Connect with us

POLITICA

Ofelia Fernández: “Deberían formarnos con la idea de que está bien pasar cinco horas sin el celular”

Published

on


La ex legisladora porteña y militante del Frente Patria Grande, Ofelia Fernández, estrenó recientemente en YouTube su ensayo documental “Cómo ser feliz”, donde explora con humor, análisis y testimonios con tono de confesión sobre el vínculo entre el ecosistema digital y los trastornos de las generaciones jóvenes.

“Este documental surge de la crisis de ánimo y de salud mental de mi generación, y de cómo esta relación se volvió más obvia, incluso con manías que me empezaron a dar a mí, como el insomnio o la concentración”, señaló en diálogo con Infobae en Vivo, durante el programa de la mañana que tuvo hoy la conducción de Gonzalo Sánchez, Ramón Indart y Federico Mayol.

Advertisement

En este marco, Fernández señaló que se propone a “jerarquizar una conversación” en torno a la irrupción de las pantallas, la normalización de ciertos hábitos compulsivos en el uso del teléfono y el modo en que se desdibuja la frontera entre lo individual y lo colectivo respecto al bienestar en el entorno digital.

Durante la entrevista, la joven militante del Frente Patria Grande reflexionó sobre cómo las redes sociales y los dispositivos móviles se han instalado casi “sin advertencia” en la vida cotidiana, especialmente entre quienes nacieron a partir del año 2000.

“El teléfono y las crianzas parecieran ser un asunto privado, de desborde de las familias y de cada individuo en su relación con el teléfono. Nos falta preguntárnoslo como asunto social. Está pasando mucho en Argentina que todo malestar se delega familiarmente. La familia es como una institución muy cansada, muy saturada. Creo que lo del teléfono tiene una escala que puede ser mucho más interesante y puede estar mucho más cerca de la solución discutirlo como sociedad”, expuso.

Advertisement

A lo largo de la conversación en Infobae en Vivo, Fernández comparó el avance del celular y las plataformas digitales con fenómenos históricos, como el auge del tabaco o el impacto de la revolución industrial. “En el documental comparo el uso del celular con el tabaco de alguna manera, por lo vicioso. Pero ahora estoy pensando como metáfora más en clave de agua, en el sentido de los peces y el agua tienen una relación obvia y existencial. No es un tema, no es una pregunta, es una normalidad total”, sostuvo. Y agregó: “Creo que desde 2010 para acá era agua. Todo ese desarrollo tecnológico no ameritaba muchas preguntas. Hace un año lo empecé a pensar así”.

Además, Fernández hizo hincapié en la dificultad que implican los cambios de hábito en un entorno donde el avance tecnológico. “Es una disrupción tecnológica muy acelerada. Por nombrar otra, como el ChatGPT. Hace un año la inteligencia artificial no era de uso común masivo”, dijo.

Advertisement

Incluso, deslizó que vivió en carne propia los problemas a la hora de elaborar el documental. Por ejemplo, al leer como fuentes dos textos para la elaboración del documental, como “Jamás tan cerca” de Agustín Valles, que ofrece una mirada argentina temprana sobre los efectos de la digitalidad, y “La generación ansiosa” de Jonathan Haidt, que identifica el año 2010 como un punto de quiebre para los nacidos en el 2000.

“Los nacidos en el 2000 es el punto de quiebre, que es mi año de nacimiento. Leer esos libros fue un trabajo (ríe) Y después pasar a escribir otro trabajo siempre en tensión con el celular, que además era el protagonista. Para mí fue una experiencia muy loca en ese sentido y que a todos les debe pasar con sus cosas. Es la paradoja de estar hablando de eso y que no me enseñe automáticamente”.

Consultada por los mecanismos para revertir la tendencia, Fernández subrayó la necesidad de políticas públicas y debates más audaces: “Es difícil la escala. Es una tensión que empieza a aparecer en la política. Sin embargo, creo que si no se genera un movimiento más humanitario a nivel global, si el límite no trasciende algunas fronteras, incluso es difícil pensar en las regulaciones como las modificaciones del patrón del uso de datos de las empresas”.

Advertisement

Sin embargo, proyectó que “puede haber un hastío generalizado pronto, un apagón de la cabeza incluso que del propio aparato, como en el que digas: ‘che, bueno, hasta acá’”. Y completó: “Para mí, esta es la revolución tecnológica más importante de la historia de la humanidad. La revolución industrial vino con novedades para los trabajadores con la explotación, con una lucha por una base de derechos en función de esa nueva dinámica de trabajo. Tal vez hubo un delay entre una cosa y la otra, para que se convierta en ventajoso ese desarrollo tecnológico, que finalmente lo fue. Creo que este debería ser un desarrollo tecnológico ventajoso en algún modo».

Durante la charla, los conductores de Infobae en Vivo le plantearon la paradoja entre los aspectos negativos del uso excesivo de pantallas y la función esencial que, para muchos, tienen los celulares en la vida diaria: “Para nada pretendo prohibir el celular, estoy para lo que me digas. Tiene que ver más con el entorno digital, y por eso termina siendo lo interesante hacerse preguntas”. Y siguió: “Cuando empieza a verse el celular como una trampa demoníaca y al humano como una víctima perfecta, yo también por un momento digo: ‘Ojo, porque de verdad hay un modelo de negocios atrás de las partes más adictivas y patológicas, también me interesa pensar de qué sociedad construyó esta relación de dependencia”.

En ese marco, ilustró con un ejemplo cómo la sociedad se reapropió de una manera perjudicial el avance tecnológico. “Para mí es muy interesante la cámara frontal, que fue de las técnicas más venenosas en cuanto a la imagen. Pero la cámara se pensó para que, cuando hagas una videollamada, vos mires a la otra persona mientras ella te puede mirar a vos, para emular lo más parecido a una conversación cara a cara. La locurita de la selfie es nuestra», opinó. Y agregó: “Me parece un ejemplo que ilustra de manera clara que finalmente son las técnicas y las prácticas sociales en las que están insertas, cómo nosotros nos movemos en eso que está disponible”.

Advertisement

En la discusión sobre posibles soluciones, Fernández abogó por combinaciones de estrategias: desde políticas específicas en el ámbito escolar hasta el fomento activo de actividades colectivas y el rediseño del espacio público.

“Lo educativo es un punto interesante, porque finalmente formás futuros ciudadanos. Tampoco es tan complicado avanzar en eso. Pasado mañana voy a una escuela que ya los primeros tres años de secundario lo tienen prohibido”, señaló, y se mostró curiosa para evaluar “cómo reaccionaron a esa medida” los adolescentes. “Si uno lo piensa filosóficamente, deberían poder ir formándonos con la idea de que está bien pasar cinco horitas sin el celu, ¿no? (risas) Ya es el primer paso“, desafió.

Cuando se le preguntó si le había resultado más provechoso el uso de la tecnología o más bien la padeció, Fernández reconoció: “Creo que le saqué más jugo. No sabría hacer el balance, pero te diría que sí. Ni hablar de que mi existencia política, que democratiza el acceso a un montón de cosas. Lo que me duele es que un desarrollo de esta magnitud y con esta cantidad de oportunidades y esta cantidad de funcionalidades, nos tenga en una situación de mierda”.

Advertisement

“Esa me parece que ese la autoestima humanitaria -continuó-, más que una batalla contra la tecnología. Creo que es raro pensar que somos contemporáneos a una innovación de esta magnitud y no nos estamos preguntando cómo ordenarla después. Es como si nos olvidásemos de que es propia”.

Al cierre de la entrevista en Infobae en Vivo, Fernández reflexionó, con tono irónico, sobre cómo su generación vivió en carne propia todas las novedades tecnológicas. “Soy el nuevo milenio y no está bueno. (risas) Tiene un montón de cosas buenas, pero tengo ganas de pensar que se vienen mejores, porque siento que la gente se está volviendo loca. El clima general de ánimo está raro. Incluso no solo para mi generación, que siento que tiene algunos mayores dramas vinculados a los trastornos. A ustedes les debe pasar también, la calle está re loca. Estamos frente a una crisis de ánimo medio fuerte. Y yo tengo ganas de que se arme otra dinámica”.

Infobae en Vivo te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

Advertisement

• De 9 a 12: Gonzalo Sánchez, Carolina Amoroso, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

• De 18 a 21: Jesica Bossi, Diego Iglesias, María Eugenia Duffard y Federico Mayol.

Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

En medio de la tensión con La Libertad Avanza, el PRO no garantizó su apoyo al DNU que modificó la Ley de Inteligencia

Published

on


En las últimas horas se confirmó el distanciamiento del PRO del Gobierno, pese a que fueron aliados durante los primeros dos años de gestión del Presidente Javier Milei. A través de un comunicado, el bloque de Diputados indicó que todavía no tiene una postura definida respecto del DNU que modificó la Ley de Inteligencia.

“Consideramos que la temática abordada es central para la seguridad y la defensa del país, por lo que nuestra postura inicial es actuar con responsabilidad institucional: ser prudentes y aguardar el dictado de los protocolos de aplicación y normativa complementaria, antes de fijar una posición definitiva”, señalaron en el partido fundado por Mauricio Macri a través de un comunicado.

Advertisement

Leé también: La encrucijada del PRO en el 2026: resolver el conflicto con LLA o apuntar a ser una alternativa en 2027

Sucede que en las últimas semanas de diciembre, la relación entre el PRO y La Libertad Avanza alcanzó su pico máximo de tensión, con desplantes públicos luego de una polémica sesión en Diputados, donde el PRO denunció un acuerdo entre LLA y el kirchnerismo por cargos en la Auditoría General de la Nación. Este último capítulo llevó al límite al vínculo: “Dejamos de ser aliados”, sentenciaron en el bloque que conduce Cristian Ritondo a este medio.

El PRO no armó un interbloque con La Libertad Avanza y se revivieron viejas tensiones. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)

Desde ese momento no hubo grandes gestos de acercamiento entre las partes. Solo hubo una comunicación breve entre Ritondo y el titular de la Cámara Baja, Martín Menem, para intentar acercar posiciones, sin éxito.

Advertisement

Leé también: Javier Milei se prepara para insistir en Davos en la apertura comercial y las críticas a la agenda “woke”

“Desde el Bloque del PRO conformamos un equipo especializado que se encuentra analizando el Decreto 941/2025, mediante el cual el Poder Ejecutivo Nacional introdujo modificaciones a la Ley de Inteligencia Nacional N° 25.520″, indicaron los legisladores encabezados por Ritondo.

Y la postura excede a este tema en particular, es un razonamiento más de fondo. “Del mismo modo que estamos actuando con este DNU, vamos a actuar ante cada votación”, remarcó a TN un dirigente del PRO. “Conformar un equipo especializado que estudie los temas en profundidad y que pueda rescatar los aspectos positivos y los que deben ser mejorados”, detalló.

Advertisement

De nuevo, el mensaje es claro: ya no hay un apoyo incondicional. A partir de ahora, acompañarán lo que estén de acuerdo y objetarán lo que no.

Pese a esta situación, también hubo guiños para el Gobierno. “Es importante señalar que la modificación de la ley de inteligencia a través de un DNU es una herramienta utilizada en el pasado por gobiernos de distintos signos políticos. En ese sentido, entendemos que no se trata de un mecanismo inédito dentro del funcionamiento del Estado argentino”, indicaron.

En la misma línea, explicaron: “Creemos que los cambios introducidos podrían resultar positivos, pero insistimos en que es imprescindible conocer los protocolos de uso, reglas de empeñamiento y alcances operativos”.

Advertisement

“Uno de los puntos que destacamos como claramente positivo es la integración y unificación de bases de datos estatales. Esta modernización era una deuda histórica: Argentina se encontraba décadas atrasada”, detallaron. La Ley 25.520 fue sancionada en el año 2001.

Además, recordaron que el tratamiento de esos datos no es discrecional, sino que se encuentra estrictamente limitado y regulado por las leyes de protección de datos personales vigentes. “Por ello, no advertimos riesgos legales en la integración de información”, afirmaron.

Y sentenciaron: “Seguiremos analizando la normativa complementaria y los protocolos que el Poder Ejecutivo dicte en los próximos días, y una vez que contemos con esa información, expresaremos nuestra postura final con la seriedad que el tema exige”.

Advertisement

PRO, La Libertad Avanza, SIDE

Continue Reading

POLITICA

El Gobierno recomendó evitar viajes a Irán por la escalada de protestas en medio de la tensión con Estados Unidos

Published

on


En medio de la creciente tensión en la República Islámica de Irán, atravesada por protestas masivas y amenazas cruzadas con Estados Unidos, el Gobierno de Javier Milei emitió una alerta oficial y recomendó evitar viajes a ese país.

“Ante los recientes acontecimientos en desarrollo en la República Islámica de Irán, se recomienda a los ciudadanos argentinos evitar todo viaje o desplazamiento a dicho país”, informó la Cancillería a través de un comunicado difundido este viernes. También pidió a quienes ya se encuentran en territorio iraní “extremar las precauciones y mantenerse permanentemente informados sobre la evolución de la situación”.

Advertisement

Leé también: Trump advirtió a Irán por una posible represión a la ola de protestas: “Estamos preparados para intervenir”

La advertencia se conoció en el sexto día consecutivo de protestas en varias ciudades del país, incluida Teherán. Tras dos jornadas de relativa calma en la capital, manifestantes volvieron a concentrarse en barrios del este y el oeste, con consignas contra el líder supremo Ali Jamenei, como “Muerte al dictador”, según imágenes difundidas por activistas en redes sociales.

La advertencia se conoció en el sexto día consecutivo de protestas en varias ciudades del país, incluida Teherán. (Foto: AP/Vahid Salemi)

Además, se realizaron funerales de manifestantes fallecidos en las ciudades de Marvdasht (sur), Kuhdasht (oeste) y Fuladshahr (centro). En esos actos participaron cientos de personas que corearon consignas contra la República Islámica y a favor del restablecimiento de la monarquía y de la dinastía Pahlaví. El príncipe heredero Reza Pahlaví vive exiliado en Estados Unidos desde la Revolución Islámica de 1979.

Advertisement

Leé también: Tras los cambios en la Ley de Inteligencia, la oposición pidió un “debate plural” en el Congreso

De acuerdo con la ONG opositora Hrana, con sede en Estados Unidos, durante los primeros cinco días de movilizaciones murieron al menos siete manifestantes, otras 33 personas resultaron heridas y unas 119 fueron detenidas.

Las protestas comenzaron el domingo pasado, impulsadas por el deterioro de la situación económica. Irán registra una inflación anual del 42%, mientras que la suba de precios interanual entre noviembre y diciembre superó el 52%. Se trata de las manifestaciones más importantes desde 2022, tras la muerte de Mahsa Amini, la joven de 22 años detenida por no llevar el hijab y fallecida bajo custodia policial.

Advertisement

La posible intervención de Estados Unidos

La crisis interna se vio agravada por las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con intervenir si las fuerzas iraníes reprimen violentamente a los manifestantes. “Si Irán dispara y asesina a manifestantes pacíficos, Estados Unidos acudirá a su rescate. Estamos preparados para actuar”, escribió el mandatario en su red Truth Social.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con intervenir si las fuerzas iraníes reprimen violentamente a los manifestantes. (Foto: AP/Alex Brandon)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con intervenir si las fuerzas iraníes reprimen violentamente a los manifestantes. (Foto: AP/Alex Brandon)

Las autoridades iraníes rechazaron de manera unánime esas advertencias y alertaron sobre graves consecuencias ante cualquier intervención extranjera. El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Larijani, acusó a Estados Unidos e Israel de incentivar las protestas y afirmó que una injerencia “se traducirá en caos en toda la región y en la destrucción de los intereses estadounidenses”.

En el mismo sentido, Ali Shamkhani, asesor del ayatolá Ali Jamenei, sostuvo que “el pueblo de Irán conoce bien la experiencia de ser ‘rescatado’ por Estados Unidos”, en referencia a Irak, Afganistán y Gaza, y advirtió que “la seguridad nacional de Irán es una línea roja”.

Las declaraciones se producen semanas después de que Irán atacara la base aérea de Al Udeid, en Qatar, tras un operativo estadounidense contra instalaciones nucleares iraníes durante la guerra de 12 días entre Israel y la República Islámica. Aunque un misil impactó en el lugar, no se registraron víctimas.

Advertisement

Irán, Estados Unidos, Gobierno

Continue Reading

POLITICA

El Gobierno justificó los cambios en la SIDE y dijo que están “alineados con los más altos estándares democráticos”

Published

on



El Gobierno justificó este viernes los cambios que implementó en el sistema de inteligencia nacional a través de un comunicado emitido en la cuenta oficial de la SIDE.

En el texto, el Poder Ejecutivo sostuvo que las reformas están “alineadas con los más altos estándares democráticos”, en medio de la ola de críticas que despertó la decisión, que no tuvo trámite legislativo y se implementó directamente a través de un decreto publicado este 2 de enero.

Advertisement

El comunicado, titulado “Reforma de segunda generación del sistema de inteligencia nacional”, afirma: “Los desafíos globales contemporáneos y el nuevo rol central que ocupa la República Argentina en el escenario mundial a partir del liderazgo del presidente Javier Milei requieren que la Nación cuente con un sistema de inteligencia nacional moderno, profesional y eficiente, alineado con los más altos estándares democráticos y republicanos”.

El DNU 941/25, que se filtró ayer, salió publicado hoy en el Boletín Oficial con firma del Presidente y todos los ministros, en pleno verano, usualmente una época flaca para la actividad política, y durante el receso del Congreso, que tiene a cargo el control de los DNU. Según el Ejecutivo, esta medida profundiza las reformas en el sistema de inteligencia, que “durante décadas fue utilizado de manera discrecional, opaca y ajena a su verdadera finalidad”.

Esto último es justamente lo que la oposición le reprocha al Gobierno: que realiza esta reforma para avanzar con un supuesto régimen persecutorio a opositores. El DNU dota de mayor poder a la SIDE -comandada por el estratega Santiago Caputo a través de Cristian Auguadra– y habilita, por ejemplo, a que los agentes de inteligencia puedan detener personas. Además, crea la Dirección Nacional de Ciberseguridad bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, liderada por Manuel Adorni, un ladero de la secretaria general, Karina Milei. Hasta ahora, la hermana del Presidente no tenía injerencia en este rubro.

Advertisement
Cristian Auguadra es el titular de la SIDE

“El objetivo central de esta reforma es acotar, definir y clarificar con precisión tanto la estructura como las competencias del sistema de inteligencia nacional, adecuándolo a las amenazas y desafíos del siglo XXI. En este sentido, se avanza en la eliminación de funciones que históricamente le fueron asignadas sin sustento institucional, como la seguridad interna del país, que depende del Ministerio de Seguridad Nacional, y la protección de la infraestructura crítica y los sistemas de información del Estado, que ahora serán competencia de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología”, dijo el Gobierno en el comunicado, en relación con esta nueva área que quedará dentro de los dominios de Adorni.

“Asimismo, la reforma impulsa un proceso de racionalización y achicamiento de la estructura, concentrando las capacidades del sistema de inteligencia en su función esencial. En particular, se redefine el rol de la Agencia de Seguridad Nacional, que queda circunscripta exclusivamente a tareas de contrainteligencia, eliminando superposiciones, estructuras innecesarias y misiones difusas que solo contribuyeron al desorden y la falta de control», añadió la SIDE.

Según el texto de la normativa, la Agencia de Seguridad Nacional ahora pasa a llamarse Agencia Nacional de Contrainteligencia. Además, la Agencia Federal de Ciberseguridad pasa a ser la Agencia Federal de Ciberinteligencia y la División de Asuntos Internos se transforma en la Inspectoría General de Inteligencia.

Advertisement
Manuel Adorni -ladero de Karina Milei- se queda con una parte de las tareas de inteligencia, concentradas en la nueva Dirección Nacional de CiberseguridadPresidencia

El decreto también ahonda sobre la “contrainteligencia” y la formaliza. La SIDE afirmó en su comunicado: “La contrainteligencia es definida de manera clara y taxativa, como la función destinada a proteger al Estado argentino frente a acciones de inteligencia, espionaje o injerencia de agentes externos, poniendo fin a prácticas del pasado en las que los recursos del Estado fueron utilizados para la persecución política interna, el espionaje doméstico o el control indebido de dirigentes, periodistas y ciudadanos”.

El comunicado también recuerda que el decreto dispone la eliminación de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar y refiere que se tomó esa medida porque la existencia de este organismo “generaba una superposición innecesaria de funciones con los organismos de inteligencia del Estado Mayor Conjunto”, por lo que ahora se consolidará un “esquema más eficiente, integrado y coherente en materia de inteligencia de defensa”.

“Finalmente, la reforma establece un nuevo esquema de intercambio de información con el resto de los organismos del Estado, basado en la trazabilidad, la automatización y el registro obligatorio de cada requerimiento y cada flujo de información. Este sistema elimina la discrecionalidad y la arbitrariedad, garantiza la transparencia interna y fortalece los controles legales, técnicos y presupuestarios sobre el funcionamiento del sistema de inteligencia nacional”, indica el comunicado.

Advertisement

Alude a que el decreto crea la Comunidad de Inteligencia Nacional y la Comunidad Informativa Nacional, para intercambiar información entre organismos públicos que realizan tareas de inteligencia.

“Esta transformación profunda del sistema de inteligencia nacional forma parte del proceso histórico que impulsa el presidente Javier Milei para dejar atrás décadas de desorden, opacidad y uso político del Estado. Se trata de una decisión estructural que reafirma el compromiso inquebrantable con la libertad, la legalidad y la soberanía nacional, y que consolida un nuevo orden institucional en la Argentina: un Estado limitado, profesional y al servicio de los ciudadanos, de la República y de la libertad”, concluye el texto publicado en las redes oficiales de la SIDE.


cambios que implementó en el sistema de inteligencia nacional,ola de críticas,pic.twitter.com/9m2IbcQP5Z,January 2, 2026,que realiza esta reforma para avanzar con un supuesto régimen persecutorio a opositores,SIDE,Conforme a,,Milei y Villarruel quedan excluidos. El Gobierno oficializó el aumento de sueldo de los funcionarios,,Resistido por la oposición. El Gobierno publicó el decreto que reestructura la SIDE,,Reacción. La oposición rechazó el intento de Milei de reformar la SIDE por DNU y alertó sobre el «espionaje político»,SIDE,,Ante las críticas. El Gobierno dice que trabaja en un protocolo que regule las aprehensiones que realicen los espías,,Duras críticas. Los constitucionalistas rechazan el decreto que reforma la ley de inteligencia,,Rechazo. La oposición busca voltear el decreto que reforma la SIDE pero deberá esperar al menos hasta febrero

Advertisement
Continue Reading

Tendencias