POLITICA
“No queremos más unidad hasta que duela ni rejunte”, afirmó Carlos Bianco

Cristina Fernández de Kirchner reapareció este domingo 25 de mayo, y entre regodeos por el Día de la Patria y la celebración de un nuevo aniversario de la asunción de Néstor Kirchner fue inflexible con todos.
‘;
parrafos_nota = $(‘.texto_nota > p’).size();
cada_tres = 3;
$.each(div_relacionadas_internas, function( index, value ) {
$(‘.texto_nota > p:eq(‘+cada_tres+’)’).before(div_relacionadas_internas[index]);
cada_tres = cada_tres+3;
});
});
Al gobierno le pronosticó una marcha segura hacia un “nuevo default”, entre condenas a su destrucción de la cultura nacional y un creciente autoritarismo oficialista. Tampoco tuvo piedad hacia la interna: “Tenemos que volver a ser militantes políticos. Esto requiere capacidad de análisis, poder ver más allá de la próxima elección y, fundamentalmente, dejar de lado las mezquindades y los egos que tanto daño han hecho y han provocado una fragmentación inútil”, sentenció.
A la expresidenta parecen habérsele escapado varios soldaditos. Que sea ella la que siga blandiendo su dedo acusador para enrostrar “mezquindades y egos” parece ser una broma de mal gusto a esta altura de los acontecimientos. Su vocación autoritaria nunca fue disimulada, y el coro de obsecuentes de la Armada Brancaleone que la rodea le ha hecho perder toda noción de la realidad que la circunda extramuros. Lo que Cristina Fernández de Kirchner no puede comprender es que, saliendo de la República de La Matanza y algún que otro distrito del conurbano, su nombre está asociado a la condena y a la derrota. Y ni qué decir el de su hijo Máximo Kirchner y La Campora. En síntesis: ya no queda claro si con sus intervenciones pretende confrontar con Javier Milei o asegurarle la victoria electoral.
Tampoco Cristina se priva de adjudicar la responsabilidad de sus derrotas al peronismo y, en los últimos dos años, al gobernador Axel Kicillof. ¿Cómo podrían ser culpables si las estrategias electorales, desde 2010 para acá, siempre las definió ella con mano de hierro? Fue quien reclamó “baños de humildad” en 2015, y “unidad hasta que duela” desde 2019 hasta ahora. Claro está que, a los que debería dolerles y deberían ser “humildes” son los demás. “Cristina denunciando mezquindades y egos ajenos”… Parece chiste.
Quien salió a responder esa intervención de la expresidenta, con anticipación al evento del domingo, fue Carlos Bianco, ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Sin pelos en la lengua, Charly disparó: “Nos sigue doliendo la unidad del 2019″.
Bianco fue terminante en toda la línea. “En capital se desdobló, fuimos en unidad, y perdimos. Y entonces se quiere transpolar esa enseñanza, por decirlo de alguna forma, a la provincia. Pero en las otras provincias se desdobló, fuimos separados y ganaron los oficialismos”, puntualizó.
E inmediatamente lanzó un nuevo dardo contra Cristina: “Cuando vos mirás la historia reciente y no tan reciente de las elecciones de medio término en la provincia de Buenos Aires, la última vez que el peronismo ganó una elección de medio término, fue Cristina (Kirchner) en 2005. Me parece que hay otras cuestiones que están en discusión que tienen que ver cómo nos organizamos como fuerza política para el 2027″.
A las acusaciones de Cristina retrucó: “Más allá de que haremos todo lo posible desde el Movimiento Derecho al Futuro para ganar las provinciales y las de diputados nacionales”, pero destacó que lo importante es “organizar una fuerza política de acá para adelante”.
Tras recordar que lo de 2019 “fue una unidad electoral, no fue una unidad política, claramente, porque el gobierno, con sus claroscuros, no fue un gobierno exitoso, si no lo hubiesen reelegido», Bianco subrayó que el gobierno provincial apuesta a conformar una unidad «política» y no un «rejunte electoral». “La unidad me parece que puede llegar a ser una condición necesaria y tiene que ser una unidad que no duela, a diferencia… Vos te acordabas perfectamente lo que se decía, unidad hasta que duela. Bueno, nos sigue doliendo la unidad del 2019”, señaló.
Finalmente relativizó la importancia de las elecciones de medio término. “El peronismo perdió en las intermedias en el 2009 y ganó Cristina con el 54 por ciento en el 2011. Perdió en el 2013 cuando fue Martín Insaurralde con Sergio Massa. Después perdimos en el 2015, perdió Cristina con Patricia Bullrich en el 2017, y después ganó Alberto Fernández en el 2019. Perdimos en el 2021 en la provincia de Buenos Aires, pero después ganó Axel Kicillof como gobernador, o sea que no es determinante de lo que vaya a pasar en el 2027 lo que pase en el 2025″.
Y cerró sus declaraciones con una clara señal hacia Cristina y La Cámpora. “Lo que yo digo es que, como en cualquier provincia de la Argentina, al oficialismo lo ordena el gobernador. Lo que pasa es que algunos quieren que eso no pase en Buenos Aires. Esa es la anomalía”.
Ni las palabras de Cristina ni las de Kicillof, a través de Bianco, permiten dar seguridades sobre un eventual proceso de unificación electoral. Cristina sólo la quiere en tanto siga imponiendo su dedo paralizador. El axelismo sabe que la única manera de desplazarla del lugar en el que se ubica es a través de una victoria en una confrontación electoral. Claro está que esta alternativa supone el riesgo de una derrota en la interna y otra en la general, que afectaría gravemente la gobernabilidad de Kicillof en los últimos dos años de su gestión.
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
Martín Insaurralde, Cristina Fernández de Kirchner, La Cámpora, Máximo Kirchner, Alberto Fernández, Patricia Bullrich, La Matanza, Axel Kicillof, Carlos Bianco, Sergio Massa, Javier Milei, Movimiento Derecho al Futuro
“No, queremos, más, unidad, hasta, que, duela, ni, rejunte”,, afirmó, Carlos, Bianco
POLITICA
Espert confirmó que recibió 200 mil dólares de una empresa de Fred Machado pero aseguró que fue por su actividad privada

El economista y candidato a diputado nacional por LLA José Luis Espert confirmó que recibió 200 mil dólares de una empresa de Fred Machado, pero aseguró que fue por su actividad privada.
“A comienzos de 2019, Federico Machado me propuso presentar mi libro La sociedad cómplice en Viedma, su ciudad natal. Ofreció llevarme en su avión, acepté y se lo agradecí públicamente. Ese mismo año decidí involucrarme en política y me postulé como candidato presidencial», afirmó espert.
Leé también: La Justicia confirmó que Espert viajó 35 veces en el avión de Fred Machado
Y agregó: “Nunca había participado en una elección y no tenía ni idea de cómo era el detrás de escena de la política. En ese momento las ideas de la libertad, después de muchos años, volvían a sonar fuerte en Argentina y se me acercaron muchas personas. Federico Machado fue una de ellas. Al igual que quienes nos prestaron el sello electoral con el que competimos. Repito, Machado fue uno de los tantos que ayudaron en la campaña de 2019”.
“Machado me dijo que una empresa minera vinculada a él necesitaba de mis servicios como economista. Lo que me solicitó fue asesoramiento sobre distintos proyectos que tenían y, sobre todo, consejo para reestructurar la deuda de la empresa que estaba activa y que tenía pocos años de existencia. Le dije que me interesaba, pero que tendría que esperar al fin del proceso electoral para volver a la actividad profesional”, aseguró Espert.
El candidato insistió en la transparencia de la operación y rechazó cualquier vínculo con fondos ilícitos: “A principios de febrero de ese año, terminada la elección y totalmente dedicado a mi actividad privada de consultor, recibí un adelanto en virtud de ese contrato. Fue en una cuenta a mi nombre. Era un hombre radicado en Estados Unidos y que estaba declarado en la Argentina. ¡Nada que esconder!“.
Y agregó: “Una de las condiciones que puse es que el pago de los 200.000 dólares se hiciera exclusivamente por transferencia desde otro banco que también estuviera en Estados Unidos, de manera que la operación fuera totalmente transparente. Porque cuando uno recibe un pago en Estados Unidos, lo hace dentro de uno de los sistemas más controlados y estrictos del mundo».
“No se trató de un pago del señor Machado, sino de una empresa que solicitaba mis servicios profesionales”, aseguró.
“Puedo haber pecado de ingenuo, pero delincuente jamás”
“Jamás recibí fondos que no se encontrasen debidamente justificados. Jamás recibí fondos de los que se pudiera siquiera sospechar un origen ilícito. Los trabajos por los que cobré fueron solo preparatorios o de investigación propia. Puedo haber pecado de ingenuo, pero delincuente jamás», se defendió.
«Hace cuatro años inventaron esta campaña sucia que hoy repiten. Grabois volvió a levantar los mismos argumentos y encima ahora se mete con mi familia”, cuestionó.
“Lo que queda claro con todo esto es que en Argentina está todo al revés. Los ciudadanos privados somos los que damos explicaciones una y otra vez, mientras los políticos corruptos que hace décadas viven de los recursos de los más pobres no dan nunca ninguna explicación”, arremetió.
“Tenemos la responsabilidad de no aflojar”, dijo Espert en tono electoral
Y en tono de campaña, afirmó: “Por eso tenemos la responsabilidad de no aflojar, de no dejarnos psicopatear y de seguir trabajando para tener el mejor resultado posible en las elecciones de octubre próximo».
Leé también: Milei presentó la reforma del Código Penal junto a Patricia Bullrich y José Luis Espert
“No podemos tirar por la borda todo el esfuerzo que hemos hecho en estos dos años y que vuelvan los mismos de siempre, los que con esta operación han demostrado que son capaces de cualquier cosa para recuperar el poder“.
José Luis Espert, candidatura, Diputado, Narcotráfico
POLITICA
La reacción de Grabois luego de que Espert se negara a confirmar si recibió o no US$200.000 de Fred Machado

El dirigente social Juan Grabois, además candidato de Fuerza Patria en la provincia de Buenos Aires, cargó contra el diputado y también postulante José Luis Espert después de la entrevista que concedió el miércoles por la noche para intentar explicar su vínculo con Fred Machado, condenado por narcotráfico en la Argentina y con pedido de extradición de Estados Unidos.
En su réplica, Grabois -que llevó a Espert a la Justicia por este tema- enfatizó en la falta de respuestas del referente de La Libertad Avanza (LLA) cuando le consultaron si recibió o no los US$200.000 que figuran en unos documentos que estaban en poder de una socia de Machado, presa en Estados Unidos, y que configurarían un supuesto giro que el narco le hizo al político libertario en 2020.
“¿Ustedes vieron lo mismo que yo?“, se preguntó Grabois tras la nota que concedió Espert, a quien denunció basado en este informe sobre la supuesta transferencia que surgió de la Justicia de Texas.
“Este sinvergüenza no puede negar que recibió la plata de Fred Machado”, dijo Grabois y sentenció: “Es la confesión más obscena que se ha escuchado en la historia argentina de complicidad entre política y narcotráfico”.
Es que, en A24, tras conocerse el escándalo, Espert buscó anexar las acusaciones en su contra con una “operación” montada por el kirchnerismo a través de Grabois.
“Es muy simple la pregunta de cara a la gente que te está viendo, ¿vos recibiste una transferencia de US$200.000 a título personal de Fred Machado?“, le preguntó el periodista Pablo Rossi al libertario . ”Yo no voy a prestarme a este juego que me plantea Grabois de hablar de esto», replicó el candidato elegido por el presidente Javier Milei para encabezar la lista violeta en la Provincia.
“No me estás contestando la pregunta”, le señaló Rossi, después de insistir varias veces sobre este tema sin lograr una réplica concreta.
Más tarde, casi concluida la nota y sin este detalle de parte de Espert, insistió sobre el tema Santiago Fioriti. “Voy a hacer la misma pregunta, Pablo, que hiciste vos. Dos, tres o cuatro veces. Le quiero preguntar a Espert lo que todo el mundo se pregunta. Hay un informe de Estados Unidos, la Justicia de Estados Unidos dice que le pagaron US$200.000 con plata del narco. Lo que quiero saber es si la cobró o si no la cobró”, enfatizó.
Y Espert volvió a la idéntica postura que antes. “Mirá, te repito lo que le dije a Pablo. No me voy a mover de ahí porque es la realidad. ¿Qué es ese papel y una contabilidad paralela de una causa que hay en Estados Unidos? Por favor“, dijo y cuando Fioriti buscó interrumpirlo, no lo dejó. “No, no, no. ¿Me perdonás? No. Listo”, remarcó el candidato libertario y actual titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja.
su vínculo con Fred Machado,falta de respuestas del referente de La Libertad Avanza (LLA),pic.twitter.com/EMkyHAz1fa,October 2, 2025,José Luis Espert,Juan Grabois,Conforme a,,»Tiene que contestar claro». Bullrich insistió en su reclamo a Espert y pidió: «Hay que salvar al Presidente»,,Nueva acusación. Bonacci dijo que Espert lo llamó en 2021 para que lo ayudara a justificar aportes recibidos en negro,,Señaló al kirchnerismo. Milei ratificó a Espert como candidato: “Está claro que esto es una operación berreta”,José Luis Espert,,»No tenía ni idea». Espert salió a defenderse y Milei lo respaldó frente a las críticas internas por su candidatura,,Milei respaldó su candidatura. Espert admitió que recibió US$200.000 dólares de una minera vinculada a Machado,,El vínculo con Machado. Ritondo habló sobre la situación de Espert: “La explicación no alcanzó”
POLITICA
Milei presentó la reforma del Código Penal con Bullrich y Espert en medio de la tensión por el caso Fred Machado

En medio de la campaña electoral, Javier Milei presentó este jueves el proyecto de reforma integral del Código Penal en un acto que se realizó en el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza. Lo acompañaron la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el candidato a diputado José Luis Espert. La puesta en escena busca instalar el tema de la seguridad como eje clave del discurso oficial en las semanas previas a las elecciones.
El borrador del proyecto contiene propuestas duras: establece prisión perpetua sin libertad condicional para delitos graves, convierte ciertos delitos en imprescriptibles (como homicidios, narcotráfico, trata de personas y delitos sexuales) y prevé el decomiso anticipado de bienes vinculados a delitos antes de una condena firme.
Otro punto controvertido es la figura de presunción en favor de la autoridad: el texto plantea que “no será punible quien obrare en cumplimiento del deber o en el legítimo ejercicio de su derecho, autoridad o cargo”, lo que implicaría invertir la carga de la prueba en casos de uso de armas por parte de fuerzas de seguridad.
Milei y Bullrich están presentando el nuevo código penal.
EL QUE LAS HACE, LAS PAGA. pic.twitter.com/DG3RYgQMgy
— lorem ipsum (@altashanta) October 2, 2025
Más allá de las penas más severas, la iniciativa amplía el catálogo de delitos: incluye nuevos tipos de fraudes informáticos, apuestas ilegales, ciberdelitos, pornovenganza, delitos vinculados con inteligencia artificial y corrupción estructural. También se pretende elevar la escala de las sanciones para cohecho, sobornos entre privados, enriquecimiento ilícito y agravar las penas para homicidio simple (hasta 30 años) y homicidio agravado con prisión perpetua. En materia de narcotráfico, el texto fortalece las figuras relativas a precursores químicos y sustancias peligrosas.
El Gobierno espera que, con este acto simbólico, el tema penal movilice parte del electorado y refuerce su discurso de mano dura frente al delito. Sin embargo, la presentación en un penal —y algunos de sus artículos más polémicos— ya despertaron críticas de distintos sectores que advierten riesgos institucionales y de garantías. En redes sociales y medios ya se anticipa un fuerte debate y memes sobre las implicancias del nuevo código.
Tras el lanzamiento, Milei continuará con su campaña por Santa Fe y Entre Ríos, mientras su administración procurará llevar el proyecto al Congreso para su discusión y sanción. La carrera legislativa por aprobar el nuevo Código será otro frente estratégico en un escenario donde seguridad, castigos y derechos quedan en el centro de la contienda política.
La entrada Milei presentó la reforma del Código Penal con Bullrich y Espert en medio de la tensión por el caso Fred Machado se publicó primero en Nexofin.
Código Penal,Fred Machado,José Luis Espert,Patricia bullrich