POLITICA
Milei quiere jubilar a Macri antes que acordar con él

No hay antecedentes de una simple elección de legisladores locales de la ciudad de Buenos Aires que haya ocupado tanto espacio en los medios de comunicación. Tampoco hay registros de una contienda electoral similar que haya convertido en protagonistas principales de las acciones proselitistas nada menos que a un presidente de la Nación en ejercicio del poder y a un expresidente. Javier Milei y Mauricio Macri prácticamente se pusieron al hombro las campañas de sus respectivas fuerzas políticas. En rigor, lo único que se dirimirá en los comicios porteños de mañana es la renovación de la mitad de la Legislatura de la ciudad: algo más de dos millones y medio de ciudadanos estarán en condiciones de elegir 30 legisladores locales entre una oferta de 17 listas diferentes. Pero para los principales líderes políticos, lo que estará en juego es mucho más que eso.
Según algunos observadores, esta contienda electoral será una interna abierta por el liderazgo de la centroderecha entre La Libertad Avanza y Pro. Por eso, desde un principio, el mileísmo procuró nacionalizar la elección, ubicando como primer candidato al vocero presidencial, Manuel Adorni, y no dudó en hacer campaña bajo la consigna “Adorni es Milei”.
El presidente de la Nación pretende que los comicios de mañana sean una suerte de plebiscito a favor de su propia gestión. No resultó casual que, pocos días atrás, dejara en boca de Adorni anuncios relevantes como la rebaja de aranceles de importación para que se pueda adquirir teléfonos celulares y otros productos de tecnología a menor precio.
Paralelamente, La Libertad Avanza hizo foco en el eslogan “Kirchnerismo o libertad”, con la intención de polarizar en su favor y obtener votos merced a un traspaso de votantes macristas a la lista encabezada por Adorni. Este último sugirió que Pro era un partido “obsoleto”, a lo que el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, respondió con una frase tomada de la serie El Eternauta: “Lo viejo funciona, Juan”.
Así como los dirigentes libertarios han buscado polarizar la elección con el kirchnerismo, planteando un escenario de virtual paridad con Leandro Santoro, este, no sin picardía, también sugirió en las últimas horas que el mileísmo podría ganar la elección, con la clara intención de captar el “voto útil” de aquellos electores propensos a apoyar a otras fuerzas políticas enfrentadas con el gobierno de Milei, empezando por las expresiones izquierdistas.
En distintos círculos donde se toman decisiones, han surgido preguntas sobre cuáles podrían ser las consecuencias políticas y económicas de un hipotético triunfo electoral de Leandro Santoro. ¿Deberían incomodarse aquellos inversores internacionales que evalúan volcar su dinero en la economía argentina? Es cierto que todo inversor importante precisa saber por cuánto tiempo se mantendrán las condiciones que hoy podrían incentivarlo a arriesgar su capital en un país como la Argentina. Y también es verdad que el mensaje que, desde el mileísmo, dramatiza los riesgos que afrontaríamos si la lista de Adorni no se impone mañana a la del peronismo, no ayuda a generar confianza, aunque pueda estimular la polarización de los votantes en su favor.
A menos que Santoro gane las elecciones porteñas con un porcentaje inesperadamente elevado -digamos, el 40% de los votos-, que supere ampliamente el promedio histórico del peronismo en el distrito (25%), ningún inversor debería preocuparse demasiado. En cambio, tal vez debería inquietarse mucho más si terminara volando por los aires la virtual alianza entre La Libertad Avanza y Pro, que fue clave para la sanción de proyectos esenciales, como la Ley Bases, y para impedir el rechazo parlamentario hacia los vetos del Gobierno a normas impulsadas desde el kirchnerismo que podían poner en peligro el equilibrio fiscal.
Frente a esas estrategias polarizantes, Mauricio Macri y su candidata, Silvia Lospennato, optaron por sugerir la existencia de una suerte de pacto de impunidad entre mileístas y kirchneristas, a partir del fracaso del proyecto de ley de ficha limpia en el Senado de la Nación, y así potenciar la figura de la primera postulante a legisladora porteña, ferviente impulsora de esa iniciativa desde la primera hora.
Lo cierto es que la campaña electoral porteña evidenció que la estrategia de Milei pasa más por jubilar a Mauricio Macri que por acordar con él, pese a que fue Pro el principal aliado del oficialismo en el Congreso Nacional.
Claramente es la de Milei una estrategia harto riesgosa para un gobierno con una base de apoyo parlamentario muy débil, puesto que supone un trayecto de consolidación del poder mucho más largo que el que plantearía la búsqueda de alianzas rápidas para garantizarse gobernabilidad. La repetición de esa estrategia en las elecciones nacionales de octubre podría ser peligrosa si, finalmente, Cristina Kirchner pudiese ser candidata a diputada nacional en la provincia de Buenos Aires y el kirchnerismo terminara triunfando en ese distrito a causa de la división entre La Libertad Avanza y Pro.
Se trata, por cierto, de una apuesta de Milei a doble o nada. Si le va bien, podrá afirmar que su fuerza política terminó con el kirchnerismo. Pero si llegase a perder frente a Cristina Kirchner, solo ofrecerá una señal de debilidad y de dudas acerca de si la Argentina cambió su rumbo económico definitivamente o si solo está implementando circunstancialmente políticas que pronto podrían ser revertidas en sentido contrario.
Así las cosas, a partir de la noche de mañana, cuando se conozca el resultado electoral porteño y comiencen a apagarse los fuegos artificiales propios de la campaña, podremos empezar a dilucidar cuán dinamitada ha quedado la relación entre mileístas y macristas, qué chances habrá de que ambos sectores puedan unirse en la provincia de Buenos Aires para enfrentar al kirchnerismo y qué dinámica tendrán en adelante los acuerdos de gobernabilidad de los que podría depender la suerte de la economía.
POLITICA
Tierra del Fuego: el peronismo, LLA-PRO y partidos provinciales se disputan cinco bancas clave en el Congreso

Tierra del Fuego define su representación en el Congreso de la Nación con la renovación de sus tres representantes en el Senado y dos de las cinco bancas de la Cámara de Diputados.
La Libertad Avanza y el PRO intentarán arrebatarle al peronismo los tres espacios que ostenta, dos de ellos en la Cámara Alta, mientras que el oficialismo aliado con estructuras justicialistas y sindicatos aprieta los puños para intentar retener escaños propios.
La rivalidad está planteada. Fuerza Patria, alianza de la que forma parte el gobernador Gustavo Melella, se medirá el frente que integran los libertarios y el partido amarillo, aunque otras dos estructuras de corte provincial mostraron los dientes y vaticinan una elección reñida.
Estas últimas comparten discurso. Ni con Milei ni con los K. Buscan diferenciarse de las grandes estructuras y aprovechan el trampolín de las legislativas de término medio para lanzarse a la gobernación provincial, prevista para 2027.
La provincia renovará las tres bancas del Senado y dos de las cinco de Diputados. El Juez Federal Federico Calvete, con injerencia en la contienda electoral, alistó a su equipo para la recepción de las listas en la dependencia de la turística ciudad de Ushuaia.
Algo más de 150 mil electores acudirán a las urnas en 72 establecimientos educativos, la mayoría de los cuales se ubican en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin. Cerca de 200 electores emitirán su voto en la Antártida, perteneciente a la jurisdicción fueguina.
Representación
La provincia renovará todas sus bancas en el Senado, con el cumplimiento de mandatos de la camporista María Duré y la peronista Cristina López, y del radical Pablo Blanco.
En diputados, habrá dos escaños en juego: el de Carolina Yutrovic, de Unión por la Patria, y el de Ricardo Garramuño, del partido provincial Somos Fueguinos, quien ingresó al recinto en remplazo del fallecido Héctor Stefani (PRO).
El movimiento Forja, del que forma parte el gobernador provincial, integra la alianza Fuerza Patria, del que participan también el intendente de Ushuaia, Wálter Vuoto, agrupaciones peronistas y numerosas entidades sindicales, además de algunos extrapartidarios.
La Libertad Avanza y el PRO acordaron una lista única para confrontar al oficialismo e intentar arrebatarle las bancas que hoy tienen tinte peronista. Busca sumar representación a la única banca libertaria que tiene al diputado Santiago Pauli como único alfil, con vigencia hasta 2027.
El radicalismo provincial quiere conservar la banca del senador Blanco, quien buscará la reelección en ese recinto, y para sumar adhesiones captó a varios disidentes del PRO que no comulgaron con el acuerdo con LLA.
Sin embargo, más allá de las grandes estructuras, quienes prometen pelea son dos estructuras de corte provincial, una de las cuales – Somos Fueguinos– pone en juego la banca que ocupa el legislador Garramuño.
Sin alianzas con fuerzas nacionales, el partido intentará retener la banca de Garramuño. “Somos fueguinos. Partido provincial, sin coaliciones ni alianzas”, dijeron desde esa estructura, que encara el comicio sin aliados.
En la misma sintonía, Defendamos Tierra del Fuego buscará doblegar al oficialismo peronista y a la alianza libertaria. Es impulsada por Martín Pérez, intendente de Río Grande, la ciudad más poblada de la provincia, y el de Tolhuin, Daniel Harrington.
Está integrada por el Movimiento Popular Fueguino, ex aliado del gobernador Melella, y el Frente Renovador, entre otras estructuras menores.
POLITICA
Los gobernadores dialoguistas esperan un gesto de la Casa Rosada para negociar las leyes de los ATN y el impuesto a los combustibles

Los cuatro gobernadores que sellaron una alianza electoral con La Libertad Avanza enfrentarán esta semana su primera prueba de lealtad con la Casa Rosada. La Cámara de Diputados comenzará a debatir mañana los proyectos que regulan la distribución del fondo de ATN y el reparto del impuesto a los combustibles líquidos, dos iniciativas que impulsaron junto a las todas las provincias pero que el presidente Javier Milei resiste con amenazas de veto.
Los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Leandro Zdero (Chaco), y el alcalde Jorge Macri (CABA), son conscientes del dilema que afrontan. Por ello esperan con ansias un guiño del Gobierno que descomprima la tensión con los gobernadores y, de paso, los exonere de tener que elegir entre los intereses de sus respectivas provincias o el compromiso electoral asumido con los libertarios.
El debate de ambas iniciativas, que ya cuentan con media sanción del Senado, comenzará este miércoles. El primer turno, al mediodía, será para el proyecto que propone la coparticipación del fondo de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) en la Comisión de Presupuesto; dos horas después, en conjunto con la Comisión de Energía, se abordará el nuevo esquema de reparto de la recaudación del impuesto a los combustibles.
Ambas comisiones fueron convocadas por el oficialismo poco antes de que la oposición votara su emplazamiento durante la última sesión; un gesto agónico y forzado pero que fue interpretado por los diputados dialoguistas como un acto de buena voluntad.
“Estamos pendientes de que el Gobierno abra finalmente un canal de negociación o bien ofrezca una contrapropuesta satisfactoria que nos evite el problema de una votación difícil en el recinto”, confesó un dirigente cercano al gobernador Frigerio, autor intelectual de ambos proyectos. Cerca de Cornejo admitían, también, que la pelota está en manos de la Casa Rosada.
“Estamos en una posición muy incómoda, ojalá que el Gobierno no decida llevar la situación a un extremo y acepte negociar una salida”, deslizó un legislador del riñón del gobernador mendocino.
En el gabinete de Jorge Macri tampoco ocultan su inquietud. “Nosotros suscribimos los dos proyectos porque creemos que no vulneran el equilibrio fiscal. Hace tiempo que lo venimos hablando con el Gobierno, esperamos avanzar en una negociación. Lo que sí es seguro es que no vamos a votar leyes que tengan un impacto fiscal negativo”, indicaron.
El problema es que los tiempos para una negociación se agotan: se descuenta que pasado mañana ambas iniciativas obtendrán dictamen y, por lo tanto, estarán en condiciones de ser llevadas al recinto, instancia que la oposición buscará apurar. Los proyectos cuentan con media sanción del Senado desde hace un mes y solo resta la aprobación de la Cámara de Diputados para que sean convertidos en ley.
Si en el ínterin el Gobierno no ofrece una contrapropuesta que logre seducir a la mayoría de los gobernadores, lo más probable es que enfrente una derrota aplastante en el recinto, un golpe que, por su envergadura, no le sería inocuo a pocos días de las elecciones.
Desde la Casa Rosada se deslizó que, como toda oferta, se les propondría a los gobernadores un reparto mayor del fondo de los ATN entre las provincias, pero no cedería su monopolio sobre la recaudación del impuesto a los combustibles. Con esta propuesta buscaría meter una cuña en el frente de los 24 gobernadores y licuar su ofensiva. Esto no impediría que las leyes finalmente se aprueben, pero al menos se evitaría la sangría.
Tironeados por ambos frentes se ubican los gobernadores “acuerdistas”. ¿Se rebelarán ante la Casa Rosada -todo un desafío político cuando acaban de sellar una alianza electoral- o harán rancho aparte del resto de los mandatarios provinciales? Ni Cornejo ni Frigerio, como tampoco Macri y Zdero quieren llegar a esa encrucijada y esperan que el Gobierno no los obligue a decidir, sobre todo si de ellos depende sostener un eventual veto del Poder Ejecutivo.
Laura Serra,Cámara de Diputados,Conforme a,Cámara de Diputados,,Fentanilo adulterado. Hubo un intento de investigar el caso en el Congreso, pero el consenso se esfumó,,Tensión. Los gobernadores cierran filas para defender sus dos proyectos del ley pese a las presiones del gobierno nacional,,Puja en el Senado. La oposición dialoguista busca ponerle un freno a la ofensiva por el Garrahan y las universidades
POLITICA
Provincias Unidas desmiente acuerdos en PBA y CABA: solo competirá en las cinco provincias que gobierna

El cierre de alianzas para las elecciones legislativas del 26 de octubre dejó un capítulo de confusión para Provincias Unidas, el frente que integran los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Vidal (Santa Cruz).
Tras la inscripción de espacios con nombres y tipografía similares en Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, el armado de los mandatarios provinciales salió a despegarse. “Provincias Unidas se presenta solo en las provincias donde gobierna”, aclararon a este medio desde el entorno de uno de los gobernadores.
El caso CABA y PBA
En la Ciudad, la alianza Ciudadanos Unidos lleva a Facundo Manes como candidato al Senado y a Martín Lousteau para Diputados. En la provincia de Buenos Aires, el espacio Somos Buenos Aires impulsa a Florencio Randazzo, con apoyo del exgobernador Juan Schiaretti.
Desde el núcleo duro de Provincias Unidas remarcan que esos armados no cuentan con el aval de los cinco mandatarios: “Los 5 gobernadores no están apoyando a Manes, Lousteau y Randazzo”, sentenciaron.
Para los gobernadores, se trata de movimientos promovidos por Schiaretti y dirigentes del extinto espacio Hacemos, sin relación orgánica con su frente.
Estrategia y cautela
En el oficialismo provincial explican que su meta en estas legislativas es consolidarse en los distritos que ya administran y evitar quedar atados a posibles malos resultados en PBA o CABA, donde la polarización favorece a La Libertad Avanza y Fuerza Patria.
A futuro, el plan es ampliar la base de gobernadores con la mira puesta en 2027: “Es una construcción en proceso, no tenemos por qué apurarnos ni competir en todos lados”, subrayan.
La entrada Provincias Unidas desmiente acuerdos en PBA y CABA: solo competirá en las cinco provincias que gobierna se publicó primero en Nexofin.
CABA,Elecciones,PBA,Provincias Unidas
- POLITICA3 días ago
Axel Kicillof habló sobre una posible candidatura de Máximo Kirchner en octubre: “Tenemos que ponernos de acuerdo entre todos»
- POLITICA3 días ago
Cristina Kirchner cruzó a Milei por los anuncios en la cadena: “Te van a sacar con un chaleco de fuerza”
- POLITICA2 días ago
Pablo Semán: “Milei no tiene ante quién perder, porque el peronismo está pagando años de políticas que fracasaron”