Connect with us

POLITICA

Milei contra las fuerzas del suelo

Published

on


Las elecciones para la Legislatura porteña se convirtieron en algo personal para Javier Milei desde el momento en que su hermana Karina se convirtió en el blanco recurrente de Mauricio Macri y el Pro. “Vienen por nosotros”, le atribuyen haber dicho en estos días. El gobierno libertario es un sistema de poder fraternal: atacar a un Milei es como golpear al otro.

Parecía escrito en piedra que Milei debía dirimir con Macri el liderazgo de la derecha argentina. El problema para el Presidente es que no pudo elegir la fecha y el lugar de la batalla determinante. El desafío lo encuentra en su momento de mayor endeblez. Su programa económico cruje ante la volatilidad internacional y la inminencia de un ajuste en el régimen cambiario que viene atado al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El Congreso se le rebela después de meses de docilidad e impotencia. La calle se agita, con el impulso de los viejos gremialistas sensibles al calendario electoral.

Advertisement

Milei paga ahora por los gustos del pasado reciente. Desdeñó aliarse con los derrotados de 2023 que hacían cola para ayudarlo. Dio la vuelta olímpica con el partido recién empezado y confundió con adhesión ideológica el apoyo social a las medidas que dieron efecto para bajar la inflación.

La clave de su éxito consistió en recrear un clima de esperanza en una sociedad deprimida. No fueron las Fuerzas del Cielo, a las que invoca a diario, sino la virtud que tuvo de interpretar y satisfacer la abrumadora demanda de estabilidad económica. Los dos proyectos políticos que polarizaron durante casi 20 años la vida pública fueron incapaces de ofrecer una solución duradera.

El triunfo celebrado antes de tiempo atraviesa un otoño de dudas. La tasa de inflación de marzo volvió a subir -y con fuerza- respecto del mes anterior. Abril también arrancó al alza y todavía resta conocer qué pasará en lo sucesivo con el tipo de cambio. La convicción del Presidente y de su ministro de Economía, Luis Caputo, es que pasamos por un bache anecdótico en un proceso de desinflación de largo aliento. Pero el timing no podía ser más incómodo, con la temporada electoral lanzada. Este domingo se vota en Santa Fe y el 18 de mayo es el turno de la ciudad de Buenos Aires.

Advertisement

Desde el discurso antiliberal de Davos y el escándalo inexplicado de $LIBRA, Milei empeoró en la consideración de la opinión pública. Mantiene un núcleo duro de gran fidelidad y un sector que lo apoya aún en la desazón. Son los que lo votaron en el ballottage de 2023 y no aceptan resignarse a otra oportunidad perdida.

El Presidente, Francos, Karina Milei y Adorni, junto a ejecutivos de Mercado Libre

El miedo a perder el blindaje de las encuestas es palpable en el círculo de poder libertario. Sin esa coraza, “la casta” se sacude los miedos recientes. La comisión investigadora del caso $LIBRA fue creada esta semana en la Cámara de Diputados con ayuda de bloques y gobernadores que hasta hace poco reaccionaban aterrados a la más mínima presión de la Casa Rosada. La CGT, dividida y todo, volvió a la gimnasia de los paros nacionales. Los primos Macri diseñaron una campaña porteña centrada en denunciar falta de profesionalismo en la gestión de gobierno. El kirchnerismo se mata en la provincia de Buenos Aires, pero se une en el Congreso y en la calle para abrirle nuevos frentes a Milei.

Jorge y Mauricio Macri, en la Fundación Pensar

El acuerdo con el FMI abre paso a una segunda fase del programa económico, de resultado aún incierto. Los fastos de la celebración libertaria tapan las sospechas de que en realidad ha sido el resultado de que la primera parte no salió como se esperaba. Era el propio Milei, cuando era un simple comentarista televisivo, quien decía que al Fondo solo van los países “cuando están a punto de explotar”.

Advertisement

Acaso el subconsciente le jugó una mala pasada al Presidente cuando el miércoles en su visita a Paraguay casi se le escapa una mención a “las fuerzas del suelo”, cuando se disponía a hacer la gracia con la que cierra todos sus discursos. La ley de la gravedad es un temor natural entre los líderes a los que se les escurre la magia que los acompaña en el ascenso al poder.

El fallido de Javier Milei en Paraguay: «Las fuerzas del suel…, del cielo»

Esas sensaciones vienen acompañadas de una ola de paranoia. Está a la defensiva. En la lista de conspiradores el Gobierno ha puesto a Macri, a Cristina Kirchner, a los radicales. Entran y salen gobernadores de distintos colores. El cortesano Ricardo Lorenzetti pasó de héroe a villano sin escalas, después de aconsejar el fallido plan Lijo.

Hay un ánimo de cruzada en el búnker libertario. Milei se prepara para zambullirse en la campaña porteña a defender la postulación de Manuel Adorni. Derrotar de visitante a los Macri será, a su juicio, el primer paso para aglutinar una fuerza nacional del centro a la derecha con un líder único y definitivo.

Advertisement
Adorni y Karina Milei, con la motosierra, en la sede de Uspallata del gobierno porteño

Los dardos de Macri a Karina Milei reforzaron la ansiedad presidencial. Quiere ganar para conquistar, no para negociar en condiciones privilegiadas las alianzas sucesivas para las elecciones bonaerenses y las nacionales.

Adorni se ufanó de representar al “hombre nuevo”. Dijo esta semana que el Pro es un Nokia 1100 mientras que La Libertad Avanza es un iPhone 16: “Los dos sirven para hablar por teléfono, el tema es que uno quedó obsoleto”.

Macri, desafiado, se involucra para defender la “utilidad del Pro”. Si Silvia Lospennato superara en votos a Adorni sacudiría el esquema de construcción política de Karina Milei y el rumbo estratégico que traza el asesor Santiago Caputo. Es una incógnita si, en un escenario semejante, el Gobierno se abriría a un pacto racional con el partido amarillo o si, en cambio, se desencadenaría una crisis que impactará en el Presidente en un momento bisagra de su mandato. A las campañas las carga el diablo y es muy probable que en los próximos días se abran heridas difíciles de cerrar.

Advertisement

Visto con perspectiva, el duelo Milei-Macri parece otro episodio de la desconexión de la dirigencia con los votantes que aqueja a la Argentina desde, al menos, la pandemia de coronavirus. Ciudadanos hartos de la política son llamados a dirimir disputas personales entre aquellos que dicen coincidir en las ideas centrales y el rumbo general. Las listas electorales emergen entonces como fruto de la oferta y no de la demanda.

Cristina Fernández de Kirchner, tras una reunión del PJTomás Cuesta

Un ejemplo incluso más acentuado es el que vive el kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires. Nadie consiguió todavía explicar qué diferencia ideológica separa a Cristina Kirchner de Axel Kicillof. Disputan por el poder y punto.

El ministro Andrés “Cuervo” Larroque, exgeneral incondicional del cristinismo, acusó a la expresidenta de tener “de rehén” al gobernador. Se revolean denuncias de “golpe institucional” y de “traición al pueblo trabajador” solo por la nimiedad táctica de fijar una o otra fecha en el calendario electoral.

Advertisement

El espectáculo fue un oasis para Milei. Un kirchnerismo roto podría asfaltarle la ruta a los libertarios hacia una salida victoriosa del pantano bonaerense.

Haría mal en confiarse, eso sí. Cristina Kirchner ya avisó a sus dirigentes leales que no será “obstáculo para la unidad”. Peleados a muerte, pero juntos, sería la consigna. Está en su naturaleza: le aplicará a Kicillof la receta que ya usó contra Alberto Fernández cuando este jugueteó con desafiarla. Bombardearlo. Asediarlo desde sus resortes institucionales y su ascendencia sobre el electorado leal. Y, al fin, ponerlo ante la disyuntiva de rendirse o enfrentarla en las urnas, con el riesgo que eso implica para la estabilidad de su gobierno.

Axel Kicillof, en un acto de la UOM, con Abel FurlánMauro V. Rizzi

En su momento, Fernández se desinfló hacia una claudicación muy a juego con su presidencia. Kicillof junta fuerzas con intendentes pesados para animarse y desprenderse de cualquier sospecha de ser un dominado.

Advertisement

La opción de mantener las PASO en la provincia para dirimir las diferencias peronistas sigue sobre la mesa. A pesar de la incertidumbre sobre cómo puede terminar una interna entre kirchneristas en el bastión donde se aferran a la última cuota del poder absoluto que supieron ostentar.

Cristina coquetea con bajar de su Olimpo a una modesta postulación a legisladora bonaerense por la Tercera Circunscripción Electoral (sur del conurbano). Si Kicillof no recula, empezará desde ahí un nuevo plan de reconstrucción personal. Elige la cancha: en ese territorio marcado por las carencias, con 5 millones de electores, el kirchnerismo está invicto. Incluso en el balotaje que ganó Milei, la fórmula de Unión por la Patria superó allí el 58% de los votos.

La indignación de Cristina con el antiguo pupilo es proporcional a la fragilidad que la aqueja por la posibilidad de que la Corte Suprema confirme su condena en el caso Vialidad, que trae añadida una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Esperaba un apoyo unánime para enfrentar esos peligros y garantizarse los fueros que la protegerían de una detención durante al menos 4 años.

Advertisement

La otra espada que pende sobre su cabeza es el proyecto de ficha limpia que tiene en consideración el Senado y que, de aprobarse, impedirá ser candidato a cualquier condenado en dos instancias judiciales por causas de corrupción. Como ella. El primer intento fracasó esta semana.

Entre los rivales de Cristina hay quienes ven en su intento de competir por una banca en La Plata una forma de quitarse de encima la carga de esa hipotética ley. La ficha limpia rige para cargos nacionales, pero no tendría efecto en las elecciones bonaerenses.

Esa interna suburbana es un yunque para las expectativas de una renovación peronista. Cristina se aferra al bastón de mariscal que antes ofrecía a los valientes. Kicillof la desafía, pero sin aportar una mirada alternativa para quienes abandonaron o nunca se subieron al barco kirchnerista. Los gobernadores del interior se repliegan sobre sus territorios. A esperar.

Advertisement
Javier Milei. en el Palacio San MartínCancillería

Milei aún tiene a la mano la arcilla con la que moldeó hasta ahora su gobierno. La perplejidad ajena le permitió afianzarse como un centro de poder y sacar adelante lo básico de su agenda.

¿Podrá adaptarse al camino más pedregoso que ahora le toca transitar? El vértigo económico y la presión electoral se entrelazan en el momento en que empieza a jugar su destino en la historia.

Necesita salir airoso de las urnas. Pero incluso si gana tendrá el desafío de la impaciencia. Por muchos votos que obtenga seguirá en minoría en el Congreso y urgido de un dispositivo político que le permita doblegar la crisis de largo aliento que sufre la Argentina. Los días felices de las mayorías anárquicas y azarosas, de los golpes de suerte, de los adversarios asustadizos parecen quedar atrás.

Advertisement

Su única y verdadera batalla cultural consiste en aprobar las reformas de fondo con las que aspira a resetear la Argentina. De lo contrario, un nuevo experimento de liberalismo económico terminaría en frustración, atraído irremediablemente por las fuerzas del suelo.

Advertisement

POLITICA

En una entrevista con Financial Times, Milei habló sobre el esquema de bandas del dólar de acá a dos años

Published

on



Antes de su viaje a Estados Unidos para asistir al American Business Forum, el presidente Javier Milei le concedió una entrevista al medio especializado en economía Financial Times (FT) en la que habló sobre el futuro de la administración luego de las elecciones, destacó sus intención de profundizar su alianza con su par Donald Trump y remarcó que sostendrá el esquema de bandas del dólar hasta el final de su mandato.

Tenemos un programa y vamos a seguir adelante con él”, dijo el jefe de Estado. El diario británico detalló que Milei sugirió que mantendría el valor de la moneda extrajera dentro de las bandas establecidas por el Ministerio de Economía -comandado por Luis Caputo- “al menos hasta las elecciones de finales de 2027″ con el objetivo de “moderar la volatilidad crónica de la Argentina”.

Advertisement

El Presidente afirmó que no tiene previsto “modificar el diseño de las bandas” y señaló que “serán mucho más amplias dentro de dos años”. “Las bandas están diseñadas para que se abran con el tiempo y llegará un momento en que serán irrelevantes”, aseguró en diálogo con el diario internacional.

El presidente Javier Milei.Jose Luis Magana – FR159526 AP

Recientemente, Financial Times había publicado un duro editorial sobre la ayuda económica de Estados Unidos a la Argentina y lanzó fuertes cuestionamientos al esquema cambiario local. “La locura es repetir la misma acción y esperar un resultado diferente”, dijeron en su momento.

A su vez, calificó como una “medida sin precedentes” la firma del acuerdo de estabilización cambiaria con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, por un monto de hasta US$20.000 millones y las declaraciones del secretario Scott Bessent sobre que haría “todo lo necesario para rescatar a un aliado estratégico clave”.

Advertisement

“El Tesoro estadounidense intervino oportunamente cuando vio una oportunidad de negocio”, afirmó al respecto Milei y cuestionó: “¿Qué creés que vale más? ¿El juicio de un experto que tuvo mucho éxito y cuenta con el respaldo del Tesoro norteamericano, como el señor Bessent… o el de un grupo de ineptos locales?”.

En tanto el diario también precisó que Milei explicó que él y Bessent ya habían hablado sobre posibles ataques por parte de la oposición antes de las elecciones legislativas de octubre y que, debido a esto, podría necesitar apoyo del mercado. “Estados Unidos decidió abiertamente liderar la región y lo celebro enormemente”, declaró el Presidente y consideró: “Antes, Estados Unidos se preocupaba por ayudar a quienes no eran aliados, alimentando a sus propios enemigos. Hoy, dieron un giro radical, lo cual es fabuloso: apoyo a los aliados y ningún apoyo a quienes no lo son. Me parece brillante“.

Milei y el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent.Stefan Jeremiah – FR171756 AP

Noticia en desarrollo

Advertisement

asistir al American Business Forum,lanzó fuertes cuestionamientos al esquema cambiario local,Javier Milei,Actualidad política,Conforme a,,En vivo. Cómo ver online el juicio por los Cuadernos de las Coimas,,“Escandaloso bodrio». El mensaje de Cristina Kirchner antes del inicio del juicio y el momento en que le pidieron que muestre la cara,,Más de 80 imputados. Cuadernos de las Coimas, en vivo: arranca el juicio contra empresarios y Cristina Kirchner,Javier Milei,,Habla Milei. America Business Forum de Miami, en vivo: el foro en el que participan Trump y Messi,,Minuto a minuto. Javier Milei: las últimas medidas del Gobierno,,En Miami. A qué hora habla Javier Milei en el America Business Forum

Continue Reading

POLITICA

El Gobierno anunció que asistirá a la Provincia de Buenos Aires por las inundaciones y volvió a cruzar a Kicillof

Published

on


El Gobierno anunció que asistirá a la Provincia de Buenos Aires por las inundaciones y desplegará recursos para que los vecinos y productores agropecuarios puedan volver a sus campos.

Así lo anunció el flamante jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en conferencia de prensa desde Casa Rosada.

Advertisement

Leé también: El Gobierno confirmó que llamará a sesiones extraordinarias: serán del 10 al 31 de diciembre y se tratarán el Presupuesto y las reformas

“A raíz de las inundaciones que sufrió la Provincia, el Gobierno Nacional -a través de la Agencia Federal de Emergencia- decidió poner a disposición todos los recursos necesarios para enfrentar esta dramática situación. Que quede bien en claro, el equipo del Gobierno Nacional está ocupándose de los bonaerenses”, sostuvo Adorni.

Luego habló Bullrich, quien completó: “Hemos decidido poner recursos nacionales para lograr generar un despliegue operativo que permita abrir caminos, ir hacia las familias que están aisladas y a los pueblos que están en situaciones comprometidas».

Advertisement

Ante ello, confirmó que instalarán un centro de operaciones en la localidad de 9 de Julio -una de las más afectadas- y que trabajará en coordinación con su intendente y los jefes municipales de General Viamonte, Bragado y Carlos Casares.

Así está Bragado tras las intensas lluvias. (Foto: TN)

“Vamos a desplegar maquinarias para limpieza de zanjas, desagües y alcantarillas. Se pondrá piedras para poder transitar y se enviará equipos especiales con personal operativo. También habrá despliegue de fuerzas federales con camiones especiales, aliviadores donde hay gente aislada, que no puede salir la producción, que los camiones no pueden entrar. Son muchos los temas que hay que encarar”, indicó.

La titular de la cartera de seguridad señaló que dio una situación histórica en el Cuenco del Salado, en donde cayeron entre 1200 y 1800 milímetros: “Es una anomalía para esta época del año. Desde 1970 no había tanta acumulación de lluvias, llovió el doble de lo que debería haber llovido”.

Advertisement

En ese sentido, apuntó contra las intendencias y dijo que “no tienen capacidad de gestión sobre los caminos ni rutas provinciales”.

Incluso, planteó que la Autoridad del Agua tampoco determinó cómo es el cauce de las aguas y cuestionó al gobernador bonaerense Axel Kicillof: “Está todo escrito, pero en la práctica no sucede. El agua se saca de un campo, va a otro y esto es un desorden que lo tiene que ordenar la provincia de Buenos Aires. Pero como no lo están haciendo y los intendentes no tienen jurisdicción para hacerlo, nosotros nos vamos a hacer cargo de esta emergencia».

Si bien Bullrich admitió que no podrán sacar el agua de los campos inundados, el objetivo del operativo es habilitar los caminos en toda esa zona para que no haya personas aisladas.

Advertisement

“No puede pasar que haya gente que no pueda llegar a sus casas y que estén solos. El Estado Nacional definió, como lo hicimos en Bahía Blanca, Campana y Zárate, estar al lado de la gente. En este momento vamos a llevar el alivio para poder transitar por los caminos”, remarcó.

Ante la consulta sobre la posibilidad de que Nación y Provincia trabajen coordinados en esta circunstancia, Bullrich apuntó: “Nosotros hemos tomado esta decisión y vamos para allá. Si el gobierno provincial quiere ir, será bienvenido. Vamos a trabajar en principio con los intendentes y hacer lo que vemos que todavía no está en marcha”.

“La Provincia es la que hoy tiene la responsabilidad sobre las obras del río Salado y las anunció hace dos semanas. Pero es una obra que hace 50 años no se hace”, cerró.

Advertisement

Manuel Adorni, Patricia Bullrich, Inundaciones, Axel Kicillof

Continue Reading

POLITICA

Cómo ver online el juicio por los Cuadernos de las Coimas

Published

on



Este jueves 6 de noviembre empezó el juicio por los Cuadernos de las Coimas contra Cristina Kirchner y otros exfuncionarios y empresarios. Se trata del mayor juicio por corrupción en la historia reciente de la Argentina. Este se podrá seguir forma online, puesto que se transmitirá de manera abierta en el inicio y durante un mes se leerá la acusación fiscal. En ese sentido, muchos están interesados en saber cómo se puede ver.

Comenzó el juicio por la causa de los Cuadernos de las Coimas en el TOCF n°7

La causa investiga la hipótesis de la fiscalía basada en que existió una organización estructurada dentro del Estado, comandada por Néstor y Cristina Kirchner y articulada desde el Ministerio de Planificación, que cobró sobornos. Están implicados funcionarios públicos durante la administración de los Kirchner y más de medio centenar de empresarios, acusados de haber pagado coimas para ganarse el favor de esos funcionarios, entre 2003 y 2015. El juicio durará al menos cuatro años. El caso nació tras una investigación de de 2018, a partir de las anotaciones hechas por Oscar Centeno, exchofer de un funcionario público, en cuadernos en lo que registraba presuntos pagos de sobornos.

Advertisement

Lo que se juzga es un sistema de corrupción institucional que supuestamente funcionó entre 2003 y 2015, en el que los funcionarios recaudaron dinero de distintos empresarios de la construcción, energía y transporte, que pagaron para ser beneficiados con la adjudicación de contratos estatales o la extensión de sus concesiones. Hay 19 exfuncionarios que intervinieron supuestamente en la recaudación ilegal, dos exchoferes y 64 empresarios acusados de haber pagado esos sobornos.

Las principales pruebas son los cuadernos de Centeno, la declaración del chofer que corroboró que fueron escritos por él, un peritaje caligráfico que determinó que los cuadernos fueron de su autoría, los dichos de los arrepentidos (empresarios y exfuncionarios) y la correlación de datos externos (como registros de ingresos a la Quinta de Olivos y a la Casa Rosada o videos de cámaras de autopistas y peajes).

Cristina Fernández de Kirchner es la principal acusadaHernán Zenteno –

Además, Cristina Kirchner está acusada del delito de cohecho pasivo, es decir, de haber recibido sobornos.

Advertisement

Está comprobado que el circuito de recaudación ilegal de fondos comenzaba en las oficinas de distintas empresas y terminaba, de acuerdo a la investigación de la fiscalía, en muchos casos, en la Quinta Presidencial de Olivos, en el departamento de Uruguay 1306 de Cristina Kirchner o en la Casa de Gobierno. Héctor Daniel Muñoz, exsecretario presidencial, era el nexo, entre 2008 y 2010, con los máximos referentes del Poder Ejecutivo, afirmó la acusación.

Hay 86 imputados más, entre ellos, exfuncionarios como Julio De Vido y quien era su mano derecha, Roberto Baratta, así como directivos de algunas empresas importantes de la Argentina.

El tuit de Cristina Kirchner antes del inicio del juicio por la causa de los Cuadernos de las CoimasX

Antes de que inicie el juicio, la expresidenta escribió a través de su cuenta de X para pronunciarse en contra de “este circo” que tiene “calendario político”. En ese sentido, señaló: “Parece que no les bastó con meterme presa y proscribirme de por vida en la causa Vialidad: necesitan mantener viva la OPERETA JUDICIAL para seguir presionando y, sobre todo, distraer la atención”.

Advertisement

Y concluyó: “Podrán inventar causas, manipular jueces o escribir fallos… pero no van a detener la organización del peronismo y de todo el campo nacional y popular, frente al saqueo que están perpetrando y que piensan profundizar para los próximos meses».

Los jueces Fernando Canero, Enrique Méndez Signori y Germán Castelli emitieron a última hora del martes un comunicado en el que expusieron que la causa se podrá seguir por Zoom los días jueves y a partir del 3 de marzo de 2026, también los martes.

Advertisement

El juicio se puede seguir a través del canal de YouTube oficial del Poder Judicial de la Nación, en donde se publican las videoconferencias de diferentes juicios de alto perfil.

A su vez, el canal de YouTube de LN+ también emitirá el inicio de juicio para seguirlo en directo. A su vez, por este medio se podrá ver el nuevo documental que lanzó este medio sobre la causa llamado La historia secreta de los cuadernos.

Advertisement

empezó el juicio por los Cuadernos de las Coimas contra Cristina Kirchner y otros exfuncionarios y empresarios,El juicio durará al menos cuatro años,investigación de LA NACION,Cristina Kirchner está acusada del delito de cohecho pasivo, es decir, de haber recibido sobornos.,Hay 86 imputados más, entre ellos, exfuncionarios como Julio De Vido y quien era su mano derecha, Roberto Baratta,canal de YouTube oficial del Poder Judicial de la Nación,canal de YouTube de LN+,Agenda,Los cuadernos de las coimas,Agenda,,Quini 6. Cuáles fueron los números de la suerte del sorteo del miércoles 5 de noviembre,,AC/DC en River. La fecha del show y cuándo estarán a la venta las entradas,,Noche de los Museos. Este es el listado completo de galerías y centros de exposición que participan este año

Continue Reading

Tendencias