Connect with us

POLITICA

Negociaciones en el Congreso, fantasma PJ para los Macri y un topo en el Gobierno nacional

Published

on



Si ampliamos, hay para todos

El peronismo puso en la mesa un nuevo producto, para llevar al Gobierno a una negociación que destrabe el bloqueo por las designaciones de las vacantes en la Suprema Corte de Justicia (dos) y en el ente que controla el gasto (seis auditores).

Advertisement

Se trata de un proyecto que navega sin luces y sin que nadie que asuma la autoría, que propone una ampliación de los miembros de la Suprema Corte de 5 a 7, y además de los que integran Auditoría General de la Nación. También propone una reducción del mandato de ocho años que tienen hoy.

La iniciativa intenta cumplir con la manda de la Constitución de 1994 de que el Congreso debía dictar «la ley que reglamenta su creación y funcionamiento, que deberá ser aprobada por mayoría absoluta de los miembros de cada Cámara».

Es una de las tantas leyes de aquella reforma que debió sancionar el Congreso para reglamentar institutos nuevos. No haberlo hecho, en lo que Antonio Hernández -constituyente y constitucionalista- llama el período “post constituyente”, perpetuó mandatos de ocho años a los auditores, algo que responde a que, en 1992, cuando se creó la AGN en la ley de Administración Financiera. el mandato de un presidente era de seis años y el de un senador era de nueve.

Advertisement

También perpetuó el número de seis auditores, respondiendo a un esquema bipartidario que ha quedado obsoleto. Para repartir en paz, nada mejor que ampliar la masa coparticipable.

Tres caminos posibles

La propuesta de reducir mandatos es para que un auditor no esté más tiempo que un presidente. Que haya ocho o diez auditores, en lugar de siete, responde a un esquema multipartidario.

Advertisement

La AGN ha tenido desde 2020 siete auditores que han representado a tres partidos: PJ, UCR y PRO. Los reemplazos se disputan entre esos tres partidos (que están divididos), más La Libertad Avanza y agrupamientos informales pero eficientes, como el lote de «Los 38» no pejotistas que controla el Senado de la Nación.

Esta reforma que propone el peronismo, de manera discreta y sin dejar huellas digitales para no generar anticuerpos, puede tramitarse por varias vías. Puede ser por una ley constitucional como la pedida desde 1994 por el art. 85 de la carta magna. Requiere una mayoría especial de votos.

Más fácil es que sea por una reforma del art. 121° de la ley de Administración Financiera de 1992, que sale por mayoría simple de los presentes. Esta columna adelantó la semana anterior que el Gobierno tiene en estudio hacer modificaciones al régimen colegiado de la AGN y volver al proyecto original de Domingo Cavallo, que era designar a un Contralor y a un Contralor Adjunto como única conducción del organismo.

Advertisement

Requiere una nueva ley, pero el Gobierno, que le tiene tanto gusto a los DNU, podría emplear esta amenaza para aportarle morbo a una negociación que puede destrabar un bloqueo político, que resiente la credibilidad del Gobierno, la confianza del público que va a elecciones y la de los mercados que le piden prueba de sustentabilidad.

Macri 2017 a examen

Desde esta semana, la Auditoría General de la Nación se queda sin los tres representantes del Senado. Hace un año cesaron los de la Cámara de Diputados. La AGN pasa a ser conducida por el dirigente peronista Juan Manuel Olmos, que en la última sesión del colegio de auditores recibió la delegación de facultades para administrar.

Advertisement

La AGN deber este año terminar de auditar las cuentas de la presidencia de Alberto Fernández y el primer año de la de Javier Milei. Tiene el compromiso de sesionar la semana que viene para considerar en la Bicameral de Rendición de Cuentas, que administra en el Congreso el trabajo de la AGN, la aprobación o rechazo de la rendición del gasto de la presidencia de Mauricio Macri para el año 2017. Va a ser una batalla pública que se sumará a la campaña electoral que ya está en marcha.

Alberto y Milei a la parrilla

La rendición de cuentas de Macri tiene dos dictámenes que debe considerar la comisión que preside Miguel Pichetto. Uno es de la mayoría peronista que se abstiene de opinar, una forma mansa de descalificar la gestión sin rechazar esa rendición. Otro dictamen, de la minoría, que firmaron Pichetto, Jesús Rodríguez y el radical Alejandro Nieva, aprueba la gestión, pero con observaciones.

Advertisement

Este debate sobre el 2017 de Macri adelanta el que habrá sobre la rendición del 2018, que contiene el acuerdo con el FMI, y del 2019, con el default y el cepo. La gestión de Alberto Fernández de 2020 fue aprobada la semana anterior por la AGN con observaciones. Contiene la bomba de tiempo que fue la administración de la peste Covid. Se entiende que un tema tan técnico alcance relieve público.

Después toca revisar la gestión de Milei que ha transitado por el borde de la ilegalidad. Nunca el paso del tiempo perdona a nadie. El teatro de la memoria agrava los trazos y lo que hoy parece una inocentada, cuando hayan pasado las fiestas del poder, serán escenarios infernales para quienes gobernaron.

La Corte entra en el paquete

Advertisement

El proyecto audaz de ampliar la AGN y reducir mandatos es complementario de otro que le reclaman al gobierno todas las tribus de la oposición: que retire los pliegos de Ariel Lijo y de Manuel García Mansilla y se siente a conversar con la oposición la posibilidad de una Corte ampliada a siete integrantes.

Es lo que le reclama el bloque Juntos por la Patria de José Mayans a los múltiples negociadores que le envió el Gobierno. Ahora puede agregarse la ampliación de la AGN y la reducción de mandatos, además del Procurador de la Nación y el Defensor General, dignidades que requieren los 2/3 de los votos del Senado.

Si ocurre, tiene que ser antes de la sesión de este jueves. Fue convocada por Victoria Villarruel a pedido de Mayans con el objetivo de apurar al Gobierno a: 1) retirar los pliegos; 2) negociar nombres y ampliaciones. Esta es una semana corta, por Malvinas y los viajes de algunos legisladores, que aprovecharon las dos semanas achicadas por feriados.

Advertisement

Los acuerdos pasaron a la clandestinidad

Si el oficialismo no reúne el quórum necesario para tratar los pliegos puede haber una nueva postergación. La oposición presume de tener asegurados los 25 votos para voltear esos pliegos. Los más optimistas tampoco aseguran que estén los 48 para aprobarlos. Hacer apuestas es ocioso porque cuando hay cambio de piel en los políticos, esconden todo y seguirlos es perder el tiempo. El secretismo es un rasgo de debilidad.

Hay 4 senadores del peronismo que firmaron el dictamen a favor de Lijo y otros cuatro que armaron un sub-bloque no cristinista, que podrían sumarse a favor de Lijo. Mayans insiste en que hace una semana juntó a los 34 senadores de su interbloque y se juramentaron rechazar a Lijo. Estos corrimientos se extienden a la negociación de los reemplazos en la AGN.

Advertisement

El máximo negociador de Cristina en el Senado (innombrable porque es un aficionado a negar todo lo que se le atribuye) pudo ofrecerle a un intermediario del bloque de «Los 38» un acuerdo para darle dos auditores a Unión por la Patria y otro para el bloque de Juan Carlos Romero. Un grupo de radicales, cuyo bloque ya eligió candidato a Luis Naidenoff, pudo ofrecerle a UP un acuerdo similar, dos para Mayans y uno para la UCR. ¿Nombres? Los van a negar.

Olmos va por “la casa”

Hasta la madrugada del domingo los partidos que compiten en las elecciones del 18 de mayo en CABA se ocuparon de maquillar las listas en los complejos formularios de presentación. Ese fragor no impide detenerse en algunos entuertos que indican movimientos de profundidad que es necesario apuntar.

Advertisement

El más notable es la aparición de Juan Manuel Olmos, el hombre más fuerte del panperonismo, como candidato a legislador en el puesto 11° de la lista del radicaloide Leandro Santoro. Es el presidente del Congreso de su partido en el distrito, preside la Auditoría General de la Nación en nombre del PJ Nacional, ha sido hombre fuerte del PJ de CABA desde 2002/3, cuando el pan peronismo llevó de candidato a jefe de gobierno a Mauricio Macri -un milagro de Santiago de Estrada (a) el Monseñor-.

Olmos ronca fuerte también en temas judiciales y perteneció al fernandismo de Olivos como vicejefe de Gabinete de Alberto. ¿Testimonial? Melchor y Gustavo Posse solían ubicarse al final de la lista de concejales de San Isidro, como una prueba de lealtad en donde hay que darla, que es la lealtad de arriba hacia abajo, no al revés.

Pero puede ser una señal más fuerte: si se pone 11° está apostando a entrar, una proeza de la que presume el peronismo porteño, que siempre tuvo un 25% de piso de votos. Si Olmos entra, dicho en frío y en directo, irá por el control de la Legislatura. Un tormento para Jorge Macri, que después de diciembre puede ser el jefe de gobierno más débil del ciclo PRO. Necesita controlar los tercios, porque sabe, como ex intendente del conurbano, que si un alcalde no controla el tercio mínimo de concejales está expuesto a un juicio político.

Advertisement

Las broncas de Mauricio

Otra pincelada aportó la bronca de Mauricio Macri cuando se enteró de que el MID de Oscar Zago, su aliado de años, se fue de la coalición electoral de Jorge Macri. Lo llamó el viernes a la noche por teléfono y le preguntó qué pasaba.

Zago: No me cumplieron. Firmaba si me daban un legislador entrable, me ofrecieron a último momento el 13° y mujer.

Advertisement

Zago: Ezequiel Sabor y Gabriel Sánchez Zinny.

Mauricio: Ponémelo por escrito.

Minutos después sonó el teléfono.

Advertisement

El Tano Angelici: ¿Qué pasó?

Angelici: ¿Por qué no me llamaron a mí?

Zago: Es tarde. Hace 40 años que hago política, tengo dos legisladores que vencen en 2027 y pedía uno más, que se suma a ustedes. ¿Por qué no me cumplen?

Advertisement

Macri venía de un triunfo importante cuando Zago, viejo aliado suyo en el distrito, se quedó nada menos que con la presidencia de la bicameral que controla los DNU, herramienta preferida de Milei para gobernar.

López Murphy la cobró de rebote

Este despeñadero frustra los movimientos que Macri había dado. Impuso la cabeza de la lista de candidatos: primera y segundo, dos fieles como Silvia Lospennato y Hernán Lombardi; y, allá abajo, en el puesto 10°, Sergio Iacovino -el subsecretario de Legales de la presidencia de la Nación-. Un topo del macrismo en el corazón del mileísmo (que es una peña de abogados), que se sacó de traje de Clark Kent y jugó por Mauricio.

Advertisement

Macri le había indicado a Ricardo López Murphy que se alejase del bloque de Miguel Pichetto, y se acercase a Zago para ir junto al MID en la elección porteña. Sería la puerta para que fuera candidato para reelegir la banca nacional en octubre.

López Murphy ya venía con problemas en la disputa por la marca Republicanos Unidos con Yamil Santoro. Este tiene una opción preferencial por caricatos y ventrílocuos, como algunos animadores de televisión. Desenfundó un hermano, homónimo del candidato de UP, Leandro Santoro.

Una inocentada que merece la indulgencia plenaria que le extendió Jorge Luis Borges a Mario Sapag cuando los militares lo censuraron en 1981 por imitarlo. «¿Cómo puede molestarme que este señor se gane la vida haciendo una sátira sobre mi modesta persona?».

Advertisement

POLITICA

Fuerza Patria se aferra a la tregua para la campaña en PBA y espera un cierre menos traumático a nivel nacional

Published

on



“Cada uno hace campaña por su lado. No hay una gran coordinación, pero hay calma”, fue la síntesis que hizo un referente del cristinismo en el inicio de la tercera semana de campaña. Axel Kicillof, Sergio Massa, Cristina y Máximo Kirchner llevan adelante el modo electoral jugando su propio juego. Cada uno por su camino, pero todos con un mismo objetivo.

El peronismo vive el proceso electoral abrazado a una tregua que, pese a todos los pronósticos, ya lleva dos semanas sin demasiadas fisuras. Es endeble, está apenas pegada, pero sirve para sostener un relato contra la política económica del gobierno de Javier Milei.

Advertisement

En ese marco se negociará la lista de diputados nacionales de la provincia de Buenos Aires, donde debe darse un nuevo acuerdo entre las tres partes más importantes para que haya fumata blanca. En todas las terminales esperan que la negociación sea menos traumática que la del cierre provincial.

En La Plata piden que se les adjudique los cuatro lugares de los legisladores que responden a Kicillof, que son parte de la cámara actualmente y a los que se les vencen los mandatos. Es el caso del titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; el ex ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán; el ex intendente Florencio Varela Julio Pereyra y la joven del peronismo matancero Brenda Vargas Matyi.

Axel Kicillof junto a Gabriel Katopodis, el primer candidato a senador de la Primera sección electoral (Prensa gobierno PBA)

En el cristinismo se refugian en el silencio pero advierten que CFK tendrá injerencia en el punteo de las listas. La nómina de diputados bonaerenses siempre ha sido uno de los puntos de resistencia del kirchnerismo en las discusiones por los lugares. Es una definición importante para el poder dentro de la cámara y en la provincia de Buenos Aires.

Advertisement

La tregua que hoy vive el peronismo bonaerense se divisó en las fotos y en las actividades, en los rostros de los dirigentes que estuvieron en la trinchera de la interna durante más de un año. Donde había gestos adustos, ahora aparecen sonrisas de unidad. Todos saben bien sobre la necesidad de no retomar las discusiones en pleno proceso electoral y actúan en consecuencia.

Axel Kicillof es el que está haciendo más campaña en el territorio con el contraste de modelos. Ayer lo dejó en claro en una de las actividades que encabezó. Estuvo presente en la inauguración del nuevo edificio de la Escuela de Educación Especial N°536 en la ciudad de La Plata. Allí apuntó contra el Presidente y empujó contra los extremos las diferencias entre su gestión y la de la Casa Rosada.

“Esta inauguración es la demostración del contraste entre dos modelos de país: el mismo día que Javier Milei vetó una ley que ayudaba a las personas con discapacidad, en la provincia de Buenos Aires estamos inaugurando una escuela de educación especial”, aseguró. Y agregó: “El veto no tiene que ver con cuestiones presupuestarias, sino más bien con prioridades: nosotros creemos en un Estado que no permanece indiferente y garantiza el derecho a la educación”.

Advertisement

Sergio Massa es uno de los dirigentes que colaboró para sellar la tregua

Cada uno por su lado. Cada uno con sus palabras, sus formas, sus textos, sus ideas. Pero todos unificados detrás de la idea de confrontar con Milei y esperanzados en hacer una elección mejor de la que esperaban a principio de año.

Máximo Kirchner es uno de los dirigentes que más se concentró en los medios, las conferencias y los plenarios. Desde esos lugares mantiene su discurso activo y le esquiva a la conflictividad de la interna.

Sergio Massa, que cumplió un rol importante en la consolidación de la tregua, se volcó a las redes sociales para publicar algunos videos resaltando “la fuerza de la unidad”, mientras que Cristina Kirchner convirtió su voz en afiches y lanzó una campaña callejera con postales de frases suyas. Además suele enviar audios a distintos plenarios del peronismo bonaerense. Es su forma de estar presente desde San José 1111.

Advertisement

Por estas horas el mayor temor del peronismo bonaerense reside en los movimientos de Juan Grabois. El dirigente social se convirtió en un personaje fuerte en el micromundo justicialista y en los últimos días amenazó con plantar una lista por afuera de la de Fuerza Patria para competir en las elecciones nacionales del 26 de octubre.

Juan Grabois y Máximo Kirchner durante un encuentro en Lomas de Zamora

Cristina Kirchner habló con Grabois, luego de que criticara nuevamente a Massa, y le pidió bajar los decibeles. Desde su departamento en Monserrat, donde cumple con la prisión domiciliaria, trabaja en el armado del peronismo, tanto a nivel bonaerense como nacional. Talla en varios acuerdos provinciales y mantiene una idea firme: hay que cerrar la unidad sin demasiadas concesiones. Si es necesario, que la unidad duela.

El último viernes el dirigente social compartió un acto con Máximo Kirchner en Lomas de Zamora. Fue una señal positiva para la dirigencia que quiere aplacar cualquier tipo de conflicto que se genere. Pero, aún así, en el kirchnerismo no descartan que Grabois pegue el portazo y presente una lista por afuera. Que, en definitiva, siga la línea que hizo pública Ofelia Fernández, quien habló de la necesidad de que el peronismo vaya dividido en estas elecciones para saldar las diferencias existentes.

Advertisement

El próximo jueves se vence el plazo para presentar las alianzas nacionales. Será una parada clave para que el peronismo reafirme el camino tomado en la provincia de Buenos Aires y trabaje en sellar las grietas internas con las que convive cada día. Serán horas cruciales para que la unidad no entre en una zona de riesgo.

Continue Reading

POLITICA

En medio de las críticas por los vetos, Francos volverá al Congreso para responder preguntas de los diputados

Published

on


El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, irá a la Cámara de Diputados el próximo 27 de agosto. Allí se concentran fuertes cuestionamientos a los vetos del presidente Javier Milei a las leyes sancionadas por el Parlamento, que implicaban un aumento para los jubilados y pensionados, la restitución de la moratoria previsional y la declaración de emergencia en discapacidad.

Los diputados tendrán, desde este lunes, 48 horas para enviar a la Jefatura de Gabinete sus preguntas, que luego se derivarán a cada ministerio o a la Presidencia para que respondan.

Advertisement

Leé también: Las últimas noticias de los candidatos en provincia de Buenos Aires y de Javier Milei

Se estima que los mayores planteos de los diputados harán referencia al programa económico, a los recientes vetos a las leyes aprobadas y al envío del Presupuesto 2026, que deberá ingresar a más tardar el próximo 15 de septiembre.

Esta no es la primera vez que el jefe de Gabinete va a responder preguntas al Congreso. El pasado 26 de junio, el funcionario concurrió al Senado y, tras cuatro horas de exposición, se retiró luego de ser calificado de mentiroso por la senadora Cristina López, de UxP, de Tierra del Fuego.

Advertisement

En aquella oportunidad, Francos cuestionó la sanción del Congreso al aumento de las jubilaciones y a la moratoria previsional: “Son un daño directo al equilibrio fiscal. Solo el cambio en la fórmula de movilidad y el bono implicarían un impacto del 0,8% del PBI. Tenemos un sistema previsional deficitario e inviable. Hay más jubilaciones con moratorias que sin ellas, en una proporción de 2 a 1”, dijo en ese entonces.

Leé también: Duro reclamo de Mauricio Macri a LLA en medio de las negociaciones por un acuerdo

El último informe ante la Cámara baja del jefe de Gabinete fue el pasado 17 de abril, cuando respondió más de 4000 preguntas de los legisladores nacionales. Las mismas hicieron referencia al estado de las rutas nacionales, el precio del dólar, el acuerdo con el FMI y la falta de la ley de Presupuesto. No abordó las consecuencias del escándalo de la criptomoneda $Libra.

Advertisement
La oposición comenzará a enviar las preguntas a jefatura de Gabinete. (Foto: Diputados)

Fuertes cruces por los vetos de Milei

La Casa Rosada, en sus fundamentos para la decisión presidencial de vetar las tres leyes del Parlamento, argumentó que la aprobación parlamentaria se hizo «de manera irresponsable, sin determinar el origen de los fondos, atentando contra el equilibrio fiscal y contradiciendo el mandato popular resultante de las elecciones presidenciales: erradicar definitivamente la inflación“.

“Los referidos proyectos de ley implicarían, en conjunto, para el Estado Nacional, un gasto adicional este año de más de 7 billones de pesos, y cerca de 17 billones de pesos para el año 2026. Estos importes equivalen a aumentar un 0,9% del Producto Bruto Interno (PBI) calculado para el año en curso, y un 1,68% del PBI estimado para el año entrante», explicó el Gobierno.

La estrategia de la oposición es insistir con las leyes sancionadas una vez que logren garantizar los dos tercios de los diputados presentes, mientras que La Libertad Avanza viene trabajando en conseguir el tercio de legisladores necesarios para blindar la decisión del Presidente. Para ese objetivo son fundamentales las actuaciones del jefe de Gabinete, Francos, y del presidente de Diputados, Martín Menem.

Advertisement

Leé también: Tras las elecciones, Milei prepara una reconfiguración del Gabinete: los ministerios que están en la mira

En el Senado también cuestionaron al Ejecutivo. El titular de la bancada de Unión por la Patria (UxP), José Mayans, pidió “que les expliquen a los argentinos qué están haciendo con su plata».

Mientras tanto, desde el bloque Convicción Federal, integrado por los peronistas Fernando Salino, Carolina Moisés, Fernando Rejal y Guillermo Andrada, señalaron que “estas decisiones no son técnicas ni administrativas: son profundamente políticas y superficialmente efectistas». “Vetar el aumento a los jubilados es mirar para otro lado mientras quienes trabajaron toda una vida siguen eligiendo entre comer o comprar sus medicamentos», manifestaron en un comunicado.

Advertisement
Los senadores del bloque Convicción Federal Guillermo Andrada, Carolina Moisés, Fernando Rejal y Fernando Salino, muy críticos. (Foto prensa Convicción Federal)
Los senadores del bloque Convicción Federal Guillermo Andrada, Carolina Moisés, Fernando Rejal y Fernando Salino, muy críticos. (Foto prensa Convicción Federal)

Y sumaron: “Vetar la moratoria previsional es castigar a las mujeres y hombres del trabajo informal que no tuvieron aportes por responsabilidad del Estado, no por decisión de ellos. Vetar la emergencia en discapacidad es negar lo evidente, dejar paralizado un sector que ya lo está por sus propias condiciones de salud e ignorar que miles de familias no pueden afrontar tratamientos, traslados ni garantizar que los profesionales que los atienden cuenten con ingresos para desarrollar sus vidas trabajando en un sistema que está colapsado. El federalismo no se declama, se practica. Y practicarlo es cuidar a cada argentino, viva donde viva, sin importar si es joven o mayor, si nació en una gran ciudad o en un paraje del interior”.

Guillermo Francos, Diputados, La Libertad Avanza, Javier Milei

Continue Reading

POLITICA

Mauricio Macri cruzó a los libertarios por el acuerdo electoral: “Quieren tomar una posición dominante”

Published

on


En medio de las negociaciones entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA), de cara a las próximas elecciones legislativas, tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires (PBA), el expresidente Mauricio Macri, cuestionó la posición inflexible del partido que comanda Karina Milei.

“No hay temor, hay una confirmación. Está fuera de discusión que ellos quieren tomar una posición totalmente dominante. La prioridad del PRO desde hace casi dos años ha sido ayudarlos a generar gobernabilidad, lamentablemente no fue el nivel de gobernabilidad que necesitaba el país, por eso tenemos este nivel de riesgo país”, indicó el titular del partido amarillo.

Advertisement

Milei oficializó el veto al aumento a los jubilados, la moratoria previsional y la ley de emergencia en discapacidad

En la previa al encuentro con dirigentes nacionales del PRO, el exmandatario sostuvo que la intención del bloque es “encontrar un lugar de comodidad para ambas partes”, ante lo que remarcó que se encontraban conversando con el oficialismo para poder cerrar las listas de cara al próximo 26 de octubre.

Por otra parte, Macri aprovechó para cuestionar el rumbo que tomó el gobierno de Javier Milei, indicado que el país no alcanzó el “nivel de gobernabilidad que necesitaba”, lo que desencadenó  en “este nivel de riesgo país, con problemas para que Argentina vuelva a crecer a un ritmo que puede volver a incluir a todos los argentinos”.

La entrada Mauricio Macri cruzó a los libertarios por el acuerdo electoral: “Quieren tomar una posición dominante” se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

elecciones 2025,Javier Milei,Karina Milei,Mauricio Macri

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias