Connect with us

POLITICA

Milei despidió al papa Francisco: “A pesar de diferencias, haber podido conocerlo fue un verdadero honor”

Published

on


El presidente argentino, Javier Milei, despidió al papa Francisco, quien murió este lunes por la madrugada en su residencia del Vaticano, la Casa Santa Marta.

Adiós. Con profundo dolor me entero esta triste mañana que el Papa Francisco, Jorge Bergoglio, falleció hoy y ya se encuentra descansando en paz”, expresó el mandatario a través de sus redes sociales junto a una foto del sumo pontífice con la bandera argentina.

Advertisement

Leé también: El legado de Francisco: los 12 años de papado que marcaron una nueva era

A pesar de diferencias que hoy resultan menores, haber podido conocerlo en su bondad y sabiduría fue un verdadero honor para mí. Como Presidente, como argentino y, fundamentalmente, como un hombre de Fe, despido al Santo Padre y acompaño a todos los que hoy nos encontramos con esta triste noticia”, completó.

La despedida de Milei al papa Francisco. (Foto: x JMilei)
La despedida de Milei al papa Francisco. (Foto: x JMilei)

Javier Milei se reunió con el papa Francisco en febrero de 2024. El encuentro ocurrió tras la llegada del libertario a la Presidencia y se dio en el Vaticano en una reunión que duró poco más de una hora. La crisis económica del país, la grieta política y la posibilidad de que Jorge Bergoglio visite la Argentina fueron los ejes de la audiencia.

El mandatario argentino le dio un tono religioso a la reunión con Jorge Bergoglio. Una buena parte de la charla se centró en la religión y en la conversión de Milei al judaísmo, para luego abordar la situación económica del país.

Advertisement

Leé también: Un regreso muy esperado que quedó trunco: por qué Francisco nunca volvió a la Argentina

El Papa le hizo tres reclamos a Javier Milei. El principal tuvo que ver con las medidas económicas del libertario: el sumo pontífice le pidió que el ajuste no caiga sobre los que menos tienen.

En segundo lugar, y en la misma línea, se habló de la distribución de fondos para los comedores populares. Tiempo atrás, Cáritas ya le había pedido al Gobierno que no se reorganizara porque mientras avanza esa reorganización, las iglesias no reciben la ayuda social.

Advertisement

También se habló de la confrontación política, la grieta, las presiones y los agravios. Francisco se refirió a la instrumentación de la pelea como método político y le pidió al Presidente que fomente el diálogo con el resto de espacios.

Por último, en aquel entonces el jefe de Estado lo había invitado a que visite a la Argentina por primera vez desde que fue entronizado en mayo de 2013.

Papa Francisco, Javier Milei

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Una sociedad en busca de una nueva identidad

Published

on



Cuando se está por cumplir un mes desde la elección del 26 de octubre que le otorgó a Javier Milei un triunfo contundente, la profundidad de ese pronunciamiento social no deja de destilar elementos clave para entender mejor el país que transitamos. Más allá del desglose del resultado y de las evaluaciones netamente políticas, navega un interrogante inquietante, de implicancias superiores: ¿está cambiando la sociedad argentina, su modo de pensar, de valorar, de actuar? ¿Hay dinámicas que trascienden al fenómeno libertario que están transformando el modo de imaginar el país y su futuro?

La sociedad argentina da señales de haberse vuelto irreconocible para las élites. Procesa sus frustraciones y sus esperanzas en secreto y disfruta al sorprender. Dice que la está pasando mal, e igual vota mayoritariamente por un Gobierno que llegó en su peor momento a la fecha de la elección. Que se conmueve con el ajuste a los jubilados, a los discapacitados y al Garrahan, pero frente a las urnas parece guiada por otras prioridades. Una sociedad que odia la corrupción de la casta, aunque se muestra indulgente ante $LIBRA o los negociados en la Andis. Que percibe que los viejos paradigmas ya no la representan, desde el Estado y los partidos políticos, hasta los sindicatos y los movimientos sociales. Que consume menos y admite que no llega a fin de mes, pero que cree que el año próximo su situación mejorará. Que se siente empoderada en su individualidad.

Advertisement
Caso Andis: Diego Spagnuolo llegó a Comodoro Py para declarar por los audios que revelaron presuntas coimasRicardo Pristupluk

La elección del mes pasado demostró que el triunfo libertario de 2023 no fue una falla del sistema, sino que capturó el espíritu de época. No fue un ataque de ira social; se trató de una anomalía con justificación. Recuerda al Brexit en 2016: las élites decían que había sido un error alimentado por las falsas premisas de los nacionalistas, pero en los años siguientes los británicos volvieron a votar a los conservadores que habían impulsado la salida de la UE.

El exprimer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, impulsor del BrexitDPA

Hay un consenso amplio en interpretar que Milei representó el vector de ruptura de un sistema que se estaba resquebrajando. En 2023 la sociedad no votó sólo un candidato excéntrico; eligió dar vuelta la página de la historia reciente.

Sin embargo, hay muchas más dudas en torno de si Milei también encarna el inicio de una nueva fase, o si sólo representa una transición hacia un destino desconocido. Si la sociedad volvió a votar por LLA para terminar con la tarea de demolición del viejo régimen; o si se trata de algo más medular y en realidad ya asimiló parte de sus premisas como un primer paso de la nueva era.

Advertisement

Hay dos razones de peso para pensar que la sociedad argentina, tal cual la conocimos, puede estar mutando. La primera es de carácter local, y está representada por el historial de frustraciones que viene acumulando en las últimas décadas. El hartazgo procesado ya no como estallido social en las calles sino como una implosión silenciosa.

La sociedad hizo un desgaste emocional muy grande para votar en 2023 por un outsider sin ningún antecedente, pero sintió que necesitaba algo más profundo que una mera alternancia. Fue un voto cargado de rebeldía. Ahora no estaba dispuesta a volver a cambiar; no quería asomarse otra vez al abismo de lo incierto. Fue una elección de autopreservación.

Javier Milei y Sergio Massa, durante el debate presidencialGODOY CAMILA/TÉLAM – GODOY CAMILA/TÉLAM

La segunda razón es de carácter global y está relacionada con la transformación tecnológica, que en lo que va del siglo no sólo alteró los procesos industriales y las lógicas laborales, sino también las relaciones humanas y los modos de interacción. Esto modificó la dinámica de vinculación con las instituciones y los modos de representación. Hay indicios de una sociedad menos dogmática y más pragmática en su modo de conectarse con la política; con identidades más laxas e intereses más claros; una sociedad que evalúa el juego democrático en función de la capacidad que ofrece para responder a sus demandas. Son cambios que preceden a Milei, y que lo exceden, pero que el líder libertario parece representarlos con naturalidad.

Advertisement

Hoy no hay en el horizonte otros referentes que lo estén interpretando. Ni siquiera el peronismo, que siempre contó con un termómetro social muy agudo. Hoy el PJ ya no puede convocar a amplios segmentos sociales que en algún momento estuvieron de su lado, y existe la presunción de que el manifiesto doctrinario que siempre lo vinculó a los sectores populares hoy está en crisis. ¿Qué representa la idea de justicia social o de Estado presente para un joven de un barrio popular del conurbano, cuyos padres se cayeron del sistema en 2001 y que jamás en su vida tuvo alguna referencia con el mundo de la formalidad, ni en lo laboral, ni en lo educativo, ni en lo sanitario?

Alberto Fernandez presento el resultado del acuerdo con los bonistas, en un acto junto a Cristina KirchnerFABIAN MARELLI

Desde la restitución democrática, es la tercera vez que el peronismo pierde dos elecciones seguidas contra la misma fuerza. La primera se produjo en la secuencia 1983-1985 contra el alfonsinismo, y la respuesta vino de la mano de la profunda renovación de Antonio Cafiero, y de la llegada de Carlos Menem tras una interna histórica. Fue el origen de una hegemonía de diez años. La segunda se generó en 2015-2017 contra el macrismo, y ahí la solución ya fue un mero reciclado de viejos actores (Cristina Kirchner, Alberto Fernández, Sergio Massa) sin un proyecto actualizado. Sobrevinieron cuatro años breves y olvidables. ¿Qué tipo de reacción puede producir ahora el peronismo frente al doble traspié contra los libertarios? ¿Está en condiciones de volver a representar a los nuevos sectores populares? Las nuevas formas que está adoptando la sociedad lucen como un laberinto para un PJ cristalizado en el tiempo.

La politóloga Ana Iparraguirre entiende que el activador principal del voto en octubre fue “el miedo a las ideas del pasado, no sólo a los actores del pasado. Con esta lógica interpreta, por ejemplo, el debate que se dio por los recortes en el Garrahan o a las universidades. “La crítica que hicieron ciertos sectores de esas medidas es percibida como la defensa de un status quo que ya no tiene el mismo significado que en el pasado”. ¿Esto quiere decir entonces que hay una actitud menos colectiva, en un país que históricamente se jactó de su carácter igualador y de su clase media aspiracional?

Advertisement
Ana Iparraguirre (Politóloga. Socia GBAO)Fabián Malavolta

El último trabajo de Pulsar UBA, titulado “Creencias Sociales: Estado, mercado y derechos en la Argentina actual”, parece echar algo de luz sobre este interrogante. Cuando pregunta, por ejemplo, por la creación de empleo, el 54% dice que es tarea del sector privado; y al responder sobre las empresas de servicios públicos el 56% dice que tiene que mantenerse privatizadas. Sin embargo, ante la pregunta de si el Estado debe asistir a los pobres, el 77% considera necesaria esa ayuda.

El informe concluye: “Estos datos muestran un lento pero sostenido corrimiento de las preferencias sociales, aunque relativiza la posición de una sociedad volcada, sin matices, hacia el mercado. En este sentido, la Argentina parece acompañar un corrimiento hacia lo privado en la economía, pero conserva aún espacios destacados para un rol público activo”. Cambio, sí; revolución, no.

El sociólogo Juan Carlos Torre patentó hace tiempo un concepto central para interpretar una de las particularidades de la sociedad argentina: el “impulso igualitario”, que vendría a ser la tendencia opuesta a las jerarquías estratificadas de otros países de la región. Es una noción que, basada en la matriz social original de la Argentina y en la influencia de la inmigración europea, moldeó a lo largo del siglo XX una expectativa de ascenso social y de equiparación de oportunidades.

Advertisement

En la última edición de la revista académica Prismas, Torre se permite preguntarse por la vigencia de ese concepto en un artículo que titula “Naides es más que naides”. Allí señala: “La ancha avenida de la democratización social por la que se desenvolvía el país no sólo está hoy menos transitable de lo que estuvo en el pasado. También ha visto crecer a sus costados importantes bolsones de marginalidad social. Ante un paisaje tan sombrío surge una pregunta: ¿cuánto perdura del anhelo igualitario que vertebró por tanto tiempo la trayectoria argentina?”.

Juan Carlos Torre, sociólogo. Buenos Aires, 28-1-2025Santiago Cichero/AFV

En línea con el informe de la UBA, Torre no percibe que esa pulsión haya desaparecido; entiende que ha mutado. “La tendencia individualista no cancela ese impulso, porque al mismo tiempo busca un principio de igualdad; se respira un deseo de ‘no me dejen afuera’. Creo que hay una igualdad por resultados, que podríamos sintetizar en la justicia social del peronismo; y hay una igualdad de oportunidades, que es la que viene de la época de los inmigrantes y en torno de la cual hoy gira esa tendencia individualista”.

Esta doble demanda social es la que heredan los libertarios. Es un reclamo para que el Gobierno le permita al individuo crecer y desarrollar su potencial, pero al mismo tiempo atienda los desequilibrios que puede generar ese proceso.

Advertisement
Militantes esperan afuera del bunker de MileiGonzalo Colini –

El politólogo Pablo Knopoff interpreta que hay un sector importante del electorado que identifica en Milei un rol instrumental, es el que libera a las personas de las ataduras del Estado y de la burocracia, pero el protagonista de la historia es cada individuo. “El eslogan ‘que el esfuerzo valga la pena’ fue la única apelación colectiva de una fuerza política individualista. Y fue una apelación exitosa porque la gente entiende que el esfuerzo es de ellos. Sintió que se podía romper algo que no querían abandonar, que era el cambio. Pero cada sujeto se siente el actor protagónico de ese cambio. Milei es el catalizador de ese proceso”, describe el director de Isonomía.

Sin embargo también advierte al mismo tiempo que en ese planteo yace un peligro para el Gobierno, porque la gente también está diciendo “paren de pedirme esfuerzos, ya no puedo dar más de lo que di”. Es el hilo del cual cuelga el respaldo popular que conserva el Gobierno.

Naturalmente, todas estas dinámicas y tensiones se encuentran potenciadas en los grandes protagonistas de esta época, los jóvenes. Son ellos quienes representan más nítidamente los cambios en las interacciones sociales, no sólo por su mayor adaptabilidad al nuevo ecosistema digital, sino porque su conexión con el pasado es diferente. Para ellos la democracia es un bien adquirido, no el resultado de un proceso traumático; el Estado y los partidos políticos son construcciones arcaicas; y la sensación de haber vivido su corta existencia en un país en crisis los orienta hacia una búsqueda acelerada de realización individual.

Advertisement

El antropólogo Pablo Seman fue uno de los intelectuales que más directamente abordó este proceso al hablar de las “juventudes mejoristas”, es decir, quienes creen en la idea del progreso personal basado en el esfuerzo individual. Un concepto clave en la conexión que estableció con ellos el proyecto libertario.

Entrevista con el antropologo Pablo SemanRicardo Pristupluk –

En un artículo que escribió hace dos años con Nicolás Welschinger, Seman describió historias de salvación individual durante la pandemia que moldearon una percepción de que el Estado se había transformado en un factor de restricciones y no de oportunidades, y de que cada uno era responsable de su futuro. “Si abrís mi cuenta en la app dice ‘bici’, pero acá podés andar en lo que vos quieras; después si hay un accidente es mi problema, pero si hago más guita también es tema mío”, relata allí Belén, repartidora de Pedidos Ya en La Plata. La muerte y la fortuna coqueteando en una sola frase de reivindicación personal.

Justamente en el plano laboral, que ahora se empieza a discutir por la reforma que impulsa el Gobierno, es donde queda de manifiesto en forma más explícita cómo han mutado las tendencias en este grupo etario. Un reciente trabajo de la consultora Reyes Filadoro y la agencia Enter Comunicación entre personas de 18 a 35 años preguntó en formato de respuestas múltiples cuál sería “el trabajo ideal”, y sólo el 16% dijo “en relación de dependencia” y el 12% “presencial”. Por el contrario, al tope de las respuestas hubo un 30% que dijo “en blanco, formal”, 30% “autónomo/emprendedor”; 26% “trabajando por un número determinado de horas por día”, y 19% “remoto”.

Advertisement
Los jóvenes prefieren trabajos remotos y flexiblesShutterstock – Shutterstock

Está claro que la tipología de trabajo que tienen los jóvenes en mente dista bastante de la que aparece en las discusiones por los cambios en la ley laboral. Su relación es prioritariamente con las plataformas y con sus clientes; las intermediaciones (del Estado, de las leyes, de las jerarquías) son marginales en su universo.

Milei pareció interpretar en 2023 estos dos grupos sociales, el de los sectores populares que se referenciaban en el peronismo, y el de los jóvenes que descreían de todos los políticos. La conformación de su voto hace dos años fue esencialmente transversal, mucho más abarcativa de la que en algún momento construyó Juntos por el Cambio. El mes pasado, en cambio, el apoyo a LLA se pareció mucho más al viejo JxC, menos permeable en los sectores sociales bajos, especialmente juveniles. Así surge al hacer el cruzamiento de votos y zonas urbanas tanto en la ciudad como en la provincia.

Cristina Kirchner saluda a sus seguidores desde el balcón de su casa, donde cumple prisión domiciliariaAdan González – EFE

Torre escribió un artículo fundamental en 2001 que se llamó “Los huérfanos de la política de partidos”, donde analizaba el efecto de vacío que había provocado el fracaso de la Alianza como representación del espacio no peronista. Ahora se pregunta “si el peronismo no está segregando huérfanos”, por aquellos que se desencantaron con el gobierno de Fernández-Fernández, giraron hacia los libertarios, y ahora, nuevamente desilusionados, engrosan las filas del casi 40% que el 26 de octubre se quedó en su casa, o votó en blanco o nulo.

Advertisement

“Como sociedad nos encontramos en transición. Estamos buscándonos. Atravesamos una fase de disgregación en busca de una nueva agregación. No sabemos del todo hacia dónde vamos. Todavía no tenemos en claro si Milei es un puente sólido hacia una nueva etapa”, concluye Torre. Si en 2023 la Argentina giró bruscamente para deshacerse de su pasado, en 2025 intenta adivinar si ese viraje lo puso en línea con el futuro.


“Creencias Sociales: Estado, mercado y derechos en la Argentina actual”,“Naides es más que naides”.,un artículo que escribió hace dos años,Jorge Liotti,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno despliega su estrategia para el Congreso 2026 y trabaja en el plan para quedarse con la primera minoría

Published

on


El Gobierno comienza una semana en la que se empezará a definir el nuevo panorama legislativo. Será con la jura de los senadores electos, el próximo viernes 28 de noviembre, y días después, el 3 de diciembre, la de los diputados. El color violeta aumentará considerablemente en ambas cámaras, pero hay una que es la obsesión de los libertarios: Diputados.

Es el cuerpo parlamentario conducido por Martín Menem, que sufrió fuertes embates de la oposición durante 2025, y el que La Libertad Avanza siempre quiso controlar. Espera revertirlo en el próximo período, comenzando por las sesiones extraordinarias que, según anunciaron desde esferas oficiales, convocará el presidente Javier Milei a partir del venidero mes de diciembre.

Advertisement

Los temas para discutir —Presupuesto, reformas laboral y tributaria, cambios a la Ley de Glaciares o la Ley de Inocencia Fiscal— los trabaja la Casa Rosada con los gobernadores. La construcción de mayorías en la Cámara baja corre por cuenta de Martín Menem. Y en ese marco, el libro de pases en el Congreso está abierto.

Las últimas tres incorporaciones fueron los integrantes del bloque Liga del Interior de los radicales libertarios Luis Picat, Mariano Campero y Federico Tournier, que se sumaron a las filas del oficialismo. El bloque, que continuará liderado por Gabriel Bornoroni, alcanzó los 91 diputados. Antes había logrado sumar a representantes del PRO de Cristian Ritondo, alineados con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Diputados radicales libertarios que se sumaron en los últimos dias a La Libertad Avanza. Luis Picat, Federico Tournier y Mariano Campero junto a los libertarios Martin Menem y Gabriel Bornoroni. Fuente: X @BornoroniG

Unión por la Patria (UxP), o Fuerza Patria —como se denominará—, encabezada por el peronista Germán Martínez, cuenta con 96 integrantes y es, por el momento, la primera minoría. Ese es el lugar al que aspira Menem, por varias razones, para La Libertad Avanza.

Advertisement

El abogado constitucionalista Diego Armesto le dijo a TN que “el bloque con mayor cantidad de bancas, aun sin llegar al número que da la mayoría absoluta —la mitad más uno del total del cuerpo— será la primera minoría. Por tradición parlamentaria argentina y por reglas internas, esta suele tener la presidencia del cuerpo (si el oficialismo no es la mayoría) y las presidencias de comisiones estratégicas. Actualmente, La Libertad Avanza las tiene, pero esta situación le da fuerza y más volumen político”.

La primera minoría puede imponer qué se trata y qué no, forzar o bloquear la convocatoria a sesiones especiales y condicionar el temario de las sesiones ordinarias”, agregó.

Pero también entran en las discusiones parlamentarias entre la mayoría y las minorías las representaciones de la Cámara en organismos de control, como la Auditoría General de la Nación (AGN), que desde hace dos años no tiene designados a sus seis representantes legislativos, tres por cada Cámara.

Advertisement

Asimismo, según los integrantes de cada bloque, se definen las representaciones que aprueba el cuerpo para que los diputados estén presentes en el Poder Judicial, en el Consejo de la Magistratura, un órgano vital para el nombramiento de jueces y fiscales y para analizar el comportamiento de los integrantes de la Justicia.

La estrategia libertaria

La estrategia del oficialismo está desplegada en dos frentes: por un lado, sumar la mayor cantidad de diputados a sus filas —con casacas violetas luciéndose por los pasillos— y, por otro, reducir el número de integrantes de su principal competencia, UxP.

Lee También: La reforma laboral que prepara Milei se centrará en el empleo privado y escala la tensión con los gremios

Advertisement

En la primera línea de acción, en el radar libertario está la diputada ex PRO Verónica Razzini, quien junto con el diputado Gabriel Chumpitaz, ambos de Santa Fe, armó el bloque Futuro y Libertad. Chumpitaz no logró renovar su banca y Razzini, de buen diálogo con Patricia Bullrich, está definiendo qué hacer.

Otro diputado al que están tentando desde distintas oficinas del oficialismo es Alejandro Bongiovanni, actualmente en el bloque de Ritondo, quien intenta retenerlo para evitar que pase formalmente a las filas libertarias. El PRO definió acompañar las políticas de Javier Milei, pero manteniendo independencia dentro de Diputados.

Por ahora sin éxito, pero La Libertad Avanza mantiene reuniones con varios legisladores que se alejaron del oficialismo enfrentados con la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, o con el presidente de Diputados, Martín Menem. Ellos son los del bloque Coherencia y los del MID de Oscar Zago y Eduardo Falcone. Desde los sectores desarrollistas le dijeron a TN que no tienen intenciones de ser nuevamente parte del oficialismo y que prefieren los acuerdos políticos ley por ley, lo que les permitiría estar en contacto permanente con el Gobierno para construir mayorías.

Advertisement

Por el lado de Coherencia, la bancada que dejará Carlos D’Alessandro —para asumir como legislador en San Luis— y que será reemplazado por Claudio Álvarez, e integrada además por Lourdes Arrieta, Gerardo González y Marcela Pagano, recibió ofrecimientos para que algunos de sus miembros regresen al oficialismo.

Lee También: La jura de los nuevos legisladores: LLA hace números para consolidar su bloque

Por ahora prefieren estar fuera de la conducción de Bornoroni. Además, Marcela Pagano no tiene retorno a las filas de La Libertad Avanza tras sus constantes cruces con Martín Menem y Lilia Lemoine.

Advertisement

La carta de los gobernadores

Es la segunda vía en la estrategia libertaria para alcanzar la primera minoría en la Cámara de Diputados: quebrar, con ayuda de mandatarios peronistas, el bloque de UxP. Las conversaciones son lideradas por el ministro del Interior, Diego Santilli, y por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, con los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), principalmente.

Gustavo Sáenz, gobernador de Salta, junto a los embajadores de Panamá, Juan Luis Correa y de Marruecos, Fares Yassir. Foto X @GustavoSaenzok
Gustavo Sáenz, gobernador de Salta, junto a los embajadores de Panamá, Juan Luis Correa y de Marruecos, Fares Yassir. Foto X @GustavoSaenzok

Jalil controla a cuatro diputados, Zamora a siete. Pero el viernes pasado, el santiagueño —que será senador nacional desde el 10 de diciembre— le avisó a Santilli que no tiene previsto alejarse del bloque, aunque sí acompañar algunos proyectos como el Presupuesto 2026, siempre que el oficialismo contemple reclamos de las provincias.

Lo de Jalil se sigue conversando. Una posibilidad es que se sume al armado de Innovación Federal, que impulsa el salteño Gustavo Sáenz, quien el jueves pasado recibió en el Congreso el premio “Liderazgos Transformadores en América Latina” y le confirmó a TN que “trabaja en ampliar un interbloque con fuerzas de gobernadores con diálogo con el Gobierno, como Tucumán y Catamarca”. Innovación Federal está integrado por ocho diputados de Misiones, Salta y Neuquén, y busca ampliarse con los tres diputados tucumanos de Osvaldo Jaldo y los cuatro de Jalil.

De concretarse, no solo dará más volumen político a los mandatarios provinciales, sino que también dejará a La Libertad Avanza cerca de la primera minoría. Pero aún faltan cerrar varios acuerdos, entre ellos el Presupuesto 2026.

Advertisement

“Queremos incorporar en el Presupuesto 2026 las leyes que nosotros hemos aprobado y que el presidente Javier Milei vetó, y hemos insistido, entre ellas el financiamiento a las universidades nacionales, donde ya allí está específicamente el financiamiento a los hospitales universitarios, que hacen un trabajo excepcional de asistencia médica, de formación profesional y de investigación”, dijo el diputado de la Democracia Cristiana de Córdoba, Juan Brügge, integrante de Encuentro Federal.

Además, hizo referencia a los hospitales Clínica de su provincia, Fátima de La Rioja y los que dependen de la UBA en la Ciudad de Buenos Aires. También impulsan fondos para el Hospital Garrahan y para los sectores de discapacidad.

Diputados, Senado, La Libertad Avanza

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Cambios de gabinete: Monteoliva reemplazará a Bullrich y Presti será el primer militar en Defensa desde 1983

Published

on



El Gobierno oficializó este sábado los reemplazos de los ministros Patricia Bullrich y Luis Petri. La nueva jefa de la cartera de Seguridad será la actual número dos del área, Alejandra Monteoliva; mientras que en el Ministerio de Defensa asumirá el hasta ahora jefe del Estado Mayor General del Ejército, el teniente general Carlos Alberto Presti. Es la primera vez desde la restitución democrática que hay un militar al frente de la cartera de Defensa.

Las novedades fueron informadas por la Casa Rosada a través de un comunicado de la Oficina del Presidente.

Advertisement

“El presidente de la Nación, Javier Milei, agradece por sus servicios a la ministra Patricia Bullrich y al ministro Luis Petri, quienes a partir del 10 de diciembre iniciarán una nueva etapa impulsando las ideas de la libertad desde el Senado y la Cámara de Diputados respectivamente”, introdujeron desde la Casa Rosada en la nota de prensa.

Después, entonces, confirmaron que Monteoliva, actual secretaria de Seguridad, pasará a ser ministra del área. “Monteoliva ha sido una pieza fundamental de la ‘Doctrina Bullrich’, que establece como prioridad la lucha frontal contra el narcoterrorismo y las organizaciones criminales, y el mantenimiento del imperio de la ley y el orden en las calles de la Argentina”, comentaron desde la Oficina del Presidente.

Patricia Bullrich y Alejandra Monteoliva; Luis Petri y Carlos Alberto PrestiPresidencia

Desde que se conoció que Bullrich iba a asumir en el Senado, el nombre de su número dos era el que más sonaba para seguir al frente del área, ya que era promovida por la ministra saliente.

Advertisement

En tanto, desde la Casa Rosada también anunciaron la designación del teniente general Presti en reemplazo de Petri. Este cambio es más sorpresivo, más allá de que era uno de los nombres en danza, porque ahora un militar se hará cargo de la Defensa. Este punto fue destacado por el Gobierno en el comunicado.

El presidente Javier Milei junto al teniente general Carlos Presti

“Por primera vez desde el regreso de la democracia una persona con intachable carrera militar, que ha llegado al más alto rango en su escalafón, estará al frente del ministerio que estará encargado de la defensa nacional y de las Fuerzas Armadas, inaugurando una tradición que esperamos que la dirigencia política continúe de aquí en adelante y dando por finalizada la demonización de nuestros oficiales, suboficiales y soldados”, dijeron en tono de reivindicación.

Asimismo, plantearon que ambas designaciones implican una “continuidad” del rumbo que los ministerios emprendieron el 10 de diciembre de 2023 con Bullrich y Petri a la cabeza. “Su impronta se mantendrá por el resto de esta gestión”, adelantaron.

Advertisement

Para cerrar, desde la Casa Rosada dijeron: “La Argentina potencia que todos soñamos y que los argentinos ratificaron en las urnas el pasado 26 de octubre requiere de unas Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Armadas firmes, profesionales y despolitizadas, bajo la conducción de expertos en sus respectivas áreas”.

Una vez oficializados los cambios, el Presidente tuiteó para respaldar a la nueva conducción de las dos carteras y para darles la bienvenida a los nuevos integrantes de su Gabinete. “Viva la libertad carajo”, arengó.

Bullrich y Petri entraron al Gobierno de Milei como parte de un acuerdo que ambos tejieron con el entonces candidato de La Libertad Avanza (LLA) después de quedarse afuera del balotaje. Ambos, en fórmula a presidente y vice, habían ganado la interna de Pro pero no pudieron entrar a la segunda vuelta, entonces acordaron un respaldo a Milei.

Advertisement

De esa manera, tras el triunfo libertario, quedaron al frente de áreas que en un primer momento Milei iba a destinar a su vice, Victoria Villarruel.

Con el avance de la gestión, ambos se ganaron el aval del Presidente y encabezaron las boletas oficialistas este 2025. Bullrich le dio un contundente triunfo al Gobierno como candidata a senadora en la Ciudad, mientras que Petri hizo lo propio como cabeza de lista a diputados en Mendoza.

“Ale, mis felicitaciones por el enorme desafío que vas a asumir. Conozco tu recorrido, tu profesionalismo y esa entrega que te representa. En estos años como secretaria de Seguridad Nacional estuviste a mi lado con una capacidad de trabajo y una solidez que marcaron una enorme diferencia. Te vi esforzarte, crecer y construir experiencia. Lo que viene lo vas a encarar con lo que más te define: resultados, coraje y honestidad», le dijo Bullrich a Monteoliva tras su designación.

Advertisement

Además, agradeció a Milei por confiar en su funcionaria y por sostener “la única doctrina que ordenó la Argentina”, en referencia a la suya, a la que definió así: “Mano dura, reglas claras y una verdad que no cambia: el que las hace las paga”.

“Con el liderazgo del Presidente y este nuevo desafío para vos, este camino no sólo continúa: se proyecta hacia el futuro con más firmeza y más convicción para todos los argentinos de bien. Este es el rumbo que el país necesita. Somos un equipo firme y unido, y mientras estemos nosotros la Argentina va a seguir transitando el camino de la seguridad y el orden. Te deseo lo mejor en esta nueva etapa”, la arengó Bullrich a su ladera.

Por su parte, Petri escribió: “Muchas felicitaciones y muchas gracias, querido teniente general Carlos Presti. Reconforta saber que quien fue nuestro jefe del Ejército ahora continúe como futuro ministro de Defensa. Sé que va a tener una destacada y exitosa gestión porque, como parte del equipo que me acompañó, conozco en primera persona su capacidad, compromiso y lealtad a la Patria. Le deseo lo mejor en la tarea de llevar adelante las inspiradoras y necesarias reformas que impulsa el Presidente, respaldando a las Fuerzas y defendiendo a todos los argentinos en el aire con los F16, en las fronteras con el Ejército y en el mar con nuestra Armada. ¡Que Dios lo bendiga a usted y a todos los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, que estarán siempre en mi corazón!“.

Advertisement

Gobierno,pic.twitter.com/pXeQedhiEs,November 22, 2025,https://t.co/fUUq6tdCMw,November 22, 2025,@AleMonteoliva,https://t.co/EE1qQfJp41,pic.twitter.com/ipFMSMOSiG,November 22, 2025,https://t.co/mjIQfhTtT0,pic.twitter.com/YzbyG1uHjL,November 22, 2025,Javier Milei,Patricia Bullrich,Luis Petri,Conforme a,,“No olvido, pero no guardo rencores”. Guillermo Francos contó cómo fue su renuncia y admitió una campaña de desgaste,,“No podía dar detalles”. En medio de versiones, Caputo admitió que hubo negociaciones para un auxilio financiero adicional,,Milei y Trump no fueron. Alineado con EE.UU., la Argentina no acompañó el documento final del G-20,Javier Milei,,Estrategia. Santilli ya tiene su fecha límite: cafés, una carpeta y el lema “ni cero, ni todo” para el presupuesto,,Milei y Trump no fueron. Alineado con EE.UU., la Argentina no acompañó el documento final del G-20,,»No tiene lógica». El cruce entre Carlos Heller y Martín Tetaz por el avance de la tecnología en materia laboral

Continue Reading

Tendencias