Connect with us

POLITICA

Negociaciones contrarreloj en el PRO bonaerense para evitar un quiebre: los intendentes que desconfían de LLA

Published

on



El calendario electoral corre. A 24 horas de la fecha límite para la inscripción de las alianzas, el PRO en la provincia de Buenos Aires mantiene la discusión interna en torno al formato y el alcance de la alianza con La Libertad Avanza (LLA). El presidente del partido a nivel provincial, Cristian Ritondo, con el aval que le otorgó la Asamblea partidaria el pasado viernes, encabeza una negociación contrarreloj con el armador libertario Sebastián Pareja.

Mañana habrá una presentación entre ambos para informar los detalles. Mientras tanto, el diputado nacional busca evitar que los intendentes referenciados en Jorge Macri queden al margen. Se trata de Soledad Martínez (Vicente López), Pablo Petrecca (Junín), María José Gentile (9 de Julio) y Javier Martínez (Pergamino). “Veo que en el acuerdo de Ritondo no hay lugar para todos”, advirtió uno de ellos a Infobae. Antes de hablar en público, habrá una reunión virtual a primera hora para definir quién está adentro y quién está afuera.

Advertisement

Se trata de hipótesis que siempre se barajó en las filas del PRO: que el Gobierno iba a estirar la negociación hasta el final y, en esa instancia, vetar a la gente más cercana al jefe de Gobierno porteño, enemistado con el presidente Javier Milei. Son especulaciones, y las reuniones continuaban en la noche de este jueves.

Si no hay cambios de último momento, se inscribirá el Frente La Libertad Avanza, que competirá con la simbología libertaria y el color violeta. Y no participará la UCR, a pesar de los guiños del propio jefe de Estado.

La discusión transitó en las últimas horas en las garantías legales que pedía macrismo y que la alianza acepte que haya un apoderado del PRO, uno de los reclamos de los intendentes amarillos, que temen ver afectada su autonomía y capital político en cada uno de sus distritos.

Advertisement

Los principales dirigentes del PRO bonaerense

“Todavía no está claro cómo se va a garantizar la representación real de cada distrito en las listas, ni quién tendrá el control legal sobre lo que se firma”, explicó a Infobae un dirigente al tanto de las negociaciones. Y agregó: “No tener un apoderado propio del PRO en el frente es gravísimo. Porque es el apoderado el que lleva la lista a la Justicia Electoral. Si no es alguien de confianza, lo que se acuerda políticamente puede desaparecer el día del cierre de los candidatos”.

Finalmente, esta situación se logró destrabar y el representante legal del PRO sería Luciano Alvariño.

El acuerdo contempla la siguiente ecuación, que excede a la oficialización de la alianza. En los distritos que no gobiernan ni el PRO ni LLA, será una distribución 75/25 a favor de los libertarios. Los (hasta ahora) 13 jefes comunales del macrismo quieren invertir la regla en sus territorios, y algunos todavía no recibieron señales de que esa exigencia sea contemplada. Es más, y en líneas generales, varios mantiene relaciones tensas y conflictivas con los libertarios.

Advertisement

Un legislador del PRO de la tercera sección electoral, con experiencia directa en las negociaciones, explicó a Infobae el desequilibrio estructural que enfrentan los intendentes. “Estamos negociando en inferioridad de condiciones. En 2015 poníamos nosotros las reglas. Hoy, nos toca lo contrario. La Libertad Avanza pone cuatro nombres, se van a la casa y sacan 25 puntos. Nosotros, con fiscales, estructura y militancia, no llegamos al 8,33% para entrar un concejal si vamos con lista propia”.

El legislador advirtió que si un intendente como, por ejemplo, Soledad Martínez (Vicente López) se presenta con boleta corta, sin el arrastre de Milei, corre el riesgo de no renovar concejales y quedar en minoría: “Así, podría quedar expuesta y ser destituida sin siquiera pasar por juicio político. En distritos grandes, la polarización va a ser brutal. La lista corta puede funcionar en distritos chicos, donde el candidato es algo así como el médico del pueblo”.

A medida que pasan las horas, la cuerda se tensa cada vez más. Donde puede llegar a romperse es en la segunda sección electoral, en la localidad de Pergamino, donde el intendente, Javier Martínez (PRO), ya advirtió que si no hay avances explorará una opción electoral junto a los hermanos Santiago y Manuel Passaglia en San Nicolás, quienes advirtieron semanas atrás que “lo de LLA y el PRO no es un acuerdo, sino una estafa electoral”.

Advertisement

“Eso está dentro de las alternativas, siempre que LLA no respete nuestros territorios”, sostuvo a Infobae un funcionario cercano a Martínez que, a su vez, reclamó poder “armar una lista razonable, donde respeten que nosotros ganamos acá hace un año y medio”. “Que les bajen esa línea y que se pueda hacer algo razonable; ellos hablan de transición, como que tendríamos que darle la intendencia a futuro y son gente compleja y desprestigiada”, recriminó.

Los intendentes del PRO que presentan más reparos al acuerdo con La Libertad Avanza. Jorge Etcheverry (Lobos) y María José Gentili (9 de Julio).

Las razonas de la desconfianza y el pedido de gobernabilidad

Además del armado de las listas, los jefes comunales del PRO exigen que LLA no sea oposición en los concejos deliberantes, como en Junín, donde el bloque de LLA acusó al intendente Pablo Petrecca de manejar los recursos públicos de forma oscura, sin acceso a información financiera ni control sobre una tasa de seguridad de $240 millones mensuales. También lo señalaron por vínculos con contratistas y operadores afines.

En 9 de Julio, el concejal libertario Luis Moos pidió la destitución de la intendenta María José Gentile, a quien denunció penalmente por el presunto uso irregular de un inmueble municipal.

Advertisement

En Pergamino, LLA rechazó la rendición de cuentas de Javier Martínez y denunció privatizaciones encubiertas. Según un dirigente involucrado en el armado electoral, el jefe comunal condicionó su permanencia en el acuerdo a que le garantizaran renovar su legislador provincial. “Si no, amenaza con cerrar con los Passaglia e ir con boleta corta”.

En Vicente López, el concejal libertario Luis Palomino acusó a Soledad Martínez de gobernar “para los intereses de Jorge Macri” y no para los vecinos, y rechazó toda posibilidad de alianza local. Situaciones similares se repiten en Lobos, Campana o San Isidro.

Vidal: “El PRO corre riesgo solamente si pierde su coherencia”

La ex gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, aunque alejada del armado bonaerense, se pronunció en las últimas horas en sintonía con los intendentes díscolos. Consultada en La Nación+, indicó: “El PRO corre riesgo solamente si pierde su coherencia, si no defiende sus valores, si no defiende sus ideas, si no defiende su identidad, porque creo que es una construcción de muchos años”.

Advertisement

A su vez, destacó a dirigentes como Soledad Martínez. “Hace las cosas bien y es parte de lo que es la renovación del PRO, como lo es (Ignacio) ”Nacho» Torres (gobernador de Chubut), como lo es mucha gente que trabaja como Martín Yeza, que forma parte del bloque. Hay muchos nuevos jóvenes en el PRO que están mostrando quiénes somos. Ya no somos siempre los mismos y está bueno que se vea eso también y está bueno que eso compita y que la gente sepa que la política no la hacen siempre los mismos. Y yo apuesto a eso».

La Junta Electoral bonaerense habilitó en las últimas horas la boleta con colores. Un paso más para la creación del Frente La Libertad Avanza, pero los términos del acuerdo político y legal siguen abiertos. “Mañana puede inscribirse el frente, pero las definiciones importantes se van a dar entre el 10 y el 19, con las listas sobre la mesa. Ahí se va a ver quién entra y quién se va”, anticipó un dirigente de peso. El armado con LLA, lejos de estar cerrado, sigue atado con alfileres.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

El camarista Borinsky pidió que “se complete la Corte” y que se nombre un procurador general de la Nación

Published

on



El juez de la Cámara Federal de Casación Penal Mariano Borinsky se pronunció a favor de que “se complete la Corte Suprema” de Justicia, que cuenta con solo tres integrantes, y que “se nombre un procurador general de la Nación, un puesto actualmente ejercido por un extenso interinato a cargo de Eduardo Casal.

“Es fundamental que se complete la Corte Suprema y se nombre un procurador general de la Nación para trabajar como la Constitución marca”, sostuvo Borinsky en diálogo con el programa A confesión de parte, que se emite los domingos por FM Milenium.

Advertisement

La Corte Suprema funciona con tres integrantes, el presidente Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. El Gobierno y un sector de la oposición iniciaron conversaciones, por ahora informales, para proponer dos nuevos candidatos a jueces supremos.

El pronunciamiento del camarista adquiere relevancia porque se trata de un jurista que participó de la elaboración del nuevo Código Penal, convocado por el Poder Ejecutivo, para que lo trate el Congreso, posiblemente el próximo período de sesiones extraordinarias.

“Tenemos un Código Penal de hace 105 años. Con el nuevo Código, las penas para los funcionarios públicos van a pasar de 1 o 2 años a mínimo 6 u 8”, remarcó Borinsky, pero reconoció: “No es popular poner plata para hacer un nuevo Código Penal para meter gente en la cárcel”.

Advertisement

Borinsky también consideró una posibilidad que se baje la edad de imputabilidad de 16 a 15 años, pero advirtió que en forma paralela debe aplicarse una “política de Estado” y además reclamó la cobertura de vacantes en todo el Poder Judicial, estimadas en más de 600 en todo el país, al afirmar que las designaciones son necesarias para “el valor justicia”.


Corte Suprema de Justicia,Poder Judicial,Conforme a,Corte Suprema de Justicia,,Gobierna Formosa desde 1995. La Corte deberá resolver si Insfrán puede ser candidato a gobernador por novena vez,,Moreno, un matón al que la Justicia le puso un límite,,Caso Cuadernos. La Corte rechazó planteos para apartar a la UIF como querellante

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Casa Rosada afronta una semana clave por el Presupuesto y Caputo evalúa los pedidos de los gobernadores

Published

on


El Gobierno se enfrenta a una semana clave para el avance de la negociación con los gobernadores por el Presupuesto 2026. Ahora, el ministro de Economía, Luis Caputo, deberá evaluar los pedidos de los jefes provinciales, le acercaron a Diego Santilli.

En las reuniones que mantuvo el ministro del Interior con los mandatarios de las distintas provincias, hubo dos reclamos que se repitieron: la reactivación de la obra pública y cambios en la distribución de los ATN. Luego, un grupo en particular está interesado especialmente en la coparticipación del Impuesto a los Combustibles.

Advertisement

Leé también: Javier Milei está más cerca de conseguir los consensos que necesita para aprobar el Presupuesto en el Congreso

En varias oportunidades, tanto el jefe de Economía como el propio Milei remarcaron que el superávit fiscal no se pondrá en riesgo, con lo cual el Gobierno tiene que evaluar contrarreloj si los pedidos de los gobernadores cumplen con ese requisito.

Con respecto a reforma laboral y tributaria, los jefes provinciales están dispuestos a dar la discusión, pero exigen conocer la letra chica de los proyectos que el Gobierno quiere tratar en extraordinarias.

Advertisement
El presidente Javier Milei junto a gobernadores, luego de la reunión en Casa Rosada. (Foto: Presidencia)

Un dato importante es que el Ejecutivo tiene tiempo hasta el 10 de diciembre, para convocar a sesiones extraordinarias.

En ese sentido, además, la Cámara de Diputados, por su parte, deberá hacer un nuevo despacho para tratar el Presupuesto 2026, porque los plazos de las sesiones ordinarias vencen este viernes 28 de noviembre.

Los legisladores electos en octubre ya tienen fecha para su jura. La convocatoria oficial para la sesión preparatoria será el 3 de diciembre, a las 13 , y Martín Menem será reelecto como presidente de la Cámara baja.

Advertisement

Leé también: La reforma laboral que prepara Milei se centrará en el empleo privado y escala la tensión con los gremios

Santilli sale a buscar consensos con el resto de los gobernadores

En busca de los consensos para lograr la aprobación del Presupuesto y las reformas, el ministro del Interior, Diego Santilli, continuará en la última semana de noviembre con su agenda federal en los próximos días.

Esas conversaciones deberán tener el visto bueno del jefe de Hacienda, Luis Caputo. En varias oportunidades, tanto el jefe de Economía como el propio Milei remarcaron que el superávit fiscal no se pondrá en riesgo, con lo cual la evaluación pasará por el costo sobre las cuentas públicas que implicaría acceder a los pedidos de lso mandatarios.

Advertisement

El raid de reuniones de Santilli con los gobernadores continuará este martes 25 de noviembre con Hugo Passalacqua, en Misiones.

Santilli sale a buscar consensos con el resto de los gobernadores (Foto: Presidencia)
Santilli sale a buscar consensos con el resto de los gobernadores (Foto: Presidencia)

Esta semana, el jefe de Interior recibió en su despacho a Leandro Zdero (Chaco) y Alberto Weretilneck (Río Negro).

Leé también: A días de que se debata el Presupuesto 2026, Zamora recibió a Santilli y le pidió consensos

Santilli todavía tiene pendiente los encuentro con Claudio Vidal (Santa Cruz); Gustavo Valdés (Corrientes); Sergio Ziliotto (La Pampa); Claudio Poggi (San Luis); Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Gustavo Valdés (Corrientes) y Jorge Macri (CABA). Y estima finalizarlos antes del 10 de diciembre.

Advertisement

Mientras resta conocer si desde la Rosada convocarán a negociar a los cuatro gobernadores peronistas antes del 10 de diciembre: Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Gobernadores, Diego Santilii, Luis Caputo, Presupuesto 2026, Javier Milei

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno negociará con la CGT para evitar que fracase la reforma laboral

Published

on


El Gobierno nacional y la CGT acercan posiciones para una negociación en torno a la reforma laboral antes que se conozca la versión oficial del proyecto y sea presentado en el Congreso.

Hasta el momento, la iniciativa, que apunta a modernizar en lo jurídico el mercado de trabajo cuenta con un fuerte rechazo del sindicalismo.

Advertisement

Los encargados de la negociación por parte del Ejecutivo son el ministro de Interior, Diego Santilli, y los hermanos Martín Menem y Eduardo “Lule” Menem.

En la previa a este diálogo, Santilli habló con dos de los co-titulares de la CGT, Cristian Jerónimo (del gremio de empleados del vidrio) y Jorge Sola (del gremio de Seguros), y les comunicó sobre la convocatoria a dialogar así como también les pidió que no hicieran caso a los trascendidos extraoficiales.

Sturzenegger defendió la reforma laboral: “Argentina hace 15 años que no crea trabajo”

Desde el lado de la CGT se preparan para el encuentro. En ese sentido, presentarán una contrapropuesta en base al punteo del último borrador que trascendió desde el Ejecutivo.

Advertisement

Derechos colectivos y aportes compulsivos

La central intersindical buscará tirar abajo algunos de los artículos que más conflicto generan ene l sindicalismo, como la reglamentación del derecho de huelga en los servicios esenciales, los convenios por empresa, la restricción de las cuotas solidarias, la limitación de la ultra-actividad de los convenios colectivos de trabajo, la regulación de las asambleas de trabajadores en las empresas y otros aspectos que limitan el poder de los sindicatos.

La CGT advierte que la reforma laboral está “viciada” y pide bajar los impuestos

Desde el Gobierno están al tanto de los resquemores que generan dichas iniciativas contenidas en el proyecto, pero consideran que la preocupación no es la misma respecto a los derechos de tipo individual, como el banco de horas y el fraccionamiento de las vacaciones, por ejemplo.

Lo que más obsesiona a la CGT es la posibilidad de que, con la reforma laboral, pierdan la caja que implica el control de las cuotas solidarias, conformadas por aportes compulsivos de los trabajadores a los gremios, y que son el corazón del financiamiento de los gremios.

Advertisement

La entrada El Gobierno negociará con la CGT para evitar que fracase la reforma laboral se publicó primero en Nexofin.

CGT,Diego Santilli,Gobierno,Lule Menem,Martín Menem,Reforma Laboral

Advertisement
Continue Reading

Tendencias