POLITICA
Milei, Villarruel y una pelea tóxica en la cima del poder con impacto institucional y final abierto

La regla no escrita en la política argentina es que el vicepresidente conspire contra el presidente. O que el presidente así lo crea. Hay excepciones que confirman esa maldición bíblica, pero no es el caso de Javier Milei y Victoria Villarruel. El choque abierto e indisimulado entre el primer mandatario y la titular del Senado expuso de manera descarnada una pelea tóxica en la cima del poder, que tiene impacto institucional y final abierto. Hay una cronología de esa íntima desconfianza, sospechas de traiciones y una charla secreta que saben pocos y nadie confirma.
“Lo bueno es que ahora Victoria Villarruel actúa a cara descubierta”. La definición provino de las entrañas del Gobierno, después de la estrepitosa derrota en la Cámara alta que sufrió la Casa Rosada. Fue 7 a 0. “Rompieron el superávit con las jubilaciones, la ley de discapacidad y los proyectos de los gobernadores. Hasta aprobaron el día del cóndor andino, fue una joda y la vicepresidente dejó hacer. No defendió a su Gobierno”, describió uno de los operadores de la Casa Rosada que hizo una autopsia de lo que ocurrió la semana pasada en el Congreso.
Fue el último episodio de una larga lista de desencuentros del binomio presidencial. Hablando de reglas y excepciones, la norma en esa relación fue la discordia. Hay genéticas que predisponen esas diferencias y que ambos reconocen: Milei es un economista liberal libertario y Villarruel, una abogada nacionalista católica. En política y en economía hablan idiomas distintos.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, le puso nombre a esa bifurcación que se materializó el jueves pasado. «Sin duda es una crisis, no institucional, sino una crisis política dentro del Gobierno. Hay un desentendimiento entre el presidente de la Nación y la vicepresidente», sostuvo el jefe de Gabinete, en diálogo con la señal de noticias DNews.
Es una “crisis política” inoportuna para el Gobierno, cuando marcha a enfrentar su batalla más dura. Faltan menos de dos meses para las elecciones bonaerenses, en las que La Libertad Avanza en alianza con el PRO buscará batir a su némesis, el peronismo kirchnerista. Son unos comicios cuyos resultados pueden irradiar al turno electoral siguiente, el del 26 de octubre, cuyos resultados parirán el nuevo Parlamento.
No es un escenario desconocido. Milei llegará al 7 de septiembre con la misma orfandad política con la que abordó su proyecto presidencial. Sergio Massa suele recordar que el día en que fue reconocido como futuro presidente en asamblea legislativa, más de 300 legisladores nacionales tuvieron que aplaudir a dos diputados que le habían ganado a todo el sistema. De esos dos, ahora queda uno.
Con todos los gobernadores abroquelados en defensa de “la caja” -o de los “recursos de las provincias”, dirían ellos-, una Cámara de Senadores decididamente opositora y Diputados preparados para el zarpazo final, el Presidente optó por el conflicto antes que por el acuerdo. Es un reflejo condicionado, un método que hasta ahora le dio resultado. Pegar para negociar, con la convicción de que los votantes (“los argentinos de bien”) están de su lado.
En la pelea con Villarruel, un último sondeo de la encuestadora Casa 3, que conduce Mora Jozami, parece darle la razón a esa intuición presidencial. “Se reconfigura el respaldo dentro del oficialismo. En enero del 2024, el 92% de los que valoraban positivamente a Milei también apoyaban a Villarruel. Hoy, es 76%. Aunque las imágenes de ambos se mantienen estables, el dato muestra un desplazamiento dentro del electorado libertario”, expresó.
La encuesta, igual, deja un dato perturbador para la Casa Rosada que puede explicar el trasfondo del divorcio político. Para la mayoría de “la gente” que votó a este Gobierno, Milei y Villarruel son, todavía, parte del mismo cuerpo. Ajenos a las minucias del poder, los votantes están ensimismados en sus urgencias cotidianas. Nada es más extraño que las intrigas de palacio y así lo vienen expresando, como un grito que la dirigencia no escucha: vota la mitad del electorado.
Traiciones y desencuentros
La ruptura de la fórmula presidencial fue el final de una mutación sigilosa que se vino macerando desde fines del año pasado. Villarruel cambió todo su entorno y se preparó para un tiempo nuevo. Fueron fotos de una película que ahora se proyecta con nitidez sobre el sistema político.
“Ella es institucionalista, nunca va a estar detrás de un golpe, ni va a buscar desestabilizar al Presidente. Reaccionó porque se hartó de los ataques y que le dijeran traidora”, reconocieron sus colaboradores. Más brutal, describieron los motivos de las respuestas a usuarios random de Instagram: “Se hinchó las pelotas”.
Son explicaciones que no convencen al Gobierno, sobre todo porque en esos intercambios cruzó un límite. Más allá de posiciones y opiniones políticas, la vicepresidente criticó personalmente al primer mandatario y a Karina Milei: “Un Presidente que no puede ni saludar a la persona con la que llegó al poder? Hacele el reclamo a él que yo la educación no la pierdo. Cuando el Presidente decida hablar y comportarse (sic) adultamente podré saber cuáles son sus políticas dado que no habla (…) No uso aviones del Estado, esos los usan Milei y su hermana”.
Son expresiones que dejaron en claro que Villarruel pasó de la resistencia a la ofensiva. Y que anticipan una pésima convivencia. Escenas que hacen juego con la relación de Julio Cobos con Cristina Kirchner después del “voto no positivo” por la resolución 125, allá por el año 2008. En la Casa Rosada ya reconocen a la Vicepresidente como una opositora.
“El Senado tiene 34 votos kirchneristas, que están encolumnados con Cristina Kirchner y están dispuestos a ir por todo. Están Martín Lousteau, Guadalupe Tagliaferri y Pablo Blanco, que votan contra el Gobierno: son 37. ¿Qué podemos esperar, si encima Villarruel juega abiertamente para ellos? Vamos a aguantar en Diputados», proyectan en el oficialismo.
Antes de los “misiles” desde Instagram, hubo otra provocación. Dejó trascender que el día del 7-0 resistió la presión para levantar la sesión o, al menos, demorarla. La llamaron Guillermo Francos, Santiago Caputo y también Martín Menem. Eran momentos decisivos y el Gobierno le pidió un alineamiento in extremis para evitar un Waterloo parlamentario. No solo se negó, sino que ventiló que ni siquiera escuchó el audio que le envió el asesor del presidente. “No es un interlocutor válido”, dicen que dijo. “Se puso del lado del kirchnerismo y la casta. Es la alta política que le gusta a ella”, le recriminaron desde Casa Rosada.
“Victoria podría haber hecho mucho más de lo que hizo. Tiene razón que el Senado es soberano y puede decir cuándo sesionar, pero puso al secretario Parlamentario, ordenó como presidente de la Cámara poner todo a disposición y se sentó cuando le pidieron que no lo haga. El kirchnerismo era capaz de hasta meter una falsa amenaza de bomba si no quería que hubiera sesión. Nos entregó sin luchar”, resumió un senador que la valora en estricto off the record.
Son postales del presente que tienen antecedentes. Y que les dan la razón a quienes desconfiaron de Victoria Villarruel desde el inicio de la conformación de esa sociedad política. En primera línea está Karina Milei, “El Jefe”, y ahora, Santiago Caputo, el asesor que conforma con el presidente el “triángulo de hierro”.
La secretaria General de la Presidencia estuvo siempre atenta a los movimientos. Fue la encargada de gestionar con Juan Manuel Olmos, por ejemplo, de que no fuera Villarruel, sino Cristina Kirchner, la que le tomara juramento a Javier Milei el 10 de diciembre. Por algo no quería esa foto.
Y la que anotó cada disidencia, insidia o presunción de deslealtad. Desde los tiempos de la campaña hasta el presente. En una cronología rápida y desprolija: reuniones con diplomáticos, con jefes militares y policiales, con Mauricio Macri -la mayoría realizadas sin aviso y de manera inconsulta-; la aparición del logo propio con la V de Victoria en actos proselitistas; el aval a los aumentos de las dietas de los senadores; la indecorosa frase “pobre jamoncito” sobre Milei; las críticas a los acuerdos por Malvinas, el ataque a Francia antes de la reunión con Emmanuel Macron; el rechazo a la propuesta para la Corte del juez Ariel Lijo; la descripción del Senado como “alta política”; su ausencia en las reuniones de Gabinete; y la foto con Isabel Perón y la inauguración de un busto en el Senado, entre tantas otras.
Pero hay un secreto que empezó a contarse como el origen de la desconfianza. Una conversación ante varios testigos. Una charla en la que Villarruel le habría sugerido a Milei que se bajaran de la carrera presidencial ante la posibilidad de una derrota catastrófica. Era otoño del 2023. La conocen pocos y nadie, por ahora, la confirma.
POLITICA
Caso $Libra: qué ordenó la fiscalía sobre el teléfono de Milei

El fiscal federal Eduardo Taiano dispuso este miércoles una serie de peritajes sobre dispositivos electrónicos secuestrados en el marco del Caso $Libra. La medida busca determinar si existieron comunicaciones entre el presidente Javier Milei y los impulsores de la criptomoneda que generó un escándalo. La pesquisa también alcanza a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
El fiscal Eduardo Taiano ordenó el análisis forense del contenido de los teléfonos y computadoras secuestrados. La instrucción central es rastrear todas las conversaciones, individuales o grupales, que Mauricio Novelli y Sergio Morales mantuvieron con múltiples personas de interés. La medida especifica la búsqueda de cualquier tipo de intercambio con el presidente Javier Milei y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Juan Ignacio Roncoroni – EFE
Para garantizar la exhaustividad del peritaje, el requerimiento fiscal detalla que se debe conectar la búsqueda con trece líneas telefónicas a nombre de Javier Milei y una a nombre de su hermana. El análisis debe cubrir la totalidad de las aplicaciones de mensajería, como WhatsApp, Telegram, Facebook, Instagram, X (Twitter) y LinkedIn. También se incluyen los mensajes de texto tradicionales y los registros de llamadas.
La pesquisa no se limita a los hermanos Milei. El requerimiento del fiscal incluye el rastreo de comunicaciones con Hayden Davis y Manuel Terrones Godoy, otros impulsores del proyecto de la memecoin $LIBRA. La lista se extiende a figuras internacionales del ecosistema cripto.
Captura de pantalla
Entre los contactos que se buscan en los dispositivos figuran Sebastián Serrano, el CEO de Cardano, Charles Hoskinson, también vinculado a esa plataforma, el CEO de Kip Protocol, Julian Peh (o Peh Chyi Haur), y el CEO de Cube Exchange, Bartosz Lipinski. Las pericias intentarán establecer el nivel de vínculo y el intercambio de información que existió entre los imputados locales y estos referentes del sector tecnológico.
La investigación va más allá de las personas y apunta a temas y terminología específica. Taiano ordenó buscar en los dispositivos cualquier referencia al evento Tech Forum, así como a la creación o lanzamiento de Libra. El peritaje debe localizar documentos, archivos, notas o correos electrónicos que contengan los términos “memecoin”, “token”, “libra”, “solana”, “binance” y “kraken”.
La orden también incluye la búsqueda de palabras vinculadas a posibles malas prácticas financieras como “insider”, “sniper”, “rug pull” y “pump and dump”. Adicionalmente, se rastrearán términos relacionados con la gestión pública: “presidente”, “milei”, “karina milei”, “gobierno”, “olivos” y “casa rosada”. El fiscal dispuso la búsqueda de imágenes de los acusados en el Tech Forum o en edificios públicos.
Un punto clave del oficio es la instrucción para determinar la geolocalización de los dispositivos móviles entre el doce y el 19 de julio del año pasado, y del 13 al 16 de febrero de este año. Además, se solicitó verificar si los aparatos poseen aplicaciones de exchanges o billeteras virtuales como phantom y solflare. La fiscalía exigió identificar la existencia de contenido eliminado y procurar su recuperación.
Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA a partir de un artículo firmado por Hugo Alconada Mon.
sobre dispositivos electrónicos secuestrados en el marco,artículo firmado por Hugo Alconada Mon,Audiencia,Javier Milei,Foco,,»Se viene un ataque feroz». Qué dijo Facundo Manes tras denunciar que Martín Menem le advirtió que estaba en marcha una «operación» en su contra,,»No me importa». La reacción de Santilli a la decisión de la Justicia Electoral que lo dejó segundo en la lista de LLA,,»Motivos personales». Espert pidió licencia de la Cámara de Diputados hasta el 8 de diciembre,Audiencia,,A los 69 años. Murió Miguel Ángel Russo: repercusiones y últimas noticias del adiós al DT de Boca,,Juegos. Las respuestas al crucigrama del 9 de octubre de 2025,,Hallazgo. Así es como un gato elige a su persona favorita
POLITICA
El Gobierno centra la campaña en Santilli y diseña un plan para explicar la presencia de Espert en las boletas

El Gobierno descarta subirle el perfil a Karen Reichardt aunque la Justicia rechace el pedido de reimpresión de boletas tras la baja de José Luis Espert. El Ejecutivo asegura que continuará la campaña en el territorio bonaerense con Diego Santilli como figura central, más allá de que no encabece la lista de La Libertad Avanza.
“La campaña va a ser en torno a Santilli. Reichardt va a seguir teniendo el mismo rol”, expresan en Nación. En la mesa electoral libertaria reconocen que hubo un pedido para supervisar las intervenciones públicas de la candidata en redes y en medios. Hay además un control sobre su nivel de exposición.
Leé también: El Gobierno apelará el fallo judicial que rechazó que Diego Santilli encabece la boleta de La Libertad Avanza
La Casa Rosada busca evitar nuevos “escándalos” electorales y apunta a reforzar la presencia de Javier Milei en el armado bonaerense. Es por eso que prepara una serie de visitas luego de su viaje a los Estados Unidos, que incluyen un paso por los municipios de San Nicolás y Pergamino.
El Ejecutivo asegura también que apelará ante la Cámara Nacional Electoral si el juzgado de primera instancia rechaza el pedido de reimpresión de boletas. En Balcarce 50 sostienen que es altamente probable que el presidente realice un llamado al voto y explique las razones por las que Espert figure al frente de la boleta libertaria en ese caso.
El Gobierno presentó este miércoles ante la Junta Electoral en la provincia de Buenos Aires el presupuesto que conllevaría reimprimir las boletas. El ministro del Interior, Lisandro Catalán, informó que el proceso completo demandaría más de $12.000 millones y aseguró que su cartera tiene los fondos para ejecutarlo.
El documento oficial detalla un cronograma de nueve días de impresión -que sería realizado por cuatro imprentas- para un total de 14.490.000 boletas. En el Gobierno hay pocas expectativas de que el pedido se resuelva en el corto plazo y ya preparan una estrategia de campaña para “explicarle” a su electorado la presencia del economista en la lista.
Leé también: En medio del caso Espert, el Gobierno rediseña la campaña en PBA: busca acercar posiciones con los intendentes
La Casa Rosada reunió este miércoles a la tarde a la mesa electoral de La Libertad Avanza, que encabezaron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el asesor presidencial Santiago Caputo junto a sus equipos de comunicación. Según pudo saber TN, trataron cambios en el cronograma de actos y recorridas del jefe de Estado junto con actividades de integrantes del gabinete.
El primer mandatario desembarcará este jueves en la provincia de Mendoza y luego viajará en los próximos días a Chaco y Corrientes. Apunta además a acercar posiciones con los intendentes dialoguistas que quedaron afuera del armado libertario. Es por eso que tiene previsto compartir una actividad con los hermanos Manuel y Santiago Passaglia -actual intendente de San Nicolás-, que logró un 24% en las elecciones legislativas.
Gobierno, Karen Reichardt, Diego Santilli
POLITICA
Los misterios que persisten tras el juicio por el intento de asesinato a Cristina Kirchner

Los autores materiales del intento de homicidio de Cristina Kirchner fueron condenados, pero persisten algunos puntos oscuros en el caso, principalmente vinculados al rol de la Policía Federal, a la imposibilidad de acceder al teléfono de Fernando Sabag Montiel y a las operaciones del kirchnerismo para mantener abierta la hipótesis de que un autor intelectual desconocido ordenó el magnifico con motivaciones políticas.
Estas son algunas de las intrigas que persisten en el caso:
- La demora de la Policía Federal en dar intervención a la Justicia. El atentado ocurrió el 1 de septiembre de 2022 a las 20.52 en la puerta del departamento de Cristina Kirchner en Recoleta. Sin embargo, el juzgado federal de turno, a cargo de María Eugenia Capuchetti, fue notificado casi una hora después. Las decisiones operativas sobre la escena del crimen, la recolección de objetos y la identificación de testigos se tomaron sin control judicial directo. La primera acta de procedimiento se firmó pasadas las 0.30, lo que significa que durante más de tres horas la prueba quedó en una zona gris, sin supervisión formal.
- El arma y el teléfono celular, sin secuestro oficial. La pistola usada en el intento de asesinato, con las huellas digitales de Sabag Montiel, fue secuestrada por los militantes de La Cámpora que rodeaban a Cristina Kirchner en su improvisada custodia civil. Un militante la pisó y luego la puso en manos de la Policía Federal. Lo mismo ocurrió con el celular de Sabag Montiel.
- El teléfono inaccesible de Fernando Sabag Montiel. El teléfono del principal responsable del ataque se convirtió en la pieza más buscada de la investigación. Pero su secuestro nunca fue documentado claramente. No se labró el acta correspondiente en el momento del hallazgo, ni se consignó quién tuvo el primer contacto con el aparato. El dispositivo fue trasladado sin control judicial y permaneció varias horas dentro de una carpa policial, junto con el arma utilizada en el ataque. Cuando finalmente se dispuso su peritaje, el teléfono se bloqueó y su contenido no pudo ser recuperado. La Gendarmería Nacional sostuvo luego que el error técnico fue consecuencia de una manipulación incorrecta del dispositivo a cargo de la PSA. La pérdida de esa prueba digital dejó un vacío que aún no pudo subsanarse.
- La actuación de la custodia de la Policía Federal. La custodia de la Policía Federal, encargada de la seguridad de Cristina Kirchner, exhibió una clara descoordinación. En lugar de formar un cerco de contención, los agentes se dispersaron y la reducción del atacante fue realizada por militantes que se encontraban en el lugar. El protocolo de evacuación no se aplicó. Estas falencias derivaron en una auditoría interna cuyos resultados no se conocen.
- La carpa blanca. El arma y el celular de Sabag Montiel permanecieron durante horas en el sitio del ataque, resguardados en una carpa improvisada. En ese lapso, no hubo registro audiovisual continuo ni constancia escrita de quién ingresaba o salía del perímetro, un recaudo clave en cualquier investigación criminal. De madrugada, los elementos fueron trasladados al juzgado por el entonces viceministro de Justicia, Juan Martín Mena.
- Detenciones sin intervención de la Policía Federal. La reacción de la Policía Federal fue desordenada. Además de que Sabag Montiel fue reducido por dos militantes de La Cámpora que rodeaban la llegada de Cristina Kirchner, su novia, Brenda Uliarte, fue detenida días después por un secretario del juzgado. Los expertos que controlaban el celular de Uliarte para seguir sus pasos no consiguieron que la Policía Federal les atendiera el teléfono para que interviniera y la detuviera. Finalmente lo hizo un secretario del juzgado y la Policía apareció después. El tercer implicado en un primer momento, Nicolás Carrizo, quedó detenido cuando se presentó en el juzgado a recuperar su celular.

- Tras el arresto de Sabag Montiel, la Policía lo subió a una camioneta y lo dejó allí con su celular. A las 00.23 le secuestraron el celular, un Samsung modelo SM A50 5G con 64 GB (gigabytes). Decían que estaba apagado. Sin embargo, el testigo Juan Ramón Mesa, un portero de la zona de Recoleta, dijo que estaba encendido y lo ratificó en el juicio. Con la voz temblorosa, dijo que un policía manipuló el teléfono. “Lo prendió y lo apagó”, dijo. “Les pido disculpas por lo del celular. Tengo una hija, tengo un trabajo. Les pido disculpas”, expresó. La jueza Sabrina Namer procuró calmarlo. El testigo volvió a intentar su explicación. Sin embargo, nunca quedó claro si vio al aparato prendido o apagado. En ese momento se puso a llorar. “Por favor no se me ponga a llorar”, le dijo la presidenta del tribunal. “¿Usted recibió alguna amenaza?”, interrogó uno de los abogados. “No”, dijo entre sollozos.
- Funcionarios del Gobierno en el juzgado. En las horas posteriores al atentado, funcionarios del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Seguridad se hicieron presentes en el juzgado federal. Mena llegó con el celular y también se presentó Damián Neustadt, director nacional de inteligencia criminal del Ministerio de Seguridad, por entonces a cargo de Aníbal Fernández. El celular llegó al juzgado en un sobre a las 2.49.
- Reseteado de fábrica. El teléfono fue manipulado por un Policía Federal esa madrugada que no logró activarlo y luego fue llevado a la PSA, donde terminó reseteado de fábrica. Fue imposible recuperar su contenido. La Gendarmería dijo que hubo errores de extracción y que colocaron hasta quince veces el código de acceso de manera errónea.
- La falsa pista Milman. La jueza Capuchetti, a cargo del expediente, fue recusada en varias oportunidades por la querella de la vicepresidenta. Se le reprochó haber demorado medidas claves, como el análisis de posibles vínculos políticos o económicos de los acusados, y no haber profundizado la hipótesis de Cristina Kirchner. La embestida se reanudó cuando apareció, 28 días después del hecho, un asesor legislativo del peronismo, Jorge Abello, que dijo que escuchó al diputado Gerardo Milman en un bar decir: “Cuando la maten, estoy camino a la costa”. La hipótesis era que sabía de antemano que iba a ocurrir el intento de asesinato. Se investigó la pista, se analizaron celulares, se investigó a Abello dos años y se concluyó que el testigo mintió para plantear una pista falsa por lo que fue citado a indagatoria acusado de falso testimonio. El caso contra Milman terminó archivado.
- Hipótesis de “fuego amigo”. El abogado de Cristina Kirchner Gregorio Dalbón escribió un tuit el 9 de septiembre de 2022 a las 10.43 de la noche -que luego borró- donde sugería que el ataque provino de “tropa propia”. El mensaje señalaba. “Hay muchas cosas que no cierran. Salvo Diego Carbone, en quien confío, hay mucho hilo para tirar. Y cuando @CFKArgentina lo desee vamos a traer a juicio a todos los autores materiales, intelectuales, cómplices y encubridores. Mi olfato me dice que el enemigo es tropa propia”.
Hernán Cappiello,Conforme a
- CHIMENTOS3 días ago
Mica Viciconte confesó por qué no fue a conocer a su primer sobrino: “Me cuesta, no me hallo”
- POLITICA3 días ago
En la antesala de la elección de la CGT, los gremios del transporte refuerzan su conducción y su perfil opositor a Milei
- CHIMENTOS2 días ago
Quién es la Gran Hermano que se separó y se puso de novia con un futbolista argentino: «Catalina Gorostidi está con Germán Ferreyra»