POLITICA
“No estamos solos”: el emotivo video de la DAIA a dos años del ataque de Hamas a Israel

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) publicó un emotivo video por el segundo aniversario de la masacre de Hamas en Israel, en la que fueron asesinados más de 1200 civiles y unas 250 personas fueron secuestradas y enviadas a Gaza.
En el clip, se pueden ver imágenes de las protestas, la suelta de globos por las víctimas del ataque y el reclamo para que regresen los secuestrados. “Cada abrazo, cada gesto de solidaridad nos recuerda que no estamos solos”, afirmó la DAIA.
Leé también: A dos años de la masacre del 7 de octubre: los argentinos que siguen secuestrados por Hamas en Gaza
La semana pasada, La DAIA, junto a la AMIA OSA y el Foro de Familias de Secuestrados y Desaparecidos organizaron un acto en Parque Centenario para recordar a las víctimas de la masacre. “Estamos recordando dos años de la mayor masacre de judíos después del Holocausto, después de la Shoá. Más de 1.200 personas asesinadas, mujeres violadas, niños y ancianos quemados vivos, familias mutiladas, más de 250 personas secuestradas”, señaló durante la ceremonia el embajador del Estado de Israel en la Argentina, Eyal Sela.
“El 7 de octubre, tal como fue planificado sigue: en los secuestrados, en las familias destruidas y en los caídos. El ataque sigue, porque fue el comienzo. Al pogrom en Israel se le sumó una ola de antisemitismo ahora disfrazado de antisionismo como nunca habíamos visto antes”, sostuvo.
Los argentinos que siguen secuestrados en Gaza
Actualmente, 48 personas que fueron capturadas el 7 de octubre permanecen en cautiverio. De estas, se cree que 28 están muertas, tal como informó oficialmente el gobierno de Israel.Entre los rehenes hay tres argentinos: Eitan Horn, Ariel Cunio y David Cunio. Además, el cuerpo de Lior Rudaeff, asesinado el 7 de octubre, sigue en el enclave palestino.
Entre los rehenes se encontraban 21 argentinos, incluyendo a la familia Bibas. Los rostros de Shiri y sus hijos Ariel y Kfir se convirtieron en sinónimo del horror cuando sus cuerpos fueron devueltos por el grupo terrorista Hamas, tras haber sido tomados como rehenes vivos.
El brutal ataque de Hamas desencadenó la guerra, que lleva ya dos años y causó más de 67.000 víctimas en la Franja de Gaza. Barrios enteros quedaron arrasados, con casas, hospitales, escuelas y redes de abastecimiento de agua en ruinas tras la campaña israelí.
A dos años del comienzo de la guerra en Gaza, Israel y Hamas empiezan a negociar un acuerdo de alto el fuego
Este segundo aniversario coincide con una mesa de negociaciones por un alto el fuego que se lleva a cabo en el balneario egipcio de Sharm el Sheik, sobre el Mar Rojo.
La semana pasada, el presidente estadounidense, Donald Trump, dio a conocer un plan de 20 puntos que incluye un alto el fuego inmediato una vez que Hamas libere a todos los rehenes, el desarme del grupo y una retirada gradual de Israel de Gaza.
Leé también: A dos años del comienzo de la guerra en Gaza, Israel y Hamas empiezan a negociar un acuerdo de alto el fuego
Israel y Hamas enfrentan una creciente presión internacional para terminar la guerra, con un reporte de investigadores independientes de la ONU el mes pasado que acusó a Israel de cometer un “genocidio” en Gaza y a grupos de derechos humanos que acusan a Hamas de crímenes de guerra en el ataque del 7 de octubre.
Según dos fuentes palestinas cercanas al equipo de negociación de Hamas, las conversaciones fueron “positivas” el lunes por la noche y se reanudarán a mediodía de este martes.
DAIA, Israel, hamas
POLITICA
El PRO se pone al frente de la campaña en la Provincia: intenta reducir el impacto del caso Espert y sale a confrontar con Kicillof

Ya con la renuncia consumada de José Luis Espert a su candidatura como diputado nacional por La Libertad Avanza, el Gobierno rediseña la campaña en la provincia de Buenos Aires. Y la particularidad es que ya sin el economista en la boleta, quien encabeza la lista es Diego Santilli, hombre del PRO.
Este cambio en la nómina realza la participación del partido fundado por Mauricio Macri en las elecciones legislativas del 26 de octubre. Y también los pone en la primera línea de la campaña, que en los últimos días estuvo prácticamente frenada en medio de la polémica que involucra a Espert con presuntos vínculos asociados al narcotráfico. Ahora, el PRO busca “dar vuelta la elección” en poco menos de veinte días.
Leé también: La fiscal de La Plata dictaminó que Santilli no puede reemplazar a Espert en la lista: define Ramos Padilla
En este contexto, Santilli será quien más presencia tenga en las recorridas, donde intentará visitar la mayor cantidad de distritos que pueda en las próximas semanas. El acto de este martes en Mar del Plata es parte de esa estrategia, en este caso con la presencia de Milei, que no será la única ni la última.
“El PRO está tomando el protagonismo por tener cabeza de lista, pero el laburo es igual. Nunca dejamos de hacer campaña ni de pensar en la fiscalización”, señaló a TN un armador bonaerense del macrismo. Y agregó: “Nunca perdimos la calle”.
Leé también: Milei intenta sostener el voto duro libertario y sale a polarizar con CFK en el tramo final de la campaña
Pese a ello, puertas adentro del PRO consideran que la candidatura de Santilli tiene un impacto más positivo. “Es mucho más cómodo hacer campaña con él”, indicaron.
Respecto de la complejidad de la situación de tener que reemplazar a Espert a último momento y en medio de una investigación judicial, en el PRO manifestaron: “Es lo que nos toca hacer, no somos cagones”. “Son 20 días para dar vuelta una elección. Tenemos enfrente la peor basura del kirchnerismo”, completaron.

En este sentido, la intención del PRO es hacer una suerte de “borrón y cuenta nueva”. Según pudo saber TN, no se hará mención a la situación de Espert. “Salió y ya está. La Corte extraditó a Machado. El tema ya es judicial”, sentenciaron. “Tenemos que hacer hincapié en la propuesta nuestra. Espert no puede hundir el proyecto”, añadieron.
En cuanto a la campaña, están proyectados otros actos como los de este martes en Mar del Plata. Está previsto un encuentro en San Isidro pero la intención es hacer “uno por sección electoral”.
Confrontar con Kicillof y “recuperar el voto JxC”
“Hay que ir para adelante, menos estrategia y mucha actitud. Esto es así”, arengó un dirigente del PRO de larga data en la provincia. “Con un formato racional y de sentido común intentaremos bancar las medidas del gobierno y pedir apoyo”, señaló.
Entre las misiones de la campaña está recuperar el diálogo con el votante de lo que fue Juntos por el Cambio. “Vamos a hablarle al votante de JxC. Tratar de reanimar a los que no fueron a votar en septiembre”, explicaron.
El otro aspecto de la campaña será plantear una agenda de temas para el Congreso. Entre los principales puntos se encuentran la baja de imputabilidad, reforma del código procesal penal, tributaria y laboral.
Y sin lugar a dudas, confrontarán con las políticas del gobernador bonaerense, Axel Kicillof: “Vamos a hablar mucho de la inseguridad en la provincia”. El objetivo será hacer un contraste entre Kicillof y la visión del Santilli, con experiencia en el área.
El rol de Macri y las dudas del PRO
En el partido fundado por Mauricio Macri no desconocen la complejidad de la elección en la provincia de Buenos Aires y en especial en el territorio, donde la mayor parte de los intendentes le son esquivos.
Entre las pocas certezas que circulan, hay una que no es menor: el expresidente no será parte de la campaña. Y su decisión es anterior a que explotara la causa contra Espert. No lo hará ni en la Provincia ni en la Ciudad. “Macri no está en el país. Está afuera y no está previsto que participe”, deslizaron en su entorno. También negaron que haya tenido incidencia alguna en la renuncia del candidato a diputado.
“Va a estar complicada la campaña, pero venía peor”, graficó un dirigente de peso del PRO en el interior bonaerense. Había un consenso general en la alianza La Libertad Avanza para que Espert se bajara, ya que era muy difícil mantener las recorridas por la provincia.
Y en medio del complejo escenario, en las filas del macrismo aseguran que no hay fisuras en el partido: “En Provincia no hay ningún sector que no esté involucrado en la campaña”. Según pudo saber TN, la semana que viene se realizará un encuentro con todo el PRO. “Estamos todos en línea con la campaña”, expresaron.
PRO, Elecciones, La Libertad Avanza
POLITICA
Procesaron al gendarme que disparó sobre el fotógrafo Pablo Grillo y lo dejó gravemente herido

El cabo de la Gendarmería Héctor Jesús Guerrero fue procesado por la Justicia por el delito de abuso de armas agravado al disparar con su pistola lanza gases contra el fotógrafo Pablo Grillo en una manifestación frente al Congreso el 12 de marzo pasado.
La decisión es de la jueza federal María Servini, que estableció que el gendarme Guerrero disparó en seis oportunidades violando los protocolos para el uso de este tipo de armas, que lanzan cartuchos de gas lacrimógeno.
En este caso, el cartucho fue disparado en línea recta sobre Grillo, lo golpeó en la cabeza y casi lo mata, al punto que sufrió lesiones gravísimas que comprometieron su cerebro.
La jueza consideró que el imputado actuó con dolo eventual, es decir, que se representó la posibilidad de causar un daño grave y aceptó ese riesgo al disparar de manera prohibida.
“El aquí procesado se representó la posibilidad de producir las lesiones gravísimas, y con su actitud o predisposición psíquica, le resultó indiferente la eventualidad del resultado”, sostiene la resolución.
Servini ordenó un embargo sobre los bienes de Guerrero por 203.000.000 de pesos, dispuso que se presente periódicamente ante la autoridad policial y continúe con la prohibición de salida del país, pero rechazó la prisión preventiva.
El disparo ocurrió en medio de una manifestación en reclamo de aumentos de haberes jubilatorios, de la que participaron barrabravas de los clubes de fútbol, supuestamente para actuar en defensa de los jubilados.
Guerrero disparó una pistola lanza gases marca FM, serie 00660, en forma horizontal y antirreglamentaria desde la esquina de Hipólito Yrigoyen y Solís, en dirección a los manifestantes.
Un cartucho calibre 38 mm de gas lacrimógeno impactó en la cabeza de Grillo, quien se encontraba agachado tomando fotografías, a unos 47 metros de la línea de las fuerzas de seguridad.
El proyectil atravesó una barricada en llamas y le provocó lesiones que pusieron en riesgo su vida y le dejaron secuelas neurológicas y físicas de extrema gravedad, dice el fallo.
Grillo fue identificado como autor del disparo tras analizar las imágenes de lo ocurrido en materiales aportados por organismos de derechos humanos, medios de prensa y la Gendarmería.
Fue clave para identificarlo el color de su uniforme, en un tono caqui, diferente del resto de sus compañeros y una leyenda en su casco que reza “Picha”. Guerrero era uno de los dos agentes de su sección de Empleo Inmediato que ese día estaban equipados con esa pistola lanza gases.
Los peritajes determinaron el recorrido del cartucho y fueron considerados evidencias, así como el análisis de las imágenes realizadas por Infobae, y canales de televisión.
El Cuerpo Médico Forense concluyó que Grillo sufrió una “herida contuso compleja en rostro región mediofrontal, fractura expuesta de cráneo frontotemporoparietal izquierda, hematoma subdural derecho y hematoma epidural izquierdo”, lesiones que demandaron múltiples cirugías y lo mantuvieron internado en terapia intensiva durante meses.
“Lesiones graves y gravísimas con tiempo de curación de más de 30 días e igual tiempo de inutilidad laboral”, dice el informe oficial que señala que “las lesiones pusieron en peligro la vida” de Grillo.
La jueza Servini analizó las normas sobre el uso de la fuerza y el empleo de armas no letales en manifestaciones públicas. Citó el Protocolo para el Mantenimiento del Orden Público (Resolución Ministerial 943/2023) y el reglamento interno de Gendarmería, que prohíben expresamente disparar cartuchos de gas lacrimógeno en línea recta o hacia personas, y exigen que los disparos se realicen en ángulo oblicuo hacia el suelo para evitar daños graves.
El manual del arma utilizada por Guerrero advierte: “Jamás se debe dirigir el arma hacia una persona, ya que en caso de impacto podría producir lesiones graves e incluso la muerte. Los disparos deben ejecutarse en forma oblicua, hacia el suelo, para amortiguar la fuerza”.
El fotógrafo mostró una leve mejoría, pero luego su cuadro volvió a complicarse. La investigación determinó que Guerrero realizó al menos seis disparos antirreglamentarios en dirección a los manifestantes en forma horizontal. La jueza entendió que se trataba de un “abuso de su función”.
“Guerrero no se trata de un efectivo inexperto, sino que formaba parte de la primera sección de GNA y tenía diez años de servicio al momento de los hechos”, dice el fallo de la magistrada. Además daba cursos como instructor de tiro y había aprobado cursos específicos.
En su declaración indagatoria, Guerrero alegó que la visibilidad estaba reducida por el humo y el agua de los camiones hidrantes, que usó el arma según el manual y que nunca tuvo intención de lastimar a nadie.
La jueza remarcó que, a casi siete meses del hecho, el estado de salud de la víctima sigue siendo crítico y que “no se avizora panorama alguno de mejora”.
Gendarmería Nacional,María Servini de Cubría,Conforme a,Gendarmería Nacional,,“Soy inocente”. Declaró el gendarme que hirió de gravedad al fotógrafo Pablo Grillo,,Cierre de campaña. Milei en Moreno: el operativo de Prefectura, Gendarmería y la Policía en medio de los fuertes cruces por la seguridad,,Misiones. secuestraron más de 500 kilos de marihuana ocultos en la selva
POLITICA
Optimismo en el Gobierno por el fallo que debe definir la reimpresión de boletas y a Santilli como cabeza de lista

A menos de 20 días de las elecciones generales, La Libertad Avanza puja con un cambio en la composición de su parte de la Boleta Única Papel (BUP) que se utilizará en la provincia de Buenos Aires. Luego de la salida de José Luis Espert, el oficialismo nacional quiere colocar al tercero en la nómina de candidatos, Diego Santilli, como cabeza de lista; y reimprimir todas las papeletas que se utilizarán en la elección.
Los apoderados libertarios presentaron ayer ante el juez federal con competencia electoral Alejo Ramos Padilla un escrito con ambas solicitudes, motivadas por la baja de Espert por la carrera a la diputación. “No es opción que el pelado vaya en la boleta”, comentó una fuente presidencial a Infobae. Consideran que la asociación del actual diputado nacional con la marca de La Libertad Avanza es una suerte de mancha que no ayuda al desempeño de la alianza el día de los comicios.
El oficialismo sufrió un primer revés esta tarde al anoticiarse del dictamen publicado por la fiscal federal Laura Roteta, quien sostuvo que la segunda candidata nacional en PBA, Karen Reichardt, debe ocupar el primer lugar en la boleta. Argumenta que aceptar la solicitud de La Libertad Avanza implicaría distorsionar el propósito de la ley de paridad de género y sus normas reglamentarias, cuyo objetivo es implementar acciones afirmativas para revertir la desigualdad estructural que enfrentan las mujeres en la política.
En su presentación, LLA argumentó que el ascenso de Santilli se fundamenta en el Artículo 7 del decreto 171/2019, que establece que, en caso de reemplazo por renuncia, muerte, incapacidad o inhabilitación, el lugar debe ser cubierto por “la persona del mismo género que le sigue en la lista”. Según la interpretación de los libertarios, la normativa es inequívoca y justifica que Reichardt sigue siendo segunda.
Qué puede pasar
En el Gobierno no toman esto como una decisión definitiva. “Falta lo que diga el juez”, marca una fuente inobjetable de la Presidencia. Esto podría resolverse mañana, dado que Ramos Padilla convocó para mañana a las 08:30 horas en su juzgado a una audiencia entre el ministro del Interior de la Nación, Lisandro Catalán, y representantes de todas las alianzas y partidos que compiten el 26 de octubre en la Provincia. La determinación será tomada por el magistrado, pero busca darle una instancia formal a la decisión final.
Hasta este mediodía, dos altísimas fuentes del Gobierno estaban convencidos de que la decisión de Ramos Padilla sobre Santilli iba a ser favorable a La Libertad Avanza. “Somos optimistas al respecto”, marcó uno de ellos, que cree que la interpretación que esgrimieron en la presentación judicial este lunes será la que se tenga en cuenta. Sin embargo, no descartan un revés que no esté en línea con lo previsto.
“Incluso dimos de baja a dos integrantes más de la lista para que quedara clara la composición de género”, marcó un funcionario. Y es que Espert no fue el único dirigente desplazado, sino que también las postulantes Lucia Elizabeth Bernardoni (ubicada en el puesto 34) y María Gabriela Gobea (orden 5). Los apoderados acompañaron los instrumentos firmados por los renunciantes y pidieron que se disponga el corrimiento de los candidatos del mismo género. Esa rotación habría sido un movimiento claro que tendería a ir a favor de la jugada del oficialismo.
Aunque reconocían que era más difícil, en el oficialismo marcaban que la reimpresión de las boletas se podía lograr. Fuentes electorales marcan que la licitación de las boletas permite estimar un costo si es que hubiera un error en la confección de las boletas, pero que esta no contempla cambios por baja de candidatos. Es por eso que funcionarios del Correo Argentino estuvieron conversando con las empresas que imprimen las boletas para entender cuál era el esquema de costos que debían comunicar posteriormente al ministro del Interior, Lisandro Catalán, que mañana le informará a Ramos Padilla el costo final.
Por lo que pudo averiguar Infobae, el juez será quien defina cómo se debe costear esas boletas, pero todo indicaría que debe ser responsabilidad financiera del Ministerio del Interior.
“Las imprentas van a llegar. Y lo que nosotros consideramos es que en una primera elección, donde estamos enseñándole al electorado cómo votar, deberíamos estar en condiciones de presentarle a los votantes una BUP genuina y con los candidatos correctos. El corrimiento de Espert claramente genera una confusión”, justifican en el Gobierno.
De cualquier manera, en la mesa chica de Milei se lamentaban por el infortunio que significó la baja de Espert. “Se nos vino como un boomerang lo que nosotros promovimos. Nos queremos matar”, afirmó un importante integrante de ese equipo. El Ejecutivo sigue siendo realmente optimista sobre que pueda haber fallos en su favor, pero no descartan ningún escenario: “No sabés si a último momento te ensartan”.
Milei eligió a Santilli como su principal figura de la campaña bonaerense. Sea formalmente el primer candidato o pase a ser el segundo detrás de Reichardt. La premisa de campaña es que el libertario se muestre de sobremanera con “el Colo” para contrarrestar el mal sabor de boca que generó el episodio con el postulante echado. “Ayer le hicimos el velatorio al pelado”, dijeron -contundentes- dos altos integrantes del oficialismo. Una nueva etapa.
- SOCIEDAD2 días ago
Atacada por ser judía: el aterrador relato de una mujer en Buenos Aires
- POLITICA2 días ago
Tras la renuncia de Espert a su candidatura, el PJ busca capitalizar la crisis libertaria y fortalecerse en las urnas
- CHIMENTOS1 día ago
Mica Viciconte confesó por qué no fue a conocer a su primer sobrino: “Me cuesta, no me hallo”