Connect with us

POLITICA

Negociaciones en el Congreso, fantasma PJ para los Macri y un topo en el Gobierno nacional

Published

on



Si ampliamos, hay para todos

El peronismo puso en la mesa un nuevo producto, para llevar al Gobierno a una negociación que destrabe el bloqueo por las designaciones de las vacantes en la Suprema Corte de Justicia (dos) y en el ente que controla el gasto (seis auditores).

Advertisement

Se trata de un proyecto que navega sin luces y sin que nadie que asuma la autoría, que propone una ampliación de los miembros de la Suprema Corte de 5 a 7, y además de los que integran Auditoría General de la Nación. También propone una reducción del mandato de ocho años que tienen hoy.

La iniciativa intenta cumplir con la manda de la Constitución de 1994 de que el Congreso debía dictar «la ley que reglamenta su creación y funcionamiento, que deberá ser aprobada por mayoría absoluta de los miembros de cada Cámara».

Es una de las tantas leyes de aquella reforma que debió sancionar el Congreso para reglamentar institutos nuevos. No haberlo hecho, en lo que Antonio Hernández -constituyente y constitucionalista- llama el período “post constituyente”, perpetuó mandatos de ocho años a los auditores, algo que responde a que, en 1992, cuando se creó la AGN en la ley de Administración Financiera. el mandato de un presidente era de seis años y el de un senador era de nueve.

Advertisement

También perpetuó el número de seis auditores, respondiendo a un esquema bipartidario que ha quedado obsoleto. Para repartir en paz, nada mejor que ampliar la masa coparticipable.

Tres caminos posibles

La propuesta de reducir mandatos es para que un auditor no esté más tiempo que un presidente. Que haya ocho o diez auditores, en lugar de siete, responde a un esquema multipartidario.

Advertisement

La AGN ha tenido desde 2020 siete auditores que han representado a tres partidos: PJ, UCR y PRO. Los reemplazos se disputan entre esos tres partidos (que están divididos), más La Libertad Avanza y agrupamientos informales pero eficientes, como el lote de «Los 38» no pejotistas que controla el Senado de la Nación.

Esta reforma que propone el peronismo, de manera discreta y sin dejar huellas digitales para no generar anticuerpos, puede tramitarse por varias vías. Puede ser por una ley constitucional como la pedida desde 1994 por el art. 85 de la carta magna. Requiere una mayoría especial de votos.

Más fácil es que sea por una reforma del art. 121° de la ley de Administración Financiera de 1992, que sale por mayoría simple de los presentes. Esta columna adelantó la semana anterior que el Gobierno tiene en estudio hacer modificaciones al régimen colegiado de la AGN y volver al proyecto original de Domingo Cavallo, que era designar a un Contralor y a un Contralor Adjunto como única conducción del organismo.

Advertisement

Requiere una nueva ley, pero el Gobierno, que le tiene tanto gusto a los DNU, podría emplear esta amenaza para aportarle morbo a una negociación que puede destrabar un bloqueo político, que resiente la credibilidad del Gobierno, la confianza del público que va a elecciones y la de los mercados que le piden prueba de sustentabilidad.

Macri 2017 a examen

Desde esta semana, la Auditoría General de la Nación se queda sin los tres representantes del Senado. Hace un año cesaron los de la Cámara de Diputados. La AGN pasa a ser conducida por el dirigente peronista Juan Manuel Olmos, que en la última sesión del colegio de auditores recibió la delegación de facultades para administrar.

Advertisement

La AGN deber este año terminar de auditar las cuentas de la presidencia de Alberto Fernández y el primer año de la de Javier Milei. Tiene el compromiso de sesionar la semana que viene para considerar en la Bicameral de Rendición de Cuentas, que administra en el Congreso el trabajo de la AGN, la aprobación o rechazo de la rendición del gasto de la presidencia de Mauricio Macri para el año 2017. Va a ser una batalla pública que se sumará a la campaña electoral que ya está en marcha.

Alberto y Milei a la parrilla

La rendición de cuentas de Macri tiene dos dictámenes que debe considerar la comisión que preside Miguel Pichetto. Uno es de la mayoría peronista que se abstiene de opinar, una forma mansa de descalificar la gestión sin rechazar esa rendición. Otro dictamen, de la minoría, que firmaron Pichetto, Jesús Rodríguez y el radical Alejandro Nieva, aprueba la gestión, pero con observaciones.

Advertisement

Este debate sobre el 2017 de Macri adelanta el que habrá sobre la rendición del 2018, que contiene el acuerdo con el FMI, y del 2019, con el default y el cepo. La gestión de Alberto Fernández de 2020 fue aprobada la semana anterior por la AGN con observaciones. Contiene la bomba de tiempo que fue la administración de la peste Covid. Se entiende que un tema tan técnico alcance relieve público.

Después toca revisar la gestión de Milei que ha transitado por el borde de la ilegalidad. Nunca el paso del tiempo perdona a nadie. El teatro de la memoria agrava los trazos y lo que hoy parece una inocentada, cuando hayan pasado las fiestas del poder, serán escenarios infernales para quienes gobernaron.

La Corte entra en el paquete

Advertisement

El proyecto audaz de ampliar la AGN y reducir mandatos es complementario de otro que le reclaman al gobierno todas las tribus de la oposición: que retire los pliegos de Ariel Lijo y de Manuel García Mansilla y se siente a conversar con la oposición la posibilidad de una Corte ampliada a siete integrantes.

Es lo que le reclama el bloque Juntos por la Patria de José Mayans a los múltiples negociadores que le envió el Gobierno. Ahora puede agregarse la ampliación de la AGN y la reducción de mandatos, además del Procurador de la Nación y el Defensor General, dignidades que requieren los 2/3 de los votos del Senado.

Si ocurre, tiene que ser antes de la sesión de este jueves. Fue convocada por Victoria Villarruel a pedido de Mayans con el objetivo de apurar al Gobierno a: 1) retirar los pliegos; 2) negociar nombres y ampliaciones. Esta es una semana corta, por Malvinas y los viajes de algunos legisladores, que aprovecharon las dos semanas achicadas por feriados.

Advertisement

Los acuerdos pasaron a la clandestinidad

Si el oficialismo no reúne el quórum necesario para tratar los pliegos puede haber una nueva postergación. La oposición presume de tener asegurados los 25 votos para voltear esos pliegos. Los más optimistas tampoco aseguran que estén los 48 para aprobarlos. Hacer apuestas es ocioso porque cuando hay cambio de piel en los políticos, esconden todo y seguirlos es perder el tiempo. El secretismo es un rasgo de debilidad.

Hay 4 senadores del peronismo que firmaron el dictamen a favor de Lijo y otros cuatro que armaron un sub-bloque no cristinista, que podrían sumarse a favor de Lijo. Mayans insiste en que hace una semana juntó a los 34 senadores de su interbloque y se juramentaron rechazar a Lijo. Estos corrimientos se extienden a la negociación de los reemplazos en la AGN.

Advertisement

El máximo negociador de Cristina en el Senado (innombrable porque es un aficionado a negar todo lo que se le atribuye) pudo ofrecerle a un intermediario del bloque de «Los 38» un acuerdo para darle dos auditores a Unión por la Patria y otro para el bloque de Juan Carlos Romero. Un grupo de radicales, cuyo bloque ya eligió candidato a Luis Naidenoff, pudo ofrecerle a UP un acuerdo similar, dos para Mayans y uno para la UCR. ¿Nombres? Los van a negar.

Olmos va por “la casa”

Hasta la madrugada del domingo los partidos que compiten en las elecciones del 18 de mayo en CABA se ocuparon de maquillar las listas en los complejos formularios de presentación. Ese fragor no impide detenerse en algunos entuertos que indican movimientos de profundidad que es necesario apuntar.

Advertisement

El más notable es la aparición de Juan Manuel Olmos, el hombre más fuerte del panperonismo, como candidato a legislador en el puesto 11° de la lista del radicaloide Leandro Santoro. Es el presidente del Congreso de su partido en el distrito, preside la Auditoría General de la Nación en nombre del PJ Nacional, ha sido hombre fuerte del PJ de CABA desde 2002/3, cuando el pan peronismo llevó de candidato a jefe de gobierno a Mauricio Macri -un milagro de Santiago de Estrada (a) el Monseñor-.

Olmos ronca fuerte también en temas judiciales y perteneció al fernandismo de Olivos como vicejefe de Gabinete de Alberto. ¿Testimonial? Melchor y Gustavo Posse solían ubicarse al final de la lista de concejales de San Isidro, como una prueba de lealtad en donde hay que darla, que es la lealtad de arriba hacia abajo, no al revés.

Pero puede ser una señal más fuerte: si se pone 11° está apostando a entrar, una proeza de la que presume el peronismo porteño, que siempre tuvo un 25% de piso de votos. Si Olmos entra, dicho en frío y en directo, irá por el control de la Legislatura. Un tormento para Jorge Macri, que después de diciembre puede ser el jefe de gobierno más débil del ciclo PRO. Necesita controlar los tercios, porque sabe, como ex intendente del conurbano, que si un alcalde no controla el tercio mínimo de concejales está expuesto a un juicio político.

Advertisement

Las broncas de Mauricio

Otra pincelada aportó la bronca de Mauricio Macri cuando se enteró de que el MID de Oscar Zago, su aliado de años, se fue de la coalición electoral de Jorge Macri. Lo llamó el viernes a la noche por teléfono y le preguntó qué pasaba.

Zago: No me cumplieron. Firmaba si me daban un legislador entrable, me ofrecieron a último momento el 13° y mujer.

Advertisement

Zago: Ezequiel Sabor y Gabriel Sánchez Zinny.

Mauricio: Ponémelo por escrito.

Minutos después sonó el teléfono.

Advertisement

El Tano Angelici: ¿Qué pasó?

Angelici: ¿Por qué no me llamaron a mí?

Zago: Es tarde. Hace 40 años que hago política, tengo dos legisladores que vencen en 2027 y pedía uno más, que se suma a ustedes. ¿Por qué no me cumplen?

Advertisement

Macri venía de un triunfo importante cuando Zago, viejo aliado suyo en el distrito, se quedó nada menos que con la presidencia de la bicameral que controla los DNU, herramienta preferida de Milei para gobernar.

López Murphy la cobró de rebote

Este despeñadero frustra los movimientos que Macri había dado. Impuso la cabeza de la lista de candidatos: primera y segundo, dos fieles como Silvia Lospennato y Hernán Lombardi; y, allá abajo, en el puesto 10°, Sergio Iacovino -el subsecretario de Legales de la presidencia de la Nación-. Un topo del macrismo en el corazón del mileísmo (que es una peña de abogados), que se sacó de traje de Clark Kent y jugó por Mauricio.

Advertisement

Macri le había indicado a Ricardo López Murphy que se alejase del bloque de Miguel Pichetto, y se acercase a Zago para ir junto al MID en la elección porteña. Sería la puerta para que fuera candidato para reelegir la banca nacional en octubre.

López Murphy ya venía con problemas en la disputa por la marca Republicanos Unidos con Yamil Santoro. Este tiene una opción preferencial por caricatos y ventrílocuos, como algunos animadores de televisión. Desenfundó un hermano, homónimo del candidato de UP, Leandro Santoro.

Una inocentada que merece la indulgencia plenaria que le extendió Jorge Luis Borges a Mario Sapag cuando los militares lo censuraron en 1981 por imitarlo. «¿Cómo puede molestarme que este señor se gane la vida haciendo una sátira sobre mi modesta persona?».

Advertisement

POLITICA

Facundo Manes: “Si Milei no cambia, la Argentina va a tener graves problemas”

Published

on


El neurocientífico y candidato a senador por el espacio Para Adelante, Facundo Manes, advirtió que “si Javier Milei no cambia, la Argentina va a tener graves problemas”, durante una entrevista en la que remarcó la falta de un proyecto productivo y criticó la persistencia de la polarización y el personalismo en la dirigencia política argentina. El diputado enfatizó que “no hay hoy un plan económico verdadero, no se apuesta al desarrollo ni a la innovación”, y presentó los lineamientos de su propuesta para las próximas elecciones del 26 de octubre.

Estas declaraciones fueron realizadas en diálogo con Infobae en Vivo, durante el programa de la mañana, que cuenta con la conducción de Gonzalo Sánchez, Maru Duffard, Ramón Indart y Cecilia Boufflet. En este contexto, Manes profundizó sobre el agotamiento de las estructuras partidarias tradicionales y la necesidad de espacios políticos independientes. “Nosotros competimos a nivel de la ciudad de Buenos Aires. Intentaron de todo para que no tengamos listas hasta el último momento”, denunció, y remarcó que la nueva fuerza busca “un liderazgo surgido de la sociedad y no de los acuerdos oscuros de la política”.

Advertisement

Además, consideró que Milei “no tuvo un plan económico. Lo que hicieron fue puentes financieros, agarrar deuda para bajar el dólar y la inflación, todo artificialmente. No hay un proyecto productivo, cierran miles de pymes, hay cientos de trabajadores en la calle”. Añadió que “Milei hizo jefe de la casta, se rodeó de la casta, utilizó en el Senado y Diputados métodos de la casta para cambiar voluntades”, y denunció la persistencia de la corrupción. “Hoy la sociedad que lo votó está otra vez diciendo: otra desilusión en nuestro país”.

Consultado sobre si ya fracasó el gobierno de Milei, Manes advirtió: “Si Milei no cambia, estamos en graves problemas”. “Cambiar significa cambiar de gabinete, tener un plan económico y ser más humilde, hablar con gente que quiso ayudarlo. He visto en el Congreso a opositores que apoyaron a Milei perdiendo sus convicciones, y Milei los maltrató. Si él no cambia, la crisis se va a profundizar”, agregó.

Advertisement

A lo largo de la conversación, remarcó que “el mayor problema para el riesgo país es Milei, un presidente que maltrata a los periodistas, a los médicos, a los docentes, a los gobernadores. Es una persona que se pelea con todo el mundo. Ahí está el riesgo país”. Rechazó la idea de que los problemas vengan sólo por la oposición: “Puede haber algo ahí, pero el riesgo mayor es el presidente”.

Acerca de la posibilidad de una reacción del gobierno tras la última derrota electoral, Manes fue cauto: “Es una pregunta más psicológica que política. Una persona inteligente cambia cuando cambia el contexto. Aquí pasamos de 1993 a 1998 en un año. Antes Menem era simpático mientras la economía funcionaba. Cuando hubo recesión y desempleo, todo fue críticas. Tampoco veo cambios ahora”.

En ese sentido, criticó el carácter narcisista y personalista de los proyectos políticos: “Cuando llegan al poder, los presidentes traen proyectos personales, narcisistas. No hay un proyecto de país. Si les pregunto cuál es el proyecto de Argentina, no pueden responder porque no hay. No es un problema sólo de Milei, es de toda la dirigencia. Tenemos que construir algo colectivo”.

Advertisement

“Somos un país de guardia”, reflexionó el neurocientífico. “Estamos siempre en la emergencia, pensando en lo inmediato. La pobreza mental y material nos atrapa. No podemos proyectar cómo duplicar la riqueza en diez o quince años”.

En cuanto al rol de la oposición, Manes destacó: “Los partidos tradicionales son sellos que los maneja gente que no aparece en las listas. Los nuevos espacios necesitan independencia y liderazgos genuinos. En nuestra lista hay gente de la cultura, de emprendedores, de pymes, radicales, peronistas”.

En el programa de la mañana de Infobae en Vivo, Manes explicó la conformación de Para Adelante: “Nuestro espacio nuevo tiene un proyecto. No puedo hablar por toda la dirigencia. Para mí, el desarrollo argentino hoy es más tecnología que materias primas. Hay que apoyar la innovación, la ciencia, la tecnología, generar conocimiento propio, vincular ese saber al sector productivo, aliviar con menos impuestos y estimular exportaciones”.

Advertisement

Al abordar las dificultades para consolidar opciones intermedias, admitió: “La polarización invisibiliza cualquier idea alternativa. Muchos se perciben como moderados, pero el sistema no da espacio para el centro. Parte de ningunearte es no invitarte a la televisión ni a los diarios. El sistema sólo ofrece pollo y pasta, nosotros proponemos poner carne: una propuesta intensa para el desarrollo”.

Infobae en Vivo te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico. • De 9 a 12: Gonzalo Sánchez, Carolina Amoroso, Ramón Indart y Cecilia Boufflet. • De 18 a 21: Jesica Bossi, Diego Iglesias, María Eugenia Duffard y Federico Mayol. Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae. La entrevista completa a Facundo Manes la podés encontrar en este enlace.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Qué dijo Espert sobre Pequeño J

Published

on



El diputado nacional de La Libertad Avanza José Luis Espert se pronunció este viernes sobre el caso que conmociona a Florencio Varela. El legislador cuestionó al gobernador Axel Kicillof en relación con el accionar de Pequeño J, el presunto autor intelectual del asesinato de tres jóvenes, y denunció una supuesta protección política al narcotráfico en la provincia de Buenos Aires.

El candidato para las elecciones legislativas de octubre se refirió al triple crimen de Brenda Castillo, Morena Verri y Lara Gutiérrez y señaló al gobierno provincial como responsable de la inseguridad. “Un horror, es un espanto, impresiona el nivel de saña y de violencia. Eso es lo que me impacta”, expresó Espert.

Advertisement
El diputado de La Libertad Avanza acusó a Axel Kicillof de tener una «decisión política de no combatir la inseguridad»Ricardo Pristupluk

“Siempre falta una decisión estratégica de combatir la inseguridad, que se vincula con el narcotráfico, que es un delito federal. Pero la Provincia tiene una decisión política de no combatir la inseguridad”, afirmó Espert en diálogo con radio Mitre.

En ese marco, se preguntó sobre la libertad con la que operaba el principal sospechoso. “¿Hace cuánto estaba Pequeño J dando vueltas, haciendo fiestas y traficando droga en zonas como La Matanza y Florencio Varela?”.

El diputado profundizó su crítica al mandatario bonaerense. “La decisión de Kicillof para el delincuente es la puerta giratoria”, insistió sobre las políticas de seguridad en el territorio provincial.

Advertisement
«La decisión de Kicillof para el delincuente es la puerta giratoria», afirmó José Luis EspertArchivo

El legislador de La Libertad Avanza sugirió una vinculación entre la política y el crimen organizado. “La causa de estas cosas tiene que ver con cuestiones de fondo. El kirchnerismo ha decidido relacionarse con la delincuencia”, manifestó.

Espert diferenció la estrategia provincial de al: “A nivel nacional se combate mientras que en la Provincia se relacionan con los delincuentes. Esto está en el centro de lo que pasó con estas chicas”.

Sus declaraciones ocurrieron pese a la versión del ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, quien comunicó que la operación de “Pequeño J” podría estar en la Ciudad de Buenos Aires. Espert insistió en responsabilizar al gobierno provincial por una supuesta “connivencia” con el narco.

Advertisement

El diputado también apuntó a los jefes comunales. “No tengo ninguna evidencia, no me consta, pero me cuesta pensar que el narcotráfico en la Provincia es lo que es sin la complicidad de los intendentes”, afirmó.

El presunto autor intelectual del asesinato de las tres jóvenes es un ciudadano peruano de 23 años. Se hace llamar “Pequeño J” o “Julito”. Su base de operaciones se encuentra en la villa 21-24, en el límite de los barrios porteños de Barracas y Nueva Pompeya. El joven capo narco tiene una orden de captura.

El crimen fue transmitido en vivo en un grupo cerrado para 45 personas de la organización narcoNicolás Suárez

Es un desquiciado. Decidió disciplinar a sus lugartenientes mostrando lo que es capaz de hacer para construir autoridad”, sostuvo el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso.

Advertisement

Información publicada por indica que, hasta este crimen, el sospechoso estaba fuera del radar de los detectives policiales y judiciales que investigan las bandas de narcomenudeo en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

La pista que lo involucra surgió a partir de pruebas obtenidas en la casa de Florencio Varela donde encontraron los cuerpos. El miércoles por la noche, la policía realizó procedimientos en la villa 21-24 y allanó la base de operaciones de la banda. En la edificación de tres pisos se secuestró dinero en rollitos y viandas de comida.

Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA.

Advertisement

se pronunció este viernes sobre el caso que conmociona,Audiencia,José Luis Espert,Foco,,La foto del mensaje privado. El texto que recibió Scott Bessent sobre la Argentina, el enojo rural y las críticas en EE.UU.,,El salvataje de Trump. Todos recalculan ante el cambio de juego,,Tensa sesión. Vidal le ganó otra pulseada al kirchnerismo y nombró a dos jueces en la Corte,Audiencia,,Tras un allanamiento. Qué encontraron en una casa de Villa Urquiza,,Dólar. Todo lo que tenés que saber sobre el anuncio del Gobierno,,Inédito. Cuál es la curiosa nueva categoría de los Martín Fierro

Continue Reading

POLITICA

Luis Moreno Ocampo, el fiscal del juicio a las juntas: “Mi vieja amaba a Videla, iba a misa con él”

Published

on


A 40 años del Juicio a las Juntas militares que se inició el 22 de abril de 1985, el fiscal adjunto de aquel histórico proceso, Luis Moreno Ocampo, rememoró cómo el proceso judicial por delitos de lesa humanidad impactó en su entorno más íntimo.

Mi vieja lo amaba a Videla. Mi vieja iba a misa con Videla y decía que era como su, como su papá. Entonces, no creía lo que yo le decía”, narró el abogado y ex fiscal general de la Corte Penal Internacional, sobre la admiración de su progenitora, Mercedes Pérez Amuchástegui, hacia el represor.

Advertisement

Según Moreno Ocampo, el punto de inflexión llegó cuando su madre leyó en La Nación el testimonio de Adriana Calvo de Laborde, sobreviviente de la dictadura militar, que brindó una de las declaraciones clave sobre la maquinaria de represión ilegal y desaparición de personas.

“Cuando pasó el testimonio de Calvo de Laborde, que tuvo un bebito, su bebita en el asiento de un patrullero y lo contó a La Nación, mi vieja leyó La Nación y me llamó al día siguiente”, rememoró. Acto seguido, comparó el momento con la reconstrucción ficcional que hizo la película “Argentina, 1985″, que protagonizó Ricardo Darín y dirigió Santiago Mitre. En una escena, aparece Pérez Amuchástegui, que habla por teléfono con su hijo y se entera de los crímenes cuando le llega, desde la radio, la voz de Calvo de Laborde. En realidad, se había enterado por la lectura del diario. «Me dijo una frase que es mejor que en la película. La frase es: “Yo todavía no quiero a Videla, pero vos tenés razón, tiene que ir preso, subrayó Moreno Ocampo.

El relato fue difundido como adelanto del ciclo de entrevistas Voces, organizado por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, que se estrenará este viernes por el 40° aniversario del Juicio a las Juntas.

Advertisement

Moreno Ocampo también relató las profundas divisiones familiares provocadas por su rol en el juicio. “Quien nunca me perdonó fue mi tío, que es coronel, que le fue a ver a Videla y le hizo la promesa de que nunca más me iba a dirigir la palabra”, señaló en el anticipo del ciclo del Colegio Público de Abogados, y que reprodujo el sitio El Canciller. “Y treinta años después, estaba reviejo, y en una fiesta de casamiento, mi hermana le dice: “Che, ahí está Luis, hablá con él”. “¡No puedo, no puedo! ¡Le di mi palabra al general Videla!”. Y para él la palabra era todo. Yo amaba a mi tío que ha aferrado su palabra», recordó.

En entrevistas previas, el fiscal adjunto había detallado que su familia materna estaba compuesta en su mayoría por militares y que su decisión de estudiar Derecho se originó en las discusiones políticas que mantenían su padre y su tío, implicado en el golpe de Estado de 1966. “Quise estudiar Derecho por eso, para arreglar el país”, afirmó Moreno Ocampo en otras declaraciones.

Advertisement

Según el ex fiscal adjunto, para un coronel -como su tío- que un miembro de la familia cuestionara al general Videla “era una traición”. “Aquello me sirvió mucho para mi trabajo posterior en La Haya: aprendí que me iban a aplaudir o a criticar y que tenía que ignorar a los que me criticaban y a los que me aplaudían, hacer mi tarea”, sostuvo en una entrevista en el diario El País.

En el mismo reportaje, Moreno Ocampo aclaró que su madre era “mucho más buena” de lo que aparece en la película 1985. “Era muy dulce, pero sí, para ella, Videla nos había salvado de la guerrilla”, puntualizó.

El Juicio a las Juntas se sustentó en la labor del fiscal Julio César Strassera, quien asumió la acusación central apoyándose en el exhaustivo informe “Nunca más” elaborado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep). La investigación permitió juzgar a los integrantes de las cúpulas militares como Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti, entre otros, por delitos cometidos durante la dictadura de 1976.

Advertisement

Strassera, nacido en Comodoro Rivadavia y fiscal federal desde los años de dictadura —cargo en el que había sido designado por la propia junta militar— enfrentó una transformación de su rol tras el retorno democrático. De acuerdo con testimonios y sobrevivientes citados en este contexto, durante la dictadura Strassera rechazó algunos hábeas corpus, maltrató a detenidos y sobreseyó a sospechosos de la Masacre de San Patricio, episodio en el que fueron asesinados miembros de la congregación palotina en una iglesia de Villa Urquiza. Sin embargo, al serle asignada la acusación en el incipiente proceso democrático, la responsabilidad que asumió marcó tanto su vida profesional como la historia argentina.

El joven Luis Moreno Ocampo se sumó al equipo de Strassera como fiscal adjunto. La fiscalía seleccionó los casos más emblemáticos que evidenciaban el plan sistemático de secuestro, tortura y desaparición de personas implementado por las Juntas Militares. La estrategia se focalizó en cerca de 300 casos representativos sobre una base inicial de más de 700.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias