POLITICA
Milei llevó la campaña a Tierra del Fuego y defendió el rumbo: “¿Acaso quieren volver al 300% de inflación?”

El presidente Javier Milei visitó este lunes Tierra del Fuego, con una agenda que incluyó un recorrido por empresas locales y definiciones sobre el rumbo económico nacional y un mensaje enfático sobre la necesidad de dejar atrás el pasado en las próximas elecciones legislatvias. En ese contexto, mantuvo un diálogo con la fm local Aire Libre, en el que se refirió a las críticas y resistencias que enfrenta su gestión, atribuyéndolas a la magnitud de las reformas que impulsa. “A los únicos que no critican es a los que no hacen nada. Imaginate alguien que está haciendo una reforma de 180 grados como la que estamos impulsando nosotros, evidentemente el statu quo se va a quejar”, afirmó.
El jefe de Estado destacó una vez más los logros alcanzados por su gestión, poniéndolos en contraste con la herencia recibida. “¿O acaso querés volver a niveles de inflación del 300%, o del 1,5 diario, que iba escalando a los 17.000; o 57% de pobres, una economía estancada desde el año 2011? Por lo tanto, está claro: hay que dejar el pasado atrás y hay que avanzar”.
En ese punto subrayó la importancia de las elecciones legislativas del próximo 26 de octubre. “Estamos a mitad de camino”, insistió Milei y pidió que la ciudadanía lo acompañe.
“Esta es una elección nacional. Entonces lo que se pone en juego son estas cosas… ¿Querés volver a vivir con la inflación? ¿Querés tener a la gente esclavizada con la dádiva? ¿Querés que la gente se muera de hambre? ¿Que la pobreza explote? ¿O querés una situación donde la pobreza está cayendo, la indigencia está cayendo, la economía se está recuperando, la inflación va desapareciendo de a poco?”, expresó el presidente Milei.
Más adelante se refirió a la situación de la industria fueguina. Allí identificó al sindicalismo argentino como un actor alineado con intereses políticos y con lo que denominó “el partido del Estado”, un modelo que, según él, ha llevado al país de la prosperidad al subdesarrollo durante las últimas siete u ocho décadas. Frente a las movilizaciones de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y otros sectores, Milei sostuvo que su administración representa “la esperanza de un futuro mejor” y defendió los resultados obtenidos hasta el momento: “Lo estamos haciendo, porque los resultados nos avalan”.
En cuanto a la relación institucional con las autoridades provinciales, Milei explicó que mantiene los canales formales a través del ministro del Interior y el jefe de Gabinete, quienes gestionan la mayor parte de los vínculos con las provincias. Aunque reconoció que no ha dialogado directamente con el gobernador Gustavo Melella, aclaró que los mecanismos institucionales funcionan tanto de manera directa como indirecta.
El presidente rechazó la distinción entre economía macro y micro, calificándola como una discusión superada en la teoría económica moderna. “La macro es la suma de toda la micro. Por lo tanto, eso no existe”, sentenció. Al referirse a los indicadores sociales, Milei aseguró que su gobierno ha logrado que “12 millones de personas salieran de la pobreza”, aunque reconoció que el 31% de la población sigue en esa situación. “Es un número enorme, dolorosísimo. ¿Pero vos preferís tener 12 millones más de pobres? O como nos dejó el kirchnerismo, que nos dejaba plantada una hiper y el 98% de los argentinos iba a ser pobre”, argumentó, responsabilizando a la administración anterior por la crisis heredada.
El mandatario describió el contexto recibido como una combinación de los peores momentos de la historia económica argentina: un desequilibrio monetario superior al del “Rodrigazo” de 1975, indicadores sociales peores que los de 2001 y un Banco Central en condiciones más graves que antes de la hiperinflación de la gestión de Raúl Alfonsín. En ese marco, destacó que “hay 6 millones de argentinos que hoy comen y antes no comían, porque hoy la indigencia cayó a 7%”.
Sobre el régimen fiscal de Tierra del Fuego, Milei defendió la vigencia de los derechos adquiridos y los acuerdos existentes, y consideró que la provincia es un ejemplo de los beneficios de reducir la carga impositiva. “Tierra de Fuego es la muestra de que si vos le quitas la carga fiscal a un lugar, se expande. El problema no es la ventaja que tiene Tierra del Fuego. El problema es el continente todo lo que paga además de impuestos”, sostuvo, sugiriendo que el modelo fueguino podría replicarse en otras regiones.
Milei cerró la entrevista enmarcando la contienda electoral en una disyuntiva nacional entre dos modelos: uno que, en su mirada, conduce al progreso y otro que perpetúa la pobreza y la dependencia del Estado.
Diplomacy / Foreign Policy,South America / Central America,ASUNCION
POLITICA
Javier Milei avanza en la conformación de un bloque de presidentes y líderes de derecha: asegura que ya tiene el compromiso de más de diez países

View this post on Instagram
El presidente Javier Milei avanza en la organización de una cumbre de derecha que aspira a congregar en Argentina a mandatarios y figuras políticas, regionales e internacionales, alineadas con la lucha ideológica contra el socialismo y el movimiento woke.
El objetivo central de este encuentro sería forjar una alianza estratégica que contrarreste la influencia de lo que Milei considera como dictaduras de América Latina, tales como las de Miguel Díaz-Canel (Cuba), Daniel Ortega (Nicaragua) y Nicolás Maduro (Venezuela); así como gobiernos democráticos que son de un signo ideológico diferente al libertario, tales como Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Claudia Sheinbaum (México) y Yamandú Orsi (Uruguay).
“Pareciera que la región ha despertado de la pesadilla del socialismo del Siglo XXI. La gente está descubriendo que efectivamente es una farsa, que toda la pátina buenista no es ni más ni menos que un relato mentiroso, engañoso para que un conjunto de forajidos tomen el poder y empobrezcan a la población, si todos los lugares en donde lo aplican es un fracaso”, marcó Milei este martes en diálogo con el periodista Andrés Oppenheimer, de la cadena CNN en Español.
También reconoció el adelanto hecho días atrás por Infobae, que está trabajando en un bloque de líderes de la centroderecha hacia la derecha. “No le pusimos nombre, pero ya hay un bloque de diez países que venimos trabajando. Estamos intentando hacer un bloque para que nuestra propuesta sea plantarnos al cáncer del socialismo del Siglo XXI o de los woke, ni hablar de las versiones más extremas”, marcó.
El proyecto, que por ahora se encuentra en una fase preliminar, prevé una convocatoria para el año 2026 en territorio argentino. Aunque está la idea de hacer un cónclave iniciático para este grupo, Milei le confirmó a Infobae que todavía no hay una fecha prevista para la realización del bloque.
Se supone que antes debe terminar de conformarse la composición final del grupo, la estructura de la organización y la dinámica con la que funcionará.
Por el momento, se sabe que buscarán manejarse con un posicionamiento en sintonía con la política exterior de Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump.
Desde la administración libertaria insisten en que Milei emerge como “el líder natural” de este posible bloque ideológico y que el evento buscaría sumar a José Antonio Kast (Chile), Rodrigo Paz (Bolivia), Daniel Noboa (Ecuador), Santiago Peña (Paraguay), Nayib Bukele (El Salvador) y José Jeri (Perú). Tanto Bukele como Milei mantienen un vínculo fluido, lo que favorece la articulación regional planteada por el presidente argentino.
Entre los líderes mencionados, Milei ya logró concretar varias reuniones bilaterales en los últimos meses. Estos encuentros buscaron fortalecer los lazos y asentar las bases de una colaboración que trascienda lo institucional, orientada a consolidar un frente común con eje en la defensa de la propiedad privada y el capitalismo. El mandatario incluso visitó diferentes países de la región con esa intención, posicionándose como referente del bloque conservador en el escenario sudamericano.
En la reciente Cumbre del Mercosur celebrada el 20 de diciembre en Foz de Iguazú, Milei se dirigió a su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con una visión definida sobre el rumbo de la región. Expuso: “La nueva Sudamérica llega desde el futuro. Está en este bloque decidir si va a moverse con este viento de cola o aferrarse al mástil del pasado para luchar contra el cambio que nuestros países necesitan y exigen”.

En la reciente cumbre de jefes de Estado del Mercosur realizada en Foz de Iguazú, Milei respaldó la postura de Estados Unidos frente a Nicolás Maduro, mientras Lula da Silva buscó un diálogo directo con Trump para impedir una posible invasión a Venezuela, a la que calificó como una “catástrofe” para la región. Las posturas opuestas de los presidentes de Argentina y Brasil pusieron en primer plano la división política en Sudamérica.
La administración radicada en Casa Rosada sostiene que los recientes cambios políticos en Sudamérica reafirman la oportunidad de este proyecto.
Tras la elección presidencial en Chile, que consagró a José Antonio Kast con un 60% de los votos tras imponerse en la segunda vuelta frente a Jeannette Jara, Milei celebró públicamente el “cambio de rumbo” en varios países de la región.
De hecho, compartió en sus redes sociales un mensaje en el que afirmó: “La izquierda retrocede. La Libertad Avanza”. En ese posteo, diferenció a Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile y Argentina como exponentes del progreso, en contraste con las representaciones de Brasil, Colombia y Venezuela.
POLITICA
“Inocencia fiscal”: en Diputados, los empleados cobraron 700 mil pesos extra, pero se los descontarán

Empleados públicos detectaron en las últimas horas un depósito extra cercano a los $700.000 en sus cuentas sueldo, una acreditación que no correspondía a ningún aumento ni bono autorizado y que, según se confirmó luego, será descontado. El episodio, originado por un error bancario, quedó rápidamente expuesto en redes sociales y abrió una discusión política en plena tensión por el proyecto de inocencia fiscal.
Cuando la situación se volvió pública, el diputado socialista Esteban Paulón lanzó una chicana contra el Gobierno.
“Parece que el @BancoNacion está tan ocupado en acelerar la implementación de la ‘inocencia fiscal’ que repartió por error un bono de 700k en las cuentas sueldo. Para quienes pensaron que había una buena de parte del gobierno de @JMilei, no”, escribió en la red social X.
La publicación generó una catarata de reacciones. Entre las respuestas más replicadas aparecieron comentarios irónicos y críticas directas al Ejecutivo.
Mientras el intercambio crecía en redes, desde el Banco Nación confirmaron que la acreditación se debe a un error técnico en el sistema de cuentas remuneradas. Fuentes de la entidad explicaron a este medio que se produjo un cálculo incorrecto de rendimientos, lo que derivó en el giro de fondos que no correspondían: “Hubo un error técnico y se está subsanando”, indicaron en diálogo con este medio, y aclararon que los equipos se encuentran trabajando, pese a que no hay atención bancaria formal formal, para “normalizar” el movimiento de los fondos.
El banco advirtió que los pesos acreditados de más serán retirados automáticamente y recomendó a los usuarios no disponer de ese dinero, ya que su uso podría generar inconvenientes posteriores. Según precisaron, el ajuste se realizará en los próximos días y podría reflejarse como un descuento en la acreditación de haberes de la semana entrante.
El episodio también encendió alertas entre los gremios del sector público, muchos de cuyos afiliados cobran a través del Banco Nación. Desde distintas organizaciones comenzaron a circular mensajes internos para prevenir consecuencias económicas para los trabajadores.
La Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) difundió un comunicado a través de WhatsApp y otras plataformas en el que señaló: “Compañeros/as, ante reportes de acreditaciones inusuales a todos aquellos que cobran sus haberes por el Banco Nación, bajo el concepto ‘REND.PESO’ de fecha 30/12, informamos NO DISPONER DE LOS FONDOS: Todo indica que se trata de un error del BNA”.
El mensaje incluyó una advertencia concreta sobre los riesgos de usar ese dinero: “Al revertirse el movimiento, si el dinero no está en cuenta, se puede generar un descubierto con intereses automáticos contra el/la titular”, y cerró con un pedido explícito a “cuidar el salario”.
Otra organización sindical emitió una comunicación similar, en la que mencionó un depósito adicional identificado como “rendición en pesos” y alertó: “No utilicen los fondos porque eso es un error del banco y el viernes lo descuentan. Avisen y reenvíen este mensaje a todos los sectores para evitar que se use ese dinero”.
Empleados públicos,Esteban Paulón,Banco Nación,Congreso Nacional,Banco Nación,Conforme a,,Abascal despide 2025 culpando a PP y PSOE de la «invasión» por la inmigración ilegal: «Afecta a nuestra supervivencia»,,Turquía detiene a otros 125 supuestos yihadistas de Estado Islámico tras la muerte de tres policías,,Minuto a minuto. ¿A cuánto cotiza el dólar oficial y el blue este miércoles 31 de diciembre?,Congreso Nacional,,Un tema tabú detrás de la primera victoria por goleada del Gobierno,,“Concreta, firme y bastante alta”. Cierra un muy buen año, con valores récord, la compraventa de campos agrícolas,,Presupuesto. Tres claves de lo que va a pasar en 2026 con las jubilaciones y pensiones de la Anses
POLITICA
La senadora del PJ Carolina Moisés defendió su voto a favor del Presupuesto y cruzó a La Cámpora

La senadora nacional del bloque Convicción Federal, Carolina Moisés, justificó su voto a favor del Presupuesto 2026, sancionado la semana pasada en la Cámara Alta: ”Se tenía que aprobar».
La legisladora, del peronismo no K, hizo estas aclaraciones después de recibir fuertes críticas en redes sociales por su respaldo al proyecto.
Leé también: El Gobierno busca negociar con el peronismo no K en el Senado para lograr la aprobación de la reforma laboral
Los cuestionamientos fueron, además, luego de haber impulsado un proyecto de declaración que repudia el accionar inconstitucional del Poder Ejecutivo por la falta de aplicación de la ley 27.795 (financiamiento de la educación universitaria y recomposición del salario docente).
La justificación de la senadora del PJ no K Carolina Moisés de su voto a favor del Presupuesto 2026
Acerca del Presupuesto 2026
El Presupuesto Nacional se tenía que aprobar porque es mejor tener dos pesos con cincuenta antes que dejarles el camino libre a los libertarios para que hagan lo que quieran con la plata del país como hicieron estos dos años en los que no hubo un solo peso para educación, ni para ciencia, ni para salud.
¿De qué estamos hablando?
Muchos están mintiendo: si no se aprobaba tampoco había nada y ni siquiera los gobernadores hubieran podido reprogramar sus deudas o discutir nuestros recursos coparticipables o exigirle al gobierno nacional lo que nos corresponde al interior.
Las deudas millonarias en dólares que tienen las provincias autorizadas durante nuestro gobierno tales como la de mi provincia, Jujuy para el Parque Solar Cauchari, el Tren Solar, o la construcción de escuelas firmadas por el ex ministro Wado de Pedro.
Le pregunto a los jujeños: ¿quieren que se frene la obra de la Ruta 34 que tanto esfuerzo nos costó? Un solo ejemplo del daño mayor que podríamos sufrir.
¿Quieren que las Provincias entren en default? ¿Que la Nación no les apruebe los refinanciamientos de esas deudas? En ese caso, con seguridad habrá mucho menos para todos.
¿O será que el kirchnerismo quiere eso?
Lo que nos está pasando a los argentinos es una responsabilidad colectiva, no individual de una senadora.
Yo no soy responsable de que votar un presupuesto nacional, algo tan habitual, sea tan peligroso para la sociedad.
Aunque no lo entiendan algunos, el trabajo de un senador es defender los intereses de su provincia, en cambio la tarea de los diputados nacionales es buscar lo mejor para la sociedad.
¿Por qué La Cámpora no se dedica a bardear a los diputados nacionales que no frenaron esto? ¿Por qué no frenaron ellos la derogación de las leyes de Universidades y Discapacidad?
Una ley como esta no se modifica en la Cámara de Senadores; negociar el Presupuesto es el trabajo de los diputados nacionales y sin embargo dejaron pasar esto.
¿Nadie leyó el artículo 30 en esa Cámara la semana pasada? Quizás estaban más preocupados en negociar con La Libertad Avanza los cargos de la AGN.
¿Los docentes, los científicos, los sindicalistas no vieron que aprobaron eso?
Esto es una cuestión de mirarnos al espejo como sociedad y pensar qué hicimos mal para que hoy sea tan complicado aceptar que necesitamos este Presupuesto.
Sí, es malo, horrible, pobre en recursos e injusto pero esto es lo que eligieron para gobernar la Argentina.
Antes de empezar a preocuparse por lo que votamos deberían haberse preocupado hace dos años atrás a qué tipo de personas votaron cuando el 45% de la gente eligió a Milei. Yo NO voté por él.
¿Dónde estaban todos los que hoy se toman el trabajo de insultarme y atacarme en las redes sociales cuando Milei nos ganó?
Cuando nuestro trabajo estos dos años era limpiar la imagen del peronismo para que la gente vuelva a creer en nosotros, hoy solo construyen fracasos.
¿Ahora el peronismo se convirtió en un mensajero de odio constante ante las cosas que no nos gustan?
¿Decirme traidora, coimera, turra, cerda? ¿En qué se transformaron para perseguir así a los compañeros que pensamos diferente?
Todos los peronistas buscamos lo mismo para la sociedad, trabajo, bienestar y desarrollo colectivo.
¿Cuándo llegamos al punto en el que en vez de proteger nuestra ideología y los derechos de los argentinos y argentinas, vulneremos el legado que Perón nos dejó y nos lastimamos más entre nosotros que a nuestros adversarios?
Porque mientras La Cámpora me acosa, Milei sigue en Casa Rosada cumpliendo el mandato que le dio la mayoría de la sociedad. Le estamos haciendo el favor de pelearnos entre nosotros siendo más violentos que ellos.
Yo milito desde los 17 años en el peronismo, eso no me lo van a quitar unos cuantos dañinos que sólo saben destruir compañeros porque lo único que hacen es perder.
Las campañas se ganan saliendo a la calle, convenciendo a la gente, ayudando a los que nos necesitan y no atacando desde las redes sociales, armando Fake News y mucho menos opinando detrás de una pantalla sin saber nada.
Hace dos años la gente tomó una decisión soberana. A los kirchneristas en vez de enojarse con la realidad debería servirles para ver nuestros errores, para entender lo que hicimos mal y volver a ser lo que en algún momento fuimos: un movimiento de vanguardia que sumaba a todos en vez de restar.
La presidenta del Partido Justicialista primero que nada debería haberse sentado con los gobernadores peronistas para escucharlos, defenderlos, representarlos y no tratar a todos como vendidos o traidores.
Hay antecedentes, por ejemplo, el Presupuesto 2019 de Macri fue votado por muchos peronistas con el acompañamiento de TODOS los gobernadores, sus senadores y diputados Nacionales. Aquí van los nombres:
Gobernadores: Hugo Passalacqua (Misiones) Juan Manuel Urtubey (Salta) Sergio Uñac (San Juan) Alberto Weretilneck (Río Negro) Rosana Bertone (Tierra del Fuego) Juan Manzur (Tucumán) Sergio Casas (La Rioja) Gildo Insfrán (Formosa) Domingo Peppo (Chaco) Lucía Corpacci (Catamarca) Gerardo Zamora (Santiago del Estero)
Vicegobernadores; Pablo González (Santa Cruz, por Alicia Kirchner) Aldo Ballestena (presidente del Senado de Entre Ríos, por Gustavo Bordet)
¿Dejaron de ser peronistas todos ellos?
¿Los expulsaron del PJ como pretenden hacer ahora con nosotros? ¿O a sus senadores que votaron ese Presupuesto?
A Pichetto que era presidente del Bloque Justicialista lo siguieron Rodolfo Urtubey (Salta); Carlos Menem (La Rioja); Carlos Caserio (Córdoba); Pedro Guastavino y Sigrid Kunath (Entre Ríos); Cristina López Valverde y Rubén Uñac (San Juan), Dalmacio Mera e Inés Blas (Catamarca), Julio Catalán Magni y José Ojeda (Tierra del Fuego) y del “Peronismo Federal” Juan Carlos Romero y Cristina Fiore (Salta), Carlos Reutemann (Santa Fe), y Guillermo Pereyra y Lucila Crexell (Neuquén). Se sumaron también los misioneros Maurice Closs y Magdalena Solari, y las santiagueñas que responden al gobernador Gerardo Zamora, Ada Itúrrez de Capellini y Blanca Porcel de Ricovelli.
¿No tienen memoria, o pretenden que todos tengamos un ataque de amnesia?
En el 2003 copamos la cancha electoral, había tres peronismos -sino más-, con Menem, Rodríguez Saá y Néstor como candidatos a Presidentes. ¿Alguno de ellos eran traidores? No. Todos ellos recorrieron el país y superaron juntos el 60% de los votos.
Néstor se animó incluso a construir después la “transversalidad” sumando a radicales, socialistas y a la casi totalidad de gobernadores para tener un proyecto realmente inclusivo y federal.
A él jamás se le hubiese ocurrido montar una caza de brujas persiguiendo compañeros como hace hoy su hijo.
No van a parar hasta convertir el peronismo en una lata de sardinas: ¡pocos, amontonados y sin cabezas!
Hoy insultan a mi papá que con 80 años tiene más militancia que estos pibes. Agreden a mi familia, amenazaron a mi hija de 17 años en sus redes sociales y hasta insultaron a mi sobrina de 5 años en posteos con sus fotos.
Han pasado todos los criterios de violencia política y de género.
Siempre voy a comprender los malestares y las críticas a mis decisiones, pero este nivel de violencia y agresiones constantes no tiene nombre.
Presupuesto 2026, Carolina Moisés, Senado
SOCIEDAD2 días agoCalor extremo en el AMBA: cuándo la temperatura rozará los 40 grados
ECONOMIA3 días agoCalendario de pagos de ANSES de enero 2026: cuándo cobran jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales
POLITICA3 días agoPatricia Bullrich destacó la aprobación del Presupuesto 2026 y la ruptura del peronismo en el Senado
















