Connect with us

POLITICA

Milei movilizó a todo su gabinete para el acto de cierre de la campaña de Adorni en la Ciudad

Published

on



Javier Milei volvió a ponerle el cuerpo a la campaña porteña. El Presidente y todos sus ministros apuntalaron a Manuel Adorni en el cierre de cara a la elección en la Ciudad, que consideran vital para intentar reducir a su mínima expresión al PRO de Mauricio Macri. En el oficialismo se ilusionan con un batacazo que les permita ganar la Capital y desplazar al peronismo.

Por eso, el partido oficialista reunió a cerca de 3 mil personas en el Parque Mitre de Recoleta con una puesta en el que mostró músculo militante y el típico desarrollo de una fuerza política tradicional, con folclore y vicios incluidos, que cerró el Presidente.

Advertisement

La presencia de todos los ministros y el tono de los oradores volvió evidente que el Gobierno ve los comicios porteños como un hito de trascendencia nacional. O al menos esa es la lectura que busca imprimir.

«El domingo clavémosle la tapa del cajón del partido del Estado», sentenció Milei antes de criticar al candidato peronista Leandro Santoro y después de cargar contra «los fracasados amarillos que pelean por el cuarto lugar«. «Enfrente están los orcos y vamos a defender el cambio en las urnas. Apoyen a Adorni, porque Adorni es Milei», cerró a los gritos. La militancia lo celebró convirtiéndolo en canción.

Esa fue desde el principio la estrategia discursiva de la campaña que se basó en asociar el nombre del jefe del Estado al del vocero. «Milei es Adorni», como se leía también en las columnas laterales del escenario y en cada uno de los actos previos, en Núñez o Lugano.

Advertisement

En un discurso de 30 minutos, Milei hizo un repaso de su llegada a la Presidencia y repitió todos sus hits ya probados en campaña: definición de liberalismo, discursos contra «la casta», «el partido del Estado», y sus críticos. Volvió a cargar contra el periodismo frente a la estatua ecuestre del ex presidente y fundador de La Nación Bartolomé Mitre. La militancia lo festejó con más insultos a la prensa.

El mandatario apuntó contra Antoni Gutiérrez Rubí, consultor catalán del macrismo y de Sergio Massa en 2023. «Me hizo la campaña más sucia de la historia», recordó.

Acto seguido, anunció que la economía ya atraviesa una deflación en dólares y volvió a prometer la baja de impuestos igual que en 2023. «El protocolo antipiquetes de Bullrich es el que Mauricio Macri, Marcos Peña y Horacio Rodríguez no quisieron usar y que ahora terminó con la inseguridad en todo el país», exageró el mandatario, que volvió a definir al suyo como el mejor gobierno de la historia argentina.

Advertisement

Un rato antes, rodeada de su delegada en la Ciudad y del Presidente de Diputados Martín Menem, Karina Milei habló antes que su candidato. «El domingo tenemos que apoyar Manuel Adorni que es el candidato en la Ciudad de Javier Milei», consignó la hermana del Presidente antes de presentar al candidato, consustanciada con la táctica.

El vocero candidato enumeró los hitos del relato oficialista que contrastó con los que sus agoreros preanunciaban: dólar a valores de 2023, fin de piquetes y baja de pobreza. «Nos decían fenómeno barrial y terminamos siendo un fenómeno mundial. Están muy nerviosos porque saben que no vuelven más. Tenemos un presidente que por primera vez dice la verdad. Tenemos que llevar el modelo de la Nación a la Ciudad, resumió Adorni, en otro de los lineamientos.

Adorni cuestionó a los medios corruptos y apuntó contra el kirchnerismo: «Vayamos a votar y sepultemos de una vez al kirchnerismo», se envalentonó.

Advertisement

El encargado de romper el hielo había sido Diego Recalde, el cineasta ultraoficialiata, que consignó que los votantes habían evolucionado de maullar como gatos a rugir como leones, una clara alusión directa a Macri antes de presentar a Pilar Ramírez, presidenta del partido en CABA y principal delegada de Karina Milei.

Javier Milei,Manuel Adorni,Elecciones 2025

Advertisement

POLITICA

Hotesur-Los Sauces: se retrasa el juicio contra Cristina Kirchner por falta de una pericia y cambio de jueces

Published

on


El Tribunal Oral Federal Nº 5, encargado de llevar adelante el juicio contra Cristina Kirchner y su hijo Máximo Kircher en la causa Hotesur-Los Sauces, confirmó que no iniciará las audiencias hasta 2026 debido a demoras en una pericia contable y cambios en la composición del tribunal.

Tal como lo adelantó TN, el TOF espera una pericia contable clave sobre Los Sauces que servirá para sustentar las acusaciones, pero aún no está finalizada por cambios en el equipo de peritos.

Advertisement

Leé también: Promulgaron las leyes de financiamiento universitario y emergencia pediátrica, pero postergaron su aplicación

Se estima que el informe no llegará al tribunal antes de marzo próximo y a eso se suma que el juez Nicolás Toselli finalizará su subrogancia en diciembre, lo que obligará a designar a un nuevo magistrado, retrasando aún más el proceso. Los jueces José Michilini y Adriana Palliotti deberán esperar al reemplazo de Toselli.

El fiscal Diego Velasco, quien lleva adelante la acusación, ya cuenta con una pericia sobre Hotesur que refuerza la hipótesis de que la firma hotelera operaba únicamente para recibir fondos de empresas del empresario Lázaro Báez, provenientes de contratos viales. Sin embargo, sin la pericia completa de la inmobiliaria Los Sauces, el tribunal no puede fijar una fecha para el inicio del debate oral y público.

Advertisement

Este expediente se relaciona de manera directa con la condena de Cristina Kirchner y Lázaro Báez en el caso Vialidad, donde se comprobó que los fondos públicos destinados a obras viales eran desviados a través de contratos simulados hacia las empresas de la expresidenta. Según la Justicia, estas maniobras no solo beneficiaron a Báez, sino que también enriquecieron a la familia Kirchner, utilizando Hotesur y Los Sauces para darle un marco legal al direccionamiento del dinero.

Concretamente, la acusación sostiene que a través de dichas empresas se emitían facturas a Austral Construcciones para blanquear el dinero ilegal -retornos- por la adjudicación de obra pública durante los gobiernos kirchneristas.

El Hotel Alto Calafate, uno de los apuntados en la causa Hotesur.

Según la fiscalía, Báez pagó más de 27 millones de pesos entre 2009 y 2013 a través de su firma Valle Mitre por la explotación de hoteles, entre ellos el Alto Calafate, mientras que otras empresas del Grupo Austral (también de Báez) generaron ingresos adicionales por 11 millones de pesos, muchas veces por habitaciones que no se ocuparon.

Advertisement

Además, se les imputa el delito de dádivas por las operaciones comerciales entre Cristina Kirchner, como funcionaria pública, y contratistas del Estado.

En septiembre de 2023, la Cámara Federal de Casación Penal ordenó un juicio oral y revocó los sobreseimientos -apelados por el fiscal Velasco que había dispuesto en noviembre de 2021 el Tribunal Oral Federal Nº 5 sobre la treintena de acusados, entre ellos Cristina Kirchner, su hijo Máximo y los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa. Sí confirmó el sobreseimiento de Florencia Kirchner.

El TOF 5 había frenado el juicio oral con el siguiente argumento: “El Código Procesal Penal de la Nación establece claramente que los recursos pendientes en las Cámaras o en la propia Corte no impiden que las causas penales sean elevadas a juicio oral y público, pero que dichos recursos sí obstan a la fijación de la audiencia de debate”.

Advertisement

Leé también: El Gobierno dará de baja las 80 designaciones que firmó Gerardo Werthein antes de renunciar como canciller

Finalmente, en diciembre de 2024, la Corte Suprema ordenó que la causa por lavado de dinero y asociación ilícita sea elevada a juicio.

Con este nuevo retraso de la pericia y el cambio de juez que sufrirá el TOF, el inicio se retrasa aún más.

Advertisement

Hotesur, Los Sauces, cristina kirchner, Justicia

Continue Reading

POLITICA

Giro: el oficialismo acepta negociar el presupuesto 2026 en los términos de la oposición

Published

on



En menos de tres días, el oficialismo pasó de intentar adueñarse del debate del Presupuesto 2026 a plegarse a las condiciones que impuso la oposición. Los bloques dialoguistas reclaman que antes de discutir números, el Gobierno cumpla con las tres leyes que Javier Milei promulgó pero no aplicó: la emergencia en discapacidad, el financiamiento universitario y los fondos para el hospital Garrahan.

Martín Menem intentó el lunes escenificar liderazgo al reunir en su despacho a los espacios del centro. Pero ese impulso se diluyó al día siguiente, cuando el Presidente volvió a incumplir las normas sancionadas por el Congreso. Los opositores endurecieron su postura y reiteraron el ultimátum: sin leyes, no hay debate de Presupuesto. Anticiparon, además, que avanzan en un dictamen propio, junto a otros bloques que se niegan a convalidar la displicencia libertaria frente al Parlamento.

Advertisement

El primero en blanquearlo fue Nicolás Massot (Encuentro Federal) durante la reunión de la Comisión de Presupuesto del martes. “Nuestro dictamen va a tener superávit fiscal para darle previsibilidad económica en los próximos dos años”, explicó. Según detalló, proyectará un superávit del 0,9%, frente al 1,5% que propone el Gobierno, y la diferencia se financiará con rentas generales.

Este miércoles, en una nueva cumbre de la Comisión presidida por el libertario Bertie Benegas Lynch −que reemplazó a José Luis Espert−, el oficialismo deslizó que podría aceptar un texto alternativo siempre que preserve el superávit primario y financiero. La brecha entre ambos proyectos, subrayaron, deberá cubrirse con la porción no indexada del gasto: partidas variables que no incluyen jubilaciones, educación, seguridad ni salud.

Apuntan a votar un texto común con la composición actual de la Cámara baja, pero con la nueva en el Senado. Pretenden, así, recortar el margen del peronismo, que podría condicionar la discusión. El debate, con este cronograma, se extenderá a las sesiones extraordinarias.

Advertisement
El diputado Carlos Heller, de UP, durante la reunión de PresupuestoSoledad Aznarez

El giro no es menor. Menem busca evitar quedar desdibujado en una negociación clave que podría apuntalar su reelección al frente de la Cámara, en diciembre. Pero su margen de maniobra se achica. No solo enfrenta a una oposición que le reclama diálogo y cumplimiento de compromisos, sino también a su propio espacio: Santiago Caputo, asesor presidencial y eventual integrante del futuro gabinete, impulsa a Cristian Ritondo (Pro) como alternativa para conducir Diputados. Aunque esa opción hoy parece lejana, erosiona el liderazgo de Menem y lo obliga a mostrar resultados.

El equilibrio podría romperse tras las elecciones del domingo, si los resultados nacionales golpean a La Libertad Avanza (LLA). Como alfil de Karina Milei −jefa nacional del partido−, Menem carga con la estrategia electoral que priorizó la pureza partidaria sobre los acuerdos. Ya piensa, sin embargo, en una nueva reunión para el miércoles, más acotada: Encuentro Federal y los radicales de Democracia condicionaron su participación al cumplimiento de las leyes, y los representantes de los gobernadores piden encuentros bilaterales para discutir sus demandas.

Martín Menem con los candidatos de LLA en Formosa

Uno de ellos fue el diputado misionero Daniel Vancsik, que este martes se reunió en Casa Rosada con Eduardo “Lule” Menem para plantear los reclamos presupuestarios de su provincia. Su par Carlos Fernández −referente de Carlos Rovira− fue más explícito: exigió que el precio de la yerba vuelva a definirse en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y no por obra y gracia del mercado, como dispuso la administración libertaria. Reclamos similares se multiplican en otras jurisdicciones.

Advertisement

La apertura al diálogo del oficialismo representa una rareza para una fuerza que hizo de la confrontación su marca política. Pero también implica una admisión implícita: que es posible cumplir las leyes votadas por el Congreso sin romper el equilibrio fiscal. En ese terreno, los libertarios se atribuyen una victoria cultural. “Los degenerados fiscales de ayer, hoy son fiscalistas”, celebran cerca de Menem, que intenta sostener su autoridad entre el Presupuesto y la interna.


pic.twitter.com/z74rbH5Zsc,October 21, 2025,Delfina Celichini,Cámara de Diputados,Martín Menem,Conforme a,Cámara de Diputados,,Dictamen aprobado. Primer paso en Diputados para que el deporte de alto rendimiento se financie restituyendo un impuesto,,Después de las elecciones. El Gobierno promete presentar una nueva Ley Bases y los proyectos del Pacto de Mayo,,Congreso. La oposición condiciona el debate del Presupuesto a que Milei destine los fondos para las leyes aprobadas

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Avanza la causa judicial por una estafa a Camioneros y crece la interna de Moyano por reproches y acusaciones

Published

on



La dura interna del Sindicato de Camioneros se incrementó en las últimas horas: a la volanteada contra Marcelo “Feúcho” Aparicio, el número 3 del gremio, se sumaron reproches de algunos dirigentes que se sintieron “desprotegidos” por el líder de la organización ante la denuncia judicial presentada en Mar del Plata por una supuesta estafa por unos 10 millones de dólares.

El creciente clima de desconfianza y de temor por los coletazos de la presentación ante la Justicia de Héctor “Yoyo” Maldonado, secretario de Prensa, Cultura y Turismo de Camioneros y hombre de confianza de Moyano, se multiplica porque hay quienes relacionan este caso con la pelea del jefe sindical con su hijo Pablo.

Advertisement

A principios de mes, Hugo Moyano echó a Paulo Villegas, secretario Tesorero, y al secretario Administrativo del gremio, Claudio Balazic. Luego, según trascendió, habría apartado al prosecretario Administrativo, Alejandro Vanati, y a otro dirigente del que nunca pudo confirmarse su nombre, pero las versiones pusieron en la mira a Aparicio y Oscar “Chuky” Borda, secretario de la rama de Logística, una de las más importantes.

Hugo y Pablo Moyano, en una pelea sin fin

Los dirigentes echados del sindicato serían estrechos allegados a Pablo Moyano: hay quienes sospechan que, más allá de la denuncia judicial, todo pudo haber sido una maniobra con la que Hugo Moyano se sacó de encima a Villegas y Balazic, neutralizando una supuesta operación en las sombras que habrían desplegado en favor de su hijo mayor, que hoy está “en el exilio” sindical y a cargo de la presidencia del club Deportivo Camioneros.

En medio de los despidos en el gremio, las sospechas y las acusaciones cruzadas, de todas formas, avanza la investigación judicial que expone una presunta estafa de USD10 millones en el hotel 15 de Diciembre que posee el Sindicato de Camioneros en Mar del Plata.

Advertisement

La investigación, actualmente en manos de la Unidad Funcional N° 10 de Delitos Económicos a cargo del fiscal David Bruna, se centra en supuestos sobreprecios en servicios y alimentos del hotel sindical.

David Bruna, fiscal de Mar del Plata

“La causa está en pleno trámite, se ha recolectado prueba, en especial documentación y testimonios del personal del hotel, y lo próximo sería la pericia contable”, dijo a Infobae una fuente judicial.

Aunque trascendió que el Sindicato de Camioneros estaba por designar un perito de parte en la causa, en el ámbito judicial aún no tienen noticias al respecto: “Pueden ponerlo, pero todavía no hay ningún contador que se haya presentado en el expediente», aseguraron.

Advertisement

En el sindicato afirmaron que el administrador del hotel fue expulsado y denunciado, aunque su defensa argumenta que carecía de poder de decisión y que las acciones investigadas se habrían originado en la sede de la organización sindical en Buenos Aires. Entre los elementos bajo análisis judicial figurarían cheques firmados por los directivos desplazados.

El hotel del Sindicato de Camioneros en Mar del Plata

El hotel 15 de Diciembre, un edificio de 12 pisos ubicado en Santa Fe 2373, fue inaugurado en 2006 por el entonces presidente Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, pero actualmente está cerrado para hacer reformas, según se informó de manera oficial.

La tensión en Camioneros por la interna y la causa judicial se hizo visible hace una semana, como anticipó Infobae, cuando volantes con la leyenda “Marcelo Aparicio dejá de robarle a Hugo M., vos también participaste” fueron arrojados desde una moto frente a la sede sindical.

Advertisement

Aparicio, apodado “Feúcho”, es considerado un hombre clave en la estructura de Camioneros y, pese a su cercanía histórica con Pablo Moyano, cuenta con la confianza de Hugo Moyano, quien lo designó para resolver conflictos complejos como los de Mercado Libre y la recolección de residuos en la Ciudad de Buenos Aires.

Marcelo Aparicio, dirigente del Sindicato de Camioneros

Aunque mantiene su cargo en el sindicato, la presencia de Aparicio en su oficina se ha reducido por problemas de salud. Su última aparición pública fue el 11 de septiembre, cuando Camioneros firmó una paritaria con un aumento del 3,3% en tres tramos para un período de seis meses, desde septiembre hasta febrero de 2026.

En esa ocasión, testigos en la Secretaría de Trabajo observaron cómo Aparicio manifestaba a viva voz su descontento por el acuerdo salarial, que consideraba insuficiente y que fue impulsado por Hugo Moyano, quien supervisó las negociaciones a distancia.

Advertisement

hugo moyano,sindicato de camioneros

Continue Reading

Tendencias