Connect with us

POLITICA

Murió Juan Manuel Abal Medina, un protagonista de tramos decisivos de la historia de Perón y el peronismo

Published

on


“No fui precisamente un exiliado, tuve que pedir asilo en la Embajada de México en Buenos Aires por el golpe del 76, pero la verdad es que lo hice porque habían intentado matarme un par de veces y no me quedó otra opción, lo cual me convirtió en un desterrado más de la diáspora argentina de entonces”. A modo de amable aclaración, y en las charlas en las cuales se sentía a gusto con sus interlocutores, este hombre que supo ser protagonista decisivo en tramos cruciales de la historia de Perón y del peronismo, solía meter ese bocadillo diplomático, que le daba otra dimensión a su figura, de por sí predominante en la Argentina en llamas de los setenta, en la cual él desarrolló todo su temple de político generador de consensos, porque así entendía la política, como un arte de labrar acuerdos, y no como un juego hostil de suma cero, como se usaba en aquel tiempo de ánimos irritados y con desprecio por las vidas ajenas, dentro y fuera del peronismo.

Juan Manuel Abal Medina (padre), abogado, militante del peronismo histórico y a la vez distante de las roscas de una dirigencia entre obsecuente y arribista, murió a los 80 años, luego de sufrir un crónico problema pulmonar, que lo llevó a vivir sus últimos años prácticamente sin apariciones públicas, con respiración asistida móvil, y rigurosa vigilancia médica. Para quienes sientan apego por las coincidencias de la historia o los simbolismos de la política, se despidió el fin de semana en que coincidieron el Día del Padre y los 70 años del despiadado bombardeo a Plaza de Mayo que, bajo la consigna y el objetivo de la Marina de Guerra de “matar a Perón”, dejó un tendal de muertos civiles en Plaza de Mayo y alrededores.

Advertisement
Juan Manuel Abal Medina.

Aunque fue secretario general del Movimiento Justicialista, responsable de mover las piezas de jugadas previamente rumiadas con “el General”, y clave en decisiones históricas, nunca dejaría de ser el gran pater familias de una saga que amaba. Sus hijos Juan Manuel, Santiago, Fernando, María y Paula, “todos peronistas y egresados de la Universidad de Buenos Aires”, diría con orgullo en su libro “Conocer a Perón/Destierro y regreso”, que escribió en 2022, a modo de legado y como testimonio final para la historia y su propia familia, en conmemoración del medio siglo del retorno de Perón a la Argentina, luego del exilio al que lo sometió la Revolución Libertadora.

Una familia católica y antiperonista

Su hermano Fernando, dos años menor, fue uno de los fundadores de Montoneros, jefe del operativo que secuestró y asesinó al dictador Aramburu en junio de 1970, episodio que conmovió al país y astilló su hogar originario. Los Abal Medina provenían a una familia del nacionalismo católico, visceralmente antiperonista, en la que nadie se explicaba la ruta que había tomado Fernando, quien tres meses después sería abatido en una redada policial en la localidad de William Morris, luego de un intenso tiroteo.

Advertisement

En pleno duelo y perplejidad familiar por la elección guerrillera de su hermano, Juan Manuel se acercó al peronismo al año siguiente, de la mano de Antonio Cafiero y de la poderosa Unión Obrera Metalúrgica, en la cual descollaban entonces José Ignacio Rucci y Lorenzo Miguel y de la cual Abal sería su asesor jurídico. Su ascenso fue meteórico. Perón estaba insatisfecho: el tiempo pasaba y su posición en la política argentina no se modificaba. Era un perro ladrador en el exilio: un General sin tropa, un político sin militantes, un estratega sin tácticos a su alrededor. La llama de la Resistencia peronista ya no ardía como antes, sobre todo después del folletinesco regreso frustrado de diciembre de 1964.

A partir de entonces, el jefe justicialista empezaba a sentirse traicionado por el metalúrgico Augusto Timoteo Vandor y su praxis de “un peronismo sin Perón”, que se parecía demasiado a un justicialismo domesticado por los ensayos de cooptación de Onganía y sus epígonos de la Revolución Argentina. Abal Medina llamó tanto la atención de Perón en sus visitas a Puerta de Hierro, el santuario madrileño del peronismo desterrado, que Isabel llegaría a sugerirle algo fatal para la enfermiza celda simbólica que empezaba a urdir un mayordomo que la propia Isabel le había acercado a Perón, el ex cabo policial José López Rega: “Doctor, debería venir más seguido por acá. Al General le hace muy bien verlo”.

Ese joven prudente, de apenas 27 años, gesto circunspecto y seriedad a veces extrema, le acercaba al ilustre exiliado, ávido de aportes inteligentes, ideas claras y audaces sin llegar a la temeridad. Esas capacidades cautivarían muy pronto a Perón, quien por primera vez en todo su exilio sintió que podía confiar en alguien que no sólo le aportara “marchita y bombo”. Además, ya en guerra abierta la juventud armada contra Lanusse y en plena aceleración de los tiempos para el regreso, el apellido de ese joven le aportaba a Perón el escudo protector de la juventud insurrecta.

Advertisement
Perón y su esposa Isabel Martínez, en el exilio en España. Perón y su esposa Isabel Martínez, en el exilio en España.

Abal Medina era todo eso. Y era mucho para un Perón necesitado, que buscaba en su cercanía alguien que lo ayudara a retener la vieja militancia, generar confianza en la clase media desencantada con las experiencias del crónico antiperonismo argentino de entonces, y a la vez enviarle señales a la juventud autopercibida revolucionaria, aunque fuere por portación de apellido: el hombre fallecido este fin de semana descreía de la lucha armada. Y sólo conservaba vecindad con ese sector por la memoria de “mi hermano muy querido”, como le diría a quien esto escribe acerca del modo en que recordaba con el paso de los años al fundador de Montoneros.

Era el hombre indicado, que se cruzó con Perón en el momento justo. Sus orígenes en el nacionalismo católico vernáculo lo acercaron a figuras como el padre Leonardo Castellani, Marcelo Sánchez Sorondo, José María Rosa, Leopoldo Marechal, José María Castiñeira de Dios, el gran poeta peronista, amigo y confidente de Eva Perón. Una galería de la cual nutrió un bagaje intelectual que Perón supo ver antes de sentarlo a su lado y promoverlo a secretario general del Movimiento Nacional Justicialista, designación que serenaba los fuegos que acechaban desde la derecha y la izquierda.

Vivió el ciclo las dos trincheras peronistas de los 70 sin entrar a ninguna de ellas, desde un punto equidistante, no necesariamente neutral. Eso le permitió renegar tanto de los extravíos ideológicos de los Montoneros originarios como de los gérmenes fascistas que darían origen a la tenebrosa Triple A de López Rega. En su libro “Conocer a Perón”, Abal contaría diversas formas de desprecio de Perón a López Rega, a quien solía preguntarle en público cuando quería que no escuchara algo. “¿Por qué no trae un poco más de café, Lopecito?”. También admitiría que, con el paso de los años y la degradación física a causas de sus enfermedades cardiovasculares, llevarían a Perón a necesitar de ese hombre inmesericorde y ávido de poder.

No vino en el histórico vuelo chárter del DC8 blanco de Alitalia, que a las 11.15 del 17 de noviembre de 1972 regresaba a Perón a su tierra: se conformó con una foto a su lado, y a Rucci agitando su paraguas, mientras el General saludaba con esa clásica gestualidad de las horas doradas del poder. Sin embargo, había sido uno de los artífices principales del regreso, sino el principal. Recordaría ese día sin fábulas ni epopeyas: “A Perón no lo trajo nadie. Vino cómo y cuándo él decidió hacerlo. Discrepo de quienes sostienen que fue la juventud de entonces la que hizo posible el retorno, con su ‘luche y vuelve’. No coincido con eso. En el plano personal fue un lujo para mi ver de cerca el accionar de Perón, en ese ajedrez perfecto que le ganó a Lanusse”.

Advertisement

Luego de haber hecho historia, consideró que su misión estaba cumplida: había advertido la fragilidad del jefe peronista y la creciente influencia del antiguo mayordomo que ya era mucho más que un asistente personal. Y decidió dar un paso al costado, para lamento del propio Perón. Su sentimiento y su fibra peronista no cambiarían un milímetro desde entonces. Lo seguiría llamando “mi General” por siempre. Como un peronista “de los de antes”.

Juan Manuel Abal Medina,Juan Domingo Perón,Peronismo

Advertisement

POLITICA

El Consejo Directivo del Hospital Garrahan renunció al aumento del 61% aprobado por el Gobierno

Published

on


El Consejo Directivo del Hospital Garrahan, compuesto por la presidenta Mariel Sánchez, César Avellaneda, Jorge Menehem y Oscar Pérez, informó mediante comunicado que “en línea con las medidas de eficiencia que caracterizan a esta gestión desistimos de percibir el incremento salarial del 61% anunciado el día 4 de noviembre del corriente año para todo el personal del Hospital”.

El aumento salarial, autorizado por el Gobierno nacional, será retroactivo al mes de octubre y se aplicará al personal del Garrahan, luego de que la entidad lo calificara como “un aumento salarial histórico”.

Advertisement

El comunicado del hospital también señalaba que los bonos mensuales fijos que ya percibía el personal —$350.000 para el personal no asistencial y $450.000 para el personal asistencial— se sumaban al incremento del 61%.

Advertisement

En paralelo, el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, publicó en sus redes sociales: “Desde el principio de nuestra gestión, nos propusimos ordenar el sistema de salud con austeridad y seriedad. En el Garrahan, ese camino nos permitió alcanzar el déficit cero”.

La entrada El Consejo Directivo del Hospital Garrahan renunció al aumento del 61% aprobado por el Gobierno se publicó primero en Nexofin.



Aumento,Hospital Garrahan,Mario Lugones,Salud

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Un país con trabajadores pobres y sindicalistas ricos

Published

on



El gobierno del presidente Javier Milei en los dos años que lleva no tuvo presupuesto. En parte, porque la oposición no quería aprobarle y, otro poco, porque el Gobierno no quería forzarlo, porque le era más cómodo seguir así, ya que el Presidente tiene la facultad de firmar un decreto y prorrogar el último presupuesto aprobado.

Por estos motivos, se llegó a la situación excéntrica y extravagante de que Milei gobernó dos años con el último presupuesto aprobado por el expresidente Alberto Fernández y el exministro de Economía Sergio Massa. Por supuesto que no solo lo hizo con ese presupuesto, porque también tiene facultades para saltear las partidas.

Advertisement

Es conveniente que el país tenga un presupuesto. Todos los países serios lo tienen. Este indica claramente cómo el Estado va a conseguir los ingresos de dinero y los recursos, y cómo los va a gastar.

Este martes, la Comisión de Presupuesto y Hacienda aprobó el presupuesto. Ahora tendrá que tratarlo el plenario de la Cámara de Diputados y luego el Senado. Pero tal y como están las cosas, no será este Congreso el que lo apruebe, sino el que asuma el 10 de diciembre, con una relación de fuerzas mucho mejor para el Presidente porque acaba de ganar la elección legislativa.

El presupuesto nacional debe aprobarse en Diputados y en el SenadoSoledad Aznarez

Ese Congreso que viene va a tener que hacer reformas profundas y estructurales si quiere realmente cambiar este país, que viene de fracaso en fracaso.

Advertisement

Este miércoles eligieron a la nueva conducción de la CGT, un nuevo triunvirato. Y el mensaje que circuló antes y durante la reunión fue que se iban a oponer a la reforma laboral. No quieren que nada cambie. Quieren que sigan vigentes las relaciones y las condiciones laborales que se fijaron hace 50 y 60 años.

Ese país, de hace 50 y 60 años atrás, ya no existe. Y el mundo en el que se movía tampoco es el mismo. Hay problemas serios: más del 40% de los trabajadores trabajan en negro. Es decir, es gente que no recibe beneficios sociales, no hace aportes previsionales, no podrá jubilarse y si lo hace cobrará la mínima, que no sirve para nada. También se perjudica la Anses, porque al trabajar en negro, no hacen el aporte para pagarle mejores jubilaciones a los que están jubilados.

¿Alguien escuchó alguna vez a la CGT hablar de los trabajadores en negro? Nunca. Porque si lo hacen lo primero que tendrían que hacer es pedir una reforma laboral y no la quieren pedir.

Advertisement
Elección de la nueva conducción de la CGT, en el triunvirato: Octavio Arguello, Cristian Jerónimo y Jorge SolaNoelia Guevara –

La pregunta que hay que hacerse es ¿por qué casi la mitad de los trabajadores trabajan en negro? Y la respuesta es simple: las cargas del trabajador en blanco son enormes para una empresa, para una pyme y para un particular.

No quieren tocar nada, porque temen que al abrir la caja de Pandora se toquen los privilegios de ellos. Acá estamos trabajando en un país de trabajadores pobres y dirigentes sindicales ricos.

Hubo varios presidentes, ninguno peronista, que intentaron hacer reformas laborales: Raúl Alfonsín, Fernando de la Rúa, Mauricio Macri. Todos fracasaron. Y no pudieron completarlo por la oposición terminante, ciega y transigente de los dirigentes gremiales.

Advertisement

Tal vez la desproporcionada influencia de los dirigentes gremiales en el país es lo que ha terminado provocando una economía decadente. Y esto la sociedad no lo ignora.

En los últimos años los dirigentes sindicales figuran entre los más impopulares del país, los que la sociedad menos confía. ¿Les importa a ellos? No, porque lo que necesitan es controlar las estructuras que los convierten en poderosos y ricos.

Una de las principales reformas será la previsionalHernan Zenteno –

Otras de las reformas profundas y estructurales que se deberá hacer es la previsional, para que haya mejores ingresos y salarios para los jubilados. Alguna fórmula debe haber. Hay millones de jubilados, pero ninguno cobra lo que debe. Salvo en sectores de privilegio.

Advertisement

Y la otra reforma es la tributaria, porque este es un país con una carga impositiva enorme. Creo que es el segundo en el mundo con este nivel de carga y sin ninguna contraprestación del Estado seria y eficiente. La seguridad sabemos cómo está, la salud tiene sus problemas, la educación es buena siempre y cuando no haya huelgas.

El presidente Milei en su campaña electoral prometió bajar los impuestos, pero hasta ahora no los bajó. Pero esas son las reformas en donde el jefe de Estado debería poner especial atención, porque son las que van a cambiar el país.

Bajar la inflación y eliminar el déficit fue muy importante, pero son cosas que viene un gobierno distinto y la sola firma del nuevo presidente lo puede cambiar. Esto, si es aprobado por el Congreso, va a ser mucho más difícil.

Advertisement

La aprobación en el Congreso necesita de dos condiciones: un gobierno con vocación de diálogo y acuerdo y una oposición razonable, no toda, con vocación de acordar. Son las únicas dos condiciones.

Hay al menos 150 imputados en la Causa CuadernosMarcos Brindicci – AP

Por otro lado, este jueves empieza el megajuicio por la Causa Cuadernos, que tiene más de 150 imputados entre exfuncionarios y empresarios muy importantes. Y ese megajuicio es posible porque el periodista Diego Cabot hizo la primera investigación.

Cuando los mileístas o los simpatizantes del mileísmo hablan alegremente de los periodistas ensobrados, sin hacer excepciones, se olvidan que hay periodistas como Diego Cabot que puso en riesgo su seguridad personal y la de su familia para revelar una verdad.

Advertisement

Este jueves empieza un juicio histórico, que desgraciadamente va a ser lento. Pero ese juicio histórico es posible porque existió la investigación de un periodista.


aprobó el presupuesto,nueva conducción de la CGT,megajuicio por la Causa Cuadernos,Joaquín Morales Solá,Javier Milei,CGT,LN+,,Conforme a,,¿20 o 21 integrantes? Patricia Bullrich encabezó su primera reunión como jefa designada de la bancada de LLA en el Senado,,El juicio por los cuadernos. Gils Carbó reaparece como defensora de uno de los empresarios kirchneristas acusados,,Pese a la derrota electoral. Kicillof reivindicó el “No al ALCA” de hace 20 años y llamó a construir una “alternativa política” para 2027,Javier Milei,,Acto oficial. Milei le tomó juramento a Adorni como nuevo jefe de Gabinete,,»El fútbol tiene fecha de caducidad». Messi, figura en el foro empresarial de Miami: le entregaron la llave de la ciudad y se quebró,,Milei viaja a Miami. Qué se sabe del American Business Forum, el foro que reúne a los más poderosos e influyentes del mundo en Miami

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Un bloque de legisladores bonaerenses pidió declarar la emergencia agropecuaria por los campos inundados en PBA

Published

on



El drama que se vive en la provincia de Buenos Aires sigue creciendo para los productores agropecuarios tras las intensas lluvias que afectaron a gran parte del territorio durante los últimos días. Ahora, desde la Legislatura bonaerense presentaron un proyecto para declarar la emergencia agropecuaria en el centro y este.

De acuerdo a lo que pudo saber Infobae, en las últimas horas, las primeras estimaciones que hicieron desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) tras el temporal del lunes afectó a más de cinco millones de hectáreas.

Advertisement

“Hay algunas zonas que están inundadas, otras que no tenés piso, no podés entrar, no tenés camino. Estamos hablando de cinco millones de hectáreas hoy y no sé si no me quedo corto“, explicó Pablo Ginestet, secretario de la entidad.

Tras el temporal del último lunes, estiman que hay más de cinco millones de hectáreas afectadas

Ahora, tras la noticia de las inundaciones, los senadores bonaerenses Carlos Kikuchi, Sergio Raúl Vargas y Paola Ventura, del bloque Unión y Libertad, presentaron un proyecto de ley para declarar la emergencia agropecuaria en el centro y oeste de la Provincia de Buenos Aires.

Según el proyecto que se presentó, proponen el alivio fiscal y medidas urgentes de protección para los productores, incluyendo condonación de deudas del Impuesto Inmobiliario Rural, eximición del pago hasta abril de 2026, suspensión de juicios de cobro y prórroga en vencimientos tributarios para todos aquellos que se encuentran en emergencia.

Advertisement

La iniciativa apunta a que se dispongan medidas para los partidos de Trenque Lauquen, Pehuajó, Carlos Casares, 9 de Julio, Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen, Bolivar, Daireaux, Guamini, Salliqueló, Tres Lomas, Adolfo Alsina, General Viamonte, General Villegas, Lincoln, Olavarria, Tapalqué, Urdampilleta, Saladillo, Las Flores, Bragado, 25 de Mayo y Roque Perez.

En ese sentido, tras las primeras estimaciones, desde la CARBAP remarcaron que se perdió «parte de la soja que se tenía que haber cosechado entre abril y mayo». “Todo lo que era trigo se perdió porque no se pudo sembrar. No va a haber en toda esa zona”, agregó.

Y continuó: “Mucho de lo que se sembró se terminó perdiendo porque la superficie inundada fue aumentando, sobre todo en agosto. Y a su vez, lo que está en duda es cuánto de la gruesa se va a poder sembrar, de maíz de primera, que se siembra en septiembre y octubre”.

Advertisement

Las precipitaciones acumuladas en la última semana de octubre en PBA

Justamente, los senadores sostuvieron que “esta situación ha generado un impacto económico y social negativo que compromete no solo a los productores rurales, sino también a las economías regionales que dependen directa o indirectamente de la actividad agropecuaria”.

De hecho, crece el temor entre los productores debido a las pérdidas que pueden generar estas inundaciones para el próximo año.

“Este año no solo que no se pudo cumplir con los compromisos a tiempo, tampoco se pudo sembrar ni continuar con las cadenas productivas de este año, que son los resultados que esperábamos tener el próximo año”, describió Erica Moro, secretaria de la Sociedad Rural de Carlos Casares en el Canal Rural.

Advertisement

Y añadió: “El problema es superficies anegadas, baja producción, compromisos impagos, falta de dinero y, sobre todo, a esto le tenemos que sumar la falta de atención de las autoridades. Necesitamos que tomen conciencia y nos vengan a ayudar. Que al menos nos vengan a visitar para que vean la gravedad del problema, que no estamos exagerando en nada”.

La respuesta desde PBA y el Gobierno Nacional

Por un lado, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) dispuso beneficios de exención y prórroga del Impuesto Inmobiliario Rural para campos afectados por graves inundaciones en 19 distritos bonaerenses durante 2025.

Los distritos beneficiados son Bolívar, Carlos Casares, Chacabuco, Chivilcoy, General Alvear, General La Madrid, General Viamonte, Guaminí, Junín, Las Flores, Monte, Nueve de Julio, Puan, Saladillo, Tapalqué, Tornquist, Trenque Lauquen, Veinticinco de Mayo e Hipólito Yrigoyen, todos formalmente reconocidos en situación de emergencia o desastre agropecuario.

Advertisement

En tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció la conformación de un Comité de Emergencia para coordinar la respuesta y adelantó que el gobierno nacional movilizará recursos a las zonas más perjudicadas.

“Esto es un desorden, lo tiene que ordenar la provincia de Buenos Aires, como no lo está haciendo, no sabemos quién se hace cargo”, declaró Bullrich en conferencia de prensa este miércoles. La funcionaria expuso que la magnitud de las lluvias no tiene precedentes en la región y marcó diferencias con la gestión del ejecutivo bonaerense, al remarcar que los anegamientos no fueron debidamente contenidos.

“Nosotros nos vamos a hacer cargo de esta emergencia. Pero la autoridad del agua tiene que ser una autoridad y ordenar los cauces”, enfatizó. Para la funcionaria, la falta de coordinación y la ausencia de una gestión integral a nivel provincial profundizaron los problemas logísticos y de asistencia para los damnificados

Advertisement
Continue Reading

Tendencias