POLITICA
Milei, en un contrapunto de señales: tentación plebiscitaria y gestos acuerdistas

Diego Santilli comenzó a dar los pasos efectivos -además de formales- para encarar la primera y determinante tarea encargada por Javier Milei, es decir, las negociaciones sobre las reformas que aspira a coronar Olivos como inicio de la segunda mitad de gestión. Ese camino arrancó con media docena de contactos más o menos reservados y un par de fotos con gobernadores, junto a Manuel Adorni. Fue apenas unas horas después del discurso presidencial, en Miami, que expuso la tentación de una lectura plebiscitaria sobre el éxito violeta en las urnas nacionales: un resultado que sacudió el tablero político aunque sigue demandando acuerdos. En la tensión del contrapunto entre las dos señales se verá sin mucha demora cómo explota o desperdicia Olivos un escenario muy favorable, casi ideal, para sus planes.
El Gobierno dio un paso cantado con la postergación del tratamiento del Presupuesto 2026 en Diputados, hasta después del 10 de diciembre. Puede negociar en la perspectiva del recambio legislativo, que lo mostrará con mejor número propio en las dos cámaras del Congreso. Y todo el trámite legislativo se produciría en una época del año que, salvo excepciones dramáticas, coloca el foco de interés social en otros temas. Antes, por supuesto, correrán las conversaciones con jefes provinciales y con referentes de los bloques legislativos, que también están en proceso de recomposición. Son datos de interés directo para el nuevo funcionario, atento por lo demás a la interna de Olivos y sus estribaciones.
Milei se mostró activo y rodeado de un clima de celebración en este decimocuarto viaje a los Estados Unidos, que entre la jornada inicial y la visita corta a Nueva York incluyó discurso ante platea amiga, dos pedidos claros de inversiones a empresarios y un momento considerado por él mismo espiritual. También, una vuelta de tuerca sobre el modo de interpretar el resultado de octubre.
Una frase presidencial jugó como puente entre la experiencia local y los resultados amargos que acababa de cosechar Donald Trump, en Nueva York, Nueva Jersey y Virginia. No los mencionó, claro, pero no hizo falta. “No se dejen amedrentar por algunos resultados locales”, dijo, con el eco del modo en que los violetas revirtieron cuadros electorales previos en Buenos Aires y en la mayoría de las provincias que habían desenganchado sus comicios del turno nacional.
Ese precisamente es un elemento central para interpretar el tablero abierto para el Ejecutivo en el Congreso. No se trata sólo de contar con bloques más nutridos, aunque insuficientes para moverse en soledad. El punto es además que la mayoría de los jefes provinciales debe revisar su situación: el cálculo generalizado entre ellos no anotaba un éxito de LLA o por lo menos, no lo registraba en la dimensión que finalmente tuvo.
Ese panorama de éxito en la cuenta global y la posición ganadora en 16 de los 24 distritos expone el alto impacto del triunfo, pero no un mensaje plebiscitario. Además, la polarización fue notoria en provincias como Buenos Aires aunque no en la escala nacional. La LLA sola o en alianzas sumó 40 puntos y monedas. El peronismo/K y otras vertientes del PJ anotaron algo más del 31 por ciento. Otros 28 puntos se dividieron en una muy heterogénea franja de votos, en su mayoría de centro. Para completar -elemento que parece olvidado- la participación cayó al 68 por ciento. Dicho de otra forma, casi un tercio del padrón decidió no votar por variadas razones, alguna de las cuales, sin dudas, son expresiones de rechazo político, general.

Milei expuso una mirada posible en función del común denominador elegido para la lectura. Sostuvo que “dos de cada tres argentinos” -en rigor, de votantes efectivos- se pronunciaron contra “la vuelta al pasado”, es decir, el peronismo dominado por Cristina Fernández de Kirchner. Desde la vereda K, la lectura es a la inversa, pero lo cierto es que el peronismo entró en crisis, en el propio terreno K y en la relación con los jefes de provincia más tradicionales.
El mensaje presidencial fue más lejos. Habló concretamente de un “plebiscito” entre diferentes modelos y remató diciendo que su plan económico cuenta con consenso social antes que político. El tema sería cómo es traducida esa afirmación. Lo que deja a la vista Milei parece claro: la mayoría de la sociedad -entendida según su visión sobre el resultado electoral- respalda el rumbo y, como consecuencia directa, los dirigentes políticos no violetas -gobernadores, legisladores de otros colores- deberían alinearse con el Gobierno.
Esa lectura -y la idea de una respuesta mecánica como reclamo a “la” política- surge como contrapunto con la intención y necesidad de acuerdos: más allá de cuestiones de pragmatismo, pesan los señalamientos de Washington sobre los consensos que deberían allanar el camino a las reformas.
El temario para las negociaciones que empiezan a perfilarse incluye el Presupuesto 2026 y la reforma laboral, seguida por las reformas tributaria y penal. Y el primero de esos renglones, el del Presupuesto -después de dos años sin esa ley central-, será sin dudas el termómetro de las conversaciones que ya está desplegando el nuevo ministro del Interior.
Santilli renunció a su condición de diputado -en funciones y electo-, señal de que estaría asegurada la inactividad del Congreso hasta el recambio de diputados y senadores. Sus pasos iniciales en la Casa Rosada estuvieron marcados por los cuidados del caso en el frente doméstico. Junto a Adorni, recibió al chubutense Ignacio Torres y al catamarqueño Raúl Jalil. También mantuvo conversaciones con Martín y Eduardo “Lule” Menem. Un ejercicio delicado frente al cuadro interno, que se según trasciende estaría algo más contenido luego de la reafirmación de Karina Milei y el abandono de la hipótesis sobre un ingreso de Santiago Caputo al gabinete.
Como sea, Santilli se encuentra con un mapa favorable para la convocatoria a gobernadores, que serían individuales y, sobre todo, que demandarían negociaciones específicas. Recién después, llegaría la foto colectiva, es decir, cuando estén cerradas o muy avanzadas las tratativas. Nadie discute los títulos. Lo que viene es el análisis del contenido de los proyectos y, con márgenes y necesidades diferentes, los reclamos de las provincias.
Las primeras señales que emiten de las primeras citas formales con gobernadores, los contactos previos y los trascendidos desde cercanías de otros mandatarios coinciden en un punto: el Presupuesto será la prueba crucial de esta etapa. Se verá entonces si discurso y gestiones van en sintonía.
Corporate Events,North America,Government / Politics
POLITICA
Peter Lamelas habló tras iniciar su ciclo como embajador: “Es un momento único para la relación entre EEUU y Argentina”

El flamante embajador de Estados Unidos en la República Argentina, Peter Lamelas, publicó un video en sus redes sociales donde se presentó tras iniciar sus tareas diplomáticas en el país. El representante estadounidense había sido recibido por el propio Javier Milei para recibir las credenciales correspondientes antes de comenzar con sus labores en suelo albiceleste.
En las imágenes que se difundieron a través de su cuenta como embajador, el diplomático estuvo junto a su esposa, Stephanie Lamelas, y contó algunos datos de él sobre su historia personal como profesional. «Nací en Cuba y mi familia llegó a los Estados Unidos buscando la libertad. Al igual que muchos argentinos, estoy profundamente orgulloso de mis raíces. Soy cubano de nacimiento y ciudadano de los Estados Unidos por la gracia de Dios“, señaló en el video.
«Soy médico y durante mi vida siempre tuve un fuerte compromiso de cuidar a los demás, ya sea en una sala de emergencia o en la comunidad. Ese mismo sentido de servicio me ha llevado a apoyar causas que me importan mucho, causas de salud, incluyendo el tratamiento de cáncer pediátrico y rescate de perros y otros animales“, añadió.
Y continuó: «Estoy orgulloso de mi esposa Stephanie y lo que logramos juntos: construir el grupo de clínicas de urgencia más grande en la Florida. Esa experiencia me enseñó la importancia de escuchar, de generar confianza, de trabajar en equipo para lograr resultados. Esas lecciones y habilidades van a ser mi guía como embajador de los Estados Unidos“.
En tanto, Stephanie sostuvo que ambos habían visitado anteriormente el país y expresó: “Nos encanta su gente, su cultura y su belleza natural. Viviendo en la Florida, sentimos una conexión muy cercana con Argentina“.
Por su parte, Lamelas comentó: “También pasamos temporadas en el estado de Wyoming, un lugar que amamos por su naturaleza. Estas son razones por las que nos sentimos tan atraídos por Argentina. La belleza de este país nos recuerda los lugares que más apreciamos en los Estados Unidos“.
«Este es un momento único para la relación entre los Estados Unidos y Argentina. Es un honor y un privilegio representar a mi país aquí. Estoy listo para trabajar con el gobierno argentino y, sobre todo, con el pueblo argentino para construir un futuro más seguro, más fuerte y más próspero. Esperamos recorrer toda Argentina, hacer nuevos amigos y vivir las increíbles tradiciones y cultura que amamos“, completó el representante de la administración de Donald Trump en el país.
En este marco, Lamelas ya tuvo un encuentro con el Presidente a principios de este mes. Allí, fue recibido en la Casa Rosada en un evento donde también participaron los enviados por Austria, Gerhard Mayer; Bélgica, Hubert Raymond Cooreman; la Unión Europea, Erik Hoeg; Gran Bretaña, David Seldon Cairns, y Suiza, Andrea Semadeni. Se trató de un acto protocolar para dar como iniciada la misión diplomática de estos representantes en el país.

Sin embargo, poco antes de recibir la documentación de los diplomáticos en el Salón Blanco de la sede de Gobierno, el Presidente se dirigió a su despacho con Lamelas para mantener una conversación privada.
De ese encuentro participaron también el flamante canciller, Pablo Quirno, por la delegación local, y la encargada de Negocios en Buenos Aires, Heidi Gómez Rápalo, por parte de los visitantes.
Justamente, antes de llegar al país, Lamelas señaló en un mensaje: “Tengo confianza en el futuro de nuestra duradera amistad con el pueblo argentino y soy optimista de que Argentina está en el camino correcto hacia la prosperidad como república democrática, de libre mercado y soberana”.
Mientras que también aseguró que “pronto” habrá “grandes noticias que fortalecerán aún más la alianza económica” entre ambos países.
POLITICA
Congreso: el padre Paco Olveira fue detenido en la marcha de los jubilados

En una nueva marcha de jubilados, se registraron este miércoles algunos enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía, que desplegó un amplio operativo en las inmediaciones del Congreso.
En medio de los incidentes, el padre Francisco “Paco” Olveira Fuster, uno de los referentes del Grupo de Curas en Opción por los Pobres, fue detenido junto a otra persona, ambos acusados de “tirar piedras” durante la protesta.
Según informaron fuentes policiales, el sacerdote fue demorado junto a otro manifestante por tirar piedras que impactaron sobre la cabeza de una agente femenina, quien debió ser asistida por el SAME y posteriormente trasladada al Hospital Ramos Mejía. “Están aprehendidos hasta que el magistrado resuelva”, señalaron desde la Policía.
A menos de una hora de su detención, el sacerdote fue liberado y negó ante la prensa las acusaciones en su contra, en cambio, aseguró que él intercedió en defensa de un manifestante que había sido aprehendido por la Policía.
“Si yo hubiera dejado que se llevaran a Fidel, no me atacaban, pero no me parece justo que se lleven a un pibe que no estaba haciendo absolutamente nada y que además iba a quedar preso, aunque lo liberaran mañana”, señaló el religioso. “Tengo coronita por ser cura. No nos llevaron presos porque se les arma un quilombo. Y bueno, prefiero estar ahí”, aclaró luego.
El altercado con el padre Paco se produjo en una nueva jornada de incidentes en el Congreso. Según pudo verse en algunas imágenes que comenzaron a circular por las redes sociales, la tensión comenzó a escalar cuando algunos manifestantes intentaron bajar a la calle, pese al amplio operativo antipiquete desplegado la Policía Federal en las cercanías del Congreso.
No es la primera vez que el sacerdote queda envuelto en un enfrentamiento con la Policía. El padre Paco suele asistir a las marchas de los miércoles en reclamo por un aumento en los ingresos de los jubilados y formó parte de varias protestas que derivaron en incidentes. En una oportunidad fue demorado y liberado a la media hora y en mayo pasado resultó herido con un corte profundo en una ceja y debió ser asistido.
Tal como publicó , el padre Paco forma parte del Grupo de Curas en Opción por los Pobres, conformado por más de 150 sacerdotes en todo el país. Constituido en 1986, mantiene una posición radicalizada y se proclama heredero del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (MSTM), si bien se diferencian de los curas villeros, más afines directamente con la pastoral de Jorge Bergoglio.
Mientras que los primeros expresan una posición política más definida y tradicionalmente vinculada al peronismo, los segundos mantienen lazos más estrechos con la religiosidad popular y con la teología del pueblo, corriente a la que adhería el papa Francisco.
Al igual que muchos de los Curas en Opción por los Pobres, quienes asumen posiciones políticas expresas, el padre Paco es cercano a la expresidenta Cristina Kirchner, a quien supo visitar a principios de mayo del año pasado en el Instituto Patria, antes de su arresto domiciliario por la causa Vialidad. Desde allí, el sacerdote cargó contra el Gobierno de Javier Milei, al que acusó de tener “las manos manchadas de sangre” y de estar “jugando con la comida” de la gente y con “el hambre”.
Congreso Nacional,Conforme a,Congreso Nacional,,“Competencia desleal”. Pichetto presentará un proyecto de ley para ponerles un arancel del 30% a las plataformas chinas,,Detalles del proyecto de “Inocencia Fiscal”. Más umbral por evasión, condonación de deudas y régimen simplificado de Ganancias,,Revalidó su poder. Menem busca un gran interbloque para blindarse y marcar la agenda legislativa
POLITICA
De expulsiones a autocríticas: el detrás de escena de la reunión del PRO que encabezó Mauricio Macri

El PRO se reunió este miércoles con el expresidente Mauricio Macri a la cabeza y la cumbre dejó varias definiciones, algunas hacia adentro del partido y otras hacia afuera. El encuentro se dio en medio de las tensiones con La Libertad Avanza por la articulación del trabajo legislativo en el Congreso, pero también hubo tiempo para un fuerte debate interno.
En cuanto al vínculo con el Gobierno, en la reunión se habló de acompañar el rumbo y el cambio. Pero a la vez, el debate giró en torno a resignificar lo que representa el PRO, puertas adentro y hacia el resto de las fuerzas políticas y la sociedad. Y claro, no faltaron los reproches entre los propios.
Leé también: Patricia Bullrich y Victoria Villarruel se reunirán este viernes en medio de las negociaciones parlamentarias
Uno de los puntos álgidos del encuentro fue cuando se decidió expulsar de la reunión al diputado nacional Oscar Agost Carreño. La dirigenta cordobesa Soher El Sukaria tomó la palabra para exponer la situación del PRO en Córdoba y allí irrumpió Agost Carreño para defenderse. Ahí, el secretario general del partido, Facundo Pérez Carletti le informó que había sido expulsado meses atrás, por lo que no podía participar de esa reunión. Y se votó para expulsarlo del encuentro, cosa que finalmente sucedió.
El Consejo del PRO decidió en diciembre del año pasado intervenir el partido en Córdoba y poner de interventora a Laura Alonso. Además, se lo expulsó a Oscar Agost Carreño porque no cumplía el rol de oposición al oficialismo provincial y por el otro, consiguió una banca por el PRO y no integró el bloque del partido, sino que se unió a Encuentro Federal.
Leé también: Última sesión ordinaria en el Senado: UxP buscará sancionar la ley de DNU, pero los libertarios se oponen
También hubo un momento de tensión con la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, en el momento en que anunció que ella iba a integrar el bloque Provincias Unidas y que “el PRO debería respetar todas esas decisiones”. El primero en cruzarla fue Guillermo Dietrich, quien remarcó que sería “una incongruencia total que todos se hayan indignado con la presencia de Agost Carreño y pasen por alto la declaración de Gisela donde dice que no va a formar parte del bloque PRO, lo mismo que hizo Oscar”. En la misma línea se expresaron también Jorge Macri y Fernando De Andreis.
El foco en construir hacia adelante
Una de las frases que se profundizó fue aquella expresión de Macri de que el PRO tendrá un candidato a presidente en 2027. Allí coincidieron en que la intención y el objetivo es que el partido sea competitivo. “En el 2027 no tiene que haber un solo candidato. Tiene que haber candidatos del PRO por todos lados. Es una construcción de abajo hacia arriba”, remarcó una fuente de peso del partido a TN.
La convicción es mantener el apoyo al Gobierno, pero sin descuidar la construcción a mediano y largo plazo en el partido. La intención es ser alternativa, pero con un proyecto concreto de trabajo y gestión. Por eso también la exposición de la reunión en redes sociales con varias declaraciones públicas de sus referentes.
El mensaje de esta tarde fue volver a poner al PRO en la discusión política, en un contexto en el que el partido venía más como espectador que protagonista de la escena.
El debate interno en el PRO
La concurrida presencia de este martes, que fue casi perfecta con la excepción de los dos gobernadores del partido, Ignacio Torres (Chubut) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos), ausentes con aviso.
“Acá estamos los que tenemos que estar porque sentimos el PRO por sobre nuestros intereses. Si sos parte de un partido sos parte de los beneficios y la responsabilidad de mantenerlos”, remarcó a TN un dirigente del interios. Y enfatizó: “La libertad de acción era casi camino indispensable para sobrevivir”.
“Lo que está en crisis es la representatividad”, explicó a este medio un dirigente de larga data en el PRO. “El desafío es entenderlo, para subsistir”, graficó.
“No hay problema de identidad sino de posicionamiento”, manifestó otro referente alineado a Macri. “Hay que volver a convocar de abajo para arriba, en cada ciudad y con nuestras ideas”, expresó.
PRO, Mauricio Macri, Gobierno
ECONOMIA3 días agoPromociones en YPF, Shell, Axion y Puma: cómo aprovechar los descuentos en combustible
ECONOMIA3 días agoViene un nuevo esquema para el dólar: qué anticipa el mercado tras sorpresiva «confesión» de Caputo
CHIMENTOS1 día agoWada Nara se despidió de sus hijas con un desgarrador mensaje al entregárselas a Mauro Icardi: «Que la pasen hermoso»

















