Connect with us

POLITICA

Milei detalló los recursos que envió el Gobierno para combatir el fuego en la Patagonia: “Lucha histórica”

Published

on



En horas marcadas por el avance de los incendios en el sur del país, Javier Milei comunicó a través de sus redes sociales los detalles del Operativo Federal desplegado por el Gobierno nacional en la Patagonia. El mandatario destacó la magnitud de la estrategia estatal, a la que calificó como una “histórica lucha contra el fuego”, y enumeró los recursos movilizados: “426 brigadistas, 20 aeronaves operativas desde el primer día y 100 mil millones de pesos para fortalecer a los bomberos”. El anuncio se conoció en un contexto de máxima tensión en las provincias afectadas, donde el avance de las llamas ya devastó 45 mil hectáreas.

El mensaje presidencial llega en un momento crítico, cuando los focos de incendio en la Patagonia mantienen en vilo a autoridades y comunidades locales. El clima adverso y las dificultades para acceder a algunos focos complican la labor de los equipos de emergencia. En paralelo, desde la Casa Rosada se aceleraron las gestiones para declarar la Emergencia ígnea en la región mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), una medida que permitirá agilizar el uso de fondos y recursos para afrontar la emergencia.

Advertisement

En ese contexto, el presidente eligió su cuenta de X para exponer el desempeño del Poder Ejecutivo Nacional ante la trágica situación que afecta a la región, explicitando así que se trata de un tema que forma parte de la agenda del Gobierno.

De acuerdo con información oficial, la Mesa Política del Gobierno nacional se reunió el jueves al mediodía en el despacho de Manuel Adorni, jefe de Gabinete, para definir los pasos inmediatos en la estrategia contra los incendios. Según confirmaron tres fuentes presentes en el encuentro, la decisión de avanzar con un DNU ya se había tomado la noche anterior ante la urgencia que impone el avance del fuego. “La velocidad amerita esa vía”, afirmó una de estas fuentes. El objetivo central es asegurar la disponibilidad inmediata de partidas presupuestarias para contener la emergencia.

El Ejecutivo nacional considera que la declaración de la Emergencia ígnea por decreto es la herramienta más eficiente para atender la situación, dado que el procedimiento parlamentario implicaría demoras incompatibles con la gravedad del escenario. Aún no se oficializó la fecha de entrada en vigencia del DNU, aunque sectores de la Casa Rosada y representantes de los gobiernos provinciales estiman que podría efectivizarse en las próximas horas, en función del cierre de la discusión sobre los fondos a destinar.

Advertisement

El presidente destacó el operativo federal en el sur del país (Jaime Olivos)

En el marco del operativo, el Gobierno confirmó el envío de $4.000 millones en Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a la provincia de Chubut, uno de los distritos más afectados por los incendios en estos días. El aporte fue formalizado mientras se evaluaban las medidas extraordinarias para el resto de las provincias comprometidas en la emergencia. En la jornada también se conoció la publicación de la Resolución 91/2026 del Ministerio de Seguridad Nacional, a cargo de Alejandra Monteoliva, que establece un esquema de fortalecimiento financiero para el sistema de Bomberos Voluntarios en todo el país.

Según la normativa, las asociaciones de bomberos voluntarios recibirán un total de $100.810.319.998,50, distribuidos entre 1.062 entidades, con una asignación de 94.924.971,75 pesos para cada una. En paralelo, las federaciones provinciales que agrupan a estas asociaciones percibirán $7.754.639.995,93. Este refuerzo presupuestario busca garantizar la operatividad y la capacidad de respuesta de los equipos que trabajan en el territorio.

El proceso de declaración de la emergencia se aceleró tras el pedido formal presentado el martes por los gobernadores de Chubut, La Pampa, Río Negro, Neuquén y Santa Cruz, quienes solicitaron al Congreso nacional el tratamiento urgente de una Declaración Nacional de Emergencia ígnea. Los mandatarios, de signo político diverso, reclamaron la declaración de zona de desastre para los territorios afectados y el acceso a herramientas excepcionales para la gestión del riesgo, la protección civil y la asistencia a las comunidades damnificadas.

Advertisement

La última vez que se había declarado la Emergencia ígnea en la región fue mediante el Decreto 2/2023, firmado por Alberto Fernández, que perdió vigencia el 13 de enero de 2024. En esta oportunidad, el instrumento legal permitirá al Ejecutivo nacional reasignar partidas y coordinar la asistencia federal con mayor rapidez, en articulación con los gobiernos provinciales y los equipos de bomberos voluntarios.

Accidents,Disasters,Natural Catastrophes,Disasters / Accidents,South America / Central America

Advertisement

POLITICA

El camarista Carlos Mahiques renunció a la sala de la Casación que definirá la causa de la quinta de Pilar vinculada a la AFA

Published

on



Un día después de que saliera a la luz que festejó su cumpleaños en la quinta sospechada de pertenecer a Pablo Toviggino, el cuestionado número 2 de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el juez Carlos Mahiques renunció a la subrogancia que ejercía en la Sala de la Cámara Federal de Casación Penal que debe abordar la investigación criminal sobre ese predio valuado en US$ 20,8 millones.

Mahiques continuará como magistrado en la Sala III de la Casación donde ocupa un cargo permanente, pero comunicó que dio por terminada la subrogancia en la Sala I, mediante un escrito que presentó ante el presidente de la Cámara, Diego Barroetaveña y, por su intermedio, a los integrantes del Consejo de Superintendencia del tribunal.

Advertisement

“Las circunstancias que motivan la sobredicha solicitud son de carácter estrictamente funcionales”, planteó el magistrado, que a lo largo de las tres carillas de su nota sólo aludió a sus tareas al frente de la Sala I de la Casación, la carga laboral por delante y la incertidumbre alrededor del acuerdo que debería darle el Senado para continuar como magistrado hasta los 80 años.

“En ese ámbito”, abundó Mahiques, “la creciente cantidad de tareas jurisdiccionales muestra a la fecha un total de 332 procesos en trámite, de las cuales 135 están radicadas en Sala; 185 en las tres vocalías que la integran; y 61 impugnaciones y 14 recursos extraordinarios en la vocalía Nro. 7. A ello se suma la carga de trabajo que importa la gestión de dirección, control y administración en la Sala”.

Al presentar su renuncia a la subrogancia, sin embargo, Mahiques no aludió a la publicación dominical de , que reveló que había festejado su cumpleaños en una quinta de 5,5 hectáreas, que figura a nombre de un monotributista y su madre jubilada, quienes actuarían como testaferros de Toviggino.

Advertisement

Apodado “Coco” en los tribunales, Mahiques debía resolver junto a sus colegas de la Sala III de la Casación, Daniel Petrone y Javier Carbajo, si la investigación por presunto lavado de activos que busca determinar quién es el verdadero dueño de ese predio queda en manos del juez federal de Campana, Adrián González Charvay, como quieren los acusados, o vuelve al juez en Penal Económico Marcelo Aguinsky.

La firma de Mahiques en su renuncia a la subrogancia

Ante la consulta de , Mahiques negó el jueves pasado haber celebrado sus 74 años en ese predio y replicó con una pregunta: “Y si fuera cierto, ¿cuál sería el inconveniente?“, planteó. “Tengo 50 años en el Poder Judicial y deben evaluarme por el contenido de mis sentencias, no por mis acciones privadas, como dice el artículo 19 de la Constitución Nacional”.

Pero en el escrito de su renuncia a la subrogancia, Mahiques no aludió a todo eso. Se concentró en la sobrecarga laboral que explicó que afrontará durante los próximos meses, que se acentuará por el retiro de otro colega de la Sala III, Juan Carlos Gemignani. Todo eso, adujo, “podría derivar [en] un perjuicio al normal desarrollo de la actividad del tribunal”.

Advertisement

El camarista cumplió 74 años el 1 de noviembre pasado. Y la fiesta con que lo habría celebrado se convirtió en un secreto a voces en los pasillos de los tribunales federales de Comodoro Py, según reconstruyó , basado en testimonios de jueces, fiscales, dirigentes de la AFA y funcionarios del Gobierno.

La fiesta acaparó elogios y envidias en los tribunales hasta que a fines de 2025 estalló el escándalo que tiene como protagonistas a Toviggino y al titular de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia. Desde ese momento, los elogios mutaron en incomodidad entre los asistentes –uno de los cuales dialogó con este medio-, y la envidia en alivio entre quienes no fueron invitados.

“Sí, sucedió. La fiesta fue semanas antes de que explotara todo lo de la AFA”, indicó a una fuente al tanto de lo ocurrido en el predio ubicado en Villa Rosa, en el partido de Pilar, 58 kilómetros al noroeste del Obelisco. “Fueron más de 20 personas. Hubo jueces, fiscales, de todo”, añadió, tras pedir reserva estricta de su nombre para evitar eventuales represalias.

Advertisement

La lista de invitados, sin embargo, permanece en reserva, al igual que las fotos y videos de la fiesta. Según indicaron las fuentes consultadas a , entre los asistentes figuraron colegas de la Casación, magistrados con vínculos aceitados con la AFA y compañeros de aquel viaje a Lago Escondido que salió a la luz en diciembre de 2022 tras un hackeo ilegal de teléfonos que difundió el kirchnerismo, dos días antes de que un tribunal oral condenara por el “caso Vialidad” a Cristina Fernández de Kirchner.

Los vínculos de la familia Mahiques con la cúpula de la AFA, en tanto, son múltiples. Uno de los hijos del camarista, Esteban, es director general de Relaciones Institucionales de la Cancillería Argentina y figura en la página de internet de la AFA como miembro del Tribunal de Disciplina de la entidad, junto al camarista en lo Contencioso Administrativo Federal, Sergio Fernández. Otro hijo, Juan Bautista, es fiscal general porteño y aparece en el mismo portal como vicerrector de la Universidad de la entidad (Unafa) que el “Chiqui” Tapia anunció el 4 de noviembre pasado. Ambos, no obstante, renunciaron a sus cargos en la AFA durante las últimas semanas.

En el texto de su renuncia, no obstante, Mahiques omitió aludir a la AFA, sus dirigentes o las investigaciones que afrontan, incluido el expediente que debía abordar como subrogante de la Sala I. Renunció, explicó, “con el objeto de imprimir mayor celeridad procesal y evitar la prolongación de los procesos que inexorablemente se verificaría si fuese necesario una nueva conformación del Tribunal”.

Advertisement

Hugo Alconada Mon,Conforme a

Continue Reading

POLITICA

Daiana Fernández Molero defendió la reforma laboral: “Va a haber mayor creación de empleo porque va a ser más fácil contratar en blanco”

Published

on


En una entrevista para Infobae en vivo, la diputada nacional Daiana Fernández Molero sostuvo que “va a haber mayor creación de empleo, porque va a ser más fácil contratar en blanco”. Aseguró que la reforma laboral “da certidumbre tanto a empleadores como a trabajadores” y rechazó que implique una quita de derechos, remarcando que “el problema central es la informalidad”.

Durante la charla con el equipo de Infobae al Regreso, integrado por Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos, Matías Barbería y Gustavo Lazzari, Fernández Molero abordó las críticas sobre la judicialización de la reforma. “Los garantes del status quo van a estar tratando de que nada cambie. Van a encontrar la manera de llevarlo a la justicia y estaban trabajando para eso, te lo decían activamente”, afirmó la diputada, en referencia a la oposición que intentó impedir la sesión en la que se votó la ley.

Advertisement

La judicialización y el debate sobre la constitucionalidad

Fernández Molero sostuvo que, si bien “la oposición quería directamente impedir la sesión”, no ve razones objetivas para que la reforma sea judicializada. “Obviamente, va a ser algo que va a determinar la justicia”, señaló, y comparó la situación con intentos anteriores de reforma por decreto: “Cuando la reforma se dio por decreto, no había pasado por el ámbito del Congreso. Eso naturalmente lleva a que digan: ‘No me voy a meter en esto, que pase primero por el Congreso’, porque no veían la urgencia”.

Gustavo Lazzari, presente en el estudio, cuestionó el accionar de la justicia: “Un juicio laboral de un muchacho de Aldo Bonzi tarda 14 años en que el juez se digne en abrir la carpeta”, ironizó, tras relatar la rapidez con la que se declaró la inconstitucionalidad del último decreto. “Si esto entra en la ciénaga de la justicia y la Corte se toma su tiempo, no le pidamos respuesta a la ley de una incertidumbre judicial. Nadie va a contratar si el juez está por fallar para este lado o para el otro”, apuntó, pidiendo celeridad en las definiciones.

Indemnizaciones, PyMEs y formalización del empleo

Consultada sobre el impacto de la reforma en las indemnizaciones, Fernández Molero remarcó: “Lo que se hace es unificar criterios y lo que te dan es el sueldo. Lo que corresponde es que se haga sobre la base de tu sueldo. Se da un criterio uniforme para asegurar también que estaría bueno que la gente no vaya a juicio, que te den una indemnización clara”. A su vez, rechazó que la reforma solo implique un recorte de derechos: “Si no se está negando una realidad, que es que las personas hoy están en la informalidad sin los derechos de los que sí están registrados. Aplicamos una lógica restrictiva para los que están en blanco, pero tenés a un montón de personas en la informalidad con menos derechos”.

Advertisement

La diputada sostuvo que la nueva normativa aporta herramientas para las PyMEs: “Hoy la PyME termina siendo cadete del Estado. A veces te pedían: ‘Tenés que presentar este papel también en este otro lugar’. Ese incumplimiento podía entrar como una multa y engrosar el juicio. Esto aporta facilidad para registrar y hace más barato el proceso”.

Aziz le planteó: “Una PyME que antes quebraba con dos despidos, hoy teniendo la herramienta del FAL quizás no quiebra, porque tiene la plata ahí, paga la indemnización y continúa. Si el objetivo es ese, veremos si eso funciona bien”. Fernández Molero coincidió: “Sí, me parece que vamos a ganar todos: va a haber mayor creación de empleo formal, porque va a ser más fácil contratar en blanco. Además, se facilitan también todo lo que es la parte burocrática de cómo registrar a un trabajador”.

Advertisement

Sindicatos, aportes y licencias: los temas pendientes

Respecto a los sindicatos y el aporte solidario, la diputada consideró: “Me parece que es algo para rever, que incluso le haría bien a los sindicatos competir para tener más afiliados. Hoy hay una desconexión entre el representante y el representado. No sé si el trabajador se siente muy representado por los sindicalistas que viven en mansiones fastuosas”.

Sobre el debate legislativo y las modificaciones de último momento, Fernández Molero reconoció: “Hay ventanas de oportunidad que hay que aprovechar. Muchos gobiernos intentaron tener una reforma laboral y no se pudo. Me parece que es muy razonable lo que se termina aprobando, aunque lo perfecto es enemigo de lo posible”.

En cuanto a los puntos que considera perfectibles, lamentó que no se avanzara en la cuestión de las billeteras digitales: “Era un artículo que para mí estaba mejor, porque le daba al Banco Central la posibilidad de decir: ‘Che, esta billetera funciona o no funciona’. Ahora lo deja mucho más reducido a que solo son los bancos”.

Advertisement

La diputada concluyó que la reforma, lejos de ser la solución única, es parte de un proceso más amplio: “No hay una medida que te resuelva todos los problemas. Pero efectivamente, si creás condiciones que faciliten la inversión y el trabajo, vas a estar mejor que sin eso. Si en un contexto recesivo, encima tenés leyes laborales que no te permiten contratar, estás peor que con un marco más favorable”.

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar

Advertisement

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

Advertisement

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

daiana fernández molero

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Martín Menem apuntó contra el kirchnerismo por el “intento de desestabilización” realizado en el debate de la reforma laboral

Published

on



Martín Menem se refirió a los incidentes ocurridos durante la sesión llevada a cabo en la Cámara de Diputados en la que se aprobó la reforma laboral. El presidente de la Cámara Baja caracterizó, en diálogo con Luis Majul en LN+, como “desestabilizador” el carácter de la movilización llevada a cabo en las inmediaciones del recinto y la actitud de los diputados opositores en su interior.

“Fracasaron gobernando, en el intento desestabilizador de la calle y en el recinto, en su intento de que se caiga la sesión”, señaló. Y apuntó: “Tienen síndrome de abstinencia al poder. Les debe temblar el cuerpo, deben tener sensaciones raras que los lleva a realizar actos vandálicos dentro del recinto”.

Advertisement

En ese sentido, el presidente de la Cámara afirmó que existió un riesgo concreto de que la sesión se cayera, ya que “un grupo de pícaros” del kirchnerismo intentó aprovechar un momento de descanso acordado para esperar que se retirara la cantidad necesaria de diputados y, una vez que Cecilia Moreau quedara a cargo de la presidencia, suspender la sesión. “Si nosotros no llegábamos rápido ahí, te levantaban la sesión”, dijo.

Durante ese debate, la diputada de UxP Florencia Carignano fue captada en un video en el que se la ve desenchufar cables de una consola de audio ubicada frente al sector donde se desempeña el personal taquigráfico. El vicepresidente de La Libertad Avanza señaló que “lo peor es que en vez de pedir perdón dijo que lo volvería a hacer”.

Por otra parte, Menem sostuvo que el Gobierno no tiene vinculación con la Justicia y que, por ende, tampoco forma parte de la tensión que crece con los dirigentes del fútbol a partir del paro de la AFA. “El presidente cree en la división de poderes. Lo que está haciendo la Justicia, lo está haciendo como poder independiente, acá no hay nada que tenga que ver con el Poder Ejecutivo”, sostuvo.

Advertisement

Consultado sobre su opinión respecto a la gestión de Claudio “Chiqui” Tapia, el presidente de la Cámara de Diputados evitó referirse en términos personales pero sí se aseguró estar a favor de que avancen las Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol argentino, postura emblemáticamente opuesta a la del titular de la AFA. “La mayoría de los jugadores con los que Argentina salió campeón del mundo son jugadores que se han profesionalizado en ligas en las que hay capitales privados”, afirmó.

Noticia en desarrollo.


reforma laboral,paro de la AFA,Conforme a,,Movimientos en el Senado. Un cisma que acota la influencia de Cristina Kirchner en las negociaciones más relevantes,,»Expresan otros intereses». El PJ de Cristina Kirchner repudió a los legisladores peronistas que votaron la reforma laboral,,Coordinación libertaria. La mesa política del Gobierno pone el foco en la Ley de Glaciares y en las sillas vacías de la AGN

Advertisement
Continue Reading

Tendencias