POLITICA
Milei se prepara para lanzar la campaña en La Plata: polarizará con el kirchnerismo y cuestionará la gestión de Kicillof

Javier Milei prepara su discurso para lanzar la campaña en el estadio del club Atenas de La Plata. El acto se realizará este jueves a partir de las 18. Según pudo saber TN, el Presidente tiene previsto polarizar con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicilof, y cuestionar la gestión bonaerense.
“La idea es polarizar con el kirchnerismo y apuntar contra el estado de la provincia”, expresan en Nación. Es la misma línea que aplicó la mesa electoral del Ejecutivo cuando definió hacer la foto de los candidatos con el primer mandatario en Villa Celina, en La Matanza. “Vamos a mostrar los peores lugares de cada sección”, agregan.
Leé también: Milei dio un paso clave para blindar el déficit cero: le prohibió a Economía que financie el gasto con emisión
El jefe de Estado presentará además en el acto a los postulantes de La Libertad Avanza que competirán en las elecciones del 7 de septiembre: Diego Valenzuela, Natalia Blanco, Maximiliano Bondarenko, Gonzalo Cabezas, Guillermo Montenegro, Oscar Liberman, Alejandro Speroni y Francisco Adorni, entre otros.
Lo mismo aplica para el armador bonaerense de LLA, Sebastián Pareja, y para el legislador José Luis Espert, que encabezará la lista a diputados nacionales. El oficialismo busca unificar la campaña nacional con las provinciales y no descarta la presencia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, -que será candidata a senadora por la Ciudad de Buenos Aires- en el evento.
En la mesa chica de la Casa Rosada aseguran que Milei hará énfasis en la línea discursiva del “Kirchnerismo Nunca Más” e intentará vincular las políticas de la oposición con las áreas “menos desarrolladas” del territorio bonaerense. En Nación sostienen que la bandera con el slogan la preparó el director de Realización Audiovisual, Santiago Oría.
Se trata de la tipografía del libro sobre el informe “Nunca Más”, que abarca el trabajo realizado en 1984 por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep). En Nación reconocen que buscaron generar “ruido y polémica” y hubo diferencias sobre la decisión discursiva. “Hubo muchas ideas y vueltas”, agregan.
Leé también: El Gobierno pone en pausa la privatización de Trenes Argentinos y deriva más de $50.000 millones en obras
El Presidente convocó este martes a la noche a diputados de La Libertad Avanza y aliados a la quinta de Olivos para transmitirles los ejes de campaña para las elecciones del 26 de octubre. Gran parte de los asistentes descartó que el primer mandatario haya hecho mención al tratamiento de los vetos al aumento jubilatorio y a la emergencia en discapacidad en el Congreso.
El jefe de Estado tiene previsto desembarcar también en el corto plazo en la primera sección electoral de la provincia de Buenos Aires y planea visitar una serie de provincias, como Córdoba, Santa Fe y Mendoza, entre otras, para apuntalar a sus candidatos. Los detalles los está definiendo la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Javier Milei, Axel Kicillof
POLITICA
Fantino le pidió la renuncia al ministro de Salud por las muertes por el fentanilo contaminado

El conductor Alejandro Fantino explotó ayer por la noche contra el ministro de Salud, Mario Lugones, y le pidió que renuncie por el escándalo del fentanilo contaminado. La causa ya contabiliza más de 90 muertos en el país. “Lugones, te digo: no llores con lágrimas lo que no supiste defender con tu expertise de médico”, sostuvo en su programa.
El escándalo por el fentanilo se desató en varias provincias, donde se registró a pacientes de diversos centros de salud que fallecieron tras la administración de la droga que, según las investigaciones, estaría adulterada.
Fantino sostuvo que el ministro de Salud tiene “la lentitud de la tortuga Manuelita”. “¿Puede seguir enfrente del cargo? ¿Que estaríamos haciendo si esto le hubiese pasado a Ginés?“, dijo, en referencia a Ginés González García, el ex titular de la cartera durante la presidencia de Alberto Fernández. El exministro fue protagonista del escándalo del ”Vacunatorio VIP», donde se investigó el trato preferencial que tuvieron personas cercanas al gobierno que recibieron vacunas contra el Covid de parte del Estado.
“Coincido en que debería dejar el cargo y no debería ser más el ministro. Me avergüenza cómo lo comunicó. Mal, nervioso, tenso, obligado, cagado, un tipo cagado a las patas. Sucio como una papa. Estaba internamente manchado de hollín. Le pesan esas muertes. ¿Vieron las notas que dio? La sensación fue: vengan rápido, eligió cinco o seis medios, los sentó en la oficina y…“, sostuvo hasta que fue interrumpido por un llamado de la producción, donde parecía que buscaban que deje de hablar del tema.
“Lo lamento, hermano. 100 muertos. Que me chupen bien la pi… Lo lamento. Decíselo al que te está llamando: que me chupe bien la pi… Ida y vuelta. Si quieren le tiro mermelada de arándanos para que les guste más”, contestó ya enojado.
Y siguió: “No me rompan los huevos, no me llamen, no me hagan sonar el teléfono, porque ahora me envalentono y me pongo loco antes de irme a mi casa a dormir, que me quiero dormir temprano porque tengo que ir a cuidarlo a Beltrán”.
El viernes pasado, en su primera declaración pública sobre el caso, Lugones se quebró al hablar de las muertes por el fentanilo. “No tiene antecedentes. Me pongo muy mal cuando hablo de esto porque soy médico y es un atentado a la gente”, señaló entre lágrimas.
Fantino se refirió a este momento emotivo. “Las explicaciones que dio fueron berretas, cortas, chiquitas. Asco me da. Las declaraciones que dio me dan asco. Tenemos que marcar las cosas que no nos gustan. 100 murieron. Chiquititos, niños que tienen problemas para siempre. Esa rata de Furfaro [dueño del laboratorio que produjo el fentanilo] a Guantánamo”, comenzó.
Luego, afirmó que había que criticar al Gobierno cuando ocurrían este tipo de casos. “Si lo rompimos por el Vacunatorio Vip a Ginés González García y, como dicen los de HBL Pharma, tardaron en retirar esto… Cuando hay mierda, tenemos que decirlo. Murieron más de 100 personas y hay gente que quedó con secuelas para siempre”, agregó. Y le habló a sus espectadores: “Ponete vos del otro lado, que en un ratito te vas a dormir, y que en otra habitación duermen tus viejos o tus hermanos, qué hubiese pasado si el fentanilo envenenado te los hubiese llevado. Estarías buscando con una 45 al que te hizo eso”.
Cerró su descargo con fuertes agresiones: “Al menos que este viejo choto renuncie… Mario Lugones, renunciá, las bolas como un toro tengo de vos. Te digo: no llores con lágrimas lo que no supiste defender con tu expertise de médico. Sos un inútil. Que llores, que te tiemble la mano, no te creo nada. Estoy re caliente. Lo veo y me pone loco».
el escándalo del fentanilo contaminado,se desató en varias provincias,Alberto Fernández,su primera declaración pública sobre el caso,Furfaro,Fentanilo Mortal,Alejandro Fantino,Ministerio de Salud,Conforme a,,»Es violento». Fuerte cruce entre Sergio “Tronco” Figliuolo y Myriam Bregman por un sketch en Neura sobre Nicolás del Caño,,En LinkedIn. El posteo completo de María Eugenia Vidal,,Corrupción. Piden cuatro años y ocho meses de prisión para De Vido por el pago de comisiones a empresas de la familia Dromi,Fentanilo Mortal,,Fentanilo contaminado. Se conocieron las conclusiones del peritaje del Cuerpo Médico Forense sobre 20 fallecidos,,El escándalo del fentanilo contaminado. Un convulsionado Ministerio de Salud separó de su cargo a una funcionaria de Anmat,,Fentanilo contaminado. Dos nuevas provincias oficializaron casos de pacientes afectados bajo investigación
POLITICA
El Gobierno destinará más de $26.000 millones en aportes a partidos políticos y capacitaciones para las elecciones

El Gobierno destinará más de $26.000 millones en aportes a partidos políticos y capacitaciones para las elecciones nacionales, que se realizarán el 26 de octubre. Se trata de la instrucción que dará el Estado para fiscales sobre los cambios en la aplicación de la Boleta Única de Papel (BUP), que comenzará este año.
El Ejecutivo definirá además el 11 de septiembre la distribución de espacios publicitarios en emisoras de radio, televisión abierta y por suscripción para las distintas agrupaciones políticas. Nación no planea destinar fondos para debates entre candidatos, que quedaron sin efecto tras la suspensión de las PASO.
Leé también: Milei afina su estrategia electoral y se mostrará con los candidatos de LLA para lanzar la campaña nacional
La Casa Rosada adjudicó un presupuesto de $395.000 millones para todos los gastos electorales. Ya firmó además un convenio con la empresa estatal Correo Argentino por $223.000 millones, que incluye la logística de la impresión de boletas, el escrutinio provisorio y las urnas.
En Balcarce 50 aseguran además que derivarán $14.000 millones para la Cámara Nacional Electoral junto con otros $20.000 millones para los gastos de las autoridades de mesa y $700 millones para otras capacitaciones en las provincias.
El encargado de la ejecución es el vicejefe de gabinete del Interior, Lisandro Catalán, que tiene en su órbita a la Dirección Nacional Electoral (DINE). La subsecretaria de Asuntos Políticos, Giselle Castelnuovo, -que tiene injerencia sobre el área y será candidata de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires- tiene previsto dejar el cargo en el corto plazo.
Se trata del funcionario que también tiene a cargo el Fondo Partidario Permanente, que cuenta con un presupuesto $401.664.000, según el Servicio Administrativo Financiero de la Jurisdicción. Este corresponde a la asignación, corrección y rendición de cuentas de fondos públicos destinados a partidos políticos.
Leé también: El Gobierno apunta a conseguir 40.000 fiscales para las elecciones en PBA y 100.000 para las nacionales
El Gobierno ya habilitó el envío de fondos a los partidos políticos a través de la disposición 1/2025 de la directora nacional electoral, Luz Landivar. La norma publicada en el Boletín Oficial el 23 de mayo tuvo como función la asignación, redistribución y compensación de los aportes estatales a los partidos políticos. El documento responde al calendario legal previsto en la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos.
El Ejecutivo derivó en esta instancia $44.006.772 al Partido Justicialista (PJ), $24.253.839 a Propuesta Republicana (PRO), $19.760.160 a la Unión Cívica Radical (UCR), $12.642.673 al Frente Renovador y $10.057.648 a la Unión Celeste y Blanco, entre otros. La Libertad Avanza recibió alrededor de $2.900.000 entre todas sus representaciones jurisdiccionales.
Gobierno, Elecciones, gastos
POLITICA
Fuerte cruce entre Sergio “Tronco” Figliuolo y Myriam Bregman por un sketch en Neura sobre Nicolás del Caño

El candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza (LLA), Sergio “Tronco” Figliuolo, mantuvo un tenso intercambio con la exlegisladora del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U), Myriam Bregman, a raíz de un viejo sketch en el señal Neura donde el mismo Figliuolo pateaba un tubo de PVC con la “cara” de Nicolás del Caño.
La discusión se originó a partir de un posteo de Bregman donde recordaba lo sucedido en enero de 2024. Durante una emisión del programa Humo Industrial, y en paralelo con el debate en Diputados por la ley ómnibus, “Tronco” utilizó un tubo de PVC para ridiculizar al colega de Bregman, a quien apodó “Nicolás del PVC”.
Tras dibujarle una cara y burlarse del dirigente del FIT-U, Figliuolo terminó dándole una patada a la figura improvisada y luego la arrojó con violencia al suelo, en medio de risas en el estudio.
A más de un año del hecho, la excandidata a presidenta escribió -a propósito de la postulación de Figliuolo- en X: “Tronco, el candidato de La Libertad Avanza cree que es gracioso pegándole ‘a Del Caño’, pero es violento”.
El comentario no pasó desapercibido para el aspirante a obtener una banca en el Congreso, que ofreció respuesta este martes. “Bregman, lo que hice fue un sketch/representación (o ‘instalación’ cómo les gusta decir a ustedes) del muteo al micrófono de Del Caño en una comisión: un simple tubo de PVC con bigote”, minimizó.
Y chicaneó: “Jamás corrí en ‘manada’ a un pibe de 20 años [en referencia a Fran Fijap], jamás prendí fuego un contenedor, di vuelta un auto o escupí a un legislador. Que salgan con esto habla mucho más de ustedes…”.
La última palabra la tuvo Bregman, quien redobló la apuesta: “Bueno, veo que lo reivindicás. Qué triste, realmente. PD: no es buena defensa decir ‘pero vos hiciste tal cosa’. De fake news no se vive, fijate que te venden“.
Minutos más tarde se sumaría también al debate Luca Bonfante, excandidato a legislador porteño por el Frente de Izquierda-Unidad. “Lo que habla de vos es que te la pasás tirándote contra los trabajadores estatales y ahora estás yendo atrás de un cargo para cobrar millones de pesos, caradura“, le recriminó.
A ello, Figliuolo contestó con ironía: “Disculpa, no hablo uruk hai [raza de orcos del Señor de los Anillos]. ¿Me podes detallar en un Excel donde fue la plata “para las gestiones obreras” de la colecta que hiciste?“.
Como en el caso de Bregman, fue Bonfante quien se quedó asimismo con la última palabra: “Mirá como te hacés el dolobu. ¿Vas a pasar cobrar millones de pesos del Estado? ¿Te la vas a quedar toda sinvergüenza?“.
Durante aquella transmisión del año pasado, Figliuolo comentaba sobre lo que ocurría en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, puntualmente en relación a los cruces entre Del Caño y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert. Fue en ese contexto que decidió burlarse del diputado.
“Acá trajimos a Nicolás”, dijo mientras sostenía un tubo hueco de color naranja que le habían alcanzado desde la producción. Después pidió un marcador y le dibujó una cara, bautizándolo “Nicolás del PVC”. “Es hueco también, eso sí es igual”, ironizó el panelista, en alusión al legislador.
El programa continuó con críticas al personaje improvisado- Luego, el tubo fue colocado sobre una silla del estudio. Fue entonces cuando Figliuolo le dio una fuerte patada y lo hizo caer, lo que provocó risas en el set.
Acto seguido, lo tomó de nuevo y, en tono burlón, afirmó: “Hay reglas que hay que respetar. Tenés cinco minutos para preguntar; si querés dar un stand up te vas al Paseo La Plaza. Cinco minutos. Hay reglas que cumplir. Finalmente, arrojó con violencia el objeto al piso y cerró: “Paren un poco, boludo, todo difícil”.
El fragmento se viralizó en redes sociales y, como respuesta, el Frente de Izquierda difundió un comunicado titulado: “Grave incitación a la violencia de Sergio ‘Tronco’ Figliuolo contra Nicolás del Caño”.
En el escrito, la dirección nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas calificó lo sucedido como un “violento episodio” y sostuvo: “La agresión de Figliuolo constituye una clara incitación a la violencia”.
“Un comunicador como el mencionado no puede desconocer la repercusión de dichos y acciones frente a una audiencia de miles de personas. Deben hacerse responsables tanto él como Alejandro Fantino y Neura”, opinaron.
El comunicado concluyó con una advertencia: “Responsabilizamos a Figliuolo, Fantino, al sitio Neura y a sus autoridades de cualquier consecuencia de un ataque semejante, y procederemos a actuar en la Justicia y por los medios que corresponda ante una agresión de esta magnitud”.
Sergio “Tronco” Figliuolo,#Memoria,pic.twitter.com/YvN2Ikqfru,August 18, 2025,https://t.co/GqfexcCTG9,August 19, 2025,https://t.co/nBZvs7Vxza,August 19, 2025,August 19, 2025,Myriam Bregman,Nicolás Del Caño,Conforme a,,“Es ahora o nunca”. «Tronco” Figliuolo explicó por qué aceptó la candidatura por La Libertad Avanza,,Listas nacionales. Dónde será candidato Sergio “Tronco” Figliuolo y por qué partido,,Polémicas y apoyo al Gobierno. Quién es Sergio “Tronco” Figliuolo, el streamer que será candidato de la Libertad Avanza,Myriam Bregman,,Por un tuit contra Milei. Adorni se cruzó con Myriam Bregman y Nicolás del Caño,,»Llevátelos a tu casa». Fuerte cruce entre Guillermo Montenegro y Myriam Bregman por un desalojo en una calle de Mar del Plata,,Pidieron su indagatoria. La diputada del Frente de Izquierda Vanina Biasi quedó imputada por “promover el odio” contra la comunidad judía
- POLITICA22 horas ago
Pamela David se disculpó con Karina Milei por haber dicho que usaba un reloj de lujo
- POLITICA2 días ago
Cierre de listas: todos los candidatos a senadores y diputados, las sorpresas y los interrogantes que faltan definir
- CHIMENTOS2 días ago
El delicado estado de salud de Cacho Garay: «Sino mejora podrían apuntarle una extremidad»