Connect with us

POLITICA

Milei convocará a los gobernadores a una cumbre luego de que Santilli complete las reuniones “mano a mano”

Published

on


Javier Milei convocará a los gobernadores a una cumbre luego de que Diego Santilli complete el esquema de las reuniones “mano a mano” que tiene previsto con los mandatarios. El Presidente intentará armar un nuevo encuentro con dialoguistas en el salón Eva Perón de la Casa Rosada una vez que el ministro del Interior haya avanzado en las negociaciones con cada sector.

El nuevo integrante del Gabinete -que presentó su renuncia a su banca de diputado y jurará en el salón Blanco en el corto plazo- busca avanzar en acuerdos con cada provincia para conseguir los votos para el Presupuesto 2026 y las reformas laboral, tributaria y penal, que se tratarán durante las sesiones extraordinarias del 10 al 31 de diciembre. En Nación no descartan ampliarlas a enero y aseguran que no incluirán pliegos judiciales.

Advertisement

Leé también: El Ejecutivo acelera los contactos con los aliados y prepara más reuniones de Santilli con gobernadores

En la mesa política del Gobierno sostienen que están dispuestos a negociar ampliaciones presupuestarias junto con los detalles del plan de obra pública que desarrolla el Ministerio de Economía para el 2026. Lo mismo aplica para la cancelación de deuda con las provincias -que está negociando el ministro de Economía, Luis Caputo- y para la firma de convenios particulares.

En el entorno de los gobernadores dialoguistas insisten con que quieren colaborar con el oficialismo, pero remarcan que quieren tener garantías de que se cumplirán los acuerdos previstos. Ya pasaron este viernes por Balcarce 50 Ignacio Torres (Chubut) y Raúl Jalil (Catamarca). El lunes lo harán Martín Llaryora (Córdoba) y Marcelo Orrego (San Juan) y el miércoles, Gustavo Sáenz (Salta).

Advertisement
La estrategia del Ejecutivo es llegar a diciembre con acuerdos particulares con cada provincia y capitalizarlo en la cumbre con Milei (Foto: Presidencia).

El Gobierno ya mantuvo contactos con el resto de los aliados y prepara más encuentros con gobernadores como Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones) y Gustavo Valdés (Corrientes), entre otros. Según pudo saber TN, Santilli no centralizará todos los “mano a mano” en esta semana, sino que distribuirá las reuniones a lo largo de noviembre.

La estrategia del Ejecutivo es llegar a diciembre con acuerdos particulares con cada provincia y capitalizarlo en la cumbre con Milei. Quieren que haya un compromiso público de más de 16 gobernadores sobre el proyecto presupuestario y las reformas laboral y tributaria. Nación quiere reeditar el Pacto de Mayo -que firmó con 18 mandatarios en 2024-, de forma que se traslade al Congreso en votos.

Leé también: Diego Santilli presentó la renuncia como diputado para poder asumir como ministro del Interior

Advertisement

La Casa Rosada quiere incluir también el proyecto que promueve el uso de “dólares del colchón” y busca conseguir mayoría parlamentaria a través de los legisladores del PRO, la UCR, Provincias Unidas, Encuentro Federal, Innovación Federal, Independencia, Producción y Trabajo, entre otros. Rechazan impulsar cambios sobre el esquema de repartición de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

El jefe de Estado prepara también un esquema de viajes a las provincias con miras a 2027: apunta a visitar entre uno y dos distritos por mes con ministros y dirigentes de La Libertad Avanza. Una de las opciones que evalúa es realizar una reunión de gabinete en el interior. En el oficialismo no descartan concretar reuniones con mandatarios en esas instancias.

Javier Milei, Gobernadores

Advertisement

POLITICA

El Gobierno decidió no extender el mandato de la Defensora General y se abre la posibilidad de cubrir un puesto clave

Published

on


El Poder Ejecutivo tomó la decisión este miércoles de no solicitar al Senado la extensión del mandato de la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, y se reserva la posibilidad de cubrir este cargo con algún candidato propio para ir ganando terreno en sectores claves de la Justicia.

Martínez dejará su cargo el 1° de febrero, cuando cumpla 75 años, edad en la que —al igual que ocurre con los jueces— su continuidad depende de un nuevo nombramiento aprobado por el Congreso. El Gobierno resolvió no enviar el pliego al Senado, con lo que la funcionaria que lideró el Ministerio Público de la Defensa desde 2006 dejará el cargo sin opción a renovación.

Advertisement

Leé también: Nueva denuncia contra la AFA: acusan a Tapia y a Toviggino de desviar US$300 millones con empresas offshore

La salida de Martínez se suma a un panorama complejo en las autoridades judiciales. Su reemplazo interino será Julián Langevín, defensor ante la Corte Suprema, de 64 años. Con esta medida, las dos máximas autoridades del Ministerio Público —Langevín y el Procurador General Eduardo Casal— quedarán en sus cargos en carácter de interinos.

Martínez había expresado su voluntad de continuar al frente de la Defensoría por cinco años más mediante una carta enviada al Poder Ejecutivo a fines de 2025.

Advertisement

Incluso, el Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina expresó su “firme respaldo” a la continuidad y pidió en noviembre al gobierno, en una nota a Sebastián Amerio, que solicite al Senado el acuerdo para su designación por un nuevo período de cinco años. “Su trayectoria refleja una carrera caracterizada por la excelencia profesional y el compromiso con el servicio público”, sostuvieron los firmantes.

La salida de Martínez también se da en un contexto de crecientes reclamos de reformas judiciales y críticas por parte de distintos sectores sobre la falta de avance en nombramientos cruciales dentro del sistema de justicia, en especial en tribunales superiores e instancias federales.

Si el gobierno se lo propone y consigue aval del Senado, podrá nombrar a dos jueces de la Corte, a un nuevo Defensor General y un nuevo Procurador General. Un escenario ambicioso pero no imposible que ya intentaron antes sin éxitos otros gobiernos. Como fue el caso de Alberto Fernández que promovió al juez Daniel Rafecas para reemplazar a Casal pero a último momento, incluso con negociaciones avanzadas, la idea quedó trunca.

Advertisement

Lo cierto es que aún está fresco el recuerdo del fracaso del Ejecutivo con los nombramientos por decreto de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para la Corte Suprema y, antes de intentar ocupar esas sillas, deberá enfrentar problemas más urgentes como la falta de envío de pliegos para cubrir vacantes en los tribunales.

Los integrantes de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. (Foto: Centro de Información Judicial – Archivo)

Según pudo saber TN, para evitar un escenario similar, el Ejecutivo enviará al Senado pliegos que respeten de manera rigurosa el orden de mérito de los concursos, con la intención de dejar a la oposición ante el costo político de rechazar a los candidatos mejor calificados.

Datos oficiales del Consejo de la Magistratura de la Nación indican que 2025 fue el año menos productivo desde 2022: durante todo el período se elevaron apenas 19 ternas al Poder Ejecutivo. El contraste con 2024 es marcado, ya que ese año se habían aprobado y remitido 96 expedientes.

Advertisement

Leé también: Las provincias deberán afrontar vencimientos por casi US$2500 millones en 2026

Según el último informe de gestión, al cierre de diciembre había 203 vacantes con concursos ya finalizados que continúan a la espera de una decisión del Presidente. A ese número se suman otras 157 vacantes que todavía están en trámite dentro del Consejo, en su mayoría correspondientes a tribunales ya habilitados que hoy funcionan con jueces subrogantes.

El panorama expone la magnitud del problema que enfrenta el Gobierno y anticipa un año de negociaciones complejas con el Senado, en un contexto en el que la cobertura de vacantes judiciales aparece como uno de los principales desafíos institucionales de la gestión.

Advertisement

Defensoría General de la Nación, Gobierno, Congreso, TNS

Continue Reading

POLITICA

La CGT salió al cruce de la reforma laboral del Gobierno y reclamó que “no se trate en estas condiciones”

Published

on


El secretario general de la CGT, Jorge Sola, salió al cruce de la reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei durante una entrevista en A Dos Voces, por TN, emitida este miércoles por la noche.

El dirigente sindical anticipó que la central obrera intentará frenar el avance del proyecto si se mantiene el texto actual, al considerar que vulnera derechos laborales básicos y contradice la Constitución Nacional. “Vamos a tratar que no se trate en estas condiciones”, advirtió.

Advertisement

Leé también: El Congreso retoma la discusión por la reforma laboral y el oficialismo refuerza los contactos para aprobarla

Críticas al contenido del proyecto y advertencia constitucional

Sola definió a la CGT como “un gran muro de contención” frente a la iniciativa oficial y sostuvo que se trata de una ley que “tiene poco de modernización” y “va en desmedro de los derechos individuales y colectivos, con un fuerte sesgo ideológico”.

Según explicó, el proyecto apunta primero a “destruir la representación de los trabajadores y los gremios”, al imponer limitaciones al derecho sindical y al derecho a la huelga, algo que, remarcó, “se da de narices contra la Constitución Nacional”.

Advertisement

En ese marco, anticipó un conflicto judicial si la reforma se aprueba sin cambios: “Van a tener un choque con una mirada judicial que les va a decir que hay cosas acá que no pasan el 14 bis”, afirmó, y agregó que la CGT “va a tratar de que no se trate en estas condiciones”.

Impacto sobre los convenios y aviso de acciones gremiales

Uno de los puntos que el dirigente sindical señaló como más sensibles es el efecto directo sobre los trabajadores alcanzados por acuerdos sectoriales. “A todos aquellos que tenemos un convenio colectivo, si se aprueba la ley, se caen y van a la Ley de Contrato de Trabajo”, advirtió. Y alertó por una pérdida concreta de derechos.

Sola también cuestionó el enfoque económico del proyecto: “Se discute cómo se puede despedir mejor y no cómo se puede contratar mejor”. Y afirmó que para generar empleo genuino “se necesita un proyecto de inversión productiva que no lo hay”.

Advertisement

En la misma línea, apuntó contra la presión impositiva sobre las pymes y reclamó que el ajuste no recaiga sobre los trabajadores: “Empiecen por acotar ahí, no sacarle y traspasar riqueza de los trabajadores al sector empresario”.

Leé también: Reforma laboral: el Gobierno convocó a la mesa política para reorganizar su estrategia en el Congreso

Finalmente, el secretario general de la CGT ratificó que habrá respuesta sindical si el proyecto avanza: “Vamos a hacer todas las acciones gremiales que tengamos que hacer”, advirtió, y pidió no deslegitimar el rol del movimiento obrero.

Advertisement

“No nos pongan como que solo estamos acá para patear el hormiguero; estamos para patear el hormiguero si la comida no va a alcanzar para todas las hormigas. Queremos más formalidad, mejores derechos”, afirmó. “La modernización la podemos hacer los gremios, no se apresuren”, reclamó a la administración libertaria.

Jorge Sola, CGT, reforma laboral, Javier Milei

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Provincias Unidas quiere arrebatarle al bloque radical el sello de la UCR

Published

on



La interna radical sumó un capítulo inédito: ahora la pelea es también por el nombre. Cinco diputados que integran Provincias Unidas le pidieron formalmente al presidente del Comité Nacional de la UCR, Leonel Chiarella, que obligue al bloque radical de Diputados a cambiar su denominación. El argumento: sostienen que la bancada que conduce la mendocina Pamela Verasay actúa de manera “incompatible con los principios históricos del radicalismo” y, por lo tanto, no debería poder usar la sigla partidaria.

La nota está firmada por Martín Lousteau y su aliada Mariela Coletta, Pablo Juliano -cercano a Facundo Manes– y los jujeños Jorge Rizzotti y María Inés Zigarán, que responden al gobernador Carlos Sadir y al exmandatario Gerardo Morales. Todos ellos integran el núcleo radical que, junto a gobernadores como Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Juan Pablo Valdés (Corrientes), se distanció del alineamiento de otros correligionarios con Javier Milei.

Advertisement
Dos gobernadores de Provincias Unidas: Maximiliano Pullaro y Carlos SadirSebastián Salguero

Desde el otro lado, Verasay rechazó el planteo y devolvió el golpe. “El pedido es extemporáneo. Esta discusión la deberían haber dado cuando les propuse integrar un bloque de 12 con libertad de acción, sin mediatizar las diferencias, y se negaron”, replicó. Y cerró con una definición política: “Ellos son los que decidieron irse”.

El reclamo elevado al Comité Nacional no deja margen a medias tintas. Los diputados de Provincias Unidas piden que “ningún otro bloque parlamentario pueda continuar utilizando la denominación Unión Cívica Radical”, al considerar que ese rótulo debe estar “necesariamente asociado al respeto efectivo de los valores, principios, lineamientos políticos y disposiciones orgánicas” del partido.

Pamela Verasay, presidenta del bloque UCR en Diputados

El disparador inmediato fue la votación del Presupuesto 2026. En particular, el Capítulo XI, que incluía la derogación de las leyes de financiamiento universitario y de servicios de discapacidad. Allí, el bloque radical quedó partido en tres: tres diputados votaron a favor, tres en contra y dos se abstuvieron, “en abierta contradicción con el mandato expreso de la conducción partidaria”, según sus detractores internos.

Advertisement

Los que avalaron el capítulo fueron los mendocinos Verasay y Lisandro Nieri, alineados con Alfredo Cornejo, y el chaqueño Guillermo Aguero, cercano a Leandro Zdero. Se abstuvieron Gerardo Cipolini (Chaco) y Darío Schneider (Entre Ríos). En contra votó el correntino Diógenes González, aliado del gobernador Valdés.

Pero el texto va más allá de ese episodio. Los firmantes también denuncian “extorsión” por parte del bloque oficialista y de sus aliados durante la sesión del Presupuesto, y remarcan que Provincias Unidas sostuvo una postura “acorde a la línea partidaria” aun bajo presión.

No es la primera vez que la UCR vive un conflicto de este tipo. En diciembre de 2024, el tribunal de ética del partido expulsó a Mariano Campero, Martín Arjol y Luis Picat por apoyar vetos de Milei -al financiamiento universitario y jubilaciones- en contra de la postura orgánica del radicalismo. Entonces, el tribunal habló de “conductas graves que lesionan la dignidad” del partido.

Advertisement

Ahora no hay pedidos de expulsión, pero sí una ofensiva simbólica: bloquear el uso del sello. “La sigla de nuestro partido debería reservarse a quienes respeten monolíticamente los lineamientos partidarios, la coherencia política y la confianza de quienes se identifican históricamente con la UCR”, advierten.

Provincias Unidas, recuerdan, nació para ser una “oposición responsable, federal y coherente”, sin alineamientos automáticos ni con el Gobierno ni con el kirchnerismo. En ese espejo, colocan al radicalismo que orbita alrededor de los gobernadores que se alinearon con la Casa Rosada.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, mantiene una buena sintonía con Javier Milei

El trasfondo es una grieta cada vez más nítida entre los radicales que toman distancia de Milei y los que construyen una sociedad política y electoral con los libertarios, como Cornejo y Zdero. Una disputa que ya no se juega solo en las votaciones, sino también en algo más profundo: quién tiene derecho a llamarse, hoy, Unión Cívica Radical.

Advertisement

En el bloque que conduce Verasay desestiman el planteo y lo leen como una reacción política. “Tienen una cultura rupturista. Ya pasó cuando Morales rompió el bloque de Mario Negri o cuando Lousteau y Manes se fueron del espacio de Rodrigo de Loredo. No saben perder: si no ganan, se llevan la pelota”, ironizan. Y cierran con su propio diagnóstico: la discusión real, dicen, es “cómo transformar al partido en un espacio moderno que interprete a la ciudadanía”.

Chiarella, alineado políticamente con Pullaro, no tiene previsto abrir esa discusión en el corto plazo, según indicaron a fuentes de su entorno. En las próximas horas se reunirá la mesa directiva del Comité Nacional -de la que forma parte Verasay-, pero la disputa por el uso del sello radical no figura en el temario.


Delfina Celichini,Congreso Nacional,UCR,Conforme a,Congreso Nacional,,Detuvieron al agresor. Lilia Lemoine denunció que un hombre atacó su casa a pedradas durante la madrugada,,En el Congreso. El Gobierno arriesga el DNU de la SIDE y la oposición le planta a Milei su primer desafío político del año,,El freno de las provincias. El Gobierno fragmenta la reforma tributaria y prioriza la “modernización laboral”

Advertisement
Continue Reading

Tendencias