Connect with us

POLITICA

Novedades sobre inflación y corruptelas

Published

on



Se les nota en la cara la nostalgia de enero. En apenas diez días de febrero, la Justicia madrugó a los funcionarios de Javier Milei −y al propio Presidente− con el procesamiento por delitos de corrupción en la función pública de un exintegrante del Gobierno (y exabogado del jefe del Estado), Diego Spagnuolo, y el Indec marcó una inflación de enero demasiado cercana al 3 por ciento.

La inflación ha subido en los últimos ocho meses; el último índice políticamente valioso para el oficialismo fue el de mayo de 2025, en el que se registró el 1,5 por ciento. Como consignó el lunes último, la sociedad percibe, para peor, que la suba de precios es superior a la información que suministra el Indec, aunque nadie cuestionó la gestión de Marco Lavagna al frente de la agencia de estadísticas oficiales ni la de su actual director, Pedro Lines, un economista que ya era un alto funcionario del organismo. El método de medición es muy viejo (Lavagna se fue porque no lo dejaron cambiar) o los salarios quedaron muy atrasados o suceden las dos cosas, pero lo cierto una mayoría social sostiene que su situación económica es mala y que con sus ingresos no puede llegar a fin de mes.

Advertisement

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires informó, además, que su agencia constató un índice de inflación del 3,1 por ciento en enero. La diferencia con la del Indec es pequeña, como sucede siempre, aunque otro mundo lo habría aguardado a Milei si la inflación nacional hubiera comenzado con el número 3. Se trata de la simbología que forma parte de la política.

Vale la pena detenerse en la cifra creciente de inflación porque la baja del costo de vida, comparado con los meses finales de Alberto Fernández y Sergio Massa, es el capital político más importante de Javier Milei. Todavía hay un porcentaje importante de seguidores suyos que solo están a su lado porque el kirchnerismo está en la vereda de enfrente y porque esperan que el Presidente, un economista que rompió con el histórico círculo entre populismo económico o ajuste gradual del gasto público, encuentre una solución para el escaso consumo de la mayoría de los argentinos. Milei aplicó una política de shock en el ajuste fiscal y logró en poco tiempo el superávit en las cuentas del Estado. Esas cosas no se hacen sin cierta aflicción social y, no obstante, el Presidente cuenta con el apoyo de casi la mitad de la sociedad. Más le vale a Milei, entonces, dar vuelta cuanto antes la tendencia inflacionaria.

La política esperaba que los jueces del fuero Contencioso Administrativo se pronunciaran no bien comenzara febrero sobre el decreto de necesidad y urgencia 941/2025, firmado el 31 de diciembre pasado y publicado en el Boletín Oficial el 2 de enero, sobre fundamentales modificaciones en las funciones del servicio del espionaje estatal. Ese decreto admite, en algunas circunstancias, la aprehensión (detención, para decirlo con palabras sencillas) de personas por parte de la SIDE. ¿Aceptarían los jueces no ser ya en adelante los únicos funcionarios con derecho a detener a personas, además de las fuerzas de seguridad en casos de flagrancia? ¿Es constitucional un DNU que roza cuestiones penales, cuando la Constitución prohíbe que esos decretos legislen sobre cuestiones penales, tributarias o electorales? Pero la Justicia nunca aparece por la puerta donde se la espera.

Advertisement

La primera decisión destacada fue el procesamiento del exdirector de la Andis nombrado por Milei, Spagnuolo, quien figura también entre las cuatro personas con más accesos a la casona presidencial de Olivos en los domingos de óperas y milanesas. También procesó a otros operadores de Spagnuolo, que supuestamente llevaban y traían sobornos de proveedores farmacéuticos. ¿Estaban cobrando sobornos por la atención de los discapacitados? Mayor insensibilidad es imposible.

El juez Sebastián Casanello escribió un dictamen de 307 páginas para fundamentar su decisión, aunque la investigación la tiene delegada en el fiscal Franco Picardi.

Una primera novedad de la resolución de Casanello es que tanto ese magistrado como el fiscal establecieron que Spagnuolo también cobraba coimas; hasta el lunes se creía que el exfuncionario era un hombre preocupado por la corrupción en su oficina en áreas que él no controlaba. Debe recordarse que todo comenzó cuando trascendieron audios de Spagnuolo que denunciaban la existencia de sobornos en la Andis, en los que aludía a Eduardo “Lule” Menem como destinatario final (¿era el final?) de las coimas. Este Menem es el colaborador más cercano de la influyente y decisiva hermana del Presidente, Karina Milei. Spagnuolo argumentó luego ante la Justicia que esos audios se hicieron con inteligencia artificial, pero la organización Chequeado, que carece de adscripciones partidarias, hizo un peritaje con la empresa especializada BlackVOX y esta comprobó que la voz de los audios de Spagnuolo es la voz de este. De todos modos, y para evitar un eventual derrumbe de toda la causa, el fiscal Picardi no tuvo en cuenta en su investigación a esos audios.

Advertisement
Juez Sebastián CasanelloRicardo Pristupluk – Archivo

La segunda revelación de Casanello es que dejó en el aire la posibilidad de que haya más complicidades empresarias y políticas, sobre todo en el aire que circula por arriba de los procesados. Como consignó en la periodista Paz Rodríguez Niell, Casanello advirtió que el “esquema delictivo” develado “pareciera tener márgenes aún difusos”. Los buenos entendedores no necesitan mucho más para interpretar al juez. Si bien se mira todo lo que rodeó a Spagnuolo y al escándalo en la Andis, agencia luego disuelta por Milei y convertida en una secretaría del Ministerio de Salud, tanto Casanello como Picardi están observando, aunque ellos lo nieguen por ahora, la complicidad de la droguería Suizo Argentina, propiedad de la familia Kovalivker, y principal proveedora de la entonces Andis. Esta empresa farmacéutica no tiene ninguna vinculación con la clínica Suiza Argentina, cuyos propietarios son otros.

El más arriba político llega hasta “Lule” Menem. Aunque se habla de “los Menem” en alusión también a Martín Menem, en el expediente no existe ninguna mención al presidente de la Cámara de Diputados. Sucede que los dos Menem son muy allegados a Karina Milei. Ese es el problema político que el caso de la Andis está creándole al Gobierno. Es difícil, si no imposible, imaginar un gobierno de Milei sin su hermanísima. El fiscal Picardi está llevando la investigación por tramos, según todas las evidencias. Por ahora, orientó la investigación al primer nivel de recaudadores, para otros y para sí mismos. Pero es posible conjeturar que su pesquisa continuará para esclarecer los “márgenes difusos” del “esquema delictivo”, según la fórmula indirecta de Casanello. El juez terminará mañana su gestión al frente de esta causa porque está subrogando un juzgado vacante. Otro juez, también suplente, será sorteado para que lo reemplace a Casanello. Aunque continuará el fiscal Picardi con la investigación del caso Spagnuolo, no deja de ser lamentable que abandone la causa un juez que fue capaz de escribir más de 300 páginas en su primer dictamen sobre este caso.

Diego Spagnuolo, con Karina Milei, Lule Menem y Martín Menem, en 2023

El problema de la enorme cantidad de vacantes en la Justicia, que es lo que aparta a Casanello de esta investigación, es el conflicto de fondo en la Justicia. De hecho, la Corte Suprema, integrada por cinco miembros, tiene solo tres jueces; faltan dos. El máximo tribunal de justicia del país está obligado, así las cosas, a buscar la unanimidad para alcanzar la mayoría de tres. No siempre lo consigue, y en tales casos debe recurrir a conjueces, que por lo general son sorteados entre los presidentes de las Cámaras Federales. El gobierno de Milei, según el testimonio de varios senadores, estableció la prioridad de nombrar a esos dos jueces de la Corte, los únicos magistrados (junto con el procurador general de la Nación y también jefe de los fiscales) que necesitan que sus nombramientos tengan el acuerdo de los dos tercios del Senado. Hasta las elecciones de octubre último, esas designaciones parecían imposibles sin un acuerdo con Cristina Kirchner, que controlaba al bloque peronista, que tenía, a su vez, un número mayoritario de senadores. La viuda de Kirchner proponía los nombres de dos mujeres: la exsenadora santafesina María de los Ángeles Sacnun o la actual senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti. Las dos son simpatizantes fanáticas de Cristina Kirchner. Digámoslo sin elipsis: la expresidenta se sentaría en la Corte si una de esas candidatas lograra una poltrona en el tribunal.

Advertisement

Según senadores cercanos al Gobierno, aunque no oficialistas, el Presidente está en condiciones ahora, después del triunfo electoral de octubre pasado, de prescindir de un acuerdo con Cristina Kirchner, que solo controlaría ahora a 12 senadores de un total de 72. “Va a prescindir de ella”, asegura un senador radical que escucha al oficialismo más que a su partido. Se necesitan, en caso de que todos los senadores estuvieran en el recinto, 48 votos para alcanzar los dos tercios necesarios. Tampoco Milei tiene esa cantidad de votos. Pero podría alcanzarlo con senadores radicales amigables, con lo que quedó de Pro y con peronistas que responden ahora más a sus gobernadores que a Cristina Kirchner. El Gobierno, según senadores que antes militaban en el cristinismo, les ofreció que propongan un nombre, mientras Milei colocaría el segundo juez en la Corte para integrarla totalmente.

Los peronistas propusieron al juez Javier Leal de Ibarra, un camarista federal de Comodoro Rivadavia que es muy cercano al expresidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti; este lo nombró en su momento entre los jueces que supervisaban la oficina de escuchas telefónicas bajo control de la Corte. La confianza es enorme entre ellos. Esa antigua relación, según senadores oficialistas, alertó al Gobierno, porque no quieren repetir la experiencia de Ariel Lijo, otro juez propuesto por Lorenzetti para integrar la Corte Suprema que terminó con un amplio rechazo del Senado. También cuestionaron la edad de Leal de Ibarra, porque está cerca de los 70 años y los jueces deben jubilarse a los 75 años, según la Constitución. Los senadores oficialistas les propusieron a los peronistas que elaboren una terna de candidatos, según el gusto y paladar de ellos o de sus gobernadores, aunque les pidieron que esos eventuales candidatos cuenten con prestigio y tengan una edad no mayor a los 60 años. Milei elegiría a uno de esa terna (que es lo que sucede con los jueces de instancias inferiores), mientras el Gobierno se reservaría la nominación del otro juez supremo. El oficialismo se mantiene hermético en cuanto al nombre de su candidato, si es que ya lo tiene. El peronismo calla. Podría decir que sí o que no o perseverar con Leal de Ibarra. El año político acaba de comenzar.


corrupción en la función pública,al 3 por ciento,El Gobierno cedió y aceptó 28 modificaciones al proyecto de la reforma laboral para asegurar su aprobación,consignó en LA NACION,Joaquín Morales Solá,Javier Milei,Diego Spagnuolo,Karina Milei,Conforme a,Javier Milei,,Reforma laboral. Cómo es la modificación del fondo de despidos que anunció Bullrich,,Con el Congreso vallado. Aliviada por los cambios, la CGT se prepara para marchar contra la reforma laboral de Milei,,Blanqueo permanente. Qué es la Ley de Inocencia Fiscal que entró en vigencia hoy

Advertisement

POLITICA

Argentina retrocedió en el ranking de Transparencia Internacional que mide la corrupción

Published

on


Según el Índice anual de Transparencia Internacional, Argentina retrocedió, en materia de corrupción, cinco lugares en el año 2025, el segundo del Gobierno de Javier Milei. El país quedó posicionado en el puesto 104 en un ranking de 182 Estados, con un total de 36 puntos sobre 100.

En ese marco, el país tuvo un descenso respecto a los 37 puntos del año 2024. una baja módica, si se quiere, pero que marca una tendencia en cuanto a las condiciones estructurales en las que se desenvuelve la política y la justicia argentinas, así como la falta de voluntad política para resolver las opacidades en las que tienen lugar actos de corrupción.

Advertisement

Coimas en la ANDIS: la Justicia procesó a Diego Spagnuolo por corrupción

Según Transparencia Internacional, el ranking refleja que en los últimos dos años no se implementaron políticas eficaces para prevenir ni sancionar la corrupción: “Las malas novedades para Argentina en este índice están relacionadas a la ausencia total de interés del gobierno en impulsar políticas anticorrupción. Nada se hizo en estos dos años para prevenir y sancionar la corrupción“, detalla la organización.

La ONG Poder Ciudadano pone como ejemplos los casos $LIBRA y ANDIS como emblemáticos acerca de la poca iniciativa gubernamental respecto a esclarecer casos de corrupción.

De esta manera, Argentina se coloca por debajo del promedio de América, que es de 42 puntos. A su vez, comparte una situación similar a la de países como Belice y Ucrania, y es superado por Zambia, Lesoto, Gambia y República Dominicana.

Advertisement

Los Estados menos y más corruptos de América y el mundo

Los países del continente americano mejor posicionados en el índice de Transparencia Internacional son Canadá y Uruguay, con 75 y 73 puntos, respectivamente, mientras que Haití, Nicaragua y Venezuela, son los peor rankeados, con 16, 14 y 10 puntos.

Los Estados menos corruptos del mundo son, una vez más los países europeos nórdicos. En este caso, Dinamarca y Finlandia, con 88 puntos. Mientras que los más corruptos del mundo son Sudan del Sur y Somalia, con 9 puntos.

 

Advertisement

La entrada Argentina retrocedió en el ranking de Transparencia Internacional que mide la corrupción se publicó primero en Nexofin.

Argentina,Corrupción,Índice de Corrupción,Transparecia Internacional

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Milei mandó un mensaje a una convención de ultraderecha organizada en el club de Trump Mar-a-Lago

Published

on



El presidente Javier Milei recibió este martes el Premio a la Libertad Económica, en el marco de la Hispanic Prosperity Gala del Latino Wall Street, un evento de ultraderecha organizado en el club de Donald Trump Mar-a-Lago (Florida) al que no pudo asistir por cuestiones de agenda pero al cual mandó un video con un breve discurso. El mandatario argentino destacó el acuerdo comercial alcanzado con Estados Unidos y ponderó que Occidente está “recuperando sus valores bajo liderazgo de los EE.UU.”.

“Buenas noches a todos. Ante todo, lamento no poder estar hoy con todos ustedes. Razones de agenda me han impedido viajar a los Estados Unidos, pero no quería perderme la oportunidad de transmitirles unas palabras”, inició Milei, quien luego remarcó las reformas de su gestión y subrayó que la Argentina se alió con Estados Unidos e Israel como “corrección el rumbo en materia geopolítica”.

Advertisement

En su presentación virtual, el presidente argentino ratificó su creciente alianza con Estados Unidos y aseguró que se forjarán nuevamente las alianzas históricas interrumpidas en consecuencia de una motivación por “valores fundamentales compartidos y objetivos comunes”. “En materia de política exterior, el bien y la conveniencia convergen, porque la libertad es la madre de la prosperidad”, indicó.

Milei ratificó su alianza con Estados UnidosMarkus Schreiber – AP

En esta línea, apuntó contra el kirchnerismo por haber rechazado un acuerdo comercial con Estados Unidos y dijo que se trató de una de “las épocas más oscuras” y recalcó que su gobierno, al aliarse con el país norteamericano, garantizará “el retorno de la Argentina al mundo”. “Un acuerdo que sin duda será un gran paso adelante en una relación duradera y fructífera para nuestras naciones. Creemos que el comercio es la mejor vía hacia la paz y la prosperidad. No le tememos a la apertura, porque sabemos el valor que tienen para ofrecer al mundo los argentinos cuando se liberan de las cadenas que lo atabraban”, aseveró.

En materia geopolítica, el mandatario agradeció a Trump por ser invitado a la firma de la Junta de Paz, que fue presentada en Davos, Suiza. Al respecto, Milei sostuvo que el tratado irá contra la “inoperancia o la inacción” de los organismos multilaterales, y velará por la paz y la seguridad a lo largo y a lo ancho del mundo.

Advertisement

Asimismo, respaldó al presidente republicano por la captura de Nicolás Maduro, a quien denominó un “dictador, terrorista y tirano que no solo hundió a sus pies en la miseria más absecta, sino que encabezó un régimen sangriento de la muerte y la tortura estaban a la orden del día”.

“Luego de deambular hacia el precipicio, celebramos que Occidente esté recuperando sus valores bajo liderazgo de los Estados Unidos. Tengo la esperanza de que el modelo de la libertad se replicará en todo nuestro continente, hasta que el socialismo pase a ser apenas solo un mal recuerdo. Mientras tanto, no podemos darnos el lujo de bajar la guardia un segundo, recordando que el precio de la libertad es la eterna vigilancia”, sintetizó.

Al evento asistió Agustín Romo, presidente del bloque libertario en la Cámara de Diputados bonaerense y emisario de Santiago Caputo, quien días antes se reunió, junto con Daniel Parisini (conocido como El Gordo Dan), con el exasesor de Trump Roger Stone, que también fue a la convención. En su encuentro en Fort Lauderdale, en Florida, el legislador argentino y el consultor estadounidense hablaron durante seis horas.

Advertisement

La gala de etiqueta Hispanic Prosperity Gala del Latino Wall Street fue organizada por Latino Wall Street y el Comité de la Hispanic Prosperity Gala con el objetivo de “rendir homenaje a 250 años de prosperidad estadounidense y destacar el papel creciente de la comunidad latina en el desarrollo económico, cultural y cívico de Estados Unidos”.


video,pic.twitter.com/HktjwzUcRv,February 11, 2026,Javier Milei,Donald Trump,Estados Unidos,Conforme a,,Crisis de combustible. Qué pasa con los vuelos entre Cuba y Miami,,Oficial. La lista de migrantes que pueden reingresar a EE.UU. tras ser deportados,,Nueva York. Surgen amenazas de otra tormenta invernal en el estado,Javier Milei,,Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno,,LN+. Alejandra Monteoliva, sobre la baja de la edad de imputabilidad: «El delito se ha transformado»,,Con el Congreso vallado. Aliviada por los cambios, la CGT se prepara para marchar contra la reforma laboral de Milei

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Justicia Federal indicó que el segundo venezolano detenido en Corrientes no tendría vinculación con el Tren de Aragua

Published

on



Los informes de Interpol y de otras agencias internacionales vinculadas a la seguridad dieron cuenta de que D. J. A. Z. no tendría relación con el Tren de Aragua. Toda esta documentación fue recabada por la Fiscalía Federal de Corrientes luego de su detención el viernes 30 de enero.

Una de las fuentes principales fue un oficial de enlace de Gendarmería destinado en Colombia. Fue quien confirmó que el individuo no tendría relación con la organización terrorista. Solo registraba problemas migratorios en Chile y Colombia.

Advertisement

El hombre estuvo detenido durante unos días en el destacamento de Prefectura. Pero al poco tiempo, personal de la Policía Federal lo trasladó a Buenos Aires.

Entre los integrantes de la Fiscalía hubo fuertes sospechas de que el detenido también estaba enrolado en el Tren de Aragua. Había elementos que sostenían esta hipótesis. El principal: un tatuaje en forma de rosa. Además, era venezolano indocumentado, una coincidencia doble con José Félix Peñalver Veliz, detenido 40 días antes y con vínculos comprobados con la organización criminal.

Algunos de los tatuajes de José Féliz Peñalver Veliz

Por otro lado, los dos eran hombres jóvenes. El primer detenido tenía 35 años y el segundo, 32.

Advertisement

Prontuarios

D. J. A. Z. fue capturado en la zona de Ita-Ibaté. Estaba deambulando. Cuando fue abordado por fuerzas de seguridad, confesó no tener documentación personal. También manifestó que era venezolano y que entró a la Argentina por un paso clandestino. En ese momento, aseguró que pretendía regresar a pie a su patria y consignó que había salido de Mar del Plata antes de arribar a Ita-Ibaté.

La localidad está ubicada en el norte de la provincia, a 160 km de Corrientes Capital. Es ribereña del río Paraná, que actúa de frontera natural con Paraguay. A corta distancia de la costa vecina, está la ciudad de Panchito López.

Una alta fuente de Fiscalía comentó a Infobae que los antecedentes del segundo ciudadano venezolano detenido poco tenían que ver con los que registraba Peñalver Veliz. En el primer caso, se trataba de un ex militar que escapó de Venezuela, donde tenía cargos por homicidio y otros delitos.

Advertisement

Además, se mantuvo en la clandestinidad en casi todos los países de América Latina y fue expulsado de Estados Unidos por integrar el Tren. Era buscado por agresión en Canadá. Cuando se le hizo la revisión corporal, se constató que tenía 20 heridas de arma blanca y una bala alojada en el abdomen.

Expulsaron del país a José Félix Peñalver Veliz, el venezolano vinculado al Tren de Aragua que había sido detenido en Corrientes

La presencia del Tren en Corrientes

La situación de D. J. A. Z. fue diferente. Cuando se lo demoró, estaba en un avanzado estado de intoxicación. Esto evitó que pudiera ser llevado ante el Juzgado Federal de Garantías para ser indagado.

El magistrado que tenía jurisdicción es Gustavo Fresneda, quien tuvo una participación activa en casos relacionados con el Tren, detectados en Corrientes. Primero fue la “Banda de Yiyi”. Y luego Peñalver Veliz, quien fue expulsado de la Argentina y llevado a Venezuela la semana pasada. En el mismo vuelo se iba a ubicar a D. J. A. Z., pero eso no ocurrió.

Advertisement

“Yiyi” es el alias de Guillermo Rafael Boscán Bracho. El hombre lideraba una banda de 13 personas con ramificaciones en la provincia del litoral, Ezeiza y La Plata. Su organización estaba relacionada con el Tren. La operación se dividía en dos células criminales: una a cargo de su pareja y la otra de su primo.

Está detenido en el Penal de Ezeiza. Permanece alojado en el Pabellón 20. Su día transcurre casi por completo dentro de la celda. Solo tiene 4 horas fuera. Su expulsión ya fue pedida por Migraciones y está en proceso de concretarse.

El Tren de Aragua entró en la calificación de organización terrorista el año pasado por una resolución de la ex ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich. La decisión tomada por el Gobierno nacional se dio en consonancia con la determinación del presidente norteamericano Donald Trump de poner al Tren en la lista de organizaciones de este tipo.

Advertisement

PFA,Migraciones,aeropuerto,operativo,detención,seguridad,Argentina,tienda libre de impuestos,Victoria’s Secret,Kerastase,deportado,delincuente,venezolano,expulsado,tren de aragua

Continue Reading

Tendencias