Connect with us

POLITICA

Nuevo ranking de intendentes: ganó el único mileísta del Conurbano y quedó último uno de La Cámpora

Published

on



Los polos de la grieta, en versión Conurbano. Una nueva encuesta midió a los 24 intendentes del GBA, con un resultado fuerte: ganó el único mileísta de la región y quedó último uno de La Cámpora.

Se trata de Diego Valenzuela (Tres de Febrero), exmacrista transformado en libertario; y Damián Selci (Hurlingham), que responde a Máximo Kirchner.

Advertisement

El estudio que trae estos datos y adelanta Clarín ss de CB Consultora Opinión Pública, una firma con origen en Córdoba que se hizo conocida en mayo de 2020, cuando empezó a publicar un interesante ranking de gobernadores.

Luego, la encuestadora que dirige el analista Cristian Buttié sumó esta tabla de intendentes de la zona más caliente de la política: el Conurbano bonaerense.

Para esta nueva edición, se entrevistó entre 543 y 690 vecinos por municipio. Les preguntaron cómo ven a su jefe comunal. Los resultados se presentaron con un margen de error de +/- 3% a 4%.

Advertisement

Como principales conclusiones, Buttié destacó:

«Los tres intendentes del GBA mejor valorados este mes por sus vecinos son: Valenzuela, quien lidera con un 63,4% de imagen positiva, seguido por Federico Achával (Pilar) con un 62,8%, y en tercer lugar Fernando Gray (Esteban Echeverría) con un 62,3%».

«Por el contrario, los tres intendentes del GBA peor valorados este mes son: Selci, con un 38,2% de imagen positiva, seguido por Andrés Watson (Florencio Varela) con un 38,6%, y en tercer lugar Pablo Descalzo (Ituzaingó) con un 39,5%».

Advertisement

«El intendente que más creció en comparación con nuestra última medición fue Jorge Ferraresi (Avellaneda) con un aumento de +2,4%, mientras que Mayra Mendoza (Quilmes) fue quien más cayó, con una disminución de -1,7%».

Los 8 intendentes con mejor imagen del GBA

Para un mejor análisis de los resultados, CB divide la tabla en tres: los 8 intendentes con mejor imagen del GBA, los 8 del medio y los 8 peores.

Advertisement

Como rasgo general, los jefes comunales (como los gobernadores) suelen tener una ponderación más alta en sus distritos que los políticos nacionales.

¿Un ejemplo? De los 24 intendentes evaluados, 14 terminaron con saldo a favor (más apoyos que rechazos). Un resultado impensado cuando se evalúa a dirigentes nacionales. Salvo el presidente Javier Milei, y sólo en algunos sondeos, el resto siempre termina con balance negativo.

La parte de arriba del ranking de intendentes, como se adelantó, la lidera Valenzuela. De profesión periodista, pero metido hace muchos años en la política, siguió los pasos de su referente Patricia Bullrich y se transformó en el primer jefe comunal mileísta del GBA. Quiere ser gobernador.

Advertisement

En la tabla de junio, Valenzuela quedó primero con 63,4% de apoyo y 32,3% de rechazo. Lo siguió Achával, peronista de Pilar, con + 62,8% y – 33,9%; y cerró el podio Gray, también del PJ, de Esteban Echeverría, con + 62,3% y – 32,9%.

Gray, uno de los primeros en cuestionar a Máximo Kirchner como jefe del peronismo bonaerense, es otro que aspira a suceder a Axel Kicillof en La Plata y trabaja en un armado paralelo a La Cámpora incluso para este año.

Advertisement

Debajo, el top 8 se completó con:

Leonardo Nardini (PJ, Malvinas Argentinas): + 62% y – 33%.

Jaime Méndez (exJuntos por el Cambio, San Miguel): + 61,9% y – 34,9%.

Advertisement

Julio Zamora (PJ no K, Tigre): + 61,8% y – 35%.

Soledad Martínez (PRO, Vicente López): + 58,2% y – 37,7%.

Federico Otermín (Camporista, Lomas de Zamora): + 55,7% y – 40,9%.

Advertisement

Los 8 intendentes con peor imagen del GBA

La contracara son los 8 intendentes con peor imagen del Conurbano. Todos peronistas, terminaron con saldo negativo. El podio del fondo, incluso, se destacó porque no llegaron a los 40% de positiva.

Fueron Pablo Descalzo (PJ de Ituzaingó, 22° con + 39,5% y – 54,9%), Andrés Watson (PJ de Florencio Varela, 23° con + 38,6% y – 57,8%) y el mencionado Selci (Camporista de Hurlingham, 24° con + 38,2% y – 59,5%).

Advertisement

Arriba de ellos, se ubicaron:

17° Jorge Ferraresi (PJ, Avellaneda): + 46,5% y – 49,2%.

Advertisement

18° Fernando Espinoza (PJ, La Matanza): + 45,7% y – 50,6%.

19° Mario Ishii (PJ, José C. Paz): + 45,3% y – 51,1%.

20° Julián Alvarez (Camporista, Lanús): + 44,8% y – 47,4%.

Advertisement

21° Fernando Moreira (PJ, San Martín): + 42,1% y – 52,8%.

Los 8 del medio

El ranking se completa con 8 intendentes que quedaron como feta del sandwich estadístico. Seis con saldo a favor y dos con saldo en contra.

Advertisement

Mariel Fernández (PJ, Moreno): + 52,1% y – 42,7%.

10° Juan Andreotti (PJ, San Fernando): + 51,6% y – 46,3%.

Advertisement

11° Juan José Mussi (PJ, Berazategui): + 50,8% y – 43,7%.

12° Mariano Cascallares (PJ, Almirante Brown): + 50,5% y – 44,2%.

13° Mayra Mendoza (Camporista, Quilmes): + 49,7% y – 45,3%.

Advertisement

14° Ramón Lanús (PRO, San Isidro): + 47% y – 43,5%.

15° Lucas Ghí (PJ, Morón): + 46,9% y – 48,1%.

16° Gustavo Menéndez (PJ, Merlo): + 46,8% y – 51,2%.

Advertisement

Encuestas,Diego Valenzuela

POLITICA

Un empleado público de Tucumán le pegó un violento cabezazo a un diputado de La Libertad Avanza

Published

on


Un diputado nacional de La Libertad Avanza recibió un violento cabezazo cuando intentaba acceder a la localidad de La Madrid, en el sur de la provincia de Tucumán, para brindar asistencia por las inundaciones que afectaron a la ciudad. El agresor fue identificado y sería un hombre cercano al ministro del Interior del gobierno provincial.

La víctima fue identificada como Federico Pelli, miembro del bloque libertario en la Cámara Baja. En las imágenes que se difundieron en redes sociales, se puede observar cómo todo comenzó con un breve cruce de palabras, en donde el diputado dijo: “¿Quién sos vos para dejar pasar?”. Acto seguido, tras la intención del agresor de no dejar pasar al diputado hacia la mencionada localidad, le pegó con la parte superior de la cabeza y el impacto le rompió la nariz, lo que lo dejó con la cara sangrando.

Advertisement

De acuerdo a lo que señalaron los médicos que atendieron al diputado, sufrió un traumatismo encefalocraneano y nasal. Le realizaron una tomografía y detectaron que tiene una fractura del hueso nasal, por lo que quedará en observación, ya que no hay lesión cerebral. “Fue una desgracia con suerte”, señaló uno de los profesionales que lo atendieron en el Hospital Regional de Concepción en diálogo con medios locales.

Rápidamente, las imágenes se viralizaron y el agresor fue identificado como Marcelo Segura, alias “Pichón”, según informó La Gaceta. En un comunicado que lanzó el espacio libertario local, denunciaron que estaría vinculado al ministro del Interior de Tucumán, Darío Monteros. Además, señalaron que ya iniciaron las denuncias correspondientes, tanto contra el funcionario como contra el hombre señalado como autor del ataque.

Advertisement

Uno de los primeros en hacerse eco de las imágenes fue el presidente Javier Milei que posteó: “ESTO ES LO QUE TENEMOS DEL OTRO LADO…”.

En un comunicado que publicó el bloque de diputados libertarios, repudiaron la agresión y señalaron: “El hecho ocurrió en el marco de una actividad solidaria en la que junto con los diputados Gerardo Huesen y Soledad Molinuevo, quienes se trasladaban para donar colchones y otros artículos a los afectados por las inundaciones de la provincia. Ningún acto de violencia va a detener nuestro accionar en ninguna provincia por más que la vieja política se oponga. Esperamos que la Justicia actúe”.

Por su parte, el presidente de La Libertad Avanza en Tucumán, Lisandro Catalán, compartió las imágenes en redes sociales y señaló: «La prepotencia de los que se creen impunes en Tucumán. Creen que son intocables. Hoy esa violencia llegó a un nivel inaceptable: le rompieron la nariz al diputado nacional Federico Pelli. En este momento se están realizando las denuncias correspondientes y vamos a ir hasta las últimas consecuencias».

Advertisement

Todo ocurrió en la entrada de la localidad de La Madrid, una de las más afectadas por las fuertes lluvias que afectaron a gran parte del norte argentino en las últimas horas. De hecho, muchas familias se vieron en la obligación de autoevacuarse y esperar en la ruta mientras siguen creciendo los ríos Marapa y San Francisco. La localidad está ubicada a aproximadamente 56 kilómetros de Las Termas de Río Hondo.

El gobernador Osvaldo Jaldo también se pronunció sobre el violento episodio y sostuvo: “Repudiamos con absoluta firmeza la agresión sufrida por el diputado nacional Federico Pelli. La violencia no tiene lugar en nuestra vida democrática ni en la convivencia entre tucumanos. Nos solidarizamos con él y con su familia”.

Y agregó: “Apelamos a la responsabilidad de todos: en momentos tan difíciles para nuestra provincia, lo que debe unirnos es la solidaridad con quienes hoy están atravesando las consecuencias de las inundaciones”.

Advertisement

En tanto, completó el mensaje: “La Policía de Tucumán procedió a la detención del agresor, poniéndolo a disposición de la Justicia Provincial para que avance con la investigación y determine las responsabilidades que correspondan. Desde el Gobierno de la Provincia vamos a colaborar con todo lo que sea necesario, mientras seguimos concentrando nuestros esfuerzos en acompañar y asistir a las familias tucumanas afectadas”.

Continue Reading

POLITICA

Schoklender dijo que la plata de las viviendas se la gastó Bonafini para hacer política kirchnerista

Published

on



Sergio Schoklender, quien comandó el programa de viviendas sociales Sueños Compartidos, de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, responsabilizó a Hebe de Bonafini, la fallecida expresidenta de la institución, de desviar los fondos destinados a las obras para ser utilizados para hacer política y militancia en favor del kirchnerismo.

Juicio publico a periodistas en plaza de Mayo organizado por Madres linea Bonafini. Foto: Hernan Zenteno PTC 29_4_10Hernan Zenteno

Al prestar declaración indagatoria en el juicio oral y público que se le sigue por fraude, por desviar al menos 200 millones de pesos hace 15 años, dijo que ese dinero se lo gastó Bonafini y que ella no les podía decir que no a los Kirchner.

Advertisement

Bonafini era una de las acusadas en este juicio, pero como falleció quedó desvinculada del caso y no puede responder a estas acusaciones.

Con firmeza, como si lo que dijera era obvio para todos, Schoklender enfrentó al fiscal Diego Velasco y a los jueces Adriana Palliotti, Horacio Obligado y Ricardo Basilico con altivez, presentándose como una víctima de los desmanejos de Bonafini en la Fundación.

Dijo Schoklender que fue Bonafini la que mandó a los trabajadores a la Plaza de Mayo a protestar en contra suya y que todas las desgracias del programa Sueños Compartidos se debían a que Bonafini “no era capaz de decirle que no a los pedidos de Néstor y Cristina Kirchner”

Advertisement

Schoklender es juzgado junto con su hermano Pablo por malversación de caudales públicos. Ambos ya cumplieron una condena por haber asesinado a sus padres.

“Mientras yo iba por más escuelas y viviendas, ella estaba tan cooptada por el kirchnerismo que empezamos a gastar mucho en actos y movilizaciones para toda esa runfla y el dinero se acabó”, dijo Schoklender en el comienzo del juicio oral al prestar declaración indagatoria.

Schoklender y Bonafini quedaron procesados por Sueños Compartidos

La indagatoria es un acto de defensa y el acusado no está obligado a decir la verdad. Sin embargo, sus dichos son evaluados como evidencia por los fiscales.

Advertisement

“Nosotros no queríamos solamente construir viviendas, construíamos ciudadanía” dijo con soberbia. Contó que con el plan de viviendas que el kirchnerismo adjudicó a la Madres de Plaza de Mayo emplearon a 6500 personas con 450 obradores en todo el país.

“No traíamos paraguayos indocumentados, tomábamos a la gente del lugar y la capacitábamos, la alfabetizábamos. Tuvimos las mejores capataces mujeres que construyeron sus propias escuelas y jardines maternales”, se ufanó ante los magistrados.

Además de castigar a Bonafini, salpicó también a Néstor Kirchner, aunque en un intento por defenderlo. “No se metió con nosotros; robaba como todos, pero en obras grandes, pero cuando murió todo se desbarrancó”.

Advertisement

“Con la plata de las obras. Teníamos mucha ganancia porque nos pagaban bien y no había corrupción, entonces sobraban los fondos. ¿Por qué creen que Milei bajó el déficit? Porque cerró la obra pública. En la Argentina la obra pública es corrupción”, mencionó.

Admitió que llegaron a tener “muchos problemas” para cobrar porque “la política se gastaba lo que nos tenía que dar a nosotros”. Dijo que por eso debían cambiar cheques en cuevas porque la Fundación tenía problemas financieros.

Ante las preguntas del fiscal Velasco acerca de por qué les adjudicaban las obras, dijo que «Néstor y Cristina quisieron quedar bien con Hebe y segundo porque el proyecto de unir lo social y la construcción era muy atractivo y por último, porque era la forma que ellos tenían de interactuar con algunos distritos. Por esta razón aventuró que ‘seguramente’ los proyectos de la Fundación salían con más rapidez y facilidad que otros”.

Advertisement

Dijo que sólo él y Bonafini decidían hacia dónde iban los fondos. Aseguró que había muchísimos gastos, entre ellos el centro cultural de la ESMA, la Universidad de las Madres, la radio, los congresos políticos, las conferencias, las movilizaciones, las campañas, los pasacalles.

“Mientras yo reclamaba el dinero a los gritos, Hebe se acercaba más al gobierno, me reprochaba que me peleara con los funcionarios, hasta que me cansé y me fui”, dijo.

Recordó que llegó a tener una reunión con Amado Boudou cuando era ministro de Economía, en la que le exigió el pago de las obras. “Los echaron a todos, me peleo con Hebe y con mi hermano, con quien no he vuelto a hablar”, indicó.

Advertisement

Dijo que su empresa Meldoreck, que era la que construía los paneles con los que se hacían las viviendas sociales, tenía un contrato con las Madres de Plaza de Mayo, no con el Estado.

Y explicó que durante la instrucción del caso pidió al juez Norberto Oyarbide, primero, y a Martínez de Giorgi después, que intervengan la Fundación Madres de Plaza de Mayo, pero que no lo escucharon.


Hernán Cappiello,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Tucumán: le dieron un cabezazo en la cara a un diputado libertario durante un operativo por las inundaciones

Published

on


El diputado libertario Federico Pelli sufrió una brutal agresión en medio de un operativo por las inundaciones en la provincia de Tucumán. Quedó registrado en un video cómo un hombre le pegó un cabezazo y lo dejó herido.

El violento episodio se produjo esta tarde en la localidad de La Madrid, en Alberdi. Según indicaron fuentes locales, dirigentes de La Libertad Avanza se habían acercado a la zona a ofrecer asistencia a los vecinos afectados por el temporal.

Advertisement

Leé también: Inundaciones, cortes de ruta y familias evacuadas: lo que dejó el fuerte temporal en Tucumán

En las imágenes que se viralizaron en redes sociales, se observa el momento de tensión en el que el legislador mantiene una breve discusión con un hombre que se encontraba en el lugar. “¿Quién sos vos?”, le preguntó el diputado, mientras que el otro le respondió: “¿Quién soy yo? El que no te va a dejar pasar”.

Después de que el atacante le negara el paso a Pelli, le dio un cabezazo en la cara, lo cual lo dejó herido en el medio de la ruta.

Advertisement

Un grupo de personas se acercó a asistir al diputado, que empezó a sangrar. Mientras tanto, efectivos policiales se acercaron a la escena e intervinieron para controlar el enfrentamiento.

El diputado Pelli quedó herido tras la brutal agresión que recibió durante un operativo por las inundaciones en Tucumán. (Foto: captura de video)

Según informó La Gaceta, el agresor fue identificado como Marcelo Segura, alias “Pichón”. Integrantes de La Libertad Avanza denunciaron que el hombre estaría vinculado al ministro del Interior de Tucumán, Darío Monteros, y aseguraron que ya iniciaron las denuncias correspondientes tanto contra Segura como contra el funcionario.

Leé también: Diputados: la oposición pidió interpelar a Manuel Adorni por el viaje de su esposa en el avión presidencial

Advertisement

Al momento del episodio, Pelli estaba acompañado por la diputada Soledad Molinuevo y el intendente de Concepción, Alejandro Molinuevo, que también participaban de la entrega de colchones y mercadería a los damnificados por las inundaciones en la provincia.

Tucumán, Diputado, La Libertad Avanza, Agresión

Advertisement
Continue Reading

Tendencias