Connect with us

POLITICA

Milei se mete de lleno en una campaña convulsionada: vacío de los gobernadores y bloqueos de WhatsApp en LLA

Published

on


Más que en el hombro, Javier Milei empuja la campaña hacia el 26 de octubre con los dos pies. El truco de Donald Trump para rescatar al gobierno libertario del precipicio cambiario y del riesgo de un default trajo una novedad.

El Presidente tiene una doble misión: los gestos internos, para remontar la derrota del 7S, y externos, para blindar el cheque en blanco de los Estados Unidos.

Advertisement

Leé también: El rescate financiero de Trump, ¿puede ayudar a Milei a ganar las elecciones?

La doble campaña es sin eufemismo. Antes de regresar de Nueva York, Milei anunció, por X, que el lunes estará en Ushuaia con los candidatos libertarios. La elección de Tierra del Fuego como primer destino después del salvataje que recibió en los EE.UU. tiene una doble señal.

En la política interna, LLA decidió priorizar las provincias que eligen senadores -Tierra del Fuego, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y CABA- y donde hay acuerdo con los gobernadores, como Mendoza y Entre Ríos. Con la Ciudad de Buenos Aires, son los únicos tres triunfos “seguros”, sobre 24.

Advertisement
El presidente Javier Milei junto a su comitiva y su par de Estados Unidos Donald Trump. (Foto: X @LuisCaputoAR)

En la política externa, es sabido: la apetencia de Trump por la construcción conjunta de una base militar en Tierra del Fuego. El 4 de abril de 2024, Milei viajó a Ushuaia para saludar a la General del Ejército de los Estados Unidos, Laura Richardson, comandante del Comando Sur. La presencia del ministro Luis Petri en la gira en Nueva York mostraría la correspondencia argentina. No sería la única.

Trump cerró la escena de los cortinados azules, con la “declaración” de apoyo que convirtió en un souvenir impreso para vencer la fugacidad del scrolleo en las redes, con un “ya está, se pueden ir”. La gestualidad ocupó el silencio con un no dicho: “Y hagan lo que tienen que hacer”.

“La gobernabilidad” para después del 26-O

El pedido urgente sobre gobernabilidad implica a los gobernadores. La Casa Rosada activó el Pacto de Mayo, pero el llamado, como el del pastorcito de la fábula, perdió la magia. “Los gobernadores no quieren saber nada. Ya los usaron y ahora están de campaña. Hasta el 26 de octubre, ni la hora… a Milei”, dice un dirigente aliado de LLA.

Advertisement

Martín Llaryora (Córdoba) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe), son de los más duros. El “plan gobernabilidad” queda para diciembre, según el futuro que entrevén Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y “Nacho” Torres (Chubut). El peronista Osvaldo Jaldo está tan compenetrado en la campaña que pidió un mes de licencia. Es candidato testimonial y hasta rechazó una reunión con Axel Kicillof para priorizar el territorio. “Ahora no puedo”, avisó desde Tucumán. Esos contactos son secretos para no irritar a Cristina Kirchner. No es empatía, es para evitar un contragolpe.

Un grupo de gobernadores se reunió en Río Negro y abrió las puertas al diálogo con el Gobierno. (Foto: Consejo Federal de Inversiones)
Un grupo de gobernadores se reunió en Río Negro y abrió las puertas al diálogo con el Gobierno. (Foto: Consejo Federal de Inversiones)

Otro gesto de la Casa Rosada. Luis “Toto” Caputo anunció el viernes la aprobación del RIGI para el primer proyecto de minería de cobre, Los Azules, en la provincia de San Juan, por una inversión total de USD2.700 millones. El 27 de enero, el gobernador Marcelo Orrego había visitado la Embajada argentina en Washington en busca de inversiones. Las provincias son clave para las multinacionales norteamericanas por la explotación de “tierras raras”.

Tampoco Mauricio Macri cree demasiado en la cordialidad del tuit de Guillermo Francos, que aprovechó el 95º aniversario de la unificación del Reino de Arabia Saudita, para postear fotos juntos “por la buena relación” que los une o desune.

Parecía al revés: que el embajador Hatem Ghormulla Alghamidi estaba asistiendo a la “unificación” del reino prolibertario. “Creo que Guillermo tiene algo atragantado conmigo, pero hago memoria, hago memoria y no encuentro ningún motivo. No sé por qué”, dice en la intimidad Macri.

Advertisement
Mauricio Macri y Guillermo Francos coincidieron en un evento en la embajada de Arabia Saudita y se saludaron afectuosamente. (Foto: Jefatura de Gabinete)
Mauricio Macri y Guillermo Francos coincidieron en un evento en la embajada de Arabia Saudita y se saludaron afectuosamente. (Foto: Jefatura de Gabinete)

Todo, atado a los dólares

Ahora, el equipo económico tiene que mostrar control sobre los dólares que devora. ¿Solo los dólares que anuncia Scott Bessent valen? Pareciera que hay una confusión como la que involucró a Popeye, el dibujo animado, con las espinacas. Por un error, durante años se creyó que la espinaca era superpoderosa en hierro, pero no. Jamás fue una solución para la anemia infantil. ¿Qué pasó? El químico alemán Erich von Wolf olvidó poner la coma decimal y se pensó que los 3,5 miligramos de hierro que hay en 100 gramos eran 35.

La Argentina tiene anemia de dólares. No hay hierro que valga. En seis meses, ya hubo dos salvatajes de 40 mil millones de dólares. En abril, fue el acuerdo por 20.000 millones con el FMI y ahora la promesa del swap de los EE.UU. por otros 20.000 millones. Hubo un sutil cambio el viernes: las reservas del Banco Central crecieron 1.889 millones dólares por una supuesta compra del Tesoro.

Qué hará Milei después del 26-O es la gran incógnita. Ni bien llegó a Buenos Aires, negó una devaluación y volvió a insistir en la reforma laboral y fiscal. “Una vez que terminemos de ordenar la macroeconomía, la micro despegará a niveles nunca antes vistos en el país“, dijo. La promesa de que la macro derramará sobre la micro. El futuro aún no llega: el consumo, la industria y la construcción decaen y las deudas de las clases medias crecen.

El paper que recibió el Presidente

Antes de viajar a Nueva York, el Presidente recibió un paper de Oscar Liberman y Fernando Tohmé, del Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur, con el título Credibility, Correlated Equilibria, and Stabilization–Destabilization Dynamics (Credibilidad, equilibrios correlacionados y dinámica de estabilización-desestabilización). En seis páginas, una teoría sobre la práctica que vivió la Argentina en las últimas dos semanas. Una crisis originada por expectativas. La credibilidad.

Advertisement

Liberman fue uno de los dos candidatos que ganaron de La Libertad Avanza en las elecciones del 7S. En menos de dos semanas, el Gobierno asestó dos golpes al electorado de la sexta sección electoral. En Bahía Blanca, LLA venció a Fuerza Patria por 16 puntos.

Uno: la fugaz «retenciones cero» que dejó a los pequeños productores con la ñata contra el vidrio y a las multinacionales con un festín de dólares. A lo Maximiliano Bondarenko con los jubilados y su mamá que no llegan a fin de mes, José Luis Espert se puso del lado de los productores: “Entiendo el enojo.¿Me gustó? No, no me gustó. Yo vendí todo lo que tenía que vender con mis hermanos, que trabajamos en el campo, con retenciones al 26%“, dijo la cabeza de lista de LLA.

Dos: el Gobierno anunció que quiere eliminar el subsidio al gas a 3 millones de hogares de zonas frías. Afecta, sobre todo, a Bahía Blanca y Mar del Plata, la otra ciudad que dio un triunfo libertario.

Advertisement

Milei solo piensa -por ahora- en un acto en La Feliz, donde el intendente Guillermo Montenegro (PRO) logró un triunfo del 52%. Pero en el resto de la sección -la Quinta- no obtuvo la ventaja que esperaba. “Fuera de general Pueyrredón fue muy difícil”, admitió a los propios.

La interna sin fin: un bloqueador serial

Karina Milei impuso la continuidad de Sebastián Pareja como jefe de campaña bonaerense. Pero las internas perduran. “No sé. La campaña no arranca y acá hay que levantar un muerto. Pero nadie llama. El chat es puro cri, cri”, dice un candidato bonaerense.

Un ofendido Luis Ontiveros bloqueó a los candidatos que reclamaron por la fiscalización. Mejor dicho, por la plata de la fiscalización. “Me difamaron. Chau”, disparó dedos cancelatorios el armador de Pareja, en La Tercera sección electoral. Otro parejista refunfuñaba: “No es cierto que no se fiscalizó. Las actas nos dieron la razón”. O sea, culpan a la gestión y/o al slogan de Santiago Caputo, “Kirchnerismo nunca más”.

Advertisement
Axel Kicillof viajó a Nueva York en pleno desenlace de triple crimen narco. (Foto: Reuters / Tomás Cuesta)
Axel Kicillof viajó a Nueva York en pleno desenlace de triple crimen narco. (Foto: Reuters / Tomás Cuesta)

La lección de la elección bonaerense fue que La Libertad Avanza pagó la abstención de la figura de Milei como líder político, con la abstención de parte del electorado libertario.

El outsider que despegó, despertando los corazones zombies de la cuarentena “albertiana”, fue abducido por una campaña de confinamiento silenciosa: un “yo me quedo en casa” electoral.

Milei vuelve a la realidad, la campaña. También Axel Kicillof que no suspendió el viaje a Nueva York por el triple crimen narco. Las víctimas, tres mujeres de apenas 15 y 20 años. El narcotráfico está instalado en las napas del conurbano y el Estado, abyecto.

La Libertad Avanza pone a prueba la impotencia para controlar su propio poder.

Advertisement

En los 70’, los Estados Unidos intervinieron en la guerra de Vietnam para frenar el avance del comunismo. Ahora, Trump necesita un freno a China y que la derecha de Milei persista hasta que la ola devuelva a otra orilla a Latinoamérica. En Vietnam, los EE.UU. fracasaron. Hannah Arendt, filósofa e historiadora norteamericana, explicaba el triunfo vietnamita: “Están mal armados, pero bien organizados».

El Presidente sumó un desafío: demostrar que no gobierna la hermana de hierro ni Trump. La trollera festejó con un grotesco show de mímica y dedos de la troupe del Gordo Dan. Federico Sturzenegger dijo: “Hasta que no desaparezca el peronismo no hay nada para festejar”. Otra vez: “Kirchnerismo nunca más”.

Como dice José Ortega y Gasset: “No sabemos lo que nos pasa, y eso es precisamente lo que nos pasa”.

Advertisement

Elecciones 2025, Javier Milei, Donald Trump, Karina Milei, Axel Kicillof, Guillermo Francos, Mauricio Macri

POLITICA

Solo en Off | Cinco meses después de asumir, el papa León XIV entró finalmente a la Casa Rosada

Published

on



Cinco meses después de su asunción formal, el Papa León XIV llegó a la Casa Rosada. No se trató, por cierto, de una visita secreta a la Argentina que hubiese pasado desapercibida por la prensa y la opinión pública: la imagen del papa peruano-estadounidense apareció en los últimos días en la pequeña y cálida capilla establecida en la planta baja de Balcarce 50, a la que diariamente concurren funcionarios y empleados católicos y de otras confesiones, y que depende directamente de la secretaría general de la Presidencia, que encabeza Karina Milei.

En la foto, ubicada en uno de los escritorios de la capilla, León XIV aparece junto al obispo castrense Santiago Olivera, nombrado en 2017 en ese cargo por el entonces papa Francisco, durante la gestión de Mauricio Macri.

Advertisement

La instantánea pertenece al encuentro que ambos sostuvieron el 16 de junio pasado, publicado en el sitio web del obispado castrense, donde también hay opiniones de Olivera sobre los temas tratados: la “realidad castrense” en el país y los procesos de beatificación del empresario Enrique Shaw y del coronel Argentino del Valle Larrabure, secuestrado en 1975, cautivo durante más de un año y finalmente asesinado por guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), ambos procesos impulsados por el obispo castrense.

La aparición de esa fotografía produjo algo de incomodidad en sectores progresistas de la Iglesia. Es que Olivera, de fluidos contactos en el Vaticano, es cuestionado desde hace tiempo por defender a militares detenidos por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. “No podemos mirar la historia con un solo ojo”, supo afirmar, en línea con las posturas del gobierno libertario y la vicepresidenta Victoria Villarruel, sobre lo ocurrido en los años de plomo en el país.

El obispo castrense, al igual que sus antecesores, depende de la secretaria general de la Presidencia y tiene rango y sueldo de subsecretario, según fuentes con conocimiento de sus funciones específicas. En el contexto de la nueva etapa de la Iglesia, Francisco (criticado fuertemente por Milei antes de 2023 y luego reconciliado con el Presidente) conserva de todos modos un lugar en una de las paredes de la capilla, con una foto de espaldas, en la que mira a la multitud que lo aclama en la Plaza de San Pedro.

Advertisement

Concurrida y emotiva fue la celebración, el jueves, del aniversario número 35 de la reunificación alemana, en la sede diplomática de Alemania en Buenos Aires.

Diplomáticos, funcionarios y candidatos conversaron sobre la marcha del gobierno de Javier Milei y escucharon el encendido discurso del embajador Dieter Lamlé, quien luego de entonar Winds of change (tiempos de cambio), emblemático tema del grupo Scorpions, se permitió criticar a Donald Trump, aliado central del gobierno libertario.

“¡Mientras Estados Unidos sube los aranceles, la UE y el Mercosur los bajan! Esta es la mejor respuesta que podemos dar frente a una política arancelaria de Estados Unidos que perjudica el libre comercio”, dijo Lamlé, ante la mirada del número dos de la cancillería, Fernando Brun, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez.

Advertisement

Mientras Álvarez se iba de modo discreto, Brun se quedó con una sonrisa: Lamlé destacó sus gestiones para el encuentro de ambos cancilleres, un mes atrás, y prometió una visita del canciller Friedric Merz, en 2026.

Dieter Lamlé, embajador de Alemania en Buenos Aires.

Su talante cordial y distendido volvió a verse en los pasillos de la Casa Rosada, a pesar de que su influencia parece mucho menor a la que ostentaba meses atrás.

Corrido del armado nacional libertario luego de las denuncias por presunta corrupción en los audios clandestinos del extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad Diego Spagnuolo, Eduardo “Lule” Menem resistió con bajísimo perfil los embates del asesor todoterreno Santiago Caputo y de los demás funcionarios que pedían su cabeza, y se recluyó en su despacho, cercano al de su aliada, Karina Milei.

Advertisement
Eduardo «Lule» MenemNilcoas Suarez

Reacio a hablar desde entonces, Menem sigue conversando fuera de radar con actores de la política, a quienes conoce desde hace años, a la espera de tiempos mejores. Mientras tanto, se muestra preocupado… por las sucesivas derrotas de River Plate en el campeonato local, que tuvieron un respiro este sábado. “No se puede ser Menem y no ser de River”, bromeó el aún subsecretario en un encuentro fortuito con periodistas acreditados en Balcarce 50, sin tiempo para extenderse en temas ríspidos.

Con un notorio pasado juvenil en la Ucedé de Álvaro Alsogaray como primer antecedente, las actitudes y declaraciones de Carlos Maslatón nunca pasan desapercibidas.

De estrecho vínculo con el presidente Javier Milei, que se quebró de modo terminante en vísperas de los comicios de 2023, Maslatón supo tener posturas cercanas al peronismo, en particular con el sector que encabeza Sergio Massa, aunque nunca dejó de moverse como un líbero: tanto que durante el fin de semana se lo vio en una foto en redes sociales junto al candidato a diputado nacional de la Coalición Cívica, Hernán Reyes.

Advertisement

“Linda charla con el gran Carlos Maslatón y Mariquita Delvecchio a días de las elecciones. Mariquita confirmó que me vota el 26/10 y eso se agradece mucho. ¡En esta elección hay que darle bola a las mujeres!”, escribió Reyes en X, junto a Maslatón y su pareja, en pose de campaña.

Maslatón, Delvecchio y Hernán Reyes, de la CC-ARI

Soldado de la líder de la CC-ARI, Elisa Carrió desde hace dos décadas, Reyes intenta sumar apoyos en una batalla complicada para acceder a la Cámara baja. Y el apoyo de la familia Maslatón le viene como anillo –liberal– al dedo, a días de la cita electoral.

Su célebre abuelo Raúl fue el primer presidente de la democracia y su padre, Ricardo, radical como él, llegó a diputado nacional, fue candidato a presidente y embajador en España en tiempos de Alberto Fernández. Ricardo Alfonsín (h) y Lucía Alfonsín, de ellos se trata, se transformaron en protagonistas de la campaña electoral, a través de los originales y divertidos videos que sirvieron de plataforma para la candidatura a diputado nacional bonaerense de su padre, Ricardo Alfonsín, bajo el sello de Proyecto Sur.

Advertisement

“¿Qué hacés muñeco?”, fue la muletilla que los hijos –publicistas ambos– le hicieron repetir al candidato, al que pudo verse en situaciones insólitas, como vestido para ingresar a un panal de abejas, con binoculares al estilo de su padre, escapando de sus propios asesores de campaña, y hasta en la piel de un muñeco que se enfrenta con el propio Milei en un ascensor.

Ricardo Alfonsín, su hija Lucía y parte de la familia, años atrás.

“Dentro del partido le aconsejaron no salir con ese tipo de piezas, pero confió en sus hijos, sintió que no lo apartaban de su manera de ser”, cuenta uno de los colaboradores de la campaña de Alfonsín, que utilizó el eslogan “Vuelve Alfonsín”, aunque dejó el partido el año pasado.


Jaime Rosemberg,En off,Conforme a,En off,,Solo en Off. Una “ayudita” a la banda de Milei, motivo de controversias en el staff libertario,,Solo en Off. El chavista argentino que critica a Milei bajo el ala del colombiano Petro,,Solo en Off. La sorpresiva aparición de Diego Lagomarsino en un acto de campaña en River Plate

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Milei felicitó a Rodrigo Paz por el triunfo en Bolivia: “Esta jornada democrática refleja el anhelo de libertad”

Published

on



El presidente Javier Milei felicitó al senador del Partido Demócrata Cristiano Rodrigo Paz por el resultado del balotaje presidencial que se celebró el domingo en Bolivia y que lo eligió como nuevo presidente del país limítrofe. El mandatario argentino destacó la jornada democrática que se vivió y criticó el “modelo fracasado” del MAS, que había predominado durante 20 años.

“Felicitaciones al presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, por su victoria en las elecciones de este domingo y a todo el pueblo boliviano por su compromiso con la democracia y el deseo de renovación”, escribió Milei en su cuenta oficial de X alrededor de las 22, cuando ya se había consolidado la ventaja de Paz, sobre Jorge Quiroga, en el escrutinio provisorio, que fue del 54,5%.

Advertisement

Es un día histórico para Bolivia, dejando atrás 20 años del fracasado modelo del ‘socialismo del siglo XXI’ que tanto daño le ha hecho a nuestra región”, consideró Milei y agregó: “Bolivia va a ingresar nuevamente al mundo libre, con un rumbo orientado a la apertura económica, al combate a la corrupción y a la inseguridad, y al fin de la era del despilfarro del Estado”.

En ese sentido, manifestó: “Esta jornada democrática refleja el anhelo de libertad y progreso de la región. Le deseo al presidente electo el mayor de los éxitos en su gestión”.

El mensaje del Presidente fue en sintonía con lo expresado por Cancillería en un comunicado difundido también en redes sociales: «La República Argentina felicita a Rodrigo Paz Pereira por su elección como Presidente de la República de Bolivia y saluda al pueblo boliviano por una jornada ejemplar que reafirma el valor de la libertad, la democracia y el respeto a las instituciones republicanas».

Advertisement

Noticia en desarrollo.


balotaje presidencial,October 20, 2025,Javier Milei,Bolivia,Conforme a,Javier Milei,,»La Argentina está peleando por su vida». Trump justificó la ayuda económica a Milei, a una semana de la elección,,Para la Justicia de EE.UU. Javier Milei, su hermana o Hayden Davis podrían ser dueños de los millones que generó $LIBRA,,Antimileísmo o antikirchnerismo. Una contradicción que puede ser vieja

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Las reformas que se vienen y la relación Macri-Milei: las definiciones de Diego Santilli a una semana de la elección

Published

on


Diego Santilli, candidato a diputado de La Libertad Avanza por la provincia de Buenos Aires, confirmó que Mauricio Macri y Javier Milei mantendrán nuevas reuniones en los próximos días. “Es un diálogo que mantendrán los dos presidentes”, aseguró el diputado en el programa de TN “¿Y mañana qué?”, y dejó en claro que el vínculo entre ambos líderes políticos está lejos de agotarse.

La declaración del dirigente del PRO llega en un momento de máxima tensión y expectativa en la política argentina, justo después de que Macri respaldara públicamente al Gobierno y le pidiera que “convoque al diálogo con humildad y honestidad” tras las elecciones. El expresidente remarcó la importancia de abrir canales de conversación y buscar consensos, en un mensaje que fue leído como un gesto directo hacia Milei y su equipo.

Advertisement

Leé también: Trump analiza importar carne vacuna desde la Argentina para contener los precios en Estados Unidos

Macri respaldó al Gobierno y le pidió que “convoque al diálogo con humildad y honestidad” tras las elecciones
. (Foto: NA)
Macri respaldó al Gobierno y le pidió que “convoque al diálogo con humildad y honestidad” tras las elecciones
. (Foto: NA)

La expectativa ahora está puesta en cómo evolucionarán estas conversaciones y si efectivamente se traducirán en acuerdos concretos dentro del Congreso. Mientras tanto, la Casa Rosada acelera las gestiones para sumar aliados y garantizar la gobernabilidad tal como exige Estados Unidos.

En la entrevista, Santilli también confirmó que el Gobierno buscará implementar reformas estructurales el año que viene: “Vamos a terminar con la informalidad, vamos a votar la reforma del Código Penal y vamos a bajar los impuestos”.

El Gobierno busca un interbloque con el PRO, la UCR y federales tras las elecciones

En paralelo a estos movimientos, el oficialismo planea conformar un interbloque en el Congreso junto al PRO, la UCR y los bloques federales, según anticiparon fuentes cercanas al Ejecutivo. La estrategia apunta a fortalecer la gobernabilidad y garantizar mayor respaldo legislativo para las iniciativas del Gobierno, especialmente en un escenario político fragmentado y con negociaciones permanentes.

Advertisement

Leé también: En la última semana de campaña, Milei focalizará sus recorridas en el interior y visitará dos provincias

La posibilidad de un interbloque cobra fuerza tras las señales de acercamiento entre Macri y Milei, y el llamado al diálogo que el expresidente hizo público días atrás. En ese contexto, la continuidad de las reuniones entre ambos presidentes podría ser clave para definir el rumbo de la próxima etapa política y las alianzas que se tejen de cara al futuro inmediato.

Diego Santilli, Javier Milei, Mauricio Macri

Advertisement
Continue Reading

Tendencias