Connect with us

POLITICA

Nuevo paro en el Garrahan: los médicos reclaman mejoras salariales y se profundiza la tensión con el Ministerio de Salud

Published

on


Los médicos del hospital Garrahan realizan un paro de 24 horas para reclamar una mesa paritaria con el Ministerio de Salud.

La medida de fuerza comenzó a las siete de la mañana de este miércoles y continuará hasta este jueves a la misma hora.

Advertisement

Leé también: Gremios de transporte, estatales y organizaciones sociales preparan movilizaciones para reclamarle más fondos al Gobierno

El hospital funcionará al mínimo de sus capacidades. Solo se atenderán urgencias y emergencias, y aquellos turnos que no se puedan reprogramar por razones de fuerza mayor.

Los trabajadores del Garrahan reclaman que en la próxima reunión paritaria -que será el próximo lunes- haya una propuesta económica por parte del Ministerio de Salud.

Advertisement

El objetivo es que ningún trabajador del centro de salud gane por debajo de los $1.800.000, es decir, por debajo de la canasta básica.

La jornada comenzó a las siete de la mañana con una radio abierta y continuará con un festival durante todo este miércoles. El paro terminará a primera hora de este jueves.

Mariela Cestini, kinesióloga del Garrahan, contó que hace cinco años trabaja en el centro de salud, que primero fue contratada y que ahora trabaja como planta permanente.

Advertisement

“Tenemos 42 horas de trabajo semanal, más una guardia de 24 horas o de 20 en su defecto», detalló sobre las condiciones del trabajo.

Y brindó detalles sobre los médicos que trabajan contratados: “Tienen una renovación cada 3 meses y al año la evaluación. Cada 3 meses estás esperando el mail para ver si siguen trabajando».

En ese contexto, se refirió a la situación económica: “El sueldo está muy por debajo de lo que está un kinesiólogo de cualquier otro lugar”.

Advertisement

“Es muy complicado llegar a fin de mes, sumado que la gran mayoría de médicos cada tres meses no saben si van a seguir”, agregó.

Miguel, también kinesiólogo del Garrahan, dijo que todavía no hay propuestas oficiales por parte del Minsiterio de Salud. “Estamos pendientes de lo que va a pasar”, señaló.

“Cada vez renuncia más gente. De 180 renuncias pasamos a 210 y cada vez son más. Son profesionales que se van a otros lugares donde les ofrecen mejores sueldos», detalló.

Advertisement

Leé también: La Casa Rosada defendió el veto a la ley de emergencia por Bahía Blanca y cruzó a la oposición: “La casta busca hacer política con la tragedia”

A su vez, remarcó que las renuncias les afectan a los médicos que se quedan en el Garrahan: “Esto se siente en el trabajo diario y en las guardias porque es un profesional menos para muchos pacientes”.

En esa misma línea, agregó: “Además, nosotros necesitamos gente de alta calidad porque tratamos casos muy complejos”.

Advertisement

garrahan, Ministerio de salud

POLITICA

El Congreso sesiona vallado por fuerzas de seguridad, ante diversas protestas en contra del Gobierno

Published

on



Mientras se desarrolla la sesión en el recinto de la Cámara de Diputados, en las inmediaciones del Congreso se registran diversas manifestaciones en contra del Gobierno, como las habituales de los miércoles de grupos de jubilados, que vuelven a protestar en medio de un amplio despliegue de las fuerzas de seguridad.

Según pudo constatar en el lugar, el Ministerio de Seguridad Nacional de Patricia Bullrich dispuso como parte del operativo una importante presencia de móviles -entre ellos camiones hidrantes- y efectivos de infantería de la Policía Federal Argentina (PFA), la Gendarmería y la Prefectura Naval Argentina (PNA).

Advertisement

En paralelo, el Gobierno porteño puso a disposición otro gran número de miembros de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. En la vereda de enfrente se encuentra Silvina, una abuela de Trelew (Chubut), que cada cuatro meses viaja a Buenos Aires junto con su nieta Ámbar para acompañarla en su tratamiento en el Hospital Garrahan.

Marcha de jubilados en el Congreso. En protesta por el veto del gobierno al aumento a JubiladosNicolas Suarez

“Acompañamos la lucha de los médicos, son muy importantes para nosotros. Estamos acá para acompañarlos a ellos y al establecimiento donde le salvaron la vida a mi nieta. Le pedimos a los diputados que aprueben la ley de emergencia por su pueblo y no por el Presidente”, dijo la mujer, en medio de la manifestación.

Como parte de la protesta, además, arribaron representantes del sindicato de Vialidad Nacional, cuya disolución dispuesta por el Ministerio de Desregulación quedó en suspenso tras la suspensión por 90 días de la medida por parte de la Justicia. Sin embargo, la oposición también incluyó una iniciativa que será votada en el recinto.

Advertisement

A la par, marcaron presencia grupos de trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), así como también organismos de derechos humanos (como Abuelas de Plaza de Mayo) y representantes de colectivos de artistas.

Marcha de jubilados en el Congreso. En protesta por el veto del gobierno al aumento a JubiladosNicolas Suarez

Estos manifestantes protestaron por el tratamiento de una ley para resguardar el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación durante el vigente ejercicio fiscal; la reestructuración de organismos de la Secretaría de Cultura; y la transformación del Banco Nacional de Datos Genéticos.


Manuel Casado,Cámara de Diputados,Jubilaciones,Conforme a,Cámara de Diputados,,Sesión en Diputados. La oposición intentará acorralar al oficialismo, pero los libertarios buscarán empastar el debate,,Desafío en Diputados. La oposición busca darle un primer golpe a Milei que marque el camino para insistir con las leyes vetadas,,Inteligencia. Buscan interpelar al jefe de la SIDE por los reportes sobre políticos

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Otro miércoles de tensión en el Congreso: varias agrupaciones marchan y hay un importante operativo policial

Published

on



En un nuevo miércoles de tensión en el Congreso de la Nación, organizaciones que reúnen a jubilados, universitarios, trabajadores del Garrahan y otras agrupaciones, se concentran en el centro de la Ciudad de Buenos Aires por diferentes reclamos. Mientras tanto, la policía aplicó un importante operativo en las inmediaciones.

Desde horas del mediodía, hay pequeñas columnas que fueron concentran en la Plaza del Congreso, que se encuentra vallado para evitar que los manifestantes se acerquen a las inmediaciones del edificio.

Advertisement

En ese sentido, la Cámara de Diputados debate por el financiamiento universitario. Se trata del primer punto del temario acordado por los bloques de la oposición para esta sesión especial. La iniciativa busca asegurar partidas presupuestarias ante el fuerte recorte aplicado por el Gobierno en lo que va del año.

Las fuerzas federales prepararon un importante operativo en el centro de la Ciudad de Buenos Aires (Jaime Olivos)

En tanto, la iniciativa que declara la emergencia en pediatría por dos años contempla “la asignación prioritaria e inmediata de recursos presupuestarios” al sector, declara al Garrahan como “hospital de referencia nacional en la atención de alta complejidad” y dispone que se garantice “su funcionamiento pleno y sostenido”.

Justamente, una de las columnas que se presentó en el centro fue la de los profesionales médicos y administrativos que están nucleados en ATE y en la Asociación de Profesionales y Técnicos del centro de salud.

Advertisement

Así es el operativo policial

Las fuerzas federales cortaron parte de la circulación de los vehículos por las avenidas linderas a la Plaza de los Dos Congresos y rodearon, particularmente, a un grupo pequeño de jubilados que mostraban carteles contra el veto a la movilidad jubilatoria durante el corte de los semáforos.

Paralelamente, la brigada de la Policía Federal cerró la avenida Entre Ríos, en dirección hacia Av. Callao, llevaron a los jubilados hacia la vereda y se retiraron del lugar, al terminar de colocar las vallas.

Los manifestantes intentaron movilizar la marcha hasta Plaza de Mayo

En el inicio de la manifestación, diferentes grupos de manifestantes intentaron avanzar sobre la Avenida de Mayo y se encontraron un operativo de la Policía de la Ciudad que evitaba que las columas avances hacia la avenida 9 de julio.

Advertisement

“No queremos disturbios”, señaló algunos de los protestantes, mientras volvían a la zona de la Plaza del Congreso.

/politica/2025/08/06/diputados-en-vivo-el-debate-sobre-la-emergencia-en-bahia-blanca-y-el-financiamiento-de-universidades-y-hospitales/

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

San Cayetano: cómo será la marcha opositora a Milei que irá de Liniers a Plaza de Mayo

Published

on



De Liniers a la Plaza de Mayo, miles de manifestantes se movilizarán este jueves por el día de San Cayetano. A diferencia de otros años, la marcha finalizará con un acto de tono político frente a la Casa Rosada, con reclamos a la gestión de Javier Milei y cuestionamientos al ajuste y al nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Bajo el lema Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo, impulsa la protesta la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep) en alianza con sectores de la Iglesia, la CGT y las dos vertientes de la CTA. Se sumarán, además, agrupaciones de jubilados, estudiantes y organizaciones de Derechos Humanos. También se sumaría la organización kirchnerista La Cámpora.

Advertisement

Las columnas de los movimientos sociales partirán desde Liniers, en Cuzco y Rivadavia, y la intención es llegar a la Plaza de Mayo a las 14, cuando se prevé un acto de fuerte contenido político en el que se leerá un documento con críticas Milei. Habrá una parada intermedia en la plaza de Flores para hacer un homenaje al papa Francisco. La cúpula de la CGT se plegará a la movilización recién en Diagonal Sur, para el tramo final. Habrá aportes de militantes, pero será más que nada una adhesión simbólica.

“Marchamos para demostrar que la comunidad organizada es la única respuesta frente a un modelo que nos quiere solos y vencidos”, dice la convocatoria de la Utep, liderada por Alejandro Gramajo, uno de los laderos de Juan Grabois y de fuerte vínculo con la Iglesia Católica.

En el documento, la Utep enumera razones por las que la movilización religiosa viró hacia una cuestión política.

Advertisement

“Nos movilizamos en un gran frente de unidad para enfrentar un proyecto que ataca a todo el pueblo argentino. Enfrentamos: el desguace sistemático de la Economía Popular y la estigmatización de sus trabajadores; el empobrecimiento brutal de nuestros jubilados y pensionados, convertidos en la principal variable de ajuste de un gobierno insensible; la destrucción del empleo registrado, el cierre de PyMEs por la apertura indiscriminada de importaciones y una ola de despidos que no cesa en el sector público y privado; el desfinanciamiento planificado de la educación y la salud públicas, pilares de nuestra soberanía, mientras se benefician los grandes capitales y las corporaciones; la entrega de nuestra soberanía nacional a través de mecanismos como el RIGI, que regala nuestros bienes comunes a potencias extranjeras a cambio de nada; las declaraciones del embajador de Estados Unidos, Sr. Lámelas, quien celebra el ajuste y promueve una agenda de entrega y subordinación, en una inaceptable injerencia externa en los asuntos internos de nuestra nación; a las políticas de endeudamiento con el FMI que son una condena a futuras generaciones y la pérdida de soberanía sobre la planificación de nuestra economía; un discurso de odio y negacionismo que desprecia nuestra historia, ataca la cultura y busca romper los lazos de solidaridad que son la base de nuestra comunidad; la creciente violencia y la política de hostigamiento y persecución hacia nuestros hermanos y hermanas migrantes, impulsada por un discurso de odio que busca crear chivos expiatorios, en abierta violación de nuestras tradiciones de acogida y de la propia Constitución Nacional; a la decisión de un gobierno que destruye la salud pública donde se atienden millones de trabajadores humildes que no cuentan con obra social y destruye instituciones que salvan vidas y son reconocidas por la comunidad internacional como el Garrahan”.


San Cayetano,CGT,Conforme a,,Dudas de organización. El 80% de los electores cambiará el sitio de votación en la provincia de Buenos Aires,,Fotos y videos inéditos. Los detalles del viaje de Hayden Davis por la Argentina antes de reunirse con Milei por $LIBRA,,De técnico a soldado libertario. La metamorfosis de Luis Caputo, el ministro que arenga la batalla cultural,San Cayetano,,En su día. La historia de San Cayetano y cómo se convirtió en el patrono del “pan y el trabajo” en la Argentina,,Patrono. Qué oración rezarle a San Cayetano para pedir trabajo,,Es hoy. Imágenes de San Cayetano para venerarlo en su día

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias