Connect with us

POLITICA

Milei pierde a su aliada: La Corte confirmó la condena contra CFK

Published

on


La Corte Suprema confirmó la condena contra Cristina Fernández de Kirchner por la causa Vialidad, dejándola inhabilitada para ejercer cargos públicos y abriendo un nuevo e incierto capítulo en la política argentina.

‘;
parrafos_nota = $(‘.texto_nota > p’).size();
cada_tres = 3;
$.each(div_relacionadas_internas, function( index, value ) {
$(‘.texto_nota > p:eq(‘+cada_tres+’)’).before(div_relacionadas_internas[index]);
cada_tres = cada_tres+3;
});
});

Advertisement

Finalmente sucedió: la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra Cristina Fernández de Kirchner por la causa Vialidad, en una de las sentencias más preanunciadas que registra la Justicia de nuestro país. En consecuencia, deberá cumplir prisión efectiva o domiciliaria –ya que tiene más de setenta años- y no podrá ser candidata de manera definitiva. Tampoco podrá ejercer nuevamente cargos públicos de ningún tipo.

La decisión de la Corte fue tomada en el marco de la convocatoria a reunión plenaria del cuerpo convocada por el juez Horacio Rosatti para este martes a las 16.00, con la presencia de los supremos Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. La exvicepresidente tiene un plazo de cinco días para presentarse en los tribunales de Comodoro Py, mientras que el juez de ejecución de la pena Jorge Gorini, quien formó parte del tribunal oral que la condenó, será el encargado de definir las condiciones de la detención y el lugar de cumplimiento de la pena.

La sentencia de la Corte sostiene que «el debido proceso ha sido salvaguardado y la recurrente ha obtenido una sentencia fundada en ley». El texto completo consta de 27 páginas en las que se desarrollan los argumentos para la convalidación de la pena impuesta por las instancias judiciales previas junto con abundantes críticas a sus abogados.

Advertisement

Asimismo la Corte dejó firme la absolución de Cristina por el delito de asociación ilícita, y rechazó la solicitud de la fiscalía para incrementar de seis años a doce años el período de prisión efectiva.

La Corte se negó a abrir el recurso extraordinario solicitado por la defensa, que hubiese implicado la revisión de todos los hechos imputados, considerando que «la apelante no ha cumplido con el requisito de fundamentación». Este recurso requiere, a juicio de los supremos, de «un relato prolijo de los hechos de la causa de relevancia principal, que permita vincularlos con las cuestiones que se plantean como de naturaleza federal mediante una crítica concreta y razonada de los argumentos en que se basó la sentencia que se impugna». «Cuando el recurso extraordinario no cumple con el requisito de fundamentación autónoma, la queja debe ser desestimada», concluye el fallo.  

La sentencia también cuestiona que los abogados de Cristina no hayan impugnado «en manera alguna» los vínculos entre la exvicepresidente y Lázaro Báez y José López, «más allá de alegar que los actos comerciales señalados fueron totalmente lícitos y se celebraron a precios de mercado’, lo que resta toda eficacia a su planteo».

Advertisement

La resolución de la Corte pone punto final a las tensiones y expectativas sobre su concreción, ya que los últimos días estuvieron signados por las presiones a favor y en contra de la sentencia. El anuncio de Cristina de su candidatura como diputada provincial por la tercera sección electoral aceleró el proceso, al contar con grandes chances de obtener una victoria. En las habituales reuniones de funcionarios del gobierno con sus pares del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de diversos fondos de inversión era recurrente del temor de los mercados ante la posibilidad de un retorno de Cristina, a punto tal que, tras el reconocimiento público de su postulación el riesgo país trepó por encima de los 700 puntos básicos.

Si bien el gobierno hizo saber durante la semana previa que no compartía una eventual proscripción de Cristina, considerando que esto podría afectar las chances electorales del oficialismo, al conocerse la sentencia Javier Milei publicó en su cuenta de X: «Justicia. Fin”. Encuestas en la mano, más del 65 por ciento de los argentinos avala la decisión de la Corte Suprema, razón de más para elogiarla en el marco de un proceso electoral.

«Ahora van a poder mostrar a los mercados que sin Cristina candidata no hay riesgo y pueden tomar más deuda», celebró el directivo de un fondo de inversión. El nivel de presión sobre la Corte fue tal y tan variado que el anuncio de Carlos Rosenkrantz de que no habría novedades hasta el regreso de su viaje a México del próximo viernes debió ser desmentido. A contrapelo de lo que sucede habitualmente, la Corte no soportó la presión mediática y de los factores de poder y aceleró su decisión, incluso en un año electoral, en los que, habitualmente, no se toman decisiones que afecten a la política.

Advertisement

La condenada respondió con al fallo y anticipó que “desde donde esté voy a seguir hablando”, y calificó a la decisión como “un cepo a la democracia”.

Advertisement



Milei, pierde, a, su, aliada:, La, Corte, confirmó, la, condena, contra, CFK

Advertisement

POLITICA

Tras las 90 reformas que anunció Milei, el peronismo quiere evitar que LLA se adueñe de la agenda del Congreso

Published

on



En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Javier Milei dejó claro que el Gobierno buscará ejercer un control total de la agenda legislativa con una andanada de proyecto de “reformas estructurales” que se sucederán hasta fin de año. En cambio, en las filas del peronismo oscilan entre cierta resignación y los planes para imponer una “agenda propia”.

Según explicó Milei, cada ministerio ya tiene en carpeta al menos 10 paquetes legislativos que enviarán al Congreso escalonadamente para “rediseñar la arquitectura institucional de la Nueva Argentina”.

Advertisement

Entre los principales anuncios se destacaron la reforma del Código Civil y Comercial y del Código Procesal Civil y Comercial; la reforma de la Ley de Defensa del Consumidor y de la Ley de Defensa de la Competencia; la reforma del Régimen Tributario y del Código Aduanero; la ratificación del Acuerdo con EEUU y suscripción de nuevos acuerdos internacionales; la eliminación de barreras ambientales; la reforma del Régimen Electoral y cambios en el financiamiento de los partidos políticos; una reforma judicial y del Código Penal; una reforma en los tres niveles educativos; una nueva ley de semillas y otros proyectos de desregulación en diversos sectores económicos.

Ante una propuesta tan ambiciosa, de las filas del peronismo surgen análisis dispares. Por un lado, algunos reconocen que el Gobierno “tiene los fierros” para mantener el control de la agenda parlamentaria, por lo menos en el corto plazo.

El presidente Milei anunció 90 paquetes de reformas estructurales

No solo se refieren sólo al apoyo de los gobernadores y de los bloques aliados, como el PRO y la UCR, sino al control del trámite legislativo. Cabe recordar que antes de llegar al recinto, cada proyecto de ley debe pasar por las comisiones correspondientes según los temas que abarque. Es por eso que el control de las presidencias de las comisiones cobra gran importancia.

Advertisement

Gracias al acuerdo de sus aliados, los libertarios se quedaron con las presidencias de todas las comisiones que se conformaron durante las sesiones extraordinarias. Esta son: Presupuesto y Hacienda (Bertie Benegas Lynch), Asuntos Constitucionales (Nicolás Mayoraz), Legislación Penal (Laura Rodríguez Machado), Justicia (Álvaro Martínez), Trabajo (Lisandro Almirón), Juventud y Niñez (Maria Gabriela Flores), Recursos Naturales (José Peluc), Juliana Santillán (Relaciones Exteriores), Mercosur (Damián Arabia). Y todo parece indicar que la oposición quedará completamente relegada de las comisiones importantes.

“La agenda del Congreso la podés manejar si tenés alguna presidencia que te permita avanzar con los proyectos. Pero ellos hasta ahora se quedaron con todo y no hay perspectivas de que le dejen alguna importante a la oposición”, explicó un importante referente de Unión por la Patria.

“Además, los libertarios han aprendido rápido todas las malas técnicas y por más que te dejen la presidencia de alguna comisión, primero le van a dar giro a los proyectos para que pasen por alguna de las comisiones que controlan ellos, y ahí te la cajonean”, sintetizaron.

Advertisement

Martín Menem, Juan Grabois, Cecilia Moreau y Luis Petri

Ante este escenario, la única herramienta disponible serían los emplazamientos, un mecanismo que obliga a las comisiones a tratar los proyectos sin importar quién detenta la presidencia. Sin embargo, esta instancia, que fue utilizada muchas veces el año pasado, requiere de una mayoría en el recinto, algo que la oposición por el momento está lejos de alcanzar. “Mientras el núcleo de aliados dialoguistas se mantenga firme, va a estar muy complicado”, explicaron.

En cambio, sí existe un consenso entre los peronistas: el apoyo de los gobernadores tiene fecha de vencimiento y eso eventualmente dejará al oficialismo sin mayoría propia. La pregunta es cuándo ocurrirá. “Muchas provincias van a tener una lógica sumisa este año, pero el año que viene la lógica electoral va a empezar a imponerse desde muy temprano y los gobernadores se van a tener que diferenciar para no perder el control de sus territorios”, advirtieron.

Otros creen que la dinámica económica podría “dar vuelta” la situación mucho antes: “Los dialoguistas van a ir para donde vaya el viento, ya fueron para un lado en 2024 y después para el otro lado en 2025”.

Advertisement

En esa línea, un diputado que no responde al liderazgo de Cristina Kirchner analizó que la imagen de Milei se está deteriorando y que el tono agresivo y polarizante al que recurrió el domingo pasado es una consecuencia directa del deterioro de las expectativas. “Ya perdió todo lo que ganó en octubre y a pesar de que tuvo muchos éxitos durante el verano no está recuperando imagen”, señaló.

Por otro lado, sectores del peronismo insisten en que deben plantear una agenda propositiva que contraste directamente con el oficialismo, y si no se puede avanzar en el Congreso, tendrán que buscar visibilidad mediática y en las calles. “Una cosa es perder una votación en el recinto y otra es perder la agenda en la calle. El mejor ejemplo es lo que pasó con Macri, que ganó la votación de la reforma previsional pero después perdió la agenda de ahí en adelante”.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno oficializó a Santiago Viola como secretario de Justicia y a Sebastián Amerio como procurador del Tesoro

Published

on



El Gobierno oficializó la designación de Santiago Viola como secretario de Justicia y nombró a Sebastián Javier Amerio como procurador del Tesoro de la Nación, en el marco de una reorganización de cargos dentro del área jurídica del Poder Ejecutivo. Este movimiento se produce tras el desembarco de Juan Bautista Mahiques como nuevo titular del Ministerio de Justicia. Este lunes también se determinó que Viola pase a ser el representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura. Los cambios quedaron formalizados mediante decretos publicados en el Boletín Oficial.

Las decisiones se instrumentaron a través de los decretos 141, 142 y 143/2026, firmados por el presidente Javier Milei y Mahiques. Las normas aceptan la renuncia de Amerio al cargo de secretario de Justicia y disponen la designación de Viola en esa función a partir del 6 de marzo.

Advertisement

El mismo esquema se aplica en el Consejo de la Magistratura. El decreto 142/2026 acepta la renuncia de Amerio como representante del Poder Ejecutivo ante ese organismo y designa en su reemplazo a Viola.

En paralelo, el decreto 143/2026 establece cambios en la Procuración del Tesoro de la Nación. La norma acepta la renuncia de Santiago María Castro Videla y designa en ese cargo a Amerio a partir del 6 de marzo. El mismo decreto dispone además que Castro Videla pase a desempeñarse como subprocurador del Tesoro.

Advertisement

En este mismo proceso de reorganización en la cartera de Justicia del gabinete nacional, el pasado jueves se formalizó la designación de Mahiques. En ese caso, la normativa también determinó la dimisión de Mariano Cúneo Libarona.

Santiago Viola, según informó , trabaja codo a codo con Karina Milei desde los inicios del proyecto libertario, como apoderado de La Libertad Avanza, y se presentó en los tribunales como su abogado personal en la causa por presunto espionaje contra ella.

Advertisement

Viola es hijo de Claudia Balbín, una abogada conocida en los tribunales por sus vínculos con el mundo judicial. Integró un selecto grupo que se reunía con frecuencia en el Hotel Presidente en el que estaban, entre otros, el entonces juez Rodolfo Canicoba Corral y Miragaya. Canicoba nombró a Viola interventor en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), cuando se investigaba al líder gremial Omar “Caballo” Suárez.

Karina Milei y Santiago Viola

Por otra parte, Viola, de 38 años, estuvo imputado en una causa en los tribunales de Comodoro Py acusado de haber plantado testigos falsos que dijeron haber visto al juez federal Sebastián Casanello en la Quinta de Olivos para reunirse con Cristina Kirchner (algo que se probó que era falso). En ese entonces, Viola era abogado defensor de los hijos de Lázaro Báez y quería correr a Casanello de la causa conocida como “la ruta del dinero K”, en la que Báez y sus hijos terminaron condenados.

Advertisement

Ese expediente finalmente fue cerrado por la Cámara Federal de Casación. Lo resolvieron los jueces de la Sala 4 de la Casación, Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Ángela Ledesma.


Juan Bautista Mahiques,LA NACION,Boletín Oficial,Conforme a,,A 10 días de su sanción. El Gobierno promulgó el nuevo régimen penal juvenil: los detalles de la norma,,Minuto a minuto. Javier Milei: las últimas medidas del Gobierno,,»Irán financia el terrorismo». Monteoliva habló sobre la seguridad de la Argentina, tras la escalada del conflicto en Medio Oriente,Boletín Oficial,,A 10 días de su sanción. El Gobierno promulgó el nuevo régimen penal juvenil: los detalles de la norma,,Cambios en el Gobierno. Se oficializó la designación de Juan Bautista Mahiques como ministro de Justicia,,Recursos. El Gobierno restringió los viajes oficiales al exterior y estableció nuevos requisitos para los funcionarios

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno oficializó las designaciones del nuevo secretario de Justicia y de Sebastián Amerio como procurador del Tesoro

Published

on



El Gobierno formalizó las designaciones de Santiago Viola como secretario de Justicia y de Sebastián Amerio como procurador del Tesoro de la Nación, luego de la renuncia de Mariano Cúneo Libarona al frente del Ministerio, que actualmente lidera Juan Bautista Mahiques.

Las designaciones se formalizaron a través de los decretos 141, 142 y 143/2026 publicados en el Boletín Oficial, firmados por el presidente Javier Milei y Mahiques. En los documentos se aceptó la renuncia de Amerio al cargo de secretario de Justicia y se dispuso la designación de Viola en ese cargo a partir del 6 de marzo.

Advertisement

Leé también: Milei respaldó a Mahiques: “Es falso que tenga vínculos con la AFA y que vaya a salvar a Chiqui Tapia”

También se aceptó la renuncia de Amerio como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de la selección y remoción de jueces, y designó en su reemplazo a Viola.

Además aceptó la renuncia de Santiago María Castro Videla al frente de la Procuración del Tesoro de la Nación, reemplazado por Amerio a partir del 6 de marzo. Mientras que dispuso que Castro Videla pase a ser subprocurador del Tesoro.

Advertisement

Tras la designación de Mahiques al frente del Ministerio de Justicia hubo además cambios en la estructura interna del organismo, con las designaciones de Viola, apoderado de La Libertad Avanza y hombre de confianza de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, como número dos del Ministerio. Lo que se tradujo en la salida del cargo de Amerio, que responde al asesor presidencial, Santiago Caputo.

La llegada de Juan Bautista Mahiques a Justicia pone el foco en el control de la SIDE y el futuro de la Procuración General

La llegada de Mahiques al Ministerio de Justicia reconfiguró el mapa interno del Gobierno y volvió a exponer la disputa entre Karina Milei y Caputo. En varios despachos oficiales aseguran que su desembarco en el gabinete forma parte de un plan más amplio que incluye avanzar con el envío de pliegos para cubrir vacantes judiciales y reorganizar el área antes de una eventual postulación para la Procuración General de la Nación.

Según pudo saber TN, en distintos sectores de Nación sostienen que el rol del funcionario en el gabinete es “temporal”. La idea de un sector del oficialismo es que, una vez iniciado el proceso de designación de jueces y reordenado el ministerio, el Ejecutivo impulse su nombre para ocupar el cargo de procurador general, que encabeza interinamente Eduardo Casal.

Advertisement

El movimiento tiene el respaldo directo de la secretaria general de la Presidencia, pero generó resistencia en el entorno de Caputo que hasta ahora concentraba la influencia política sobre el área judicial a través del exviceministro y nuevo procurador general del Tesoro, Amerio. En su entorno advierten que la disputa por la conducción de la política judicial “está lejos de cerrarse”.

La tensión se trasladó también al frente que la Casa Rosada mantiene abierto con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Los cercanos al consultor apuestan a que el plan de la secretaria general de la Presidencia fracase y deslizan que pueden escalar cuestionamientos por los vínculos del nuevo ministro con dirigentes de la entidad. Ese punto generó incomodidad dentro del oficialismo, que en los últimos meses instaló una narrativa de confrontación con la conducción del fútbol argentino.

Santiago Viola

Advertisement
Continue Reading

Tendencias