Connect with us

POLITICA

Milei y el fantasma de Massa

Published

on



Un fantasma recorre los pasillos del poder en la Argentina, y cada vez toma más forma: ayer un nuevo hecho volvió a poner sobre la mesa la figura de Sergio Massa que, desde las sombras, sigue influyendo, y operando, con eficiencia sobre la estructura de poder argentino. Impacta, incluso, en la gestión de Javier Milei.

Gobernar es explicar, explicar, explicar, decía el brasileño Fernando Henrique Cardoso. Milei le da su propia impronta a ese principio. Para explicar, nada más eficiente que una pedagogía política que logre dividir el mundo en amigos y enemigos: el kirchnerismo ya mostró su eficiencia.

Advertisement

Con el potencial de Cristina Kirchner alicaído como némesis perfecta, primero “Chiqui” Tapia y ahora Paolo Rocca, el líder del Grupo Techint, vienen como anillo al dedo mileísta. Son los enemigos imaginarios necesarios para la visión libertaria: los elegidos para dar batallas tan simbólicas como concretas en torno al orden macroeconómico, material y social de la Argentina. Sobre ambos frentes, se extiende la sombra ominosa de Massa.

A ese enemigo, Milei todavía no le coloca el cascabel en la misma escala que lo viene haciendo con los otros. Todavía no llega al centro feroz de su narrativa política. Es uno de los “¿por qué?” que pesan con más insistencia sobre la gestión mileísta. El otro “¿por qué” es la consideración con la que trata al régimen de Tierra del Fuego, que todavía no encuentra respuesta.

Ayer, la renuncia de Marco Lavagna como responsable del Indec trajo otra vez versiones en torno a Massa, por el vínculo histórico político de Lavagna hijo con el ex ministro de Economía. La militancia libertaria le imputó ese pasado, aunque no sea la causa relevante de la renuncia. Massa siempre está, aunque sea como sospecha.

Advertisement

De Tapia y la estructura oscura de la AFA al conflicto Milei-Techint, con eje en un debate estructural de la Argentina sobre proteccionismo vs libre mercado, Massa adquiere un rol cada vez más clave. Por un lado, en diciembre, la sombra de Massa reapareció con un contorno más oscuro todavía en el caso Chiqui Tapia, cuando la justicia empezó a investigar a Javier Faroni, que de productor teatral saltó a la política, directo a la Legislatura bonaerense, de la mano de Massa, con quien mantiene una amistad. La duda quedó planteada: ¿cuál es el rol de Massa en los negocios de la AFA de Tapia? “Faroni es Massa”, afirma sin dudar una fuente que conoce los pasillos de la AFA al dedillo.

Por otro lado, la semana pasada, el enfrentamiento entre Milei y Paolo Rocca, el líder del Grupo Techint, trajo otra vez el recuerdo de Massa en la conservación social. En ese debate que genera tanto interés en un círculo rojo ampliado, y que inclusive se generalizó hasta encabezar la tendencia en X, Massa tiene su lugar estelar: resulta sinónimo de economía cerrada, con todos sus vicios de discrecionalidad, beneficios para algunos, tan indebidos como judiciables, y externalidades negativas para la mayoría.

El nombre de Massa se coló en el debate en torno a la licitación de los tubos de acero para Vaca Muerta. Las redes sociales le facturaron a Rocca su elogio a Massa en diciembre de 2022 y viralizaron un video: “Le quiero agradecer muy especialmente a Sergio, más allá que estemos o no de acuerdo en todas las medidas que vaya a tomar o haya tomado. Quiero reconocer el extraordinario esfuerzo que está haciendo desde la posición de ministro de Economía”, dijo el CEO de Techint y pidió “un aplauso” para Massa al auditorio del clásico encuentro de Propymes organizado por el Grupo Techint. Un año después, en diciembre de 2023, Rocca hizo su autocrítica: “Me equivoqué, ahora se los pido para Guillermo Francos”, le dijo al mismo auditorio, y expresó su acuerdo con “el reset” de Milei. Anticipó entonces los riesgos de ese reset y la necesidad de hacerlo con contención social y consenso.

Advertisement

La sospecha Massa tiene mayor alcance todavía. Desde el año pasado, hay indicios judiciales que conectan la causa AFA con la del dólar oficial, el rulo y el Banco Central durante la gestión económica de Massa. Esa matriz de corrupción es hermana de otro agujero negro del massismo al frente de la Economía, un presunto sistema de coimas con eje en las SIRA para acceder de manera ilegal al dólar oficial, el “dólar barato”, en pleno cepo.

Todo confluye al fin: Massa lo hizo. El nombre del exministro de Economía de la última gestión kirchnerista reaparece en la línea de puntos que va del capitalismo de amigos, ya cuestionable, hecho de políticas pro empresarios protegidos, a Tapia y el capitalismo de mafias, condenable sin vueltas. Y todavía más allá: las maniobras pergeñadas desde el Banco Central gestión Massa-Pesce como el horizonte final que daría sentido a ese recorrido habilitado desde la gestión económica: la macro Massa y el dólar barato como la oportunidad para la opacidad, e inclusive, la corrupción.

En una sola maniobra narrativa, Milei puede entrelazar variantes del relato anti casta, existencial para su identidad política: la narrativa de la casta futbolera anti libre mercado futbolístico, que se opone a las SAD, y es investigada por su conexión con la maniobra del dólar oficial; la narrativa del capitalismo de amigos de siempre, y Massa como el principal amigo estatal; y la narrativa de la macro racional, anti discrecionalidad política y anticorrupción. La justicia investiga y los hechos empiezan a dar indicios cada vez más claros de esa conexión.

Advertisement

Por eso es innecesario, y políticamente discutible, la lógica del dúo Milei-Sturzenegger, cada vez más recargados. El riesgo es “hacer una de más”: en la vocación de querer tener razón, el peligro es perder base de apoyo electoral y político, inclusive entre las corporaciones con mayor poder de agenda de la Argentina. Al cuestionamiento a la matriz proteccionista argentina le sobran argumentos: tiene más apoyo que el tono político que desemboca en el “Don Chatarrín” destinado a Rocca. Lo más interesante del debate sobre la necesidad de ingresar al libre mercado queda opacado por ese exabrupto.

Por supuesto que para Milei esa agresividad es una necesidad política: en su lógica, correr la cancha al límite es la manera de dar una señal a actores del poder político y económico que han tenido el poder mucho tiempo que Milei. En su modus operandi, la falta de compostura política es su manera de disciplinar al empresariado.

Ayer, la renuncia de Marco Lavagna a la conducción del Indec volvió a poner el nombre de Massa sobre la mesa. Las primeras versiones que explicaban las causas de su alejamiento destacaron las diferencias en torno a la fecha de lanzamiento del nuevo cálculo del IPC, a tensiones con el ministro de Economía Luis Caputo, y en tercero o cuarto lugar, el vínculo político histórico entre Lavagna hijo y Massa, que sumaba un frente conflictivo a la tirantez que habría entre Lavagna y el Poder Ejecutivo. Con el correr de las horas, el mismo Caputo achicó el margen de interpretación y dio la razón oficial: la decisión de postergar, sin fecha cierta, el nuevo cálculo del IPC, muy esperado por ser más realista que la fórmula actual. Por supuesto, se disparó el debate.

Advertisement

El mismo kirchnerismo se subió a una curiosa ola de purismo estadístico, y acusó al Gobierno de un uso político de la estadística del Indec. “Si el kirchnerismo y su intervención al Indec no hubiera existido, esto no sería una noticia. Es un tema muy técnico”, dijo una fuente independiente conocedora del tema Indec. Se refería a la intervención del Indec perpetrada por Guillermo Moreno durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner: fue esa gestión la que abrió la puerta a la política de la discrecionalidad extrema, hasta la falsedad, en el manejo de las estadísticas y la desconfianza pública consecuente.

Para algunos más críticos, pero independientes del kirchnerismo, sería “morenismo” por otros medios. “Una vergüenza y un tiro en el pie”, según el experto en estadística Leonardo Tornarolli. Se trataría de una injerencia discrecional y política de tinte “morenista”, por Guillermo Moreno, que perpetró la falsedad del IPC durante el kirchnerismo. Para los massistas duros, Lavagna fue un problema, pero por el motivo contrario: le imputan dibujar la inflación en favor del Gobierno. Ponen en duda la estadística oficial en relación a la economía real, que aseguran está peor que lo que indica el IPC. Para algunos libertarios duros, el problema también es Lavagna, pero en este caso, por ser un legado de Massa en un cargo tan clave en plena gestión mileísta. Otra vez Massa, esta vez como mito.

La semana pasada, un análisis del Banco Central había alertado sobre riesgos de desaceleración en la baja de la inflación. Además de factores estacionales y ajustes de precios regulados, el informe mencionó a la nueva metodología de cálculo del IPC como un factor de incertidumbre en el cálculo de los primeros meses de 2026 por el peso diferente de algunos componentes de la canasta.

Advertisement

La decisión de postergar el nuevo IPC cae, sobre todo, de lado de la conveniencia política: ese indicador es el que sostiene el apoyo al Gobierno y la paz social. Las palabras de Caputo alientan esa interpretación. Buscó naturalizar públicamente una decisión política del Gobierno que impacta sobre un trabajo clave del Indec.

El caso de corrupción en torno al dólar barato y el caso de las SIRA, ¿se convertirán finalmente en el legado massista que hará historia? En la visión de Milei, la macro mileísta es el antídoto a la corrupción massista y kirchnerista.

En cambio, en el caso del Indec y la salida de Lavagna, la injerencia no fue culpa del legado massista. El Gobierno también cava sus propias fosas.

Advertisement

Luciana Vázquez,Conforme a

POLITICA

A pesar de la resistencia de la CGT y el kirchnerismo, el Gobierno tiene los votos para darle media sanción a la reforma laboral

Published

on



Esta semana, en la que el Congreso tendrá una de actividad muy intensa, el oficialismo prevé las aprobaciones de la reforma laboral en el Senado y de la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años en Diputados.

La Libertad Avanza tiene los votos para abrir la sesión en la Cámara Alta, en el debate previsto para el miércoles, ganar la votación en general y también en particular. Luego pasará a Diputados, que requerirá otra negociación para lograr la sanción de la ley.

Advertisement

Leé también: Las últimas noticias de Javier Milei, minuto a minuto

El Gobierno se enfrenta a la resistencia de la CGT, que anunció que se movilizará al Congreso durante la sesión del proyecto de modernización laboral por el gobierno de Javier Milei.

La central sindical apuesta a voltear algún artículo en particular del proyecto, fundamentalmente los que tienen ver con la reducción al financiamiento de obras sociales. La iniciativa tiene impacto en los gremios pero no reduce el monto de cálculo de las indemnizaciones.

Advertisement

Los detalles de las negociaciones de Nación con los gobernadores por el respaldo a la reforma laboral en el Congreso

Nación negocia con gobernadores el respaldo a la reforma laboral en el Congreso. Los mandatarios provinciales están de acuerdo con la necesidad de impulsar la iniciativa, en un país que tiene entre 45% y 48% de trabajo en negro.

Se suma el factor político, ya que un grupo de gobernadores peronistas rechazan esta iniciativa, en especial el bonaerense, Axel Kicillof. El futuro presidente del PJ bonaerense tiene proyecto político propio para las presidenciales del 2027 y le hace frente a la iniciativa que empujan los libertarios.

A diferencia de sus pares, que van por la reelección en sus distritos, y que negocian con Nación que las cajas provinciales tengan más financiamiento, o por obras en las jurisdicciones. Restan encuentros esta semana de algunos gobernadores con el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, para interiorizarse sobre cómo serán los cumplimientos de la Casa Rosada con las provincias.

Advertisement

Las dudas de los empresarios con la reforma laboral, que consideran necesaria pero no suficiente para generar empleo

Los empresarios respaldan la reforma laboral, que consideran que es necesaria para generar empleo porque les bajará el costo para concretarlo, pero advierten que no es suficiente, por el principal motivo para fomentar la creación de puestos de trabajo. Nada menos que la reactivación de la economía.

Hubo a su vez encuentros del Gobierno con empresarios, del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli, sumada a otras del asesor presidencial, Santiago Caputo.

Las claves de la reforma laboral que impulsa el Gobierno

Se trata de una iniciativa que no es óptima pero que podría haber sido extrema de desregulación, algo que el Gobierno evitó. El proyecto moderniza las relaciones laborales y que no deja motivos para defender al sistema vigente, de legislación laboral anticuada.

Advertisement

La iniciativa cuenta con elementos como la posibilidad del salario dinámico, que apunta a modificar el esquema actual de negociación colectiva y los criterios de actualización salarial, por el que los valores pactados de manera sectorial pasen a funcionar como techos de referencia.

El Gobierno apuesta a bajar a 14 años la edad de imputabilidad, con apoyo de la UCR, el PRO y el massismo

El Gobierno aceptó cambios al proyecto de baja de la edad de imputabilidad, de los actuales 16 años a 14, contra los 13 que establece la iniciativa. Se prevé el avance de la Reforma del Régimen Penal Juvenil, este miércoles en Diputados, con el apoyo del PRO, la UCR y también del massismo, representado en el Frente Renovador, que se desmarca del peronismo kirchnerista, que quiere mantener en 16 años el piso de la imputabilidad.

reforma laboral, Senado

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Dólar: el Gobierno cree que el Banco Central podrá comprar US$1000 millones por mes

Published

on


El Gobierno apuesta a sostener un ritmo de compras del Banco Central (BCRA) cercano a los US$1000 millones mensuales, como parte de la estrategia de acumulación de reservas prevista para 2026. En el Ejecutivo esperan que la tendencia de las primeras semanas del año pueda sostenerse en los próximos meses y que la demanda de pesos se mantenga firme.

Se compró tres veces más de lo previsto y el mercado lo absorbió sin problemas”, expresan en el equipo económico. Los funcionarios se refieren al nivel de intervención del BCRA sobre el volumen operado en el mercado de cambios. El programa preveía compras equivalentes a cerca del 5% del volumen diario, pero en la práctica la autoridad monetaria llegó a absorber alrededor del 15%.

Advertisement

Leé también: El Gobierno implementará algunos capítulos del acuerdo con EE.UU. sin que sean tratados por el Congreso

El BCRA ya compró US$317 millones en lo que va de febrero y el dólar mayorista cerró las últimas ruedas casi 10% por debajo del techo de la banda cambiaria. Ponen también la mira sobre la colocación de obligaciones negociables (ON), que aparece como uno de los factores fundamentales hasta el ingreso de la cosecha gruesa.

Para mantener al dólar sin sobresaltos en este período de compras, el Tesoro absorbió más pesos de los que vencían en la última licitación de deuda de enero. Además, las tasas de interés del mercado se mantienen por encima de la inflación esperada.

Advertisement
En el Gobierno prevén además que las tasas se ubiquen en un nivel intermedio en la comparación entre 2024 y 2025 (Foto: AFP/Oficina del Presidente).

En el Gobierno reconocen que el costo del dinero sigue elevado en términos reales, pero consideran que las tasas cumplen un rol “relevante” para anclar expectativas y sostener la estabilidad cambiaria durante el proceso de remonetización. La proyección que hacen en los despachos oficiales indica que las tasas se ubicarán en un nivel intermedio en la comparación entre 2024 y 2025.

En la Casa Rosada descartan hacer modificaciones en el esquema cambiario de bandas en el mediano plazo, que desde el 1° de enero se ajusta en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC. Se trata de la medición que estuvo en el foco de las tensiones por la salida de Marco Lavagna a raíz de la postergación de la actualización de la canasta.

Leé también: Reforma laboral: el Gobierno evalúa excluir un artículo que beneficia a las billeteras virtuales

Advertisement

En Balcarce 50 reconocen que la preocupación de los equipos técnicos sobre la aplicación de la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares 2017-2018 se basaba en el resultado de la inflación de febrero, que comenzó con un aumento de tarifas. El ministro de Economía, Luis Caputo, expresó que el número para enero ronda el 2,5%.

El Gobierno espera por dólares de las privatizaciones y del FMI

Mientras se concentra en generar las condiciones para que el BCRA pueda acumular reservas, en el Ejecutivo mantienen la postura de que no tiene previsto salir a colocar deuda en el mercado internacional para los vencimientos de 2026.

Por el contrario, aseguran que se puso en marcha un cronograma para que los ingresos por las privatizaciones de empresas públicas estén disponibles para los pagos de alto impacto. “La idea es evitar tanto tomar deuda nueva como usar reservas”, expresan.

Advertisement

La Casa Rosada espera también que el Fondo Monetario Internacional (FM) habilite en febrero modificaciones en la meta de reservas y autorice el desembolso de US$1000 millones, tras la visita de la delegación que llegó esta semana a la Argentina.

Según pudo saber TN, que los equipos técnicos ya mantuvieron reuniones virtuales previamente con el staff del organismo para adelantar la discusión y ordenar la agenda de la evaluación. “Los fondos van a estar”, confían.

reservas, Banco Central, Dólar, Gobierno, Deuda

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El ministro Cúneo Libarona defendió el proyecto de baja de la edad de imputabilidad: “El chico de 14 años sabe perfectamente lo que hace”

Published

on



El ministro de Justicia nacional, Mariano Cúneo Libarona, defendió el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso para tratar el nuevo régimen penal juvenil y bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.

“Un chico de 14 sabe perfectamente lo que hace”, sostuvo Cúneo Libarona durante una entrevista concedida a Romina Manguel en A confesión de parte, un programa de radio emitido por la FM Milenium.

Advertisement

El proyecto se tratará en Diputados el próximo jueves. Por eso, el ministro consideró “muy necesario” aprobar la nueva ley y destacó el trabajo de su excompañera en el Gabinete y actual senadora, Patricia Bullrich.

“La polenta que tiene Patricia en el Congreso es fundamental para la Argentina”, aseguró y rechazó la idea de que la legislación que propone el Gobierno apunta a criminalizar menores de edad.

“El mensaje de los menores es ‘delincamos que total tenemos impunidad’. Y de la policía es ‘detenemos a la gente y en un minuto salen’. Tenés el empleo de los mayores sobre los menores, que está también contemplado en el Código Penal con pena grave, donde los usan. Como escalan, son los que suben a las casas o sustraen automóviles. Tenés bandas de chiquilines gobernados y cada vez más”.

Advertisement

Argentina's Justice Minister Mariano Cuneo Libarona arrives at the Holocaust Museum to participate in a ceremony to commemorate International Holocaust Day, in Buenos Aires, Argentina January 27, 2025. REUTERS/Agustin Marcarian

Cúneo Libarona explicó que “el fundamento de la inimputabilidad” que sostienen quienes se oponen al proyecto es “el chico no comprende la criminalidad de sus actos ni dirige sus acciones en consecuencia es inimputable” sin embargo consideró que “hoy, ese chico de 16 años, o el menor, el de 15 y 14, conoce perfectamente lo que hace, qué es está bien, qué está mal, actúa con dolo”.

En ese sentido, el funcionario explicó que los menores que delinquen actualmente “tienen conocimiento, tienen comprensión” y que los “requisitos” para imputarlos de un delito penal “tienen que ser conocimiento y voluntad” por lo que “hoy estos chicos lo tienen; tal vez no lo tenían el chico de 1980, pero hoy lo tiene”.

Consultado sobre si esta modificación penal no insumiría un gasto del Estado demasiado importante cuando el Gobierno remarca que “no hay playa”, Cúneo Libarona remarcó que el proyecto “no es tan oneroso” y que “no es un tema que sea imposible, que está contemplado y está estudiado” e insistió en que el proyecto es una buena opción porque “la provincia de Buenos Aires es un festival de delincuencia, es una cosa sangrienta”.

Advertisement

La Cámara de Diputados tratará la baja en la edad de imputabilidad el próximo jueves

El titular de la cartera de Justicia insistió en que “todo el de diputados, donde hay gente muy inteligente, se somete un proyecto que, te juro por Dios, fue hecho con el máximo equilibrio, pensando en la justicia y estudiando un montón y estudiando el extranjero y estudiando y consultando a especialistas”. Por eso pidió que “lo debatan y que salga” porque “tiene que salir”.

Cúneo Libarona también se refirió a la ley de interrupción voluntaria del embarazo y aseguró que no habrá derogación ni modificaciones en la legislación vigente.

El aborto se mantiene en la misma posición que tiene hoy. El aborto ya está, lo desmentimos absolutamente, no hay ningún interés del Gobierno de dar marcha atrás”, aseguró, aunque también advirtió que es una decisión actual: “Al menos ahora”.

Advertisement

También destacó que el gobierno busca modificar la figura penal del femicidio. Aclaró que no buscan derogar la ley porque “hay ciento treinta (femicidas) que salen en un minuto” pero sí darle “otra forma”.

Cúneo Libarona contó que Javier y Karina Milei lo llamaron para evitar que renuncie a su cargo como ministro (Foto AP/Rodrigo Abd)

“Se mantiene la plataforma fáctica y el hecho para que nadie logre impunidad, pero se la precisa porque es imprecisa” y explicó que “hoy tiene dos grandes cuestionamientos constitucionales por parte de toda la academia y lo dicen todos los partidos”.

“Uno es por qué solo la mujer. Si hay un acto contra el hombre, entonces es distinto. Hay muchísimas más mujeres. No tengo dudas, pero no te olvides del hombre”, dijo.

Advertisement

Además, el ministro de Justicia dio detalles sobre cómo fue su renuncia y por qué dio marcha atrás el año pasado. “Estaba para decir: ‘bueno, ya está’. Y me pararon Javier y Karina (Milei) terminantemente. Me llamaba Karina diciéndome por distintas razones que yo era muy valioso, muy considerado, de confianza y demás, y pidiéndome ‘quedate’. A la media hora me llama Javier, efusivo como es él, ‘yo te quiero mucho, las cosas que vos hacés, las cosas que hacés por todos, las cosas que hacés, los temas míos que manejás, los temas de la justicia, las cosas que has hecho, de ninguna manera, de ninguna manera’. Y yo dije bueno, Javier, yo a ustedes los quiero mucho y confío en vos y en que vas a cambiar la Argentina. Vamos a seguir un tiempo hasta que vos digas”.

South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES

Advertisement
Continue Reading

Tendencias