Connect with us

POLITICA

Negociaciones secretas, una prueba de fuego para la gobernabilidad y otra espada cristinista en la Magistratura

Published

on



Hay fotos públicas y negociaciones secretas para la construcción de un nuevo oficialismo. Con Milei fortalecido después del exigente calendario electoral del 2025, la Casa Rosada confía en haber consolidado una mayoría suficiente para aprobar su primer Presupuesto antes de las Fiestas. Es una meta ambiciosa, pero que tendrá su primer test el próximo viernes: ese día juran los nuevos senadores y el Presidente mirará con lupa cómo votan los representantes provinciales el ingreso de Lorena Villaverde, la legisladora electa por Río Negro, que en 2001 tuvo una causa por narcotráfico en Miami, de la que fue exculpada. Será un test decisivo de las nuevas lealtades.

Ese mismo día, estarán en la ciudad de Buenos Aires varios gobernadores. Infobae confirmó que por lo menos cinco estarán en la Capital Federal y el ministro del Interior, Diego Santilli, -que hoy se verá con el misionero, Hugo Passalacqua- confía en que sean más. ¿Serán los 20 que estuvieron en la Casa Rosada con el Presidente el 30 de octubre?

Advertisement

“Los gobernadores vienen porque quieren dejar en claro que los que asumen en el Senado son sus representantes. Es una demostración de fuerza, pero también una invitación para cerrar los acuerdos que todavía están pendientes. Como ya se dijo, está todo bien, pero el poncho no aparece”, admitió uno de los que darán el presente. La referencia es, obviamente, a los dichos del salteño Gustavo Sáenz, que se sacó varias fotos, pero no logró el compromiso por escrito de sus pedidos.

Diego Santilli se reunió con Zamora y su sucesor, Elías Suárez

El ministro Santilli recibió siempre el mismo rosario de lamentos de los gobernadores con los que se juntó. Obras comprometidas que nunca se financiaron, deudas previsionales acumuladas, fondos pisados y otras “efectividades conducentes” que en los dos primeros años de gestión libertarias se retuvieron a la espera de un mejor tiempo. “Si les dábamos todo lo que pedían antes, ¿con qué negociábamos ahora?“, responden en Casa Rosada.

Tiene algo de lógica, pero más de jactancia. “El Presidente estaba convencido de que iba a hacer una muy buena elección. Lo anticipó el viernes previo al 26 de octubre, ante la cúpula de JP Morgan: se venía un Congreso reformista”, completó la misma fuente. Lo cierto es que La Libertad Avanza pasará de menos de 40 diputados a más de 100 y de 7 senadores a, por ahora, 21. “No pasó nunca en democracia”, recuerda.

Advertisement

Con esa nueva contextura política, La Libertad Avanza tendrá el viernes la primera prueba de fuego de esa nueva gobernabilidad que viene urdiendo con sigilo desde la noche de la victoria categórica en las elecciones de medio término. “Cristina Kirchner cree que tiene 30 votos para voltear el ingreso de Villaverde. Lo cierto es que hay varios que se van a correr. ¿Cómo va a votar Gerardo Zamora, que pasó de gobernador a senador y sigue controlando Santiago del Estero? Igual, la clave va a estar en lo que hagan el PRO, los provinciales y, sobre todo, la UCR», admitió un integrante de la Cámara alta en estricto off the record.

La senadora electa por Río Negro, Lorena Villaverde

En el Senado está todo por discutirse. Desde la Presidencia Provisional, que hoy ejerce -y resiste su desplazamiento- el puntano Bartolomé Abdala, a las comisiones. En la Cámara alta saben que el deseo de Karina Milei es que la neuquina Nadia Márquez ocupe el lugar del sanluiseño, una posición institucional clave, porque forma parte de la línea de sucesión. Hay en ese movimiento un mensaje para Victoria Villarruel. En todas esas “manualidades” está trabajando también Patricia Bullrich, que llega empoderada a la conducción del bloque de La Libertad Avanza.

“Si Patricia piensa que va a venir a hacer lo que quiera a la Cámara, está equivocada. El sistema te obliga a la negociación y el acuerdo”, responde otro senador experimentado. Ya hubo un aviso para el Gobierno sobre esa dinámica: el bloque de Unión por la Patria designó a la camporista Anabel Fernández Sagasti como representante de la mayoría ante el Consejo de la Magistratura.

Advertisement

Es una de las espadas más filosas que tiene Cristina Kirchner y su nombre se agitó, incluso, como parte de una inexistente negociación entre el Gobierno y San José 1111 para la Corte Suprema de Justicia. “No hubo, no hay, ni habrá trato con ella”, aclararon, con vehemencia, desde lo más alto del Ejecutivo. “Ella” es, claro, Cristina Fernández de Kirchner, que transita el primero de sus seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por la causa Vialidad.

Anabel Fernández Sagasti fue nombrada en el Consejo de la Magistatura

En una carta, a la que accedió Infobae, se ve la firma de Villlarruel en la designación como consejera a Fernández Sagasti en el organismo que controla y sanciona a los jueces. Va a ese lugar en reemplazo de María Inés Pilatti Vergara, la chaqueña ultracristinista que deja su cargo. La nota tiene fecha del 1° de octubre. “Hasta el 2026, ese lugar les corresponde a ellos. A diferencia de ellos, nosotros respetamos las reglas de las instituciones”, respondieron en Gobierno sobre esa designación. La aclaración tiene que ver con que, de ocho legisladores que integran el Consejo de la Magistratura, cuatro responderán a CFK, pese a su poder menguante: los diputados Vanesa Siley, Rodolfo Tailhade y los senadores camporistas Mariano Recalde y Fernández Sagasti.

El dato es importante, porque el reemplazo de Pilatti de Vergara era para Claudia Ledesma, la esposa de Gerardo Zamora. ¿Cómo tomó el gobernador esa decisión? ¿Será una excusa para tomar distancia del bloque opositor? En el oficialismo se ilusionan con que él y Elia Moreno, formen un bloque propio y que José Emilio Neder -el otro senador electo por su provincia- se quede en Unión por la Patria.

Advertisement

Todas son cuentas de la aritmética parlamentaria que el Gobierno hace y deshace. El ministro Santilli tendrá hoy la reunión con el gobernador Passalacqua y, posiblemente, con Carlos Rovira, el Zamora de Misiones. El viernes, estarán en Buenos Aires el santacruceño Claudio Vidal, el jujeño Carlos Sadir, el catamarqueño Raúl Jalil, el tucumano Osvaldo Jaldo, el salteño Sáenz y el propio Zamora. Por estas horas, los teléfonos suenan para darle forma a un nuevo encuentro. “Ojalá que vengan todos”, se entusiasman en el Ministerio del Interior.

Advertisement

POLITICA

La Libertad Avanza sumó a otra diputada y se acerca a la primera minoría de la Cámara de Diputados

Published

on


El oficialismo sumó a la diputada Verónica Razzini como diputada. La decisión se adoptó este miércoles en las oficinas del presidente de Diputados, Martín Menem, y junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tras jurar como senadora de la Nación.

“El bloque de Diputados de LLA sigue creciendo, y la diputada Anti Bloqueo Verónica Razzini se suma para ser parte del cambio. Ella tiene la convicción, el trabajo y la fuerza necesaria para empujar las transformaciones que las pymes y las empresas necesitan. ¡Bienvenida al equipo!”, posteó Patricia Bullrich.

Advertisement

Lee También: Diego Santilli se reunió con el gobernador de Jujuy para allanar el camino a la aprobación del Presupuesto

Razzini se mostró conforme y justificó este paso político. “Vine a la política con la convicción de devolverle fuerza y previsibilidad a las Pymes y empresas, que son el alma productiva de la Argentina. El rumbo que Javier Milei emprendió es coherente con este sueño. Vamos a trabajar para proteger las fuentes de empleo, dejar atrás las viejas formas que ya caducaron y abrir una etapa de verdadero crecimiento para la Argentina”, dijo.

Verónica Razzini, diputada nacional flamante incorporación a La Libertad Avanza, junto a la ministra Patricia Bullrich y al diputado Martín Menem. Foto X @PatoBullrich

“Estoy profundamente agradecida con Patricia Bullrich que fue la primera en abrirme las puertas, y con (la diputada) Romina Diez, por recibirme en su equipo de Santa Fe. Es por acá, honrada de comenzar esta nueva etapa”, agregó.

Advertisement

La diputada anti bloqueos

Verónica Razzini es empresaria rosarina. En 2020 sufrió tres meses de bloqueos del Sindicato de Camioneros en empresas del Grupo Razzini, dedicadas al rubro de la construcción. Luego de recibir amenazas y vivir situaciones difíciles, ganó la pelea contra el gremio y fundó el Movimiento Empresarial Anti Bloqueo. A la empresa Razzini el sindicato de Camioneros le exigió la afiliación de sus empleados bajo amenazas y extorsión, según denunciaron en aquel momento desde el grupo empresario.

En 2023 Razzini, llegó de la mano del Pro a la Cámara de Diputados y presentó el proyecto de ley Anti Bloqueos “para terminar con la practica extorsiva de algunos sindicatos en Argentina”, según sus argumentos.

“La figura de Bloqueo permite al juez considerar la prisión efectiva y establecer como justa causa el despido laboral. Protege a los trabajadores y a las empresas de las extorsiones, mientras garantiza el derecho a huelga. Detrás del derecho a huelga se construyó un relato para esconder métodos extorsivos que constituyen delitos”, amplió.

Advertisement

Lee También: El Gobierno cambiará el esquema de los subsidios a las tarifas de la luz y el gas desde enero

En 2024 se alejó del Pro, creó el bloque Futuro y Libertad junto a Gabriel Chumpitaz, que finaliza su mandato el próximo 9 de diciembre, pero siempre mantuvo sus vínculos políticos con la ministra de Seguridad, patricia Bullrich. Este viernes se sumó a La Libertad Avanza.

La pelea por la primera minoría

El bloque de UxP cuenta con 96 diputados, de los cuales cuatro —los catamarqueños que responden al gobernador Raúl Jalil— romperían la bancada del kirchnerismo, alejándola de la primera minoría de la Cámara de Diputados.

Advertisement

Jalil junto a los mandatarios de Salta, Gustavo Sáenz, Tucumán, Osvaldo Jaldo, de Neuquén, Rolando Figueroa y Misiones, Hugo Passalacqua, trabajan en un armado de un interbloque en base a Innovación Federal, para ser la tercera fuerza en Diputados.

El oficialismo, que con Razzini alcanzó los 92 diputados, tienen en la mira a tres legisladores del Pro que forman parte del bloque de Cristian Ritondo: Alejandro Bongiovanni, José Núñez y Sergio Capozzi. Estos dos últimos cercanos también a la senadora Bullrich.

De esa manera se allanaría el camino para ser la primera minoría a los libertarios, y esto le permitiría obtener mayores presidencias de comisiones, el control de las 46 comisiones permanentes del cuerpo e incorporar mayores representantes en organismos de control como la AGN, Auditoría General de la Nación.

Advertisement

Los pases a los libertarios

El primer portazo lo dio el porteño Damián Arabia, tras las elecciones del 26 de octubre, junto a varias diputadas cercanas a Patricia Bullrich: Silvana Giudici, Sabrina Ajmechet, Patricia Vásquez, Laura Rodríguez Machado, Belén Avico, María Luisa González Estevarena y Carlos Almenda, y se sumaron al oficialismo.

Damián Arabia diputado de La Libertad Avanza. (Foto: Facebook /Damián Arabia)
Damián Arabia diputado de La Libertad Avanza. (Foto: Facebook /Damián Arabia)

Posteriormente fueron los radicales libertarios quienes se incorporaron al bloque de Gabriel Bornoroni: Luis Picat, Mariano Campero y Federico Tournier. Y esperan ahora nuevas definiciones desde la bancada amarilla.

Diputados, La Libertad Avanza, Martín Menem, Patricia Bullrich

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La pelea por la tercera minoría: gobernadores compiten por convertirse en árbitros del próximo Congreso

Published

on



Los gobernadores se mostraron activos durante la última semana. En la previa del recambio legislativo y del inicio del debate del Presupuesto 2026, los mandatarios provinciales movieron sus fichas con el objetivo de acumular suficiente masa crítica en Congreso para negociar con la Casa Rosada desde una posición de fuerza.

El miércoles comenzó a cristalizarse el nuevo bloque Provincias Unidas, que es el resultado del acuerdo electoral y político entre Martín Llaryora (Córdoba); Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Ignacio “Nacho” Torres (Chubut); Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

Advertisement

Los gobernadores de Provincias Unidas

Fue una primera reunión de trabajo donde, según difundieron, comenzaron a “delinear la agenda, los objetivos y el método del nuevo bloque”. Entre otros puntos, Pullaro propuso, con visto bueno de Llaryora, que la presidenta de la bancada sea Gisela Scaglia.

Los mandatarios argumentaron que la vicegobernadora representaría de forma cabal los intereses y la mirada de las provincias. Sin embargo, esa designación generó una pelea inesperada con Miguel Ángel Pichetto y Nicolás Massot, que amenazaron con no sumarse al bloque si el rionegrino no era electo como jefe de la bancada. “Tiene mucha más espalda para esa tarea”, argumentaron en su entorno.

Los dirigentes de Provincias Unidas planeaban hacer una presentación formal del bloque la semana que viene, pero las tensiones internas generaron una filtración adelantada. A pesar de todo, las negociaciones continúan, porque aún hay expectativas de ampliar el bloque o conformar un interbloque con otros espacios, por ejemplo la Coalición Cívica.

Advertisement

Nicolas Massot y Miguel Angel Pichetto

Por ahora hay 16 integrantes confirmados. Los cordobeses Juan Brügge, Carlos Gutiérrez y Alejandra Torres, que tienen mandato hasta 2027, a los que se sumarán los diputados electos Juan Schiaretti, Carolina Basualdo y Miguel Siciliano. Por Santa Fe, ingresarán Gisela Scaglia (presidenta del PRO provincial y vice de Pullaro) y el socialista Pablo Farías, que compartirá bloque con el otro socialista Esteban Paulón.

El gobernador Sadir aportará a María Inés Zigarán, el mandatario correntino Gustavo Valdés, a Diógenes González; Nacho Torres, al chubutense Jorge Ávila; y Claudio Vidal al santacruceño José Luis Garrido. En tanto, Martín Lousteau y Mariela Coletta también serán parte del espacio. Pablo Juliano, referenciado en Facundo Manes, completa la partida.

Los voceros del bloque aseguran que podrían llegar a tener hasta 23 representantes, en principio sumando a Pichetto, Massot y los lilitos Maximiliano Ferraro y Mónica Frade. Solo con superar los 16 quedarían por encima del PRO como tercera minoría, detrás de LLA y Fuerza Patria.

Advertisement

Pero el mismo objetivo de convertirse en el fiel de la balanza que defina las disputas entre los libertarios y la oposición dura (peronismo e izquierda) también lo comparte otro grupo de gobernadores.

Los gobernadores Raúl Jalil y Rolo Figueroa

El jueves se reunieron en la Casa de Salta los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán) para empezar a delinear su propio interbloque. Este espacio también tendrá como objetivo representar los intereses de las provincias en las negociaciones con la Casa Rosada. Se esperaba la presencia del misionero Hugo Passalacqua y el santiagueño Gerardo Zamora, pero finalmente no estuvieron. En cambio, Rolo Figueroa (Neuquén) pasó a saludar, pero adelantó que su diputado no formará parte del interbloque.

Jalil tiene cuatro diputados que actualmente forman parte del bloque Fuerza Patria, por lo que su salida podría costarle al peronismo la primera minoría. Por su parte, hay cuatro diputados de Misiones, tres de Salta y tres de Tucumán. En principio, serán 14. Pero es bastante concreta la posibilidad de incorporar al interbloque a los seis ex libertarios de Coherencia y el MID. En el mejor de los escenarios, el nuevo espacio -que podría llamarse País Federal- alcanzaría los 20 escaños y también disputaría la tercera minoría.

Advertisement

Como si quedaran dudas del carácter dialoguista del nuevo espacio, al término del encuentro el gobernador Jalil se cruzó a la Casa Rosada para otra reunión con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli, para discutir reclamos de Catamarca.

Raúl Jalil junto a Manuel Adorni y Diego Santilli en Casa Rosada

En cualquier caso, todos los movimientos le auguran gobernabilidad a Javier Milei. Tendrá dos grandes bloques de gobernadores dispuestos a negociar para avanzar con la agenda legislativa oficialista.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La financiera ligada a “Chiqui” Tapia tildó de infundadas las acusaciones por lavado de dinero y buscó desligarse del escándalo que sacude a la AFA

Published

on



Luego de la denuncia contra Sur Finanzas, la empresa ligada al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, desde la organización se defendieron a través de un comunicado. Además, calificaron a las acusaciones en su contra como “infundadas”.

“El Grupo Sur Finanzas y las empresas que lo componen cuentan con clientes de todo tipo, desde personas comunes hasta grandes empresas y clubes de fútbol. Lejos de ser una entidad que busque ocultar su existencia o los servicios que presta, hemos invertido mucho dinero en publicidad para dar a conocer nuestras prestaciones a la mayor cantidad de gente posible”, manifestaron.

Advertisement

Leé también: Bullrich eleva la confrontación con “Chiqui” Tapia y advierte: “Voy a estudiar la transparencia de la AFA”

En la misma línea, indicaron: “Hemos llevado nuestra marca a las camisetas de algunos de los clubes de fútbol más importantes de la Argentina. Todos los servicios que presta nuestro grupo se realizan en estricto cumplimiento de la normativa vigente”. Y aclararon: “Si algún individuo o empresa que operó con nuestras plataformas hubiera obtenido dinero de manera irregular, corresponde a la Justicia determinar si es culpable de algún delito, para lo cual cuenta con nuestra absoluta colaboración”.

Desde la empresa agregaron: “Contamos con todas las autorizaciones del Banco Central de la República Argentina para realizar las operaciones y servicios que brinda el grupo. Todos los servicios se brindan en un entorno de excelencia y con la última tecnología disponible”. Y remarcaron: “Cualquier persona puede abrir una cuenta de manera virtual cumpliendo con los requisitos establecidos por la ley. Sur Finanzas no está habilitada ni operó la compra-venta de criptoactivos de ninguna especie”.

Advertisement

Leé también: Causa Sur Finanzas: la fiscal pidió una serie de allanamientos contra el financista ligado al “Chiqui” Tapia

Por último, hicieron hincapié en que “el Grupo Sur Finanzas está a disposición de colaborar con la Justicia para aclarar y satisfacer todos sus requerimientos, estando siempre a derecho”.

La Justicia Federal de Lomas de Zamora ordenó este viernes una serie de medidas cautelares en la investigación por presunto lavado de activos contra la financiera Sur Finanzas, asociada al entorno de Tapia. La decisión, que incluye varios allanamientos, llega luego de una denuncia por supuesta dilación en el proceso.

Advertisement

Tras una presentación de la Dirección General Impositiva (DGI), que alertó sobre movimientos sospechosos por más de 818 mil millones de pesos a través de billeteras virtuales gestionadas por Sur Finanzas, la fiscal Cecilia Incardona ordenó también embargos preventivos y el bloqueo de cuentas bancarias vinculadas a los implicados.

Además, Sur Finanzas aparece mencionada en el caso ANDIS, donde por ahora figura vinculada a un hecho puntual: el uso de la aplicación de criptomonedas NEBLOCKSHAIN, desarrollada por la firma de Vallejo, para convertir parte de los fondos presuntamente obtenidos de coimas. Ese episodio derivó en el allanamiento de la financiera días atrás.

La figura de Vallejo llamó la atención de los organismos de control no solo por el volumen de dinero que movió su billetera virtual, sino también por su creciente presencia en el fútbol argentino. Sur Finanzas es desde 2023 el naming sponsor de la Copa de la Liga Profesional, y sus marcas aparecieron en camisetas de decenas de clubes.

Advertisement

Chiqui Tapia, financiera, investigacion

Continue Reading

Tendencias