Connect with us

POLITICA

Milei, entre la demanda doméstica y la «guerra» de Trump con China

Published

on



La metáfora del sandwich que utilizó la vicepresidenta Victoria Villarruel un año atrás al referirse a Javier Milei como un “pobre jamoncito” en la relación entre ella y la hermana del Presidente, Karina Milei, se convirtió en un clásico de clásicos a la hora de hacer referencia a situaciones de equilibrios complejos en la Argentina.

Uno de ellos es el lugar en el que vuelve a quedar el país, y la administración de Javier Milei, al escalar a nivel global la guerra de tarifas entre los gobiernos del estadounidense Donald Trump y el chino Xi Jinping.

Advertisement

Este lunes llegará al país uno de los hombres más importantes del nuevo gabinete republicano, el secretario del Tesoro, Scott Bessent. Se trata de una visita poco habitual -la última de un funcionario del mismo rango tuvo lugar en 2016, bajo la administración de Barack Obama- y se producirá también en el contexto del nuevo préstamo que, por U$S 20.000 millones, le concedió el Fondo Monetario Internacional a la Argentina.

En el oficialismo hicieron circular algo nunca confirmado de que el Tesoro estadounidense podría evaluar algún préstamo directo a las arcas argentinas, que hoy no es parte de la filosofía proteccionista trumpista. También hubo trascendidos de algo muy sensible: que Washington vuelva a plantear que su apoyo no es gratuito y que rechaza la presencia económica de China en la Argentina.

No sería la primera vez que funcionarios de EE.UU. lo hacen. Y las luces de alarma se encendieron días atrás cuando el nuevo encargado de América Latina dentro del Departamento de Estado, Mauricio Claver Carone, dijo en una charla desde Miami que Washington quiere asegurarse que el acuerdo con el FMI «termine prolongando la línea de crédito o el swap que tienen con China”. Además de pedir que se termine, Claver Carone la calificó como un línea de crédito como “extorsiva”.

Advertisement

Fuentes importantes del gobierno libertario en diálogo con Clarín evitaron responderle directo a Claver Carone, y señalaron que los “hechos hablan por sí mismos”. En el Gobierno todavía buscan descifrar si esas palabras fueron un mensaje de Trump o si fueron hechas a título personal del funcionario que guarda enojos con la Argentina desde el primer gobierno de Trump, tanto con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos -ex funcionario de Alberto Fernández- como con el ministro Luis Caputo, en el mismo cargo con Mauricio Macri.

Lo cierto es que esta misma semana, los Bancos Centrales de la Argentina y de la República Popular de China anunciaron la renovación por un año más de la línea del swap por U$S 5.000 millones. Fue el jueves pasado. Este tramo del swap -que asciende a un equivalente de unos U$S 18.000 millones aproximadamente- vencían en junio de este año. Su renovación ahora, hasta mediados de 2026, pareció un gesto político de Beijing a la Casa Rosada.

A su vez, esta semana una delegación de 80 empresarios chinos del sector bancario, energético y aéreo estuvo en Buenos Aires reunida con funcionarios del gobierno nacional, de las provincias y la Ciudad. Vinieron a buscar acuerdos. La invitación rezaba: Evento de Cooperación Económica y Comercial entre China -de la provincia de Fujian- y Argentina, y se manejó con sumo sigilo.

Advertisement

Hasta el momento, todas las administraciones estadounidenses -republicanas y demócratas- protestaron contra la presencia china en Argentina en la infraestructura militar, logística, portuaria y hasta lanzaron mensajes contra la masiva presencia de los barcos pesqueros chinos en la zona del Atlántico Sur. La generala Laura Richardson, ex jefa de la IV Cuarta Flota, fue la última en hacerlo, cuando habló contra la base de exploración lunar de la potencia asiática en Neuquén y contra cualquier presencia de sus capitales en la construcción de un polo logístico en Tierra del Fuego.

Pero ello no impidió que Milei, quien en algún momento se negó a relacionarse con “los comunistas” chinos, permitiera una vinculación económica y comercial fluida con la potencia de Asia. Hay en planes un viaje del canciller Gerardo Werthein y del embajador Luis Kreckler para mayo a China. Milei se reunió con Xi Jinping en Brasil en un apartado de la Cumbre de líderes del G20. Y debió hacerlo con un nutrido grupo del Gabinete, como manda el protocolo chino. Además prometió viajar a Beijing, falta fijar la fecha, y en eso trabajan los embajadores Marcelo Suarez Salvia y Wang Wei.

En 2024, el comercio bilateral entre China y la Argentina ascendió a US$ 16.350 millones. Hubo una disminución del 6,2 % con respecto al año anterior, pero fue menor a la contracción del 18,4 % registrada en 2023, cuando la turbulencia económica en Argentina y la fluctuación de la demanda mundial provocaron una recesión más pronunciada. El déficit para la Argentina en su comercio con China es de unos U$S 3.000 millones.

Advertisement

Los capitales chinos están presentes hoy en el sector minero, energético, en infraestructura y las finanzas, especialmente en Jujuy, Salta, Catamarca, San Juan, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

Xi Jinping,Javier Milei,Donald Trump

Advertisement

POLITICA

Con el apoyo de los gobernadores, la Casa Rosada apunta a lograr el dictamen del Presupuesto el 15 de diciembre

Published

on


Con el apoyo de los gobernadores, el Ejecutivo apunta a lograr el dictamen de la Ley de Presupuesto Nacional el 15 de diciembre.

El próximo viernes se terminan las sesiones ordinarias en el Congreso y se espera que se caiga el dictamen del Presupuesto actual. Por ello, el Gobierno planea presentar un nuevo dictamen.

Advertisement

Leé también: Las redes, en modo “reformas” ante los cambios que promueve Javier Milei

Para que ese dictamen cuente con los votos necesarios y sea aprobado, el Gobierno lleva adelante negociaciones con los gobernadores y busca conseguir los apoyos necesarios.

Es por eso que el flamante ministro del Interior, Diego Santilli, recorrió las provincias durante los últimos días y se reunió para negociar diferentes acuerdos.

Advertisement

Este viernes se encontró con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y el próximo martes hará lo propio con el jefe provincial de Misiones, Hugo Passalacqua.

El ministro del Interior, Diego Santilli, se reunió con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. (Foto: Ministerio del Interior)

Los encuentros son concretos. Los gobernadores piden obras, dinero, impuestos y coparticipación, a cambio de que sus legisladores voten a favor de un nuevo dictamen de Presupuesto para el año próximo.

Cualquier mínimo detalle acerca de los acuerdos debe contar con la aprobación del ministro de Economía, Luis Caputo.

Advertisement

Este martes hubo en Casa Rosada una reunión de los principales funcionarios de la mesa política del Ejecutivo con Caputo.

Este medio pudo confirmar que se habló sobre la hoja de ruta presupuestaria y sobre las demás reformas que el oficialismo quiere impulsar. También estuvo sobre la mesa el mecanismo para conseguir que todas estas iniciativas se aprueben en el Congreso.

Leé también: El plan de Karina Milei para tener más llegada a la Justicia y los detalles de la reforma libertaria para dividir PBA

Advertisement

La fecha límite que pone el Gobierno es el 15 de diciembre, para tratarlo en sesiones extraordinarias. Para ese entonces tiene que estar escrito el acuerdo con los gobernadores.

La letra chica que pretenden los jefes provinciales debe estar redactada para que el oficialismo pueda contar con esos votos.

Se espera que antes de que termine noviembre el ministro del Interior complete las reuniones individuales con los 20 gobernadores que asistieron a Casa Rosada hace tres semanas.

Advertisement

Restan por cumplir con el encuentro Jorge Macri (CABA), Gustavo Valdés (Corrientes), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz), Maximiliano Pullaro (Santa Fe)

Presupuesto 2026, Gobernadores

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El debate por el Presupuesto y endeudamiento bonaerense reaviva la interna entre Kicillof y La Cámpora

Published

on


En medio de la interna del peronismo, los esfuerzos del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, están enfocados en lograr la aprobación del Presupuesto 2026. El mandatario no pudo conseguir este objetivo en los años anteriores, por lo que las negociaciones están cargadas de tensiones, con propios y ajenos. Ahora, la intención es aprobarlo en la Legislatura bonaerense el próximo miércoles 26 de noviembre, en ambas cámaras.

La última vez que el gobernador contó con Presupuesto aprobado por la Legislatura fue en 2023. Desde entonces, fue prorrogado por la falta de acuerdos entre el ala dura K y el mandatario provincial. “Ante la situación económica de emergencia por las políticas económicas del Gobierno nacional, es indispensable que se sancione”, sostuvieron desde Provincia a TN. El caso es que no es el único proyecto clave para el Ejecutivo: necesita aprobar el endeudamiento.

Advertisement

Leé también: La reforma laboral que prepara Milei se centrará en el empleo privado y escala la tensión con los gremios

Dejen la rosca de lado y trabajen en defensa de la provincia de Buenos Aires”, reclamaron este viernes organizaciones sociales nucleadas en “La Patria es el Otro”, una corriente peronista liderada por Andrés “Cuervo” Larroque, ex Cámpora y hoy ladero de Kicillof.

En el entorno de Kicillof apuntan contra La Cámpora como responsable de la demora en las negociaciones para sacar adelante el Preuspuesto, el endeudamiento y la fiscal impositiva. (Foto: PJ)

Dejen de especular con las necesidades del pueblo y aprueben la ley de financiamiento que envió el gobernador”, agregaron a través de un comunicado. Cerca de Kicillof aseguran que La Cámpora está trabando el refinanciamiento del endeudamiento.

Advertisement

Leé también: A días de que se debata el Presupuesto 2026, Zamora recibió a Santilli y le pidió consensos

Aprueban presupuesto y la fiscal Impositiva solamente”, confió a TN un dirigente del círculo íntimo del Gobernador. Además, manifestaron que ante las desaveniencias propias del peronismo, la oposición ni se sienta a discutir. “Quieren más financiamiento, presupuesto para ellos. El tema es que hoy no hay margen”, indicaron.

Por supuesto, en la fuerza que conduce Máximo Kirchner desconocen tales acusaciones. “El año pasado dijeron lo mismo, pero eran los intendentes radicales que no aceptaban la propuesta, si no repartía una parte”, apuntaron a este medio.

Advertisement

Las críticas entre los propios hacen referencia a negociaciones deficitarias con los intendentes. Según pudo saber este medio, los jefes comunales exigen un reparto más igualitario de recursos de coparticipación y luego en obras, que también sostienen que la distribución es desigual. Allí se encuentra otra de las trabas al tratamiento de Presupuesto, ley tributaria y endeudamiento

La Legislatura bonaerense debate la este miércoles el Presupueso. (Foto: X
@HCDiputadosBA)
La Legislatura bonaerense debate la este miércoles el Presupueso. (Foto: X
@HCDiputadosBA)

“Axel está en una posición muy dura, si reparte un poco lo destraba”, confió un dirigente con diálogo con distintos sectores. De momento, hay intransigencia en todos los actores de la discusión y no se registran avances significativos en las negociaciones.

El derrotero legislativo

Esta semana se dio el primer paso para que Kicillof tenga su Presupuesto, tras prorrogarlo por falta de acuerdos. La comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara de Diputados dio dictamen para el Presupuesto 2026 y la Ley Fiscal Impositiva.

Sin embargo, el endeudamiento que necesita Kicillof quedó trabado por falta de acuerdos y deberá ser tratado nuevamente el próximo martes 25 de noviembre en comisión. Este proyecto necesita los dos tercios de los votos para su aprobación.

Advertisement
Máximo Kirchner y Axel Kicillof. (Foto: Prensa Congreso)
Máximo Kirchner y Axel Kicillof. (Foto: Prensa Congreso)

Al respecto, el reclamo fundamental de los opositores es que el fondo para los municipios sea de libre disponibilidad y no esté atado al Financiamiento que solicita el Gobierno de Kicillof. Además, piden que se cubran los cargos que quedan vacantes en la Suprema Corte de Justicia bonaerense y en el directorio del Banco Provincia. Los cargos esperan nombramientos hace meses. También pidieron que se salden deudas que la Provincia mantiene con los municipios con IOMA y el Instituto de Pevisión Social.

Ese mismo miércoles 26 está previsto que tanto en Diputados como en el Senado bonaerense también se debata el Presupuesto y los otros proyectos que necesita el Ejecutivo. Los encargados de llevar adelante las negociaciones son la vicegobernadora Verónica Magario, el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares.

Si bien confían en que la propuesta del Ejecutivo provincial “contará con los consensos necesarios con la oposición”, las diferencias con La Cámpora no están saldadas y nadie se atreve a asegurar que el oficialismo sumará esos votos. Y si no los hay, impactará de lleno en el futuro del PJ bonaerense.

Kicillof, La Cámpora, Peronismo

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Carlos Presti dijo que las FF.AA. deben estar a la altura del “nuevo rol protagónico” del país

Published

on


El jefe del Estado Mayor General del Ejército, Carlos Presti, designado este sábado como reemplazante de Luis Petri al frente del Ministerio de Defensa, publicó su primer mensaje tras haber sido elegido por el Gobierno para dicho cargo.

En una publicación en X, el teniente dijo que las Fuerzas Armadas argentinas “tienen y deben estar a la altura del nuevo rol protagónico que la Argentina tendrá en el mundo de la mano del presidente Javier Milei“.

Advertisement

A su vez, en la misma red social, manifestó su agradecimiento con el mandatario por haberlo elegido como titular de la cartera que todavía ocupa el diputado nacional electo Luis Petri: “Gracias presidente Javier Milei por elegirme para este nuevo desafío y gracias ministro Luis Petri por la confianza en estos dos años”.

Advertisement

El nombramiento de Presti como nuevo ministro de Defensa se dio en conjunto con la designación de Alejandra Monteoliva como nueva titular del Ministerio de Seguridad, ya que Patricia Bullrich, como Luis Petri, asumirán sus bancas legislativas. En el caso de Bullrich, ocupará un escaño en el Senado en representación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Alejandra Monteoliva reemplazará a Bullrich en Seguridad y el teniente Carlos Presti a Luis Petri en Defensa

El caso de Carlos Presti marca un precedente inédito en la historia democrática desde 1983, ya que se trata de la primera vez en la que un militar es nombrado para el cargo de ministro de Defensa desde la reinstauración del sistema político democrático y el final de la última dictadura cívico militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.

La entrada Carlos Presti dijo que las FF.AA. deben estar a la altura del “nuevo rol protagónico” del país se publicó primero en Nexofin.

Advertisement



Carlos Presti,Gobierno,Javier Milei,Ministro de Defensa

Continue Reading

Tendencias