POLITICA
Milei rompe el congelamiento, se aumenta el sueldo y subirá también por decreto el de sus funcionarios

El presidente Javier Milei firmará este martes el demorado aumento de sueldos para sus funcionarios, tras dos años de congelamiento en los haberes. La decisión del mandatario se publicará en el Boletín Oficial (BO) en las primeras horas del viernes 2, cuando se retome la actividad tras el feriado por las fiestas de fin de año.
Se trata del primer aumento de Milei a sus funcionarios y a sí mismo desde que asumió el poder en diciembre de 2023. Y va en línea con un pedido extendido entre buena parte de los secretarios y directores de áreas, por los desactualizados que fueron quedando sus sueldos, como informó la semana pasada.
Además de eso, en el Gobierno se enfrentaban a la competencia de sueldos con el sector privado, que ofrece mejores retribuciones y que en muchos casos hacía que los funcionarios evaluaran un regreso a las empresas, por las remuneraciones y el menor grado de presiones que las que experimentan en el Estado.
“En el sector privado son mejores sueldos y no tienen la presión de la función pública y las responsabilidades que eso genera”, afirmaron en el oficialismo. La disparidad de números con el sector de donde proviene la mayoría de los funcionaros también complica a Milei para sumar cuadros operativos al Gobierno. No solo para conservar los que ya están en funciones.
La estimación oficial de la desactualización que sufrieron los haberes de los funcionarios en los últimos dos años ronda el 60%, en cuanto a poder adquisitivo en base a la inflación acumulada desde diciembre de 2023.
El monto final del aumento no está aún precisado, y se prevé que vaya acorde a los aumentos que fueron recibiendo los empleados estatales a raíz de las paritarias vigentes. En principio, el aumento que se otorgará se acoplaría a las paritarias de empleados públicos, correspondiente al Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), negociadas por el gremio UPCN.
Las paritarias registraron un incremento acumulado entre junio y este fin de año del 9,68%. Sin embargo, pese a los incrementos, los sueldos quedarían “un 30% por debajo de la inflación”, agregaron las fuentes consultadas.
En la actualidad, el Presidente percibe $4.066.018, la vicepresidenta $3.764.820 y los ministros $3.584.006. Los secretarios de Estado cobran $3.282.709 y los subsecretarios $2.981.510. Las fuentes consultadas no precisaron el porcentaje de aumento que tendrán los principales sueldos del Gobierno.
En la Casa Rosada hacen, por lo bajo, una comparación salarial con el Poder Legislativo, que tiene sueldos superiores: los senadores nacionales tienen, en bruto, $9,5 millones y los diputados, $7.000.000, que en mano ronda los 4 millones.
Desde que asumió la gestión, Milei se mostró en contra de los aumentos a los funcionarios, entendiendo que el “ajuste” que se le pedía a la sociedad era lo suficientemente fuerte y el esfuerzo del Gabinete tenía que ir en línea con esa política, que es parte central de su discurso.
Sin embargo, tras dos años, el escenario cambió. Medió para eso la fuerte desactualización de los sueldos y también entienden en el Gobierno que el aumento, “aunque por debajo de la inflación”, es una forma de reconocerles el trabajo que vienen haciendo, según dicen voces del palacio gubernamental.
El reclamo data de bastante tiempo atrás, cuando se empezó a acumular el atraso, pero en el Gobierno entendían que no era momento de concretar el aumento. Sobre todo, en un año electoral como el que termina.
Algunos ajustes que todavía quedaban en la órbita estatal y la inminencia de las elecciones de este año, dilataron la concreción que se dará, ahora sí, a partir del próximo mes. Justo cuando los argentinos estén más descontracturados y pensando en las vacaciones estivales.
Cecilia Devanna,Conforme a
POLITICA
El Gobierno anunció el cierre de la ANDIS: sus funciones serán absorbidas por el Ministerio de Salud

El Gobierno anunció la disolución de la Agencia Nacional de Discapacidad y sus funciones serán absorbidas por el Ministerio de Salud.
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, lo informó este martes en conferencia de prensa. Al mismo tiempo, destacó la eliminación de 16 cargos políticos: “Implica una reducción del 45% en la estructura jerárquica.
Leé también: El Gobierno busca negociar con el peronismo no K en el Senado para lograr la aprobación de la reforma laboral
Adorni dijo que, al quedar bajo la órbita del Ministerio de Salud, “las políticas de discapacidad se van a administrar de manera transparente, con mecanismos de control y sin discrecionalidades».
“Se va a garantizar la trazabilidad en expedientes, habrá auditorías permanentes y criterios sanitarios en todas las decisiones», adelantó el jefe de Gabinete de la Nación sobre el próximo funcionamiento de la ANDIS.
El funcionario destacó que “un sistema eficiente es la condición necesaria para que los recursos vayan a donde tienen que ir: las personas con discapacidad, los equipos de salud y los cuidados que los asisten”.
En esa misma línea, Adorni aclaró: “Esto no significa que se vayan a cortar pensiones ni nada por el estilo”.
Noticia que está siendo actualizada.-
Manuel Adorni, Agencia Nacional de Discapacidad
POLITICA
Adorni hará su última conferencia del año: cambios en Migraciones y una nueva obra social para las Fuerzas Armadas y de Seguridad

El Gobierno realizará sus últimas actividades oficiales antes de que finalice el año. El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunciará este martes una serie de decretos que el presidente Javier Milei firmará antes de año nuevo, que abarcan a distintos organismos oficiales y hasta un impacto en la mayoría de la plana mayor del Gabinete.
Entre las decisiones más relevantes figura una profunda reestructuración de la Agencia Nacional de Migraciones y del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA), además del anuncio de un ajuste salarial para altos funcionarios. Estas serán anunciadas este martes a las 11 horas mediante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.
En el caso de la Agencia Nacional de Migraciones, fuentes consultadas por Infobae anticiparon que la entidad tendrá un nuevo titular, Diego Valenzuela, actual legislador bonaerense y exintendente de Tres de Febrero, quien responde políticamente a la senadora Patricia Bullrich.
La decisión de mudar Migraciones a la órbita del Ministerio de Seguridad implica romper con su tradicional encuadre bajo el Ministerio del Interior, que también tiene el Registro Nacional de las Personas (Renaper).
Este martes hubo una novedad en ese sentido. Por primera vez desde la asunción de Diego Santilli a cargo de Interior, el Gobierno le trasladó fondos presupuestarios para que el Renaper no tenga trabas operativas. El total ronda en un aproximado de $ 45.000 millones para ser utilizados, en su mayoría, para gastos corrientes.
Hasta la fecha, Migraciones funcionaba esencialmente como una Dirección Nacional encargada de residencias, ciudadanía y el tránsito de visitantes. Con la reforma, se prevé que comience a operar con “competencias ampliadas” y nuevas tareas.
Por su parte, la intervención sobre el IOSFA responde a la severa crisis financiera de la obra social que, con más de 600 mil afiliados, es la tercera más grande del Estado y sostiene un pasivo estimado en 200.000 millones de pesos.
La medida principal será la división del instituto en dos entidades: una destinada a la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), y otra enfocada en las Fuerzas Armadas.
Todavía resta definir cómo quedarán enmarcados los afiliados de Gendarmería y Prefectura, quienes podrían incorporarse a cualquiera de las dos nuevas estructuras.
Aun así, la operatoria no es sencilla: la abultada deuda de IOSFA se origina en más de un 70 % por prestaciones de los servicios de Prefectura y Gendarmería, bajo la órbita de Seguridad Nacional. Esta situación genera incertidumbre tanto en Defensa como en Seguridad, debido a la posibilidad de que alguno de los dos ministerios termine absorbiendo costos que considera ajenos.
Hay funcionarios libertarios que indican que esta cuestión debe pagarse antes de publicarse cualquier tipo de decreto, pero en el Gobierno no han dado detalles al respecto. Hasta el momento, trascendió que el ministro de Economía, Luis Caputo, se comprometió a brindar una ayuda financiera para afrontar la deuda.
En paralelo, otro de los decretos que firmarán Adorni y el presidente Javier Milei dispondrá un aumento salarial para los funcionarios jerárquicos, que alcanzará desde ministros hasta subsecretarios. Según precisó una persona cercana a la iniciativa, el aumento busca corregir la pérdida del 60% del poder adquisitivo registrada desde diciembre de 2023, aunque dejará los salarios “un 30% por debajo de la inflación” acumulada para desalentar el éxodo de cuadros técnicos al sector privado. Además, indicaron que la recomposición será acorde a las subas recibidas por los empleados estatales en virtud de las paritarias en curso.
Las decisiones se instrumentarán mediante una serie de decretos que Adorni ya habría firmado esta mañana junto al presidente Milei, que serán oficializadas mañana en el Boletín Oficial.
POLITICA
Con la aprobación del Presupuesto, el Gobierno hace un balance positivo de fin de año pero se focaliza en las sesiones de febrero

“Fue un muy buen año por suerte”, dijeron en Casa Rosada tras la consulta de TN, sobre cómo fue el balance que hizo el Gobierno de este 2025. En ese sentido, el Presupuesto 2026 que se aprobó la semana pasada en el Congreso logró que -a pesar de las negociaciones a contrarreloj- el oficialismo arranque el nuevo año con una victoria.
Desde el 26 de octubre a esta parte, cuando La Libertad Avanza ganó las elecciones nacionales de medio término, el panorama para el Ejecutivo mejoró. No solo logró aumentar su capacidad de representantes en ambas cámaras del Congreso, sino que también sostuvo el apoyo de los gobernadores aliados que eran claves para las discusiones parlamentarias.
Leé también: Luis Caputo les reclamó a los bancos que acepten desde hoy los dólares del colchón: “No rompan más”
Desde ese momento, para el oficialismo las cosas volvieron a equilibrarse. Pudieron evitar que la oposición insista con proyectos de ley que podían afectar el equilibrio fiscal y la tensión en el Parlamento se tranquilizó en cierto punto.
Asimismo, cabe destacar que en la Cámara Alta los libertarios lograron organizarse. No solo aumentaron a 20 miembros el bloque de LLA, sino que también el desembarco de Patricia Bullrich ayudó al Ejecutivo a tener más presencia en ese recinto.
La exministra de Seguridad no solo se encargó de negociar con los demás bloques, sino que ordenó a su propio grupo y habló en buenos términos con Victoria Villarruel, la vicepresidenta que no es bienvenida en la Quinta de Olivos.
Más allá de este balance, en Balcarce 50 ya trabajan en las medidas que no lograron avanzar este año.
La intención del Presidente es llamar a sesiones extraordinarias en febrero, para tratar la reforma laboral, el nuevo Código Penal, el Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria y la Ley de Glaciares.
Leé también: En el Gobierno confían en que EE.UU. podría tener un rol clave en una negociación por las Islas Malvinas
Asimismo, los representantes del Gobierno deberán negociar con las provincias las exigencias que piden, a cambio de apoyos legislativos.
El principio de año complicado de Milei, que se revirtió tras las elecciones nacionales de octubre
Más allá de este presente, este año la gestión de Milei también pasó por situaciones complejas.
En la primera mitad del año, el Gobierno tuvo que enfrentarse a un Congreso complicado. Por ejemplo, el Presidente tuvo que vetar durante ese lapso de tiempo la Ley de Financiamiento Universitario y la de Emergencia en Discapacidad, que podían afectar el equilibrio fiscal.
Los bloques contrarios a su gestión pudieron revertir esa decisión presidencial y convirtieron en leyes ambas las iniciativas. Aunque, después, el Ejecutivo las promulgó suspendiendo su aplicación hasta que indiquen de dónde saldrán los recursos para financiarlas.
También, tiempo después, La Libertad Avanza sufrió un golpe tras perder contra el kirchnerismo por casi 14 puntos en la Provincia de Buenos Aires. Las elecciones locales de ese territorio eran la previa de las nacionales, donde finalmente el oficialismo logró recomponerse.
Pero, hasta ese triunfo, Milei tuvo que salir a enfrentar a la oposición como también a los mercados, que mostraron variaciones tras la derrota. El rol de Estados Unidos y de Donald Trump en ese momento fueron claves para mantener la situación estable.
Dos reveses importantes sacudieron a la gestión en términos de corrupción: la causa por la promoción de la criptomoneda Libra y el escándalo por las presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad que involucra a Karina Milei.
Javier Milei, Gobierno, Congreso.
ECONOMIA2 días agoCalendario de pagos de ANSES de enero 2026: cuándo cobran jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales
POLITICA2 días agoPatricia Bullrich destacó la aprobación del Presupuesto 2026 y la ruptura del peronismo en el Senado
DEPORTE2 días agoJana Maradona, hija de Diego: «Toda la vida estuve en juicio con mi papá»

















