Connect with us

POLITICA

Milei se mete de lleno en una campaña convulsionada: vacío de los gobernadores y bloqueos de WhatsApp en LLA

Published

on


Más que en el hombro, Javier Milei empuja la campaña hacia el 26 de octubre con los dos pies. El truco de Donald Trump para rescatar al gobierno libertario del precipicio cambiario y del riesgo de un default trajo una novedad.

El Presidente tiene una doble misión: los gestos internos, para remontar la derrota del 7S, y externos, para blindar el cheque en blanco de los Estados Unidos.

Advertisement

Leé también: El rescate financiero de Trump, ¿puede ayudar a Milei a ganar las elecciones?

La doble campaña es sin eufemismo. Antes de regresar de Nueva York, Milei anunció, por X, que el lunes estará en Ushuaia con los candidatos libertarios. La elección de Tierra del Fuego como primer destino después del salvataje que recibió en los EE.UU. tiene una doble señal.

En la política interna, LLA decidió priorizar las provincias que eligen senadores -Tierra del Fuego, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y CABA- y donde hay acuerdo con los gobernadores, como Mendoza y Entre Ríos. Con la Ciudad de Buenos Aires, son los únicos tres triunfos “seguros”, sobre 24.

Advertisement
El presidente Javier Milei junto a su comitiva y su par de Estados Unidos Donald Trump. (Foto: X @LuisCaputoAR)

En la política externa, es sabido: la apetencia de Trump por la construcción conjunta de una base militar en Tierra del Fuego. El 4 de abril de 2024, Milei viajó a Ushuaia para saludar a la General del Ejército de los Estados Unidos, Laura Richardson, comandante del Comando Sur. La presencia del ministro Luis Petri en la gira en Nueva York mostraría la correspondencia argentina. No sería la única.

Trump cerró la escena de los cortinados azules, con la “declaración” de apoyo que convirtió en un souvenir impreso para vencer la fugacidad del scrolleo en las redes, con un “ya está, se pueden ir”. La gestualidad ocupó el silencio con un no dicho: “Y hagan lo que tienen que hacer”.

“La gobernabilidad” para después del 26-O

El pedido urgente sobre gobernabilidad implica a los gobernadores. La Casa Rosada activó el Pacto de Mayo, pero el llamado, como el del pastorcito de la fábula, perdió la magia. “Los gobernadores no quieren saber nada. Ya los usaron y ahora están de campaña. Hasta el 26 de octubre, ni la hora… a Milei”, dice un dirigente aliado de LLA.

Advertisement

Martín Llaryora (Córdoba) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe), son de los más duros. El “plan gobernabilidad” queda para diciembre, según el futuro que entrevén Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y “Nacho” Torres (Chubut). El peronista Osvaldo Jaldo está tan compenetrado en la campaña que pidió un mes de licencia. Es candidato testimonial y hasta rechazó una reunión con Axel Kicillof para priorizar el territorio. “Ahora no puedo”, avisó desde Tucumán. Esos contactos son secretos para no irritar a Cristina Kirchner. No es empatía, es para evitar un contragolpe.

Un grupo de gobernadores se reunió en Río Negro y abrió las puertas al diálogo con el Gobierno. (Foto: Consejo Federal de Inversiones)
Un grupo de gobernadores se reunió en Río Negro y abrió las puertas al diálogo con el Gobierno. (Foto: Consejo Federal de Inversiones)

Otro gesto de la Casa Rosada. Luis “Toto” Caputo anunció el viernes la aprobación del RIGI para el primer proyecto de minería de cobre, Los Azules, en la provincia de San Juan, por una inversión total de USD2.700 millones. El 27 de enero, el gobernador Marcelo Orrego había visitado la Embajada argentina en Washington en busca de inversiones. Las provincias son clave para las multinacionales norteamericanas por la explotación de “tierras raras”.

Tampoco Mauricio Macri cree demasiado en la cordialidad del tuit de Guillermo Francos, que aprovechó el 95º aniversario de la unificación del Reino de Arabia Saudita, para postear fotos juntos “por la buena relación” que los une o desune.

Parecía al revés: que el embajador Hatem Ghormulla Alghamidi estaba asistiendo a la “unificación” del reino prolibertario. “Creo que Guillermo tiene algo atragantado conmigo, pero hago memoria, hago memoria y no encuentro ningún motivo. No sé por qué”, dice en la intimidad Macri.

Advertisement
Mauricio Macri y Guillermo Francos coincidieron en un evento en la embajada de Arabia Saudita y se saludaron afectuosamente. (Foto: Jefatura de Gabinete)
Mauricio Macri y Guillermo Francos coincidieron en un evento en la embajada de Arabia Saudita y se saludaron afectuosamente. (Foto: Jefatura de Gabinete)

Todo, atado a los dólares

Ahora, el equipo económico tiene que mostrar control sobre los dólares que devora. ¿Solo los dólares que anuncia Scott Bessent valen? Pareciera que hay una confusión como la que involucró a Popeye, el dibujo animado, con las espinacas. Por un error, durante años se creyó que la espinaca era superpoderosa en hierro, pero no. Jamás fue una solución para la anemia infantil. ¿Qué pasó? El químico alemán Erich von Wolf olvidó poner la coma decimal y se pensó que los 3,5 miligramos de hierro que hay en 100 gramos eran 35.

La Argentina tiene anemia de dólares. No hay hierro que valga. En seis meses, ya hubo dos salvatajes de 40 mil millones de dólares. En abril, fue el acuerdo por 20.000 millones con el FMI y ahora la promesa del swap de los EE.UU. por otros 20.000 millones. Hubo un sutil cambio el viernes: las reservas del Banco Central crecieron 1.889 millones dólares por una supuesta compra del Tesoro.

Qué hará Milei después del 26-O es la gran incógnita. Ni bien llegó a Buenos Aires, negó una devaluación y volvió a insistir en la reforma laboral y fiscal. “Una vez que terminemos de ordenar la macroeconomía, la micro despegará a niveles nunca antes vistos en el país“, dijo. La promesa de que la macro derramará sobre la micro. El futuro aún no llega: el consumo, la industria y la construcción decaen y las deudas de las clases medias crecen.

El paper que recibió el Presidente

Antes de viajar a Nueva York, el Presidente recibió un paper de Oscar Liberman y Fernando Tohmé, del Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur, con el título Credibility, Correlated Equilibria, and Stabilization–Destabilization Dynamics (Credibilidad, equilibrios correlacionados y dinámica de estabilización-desestabilización). En seis páginas, una teoría sobre la práctica que vivió la Argentina en las últimas dos semanas. Una crisis originada por expectativas. La credibilidad.

Advertisement

Liberman fue uno de los dos candidatos que ganaron de La Libertad Avanza en las elecciones del 7S. En menos de dos semanas, el Gobierno asestó dos golpes al electorado de la sexta sección electoral. En Bahía Blanca, LLA venció a Fuerza Patria por 16 puntos.

Uno: la fugaz «retenciones cero» que dejó a los pequeños productores con la ñata contra el vidrio y a las multinacionales con un festín de dólares. A lo Maximiliano Bondarenko con los jubilados y su mamá que no llegan a fin de mes, José Luis Espert se puso del lado de los productores: “Entiendo el enojo.¿Me gustó? No, no me gustó. Yo vendí todo lo que tenía que vender con mis hermanos, que trabajamos en el campo, con retenciones al 26%“, dijo la cabeza de lista de LLA.

Dos: el Gobierno anunció que quiere eliminar el subsidio al gas a 3 millones de hogares de zonas frías. Afecta, sobre todo, a Bahía Blanca y Mar del Plata, la otra ciudad que dio un triunfo libertario.

Advertisement

Milei solo piensa -por ahora- en un acto en La Feliz, donde el intendente Guillermo Montenegro (PRO) logró un triunfo del 52%. Pero en el resto de la sección -la Quinta- no obtuvo la ventaja que esperaba. “Fuera de general Pueyrredón fue muy difícil”, admitió a los propios.

La interna sin fin: un bloqueador serial

Karina Milei impuso la continuidad de Sebastián Pareja como jefe de campaña bonaerense. Pero las internas perduran. “No sé. La campaña no arranca y acá hay que levantar un muerto. Pero nadie llama. El chat es puro cri, cri”, dice un candidato bonaerense.

Un ofendido Luis Ontiveros bloqueó a los candidatos que reclamaron por la fiscalización. Mejor dicho, por la plata de la fiscalización. “Me difamaron. Chau”, disparó dedos cancelatorios el armador de Pareja, en La Tercera sección electoral. Otro parejista refunfuñaba: “No es cierto que no se fiscalizó. Las actas nos dieron la razón”. O sea, culpan a la gestión y/o al slogan de Santiago Caputo, “Kirchnerismo nunca más”.

Advertisement
Axel Kicillof viajó a Nueva York en pleno desenlace de triple crimen narco. (Foto: Reuters / Tomás Cuesta)
Axel Kicillof viajó a Nueva York en pleno desenlace de triple crimen narco. (Foto: Reuters / Tomás Cuesta)

La lección de la elección bonaerense fue que La Libertad Avanza pagó la abstención de la figura de Milei como líder político, con la abstención de parte del electorado libertario.

El outsider que despegó, despertando los corazones zombies de la cuarentena “albertiana”, fue abducido por una campaña de confinamiento silenciosa: un “yo me quedo en casa” electoral.

Milei vuelve a la realidad, la campaña. También Axel Kicillof que no suspendió el viaje a Nueva York por el triple crimen narco. Las víctimas, tres mujeres de apenas 15 y 20 años. El narcotráfico está instalado en las napas del conurbano y el Estado, abyecto.

La Libertad Avanza pone a prueba la impotencia para controlar su propio poder.

Advertisement

En los 70’, los Estados Unidos intervinieron en la guerra de Vietnam para frenar el avance del comunismo. Ahora, Trump necesita un freno a China y que la derecha de Milei persista hasta que la ola devuelva a otra orilla a Latinoamérica. En Vietnam, los EE.UU. fracasaron. Hannah Arendt, filósofa e historiadora norteamericana, explicaba el triunfo vietnamita: “Están mal armados, pero bien organizados».

El Presidente sumó un desafío: demostrar que no gobierna la hermana de hierro ni Trump. La trollera festejó con un grotesco show de mímica y dedos de la troupe del Gordo Dan. Federico Sturzenegger dijo: “Hasta que no desaparezca el peronismo no hay nada para festejar”. Otra vez: “Kirchnerismo nunca más”.

Como dice José Ortega y Gasset: “No sabemos lo que nos pasa, y eso es precisamente lo que nos pasa”.

Advertisement

Elecciones 2025, Javier Milei, Donald Trump, Karina Milei, Axel Kicillof, Guillermo Francos, Mauricio Macri

POLITICA

La mamá de Jeremías Monzón presenció la sesión por la baja de la edad de imputabilidad: “Era necesario”

Published

on


El proyecto de baja de la edad de imputabilidad a 14 años logró media sanción en la Cámara de Diputados, tras reunir 149 votos a favor y 100 en contra, sin abstenciones, y cuenta con el respaldo de bloques como PRO, UCR y La Libertad Avanza. Familiares de víctimas, como Romina Monzón y Virginia —madre y tía de Jeremías Monzón—, así como representantes de organizaciones como Madres del Dolor y USINA de Justicia, asistieron a la sesión en el recinto.

Romina, madre de Jeremías, siguió el debate de la reforma desde uno de los palcos del Congreso y también estuvo afuera hablando con la prensa. “Lamentablemente, estoy de luto. Hace menos de dos meses asesinaron violentamente a mi hijo. De los tres menores de edad, hoy dos están en libertad sin siquiera tener un antecedente penal”, expresó la mujer al ser consultada por un periodista de TN.

Advertisement

“Esto va a ser un legado de nuestros hijos para que no siga pasando”, aseguró Romina, que impulsaba que el límite del proyecto de ley se fijara en 12 años.

El nuevo Régimen Penal Juvenil no solo baja la edad de imputabilidad a los 14, sino que también establece una pena máxima de prisión de hasta 15 años para delitos graves como homicidios, robos violentos, abusos sexuales o secuestros. Por otro lado, prevé una serie de penas alternativas para los delitos con condenas menores a los 10 años de prisión, por ejemplo: la amonestación, la prohibición de acercamiento a la víctima, servicios comunitarios, monitoreo electrónico, reparación integral del daño, prohibición de concurrir a determinados lugares y la prohibición de conducir vehículos.

Advertisement

Si bien Romina destacó que esta media sanción no cambia nada en el crimen de su hijo “porque la ley no es retroactiva”, hizo énfasis en que “era necesario que esto cambie, porque los liberan como si nada».

“Hablan muchísimo de la reinserción social de gente que decidió asesinar, que decidió matar, que decidió salir a robar. ¿Y quién habla de la reinserción social de las víctimas?”, concluyó la madre de Jeremías.

“Esto va a ser un legado de nuestros hijos para que no siga pasando”, aseguró Romina.

El crimen de Jeremías Monzón

Hace dos meses, el adolescente de 15 años fue emboscado y sometido a torturas antes de recibir la estocada mortal. El grado de ensañamiento y la participación activa de los implicados, entre ellos una joven de 16 años y dos adolescentes de 14, provocó una importante repercusión. El caso adquirió notoriedad por la grabación del crimen y la posterior viralización de un video con imágenes explícitas, lo que reavivó el debate sobre la responsabilidad penal de menores en Argentina.

Advertisement

Jeremías Monzón fue asesinado el 18 de diciembre de 2025

La secuencia de hechos reconstruida a partir de imágenes de cámaras de seguridad, en especial las del estadio del club Colón, permitió a los investigadores establecer los movimientos de la víctima y los implicados. Monzón salió de su casa en Santo Tomé a las 14:30 en bicicleta y cruzó el puente carretero hacia Santa Fe, dirigiéndose al barrio Chalet, donde se encontró con la adolescente señalada como autora intelectual en la casa de la abuela de esta.

Ambos dejaron la bicicleta y caminaron hacia un galpón abandonado frente a la cancha de Colón. A las 15:06, cámaras de seguridad los captaron por la calle Pietranera hacia J. J. Paso, cerca del lugar donde ocurriría el crimen. Minutos antes, los dos menores de 14 años, identificados como cómplices, fueron filmados en el mismo trayecto. Los tres adolescentes cruzaron el túnel que conecta el barrio Chalet y el Fonavi, considerado una zona de riesgo por su peligrosidad.

A las 15:53, las cámaras registraron a los tres adolescentes regresando a la casa de la abuela de la joven, aunque Monzón ya no estaba presente. En esa vivienda, los implicados se higienizaron y descartaron la bicicleta de la víctima. Más tarde, repitieron el trayecto hasta la calle J. J. Paso, acción captada nuevamente por las cámaras de seguridad.

Advertisement

Una de las cámaras que mostraron el camino de Jeremías junto a una de las asesinas

A las 16:55, el grupo se encontró con la madre de la adolescente, le mostró el contenido de una mochila y un video de cuatro minutos en el que se observa la tortura y asesinato de Monzón. Se informó que la madre dio directivas al grupo y les señaló una dirección. Luego, se dirigieron a Parque Sur, donde se deshicieron de la ropa de la víctima. En ese lugar, improvisaron una lápida escribiendo “Jere 18/12/2025” en una baldosa.

La búsqueda de Jeremías Monzón se extendió durante cuatro días, hasta que el 22 de diciembre se halló el cuerpo. La principal acusada fue detenida y enfrenta cargos por homicidio triplemente agravado. Los dos cómplices, al ser menores de 16 años, fueron declarados inimputables y quedaron en libertad bajo una medida de seguridad.

Por otro lado, la madre de la adolescente fue detenida e imputada por participación secundaria; las pesquisas intentan determinar si fue la ideóloga del hecho.

Advertisement


.responsive {
width: 100%;
height: auto;
}

Las investigaciones aún intentan esclarecer los motivos del crimen. Existen versiones contradictorias, incluidas las declaraciones de la adolescente y su madre, respecto a un video viralizado de contenido explícito que no fue hallado en el celular de la víctima.

Una de las hipótesis es que los agresores habrían cometido un error al culpar a Monzón de compartir dicho video, acción que no habría realizado. Las fuentes del caso explicaron que resta conocer el contenido de los teléfonos móviles incautados, donde se espera hallar nuevas pruebas y posibles indicios sobre el móvil del crimen.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Con apoyo de parte del peronismo, Diputados ratificó el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea

Published

on



El oficialismo consiguió este jueves en la Cámara de Diputados la ratificación del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea con 203 votos positivos, 42 en contra y 4 abstenciones. Ahora el tratado deberá pasar por el Senado para comenzar a ser aplicado.

El acuerdo contó con el apoyo de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, Provincias Unidas y casi todos los espacios provinciales. Pero el dato destacable fue que el peronismo votó dividido: 47 integrantes de Unión por la Patria se manifestaron a favor.

Advertisement

A diferencia de los proyectos de ley, el tratado entre el Mercosur y la UE no podía sufrir modificaciones. Debía ser aprobado o rechazado en su totalidad, lo que simplificó la discusión para el oficialismo.

Cuando el Poder Ejecutivo sumó su tratamiento al temario de las sesiones extraordinarias, explicaron que el objetivo es que Argentina sea el primer país de la región en ratificar parlamentariamente el tratado para poder aventajar a sus socios regionales.

El momento de la firma del acuerdo Mercosur-UE por parte del canciller Pablo Quirno (Reuters)

Esto se debe a que el tratado se divide en una parte política y una económica. La parte política quedó frenada debido a que el Parlamento Europeo votó a favor de remitir el acuerdo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que revise su compatibilidad con los tratados comunitarios. Esta decisión fue interpretada como un revés político ya que la aprobación por los países europeos deberá esperar hasta que los jueces lleguen a una conclusión, lo que podría demorar el proceso hasta dos años.

Advertisement

Sin embargo, las facultades para avanzar con algunos procesos de integración económica ya fueron delegadas en el Consejo Europeo y este podrá comenzar a negociar con los países que ratifiquen el acuerdo, por ejemplo, para ser los primeros en cubrir cuotas de exportación de carne.

Tanto Brasil como Uruguay enviaron los acuerdos al Congreso. Brasil ya lo dictaminó y lo llevará al recinto después del Carnaval, el 24 de febrero. Mientras que Uruguay se tomará hasta el 27 de febrero para escuchar a todos los sectores productivos involucrados.

El diputado libertario Damián Arabia

Durante el debate, el bullrichista Damián Arabia aseguró el acuerdo “representa el esfuerzo de una gran mayoría de argentinos”. “Cuando un país decide integrarse al mundo, decide crecer. Y cuando decide crecer amplía los horizontes posibles para sus ciudadanos. El desarrollo no es compatible con el aislamiento. Tratándose de un mercado sofisticado, no solo vamos a vender más, sino que vamos a vender mejor”, dijo.

Advertisement

Este acuerdo también es previsibilidad, reglas claras, alineamiento con los estándares internacionales. En un mundo donde el capital busca un destino seguro, estamos en el lugar correcto”, agregó la diputada Juliana Santillán.

Dentro del peronismo, hubo voces muy críticas del acuerdo. El ex canciller Santiago Cafiero aseguró que la negociación que llevó más de 25 años se cerró en 2019 porque el gobierno argentina “se bajó los pantalones y entregó todo”. “Es un mal acuerdo para la industria porque abre indiscriminadamente y consigue rebajas en el 99% de los aranceles agropecuarios. Pero la rebaja arancelaria no otorga acceso a los mercados, porque por ejemplo existen barreras para-arancelarias y salvaguardas, que le permiten a Europa no cumplir este acuerdo”, señaló. Y agregó: “Estamos dejando que se nos defina como exportadores de materias primas, eso no va a generar empleo”.

Santiago Cafiero

En la misma línea, el diputado Itai Hagman, cercano a Juan Grabois, argumentó que “existen asimetrías entre los países de productividad y de desarrollo tecnológico, pero en este acuerdo no existe cláusulas para compensar estas asimetrías, por lo tanto se van a seguir profundizando”. “No estamos en contra de hacer acuerdo comerciales, pero las negociaciones tienen que defender el interés nacional”, concluyó.

Advertisement

Sin embargo, una parte importante del bloque Unión por la Patria decidió votar a favor del acuerdo. La posición de este sector, donde se destacan Victoria Tolosa Paz, Germán Martínez, Cecilia Moreau y Agustín Rossi, quedó plasmada en un documento que elaboraron y circularon en la previa del debate. Allí señalaron que la posibilidad de acceder a un mercado de veintisiete países, con elevado poder adquisitivo y estándares de calidad exigentes, representa “una oportunidad significativa para ampliar, diversificar y agregar valor a nuestras exportaciones”.

Asimismo, explicaron que el acuerdo constituye una “herramienta estratégica que, gestionada adecuadamente, puede contribuir a ampliar mercados, fortalecer las economías regionales y mejorar la inserción internacional de la República Argentina”.

Sin embargo, reclamaron que el Gobierno adopte inmediatamente “políticas complementarias de desarrollo productivo, fortalecimiento industrial y promoción de exportaciones que permitan maximizar sus beneficios y mitigar sus eventuales impactos adversos”.

Advertisement

“La experiencia internacional demuestra que la apertura comercial sólo resulta sostenible cuando se articula con instrumentos de política industrial, financiamiento estratégico e innovación tecnológica. Argentina dispone de capacidades consolidadas en sectores como energía nuclear, economía del conocimiento, informática y comunicaciones, que deben ser protegidos y potenciados en el marco de una estrategia nacional de desarrollo”, plantearon.

El ex ministro de Defensa y ex jefe de Gabinete, Agustín Rossi dijo que “es un acuerdo que fortalece el Mercosur, lo consolida como actor económico comercial y lo referencia desde el punto de vista internacional”. También destacó que muchos “compañeros diputados del interior han expresado lo que significa para sus economías regionales”. “En mi Santa Fe la faena de la carne genera 12 mil puestos de trabajo”, concluyó.

¿Qué implica el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea?

El acuerdo de asociación entre el Mercosur y la Unión Europea abarca dimensiones comerciales, políticas y de cooperación, y que origina uno de los espacios económicos integrados más relevantes, con cerca de 700 millones de personas y alrededor del 25% del PIB mundial.

Advertisement

Firma del acuerdo UE Mercosur el 17 de enero pasado en Asunción. EFE/ Juan Pablo Pino

El tratado propone la eliminación progresiva de más del 90% de los aranceles bilaterales, la reducción de barreras no arancelarias y la unificación de regulaciones en áreas como inversiones, propiedad intelectual y estándares sanitarios y técnicos.

Según el Gobierno, el acuerdo permitiría al Mercosur acceder de manera preferencial a uno de los mercados de mayor poder adquisitivo del mundo, lo que beneficiaría sobre todo a su sector agroindustrial y a la exportación de minerales, alimentos procesados y manufacturas agropecuarias. Para la Unión Europea, el acuerdo fortalecería su presencia en América del Sur y diversificaría sus proveedores estratégicos, especialmente en un contexto de competencia global creciente. Además, las empresas europeas podrían lograr un ahorro anual estimado en hasta 4.000 millones de euros por la reducción de derechos aduaneros, mientras que los flujos de inversión extranjera directa desde Europa hacia el Mercosur podrían duplicarse.

Para el caso argentino, Cancillería prevé que las exportaciones argentinas a la UE crezcan un 76% en los primeros cinco años de vigencia y hasta un 122% en un horizonte de diez años. En particular, destacan que habrá fuerte dinamismo de sectores como la energía y la minería, en particular los proyectos vinculados al litio, el cobre y los hidrocarburos.

Advertisement

Sin embargo, desde la oposición advirtieron sobre las asimetrías en la relación. Las manufacturas del Mercosur, como textiles, calzado y metalmecánica, enfrentarán mayor competencia europea. Como contracara, la agricultura europea teme el impacto de la entrada de productos sudamericanos. De ahí las protestas, especialmente en Francia.

Para la Unión Europea, el tratado servirá para reducir la dependencia de Asia y reforzar su influencia en América del Sur. En tanto, el Mercosur podrá diversificar alianzas, reducir la dependencia de China y reposicionarse como actor relevante en el comercio global.

Business,International Relations,Corporate Events,Diplomacy / Foreign Policy,South America / Central America

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Dos empresas “gemelas” de Miami recibieron casi US$5 millones y desaparecieron

Published

on



MIAMI.- El 1 de abril de 2024, a las 10:49 de la mañana, la mujer de Javier Faroni, Erica Gillette, autorizó una transferencia de US$15.000 a la empresa Delker Inc, supuestamente dedicada gestionar trámites para la industria textil. Lo hizo desde la cuenta del City Bank de TourProdEnter, la empresa que recaudaba el dinero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en el exterior. Dos minutos después, a las 10:51, desde la misma cuenta, Gillette autorizó un pago de US$50.000 a la empresa Seriva Inc. La secuencia, se repitió el 2, 3 y 4 de abril de ese año. Nada era casualidad. Eran dos empresas creadas el mismo día, por la misma persona, y en la misma dirección. En total, según los registros bancarios a los que tuvo acceso , esas dos firmas “gemelas” recibieron casi US$5 millones.

La maniobra arrancó el 8 de mayo de 2023. Las dos empresas se crearon ese día y declararon como domicilio un complejo de oficinas, de seis pisos, ubicado en la ciudad de Doral, en una zona muy coqueta de Miami.

Advertisement

visitó ese lugar, en 8333 NW 53 Street, y comprobó que las dos firmas gemelas apenas habían contratado el servicio de “oficina virtual”, que le permite a los clientes recibir correspondencia.

En el hall central del edificio se anuncian empresas de medicina, de real estate, estudios de abogados, y hasta firmas de seguros. También aparece una firma vinculada a las exportaciones y otra del rubro textil, el mismo al que supuestamente pertenecían Delker y Seriva.

El edificio donde estaban las empresas gemelas, por dentro

El complejo de Doral tiene seis pisos. En cada uno, hay decenas de oficinas disponibles. Sin embargo, en los pasillos casi no hay movimiento.

Advertisement

Las oficinas se pueden alquilar por hora o por temporada. Los precios arrancan desde US$569 por mes. “Con su cafetería, su salón de negocios y sus modernas instalaciones para videoconferencias, cubrimos todas sus necesidades laborales. Y si le gusta el golf, juegue en el lujoso resort y spa de cuatro estrellas de Trump, a menos de un kilómetro y medio”, se promociona en la web.

En la recepción del edificio aparecen las principales empresas que están presentes

Delker y Seriva aparecían en los registros vinculadas a la oficina 450, en el cuarto piso. Pero nunca estuvieron en ese lugar. “No podemos dar información de nuestros clientes. Solo le puedo decir que contrataban el servicio de virtual office, respondió una empleada que recibe a los clientes en el cuarto piso ante una consulta de este cronista.

Ambas firmas fueron creadas por una empresa registradora de la ciudad de Wilmington denominada American Incorporators Ltd. Y como director fue inscripto Sandro Maximo Salas Sevilla. intentó contactarlo en los últimos días y no obtuvo respuestas.

Advertisement
Seriva y Delker se crearon en la misma fecha y comparten domicilio, director y agente registradora. Resaltado Post / Collage

Transferencias millonarias y páginas clonadas

Desde su creación, Delker Inc recibió transferencias desde las cuentas de TourProdEnter abiertas en el City, JP Morgan, y Bank of America. En total almacenó US$3.705.300 en pocos meses.

Solo desde Bank of America fueron diez transferencias, casi todas en 2024, que quedaron asentados como pago de “servicios”. ¿Qué servicios prestaba la empresa para justificar las transferencias con el dinero de la AFA? En su sitio web, que todavía sigue online, solo se habla de la industrial textil.

Advertisement

“Nos dedicamos a ayudar a los proveedores de la industria textil con soluciones de adquisición edificantes. Como consultor estratégico, simplificaciones el proceso, gestionados los pagos de facturas y garantizamos un seguimiento continuo de las transacciones”, se puede leer en la web.

Exactamente la misma presentación aparece en el sitio web de Seriva Inc. No solo eso. Se utilizaron las mismas fotos, el mismo diseño y hasta el mismo teléfono. Dos páginas clonadas.

Los sitios web de Seriva y Delker parecen clonados. Collage

Además de las diez transferencias del Bank of America, Delker también recibió una transferencia de US$202.000 desde la cuenta del JP Morgan, el 5 de julio de 2024, y los pagos sucesivos del 1, 2, 3 y 4 de abril de ese año por un total de US$560.000. En total recaudó US$3.705.300. Todo con la aprobación de Erica Gillette, una maestra jardinera que terminó administrando al menos US$260 millones.

Advertisement
Las transferencias a las dos empresas se repitieron cuatro días seguidos.

Hay más coincidencias. Las transferencias a las empresas “gemelas” coinciden, en muchos casos, con las cuatro sociedades fantasma creadas en Miami que permitieron desviar al menos US$42 millones: Soagu Services LLC, Marmasch LLC, Velp LLC y Velpasalt LLC. Hay varios ejemplos.

El 3 de abril de 2024, además de Delker y Seriva recibieron dinero Marmasch (US$255.000) y Velpasalt (US$350.000). Al día siguiente, además de las firmas “gemelas” también hubo una transferencia a Soagu por US$365.000.

Otra fecha en la que se cruzan los pagos es el 6 de junio de 2024. Ese día la empresa Delker recibió US$310.000 desde la cuenta del Bank of America. Unos minutos después, Gillette autorizó transferencias a Marmasch -creada por la argentina Mariela Marisa Schmalz (“Mar” por Mariela, “Ma” por Marisa y “Sch” por Schmalz)- y a Soagu Services, creada por Alejandro Ojeda Jara, pareja de Schmalz y empleado de una farmacia en la ciudad de Bariloche. Ninguno de los dos volvió a trabajar luego del escándalo.

Advertisement

Las coincidencias se repiten, en distintos bancos. ¿Es solo una casualidad o revela una vinculación entre las empresas “gemelas” y las cuatro LLC que nacieron en Bariloche? Deberá investigarlo la Justicia.

Las empresas «gemelas» se cruzaron con las firmas que nacieron en Bariloche

El empresario y su mujer ya se presentaron en la causa que investiga el juez federal Luis Armella y en el expediente que se inició por una denuncia del empresario Guillermo Tofoni y que tiene todos los registros bancarios obtenidos a través de dos discoveries en la Justicia de Estados Unidos.

Entre otras cosas, esos documentos también revelaron los pagos a la empresa W Trading LLC, del argentino Matías Fernández, y las transferencias por casi US$17 millones para aviones, yates, autos, caballos y hasta en peluquería.

Advertisement

La causa con todas las pruebas que llegaron desde Estados Unidos seguirá en el fuero penal ordinario tras una decisión, esta semana, del camarista Ignacio Rodríguez Varela. Fue un duro revés para la estrategia de Claudio “Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino, que apostaban a concentrar todas las causas en Campana, donde se investiga la mansión de Pilar.

Pablo Toviggino y Claudio Tapia

La hermana “gemela” de Delker, Seriva Inc, acumuló otros US$998.000, en apenas unos meses, siempre con el dinero que depositaban los auspiciantes de la Selección argentina y otras empresas en las cuentas de TourProdEnter. Desde el Bank of America hubo un solo pago de US$295.000. En los registros de esa entidad, la transferencia aparece justificada como “pago proveedores”.

A eso se suman otros US$703.000 enviados desde el City Bank los primeros cuatro días de abril de 2024.

Advertisement

La maniobra terminó como había empezado, de manera coordinada. El 9 de enero del año pasado, las dos empresas “gemelas” se disolvieron, al menos en Miami. “En febrero de 2025, Delker se abrió en el estado de California. Duró solo hasta julio”, contó un abogado que litiga en Miami y viene siguiendo el minuto a minuto de la trama.

—————————–

(Con la colaboración de Ignacio Grimaldi)

Advertisement

TourProdEnter,Soagu Services LLC, Marmasch LLC, Velp LLC y Velpasalt LLC,seguirá en el fuero penal ordinario tras una decisión,Nicolás Pizzi,AFA,Javier Faroni,Conforme a,AFA,,»Ya nada será lo mismo». Nueva era: cómo es la nueva televisación de la Primera Nacional por la plataforma de la AFA,,El mensaje de la AFA. Falleció la mujer del campeón del mundo «Chino» Tapia,,Duro revés para Tapia y Toviggino. Las pruebas del fraude que envió EE.UU. no se investigarán en el fuero federal

Continue Reading

Tendencias