POLITICA
Milei no quiere avanzar con los cambios en la Corte Suprema hasta después de las elecciones de octubre

Antes de que se abra el debate en el Senado por la ampliación de la Corte Suprema de Justicia, el presidente Javier Milei le aseguró a un legislador que no está en su agenda una reforma del máximo tribunal y que lo más probable es que el tema quede a la espera de los resultados de las elecciones legislativas de octubre, especulando con la posibilidad de que La Libertad Avanza y sus aliados puedan restarle bancas al kirchnerismo para alcanzar una nueva mayoría.
En ese encuentro, el legislador le advirtió a Milei que para avanzar en una ampliación de la Corte, el Gobierno deberá embarcarse en un acuerdo extremadamente amplío sobre los cargos del Poder Judicial. «Hay que sentarse a hablar con el kirchnerismo porque es el bloque mayoritario y sin ellos no se podrá alcanzar una reforma porque dependerá de ellos la designación de los jueces (se necesitan los dos tercios del Senado). No hay que verlo como una cuestión pecaminosa», completó.
El Presidente, acompañado por su hermana Karina en esa charla en la Quinta de Olivos, le describió a ese legislador que para la Casa Rosada es una situación compleja porque Victoria Villarruel, «no tiene gestión parlamentaria». Milei entiende que la vicepresidenta y un bloque reducido no alcanza para sentarse en la mesa para negociar con el peronismo cuando están en juego los lugares en la Corte, la designación del procurador y unos 300 cargos entre jueces, fiscales y defensores.
El primer test del plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, en el que se presentaron los proyectos, fue visto por los más cercanos al Gobierno como «un papelón».
Es que el Senado venía de rechazar por primera vez los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla y en una audiencia convocada para tratar la ampliación a la Corte se terminó con el kirchnerismo pidiendo la remoción de los 3 ministros que están en funciones, por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.
Una senadora del espacio dialoguista reveló que al oficialismo lo ve con dudas de negociar con el kirchnerismo los lugares en la Corte y coincidió que la maniobra más lógica en este contexto es esperar los resultados de las elecciones de octubre para ver cómo queda el Senado. El dato es que en estas elecciones se renuevan 24 bancas del Senado y 15 pertenecen al espacio de Unión por la Patria.
Por eso, la mirada de los hermanos Milei está puesta en lo que pueda ocurrir en CABA, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, donde se vota a senadores. Un punto a tener en cuenta es que de los ocho distritos, seis son gobernados por aliados al Gobierno, ya que aportaron votos clave en temas como la Ley Bases o la ratificación a los veto presidencial contra los aumentos a jubilados y universidades.
En esta discusión también hay que tener en cuenta que si se aprueba una ampliación de la Corte será Milei quien tendrá la facultad de mandar los pliegos de los jueces para integrar el máximo tribunal. Y, por lo pronto, el Presidente no se siente amenazado por la actual conformación como para verse obligado a designar otros ministros para equilibrar las fuerzas en el órgano político de la justicia.
La negociación en el Senado parece compleja después de la primera reunión, pero los protagonistas coinciden en que la traba no está en la discusión por el proyecto, si son 7 , 9 o 15 los miembros de la Corte, sino en «empujar al Gobierno» a ir por un acuerdo con el peronismo.
En los pasillos del Palacio Legislativo admiten que será más fácil que la reforma se haga después de las elecciones de octubre. «Se avanzará todo lo que se pueda y algún día se va a hacer. Aunque los libertarios lo disimulen algún día deberán hacer política, pese que para ellos ese hábito es de la casta», advirtió a este diario un senador dialoguista.
En tanto, el peronismo sube cada vez más su exigencia porque al momento de ingresar el pedido de acuerdo por los pliegos de Lijo y García-Mansilla reclamó que una de las sillas sea para una mujer, después pidió un acuerdo más amplío que incluya al procurador, el defensor del pueblo y los cargos que están vacantes en el Poder Judicial; y ahora pone la mira en la continuidad o no de los 3 miembros que quedaron.
Tras la apertura del debate en el Senado, el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, que presiden Alejandra Vigo y Juan Carlos Pagotto, respectivamente, se pasó a un cuarto intermedio, sin fecha.
En principio, la próxima semana podría haber una reunión entre Vigo y Pagotto para ordenar las próximas reuniones que serán informativas y que incluirá a juristas, especialistas y organizaciones intermedias, que ya solicitaron ser convocadas para el debate sobre la ampliación de la Corte.
Hay ocho propuestas de ampliación aunque la de Juan Carlos Romero, aliado del Gobierno, parece tener más adhesiones al promover llevar a 7 miembros al máximo tribunal. La rionegrina Mónica Silva, que responde al gobernador Alberto Weretilneck propone una Corte con 9 integrantes, mientras que Unión por la Patria busca insistir con lo aprobado en 2022 que elevada a 15 jueces. Además hay propuestas para cumplir con el cupo de género, como el impulsado por la neuquina Lucila Crexell.
Senado de la Nación,Corte Suprema de Justicia,Javier Milei,Karina Milei,Victoria Villarruel,Ariel Lijo,Manuel García-Mansilla
POLITICA
Javier Milei viajó a EEUU para participar de la primera sesión formal de la Junta de la Paz

En el primer día hábil de la semana, el presidente Javier Milei ordenó dictar la conciliación obligatoria para resolver el conflicto abierto a raíz del anuncio del cierre de la planta de Fate, y luego emprendió el vuelo en su primer viaje a Estados Unidos de este 2026 para dar asistencia a la sesión inaugural de la Junta de Paz convocada por el republicano Donald Trump.
La delegación compuesta por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Pablo Quirno, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, partió este mediodía a las 13.20 rumbo a Washington con intención de aterrizar en la capital estadounidense a las 23 de este miércoles.
En la previa a iniciar sus compromisos internacionales, el mandatario recibió en la quinta de Olivos al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, para definir los pasos a seguir ante el conflicto abierto por el cierre de la planta de la empresa productora de neumáticos. Durante el desayuno, Milei instruyó al ministro coordinador a que la Secretaría de Trabajo, a cargo de Julio Cordero, convocara una audiencia para notificar a la familia Madanes Quintanilla y al Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) que el Ejecutivo dictaría la conciliación obligatoria por quince días.
Ordenada la agenda local, el libertario se dispuso a protagonizar una nueva visita exprés a Estados Unidos, país al que retornará a principios de marzo para participar de la Argentina Week. En ocasión de su decimocuarto viaje, Milei disertará durante la ceremonia inaugural de la Junta de Paz que creó el republicano para “asegurar una paz duradera en áreas amenazadas por conflictos”, con la idea de afianzar el predominio de Estados Unidos fuera de las estructuras internacionales tradicionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En el marco del Foro Económico Mundial de Davos, el republicano detalló además su plan para concluir la guerra entre Israel y Palestina y la reconstrucción en Gaza.
El lanzamiento del organismo, fechado el 29 de septiembre de 2025, generó resquemores en países de Europa, Rusia y China, que optaron por mantenerse al margen al igual que Japón, Canadá, México y Brasil. Como la Argentina, confirmaron también su participación Israel, Qatar, Turquía, Camboya, Albania, Armenia, Azerbaiyán, Baréin, Bulgaria, Hungría, Egipto, Indonesia, entre otros. De la región solo Paraguay y El Salvador suscribieron.
Aún en pleno diseño del discurso, el Presidente tiene previsto reafirmar la alianza que mantiene con Estados Unidos y se espera que profundice su crítica a los organismos multilaterales, una arista que ha explorado en otros discursos. Además, fuentes al tanto del primer bosquejo del documento, revelaron que se mostará se alineado a los planes de Trump para la franja de Gaza.
Hasta entonces no mantiene más actividades en la agenda que podría ampliarse durante las próximas horas. Es que la delegación estará casi diez horas en viaje, por lo que el mandatario utilizará el tiempo libre para afinar los detalles de su exposición junto al canciller y evaluar los posibles compromisos.

Pese a que el premier israelí, Benjamin Netanyahu, intentó eludir su asistencia en el foro multilateral por la participación del emir qatarí Tamim bin Hamad Al Thani, a quien considera su enemigo directo, finalmente integrará el plantel aunque a través de la representación que dará su canciller, Gideon Saar.
En Casa Rosada descartan que la resistencia de Netanyahu y el alineamiento de la administración libertaria complejice el vícunco con Israel. “El país puede tener un rol protagónico porque para la resolución del conflicto se necesita encarar una negociación”, definió una importante voz con acceso al despacho presidencial a este medio.
En base a lo anunciado por la organización, las naciones abonaron mil millones de dólares para la adquisición de un “asiento permanente”. Sin embargo, como contó Infobae, en el oficialismo aclararon que la Argentina no depositará la cifra solicitada.
Sin más actividades de la exposición, la delegación presidencial emprenderá la vuelta al país el mismo jueves, a las 21 (hora argentina), para retornar al Buenos Aires a las 7:30 del viernes. El plan del oficialismo es retornar el próximo sábado 7 de octubre a Miami, con motivo de la cumbre de presidentes de Latinoamérica que organizó Trump y trasladarse a Nueva York para participar de la Argentina Week que tendrá lugar del 7 al 9 de marzo.
.
Business,International Relations,Corporate Events,Diplomacy / Foreign Policy,Europe
POLITICA
Revés para Chiqui Tapia: la IGJ rechazó el cambio de sede de la AFA a Pilar

La Inspección General de Justicia (IGJ) rechazó este miércoles el pedido de la Asociación del Futbol Argentino (AFA) que lidera Claudio “Chiqui” Tapia para trasladar su sude social a Pilar, bajo jurisdicción bonaerense y fuera del alcance de la propia IGJ.
El organismo de control tomó la decisión luego de que funcionarios visitaran el lugar al que la AFA pretendía mudarse y concluyeran que allí no había oficinas ni instalaciones de la asociación. Se sostuvo que nunca hubo un traslado real de domicilio de la AFA, sino un intento por cambiar de jurisdicción.
La AFA procura dejar de estar en la jurisdicción de la IGJ y someterse al control del gobierno bonaerense que comanda Axel Kicillof, de quien Tapia es funcionario (el gobernador lo nombró presidente de la Ceamse).
Además, el organismo de control que lidera Daniel Vítolo sostuvo que aun están pendientes de evaluación una reforma estatuaria y detalles sobre los balances contables de la AFA, correspondientes a los ejercicios de 2017 y 2024.
“La AFA ha fijado para ese cambio de domicilio una sede social falsa, en un espacio física y territorial en el cual se ha verificado de modo incontrastable que allí la AFA no está, no se encuentra, no tiene instalación alguna, ni funciona tampoco en ese predio la administración y gobierno de la entidad”, dice un comunicado del organismo.
Noticia en desarrollo
Conforme a
POLITICA
Por qué sobreseyeron al intendente de La Matanza Fernando Espinoza en la causa por abuso sexual contra su secretaria

El Tribunal Oral 16 sobreseyó al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, en la causa donde se lo investigaba por el presunto abuso sexual contra su secretaria, Melody Jacqueline Rakauskas.
La jueza Inés Cantisani consideró que hubo inexistencia de delito al no ser respaldada por el Ministerio Público Fiscal. Además, la demandante no contaba con un abogado que la represente.
Leé también: Cerró FATE: la fábrica de neumáticos echó a más de 900 empleados
Rakauskas denunció que se reunió con Espinoza en tres ocasiones en su departamento con fines laborales. En uno de esos encuentros, en mayo de 2021, el intendente habría comenzado a insinuársele para luego forzarla y manosearla, a pesar de la resistencia de la mujer.
Según consta en la denuncia, durante la cena Espinoza le dijo que estaba contracturado y le pidió masajes. Ella se negó y le aconsejó que descansara, pero la respuesta fue: “No tengas miedo, dale. Las mujeres de mis amigos tienen bigote”. Según Rakauskas, Espinoza se desabrochó la camisa y ella le pidió que se fuera, pero el intendente insistió.
De acuerdo al relato de la víctima, Espinoza se sacó el pantalón y la llevó a la cama donde comenzó a besarla y a tocarla por encima de la ropa mientras le decía: “Quedate tranquila, siempre te tuve ganas, va a estar todo bien”. Además, le pedía que le practicara sexo oral, intentando a sacarle la ropa. La víctima aseguró que se resistió y Espinoza se terminó yendo.
“Bueno listo, ya está, se terminó todo. Me voy, ya está, no te preocupes. Sos una bol… No sabés lo que te perdés, pero bueno, allá vos”, afirmó Espinoza, según la denunciante.
El intendente de La Matanza fue procesado y enviado a juicio oral por el hecho, sin embargo este miércoles se conoció que fue sobreseído.
La palabra de la denunciante
Tras conocerse la decisión que Espinoza debía enfrentar un juicio por esta denuncia, Rakauskas dialogó con TN y pidió “que las cosas sean justas” porque “retuvieron la causa durante cuatro años” y en ese tiempo, durante la etapa de instrucción, “acusaron a la víctima en vez de investigar al victimario”.
“A mí me trataron de loca, de prostituta, pidieron internarme en un psiquiátrico, dijeron que extorsionaba hombres y nada era verdad. Inclusive, los testigos eran conocidos de Espinoza», cuestionó. “Me acusaron de todo, pasé muchas humillaciones, estaba casi vencida”, reconoció.
Leé también: Reforma laboral: el Gobierno eliminará el polémico artículo de las licencias médicas
Sumado a ello, la mujer que denunció al intendente de La Matanza lamentó que ningún partido la apoyara. “El gobernador no le pidió la renuncia, por lo menos hasta que termine su proceso, siendo que está acusado y procesado en dos instancias, por abuso y desobediencia”, expresó.
“Yo estuve sola, mis abogados me dijeron ‘el Estado te abandonó’. Por todas las cosas que inventaron de mí y mi familia, yo sentía que me estaban apretando de todos lados, me estaban asfixiando y hoy no puedo trabajar, mando currículums y nadie me da trabajo”, reveló la joven.
Fernando Espinoza, La Matanza, Justicia
POLITICA22 horas agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
POLITICA2 días agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
ECONOMIA2 días agoEl dólar no sólo cae en la Argentina: qué pasa con otras monedas emergentes y cuáles son las causas
















