Connect with us

POLITICA

Nueva encuesta electoral: crece La Libertad Avanza y le saca la mayor ventaja al kirchnerismo

Published

on



Una nueva encuesta electoral, que se terminó el mismo día de la condena contra Cristina Kirchner por corrupción, trae malas noticias políticas para la expresidente: allí, crece la intención de voto de La Libertad Avanza y le saca la mayor diferencia al kirchnerismo de cara a los comicios legislativos nacionales del 26 de octubre.

El estudio que adelanta Clarín este lunes es de Management & Fit, una consultora con largo recorrido y clientes a ambos lados de la grieta. Midió, entre otros, para Horacio Rodríguez Larreta, Sergio Massa y siempre estuvo cerca del cordobés Juan Schiaretti.

Advertisement

El relevamiento que presentan en estas horas incluyó 2.200 entrevistas en todo el país, entre el 27 de mayo y el 10 de junio. Se hizo con tres metodologías: presencial, online y telefónica. Los resultados se presentaron con +/- 2,1% de margen de error.

Antes de entrar en el terreno electoral, hace un resumen con otras conclusiones. Se confirman algunas mejoras en los parámetros del presidente Javier Milei y su gobierno, siempre dentro de un contexto complejo:

1) «Situación económica: la situación general del país se califica de positiva por el 28,8% de los encuestados, aumentando 2 puntos respecto a abril. La expectativa de mejora futura alcanza un 46.9%, al igual que abril».

Advertisement

2) «Principal problema: la inflación mantiene el primer puesto de mención con el 20.8%, le siguen la inseguridad y la corrupción».

3) «Gestión nacional: el nivel de aprobación alcanza el 49,2%, aumentando 2,9 respecto a abril».

4) «Imagen presidencial: Milei presenta una imagen positiva del 42.3%».

Advertisement

5) «Coyuntura: el 42.1% se manifiesta en desacuerdo con el trato de Milei a los periodistas. Más del 73% está de acuerdo con el endurecimiento a la política migratoria y el cobro de los servicios públicos».

6) «Economía familiar: 8 de cada 10 encuestados mencionan haber cambiado sus hábitos de consumo debido a la crisis económica. El 51.8% menciona tener, algunas o muchas dificultades, para cubrir los gastos del mes».

En el apartado electoral nacional, M&F hace primero una pregunta general respecto a las legislativas. ¿Usted votaría a favor de un candidato apoyado por Milei o por uno opositor?

Advertisement

El balance es muy bueno para el Gobierno: 47,3% elegiría un oficialista o aliado oficialista y 44,2% un opositor. Ya aquí los libertarios muestran la mayor brecha (3,1 puntos) desde marzo, cuando la relación era 47,1% a 45,4%. Pero sobre todo hay un vuelco respecto a abril, cuando la variante opositora había pasado al frente por 5 puntos (48,6% contra 43,6%).

Y luego, sí, viene la pregunta específica: «Y si mañana fueran estas elecciones legislativas ¿A qué espacio político votarías?». La Libertad Avanza, en este caso, le saca 15,7 puntos a Unión por la Patria/Kirchnerismo: 42,6% a 26,9%.

También en este caso una mejora para el oficialismo respecto a marzo (41,5% a 26,2%), pero sobre todo comparado con abril (36,9% a 25,9%).

Advertisement

En el último cuadro, que presentaron en estos días, debajo de las dos principales fuerzas completan:

Peronismo de Schiaretti: 6,6%.

La Izquierda / FIT: 3,1%.

Advertisement

Unión Cívica Radical: 2,9%.

– No votaré / No contesta: 5,3%.

Como siempre aclara este diario se trata, aún, de números prematuros. Faltan más de cuatro meses para la elección legislativa y todavía no están siquiera confirmadas las alianzas.

Advertisement

Elecciones 2025,Encuestas,La Libertad Avanza,Kirchnerismo

POLITICA

Falsas denuncias: el oficialismo y los dialoguistas avanzan en un nuevo proyecto en el Senado

Published

on



Diversos bloques de la oposición dialoguista y el oficialismo senatorial avanzaron en los últimos días con un nuevo proyecto para un tema delicado: las falsas denuncias. El año pasado, un trabajoso dictamen -que cayó con el recambio parlamentario de diciembre- no llegó a la luz verde debido a que, según confiaron en ese entonces varias bancadas a Infobae, el mismo iba a “dinamitar el recinto”, y ahora se busca evitar tropelías en el articulado para que, sobre todo, no haya choques con la convención “Belém Do Pará”, sobre violencia contra la mujer, que cuenta con rango constitucional y fue sancionado por el Congreso en 1996.

La iniciativa original fue empujada por una radical Carolina Losada (Santa Fe) y fue casi prioritaria en su agenda durante largos meses. Encontró un generoso guiño del libertario y extitular de la comisión de Justicia de la Cámara alta, Juan Carlos Pagotto. El riojano, en medio del vendaval kirchnerista contra la Casa Rosada de 2024 y 2025, halló espacios para insistir con el texto en cuestión y dejó de lado otras leyes que reclamaban senadores. Hoy preside nada menos que la de Acuerdos, por donde pasan todos los pliegos de magistrados, diplomáticos y militares.

Advertisement

El último despacho -ahora, en foja cero- imponía “prisión de uno a tres años al que denunciare falsamente a persona determinada o indeterminada de un delito ante la autoridad”. Y sumaba: “Si la falsa denuncia ante la autoridad fuera en el contexto de delitos de violencia de género o contra menores de edad o contra la integridad sexual, la pena será de prisión de tres a seis años”.

Otro artículo establecía: “Será reprimido con prisión de uno a cuatro años el testigo, perito o intérprete que afirmare una falsedad o negare o callare la verdad, en todo o en parte, en su deposición, informe, traducción o interpretación, hecha ante la autoridad competente. Si el falso testimonio se cometiere: a) en una causa criminal, en perjuicio del inculpado, la pena será de dos a seis años de reclusión o prisión; b) en una causa criminal en el contexto de delitos de violencia de género o contra menores de edad o contra la integridad sexual, en perjuicio del inculpado, la pena se elevará en un tercio en su mínimo y en su máximo que corresponda de reclusión o prisión del inc. a). En todos los casos se impondrá al reo, además, inhabilitación absoluta por doble tiempo del de la condena”.

El titular de la comisión de Justicia del Senado, Gonzalo Guzmán Coraita, junto al entonces presidente de Presupuesto y exjefe libertario, Ezequiel Atauche, cuando se dictaminó el Régimen Penal Juvenil

Meses atrás, uno de los que acompañó fue el exmacrista y actual violáceo “con reparos” Luis Juez (Córdoba), quien consideró: “No soy muy optimista de creer que, con la ampliación de la pena en las falsas denuncias, podamos erradicar este flagelo de comodidad de la política y las instituciones”.

Advertisement

Un experimentado legislador que siguió de cerca el asunto denostó la idea que empujaban, en aquella ocasión, el tándem Losada-Pagotto. “Más allá de que, en términos generales, tocar penas no es menor y puede desbarajustar el Código Penal, la realidad es que esto ya existe. La gravedad es por apuntar a la violencia de género y el abuso sexual infantil. Si un maestro de tu hijo lo abusó y el fiscal no logra recolectar las pruebas necesarias para corroborar el delito, podrías ir vos a prisión por haber hecho la denuncia. Un verdadero disparate”, expresó a este medio.

“La idea es blindarlo desde lo legal y que no se active un efecto inhibitorio. No se puede pasar por encima de una convención con rango constitucional. Quedaría el Estado argentino en contra de sí mismo”, analizó este miércoles una legisladora. Además, deslizó a Infobae que un nuevo articulado ya circula entre bloques. Incluso, no se descarta que la semana próxima o la siguiente se analice en la comisión de Asuntos, hoy en manos del discreto libertario Gonzalo Guzmán Coraita (Salta).

Con perfil más bajo y menos pomposidad que Losada o Pagotto, Guzmán Coraita se acerca a un mejor entendimiento con otras bancadas y, en principio, lograría mantener el esqueleto de la última versión. Siempre, avalado por la jefa oficialista en la Cámara alta, Patricia Bullrich. De esa manera, se evitaría un desastre en el recinto por un tema que, sin dudas, generará fuertes cruces con el kirchnerismo e incluso algunos aliados.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Misión Artemis II: el Gobierno confirmó la recepción de las primeras señales del microsatélite Atenea

Published

on



El Gobierno confirmó que recibió las primeras señales del microsatélite Atenea, a través de estaciones de Córdoba y Tierra del Fuego. La Oficina del Presidente lo comunicó mediante un comunicado, en el que destacó que se trata de un “hito” en materia espacial para la Argentina y remarcó la cooperación con Estados Unidos.

“Hace medio siglo, el mundo se paralizó para ver al hombre llegar a la Luna. En aquel entonces, los argentinos lo seguíamos por radio o en televisores blanco y negro. Éramos, simplemente, espectadores. Hoy, la historia nos encuentra siendo parte en primera persona del programa Artemis de la NASA, con un microsatélite que integra una de las misiones mas ambiciosas de la era moderna”, destacó OPRA.

Advertisement

Atenea, un microsatélite de tipo CubeSat 12U, es un proyecto en el que participaron equipos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de San Martín, el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la empresa VENG SA. 

Viajó a bordo de la nave Orión, tripulada por los cuatro astronautas de la misión Artemis II y, según plantea el Gobierno, buscará medir niveles de radiación desde órbita baja hasta el espacio profundo, evaluar el comportamiento de componentes electrónicos en condiciones extremas, analizar señales de navegación GNSS (GPS, GLONASS y Galileo) a altitudes superiores a sus constelaciones, validar enlaces de comunicación de largo alcance y evaluar sensores de muy baja luminosidad y sistemas de medición de radiación.

El comunicado que compartió la Oficina del Presidente

“Esta operación implica poner a prueba capacidades de seguimiento, recepción, procesamiento de datos y gestión remota, en un escenario de alta complejidad técnica”, afirmó la Oficina del Presidente y sostuvo: “La Argentina vuelve a ser parte del concierto de las naciones que hacen historia y esto no es casualidad, sino el resultado de un cambio de paradigma impulsado por el presidente Javier Milei, quien marcó un rumbo claro de inserción global y de excelencia. Hoy el mundo nos elige por nuestra confiabilidad, seguridad y vanguardia tecnológica”.

Advertisement

Noticia en desarrollo.


Atenea,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Un municipio entrerriano pagará parte de los salarios con un bono alimentario debido a la escasez de recursos

Published

on



“No tenemos la maquinita de hacer plata”, dijo el intendente de Sauce de Luna, Alcides Alderete, al momento de justificar la medida. Es la segunda población de Entre Ríos que entra en crisis por la caída de fondos. Sin embargo, el Gobierno provincial aseguró que no hubo pedido de asistencia.

El mandatario explicó que “para tener mayor liquidez y llegar a pagar la totalidad de los sueldos”, se llevó de $30 mil a $50 mil un adicional que cobraban los municipales. Es ese monto el que se integrará “en comestibles, ticket o bonos, como quieran llamarle”, expresó en declaraciones a un medio local.

Advertisement

Alderete, que tiene como oficio ser chofer profesional, subrayó que los $20 mil que se suman en mercadería al sueldo “supera la inflación” si se toma la remuneración de la categoría 10, una de las más bajas del escalafón.

“Es un bono comestible para paliar la situación actual”, redondeó. En este sentido, deslizó que durante el mes en curso habrá instancias a fin de evitar que esta forma de pago continúe. Además, confesó que mantiene “la ilusión de que esto mejore”.

Alcides Alderete, el intendente de Sauce de Luna

Los bonos se podrán utilizar en el comercio local. “Se convocó a negocios de la ciudad que nos puedan dar a pagar con plazo para paliar esta situación económica”, detalló. En este contexto, la liquidación de haberes comenzó el miércoles 1° y culminará el martes 7.

Advertisement

“No tenemos la maquinita de hacer plata”

El intendente reclamó consideración a la planta de personal. “El empleado tiene que estar a la altura de las circunstancias. No tenemos la maquinita de hacer plata. Y el Gobierno nacional viene retrocediendo en materia de coparticipación y (la distribución de) ATN”, los aportes del Tesoro Nacional para desequilibrios, acotó.

“La coparticipación, que es casi el único recurso que tenemos, ha disminuido mucho”, adujo. En esa línea, trajo a colación el documento que rubricaron los intendentes de las principales ciudades argentinas el martes. Allí se expone la grave crisis financiera de los gobiernos locales. “En las comunidades chicas es peor”, graficó.

“En mi gestión se ha priorizado el aumento de sueldo a los empleados, acorde a los índices inflacionarios”, expuso. “Llevamos un 300%” de incremento de haberes, subrayó.

Advertisement

Sauce de Luna es la segunda localidad de Entre Ríos que entró en crisis por la falta de recursos

Alderete es el primer intendente peronista en la localidad desde la recuperación de la democracia. Ganó los comicios en 2023 y lleva dos años de gobierno. Sauce de Luna es una ciudad de apenas 3.300 habitantes. Está ubicada en la zona centro-norte de Entre Ríos, dentro del departamento Federal.

Respuesta del Gobierno

Lo ocurrido tomó por sorpresa a la administración provincial. Fuentes de primera línea indicaron a Infobae que ni Alderete ni ninguno de sus funcionarios tramitó ayuda financiera para atender los pagos de haberes.

“Estamos en contacto permanente con todos los intendentes de la provincia y no hay ningún otro municipio atravesando una situación de estas características. Es un caso aislado”, aseguró a este medio un funcionario con despacho cercano al gobernador Rogelio Frigerio.

Advertisement

Con cierto fastidio, agregó: “En términos generales, los municipios han logrado sostener sus cuentas en equilibrio. No estamos viendo una situación de crisis extendida en los gobiernos locales”.

Desde la administración entrerriana aseguraron que no recibieron ningún pedido de ayuda por parte de la intendencia de Sauce de Luna

Luego, consignó: “La semana que viene vamos a recibir a la Liga de Intendentes del PJ. No hubo ningún planteo previo ni del presidente Adrián Fuertes ni de otros mandatarios locales. No es un tema que aparezca como preocupación general del sector”, resaltó.

Antecedentes

Sauce de Luna es la segunda localidad de Entre Ríos que entró en crisis por la falta de recursos. Semanas atrás, La Providencia cerró sus puertas durante cinco días. “Se informa a la población que la Comuna esta semana permanecerá cerrada debido a la imposibilidad de sostener los servicios”, notificó el presidente comunal Edgardo Schneider.

Advertisement

“Desde que comenzó el 2026 estamos sin fondos. Esperemos sepan comprender la situación”, completó el titular del gobierno local.

La administración provincial aclaró que lo ocurrido se debía a una cuestión organizativa. “La situación se enmarca en el proceso de transformación institucional que convirtió a las juntas de gobierno en comunas a partir del 31 de diciembre”, el ministerio de Gobierno entrerriano.

“En relación puntual a La Providencia, la situación no responde a una falta de fondos por parte del Estado provincial”, aclaró la cartera. La explicación es que se necesita “completar los procedimientos administrativos requeridos para su percepción”.

Advertisement

cheque,pago,transacción,finanzas,negocios,dinero,economía,inversión,transferencia

Continue Reading

Tendencias