POLITICA
Milei intensifica la campaña a tres semanas de las elecciones y visitará cinco provincias antes de irse a Estados Unidos

Restan tres domingos para que se lleven a cabo las elecciones generales. Menos aún para que rija la veda electoral. Por eso, el presidente Javier Milei acelerará esta semana con las apariciones de campaña para levantar el armado de La Libertad Avanza en diferentes distritos del país, que buscan un revulsivo después del escándalo que tiene en el centro a José Luis Espert. “Planeamos que Javier trate de ir a todos los lugares que pueda en esta ventana corta de tiempo”, afirmó una fuente inobjetable del comando de la campaña nacional.
El comienzo de esta semana estará cooptado por el show de presentación del libro de Milei, “La Construcción del Milagro”. Esta se hará en el Movistar Arena, tendrá la presencia de prácticamente todo el Gabinete y, además de un discurso del jefe de Estado, habrá un show musical protagonizado por el libertario y “La Banda Presidencial”, grupo en donde canta y es acompañado por el diputado nacional Bertie Benegas Lynch (batería), el candidato a senador por Entre Ríos, Joaquín Benegas Lynch (guitarra) y el biógrafo libertario Marcelo Duclos (bajo).
Luego de ese evento, Milei tiene planificado viajar a cinco distritos diferentes del país, en donde se mostrará con diferentes candidatos nacionales. Por lo que pudo averiguar Infobae de altísimas fuentes oficiales, el cronograma de actividades libertarias está dispuesta de la siguiente manera.
El martes a las 12 horas viajará a Mar del Plata a la inauguración de una planta. Allí se mostrará con el intendente Guillermo Montenegro, quien fue electo como senador provincial en las últimas elecciones bonaerenses y suena como un futuro ministro del Gabinete, el cual tendrá una reestructuración de magnitudes después de los comicios nacionales. No está confirmado que vaya a estar José Luis Espert.
Hasta el momento, no hay ninguna actividad prevista para el miércoles, pero sí para el jueves. Ese día, Milei irá a la provincia de Mendoza, a un almuerzo de la Cámara de Comercio de San Rafael, una actividad que fue propuesta por el gobernador Alfredo Cornejo, con quien La Libertad Avanza hizo una alianza electoral para estos comicios. El libertario se mostrará con el primer candidato a diputado nacional por ese distrito, el ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri. Finalizada la actividad en territorio cuyano, Milei tendría previsto viajar con el avión presidencial rumbo a Santa Cruz, donde tiene agendada una actividad con el primer postulante a diputado nacional, Jairo Guzmán.
El viernes por la mañana Milei se limitará a tener una actividad por YPF, y el sábado volverá a protagonizar una nutrida agenda proselitista. Ese día está previsto que viaje a Chaco y Corrientes.
La primera es una provincia de vital importancia para la campaña nacional. Esto sucede porque además de elegir diputados, también están en disputa las bancas al Senado. A partir de los reveses de agenda que sufrió el oficialismo, hay diferentes dirigentes libertarios que comienzan a relativizar si la alianza libertaria tiene asegurada la victoria en esa provincia, ya que la principal fuerza opositora (Fuerza Patria, liderada por el exgobernador Jorge Capitanich en la categoría a senadores) tiene importantes niveles de competitividad. La boleta violeta está compuesta por Juan Cruz Godoy y Silvana Schneider para la cámara alta, y por Mercedes del Rosario Goitía, Guillermo Agüero, Glenda Seifert y Marcos Pastori para la cámara baja.
Corrientes tiene como principal candidata a diputada nacional a la modelo Virginia Gallardo. El oficialismo busca recomponerse en ese distrito después de la dura derrota que sufrieron en las elecciones a gobernador en agosto, en donde el candidato libertario, Lisandro Almirón, sacó menos de 10 puntos y quedó tercero, muy lejos del candidato del radicalismo Juan Pablo Valdés, hermano de Gustavo, el actual jefe provincial. Milei y Valdés habían construido una buena relación durante el primer año y medio de gestión. Incluso estuvieron muy cerca de poder conformar una alianza para esa elección y la de octubre, pero los armadores partidarios no se pusieron de acuerdo en la asignación de cargos y candidaturas.
Si se cuentan estas cinco actividades, desde que comenzó la campaña nacional Milei habrá aparecido en nueve distritos diferentes. El puntapié fue en la ciudad de Córdoba, en un acto para integrar su imagen a la del candidato libertario Gonzalo Roca. Una semana más tarde fue hacia Tierra del Fuego, donde se mostró con los candidatos Agustín Coto y Miguel Rodríguez. Ayer mantuvo apariciones en la ciudad de Santa Fe y en Paraná, mostrándose con los postulantes Agustín Pellegrini y Joaquín Benegas Lynch, respectivamente.
La agenda proselitista de Milei se producirá en la previa de su viaje a Estados Unidos, donde tendrá una recepción oficial de parte de la Casa Blanca. La reunión se produce en un momento en el que ambos países buscan consolidar la imagen de una alianza estratégica. Mientras que el mandatario argentino enfrenta dificultades políticas y económicas en la previa de las elecciones y a dos meses de cumplirse dos años de mandato; los estadounidenses buscan sostener la imagen de la gestión libertaria con fines geopolíticos, ya que Milei es el principal jefe de Estado aliado a la administración de Donald Trump en toda la región.
El Presidente llegará a Estados Unidos el lunes 13 de octubre. La comitiva argentina se alojará esa noche en Blair House, la residencia oficial para invitados de Estados Unidos, ubicada frente a la Casa Blanca. Este edificio cuenta con 120 habitaciones, tres comedores, dos salas de trabajo y un equipo de 18 personas de servicio permanente. En el pasado, presidentes argentinos como Fernando de la Rúa y Mauricio Macri también se hospedaron allí durante visitas oficiales a Washington.
El ingreso de Milei al Salón Oval se producirá el martes, doce días antes de los comicios de medio término en Argentina. Trump está al tanto de la coyuntura política y económica argentina, así como de la relevancia de las próximas elecciones para la estabilidad del gobierno. En este contexto, el líder republicano buscará maximizar su influencia política para fortalecer la posición de Milei de cara a los comicios del 26 de octubre.
POLITICA
Patricia Bullrich busca un gesto de Jorge Macri y una foto conjunta para seducir al votante del PRO en el tramo final de la campaña

Luego de varios meses de tensiones internas, los caminos de La Libertad Avanza y el PRO en la Ciudad de Buenos Aires parecen unificarse en hechos concretos. Mañana, jueves, Jorge Macri podría coincidir con Patricia Bullrich en una recorrida por la obra de construcción de la nueva cárcel de Marcos Paz. Es la foto que busca la ministra de Seguridad, al frente de la lista de candidatos a senadores por el frente LLA, para sumar al mandatario y a la marca amarilla en el tramo final de la campaña.
Con la idea de seducir al votante histórico del PRO, sobre todo luego de la dura derrota electoral en las elecciones bonaerenses del 7S, donde se registró una importante ausencia del voto amarillo en los números del frente LLA, la funcionaria comenzó hace varias semanas un operativo para lograr algún gesto de apoyo de los primos Mauricio y Jorge Macri.
Las dos reuniones que mantuvieron el expresidente y Javier Milei en la quinta de Olivos significaron el inicio de un proceso para recomponer los vínculos, políticos y personales, entre ambos líderes y ambos espacios. Ese movimiento político se trasladó, ahora, a la Ciudad de Buenos Aires. Un descongelamiento.
“Esto tiene que ver con el pedido de Patricia para apuntalar el tramo final de la campaña de una foto con Jorge, tratando de alguna manera de convocar al votante PRO desencantado con La Libertad Avanza”, señaló a Infobae un importante funcionario porteño.
En las últimas horas, Jorge Macri y Bullrich hablaron para definir los detalles. Según supo este medio, el mandatario porteño accedería a la foto, a colaborar, y a poner a disposición la marca institucional del PRO, pero a cambio de más señales del gobierno nacional. “No solo en materia de coparticipación, sino también que se empiece a hacer cargo de lo que le corresponde, que es trasladar los presos que son de Nación a otros complejos penitenciarios, liberando alcaidías y parte de Devoto”, señalaron desde la sede de la calle Uspallata.
La semana pasada, el mandatario porteño ya había recibido un guiño por parte del jefe de Gabinete, Guillermo Francos: acelerar la gestión ante el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, para que otorgue el aval a una serie de créditos que CABA gestionó ante la CAF, claves para el segundo tramo de la gestión de Jorge Macri. Se trata de dos desembolsos por 375 millones de dólares. Según informaron a Infobae, uno de 300 millones de dólares es para cambiar todos los vagones del Subte B y el otro, de 75 millones, es para obras de paso a bajo nivel, la eliminación de barreras y la ampliación de la autopista Dellepiane.
La población carcelaria y un conflicto con antecedentes
A principios de este año, Jorge Macri y Bullrich protagonizaron un fuerte enfrentamiento por la población carcelaria en la Ciudad de Buenos Aires. En febrero, un fallo de la Justicia porteña ordenó al Servicio Penitenciario Federal (SPF) recibir a más de 400 presos condenados alojados en comisarías y alcaldías porteñas, en medio de la negociación por la transferencia del servicio penitenciario que busca descomprimir los abarrotados calabozos de CABA.
En aquel momento, la administración de Macri reclamó medidas urgentes para desagotar las comisarías y, de esa manera, frenar las fugas, que se repetían casi a diario, y argumentaba que Nación no se lleva la cantidad suficiente de detenidos para poder lograrlo.
La resolución del Juzgado de Primera Instancia en lo Penal Contravencional y de Faltas N°23 de la Ciudad, a cargo del juez Norberto Circo, ante un habeas corpus colectivo presentado por la Defensoría de la Ciudad, provocó una dura respuesta de Bullrich al alcalde porteño.
“En la gran mayoría de las jurisdicciones provinciales hay exceso de presos alojados en comisarías, pero no a todas se les escapan presos todas las semanas”, escribió la ministra de Seguridad Nacional en una carta dirigida al Jefe de Gobierno porteño en aquel momento. “Esta administración no va a aceptar ningún tipo de coerción directa ni indirecta”, avisaba en relación al fallo del juez Circo que no citó al SPF antes de tomar la determinación, que Bullrich llamó “una aberración jurídica”.
En esos días, la propia Bullrich criticaba a Jorge Macri por la demora en la construcción del penal de Marcos Paz. “La solución era que la Ciudad termine y entregue el Complejo Penitenciario Federal de Marcos Paz que se comprometió a realizar en el año 2018 y que podría haber alojado a 2240 presos, pero que, por decisión política de esta gestión de la Ciudad y de la anterior, sigue sin cumplirse. La cárcel tendría que haber sido entregada en el año 2020″, aseveró en otro pasaje de la carta.
La ministra, hoy candidata a senadora, sostenía que la crisis de detenidos en el territorio porteño es producto de “malas decisiones políticas que hoy pagan los porteños con su seguridad y los argentinos con su bolsillo”. Desde el gobierno porteño aseguran que la cárcel de Marcos Paz “tendría que estar operativa marzo, abril del año que viene”. Pasaron ocho meses de aquel enfrentamiento: por las necesidades políticas, tabula rasa y a comenzar de nuevo.
POLITICA
La Justicia Electoral resolvió que Karen Reichardt encabece la boleta de La Libertad Avanza y no Santilli

La Justicia electoral resolvió que Karina Celia Vazquez (conocida como Karen Reichardt) encabece la lista de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires y no hizo lugar al pedido del Gobierno para que Diego Santilli reemplace a José Luis Espert.
Así lo definió el juez federal Alejo Ramos Padilla en una resolución que emitió este miércoles antes de las 10 de la mañana, un día después de que la fiscal Laura Roleta dictaminara en el mismo sentido: que correspondía que la cabeza del listado fuera Reichardt y no Santilli, como pretendía el presidente Javier Milei.
De momento, la opción que tiene LLA es apelar este fallo en Cámara.
Por su parte, Ramos Padilla le aceptó la renuncia a Espert, pero también a Lucía Elizabeth Benardoni (que iba N°34) y a María Gabriela Gobea (suplente N°5), que el Gobierno había pedido bajar para que quedara ordenada la paridad de género si Santilli iba primero en la lista.
Asimismo, declaró inconstitucional la aplicación del artículo 7 del Decreto 171/19 para el reemplazo del primer candidato titular de la lista, en el que se basó la representación legal de LLA para exigir que Santilli reemplazara a Espert.
“Resuelvo no hacer lugar a los corrimientos solicitados por la alianza La Libertad Avanza”, sostuvo Ramos Padilla y anexó a la resolución cómo debería quedar el listado, con Reichardt primera y Santilli de escolta.
En su solicitud a la Justicia, los apoderados libertarios Luciano Martín Gómez Alvariño, Juan Esteban Osaba y Alejandro Carrancio se habían basado en el artículo 7 del Decreto 171/2019 para que se ordene “el corrimiento ascendente por género de las candidatas mujeres a partir del orden número 34, y de los candidatos varones a partir de Santilli”, de modo que quedara número uno del listado.
En su resolución, Ramos Padilla enumeró las presentaciones en contra de la voluntad del Gobierno que llegaron de parte de sectores opositores: la de María Eugenia Talerico, la de Malena Galmarini y la de Unión Federal. Este año, por primera vez, se vota con Boleta Única de Papel (BUP), por lo que todos los espacios comparten la misma papeleta, al contrario de las veces anteriores.
Tomó en cuenta, también, el dictamen de Roleta que avalaba la candidatura de Reichardt sobre la de Santilli.
Noticia en desarrollo
Paula Rossi,Elecciones 2025,Conforme a,Elecciones 2025,,Legislativas Cómo es la Boleta Única de Buenos Aires que se usará en las elecciones,,Elecciones 2025. Cuándo se vota en la provincia de Buenos Aires,,Postulantes. Estos son los candidatos para las elecciones en Buenos Aires
POLITICA
La Justicia Electoral rechazó el pedido para que Santilli encabece la lista de LLA en PBA

La Justicia Electoral rechazó el pedido para que Diego Santilli encabece la lista de La Libertad Avanza en Provincia. El oficialismo impulsaba que el diputado del PRO liderara la nómina, tras la renuncia de José Luis Espert a la candidatura. De esta manera quedará el frente de la lista la actriz, Karen Reichardt, que originalmente secundaba al economista en la nómina.
El juez federal con competencia electoral de La Plata, Alejo Ramos Padilla, determinó: “No hacer lugar a los corrimientos solicitados por la alianza La Libertad Avanza, y adecuar la lista de candidatos a Diputados Nacionales” para las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre.
El magistrado sí aceptó la renuncia de Espert a la postulación, en medio del escándalo del legislador libertario por sus vínculos con el empresario, Federico “Fred” Machado, investigado por narcotráfico, y que será extraditado a Estados Unidos.
Noticia que está siendo actualizada.-
Diego Santilli
- SOCIEDAD3 días ago
Atacada por ser judía: el aterrador relato de una mujer en Buenos Aires
- CHIMENTOS2 días ago
Mica Viciconte confesó por qué no fue a conocer a su primer sobrino: “Me cuesta, no me hallo”
- POLITICA3 días ago
Tras la renuncia de Espert a su candidatura, el PJ busca capitalizar la crisis libertaria y fortalecerse en las urnas