Connect with us

POLITICA

Neuquén: Rolando Figueroa fusiona áreas clave y pone a un hombre de confianza al frente

Published

on


El gobierno de Rolando Figueroa avanza con una reestructuración de áreas sensibles mediante la creación de la Subsecretaría de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, una dependencia que unifica competencias antes dispersas y que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Gobierno. La decisión fue formalizada mediante el Decreto N.º 560/2025 y publicada en el Boletín Oficial este jueves.

El nuevo organismo surge de la fusión de dos áreas anteriormente separadas: la ex Subsecretaría de Gobierno y la ex Subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos. Según se informó oficialmente, el objetivo de la medida es “fortalecer el abordaje integral de políticas públicas vinculadas a la gestión gubernamental, el acceso a la justicia y la promoción de los derechos humanos”.

Advertisement

Sin embargo, más allá de los fundamentos técnicos, la designación de Juan Gilberto “Jony” Grandi como titular de esta nueva estructura genera lecturas políticas: abogado, dirigente del partido Comunidad y ex candidato a intendente de Zapala, Grandi es un hombre del riñón de Figueroa, con quien mantiene un estrecho vínculo personal y político.

La vacante se abrió tras la renuncia de Ricardo Riva, quien se acogió a los beneficios jubilatorios. Desde el oficialismo aseguran que la elección de Grandi garantiza “una transición ordenada” y la “continuidad de los proyectos en marcha”. Pero la unificación de áreas tan disímiles —como la gestión gubernamental y la defensa de los derechos humanos— también abre interrogantes sobre el real margen de actuación y la independencia de criterio que podrá mantener la nueva estructura.

Advertisement

Con esta movida, el gobernador neuquino consolida su control político sobre un área estratégica y refuerza su esquema de confianza en momentos de creciente tensión interna en el peronismo provincial, donde distintos sectores reclaman democratización y representación.

Advertisement



Neuquén:, Rolando, Figueroa, fusiona, áreas, clave, y, pone, a, un, hombre, de, confianza, al, frente

Advertisement

POLITICA

La sugestiva lista de deudores de Sur Finanzas que lleva a la AFA y a Santiago del Estero

Published

on



Entre los deudores de Sur Finanzas, la financiera que es investigada por la Justicia, aparecen clubes, sociedades fantasma, personas humildes y empresas ligadas a la política. Algunas de ellas, en particular, conducen a la AFA y a sus dirigentes, pese a que estos nieguen relación con Ariel Vallejo, el dueño de la financiera bajo investigación.

Un camino sugestivo entre estos deudores lo abre la histórica empresa de gaseosas, Manaos. La sociedad anónima detrás de ella se encuentra dentro del listado de unas mil personas receptoras de créditos por parte de Sur Finanzas, según pudo constatar .

Advertisement

De hecho, la sociedad Refres Now SA tomó una deuda por poco más de $12 millones y la canceló en marzo de 2025, cuatro meses antes de que suceda una importante expansión. En julio, Manaos confirmó la compra de Prodea, la dueña de las marcas Cunnington y Neuss, en una operación de unos US$74 millones.

Una de las plantas de Manaos, en Virrey del Pino, provincia de Buenos Airescaptura

Uno de los accionistas de esa sociedad es Guillermo Raed. Ambas empresas están asociadas, por distintos motivos, a Santiago del Estero. Uno de los puntos de contacto clave es la empresa Secco. El dueño, Raed (accionista de Prodea), es actual vocal, exvicepresidente tercero de la AFA y presidente del Club Mitre de Santiago del Estero.

Raed no es un dirigente menor: formaba parte del núcleo de conducción que sostiene el poder real dentro de la Asociación del Fútbol Argentino, donde el tesorero Pablo Toviggino insertó a dirigentes de su provincia natal, aunque se encuentra alejado de él hace un año, indicaron las fuentes consultadas.

Advertisement

Manaos tiene historial en Santiago del Estero. Según las denuncias presentadas por organizaciones campesinas y ambientales en 2017, una serie de terrenos fueron escenario de desmontes, por aproximadamente 11.000 hectáreas de monte nativo, realizados en distintos períodos y en zonas cercanas a comunidades rurales. Las presentaciones apuntan a que se habrían llevado a cabo sin cumplir con la normativa ambiental vigente o mediante autorizaciones cuestionadas por parte de Manaos.

Los desmontes abarcan a Santiago del Estero y Chaco. Más de 30.000 hectáreas fueron afectadas, según Greenpeace

En esos trabajos se señala que los desmontes en Santiago del Estero forman parte de un proceso más amplio de expansión agroindustrial en la provincia, donde grandes extensiones de monte fueron transformadas en tierras productivas. En ese contexto, el nombre del empresario detrás de Manaos aparece asociado a la titularidad o explotación de campos involucrados en esos conflictos.

Las empresas ligadas a Toviggino y a la mansión de Pilar que está siendo investigada por la Justicia fueron, a su vez, denunciadas por usurpación y desmontes en zonas de Santiago del Estero, como la Colonia Fiscal Sobrantes del Desierto.

Advertisement

Un detalle: la empresa detrás de Manaos y receptora del crédito de Sur Finanzas declaró domicilios en zonas rurales o lotes ubicados en áreas despobladas de la provincia, direcciones que coinciden con los territorios señalados en las denuncias por desmontes.

Allanamiento en unas oficinas de Sur FinanzasCamila Godoy

Los registros muestran la creación de múltiples sociedades y cambios de titularidad, un esquema que es objeto de revisión en investigaciones fiscales, por parte de la Justicia, y administrativas, desde el Estado.

Los domicilios asociados son: “Lotes 4 Y 7 0 – Uturunco, Santiago del Estero”, “Lotes 1-A 1-D 3-A 1-C -B 0 – Otumpa, Santiago del Estero”, “Lote A1 0 – Otumpa, Santiago del Estero”, “Lote 11 1 – Uturunco, Santiago del Estero”, “Lote F 1 – Uturunco, Santiago del Estero”, “Lote A1 1 – Otumpa, Santiago del Estero”, “Lote A1 2 – Otumpa, Santiago del Estero”, “Lote A1 3 – Otumpa, Santiago del Estero”, “Lote A1 4 – Otumpa, Santiago del Estero”, “Lote A1 5 – Otumpa, Santiago del Estero”, “Lote A1 6 – Otumpa, Santiago del Estero”, “Lote A1 7 – Otumpa, Santiago del Estero”, “El Paray 0 Piso:0 Dpto:0 – Otumpa, Santiago del Estero”.

Advertisement

Unos meses después, en 2025, la Justicia citó a indagatoria a Orlando Canido, dueño de Manaos, por una presunta evasión impositiva de $1000 millones, a raíz de una denuncia hecha por la ARCA nacional. La decisión provino del Juzgado Federal 3 de Morón, cuyo titular es Juan Manuel Culotta, por los cargos de evasión agravada en concepto de Ganancias, IVA e Impuestos Internos.


Manaos,Camila Dolabjian,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Demian Reidel renunció a la presidencia de Nucleoeléctrica

Published

on



Tras el escándalo por los sobreprecios, Demian Reidel renunció este mediodía al directorio de Nucleoeléctrica Argentina, según confirmaron a Infobae. Lo cierto es que la firma renovó además su directorio completo y solo mantuvo a Diego Chaher, actual titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas. Será reemplazado por Juan Martín Campos, especialista en seguridad nuclear y en reactores nucleares.

El físico y economista podría continuar asesorando al presidente Javier Milei, cargo que ocupó hasta el 21 de julio de 2025 cuando lideraba el Consejo de Asesores. En los últimos días, dos gerentes claves del entramado fueron suspendidos por las autoridades de la compañía, debilitando el poder del físico, golpeado a raíz de una serie de denuncias internas por diferentes procesos licitatorios y de compras directas que se dieron en los últimos años y meses.

Advertisement

Luego de resolver la quita de firmas del Gerente General, Marcelo Famá, y del Gerente de Coordinación Administrativa, Hernán Pantuso, y con su posterior salida, el asesor presidencial presentó su dimisión este mediodía. Como anticipó este medio, la asamblea de accionistas aprobó además la nueva composición del directorio. Reidel es amigo personal del mandatario, y su salida “cordial”, como la definen desde la firma, se enmarcar en el cambios de acciones de la empresa que pasó de Secretaría de Energía a Secretaría de Asuntos Nucleares.

Asimismo, Nucleoeléctrica Argentina renovó casi en su totalidad la planta de autoridades y solo mantuvo a Diego Chaher, hombre del entorno del asesor presidencial, Santiago Caputo, funcionario clave en el proceso de privatizaciones que lleva adelante la administración libertaria. Además, ratificaron a Fernando Montserrat, un histórico de la planta con profundas críticas sobre los manejos de los alfiles de Reidel, quien se desempeñaba como Gerente General desde la salida de Famá.

Las nuevas autoridades de Nucleoelectrica Argentina

A través de su cuenta de X, el secretario de Asuntos Nucleares del Ministerio de Economía, Federico Ramos Napoli, celebró las nuevas designaciones. “Agradezco a la gestión del directorio saliente y les deseo éxitos en sus próximos desafíos”, destacó en la publicación.

Advertisement

Nucleoeléctrica Argentina opera como una sociedad anónima, pero su capital accionario está íntegramente en manos del Estado. De esta forma, el 79% corresponde al Ministerio de Economía, el 20% a la Comisión Nacional de Energía Atómica y el 1% a Energía Argentina S.A. (ENARSA), lo que deja bajo control de la administración las decisiones sobre la conducción y la estructura directiva de la compañía.

Los movimientos en la firma iniciaron con la preadjudicación de un servicio de limpieza de las tres centrales con un sobreprecio del 140% en función de los números de referencia establecidos por la SIGEN. A eso, se sumó una nueva acusación por una contratación directa para una migración de software con 1067% de sobreprecio.

Las nuevas autoridades

Con los cambios, la empresa generadora de energía eléctrica tiene al bioquimíco de la UBA Juan Martín Campos como titular del Directorio. Se trata un especialista en seguridad nuclear y en reactores, y con pasado al frente de Dioxitek S.A. También integró la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), y formó parte del licenciamiento de los reactores Atucha II y RA-10.

Advertisement

La vicepresidencia pasa a estar a cargo del ingeniero químico Martín Porro, quien preside además la Comisión de Energía Atómica (CNEA). Especialista en reactores de potencia, también formó parte de la puesta en marcha de Atucha II como responsable de sistemas nucleares mecánicos por parte de la CNEA.

El abogado titular de la Agencia de Transformación de las Empresas Públicas, Diego Chaher se mantiene como uno de los directores, y desde la administración libertaria aseguran que trabajar por la privatización parcial de la firma. Cuenta con una silla en el directorio el ingeniero químico, Diego Garde, especialista en tecnología nuclear por el Instituto Balseiro, y completa la nómina el actual gerente de jurídicos de la comisión, Javier Grinspun, miembro desingado por la CNEA.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Reforma laboral: el Gobierno le abre la puerta a introducir cambios en el proyecto final

Published

on



En el sprint final del proyecto de ley de reforma laboral rumbo a la votación en el Senado, prevista para este miércoles, el Gobierno se muestra abierto a sumar cambios, cuyos eventuales detalles y alcances son mantenidos bajo un fuerte hermetismo. Con algunas modifiaciones en el texto final, la Casa Rosada cree que lograría el apoyo de los gobernadores.

Por lo pronto, la mesa política se reunirá este martes, a las 11, en la Casa Rosada, en la previa al debate y con la mira puesta en el último tramo de definiciones. Para entonces ya tendrán los resultados de la reunión que este lunes, a partir de las 18, mantendrá la jefa del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich, con jefes de bloques aliados.

Advertisement

En paralelo, el titular de Interior, Diego Santilli, mantuvo una reunión con Leandro Zdero, gobernador de Chaco, y podría sumar nuevos contactos con otros mandatarios provinciales en las próximas horas.

Santilli se mostró hoy optimista sobre la aprobación del proyecto al sostener y dejó la puerta abierta a cambios. “Siempre es importante ver otras miradas y aceptar miradas de otros siempre y cuando el objetivo no sea modificar la ley”, dijo el exdiputado macrista.

Se trata de una postura compartida en otras terminales del oficialismo, en las que se muestran abiertos a receptar modificaciones, aunque no a cualquier precio. “No puede haber gatopardismo”, dijo otra fuente consultada.

Advertisement
El presidente Javier Milei, junto a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; y el ministro del Interior, Diego Santilli, recibieron los primeros ejemplares del nuevo DNI electrónico*Presidencia

En la mira está fundamentalmente lo que podría suceder con el impuesto a las ganancias a las empresas, apartado que en el Gobierno intentarán retener hasta último momento.

Todo se prevé que esté sobre la mesa en el encuentro de la mesa política, este martes. Encabezada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el lugar es el espacio elegido para canalizar posturas.

La mirada está puesta fundamentalmente en el futuro del capítulo fiscal del proyecto. En especial lo que tiene que ver con el artículo que reduce alícuotas del impuesto a las ganancias para grandes empresas, que alcanzaría a la recaudaciones provinciales y tensa la relación con los gobernadores.

Advertisement

“La realidad es que está todo en análisis. No hay ninguna definición”, aseguró otro alta fuente de Casa Rosada a sobre el tema respecto del futuro del capítulo.

Según dejan trascender distintas fuentes consultadas, es que si bien la postura compartida por todos es que la ley idealmente debería salir completa, la realidad de las negociaciones podría terminar indicando otra cosa.

En las distintas filas del Gobierno descartan que haya una división entre dos bandas respecto de lo que hay que hacer con el capítulo. “No hay duros o blandos. Se está discutiendo cómo hacer frente a la situación”, dijo una de las personas que integra la mesa. “El mandato es sacar la ley”, simplificó. “El tema es si se puede o no negociar con los gobernadores”, completó.

Advertisement

Buscó así dar de baja las versiones que incluso salieron de la propia Casa Rosada, en la que se hablaba de una actitud más firme respecto a mantener el capítulo tal y como está, en la que estarían el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo; el asesor presidencial, Santiago Caputo.

Y que apuntaba a que en la línea más abierta a la negociación se ubicarían Bullrich; el ministro del Interior, Diego Santilli; el titular de la Cámara Baja, Martín Menem; y el subsecretario y armador político, Eduardo “Lule” Menem. Quienes llevan adelante el diálogo con los gobernadores y legisladores, cuyas voluntades se necesitan para lograr la aprobación.

“No se trata de bandos o duros o blandos, lo que está en análisis es cómo proceder ante la situación dada”, aseguró una de las voces.

Advertisement

“Vamos a pelear hasta último momento para que salga como está, pero si a último momento no se puede, quedará afuera. La ley hay que sacarla”, dijo una de las voces de esa mesa a .

Por lo pronto, durante la última semana, el Gobierno recibió dos buenas noticias que se transformaron en señales alentadoras: los gobernadores cancelaron la reunión que iban a tener en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para explorar una postura común y también se celebró que el gobernador cordobés, Martín Llaryora, haya cancelado su encuentro con la cúpula de la CGT.

Hasta ahora, las principales diferencias con los mandatarios provinciales están en lo respectivo a la baja al impuesto a las ganancias de las empresas, lo que afectaría los recursos coparticipables. “Si aprobamos la ley pasan seis meses y van a ver que tenemos razón. Nos lo van a agradecer”, explicó un hombre del primer piso de Balcarce 50, convencido de que las provincias terminarán recaudando más de lo que piensan. “Van a recibir más por las reactivación de la economía”, aseguraron.

Advertisement

proyecto de ley de reforma laboral,Cecilia Devanna,Reforma laboral,CGT,Javier Milei,Conforme a,,Exasesor de Milei. Demian Reidel se fue de Nucleoeléctrica tras la polémica por los sobreprecios,,El financista de Espert. Fred Machado negocia un acuerdo de culpabilidad en EE.UU. y pide 90 días más a la Justicia,,Opinión. Barrotes por hogar: una pobre respuesta,Reforma laboral,,La nueva vida de Vidal. Consultoría privada, docencia y mensajes para diferenciarse del Gobierno,,»Detrás de la realidad”. Dura respuesta de las fintech a los bancos por el uso de billeteras virtuales para cobrar sueldos,,Presión. Denuncian amenazas a legisladores peronistas que apoyen el proyecto de reforma laboral

Continue Reading

Tendencias