POLITICA
Murió Vera Jarach, un símbolo de las Madres de Plaza de Mayo y sobreviviente de la Italia fascista

“Me llamo Vera Vigevani de Jarach, soy italiana nacida en Milán. Vine a la Argentina en 1939 después de las leyes raciales de Mussolini. Yo soy judía-italiana. Una pequeña cantidad de judíos-italianos se refugió en la Argentina”.
Así se presentaba la periodista Vera Jarach, una de las principales referentes e integrantes de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora. Falleció a los 97 años, después de una activa militancia en el movimiento de derechos humanos y por el reclamo de justicia de su única hija, Franca Jarach, desaparecida por la dictadura cívico-militar de 1976.
El homenaje de despedida será este viernes de 17 a 20 en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y el sábado de 8 a 11. El cortejo partirá luego rumbo al cementerio de la Chacarita.
Jarach nació el 5 de marzo de 1928 en el norte de Italia y viajó a Argentina en el barco Augustus, escapando del avance del antisemitismo europeo, inspirado en la Alemania nazi de Adolf Hitler. Llegó al país en 1939 junto a su familia, huyendo de las leyes raciales impuestas por el régimen fascista en Italia del entonces dictador Benito Mussolini. Eran una serie de decretos que perseguían y discriminaban a los italianos de ascendencia judía.
La tragedia la encontró en varias oportunidades. Perdió a su abuelo en el campo de concentración de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial. Durante su juventud, conoció a Jorge Jarach, ingeniero italiano con quien se casó y tuvo una hija, Franca. El 25 de junio de 1976, durante los años del terrorismo de Estado, la joven estudiante y militante política del Colegio Nacional Buenos Aires (CNBA) fue secuestrada a los 18 años.
La familia recibió una llamada de Franca, en la que avisó que se encontraba bien y recluida en la Superintendencia de Seguridad Federal. Sin embargo, se supo luego que había sido trasladada a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Fue una de las víctimas de los llamados “vuelos de la muerte”, tras la recopilación de testimonios de testigos en el cautiverio. Su padre Jorge murió antes de conocer ese final.
“Así que yo de golpe tuve algunos datos y fue buenísimo poder contar con ellos porque la incertidumbre, no saber, es lo peor. Supe que duró muy poco en ese lugar, duró menos de un mes. Cuando terminó el secundario, una de las actividades que realizaba era ir una vez por semana a un taller gráfico donde aprendía. Creemos que la secuestran en un café que se llama Exedra, en Córdoba y Carlos Pellegrini”, reconstruye Vera, en uno de sus conocidos relatos.
Y continúa: “Ella llama por teléfono a su novio diciendo que había perdido su cartera y sus documentos y que va a procurar encontrarlos, esto es lo último que aparece antes del secuestro. Lo que supimos después es que el 25 de junio y en los días cercanos, fue secuestrado un grupo de cinco personas que compartían con Franca la pertenencia a un pequeño grupo sindical de gráficos”.
A raíz de la desaparición de su hija, Jarach se incorporó en 1977 a las Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora. También integró la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, el directorio del Espacio Memoria y Derechos Humanos – exESMA. Entre sus iniciativas se incluye la creación del Parque de la Memoria, en la costanera norte de la Ciudad de Buenos Aires, monumento dedicado a recordar a las víctimas del terrorismo de Estado.
En estos espacios, impulsó homenajes y acciones para mantener viva la memoria de las víctimas de la dictadura militar y fortalecer la educación en derechos humanos.
Jarach realizó sus estudios primarios en una escuela italiana de Buenos Aires y, pese a las restricciones de género impuestas en la época, continuó su formación en un liceo para señoritas. Más adelante, trabajó como periodista en la agencia de noticias italiana ANSA.

Es coautora, entre otros, de varios libros sobre la historia reciente y la persecución totalitaria. Entre ellos, “Tantas voces una historia, judíos italianos en la Argentina 1938-1945″ y “Il silenzio infranto”, dedicado a los ítalo-argentinos durante la dictadura militar. Además, publicó el libro “Los chicos del exilio”.
En 2023, Jarach obtuvo la doble nacionalidad argentina e italiana, un deseo personal que fue concretado gracias a gestiones del abogado y referente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Eduardo Tavani. En sus últimos años, y como otras referentes de familiares de detenidos-desaparecidos, continuó participando activamente en actividades, charlas y documentales dedicados a la memoria. Sostuvo una activa vida política.
Sus compañeras y compañeros en el movimiento de derechos humanos difundieron un mensaje de despedida firmado por Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, destacando la integridad, cultura y perseverancia que caracterizaban a Jarach. Su frase “Nunca más el Silencio” quedó asociada como consigna y legado en la defensa de los derechos humanos.

Dirigentes políticos, agrupaciones y activistas de movimientos sociales recordaron a Vera en las redes sociales. La expresidenta Cristina Kirchner también compartió un mensaje. “Esta es la última foto que tenemos con Vera. Me vino a visitar a San José 1111 pocos días después de la condena de la proscripción”, expresó Fernández de Kirchner, desde su cuenta en X. En la imagen, se ve a las dos mujeres riéndose, y en una conversación animada.
“Nunca dejó de luchar y de sonreír: ejemplo de resiliencia y memoria. Te vamos a extrañar”, concluyó CFK.
“Mi testimonio es como un mensaje que puede dar una abuela: Sigan siempre adelante. Sueñen, porque no es malo soñar. Proyecten, porque es bueno proyectar. Únanse, porque es bueno estar unidos en todas las cosas. La amistad es uno de los dones más grandes de nuestra vida, la otra es la libertad y la otra es la solidaridad. Todas estas cosas juntas pueden hacer que una vida tenga un largo desarrollo, tenga verdaderamente un sentido”, recomendaba Jarach.
POLITICA
Los legisladores peronistas de Entre Ríos advirtieron que la reforma laboral afectará la coparticipación

A través de una nota, los legisladores nacionales del peronismo solicitaron un encuentro “político” con el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio. El objetivo será “evaluar la posición” del mandatario provincial sobre la merma que implicaría la reforma de las escalas del impuesto a las ganancias.
Según las estimaciones que realizaron los representantes del PJ en el Congreso, las cuentas de esta provincia se verían seriamente afectadas. En la misma nota en la que solicitan la reunión, estimaron que dicha región litoraleña dejará de percibir vía coparticipación unos $81.265 millones.
La lupa de los diputados y senadores del peronismo está puesta en el artículo 191 del proyecto que ya cuenta con dictamen de comisión. Allí se reduce la alícuota de dos tramos del impuesto a las ganancias a las sociedades. Se trata del 2 (bajaría del 30 al 27%) y del 3 (del 35 al 31,5%).

La misiva lleva las firmas del senador Adán Bahl y los diputados Guillermo Michel, Blanca Osuna, Marianela Marclay y Gustavo Bordet. El gobierno provincial adelantó que, por ahora, no responderá los planteos realizados por los legisladores opositores.
El proyecto de “modernización laboral” es una iniciativa del Poder Ejecutivo. Fue discutida en comisiones del Senado durante diciembre de 2025. Se firmó un dictamen que será tratado por el plenario a partir del 10 de febrero.
¿Cuánto sería la merma en la recaudación?
En la nota, ingresada ayer por Mesa de Entradas a la Gobernación, los legisladores indicaron que las provincias perderán en 2026 $1,7 billones por la reforma y que, de ese total, $81 mil millones corresponderán a Entre Ríos.
El cálculo descripto en la misiva es el siguiente: “En el presupuesto 2026 el Gobierno (nacional) proyecta recaudar por impuesto a las ganancias $48,4 billones, 4,48 puntos porcentuales (pp) del PBI. De ese total de $548 billones un 29% corresponde a personas humanas y un 71% a sociedades. Es decir que $534,3 billones será el monto de recaudación que las sociedades aportaran al total de impuesto a las ganancias”.
Luego, agregaron: “La reforma que impulsa el Gobierno va a reducir sustancialmente ese monto. De $534,3 billones para sociedades se recaudarían $531,7 billones. Es decir, una baja proyectada de $3,1 billones equivalentes a 0,3 pp del PBI”.
“¿Y dónde impacta esa caída de recaudación?”, se preguntaron. “En el Tesoro nacional y en las provincias. Del total de baja proyectada de recaudación de $3,1 billones, $1,7 billones corresponden a las provincias por la aplicación de la ley de Coparticipación Federal”, señalaron.
¿Cuál sería el impacto en las demás provincias?
El escrito presentado por los legisladores del peronismo entrerriano contiene también un cuadro en el que se detalla la merma en la recaudación provincia por provincia.

POLITICA
Kicillof consiguió financiamiento para obras en el Río Salado y cuestionó a Milei por la falta de ejecución

El gobierno de Axel Kicillof logró un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por USD 138 millones para licitar un tramo del Plan Maestro Integral de la cuenca del Río Salado que, según estimaciones, permitirá recuperar unas 400 mil hectáreas productivas en la región. Con la medida también se aspira a mitigar los riesgos habituales de sequías e inundaciones que afectan a más de 1 millón y medio de habitantes de distintos municipios del interior bonaerense. El plan integral para la obra del Salado implica también una participación del gobierno nacional, aunque —según la provincia de Buenos Aires— la administración de Javier Milei neutralizó las obras en los tramos cuya ejecución es su potestad.
Así, Buenos Aires llamará a licitar las obras de adecuación, ensanche y profundización del cauce del río Salado, en las etapas 1 y 2 del tramo V del Plan Maestro Integral de la cuenca, una obra integral y emblemática que atraviesa casi 500 kilómetros del territorio bonaerense. El 26 de febrero se abrirán los sobres para la licitación.
“El Plan Maestro del río Salado es una solución estructural para cuidar a nuestra gente, fortalecer el desarrollo productivo bonaerense y planificar el territorio”, expresó el ministro de Infraestructura provincial, Gabriel Katopodis, quien encabezó una reciente reunión de trabajo junto al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, demás funcionarios y representantes de entidades agropecuarias como CARBAP, Federación Agraria Argentina, CONINAGRO, Asociación de Cooperativas Argentinas e intendentes donde impacta el Plan Maestro de la Cuenca del Río Salado. Allí se les informó sobre la apertura de sobres para la licitación.

En el gobierno bonaerense se encargan de remarcar que la importancia de este tramo radica en que, una vez completado, el 45 % del plan habrá sido ejecutado durante la actual gestión, permitiendo la recuperación de 8 millones de hectáreas productivas. Entre las intervenciones contempladas se encuentra la reconstrucción de siete puentes —cinco viales y dos ferroviarios— cuya localización abarca tanto la etapa uno como la dos. El trayecto a ejecutarse con este último anuncio es de 60,26 km y se extiende desde Bragado hasta aguas debajo de la laguna Rocha, atravesando los municipios de Alberti, Bragado y Chacabuco.
“El gobernador Axel Kicillof decidió financiar la última etapa de una de las obras más estratégicas y emblemáticas de los últimos treinta años”, agregó Katopodis. El ministro advirtió que el Gobierno Nacional paralizó el tramo IV, lo que ha retrasado una instancia considerada clave. “Esta obra permite mitigar los efectos de las inundaciones, amplía la frontera agropecuaria de toda la cuenca y mejora la calidad de vida de más de 1,5 millones de bonaerenses”, subrayó.

Con el acto licitatorio, la administración de Kicillof aprovechó para cuestionar la paralización de obras de carácter nacional en la cuenca del Salado. Es que desde 1997, el Plan Maestro Integral de la cuenca del río Salado se ejecuta, aunque con vaivenes, de manera coordinada entre la Nación y la Provincia, dividiendo el curso del río en cinco tramos. Los tres primeros tramos se encuentran finalizados: uno de 48 km en Castelli, Lezama y Pila; el segundo de 57 km entre Lezama, Pila, Chascomús y General Belgrano; y el tercero de 118 km a través de General Belgrano, General Paz, San Miguel del Monte y Chascomús.
El tramo IV, el de mayor longitud con 212 km, recorre municipios como 25 de Mayo, Bragado y Alberti, y fue ejecutado mayormente por el Gobierno Nacional. De sus cuatro etapas, tres se terminaron entre 2019 y 2023; pero los subtramos A, B y C de la etapa dos, con un total de 33,4 km, iniciados en mayo de 2023, están actualmente paralizados por falta de presupuesto.
Los recursos para su financiamiento corresponden al Fideicomiso de Infraestructura Hídrica, que se nutre del 4,31 % del Impuesto a los Combustibles, y recibe transferencias directas del Ministerio de Economía. En la cartera de Katopodis argumentan que de acuerdo con el Presupuesto Abierto, desde el 10 de diciembre de 2023 este fondo ingresó $271.743 millones que debieron destinarse a obras hídricas, pero no fueron empleados en ese fin, como exige la legislación vigente.
La paralización ha generado consecuencias negativas al afectar aproximadamente 10 mil hectáreas en la Provincia. Según los cálculos oficiales, de haberse mantenido el ritmo anterior, el tramo cuatro podría haberse concluido en 2024, lo que hubiera acercado aún más la completa finalización del plan.
“Milei lleva a la Argentina por un camino equivocado cuando deja al país sin infraestructura. Obras públicas como estas son fundamentales para proyectar desarrollo, producción y trabajo”, cuestionó el ministro de Kicillof.

En tanto que el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, enfatizó el “carácter histórico” que ostenta la inversión, y resaltó que “no hay municipios ni bonaerenses de primera y de segunda”. Al mismo tiempo, celebró el inicio de la etapa final del dragado del Salado, aunque remarcó el impacto por la falta de fondos nacionales en el avance de la etapa 4.2, a pesar de la existencia de un fondo hídrico específico recaudado con este objetivo: “No podemos dejar de reclamar por la paralización de la etapa 4.2 por parte del gobierno de Milei, a pesar de que existe el Fondo Hídrico conformado por recursos que se recaudan con este fin”.
El plan también contempla la protección ambiental y la conservación de los humedales situados en el área de influencia de las obras. Además, incluye proyectos específicos como el Nodo de Bragado, que facilitará el manejo más eficiente de los excedentes hídricos y la defensa del territorio, impactando a una vasta zona de la Región Hídrica Área Pampeana Central, de 2,8 millones de hectáreas y partidos como 9 de Julio, Bragado y Lincoln, entre otros.
POLITICA
Milei dijo que no romperá lazos comerciales con China a pesar de estar alineado con Estados Unidos

El presidente Javier Milei aseguró que, a pesar de estar “profundamente alineado geopolíticamente” con el país norteamericano, su gobierno no romperá lazos comerciales con China y advirtió: “Si uno no es explícito, después hacen lecturas perversas”. El mandatario se refirió al vínculo comercial luego de que Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, agradeciera el apoyo de la Argentina contra el “narcoterrorismo” por su operación contra Nicolás Maduro, la cual fue cuestionada por el gobierno chino.
En esta línea, respaldó que la administración de Trump tome el control del petróleo de Venezuela y expresó en Neura: “El tema es para cortarle el suministro a los comunistas. Y no solo por el lado del petróleo, porque me parece extraño que todos los que se preocupan no dijeron nada cuando se lo llevaban Cuba o Irán. Es raro. No se puede esperar honestidad intelectual de la gente de izquierda”.
“Usaban la logística de PDVSA (Petróleos de Venezuela) para el narcotráfico y el motivo por el cual Estados Unidos lo saca a Maduro de Venezuela tiene que ver con eso”, añadió después.
Entre otros temas, el Presidente habló sobre su gabinete de cara a su tercer año de gobierno y destacó como uno de sus principales ministro a Diego Santilli. “Está llevando a cabo una gestión extraordinaria porque aunque Martín Menem o Patricia Bullrich son las caras más visibles, el gran trabajo de todo el ala política es muy importante para que esto salga adelante”, recalcó.
A su vez celebró la aprobación de los proyectos que envió al Congreso, como la ley de Presupuesto 2026 y de inocencia fiscal, las cuales fueron promulgadas a principio de mes. Al respecto indicó: “En la campaña prometí cinco reformas y ya las metí todas. Terminan las sesiones extraordinarias y están todas adentro”.
Luego continuó: “El 1° de marzo comenzamos con el Consejo de Mayo, que es una de las partecitas porque, una vez que termine, seguimos con las otras reformas. No vamos a parar». Además destacó que el resultado de las elecciones legislativas fue determinante en las aprobaciones, ya que sin el número de legisladores que consiguió en ambas cámaras hubiese sido más difícil para el oficialismo.
Noticia en desarrollo.
Conforme a
CHIMENTOS2 días agoLuis Ventura reveló los motivos detrás de la pelea de Juana Repetto y su hermano Bautista Lena: “Esto viene de crianzas y culturas diferentes”, analizó
POLITICA20 horas agoMilei cruzó a Grabois por insultar a un grupo de periodistas y el diputado le respondió: “Se escandaliza por mis modales”
INTERNACIONAL1 día ago‘Nos están invadiendo’: El ataque de EE.UU. visto desde los celulares de venezolanos












