Connect with us

POLITICA

Milei les habla con el corazón de la macro y le contestan con el bolsillo

Published

on



Javier Milei y Mauricio Macri enfrentan juntos un desafío central para el cuadrante de centro derecha cuya oferta electoral acaba de quedar más corrido al borde y más lejos del centro. Los dos necesitan que La Libertad Avanza arrase en octubre. Uno para restaurar cierta gobernabilidad perdida. El otro, para recuperar oxígeno y no agotar las siete vidas políticas.

Lo que no pudo haciendo política legislativa, Milei deberá lograrlo haciendo política electoral: obtener un triunfo rotundo en las urnas que alinee a la oposición más dura aunque sea por un tiempo, el necesario para que Milei pase las reformas clave en la segunda parte de su mandato. En 2024, el desconcierto ante la voluntad de las urnas y el miedo al votante fue clave para ordenar a la oposición: el poder disciplina a la política.

Advertisement

El perokirchnerismo no se lleva bien con el gobierno en mano de los otros; a lo sumo, se llaman a cuarteles temporalmente, mientras dura el efecto del cachetazo electoral: ese recuerdo, que está olvidado, es el que Milei necesita revivir. La oposición dialoguista, en cambio, está acostumbrada al gobierno de los otros, pero se alinea más fácil cuando los votos la consagran sin vuelta. Es decir, la apoyan con ganas si perciben que votos y legitimidad políticamente correcta van de la mano.

En un año y nueve meses, Milei y Karina Milei ya aprendieron esas lecciones. En el post octubre, quieren aprovecharlas: será el segundo momento de confluencia del respeto y el poder que traen los votos con las chances de gobernabilidad. Milei se mostró eficaz ganando elecciones; en 2025, se exhibió mucho menos efectivo con la gobernabilidad que implica negociación. Por eso, para el mileísmo, octubre es la segunda oportunidad de volver a gozar de la legitimidad de origen: un recordatorio del triunfo electoral de 2023, y de la vigencia de ese apoyo popular. Con esa llave maestra, abre la puerta de la gobernabilidad en 2026. El Gobierno quiere aprovecharla antes de que empiece a escasear de vuelta.

La cadena nacional del viernes partió de esa premisa: renovar el principal contrato electoral que Milei tiene con sus votantes. A la imputación de crueldad, Milei sigue respondiendo con la “locura” política máxima que la gente premió con el voto: hacer campaña con la promesa del ajuste y gobernar cumpliendo esa promesa. La gestión anti déficit y anti inflación sigue siendo el escudo protector de Milei: una “locura” que le permite sostener el apoyo de la opinión pública. Y también, cree Milei, renovar la confianza en octubre y ganar la elección.

Advertisement

Para la oposición dura, hay un “milagro Milei” que los desconcierta: que la opinión pública lo siga percibiendo como “anti casta”, y mantenga un apoyo considerable. ¿Cómo conciliar esa percepción popular con decisiones mileístas que el kirchnerismo anacrónico considera anti pueblo? Hay una respuesta posible que la oposición no ve: que Milei sostiene el gesto anti casta política más arquetípico, reducir el gasto público y consolidar el superávit. Terminar con la “adicción” al gasto, según sostuvo en el discurso en cadena.

“No vine acá a buscar atajos, sino a dar vuelta la página de nuestra decadente historia. Mi tarea no es parecer bueno, es hacer el bien, incluso si el costo es que digan que soy cruel”: Milei fue explícito el viernes. Para la política argentina, el gran gesto disruptor de lo conocido es Milei y su relación con el gasto público: su decisión de reducirlo al máximo, aún en año electoral y a pesar de los riesgos históricos que premiaron lo contrario en las urnas.

La cadena nacional plantó la bandera de su ficha electoral ganadora: la conexión causal entre control de la emisión y cantidad de dinero, baja de la inflación y superávit. Pero también expuso la ausencia de otra cadena causal: la que lleva de la macro ordenada al crecimiento económico, la suba del salario y el alza del consumo transversal en la sociedad. Ahí es donde la oposición clava su propio estandarte: la imputación de una desconexión “cruel” entre el ajuste y la gente. Milei apela al corazón de la macro y le contestan con el bolsillo: versión libertaria del desconcierto alfonsinista del ministro de Economía Pugliese ante la frialdad de los mercados en aquel crítico 1989.

Advertisement

Desde 2016, Milei corrió el límite de lo posible en política: fue en base a su pedagogía pública en torno a la lógica detrás de la inflación. Ahora necesita hacer lo mismo pero con la segunda parte de la ecuación. Gobernar es hacer tres cosas: “gobernar es explicar, explicar, explicar”, decía Fernando Henrique Cardoso. En 2024, las encuestas de opinión pública mostraron que los argentinos estaban dispuestos a hacer un sacrificio en pos de una esperanza futura de retorno con beneficios. La preocupación estuvo centrada en la duración de esa paciencia social: la mayoría de las encuestas señalaban fines de 2024 como deadline. Hacia 2026, la pregunta es cómo extender ese plazo: Milei tiene el desafío político de encontrar una mejor explicación para la gente sobre los beneficios a obtener y el momento de percibirlos.

El fin de semana, CAME, la cámara que representa a la mediana empresa, divulgó datos de consumo que inquietan. En julio, año contra año, “las ventas minoristas pymes” cayeron un 2 por ciento a precios constantes. Para el Gobierno, y en año electoral, la señal más alarmante es la caída en esta coyuntura: respecto de junio, las ventas minoristas bajaron un 5,7 por ciento. Según CAME, el parate del consumo en julio estuvo influido por “el endeudamiento de los hogares, el uso restringido del crédito y el aumento de los costos operativos”.

Sobre ese telón de fondo, una macro ordenada que por ahora impacta negativamente en el consumo, la oposición construye su alternativa, o al menos su posicionamiento crítico. El viernes, Milei se esforzó por conectar “el orden fiscal y monetario” con el “crecimiento económico genuino” y éste, con una mejora de “los ingresos de todos, de los privados, de los trabajadores del sector público, de los jubilados y las asignaciones sociales”. Sentó las bases para la segunda parte de la cadena causal: macro ordenada, superávit fiscal, derechos de propiedad, “ahorro que financia la inversión para el crecimiento”. Ahí está, incipiente, su nueva promesa electoral, el nuevo pacto con el que busca renovar la esperanza: “un proceso que poco a poco y sector por sector, está rindiendo frutos y que pronto trasladará sus beneficios a toda la economía”, prometió el viernes. Una promesa grande pero carente de una lógica clara.

Advertisement

En 2025, esa ausencia argumental, o presencia incipiente, de la conexión entre macro y crecimiento para todos y la falta de efectividad para hacer política clásica es la desventaja competitiva que exhibe el mileísmo. Está claro que un triunfo electoral rotundo tampoco le asegura la mayoría que necesitaría para convertir el Congreso en una escribanía: una utopía kirchnerista con la que sueñan los libertarios. Pero otra cosa también está clara: que si las urnas confirman su confianza en Milei, esa fortaleza le jugará a favor también en el Congreso. De ahí que Karina Milei esté dispuesta a sacrificar ministros clave como Luis Caputo o Federico Sturzenegger en las bancas del Congreso: todo para garantizar el tsunami electoral. La misma estrategia que llevó con Manuel Adorni en CABA.

Macri también necesita un triunfo rotundo de Milei, sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires. Esa victoria es lo único que puede demostrar que el voto Pro no se fugó hacia otros rumbos luego de la alianza con los libertarios. Es decir, que triunfe Milei para demostrar que todavía entiende al votante Pro. La oposición interna de María Eugenia Vidal, y otros dirigentes centrales de Pro, plantean esa posibilidad: que la alianza LLA Pro deje huérfanos a votantes porteños que los castiguen votando a otras opciones. En octubre, el caudal libertario deberá crecer hasta tal punto que quede claro el aporte de Pro en esas urnas.

Macri también fue derrotado por la política. Su plan de gobernar el cuadrante de centro derecha que quedó conformado con el triunfo de Milei en las Paso 2023, no funcionó. Hay que volver a la postal que dejó aquella PASO, con Patricia Bullrich triunfante sobre Horacio Rodríguez Larreta, Cambiemos segundo y Milei victorioso sobre todo el arco político y Macri copándole el escenario a Patricia Bullrich en el búnker de Pro en Parque Norte, inaugurando su intención política de ampliarse hasta contener a Milei. Para Macri, era el modo de reconocimiento que esperaba: el “yo te lo dije” después de la derrota en las PASO, para poner sobre la mesa que acertaba cuando planteaba que había que sumar a Milei y no a Schiaretti en esa interna.

Advertisement

Desde entonces, su acercamiento a Milei apuntó a institucionalizar esa política de cuadrante, con Milei y él mismo como líderes de cada borde. “Ahora que tenemos el mandato”, insistió todo 2024 en su círculo íntimo: para Macri, el mandato de Milei era también un poco suyo. Pero la dupla gobernante, Milei y Karina Milei, no le dio cabida. Recién ante la necesidad electoral de este año, se acortó la distancia: quedó claro que la necesidad libertaria gobierna esa brecha, y no la ambición macrista.

Macri quedó atrapado en la justificación de ese alineamiento: compartir con el mileísmo un proyecto de país. Ese argumento presenta dos problemas. Por un lado, reduce el ideario macrista a un mapa económico que coincidiría en todos sus bordes con el mapa macroeconómico mileísta. Es un problema porque hoy ese mapa presenta puntos críticos: salario estancado, parate económico y consumo que no despega. En lugar de ofrecer un ideario con respuestas a esas demandas, el macrismo se pliega completamente a la argumentación oficialista. Tampoco le da lugar al ideario republicano clásico de la derecha Pro de institucionalidad, respeto en la lógica del intercambio ciudadano, la atención a necesidades sociales como el tema discapacidad y un rol para el Estado cuando sea necesario. Se lo señaló Vidal el fin de semana, en una entrevista en Radio Mitre. “​​Un Estado donde la obra pública no sea sinónimo de corrupción, porque hay obras que salvan vidas”.

Por otro lado, mientras Macri plantea un coincidencia con Milei en cuanto al proyecto de país, ofrece un flanco de extrema debilidad para un líder político que quiere seguir teniendo peso: su acompañamiento acrítico a Milei deja expuesta la ausencia de un proyecto de poder por parte de Macri. Lo tuvo después de la PASO. Lo puso en riesgo ante Milei desde la llegada al poder del libertario. En octubre, se pone a prueba su visión política.

Advertisement

Luciana Vázquez,Conforme a

POLITICA

Manuel Adorni da una conferencia de prensa en medio de las polémicas por los viajes y las propiedades

Published

on



A casi dos meses de su última conferencia de prensa, Manuel Adorni convocó a los medios para intentar dejar atrás las polémicas por sus viajes y las propiedades declaradas en su patrimonio.

El jefe de Gabinete, cuya continuidad en el cargo se puso en duda durante los últimos días, quedó en el centro de la polémica desde que se conoció que su mujer integró la comitiva presidencial que viajó a Nueva York, que adquirió una casa en un country que no integra su declaración jurada y viajó junto con su familia en un avión privado a Punta del Este durante los feriados de carnaval.

Advertisement

La conferencia de prensa está prevista para las 11 y se permitirán cinco preguntas. De acuerdo al sorteo realizado con la prensa acreditada en la Casa Rosada, las consultas serán elaboradas por periodistas de los siguientes medios: , Página 12, El Destape, Letra P y MDZ.

Adorni quedó en el epicentro de la polémica luego de que el domingo 8 de marzo se conociera −a partir de una foto periodística− que su esposa, Bettina Julieta Angeletti, había viajado a Estados Unidos en el avión presidencial, primero a Miami y luego a Nueva York. Fue en el marco de la Argentina Week, en la que el Gobierno buscó promocionar al país como foco de inversiones.

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y su esposa, Bettina Angeletti, durante la visita a la tumba del rebe de Lubavitch, en Nueva York

Luego se conoció que la familia Adorni fue a Punta del Este en un jet privado durante el último feriado por carnaval junto al periodista Marcelo Grandio, amigo de Adorni, quien con su productora tiene un programa en la TV Pública, que depende del jefe de Gabinete. La Justicia intenta determinar quién pagó esos vuelos.

Advertisement

La semana pasada, reveló que Angeletti registró a su nombre en noviembre de 2024 una casa en el country Indio Cua Golf Club de Exaltación de la Cruz, operación que fue denunciada por la diputada Marcela Pagano, exlibertaria, quien pidió investigar a Adorni por enriquecimiento ilícito.

La entrada del lote 380 del country Indio Cua que figura a nombre de la esposa de Adorni

Las sucesivas revelaciones dejaron a Adorni en el centro de la escena pública y bajo la lupa judicial, en dos expedientes que están en manos de los jueces Ariel Lijo y María Servini.

Adorni llegó esta mañana a la Casa Rosada a las 8.30 para prepararse para la conferencia de prensa. En otro intento por retomar el control de la agenda, volverá a partir de hoy a tener encuentros cara a cara con algunos de los ministros.

Advertisement

El viernes próximo, en tanto, tiene planificada una actividad en la que se mostrará junto al presidente Javier Milei y la secretaria general de Presidencia, Karina Milei. Será un nuevo respaldo público de la cúpula del poder libertario en medio de las versiones sobre una posible salida. Junto a ellos estará la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, ya que el acto se realizará en un centro de formación creado por esa cartera. Pettovello, justamente, es uno de los nombres que circuló como eventual relevo del jefe de Gabinete.

Noticia en desarrollo


propiedades declaradas en su patrimonio,viajó junto con su familia en un avión privado,quién pagó esos vuelos,reveló,Manuel Adorni,Conforme a,,Cambios en la figura del femicidio. Milei se reunió en Olivos con Mahiques para definir nuevas modificaciones en el Código Penal,,ARA San Juan. Revelan numerosas fallas durante el juicio: un incendio y 33 tareas de mantenimiento pendientes,,Convocatoria multitudinaria. Duras críticas a Milei y un pedido por la libertad de Cristina en el acto por los 50 años del golpe,Manuel Adorni,,El Presidente como mercancía. Milei y el riesgo político de una economía de “influencers”,,Jaqueado en múltiples frentes. Adorni dará hoy una conferencia de prensa, recibirá a ministros y cerrará la semana con los Milei,,Análisis. Manuel Adorni: fin

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Manuel Adorni está reunido con Santiago Caputo antes de su conferencia de prensa tras la polémica por sus viajes

Published

on


Luego varias semanas atravesadas por cuestionamientos y tensiones internas, el jefe de Gabinete Manuel Adorni está reunido con el asesor presidencial, Santiago Caputo, en Casa Rosada. El funcionario ultima con el asesor presidencial los detalles de su exposición en conferencia de prensa.

De esta manera Adorni retoma esta semana su agenda de reuniones mano a mano con ministros y reanuda este miércoles sus conferencias de prensa en la Casa Rosada. La decisión forma parte de una estrategia del Gobierno para recuperar centralidad política y dejar atrás las polémicas en torno del jefe de Gabinete.

Advertisement

El funcionario vuelve a la sala de conferencias por primera vez en casi dos meses, con una exposición prevista para las 11.00. En Balcarce 50 apuntan a reinstalar una dinámica de comunicación más activa y visible, luego de un período en el que la agenda pública quedó dominada por las polémicas.

En paralelo Adorni reactiva los encuentros mano a mano con integrantes del gabinete, una modalidad que había impulsado desde su llegada a la jefatura de ministros y que en las últimas semanas perdió continuidad. El objetivo es retomar el control de la gestión y coordinar prioridades en un contexto de desgaste político.

Reordenamiento interno y exposición pública

Según pudo reconstruir TN, el jefe de Gabinete va a tener reuniones con funcionarios clave como Federico Sturzenegger, Juan Bautista Mahiques, Sandra Pettovello y Alejandra Monteoliva, entre otros. Se trata de áreas centrales del Gobierno y de dirigentes con peso propio dentro del esquema libertario.

Advertisement

La reactivación de esa agenda funciona como una señal hacia adentro del Gabinete, donde en las últimas semanas se evidenció la necesidad de ordenar la coordinación política. También apunta a reforzar apoyos en medio de versiones sobre cambios en el equipo de Gobierno.

Javier Milei y Karina Milei respaldan la continuidad de Manuel Adorni en el Gabinete (Foto: Reuters/Tomás Cuesta).

La vuelta de Adorni a las conferencias de prensa se inscribe en la misma lógica. En el oficialismo consideran que su vuelta a la exposición pública será clave para retomar la iniciativa y salir del eje de los cuestionamientos. Además, el viernes está prevista una actividad en la que se mostrará junto al presidente Javier Milei, Karina Milei y Pettovello, en un gesto de respaldo político.

Presión política y frente abierto en el Congreso

El relanzamiento de la agenda de Adorni se da después de semanas marcadas por la polémica en torno a sus viajes a Estados Unidos y Punta del Este, la participación de su esposa en la comitiva oficial y la difusión de una propiedad que no figuraba en su declaración jurada.

Advertisement

Estos episodios derivaron en pedidos de informes, iniciativas de interpelación en el Congreso y presentaciones judiciales. En ese contexto, el jefe de Gabinete aún no cumplió con la obligación de presentar su informe de gestión ante el Parlamento, prevista en el artículo 101 de la Constitución.

En el oficialismo aseguran que esa exposición se concretará en abril en la Cámara de Diputados, aunque hasta ahora no se iniciaron las gestiones formales para coordinarla. La demora alimenta las críticas de la oposición y suma presión sobre el funcionario.

La foto de Adorni y su esposa en Nueva York. (Foto: X fmjai)
La foto de Adorni y su esposa en Nueva York. (Foto: X fmjai)

A pesar del respaldo público del Presidente y de la secretaria general de la Presidencia, en las últimas horas volvieron a circular nombres de posibles reemplazantes para la jefatura de Gabinete. Entre ellos aparecen Pettovello, Diego Santilli, Martín Menem y Eduardo “Lule” Menem, además de menciones a Sturzenegger.

Leé también: Adorni demora la presentación del informe de gestión en el Congreso mientras la oposición reclama que dé explicaciones por sus viajes

Advertisement

Desde la Casa Rosada descartan cambios y sostienen que Adorni mantiene el aval político. En ese marco, la combinación de reuniones, conferencias y actividades públicas busca desactivar las versiones y consolidar su continuidad en el cargo.

La apuesta del Gobierno es recuperar ritmo de gestión, ordenar el frente interno y retomar el control de la agenda en un escenario que sigue siendo inestable.

Manuel Adorni, Gabinete, ministros, Casa Rosada

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Manuel Adorni dará una conferencia de prensa en Casa Rosada y responderá preguntas tras los cuestionamientos

Published

on



Luego de unas semanas de polémicas que lo envolvieron, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, reaparecerá hoy públicamente y dará explicaciones sobre las cuestiones de las que se lo acusa, antes de mostrarse nuevamente acompañando al presidente Javier Milei en un actividad oficial, en lo que será un nuevo signo de respaldo.

Desde que se conoció que el funcionario sumó a su esposa a la comitiva oficial que viajó a los Estados Unidos a principios de este mes, quedó en el centro de las críticas, pero en el Gobierno salieron rápidamente a respaldarlo.

Advertisement

Este miércoles, luego de los feriados por un nuevo aniversario del último golpe militar, el ministro volverá a ponerse el traje de vocero, cargo que supo ocupar anteriormente, y brindará una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Durante el 24 de marzo, las autoridades nacionales se mantuvieron al margen de las movilizaciones, que llegaron hasta la Plaza de Mayo, y aseguraron que “ni siquiera pudieron ver” el acto central.

Tampoco emitieron opinión respecto de la participación en estas marchas de sectores de la oposición, principalmente del kirchnerismo y del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Advertisement

El acto central se desarrolló en la Plaza de Mayo (Jaime Olivos)

Por el contrario, mientras frente a Balcarce 50 los manifestantes leían un comunicado por los 50 años del inicio de la dictadura, Milei compartía en las redes sociales algunas cifras económicas.

“Feriado récord. Viajaron más de 1 millón de turistas (+48,8% versus 2025). El gasto total se ubicó en torno a $ 231.000 millones. CABA, Bariloche, Iguazú, Salta y Mendoza, los destinos más elegidos”, destacó el secretario de Comunicación, Javier Lanari, que fue reposteado por el mandatario.

A partir de las 11, Adorni responderá las preguntas de los periodistas acreditados y ya da por descontado que varias de las consultas estarán vinculadas a los vuelos con su pareja -uno de ellos en un avión privado a Punta del Este- y a los inmuebles que tendría a su nombre.

Advertisement

El objetivo del jefe de Gabinete es dar por terminado los cuestionamientos y retomar la agenda, con reuniones con los principales ministros, empezando este miércoles por Juan Bautista Mahiques (Justicia) y Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado).

El domingo, en tanto, el funcionario tiene previsto volver a mostrarse en un acto junto al Presidente, cuando ambos compartan una recorrida por el Centro de Formación de Capital Humano, que presentó la titular de la cartera homónima, Sandra Pettovello.

El factor Villarruel y el mensaje de “traición” de Milei

Victoria Villarruel junto al gobernador de La RIoja, Ricardo Quintela

Por otra parte, en el oficialismo se retomó en las últimas horas la pelea con la vicepresidenta, Victoria Villarruel, después de que aparecieran nuevamente carteles en los que se la menciona como posible candidata por el PJ.

Advertisement

“Vuelve el peronismo de Perón”, rezaban los afiches que circularon en algunos barrios del conurbano, con el nombre de la dirigente y el año 2027, junto al logo del Partido Justicialista.

En la cúpula libertaria remarcan que “no sorprende” la posición de la titular del Senado, a la que consideran como “una infiltrada desde siempre”, porque “los miembros de la antigua ‘Guardia de Hierro’ están con ella”.

En este sentido, señalan que, por ejemplo, uno de sus asesores en la Cámara Alta, Mario “El Pato” Russo, habría trabajado en el pasado para Guillermo Moreno, quien abiertamente reconoció la posibilidad de incorporar a Villarruel a su espacio.

Advertisement

Cristina Kirchner recompuso su relación con Guillermo Moreno

Para algunos referentes del oficialismo, “son muchas las cosas que tienen en común” la vicepresidenta con este sector de la oposición, principalmente su fuerte postura nacionalista y católica.

Una de las figuras dentro de La Libertad Avanza que viene cuestionando la actitud de la ex compañera de fórmula de Milei es la diputada Lilia Lemoine, quien en su cuenta de X suele compartir los presuntos vínculos entre estas partes.

“En 2024, cuando Villarruel hizo el homenaje a Isabel de Perón junto a su amiga y colaboradora, Claudia Rucci, y a la vez aparecieron carteles en la vía pública apoyándola desde esa agrupación, nos parecía increíble. Pero era exactamente lo que parecía”, comentó la legisladora ante este medio.

Advertisement

En el entorno del Presidente hay quienes creen que la Vicepresidenta “busca instaurar un causal de Juicio Político, como viene queriendo hacer incluso desde la época de la campaña”.

“El kirchnerismo habla con Elizabeth Warren, la senadora que le armó el “impeachement” a Donald Trump en los Estados Unidos. Es calcado a lo que intentaron hacer acá“, agregó una persona del círculo íntimo del mandatario argentino.

En los últimos días, un posteo en las redes sociales de Milei sobre la traición abrió el debate y generó especulaciones.

Advertisement

Si bien en un primer momento se pensó que podría estar dirigido a la interna del Gobierno, luego el mandatario se encargó de negarlo y en su entorno aclararon que, en realidad, se refería a Villarruel.

victoria villarruel con quintela

Advertisement
Continue Reading

Tendencias