POLITICA
Milei flexibilizó las restricciones y ya no habrá destinos prohibidos para que los ministros viajen por vacaciones

En el segundo tramo de la gestión, el presidente Javier Milei se mostró abierto a la posibilidad de flexibilizar las estrictas condiciones que impuso durante el verano de 2025 y que limitaban los destinos de sus ministros en el exterior, según confirmaron fuentes a Infobae. Esa fue la idea transmitida durante un tramo de la reunión de Gabinete que encabezó el mandatario junto al ministro coordinador, Manuel Adorni, en una revisión de la línea durante el primer verano al frente de la administración.
Lo que se repite es el pedido de formalizar las ausencias los primeros quince días del mes de enero para concentrar la atención en la aprobación de las reformas de segunda generación que serán tratadas durante el mes de febrero. Además, la necesidad de organizar las salidas de los equipos de colaboradores que deberán permanecer activos. En tercer lugar, los nueve ministros y las dos secretarias saben que los períodos pueden interrumpirse, de ser necesario, ante alguna urgencia coyuntural.
De esta forma, los funcionarios que evitaron descansar en Punta del Este, Estados Unidos y Europa bajo la estricta premisa de “no hay plata” y de la necesidad de “predicar con el ejemplo” podrán tener libertad de elegir cualquier destino siempre y cuando sea “razonable”. “No hay limitaciones, cada uno puede viajar donde guste, siempre y cuando sean lugares lógicos”, confesó una fuente al tanto. Un año atrás, la máxima era eludir las ciudades “ostentosas”, asociadas con la frivolidad.
Desde el Salón Eva Perón, luego de escuchar la importancia de “cuidar” el triunfo de La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones legislativas del 26 de octubre, los estrechos colaboradores atendieron las sugerencias. Con especial atención siguieron el tema Alejandra Monteoliva, sucesora de Patricia Bullrich en la cartera de Seguridad, y jefe del Estado Mayor General del Ejército, Carlos Presti, que reemplazará a Luis Petri en Defensa, en su debut tras ser presentados formalmente ante el equipo.

Participaron del encuentro Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado), Diego Santilli (Interior), Mario Lugones (Salud), Sandra Pettovello (Capital Humano), Patricia Bullrich (Seguridad), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Pablo Quirno (Relaciones Exteriores), Luis Petri (Defensa) y Luis Caputo (Economía). Completaron la nómina la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzabal; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el asesor presidencial, Santiago Caputo; y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Tras su ascenso, el ministro coordinador no se tomará días como lo hizo el año pasado, que viajó con su familia al exterior con la autorización de los hermanos Milei. Desde su entorno aseguran que el reciente desembarco en la Jefatura de Gabinete requerirá de toda su atención, por lo que evitará vacacionar.
Se trata de una decisión que estila adoptar el presidente Javier Milei, quien se define como “un adicto al trabajo”. «Soy un workaholic, me levanto y voy al escritorio a trabajar”, sostuvo sobre su actividad laboral. En enero del 2025, el libertario solo viajó unos días a la ciudad costera de Mar de Plata a ver el show de su entonces pareja, la humorista Fátima Florez, junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Si bien no hay confirmación oficial, se espera que repita la determinación.

En aquella oportunidad, las restricciones complejizaron los planes de varios ministros que a principios de diciembre se anoticiaron de las limitaciones. Uno de los mayores perjudicados fue Mariano Cúneo Libarona (Justicia), que debió desistir de su idea de viajar con su familia a su propiedad de Punta del Este. La única habilitada por el mandatario a romper las reglas fue Patricia Bullrich (Seguridad), que veraneó en Estados Unidos. La senadora electa esgrimió la necesidad de cumplir con la promesa que le había hecho a sus nietos mellizos de llevarlos a Disney una vez que terminaran la primera.
A dos semanas de diciembre, el tema reflotó en la reunión de equipo de hoy que contó con asistencia perfecta, donde la reflexión no tardó en llegar. No hubo explicaciones sobre los motivos que dieron lugar a la vuelta atrás en la determinación, aunque no faltaron los que coincidieron en que las restricciones eran “anti liberales”. Sin embargo, hay unanimidad en las limitaciones necesarias en medio de la aplicación del ajuste que llevaban adelante.
POLITICA
Milei vs. Tapia, Villarruel y los K

“No estoy dispuesto a convalidar con mi presencia las irregularidades de la AFA”.
Palabra más, palabra menos, esto le escribió Milei a Gianni Infantino, el jueves pasado, antes de anunciar que no viajaría a los Estados Unidos para asistir al sorteo del Mundial de Fútbol 2026. Lo hizo a través de un mensaje de texto.
El presidente de FIFA, primero, le agradeció. Después le comentó que no estaba al tanto de los detalles. Entonces Milei aludió al “disparate autoritario de la AFA contra Estudiantes de La Plata”
El presidente argentino finalizó el intercambio garantizándole que tomará decisiones “sin apartarse ni un milímetro del reglamento de la FIFA”.
“No quería ni quiero generarle un problema a Infantino, ni al seleccionado argentino, justo antes del Mundial”, explicó después, el Presidente, al interlocutor con el que conversó hoy a las 9 de la mañana.
Milei e Infantino quedaron en hablar sobre el asunto en persona. Ambos mantienen un vínculo cercano y fluido.
De hecho, a principios de octubre, Milei había intercedido, con éxito, ante Infantino, para que FIFA no apartara a Israel de las competiciones internacionales, en el medio del conflicto en la franja de Gaza.
Hoy al mediodía, exactamente a las 12.26, Milei escribió, desde su cuenta de X:
3-0
1° X/ Twitter
2° Tribunas
3° Cancha
¿Cómo hay que interpretar este mensaje?
Milei, desde que Tapia decidió hacerle ganar a Rosario Central un campeonato en “el escritorio”, se cuida mucho de insultar o putear al presidente de la AFA. Al contrario: tomó posición con una sutileza desacostumbrada.
Ahora este posteo está teniendo un impacto desusado: más de seis millones de copias. Eso, para Milei, representaría el “1 a 0”, de un total de 3 a 0.
Lo de las tribunas se cae de maduro. A Tapia lo están insultando, en todos los colores. Y no solo en las canchas de fútbol. En los recitales de música también.
Ahora mismo, tanto Milei como Santiago Caputo, tienen en sus respectivos celulares, encuestas sobre la imagen de Tapia y el modelo de fútbol que propone. La que mejor le da a “Chiqui” es un apoyo de 3 sobre 10. La que peor le da, 9 a 1. En especial, después de la sanción contra Estudiantes y de que se filtraran unas escandalosas las declaraciones de Tapia.
Vale la pena recordarlas de nuevo. Son la síntesis perfecta de sus dos grandes maestros de la escuela del mal: “El padrino” Julio Humberto Grondona y su exsuegro, Hugo Moyano.
Milei y su mesa chica consideran que Tapia y el tesorero de AFA, Pablo Toviggino, caerán por su propio peso.
“Se sobre giraron y tarde o temprano pagarán las consecuencias”, le escucharon decir a Milei en las últimas horas.
Se “sobregiraron” quiere decir, en palabras de Milei.
- “Los ganó la codicia”
- “Se creyeron inmortales”
- “Se metieron en política, jugando para una fuerza que se está descomponiendo, el PJ de Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa.”
Incluso hoy, Milei en Olivos, comparó su estrategia contra Tapia con la legendaria pelea por el título mundial de los pesos pesados entre Mohamed Alí y George Foreman. Fue hace más de 50 años. Foreman se “sobregiró”. Tiró demasiadas piñas. Alí aprovechó su cansancio para noquearlo, en el octavo round.
El Gobierno no va a insistir con su proyecto de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). No va a presionar a la Justicia para que pruebe el vínculo de Tapia con el exbarrabrava de Racing y financista acusado de lavado de dinero, Ariel Maximiliano Vallejo. Tampoco piensa utilizar a la IGJ como un ariete contra Tapia. Y menos va a interferir ni mediar en el actual conflicto por los derechos de televisación entre AFA y el Grupo Clarín.
“Después del mundial se verá”, me dijo una fuente muy cercana a la oficina del Presidente.
Igual de tranquilo se muestra Milei con el escándalo alrededor de la jura de los senadores, el viernes pasado, en el Senado.
Escándalo que involucró a Victoria Villarruel, Karina Milei, Manuel Adorni, Diego Santilli, miembros de la policía Federal y custodios de la cámara alta.
Este es el cuento corto.
Patricia Bullrich le pidió a la vicepresidenta que le reservaran a Karina Milei el palco de Bartolomé Abdala, presidente provisional del Senado. “Si lo quiere, que me llame ella”, habría respondido Villarruel. Karina Milei optó por pedirlo a través de “Ceremonial y Protocolo”. El pedido entró a última hora del jueves. Pero el viernes Villarruel adujo que no había llegado a tiempo. Entonces la secretaria general de la presidencia estuvo a punto de desistir. “No hagamos más olas”, recomendó.
Sin embargo, entre Milei, Bulrich, Adorni y Santilli, la convencieron de ir igual. Y fueron, todos, acompañados por el mismísimo custodio del Presidente y el subjefe de la policía federal, Mariano José Giuffra.
Cuando ingresaron por la puerta de la calle Irigoyen, seguridad del Senado los detuvo:
- ¡Tengo la orden de no dejarlos pasar!
Se interpuso entonces el número dos de la Federal.
- ¡Si no nos deja pasar ahora mismo, quedan detenidos de inmediato!
Hubo incluso algunos forcejeos. Un custodio del Senado cayó al piso. Y así fue que los altos funcionarios del Poder Ejecutivo ingresaron y se ubicaron el palco correspondiente. Minutos después, la exministra de Seguridad le puso los puntos a Villarruel.
Milei cree que Villarruel reaccionó así porque todavía no pudo procesar la reciente victoria electoral de la Libertad Avanza. De hecho, el Presidente, aunque consideró grave el comportamiento de la vice, no hizo ninguna consideración pública al respecto.
Parece más enfocado en acelerar la aprobación del presupuesto 2026, la ley de modernización laboral, la nueva reforma tributaria, y la reforma del Código Penal.
El viernes pasado estuvo trabajando tres horas en el texto del capítulo fiscal. Fue para asegurar “una general baja de los impuestos para todos los argentinos, con independencia de las categorías de los contribuyentes”. Eso mismo había prometido hace más o menos un año
Mientras tanto, Karina Milei, Adorni, Santilli y Martín Menem se ilusionan con la posible obtención de la primera minoría en Diputados. ¿Cómo sucedería?
Sumando 94 diputados contra los 92 que le quedarían al kirchnerismo si el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, les ordena salir del bloque de Unión por la Patria a sus cuatro legisladores. Sería un golpe muy duro para el peronismo. Porque el Gobierno podría sumar autoridades a las comisiones, discutir primero los proyectos que les interesa, y bloquear las iniciativas de la oposición. En especial las que pongan en riesgo el equilibrio fiscal.
De hecho, tan implosionado parece el kirchnerismo, que su principal franquiciado, el Frente de Izquierda, le da para que tenga y guarde, con argumentos que podría apoyar el propio Milei.
Luis Majul,Javier Milei,AFA,Victoria Villarruel,,Conforme a,Javier Milei,,Por decreto. El Gobierno modificó el Presupuesto 2025 y desvió recursos a Educación, Salud, Seguridad y Defensa,,El archipiélago opositor. Ventajas y retos para Milei,,Solo en Off. La “guerra de las milanesas” entre Milei y Macri se cobra una nueva víctima
POLITICA
Diciembre de alta intensidad política: empieza una batalla clave para Milei y el peronismo atraviesa su peor momento

Llegó diciembre, un mes que solía ser una pesadilla para los gobiernos desde el regreso de la democracia, por los riesgos de desbordes más o menos orquestados desde los subsuelos de la política. Pero este año, las miradas apuntan al Congreso, por el inicio de una etapa de deliberaciones de iniciativas que serán decisivas para la administración de Javier Milei y el futuro de la economía.
Hoy llegará a tres despachos clave de la gestión libertaria el proyecto de modernización laboral. El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y la titular de la bancada oficialista en el Senado, Patricia Bullrich, recibirán el texto final de una profunda reforma que busca dinamizar el mercado del trabajo, estancado desde hace al menos una década.

Será una de las pruebas de fuego para el Gobierno junto con el Presupuesto, la reforma tributaria y el endurecimiento del Código Penal, que serán debatidas en sesiones extraordinarias. La convocatoria todavía está en elaboración y se publicaría antes de que termine la semana.
Milei llega a estos debates fortalecido en imagen y, sobre todo, en representación parlamentaria. Es un fenómeno inédito en la historia argentina: en cuatro años, el Congreso pasó de tener solo dos diputados a 94, y de cero a 20 senadores. Es la contracara del peronismo, que enfrenta una declinación dramática.
Entre mañana y el miércoles, el PJ puede quedar con 93 diputados y apenas 26 senadores, la menor representación parlamentaria desde 1983. Con su líder, Cristina Kirchner, en prisión domiciliaria e inhabilitada de por vida para ser candidata, el peronismo tiene apenas cuatro de 24 gobernadores y enfrenta un proceso de fragmentación inédito.
En el Senado, José Mayans, el inoxidable presidente de la bancada, perdió la semana pasada a Gerardo Zamora y Elia Moreno, mientras busca contener a los cuatro senadores de Convicción Federal. En Diputados, la propia figura del santafesino Gerardo Martínez, el presidente del bloque, está en discusión y con riesgos ciertos de ser removido.
Quedan pocas horas para conocer el verdadero peso que tendrá Unión por la Patria en el Parlamento. Entre hoy y mañana se deberán presentar las listas de integrantes de los bloques en la Cámara baja. Raúl Jalil, el gobernador de Catamarca, decidió separar a sus representantes y solo está en discusión si serán tres o cuatro las fugas. Pero no serían las únicas.

No son las únicas internas cruzadas que sacuden al PJ. En la provincia de Buenos Aires, su epicentro, se libra una batalla sorda entre las distintas lealtades que confluyen en la Legislatura. Axel Kicillof, enfrentado a CFK, no pudo pasar el endeudamiento, pese a que todos los peronistas se sentaron en sus asientos. Hay sospechas de que los ausentes -sobre todo los libertarios blue de Carlos Kikuchi- responden a terminales del peronismo. Sin esos votos, no hay plata.
El riojano Ricardo Quintela y el formoseño Gildo Insfrán, los otros peronistas que todavía reconocen el liderazgo de CFK, están ensimismados en sus provincias y el poder de fuego que tienen en el Congreso es apenas testimonial. El fueguino Gustavo Melella está lejos -geográfica y políticamente- de intervenir en la discusión nacional.
Los otros gobernadores de matriz peronista se sentaron en la mesa que ofreció Javier Milei y negocian apoyos parlamentarios para las leyes que se discutirán en extraordinarias. Al Presidente no le falta tanto: con La Libertada Avanza y el PRO, tiene algo más de 110 diputados y 26 senadores. Le faltarían 20 y 10, en cada caso. “El peronismo siempre acude en auxilio del vencedor”, es una máxima pertinente al inicio de este diciembre inusual.
Cambia el Congreso y también el Gobierno
Patricia Bullrich anunció su renuncia al Ministerio de Seguridad para comenzar a recorrer su primera experiencia como senadora nacional. Mañana jurará su reemplazante, Alejandra Monteoliva. “Dentro de cincuenta años se hablará de la ‘Doctrina Bullrich’ como aquella que cambió el paradigma de la seguridad en Argentina. Felicitaciones Patricia Bullrich. Tu paso por el Ministerio de Seguridad ha sido un punto de inflexión en la historia de nuestro país. TMAP”, la saludó Santiago Caputo.
La futura senadora tendrá como prioridad enfrentar la batalla por la modernización laboral. Es que por la Cámara alta ingresará el proyecto que iniciará una pulseada con la CGT, más preocupada por la caja de los aportes y las obras sociales que por otras reivindicaciones sindicales.
También Manuel Adorni tendrá lista la reconfiguración de la Jefatura de Gabinete. Infobae confirmó ayer que se va José “Cochi” Rolandi, que había llegado con Nicolás Posse, y que atravesó la gestión de Guillermo Francos. No será el único cambio.
POLITICA
ATE amenazó a Sturzenegger: “Es un siniestro que viene por nosotros, pero los estatales también vamos por él”

La noticia de que el gobierno nacional planea seguir aplicando la motosierra en el Estado en 2026 provocó una dura reacción de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).
El sindicato advirtió que ahora evalúa adelantar el paro nacional que había sido anunciado para el día que el Congreso debata la reforma laboral, ante la inminencia de los despidos masivos. Y en ese contexto, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, lanzó una amenaza directa contra Federico Sturzenegger: “Es un ser siniestro que viene por nosotros, pero tiene que saber que los estatales también vamos por él“.
El dirigente gremial redobló su postura a través de un comunicado contundente: “El sector público no resiste más ajustes. No vamos a tolerar ningún despido y exigimos la renovación automática de la totalidad de los vínculos que vencen el 31 de diciembre”.
La conducción nacional de ATE cuenta con mandato para definir protestas sorpresivas en diciembre, en respuesta a lo que consideran una ofensiva del Gobierno contra los trabajadores estatales. En el centro de la polémica, Aguiar sostuvo que “el Gobierno miente. Nunca se trató de una cuestión presupuestaria. Es todo ideológico. Mientras que los trabajadores contratados en la administración pública representan menos del 0,5% del presupuesto, la deuda externa se ubica por encima del 25%”.
El secretario general también denunció que el objetivo oficial no es destruir el aparato estatal, sino “moldear un Estado distinto, que garantice solo los intereses de los grandes grupos económicos nacionales y transnacionales que actúan en nuestro país”.
El plan anunciado por el Gobierno implica reducir en un 10% la planta de trabajadores estatales, lo que, según ATE, representaría aproximadamente 28.000 despidos. De acuerdo con el comunicado sindical, las cesantías se concentrarían en organismos descentralizados como la Oficina Anticorrupción, el Indec, el Conicet, la Coneau, el ARCA, el Archivo General de la Nación, la Anses, la Conadis, el Enargas, el Enre, el Inta, el Inti y el Enacom. El sindicato sostiene que estos despidos no responden a necesidades presupuestarias, sino a una estrategia de disciplinamiento y reconfiguración del Estado.

La decisión de convocar al paro nacional y movilización fue adoptada por unanimidad en el Confederal de ATE, en un encuentro realizado en la provincia de San Luis.
Para Aguiar, la última reunión del Consejo de Mayo fue “una encerrona para el sindicalismo” porque la administración libertaria utiliza estos encuentros como maniobras dilatorias. “Es un ámbito distractivo y utilizado por el Gobierno para dilatar los tiempos. Están dadas todas las condiciones para convocar a una huelga general. Pasaron meses y no presentaron ninguna propuesta”, expresó el dirigente.
En relación a la paritaria convocada por el Gobierno para este viernes a las 13:00 mediante Zoom, Aguiar criticó el formato virtual: “Lo hicieron como si estuviéramos en pandemia. Se nota mucho que no quieren dar la cara. Si la estrategia es desalentar las medidas de fuerza, les avisamos que no les va a funcionar”, advirtió el secretario general.
ATE reclama la reapertura inmediata de las paritarias, argumentando que el recorte salarial se profundizó durante 2025. Según datos presentados por el sindicato, el incremento salarial en los primeros diez meses del año fue de apenas 13,6%, mientras que la inflación en el mismo período alcanzó el 24,8%. Además, el sindicato denuncia persecución sindical, detenciones de secretarios generales provinciales y denuncias penales.
El dirigente sindical también cuestionó la falta de avances en el diálogo con el Ejecutivo: “Esperemos que después de 23 meses se hayan dado cuenta que el diálogo fracasó. Frente a los que están acostumbrados a imponer y no a consensuar, a los trabajadores nos queda solo la calle”, manifestó Aguiar.
En el marco de la articulación con otras organizaciones, ATE participó junto a las Centrales de Trabajadores de la Argentina, Autónoma y de los Trabajadores, y dirigentes de otros sindicatos, en una reunión destinada a definir estrategias conjuntas frente a la reforma laboral.
CHIMENTOS2 días agoWanda Nara involucrada en el escándalo de su abogado, Payarola, contó toda su verdad: “Yo fui…”
POLITICA2 días agoPatricia Bullrich lleva la disputa por el fútbol al Congreso y pone bajo la lupa a la conducción de la AFA
CHIMENTOS3 días ago¡Urgente! Internaron a Rocío Marengo por un problema en su embarazo de 8 meses: «Vieron cosas que preocuparon»












