POLITICA
Netanyahu desafía una orden de arresto internacional y visita Hungría, que se retira del principal tribunal de crímenes de guerra

BUDAPEST.- Hungría comenzará el proceso para retirarse de la Corte Penal Internacional (CPI), anunció el jueves un funcionario, justo cuando el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llegó a la capital del país por la mañana a pesar de una orden de arresto del único tribunal global permanente del mundo por crímenes de guerra y genocidio.
El primer ministro Viktor Orban dio la bienvenida al líder israelí con honores militares completos en el Distrito del Castillo de Budapest. Los dos aliados cercanos se pararon lado a lado mientras una banda militar tocaba y una elaborada procesión de soldados a caballo y portando espadas y rifles con bayoneta desfilaba. Orban, un populista conservador, había prometido ignorar la orden de la CPI contra el líder israelí, al acusar al tribunal de “interferir en un conflicto en curso con fines políticos”.
Mientras se desarrollaba la ceremonia, el jefe de gabinete de Orban, Gergely Gulyás, emitió un breve comunicado en el que dijo que “el gobierno iniciará el procedimiento de retirada” para salir del tribunal, lo que podría tardar un año o más en completarse.
“Hungría abandona la CPI. El gobierno iniciará el proceso de retirada, de acuerdo con el marco internacional legal”, anunció en un comunicado en Facebook Gulyas.
La visita de Netanyahu a Hungría, que está programada para durar hasta el domingo, fue solo su segundo viaje al extranjero desde que la CPI emitió la orden en su contra en noviembre.
La CPI, con sede en La Haya, Holanda, declaró al emitir su orden que había razones para creer que Netanyahu y el exministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, habían cometido crímenes de lesa humanidad en relación con la guerra en Gaza.
La guerra comenzó cuando militantes liderados por el grupo terrorista Hamas atacaron el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, matando a alrededor de 1200 personas, en su mayoría civiles, y tomando 251 rehenes, la mayoría de los cuales han sido liberados desde entonces en acuerdos de alto al fuego y otros tratos. Israel rescató a ocho rehenes vivos y recuperó docenas de cuerpos.
La ofensiva de Israel mató a más de 50.000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no especifica si los muertos son civiles o combatientes. Israel dice que mató a alrededor de 20.000 militantes, sin proporcionar evidencia. La respuesta militar israelí se reanudó el mes pasado, rompiendo un alto el fuego.
Después de que la CPI emitiera la orden, Orban invitó a Netanyahu a Budapest y acusó al tribunal de “interferir en un conflicto en curso con fines políticos”. Esa invitación fue un desafío abierto a la decisión del tribunal y contradijo las obligaciones de Hungría como signatario de arrestar a cualquier sospechoso con una orden si pisaban su suelo.
La CPI criticó la decisión de Hungría de desafiar su orden para Netanyahu. El portavoz del tribunal, Fadi El Abdallah, declaró anteriormente que no corresponde a las partes de la CPI “determinar unilateralmente la validez de las decisiones legales del Tribunal”. El jueves, dijo que el tribunal “recuerda que Hungría sigue bajo el deber de cooperar con la CPI”.
“En caso de preocupación sobre su cooperación con la Corte, los Estados pueden consultarla”, señaló el portavoz. “Pero no les corresponde determinar unilateralmente el fundamento de las decisiones jurídicas de la CPI”.
Todos los 27 miembros de la Unión Europea, incluida Hungría, son signatarios, pero el tribunal depende de los países miembros para hacer cumplir sus decisiones. Hungría se unió al tribunal en 2001 durante el primer mandato de Orban como primer ministro.
En una conferencia de prensa después de su reunión, Orban señaló que cree que la CPI “ya no es un tribunal imparcial, no un tribunal de justicia, sino un tribunal político. Y esto se mostró más claramente por las decisiones respecto a Israel”.
“Estoy convencido de que este foro judicial internacional, que de otro modo sería importante, se ha degradado en una herramienta política, con la que no podemos y no queremos involucrarnos”, señaló Orban.
El líder húngaro, considerado por los críticos como el saboteador más intransigente de la UE en la toma de decisiones del bloque, es visto como utilizando algunas de las tácticas de las que se acusa a Netanyahu en Israel: subyugación del poder judicial, antagonismo hacia la UE y represión de la sociedad civil y los grupos de derechos humanos.
Durante la conferencia de prensa, donde no se permitió a los periodistas hacer preguntas, Netanyahu elogió la decisión de Hungría de retirarse de la CPI, agradeciendo a Orban por tomar una “decisión valiente y de principios”.
“La CPI dirige sus acciones contra nosotros que luchamos una guerra justa con medios justos”, manifestó Netanyahu. “Ustedes son el primer Estado que se aleja de esta corrupción y esta podredumbre, y creo que será profundamente apreciado, no solo en Israel sino en muchos, muchos países alrededor del mundo”.
La visita de Netanyahu a Hungría fue su segunda oportunidad de viajar al extranjero tras la emisión de la orden: la primera fue cuando se reunió con el presidente estadounidense, Donald Trump, en Washington, en febrero.
El presidente estadounidense impuso en febrero sanciones al tribunal por unas “acciones ilegales y sin fundamento contra Estados Unidos” y su “estrecho aliado, Israel”.
Esta visita es también una oportunidad para proyectar una imagen de estadista mientras enfrenta un creciente descontento en casa.
Netanyahu ha enfrentado protestas masivas de israelíes que temen que su decisión de reanudar la guerra en Gaza ponga en peligro las vidas de los rehenes restantes en manos de Hamas. También ha provocado ira al intentar despedir o marginar a altos funcionarios en lo que los críticos ven como una toma de poder y un ataque a las instituciones estatales.
Junto con la reanudación de su ofensiva en Gaza el mes pasado, Israel detuvo todas las importaciones de alimentos, combustible y ayuda humanitaria al territorio de dos millones de palestinos para presionar a Hamas a liberar más rehenes y aceptar cambios propuestos al acuerdo de tregua.
Agencias AP y AFP
POLITICA
Paro general de la CGT contra la reforma laboral: mapa de cortes, horario de la marcha y calles afectadas
La Confederación General del Trabajo (CGT) resolvió activar un paro general este jueves en rechazo al proyecto de reforma laboral, impulsada por el gobierno de Javier Milei, que se debatirá a partir de las 14 horas en la Cámara de Diputados.
A pesar de que la central obrera anunció que no se movilizará, distintos sectores y gremios afines al kirchnerismo marcharán hacia el Congreso de la Nación a partir del mediodía.
Además del tratamiento dentro del recinto, la marcha fue anunciada en medio del cierre de la empresa Fate, productora argentina de neumáticos radiales, que dejó a casi 1000 trabajadores en la calle.

Mapa de cortes, horario de la marcha y calles afectadas
A partir del mediodía, distintos gremios se concentrarán en Bernardo de Irigoyen y avenida de Mayo para comenzar la movilización hacia el Congreso de la Nación.
De acuerdo a lo que se informó en LN+, las calles laterales al recinto están valladas y el tránsito en la zona está reducido en las avenidas Hipólito Yrigoyen y Rivadavia.
Uno por uno, los sectores que adherirán al paro
- Transporte público y aerocomercial. En caso de que la UTA confirme la adhesión de los colectiveros, el paro tendría la adhesión total de los gremios de transporte público de pasajeros. Ya anunciaron su participación la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Ugatt), las dos centrales de transportistas en las que confluyen ferroviarios, aeronáuticos, portuarios y camioneros. Tampoco habrá subtes en la Ciudad de Buenos Aires.
- Atención bancaria. La Asociación Bancaria adhiere a la medida de fuerza, según confirmó su titular Sergio Palazzo a . No habrá atención al público en entidades públicas ni privadas en todo el país, pero sí funcionara el servicio de homebanking.
- Supermercados y comercios. El Sindicato de Empleados de Comercio se suma al paro, aunque advierte que la apertura de grandes centros comerciales dependerá, sobre todo, del transporte. Así lo informaron a fuentes cercanas a Armando Cavalieri.

- Farmacias. El sindicato que nuclea a los farmacéuticos resolvió no adherir al paro, por lo que las farmacias no estarán afectadas. Su jefe, Marcelo Peretta, dijo a que apoyan los artículos referidos a las vacaciones, el banco de horas y el Fondo de Asistencia Laboral (FAL).
- Gastronomía. El gremio conducido por Luis Barrionuevo adhiere al paro, pero la asistencia de los trabajadores dependerá del transporte, según informaron en gastronómicos.
- Recolección de residuos, correo postal y transporte de cargas. No habrá servicio dada la adhesión de camioneros, el gremio que lidera Hugo Moyano.
- Administración pública. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), los dos gremios estatales, se suman a la medida. ATE convocó a una movilización y su titular, Rodolfo Aguiar, criticó a la CGT por el “paro dominguero”, sin protesta. El primero tiene peso sobre hospitales públicos y más de 800 municipios, mientras el segundo tiene la capacidad de paralizar las áreas jerárquicas del Estado y los organismos públicos nacionales. El Gobierno anunció que descontará el sueldo de los empleados que adhieran.
- Personal de salud. El extitular de Sanidad y extriunviro de la CGT Héctor Daer, con peso en clínicas privadas, confirmó a la adhesión al paro. “Las guardias y las urgencias se autorregulan”, agregó, dado que se trata de una actividad esencial.
Confederación General del Trabajo,Rodolfo Aguiar, criticó a la CGT,descontará el sueldo ,Paro nacional,marcha,CGT,,Conforme a,Paro nacional,,En vivo. Qué se sabe del paro nacional de la CGT contra la reforma laboral hoy, jueves 19 de febrero,,Crece la tensión. Cortes y protestas en autopistas y accesos a la Ciudad en medio del paro contra el proyecto oficialista,,“La gente los odia”. Adorni apuntó contra la CGT en las primeras horas del paro
POLITICA
Los rebusques de los empleados que fueron a trabajar pese al paro de la CGT

Pese al paro general de la CGT contra la reforma laboral, miles de empleados van a trabajar y se las rebuscan para llegar a destino sin trenes ni subtes. Solo funcionan algunas líneas de colectivos, taxis y las aplicaciones de viajes.
A raíz de la medida de fuerza de la central obrera, aquellos que deben viajar hoy buscan alternativas con las líneas de colectivos que funcionan, mientras que otros optan por usar autos de aplicación.
Leé también: El mapa de cortes durante el paro general contra la reforma laboral
Con poco movimiento en la Plaza Constitución, sin la presencia de trenes ni subtes, algunas personas contaron a TN cómo se las ingenian para llegar a sus trabajos. “Algún trasbordo voy a hacer para volver“, contó Mario, quien tiene que llegar a su casa en Villa Lugano a pesar del paro.
El hombre viajó hasta el centro para sacar un turno médico y agregó: “Está jodido volver, no había colectivo y llegué tarde al hospital. Igual no me atendieron porque está cerrado”.
Por su parte, dos compañeros de trabajo que esperaban en la parada de colectivo, encontraron la forma de llegar hasta Puente Saavedra para luego tomar un viaje de aplicación compartido y reducir costos.
Además, contaron que no existe la posibilidad de faltar a sus empleos porque significaría una importante pérdida de dinero. “Sí faltás perdés el día, no nos convenía. Perdimos dos días con los feriados, no podíamos faltar. Por día son 60 mil pesos”, expresaron.
“Tengo que tomarme el 60 pero no sé si llego a horario, ya no llego. Si llego tarde van a contemplar que fue por el paro, pero si no trabajo me descuentan el día”, contó una mujer que se dirigía a trabajar al hospital.
Leé también: Paro general: a qué empleados públicos les descontarán el día si no van a trabajar este jueves 19 de febrero
Un joven de 23 años que trabaja de bartender, describió la odisea que vive para volver a su casa en Monte Grande después de una extensa jornada nocturna. “No les puedo fallar y faltar por el paro. Por lo que sale pedirme un auto, me sale lo mismo que lo me pagan en el día. Más o menos 30 mil, es como el día perdido”, relató.
Con la estación de Lanús vacía, una mujer que esperaba el colectivo para ir a su trabajo, contó las maniobras que tiene que hacer para llegar a horario a pesar del paro.
“Voy a trabajar de lunes a sábado. Llevo a mi hijo al trabajo, no me queda de otra porque soy madre soltera y tiene dos años. En auto me salía 10 mil la ida y vuelta al trabajo, pero a mí no me sirve eso, porque gano 1400 por hora”, explicó.
La medida de fuerza a la que se plegaron diversos sindicatos, rige desde la medianoche, en rechazo al proyecto de reforma laboral que se tratará en la Cámara de Diputados a partir las 14:00.
paro general, CGT, Transporte público, empleados
POLITICA
Juan Grabois tildó a la reforma laboral de “deshumanizante” y pidió que la policía “no cobre salarios de pobreza”

Este jueves, Juan Grabois se sumó a los reclamos por los 920 despidos tras el cierre de la empresa Fate, productora argentina de neumáticos radiales. Un móvil de LN+ presente en la planta de San Fernando dialogó con el dirigente peronista, quien cargó contra la reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei.
“La reforma que propone el gobierno de Milei es deshumanizante”, dijo Grabois en referencia al proyecto de ley que se tratará en Diputados a partir de las 14 horas.
Luego indicó que “Argentina necesita una reforma laboral. Pero esta que se está discutiendo ahora mira al mundo por el espejo retrovisor. Porque no habla de la inteligencia artificial generativa, no habla de la educación a distancia, no habla de la telemedicina ni de las energías alternativas. Es decir, no habla de los empleos que se van a crear a partir de la cuarta revolución industrial“.
En palabras de Grabois, “esta reforma laboral no va hacia abajo, que son los trabajadores precarizados, ni hacia el futuro, que es la inteligencia artificial”.
Otro de los puntos analizados por Grabois fue el enfrentamiento entre la Gendarmería y los manifestantes durante la jornada del paro nacional convocado por la CGT.
“¿Hace falta esta obscena demostración de poder de las fuerzas del orden?“, esbozó el dirigente, y agregó: ”La Gendarmería que reprime tiene que estar custodiando y controlando que la droga no ingrese por la fronteras argentinas“.
Según el diputado nacional, “acá hay un mensaje ambiguo: se plantea que la gente tiene que luchar, como lo que pasa con Fate, pero por otro lado se discute el derecho a la libre circulación”.
“Por otro lado, si desde el Gobierno se golpean tanto el pecho con las fuerzas federales, ¿por qué los gendarmes y los policías cobran salarios de pobreza?”, planteó.
Sobre el cierre de la empresa de neumáticos, Grabois indicó: “Esto está provocando un sufrimiento humano muy grande: acá hay una crisis de empatía”.
Más allá del angustioso panorama de los casi 1000 trabajadores que quedaron en la calle, el dirigente peronista esbozó una teoría sobre el comportamiento de los consumidores.
“Vos no le podes pedir a los ciudadanos que no compren un neumático chino, que les sale la mitad, solamente diciéndoles que tienen que tener una conducta nacional. Eso lo tiene que hacer el Gobierno, que tiene que cuidar el bolsillo de la gente”, apuntó.
Desde la óptica del diputado nacional, “si esto sigue así, en la Argentina va a haber un industricidio”. “Y acá esta gente solo quiere una cosa: seguir laburando”, cerró Grabois.
920 despidos tras el cierre de la empresa Fate,cargó contra la reforma laboral,al proyecto de ley que se tratará en Diputados a partir de las 14 horas,enfrentamiento entre la Gendarmería y los manifestantes,como lo que pasa con Fate,Juan Grabois,Reforma laboral,Javier Milei,,Conforme a,Juan Grabois,,Grabois, titiritero de la pobreza,,»Diálogo fraterno». El presidente de Cuba recibió a Grabois y pidió “reafirmar lazos históricos” con la Argentina,,Complot contra Francisco. Incómodo, Grabois busca tomar distancia de Bannon y dice que «no sabía» del vínculo con Epstein
POLITICA2 días agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
POLITICA3 días agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
ECONOMIA3 días agoEl dólar no sólo cae en la Argentina: qué pasa con otras monedas emergentes y cuáles son las causas









