Connect with us

POLITICA

Milei, otra vez el salvataje y un tema repetido: el grave arrastre de costos políticos propios

Published

on



Tres semanas, apenas, separan el breve encuentro de Javier Milei con Donald Trump en Nueva York y la visita prevista para el martes próximo, en Washington. El primer gesto crucial para el Gobierno había sido el anuncio de un salvataje sin precedentes, pero cuya ejecución quedó a definir con el foco puesto en las elecciones. No pareció suficiente para distender el clima. Ahora, hubo una señal concreta, acompañada por trascendidos sobre anuncios en la cita de la Casa Blanca. ¿Qué pasó en el medio? Sin dudas, cuestiones económicas, entre ellas el agotamiento de recursos para contener el precio del dólar. Pero, sobre todo, otra sucesión de costos políticos propios, mal abordados, que corroen nuevamente el discurso oficial.

El primer gesto de Trump, además de su expreso respaldo a Milei -y en sus palabras, a la “reelección” del aliado regional- fue traducido por Scott Bessent con mensajes que destacaban la decisión de asistencia en todas las formas posibles: un swap como renglón destacado, junto a una posible línea de crédito directa y la recompra de papeles argentinos. Pasado el entusiasmo financiero inicial, el vértigo local había empezado a convertir en un camino tenso, incierto, las negociaciones para coronar el trato en el encuentro presidencial del martes que viene.

Advertisement

Se movió entonces hacia Estados Unidos todo el equipo económico, encabezado por Luis Caputo. Como era previsible, eso mismo tuvo doble lectura: la señal atractiva de la negociación directa en el máximo nivel con Washington y, a la vez, la aceptación de la imposibilidad de llegar al 26 de octubre quemando dólares. La última y costosa tanda consumió la movida efímera de la baja de retenciones.

En esa carrera contra el tiempo, quedó en claro también el escaso o nulo resultado del ejercicio de hacer circular versiones que, en teoría, debían frenar ansiedades con estimaciones que incluían -en rigor, incluyen- el canal del FMI. Finalmente, fue ratificado el swap por US$ 20.000 millones -sin detalles y con posible puente del Fondo- y, realmente llamativo, se produjo la intervención directa del Tesoro de los Estados Unidos en el mercado local del dólar, por intermedio de tres bancos.

Otra vez, el Gobierno recibió oxígeno externo, un apoyo que impactó de entrada en los mercados y, al mismo tiempo, abre especulaciones sobre la necesidad de nuevas intervenciones externas en las dos semanas que restan hasta el domingo 26. Son diez jornadas. El hecho de que se cuenten los días hábiles, como suele destacarse en medios económicos frente a coyunturas complicadas, es un dato en sí mismo.

Advertisement

El cuadro, está dicho, expone debilidades económicas, pero no son los únicos trazos. Las tensiones y la sensación de zozobra en las filas del oficialismo son provocadas especialmente por cuestiones políticas. El dólar no paralizó esta vez la campaña violeta, cuando se creía reanimada por los primeros mensajes de Bessent y las declaraciones de Trump en el marco de la asamblea de la ONU. Fue el caso Espert, que escaló vertiginosamente y generó impacto en todas las líneas -no solo en la provincia de Buenos Aires-, durante desgastantes días que fueron desde el respaldo de Olivos hasta la ineludible renuncia del diputado y primer candidato. No es un tema cerrado.

José Luis Espert, ex cabeza de la lista de candidatos a diputados en Buenos Aires

Vale un mínimo repaso sobre el primer capítulo del salvataje, en la última semana de septiembre. El oficialismo venía golpeado por el caso Spagnuolo, quizás el elemento causante de la primera fisura grave en el discurso mileista. La onda expansiva fue muy superior a la denuncia del criptogate. Y dejó casi en anécdotas aisladas los “carpetazos” originados en la interna del poder.

Por supuesto, la magnitud de la derrota en la elección bonaerense sacudió el tablero del Gobierno como nunca antes. Puso de relieve también el mal cálculo -originado en el imaginario hegemónico que subordinó o espantó a otros espacios políticos en la “estrategia” electoral- y sobre todo, exhibió la incomprensión de la pelea territorial, con un mal alimentado sentido de prueba nacional.

Advertisement

No son las únicas pinceladas de la pintura general. El tema es que también se minimizó o se desfiguró el sentido de los reclamos que acompañaron al mensaje del secretario del Tesoro, apuntados a la necesidad de lograr sustento político para el plan económico, fuertemente fiscalista, y algunas reformas estructurales. De hecho, ese fue un planteo abierto del FMI en el marco de las tratativas para el acuerdo cerrado hace seis meses.

La traducción del oficialismo se limitó a promesas sobre convocatorias post electorales. Está claro que para el resto de los espacios políticos -en primer lugar, los dialoguistas, cruzados por el destrato de Olivos- las conversaciones deberán hacerse en función del tablero que dejen los comicios que ya llegan. Además, Milei intentó mostrar cierto ordenamiento interno, que sigue siendo frágil, y expone malestares que trascienden a Karina Milei y Santiago Caputo. El último síntoma: algunos disgustos domésticos por el protagonismo para retomar puentes con jefes provinciales y tratar de mejorar el manejo legislativo.

Menos previsible fue el estallido del caso que dejó a José Luis Espert fuera de carrera. Sin embargo, el tema reprodujo interrogantes sobre el manejo del poder y, en primer lugar, sobre la cerrazón presidencial. El costo se estiró por la defensa inicial, las idas y vueltas del legislador, la parálisis de campaña. Y sobre todo, porque puso a la vista de todos un caso grave de relación con un acusado de lavar dinero para el narcotráfico.

Advertisement

Si el caso Spagnuolo puso en crisis el discurso “anticasta” -porque desnudó un posible entramado de corrupción en el Estado, en un área sensible como la discapacidad-, el caso Espert le agregó las peores sombras en cuanto al financiamiento ilegal de la política.

Con ese cortinado detrás, es difícil limitar todo a la economía. Por el contrario, está a la vista el peso político, con la campaña oficialista prácticamente atada en las consecuencias de la forzada caída del número uno de la lista. Tampoco se resume en la cuestión de la boleta. La mirada del oficialismo no puede evitar a las investigaciones judiciales, esta última por Espert y la causa Spagnuolo, también movida.

Pero las estribaciones del caso Espert dan para todas las especulaciones, algunas originadas en episodios extraños, como la aparición del contrato entre Federico “Fred” Machado y el legislador. Estaba roto pero fácil de restaurar en un tacho de basura, a la vista, en la casa del empresario en proceso de extradición a Estados Unidos.

Advertisement

North America

POLITICA

La CGT logró cambios clave en la reforma laboral que dejan a salvo el financiamiento de los sindicatos

Published

on



En la CGT respiran aliviados. La jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, anunció los 28 cambios acordados en la reforma laboral que se debatirá este miércoles en el Senado y allí se incluyen dos modificaciones que exigía la central obrera: se mantienen las cuotas solidarias, aunque con una vigencia de 2 años y un tope del 2 por ciento de los salarios, y se elimina el artículo que bajaba las contribuciones patronales para las obras sociales.

Otro punto importante es que el proyecto dejará que los empleadores sigan siendo agentes de retención de las cuotas de afiliación, “siempre que medie conformidad expresa del trabajador y acuerdo entre las partes”, y se deberá tener una autorización de la Secretaría de Trabajo.

Advertisement

Noticia en desarrollo

Continue Reading

POLITICA

Cuáles son los cambios clave que negoció el Gobierno para aprobar la reforma laboral mañana en el Senado

Published

on



El oficialismo y la oposición dialoguista en el Senado arribaron esta tarde a un acuerdo por la ley de reforma laboral que, si no hubiese sorpresas de último momento, será aprobada mañana en la sesión extraordinaria a iniciarse desde las 11. Los cambios al dictamen de mayoría que sacó a las apuradas en diciembre la jefa libertaria, Patricia Bullrich, son trascendentales e involucran Ganancias – más plata para gobernadores y Nación-, guiños varios a sindicatos y cámaras empresariales en aportes compulsivos, el sostenimiento de porcentaje destinado a obras sociales, y la amortiguación de la idea original sobre el fondo de indemnizaciones.

Con las concesiones que aceptó el Gobierno libertario, el oficialismo y dialoguistas se disponen a ir mañana al recinto de la Cámara alta, desde las 11, para aprobar el proyecto y girarlo cuanto antes a Diputados. Previo a la casi repentina conferencia que comandó Bullrich -se sabía desde el mediodía-, donde dio un panorama general del texto -poca referencia a las modificaciones-, los jefes de las distintas bancadas realizaron la reunión de Labor Parlamentaria y blindaron un consenso para que en la sesión extraordinaria de este miércoles, en la votación en particular, se discuta lo menos posible el texto. Es decir, ir directo por títulos y, quienes tengan alguna objeción, la aclaren antes sobre los artículos que no deseen acompañar. De esta manera, se agilizaría un engorroso y delicado trámite.

Advertisement

Llaves para la luz verde

*Se elimina el artículo 190 del dictamen, que hablaba de una baja en Ganancias a grandes empresas de 30% a 27%.

*Queda la “contribución a cargo del empleador equivalente al SEIS POR CIENTO (6%) de la remuneración de los trabajadores que presten servicios en relación de dependencia” en la ley de obras sociales. Se quería bajar al 5%. Sí se aclara que la “Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) estará facultada para auditar el destino de las contribuciones”.

*Se elimina el artículo 137, que imponía que “los empleadores podrán actuar como agentes de retención de los importes que, en concepto de cuotas de afiliación, deban abonar los trabajadores afiliados a asociaciones sindicales con personería gremial, siempre que medie conformidad expresa del trabajador y acuerdo entre las partes».

Advertisement

*Aportes compulsivos. Ahora, el acuerdo habla de que “a partir de la sanción de la presente Ley, los aportes, contribuciones patronales y cualquier otro concepto previstos en las Convenciones Colectivas de Trabajo, cualquiera sea su denominación u objeto, en beneficio directo o indirecto a cámaras, asociaciones, agrupaciones o personas jurídicas integradas parcialmente o totalmente por empleadores o cuyos órganos directivos estén integrados por representantes de los empleadores, no podrán superar el CERO Y MEDIO POR CIENTO (0,5%) de las remuneraciones de los trabajadores“.

La última sesión extraordinaria del pleno de la Cámara alta fue el 26 de diciembre pasado, cuando se sancionaron el Presupuesto 2026 y la ley de inocencia fiscal (Maximiliano Luna)

En tanto, “los aportes y contribuciones previstos en las Convenciones Colectivas de Trabajo, cualquiera sea su denominación u objeto, a favor de asociaciones de trabajadores, que sean válidas para afiliados o no afiliados comprendidos en el ámbito de la convención, no podrán superar el DOS POR CIENTO (2%) de las remuneraciones de los trabajadores”. Se excluyen “las cláusulas que acuerden otros beneficios en función de la afiliación a la asociación profesional de trabajadores que suscribió el convenio colectivo”.

Sobre el final del artículo, se resalta: “A partir del 1 de enero de 2028 los aportes o contribuciones patronales previstos en las Convenciones Colectivas de Trabajo, cualquiera sea su denominación u objeto, en beneficio directo o indirecto a cámaras, asociaciones, agrupaciones o personas jurídicas integradas parcialmente o totalmente por empleadores o cuyos órganos directivos estén integrados por representantes de los empleadores, tendrán carácter estrictamente voluntario por parte del empleador, sin que pueda imponerse su obligatoriedad mediante cláusulas convencionales. Tampoco resultarán obligatorias para los empleadores que no sean socios o asociados a las asociaciones o cámaras beneficiarias de estos créditos“.

Advertisement

Noticia en desarrollo…

Continue Reading

POLITICA

Kicillof tildó de “repugnante” a la reforma laboral y se sumará mañana a la movilización al Congreso

Published

on



El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se unió al llamado de la CGT y las dos CTA para marchar este miércoles al Congreso de la Nación, donde se prevé que comience el tratamiento en el recinto del proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno nacional. A diferencia de algunos jefes provinciales que han mantenido conversaciones con el Poder Ejecutivo, el mandatario bonaerense es uno de los referentes del peronismo que sostiene una férrea oposición a la iniciativa de la gestión Milei.

“Vamos a estar acompañando la movilización contra esta repugnante reforma laboral que es una ley de precarización laboral”, remarcó este martes el gobernador tras encabezar el acto de habilitación del Acueducto Norte de la ciudad de La Plata, junto al intendente de esa localidad, Julio Alak, y el ministro de Infraestructura provincial, Gabriel Katopodis.

Advertisement

En la misma rueda de prensa, el mandatario bonaerense alertó sobre la derogación del estatuto del periodista que incluye la reforma en su artículo 194. “Entre tantas otras cosas que busca la iniciativa está barrer con el estatuto del periodista, que eran derechos consagrados para quienes ejercen. Ya no les alcanza con decir que ‘hay que odiar a los periodistas’, ahora les quieren quitar lo que tienen. Hay que odiarlos y hay que reventarlos. Eso es lo que plantea esta ley de Milei. Por eso considero que es fundamental acompañar a los sectores que luchan”.

Kicillof junto al ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, el intendente de La Plata, Julio Alak, y el subsecretario de Recursos Hídricos, Néstor Álvarez, este martes en La Plata

La convocatoria formal la realizó el Movimiento Derecho al Futuro (MDF). La concentración para este miércoles será en Hipólito Yrigoyen 1584, en la Casa de las Madres de Plaza de Mayo.

Desde hace tiempo, el gobierno bonaerense viene rechazando la iniciativa de reforma laboral que el Ejecutivo nacional busca aprobar y cuya primera instancia será este miércoles en el Senado; una jornada que se anticipa tensa tanto en el recinto como en la calle. Además de Kicillof, los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Elías Suárez (Santiago del Estero) han expresado su rechazo al proyecto, que también impacta en la recaudación del impuesto a las ganancias y la masa coparticipable. La semana pasada mantuvieron un encuentro con la cúpula de la CGT.

Advertisement

Un puñado de gobernadores del peronismo trazaron una estrategia para oponerse a la reforma laboral

En las últimas horas, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, denunció que algunos de sus colegas que mantienen diálogo con el gobierno nacional podrían enfrentar la intervención del PJ de sus provincias por parte de la conducción nacional del peronismo, actualmente en manos del sector de la expresidenta Cristina Kirchner. Según relató en declaraciones a TN, la dirigencia nacional presiona a los legisladores para que rechacen el proyecto, bajo la amenaza de tomar el control de las estructuras partidarias a nivel provincial si no obedecen.

En la antesala del tratamiento del proyecto y la movilización convocada por las dos CTA y la CGT, la administración bonaerense fijó posición formal mediante un documento de más de 50 páginas presentado este lunes en el Salón Dorado de la gobernación en La Plata, con la participación del ministro de Trabajo provincial, Walter Correa; el de Gobierno, Carlos Bianco; legisladores nacionales, provinciales y representantes de diversas entidades sindicales.

El informe expresa una profunda preocupación por el impacto que la llamada “Ley de Modernización Laboral” tendría sobre los derechos de los trabajadores y la estructura sindical en Argentina, advirtiendo sobre una posible “pérdida de derechos, mayor precarización e intento de destrucción de la organización sindical”.

Advertisement

Walter Correa y Carlos Bianco encabezaron la presentación del informe que hizo el gobierno de la provincia de Buenos Aires contra la reforma laboral

Entre los principales puntos objetados, el documento de la administración Kicillof señala que la reforma:

  • Reduce la protección legal de los trabajadores, al derogar principios como el “in dubio pro operario” y facilitar condiciones laborales precarias.
  • Facilita el despido y reduce indemnizaciones, incluso promoviendo la creación de un Fondo de Cese Laboral que, según la Provincia, solo beneficia a los empleadores.
  • Desmantela organismos de control laboral y transfiere competencias de fiscalización de las provincias a la Nación, en contradicción con el federalismo consagrado por la Constitución Nacional.
  • Promueve la tercerización, la fragmentación sindical y la “atomización del movimiento obrero organizado”.
  • Permite aumentos en la jornada laboral, reducción de licencias y elimina condiciones garantizadas como la reversibilidad en el teletrabajo, licencias por enfermedad y mecanismos de compensación de gastos.
  • Afecta los mecanismos de negociación colectiva y debilita el poder de los sindicatos en discusiones clave sobre condiciones de trabajo y salarios.
  • Otorga amplio margen de impunidad a empleadores que no registren personal o que regularicen relaciones laborales precarizadas.
  • Introduce cambios tributarios y medidas ajenas a la materia laboral, en un proyecto calificado de “inconstitucional tanto en la forma de tratamiento como en el fondo”.

Como contrapartida, el Jefe de Gabinete de la Nación, Manuel Adorni, había señalado en una reciente entrevista con Infobae que “no hay argumento válido para oponerse a una reforma laboral que busca sacar a la Argentina del estancamiento”, y que la postura de la CGT y el kirchnerismo solo defiende intereses propios y un sistema que condenó a millones a la informalidad y los salarios bajos.

South America / Central America

Advertisement
Continue Reading

Tendencias