POLITICA
Operativo limpieza en Sur Finanzas: la pericia de los teléfonos detectó maniobras para ocultar pruebas

El juez federal Luis Armella detectó una maniobra para borrar pruebas luego de uno de los allanamientos a la sede central de Sur Finanzas, el 1 de diciembre pasado.
La financiera de Ariel Vallejo, muy cercano al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, es investigada por las empresas fantasmas creadas en el exterior, por donde se desviaba dinero de entidad futbolística.
Las pruebas de los movimientos para eliminar evidencias aparecieron en los teléfonos secuestrados a Vallejo y a sus empleados más cercanos.
En los chats, se encontraron órdenes precisas, roles asignados y una cadena de mando para borrar cámaras de seguridad, retirar dinero, y el formatear computadoras, entre otras cosas.
Una de las maniobras involucró a Daniela Sánchez, secretaria todoterreno de Ariel Vallejo, el financista cercano al “Chiqui” Tapia.
El 1 de diciembre, a las 00.51, según la información que publicó TN, le envió un mensaje a Micaela Sánchez, la tesorera de Sur Finanzas que fue detenida unos días después.
En ese intercambio, le ordenó que una persona identificada como Enrique “vaya a recaudar dinero” y que le diga a Agustín (sería Agustín Maciel) que “borre las cámaras”.
Además, la secretaria le pidió a Micaela Sánchez que “Juan”, del área de sistemas, “se quede en su casa”, lo que, según consta en el expediente, implicaba apartarlo de cualquier intervención durante esas horas clave.
La Justicia tiene en su poder unos 50 teléfonos secuestrados en los allanamientos realizados en la primera semana de diciembre.
Entre los celulares se destaca, justamente, el dueño de Sur Finanzas, que lo entregó de manera voluntaria, el de su madre, Graciela Vallejo, y el del expresidente de Banfield, Eduardo Spinosa, otro de los imputados en ese expediente.
En total se allanaron 11 sucursales de la financiera.
La mayoría de los celulares fueron secuestrados en la sede central, en Adrogué.
Vallejo ya había sido allanado a mediados de noviembre por orden del juez Sebastián Casanello en el marco de la causa Andis. Pero el procedimiento que activó todas las alarmas se dio el 1 de diciembre, el mismo día que se allanaron 18 clubes y la sede de la AFA.
La pericia de los teléfonos reveló también conversaciones de Susana Hoffmann, jefa de Recursos Humanos de Sur Finanzas.
El mismo día de los allanamientos, Hoffmann le envió un mensaje a “Juan Soler” para que “ingrese a las computadoras de los cajeros y desconecten los programas”, una orden directa orientada a inutilizar los sistemas informáticos de la empresa.
Otra cadena de mensajes relevante se dio el 11 de diciembre. Ese día, Micaela Sánchez volvió a comunicarse con “Juan”, del área de Sistemas, para informarle que “en un rato va a ir a buscar los CPU al depósito”.
Ese día, la tesorera fue sorprendida por la Policía cuando se estaba llevando cajas y celulares de un galpón ubicado en la localidad de Turdera, en el partido de Lomas de Zamora. También fueron detenidos los dos choferes que la acompañaban en una una camioneta Toyota SW4.
Adentro del vehículo, la Policía encontró seis celulares, algunos apagados y otros prendidos, una computadora y una caja con documentación.
En el galpón, la Policía encontró dos cajas de seguridad, siete cajas fuertes (cuatro son de grandes dimensiones), posnets, documentación vehicular, dos computadoras, material y equipamiento médico, 30 cajas de documentación y cinco cajeros automáticos.
Conforme a
POLITICA
Comienzan hoy las sesiones extraordinarias, con la reforma laboral como el gran objetivo del Gobierno

Tras un fin de año y un receso estival mucho más tranquilo que el imaginado meses atrás, el Congreso comienza hoy con las sesiones extraordinarias convocadas por Javier Milei. El llamado durará hasta el viernes 27 de febrero —el domingo 1 de marzo, el primer mandatario inaugurará un nuevo período ordinario— y el Gobierno libertario depositó su mayor energía, ya desde diciembre último, en un proyecto con horas definitorias en el Senado: la reforma laboral.
La jefa de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara alta, Patricia Bullrich (Capital Federal), consiguió un dictamen de mayoría y no logró llevarlo al recinto ante picardías desde Balcarce 50 en el Presupuesto 2026, que sí logró sancionarse antes que terminase 2025. Fue el primer plan de gastos al que el Congreso le dio luz verde. El texto relacionado con el mundo del trabajo fue un alivio para la mayoría de legisladores que aportan votos a una Casa Rosada aún en minoría.
Con el despacho habilitado —aunque sin tratamiento por el pleno— Bullrich lanzó, como fecha tentativa de sesión, el miércoles 11 de febrero. Durante el mes pasado, la asesora y abogada Josefina Tajes recopiló todas las observaciones de la oposición “dialoguista” y, el miércoles último, oficialismo y potenciales aliados se reunieron más de dos horas para pulir la iniciativa. No hubo grandes avances, pero una situación quedó más que clara de cara a la cumbre de las 15 de mañana, en el bloque radical: el pliego con las modificaciones está en manos del ministro de Economía, Luis Caputo.
Entre las tácticas del Gobierno para desviar la atención y el -llamativo- silencio de varios senadores, la disputa por la ley laboral empezó a caminar sobre la delgada línea de lo posible y probable, aunque las ventanas por donde suele meterse el diablo también se abrieron. Y, con LLA que quiso avanzar en diciembre y no pudo, la fecha de sesión -informal, por ahora- y un segundo intento para la semana próxima elevan la temperatura de la Cámara alta. Todo esto, con un kirchnerismo casi en silencio. Es decir: todo dependerá, en gran parte, de cómo se mueva la Casa Rosada. Y, en estas áreas, todo es complejo.

Con el foco en mandatarios provinciales, la resistencia principal apunta a la inevitable caída en la Coparticipación. Los distritos olvidan recordar que quien más perderá, en este sentido, será la Nación. También es cierto que, al tener los resortes del Estado, dicho hueco sería cubierto de manera ágil. No es lo mismo en el caso del interior. No obstante, ya se cumplieron dos años de un ajuste severo y, sin dudar, un aditivo que tensa la convivencia con senadores no tan interesados en la ideología, bronce o trascendencia eterna, sino en el día a día. Debajo de ellos aparecen los “busca”, que nunca faltan y aprovechan cada ocasión para arañar al Ejecutivo de turno.
Bullrich cuenta con un interbloque de 21 soldados. Para el quórum y activar el recinto, se precisan 37. Bajo estos parámetros, el oficialismo está obligado a ir a pescar en los diez de la UCR -comanda el correntino Eduardo Vischi-, el PRO -tres adhesiones para nada menores, que maneja el misionero Martín Goerling- y silvestres provinciales que no siempre responden a poderes locales. Una fuerza del interior ya dio un guiño y se comprometió a acompañar. Sin embargo, el centenario partido y otros “sueltos” son quienes inclinarán la balanza.
Otro proyecto con dictamen listo en la Cámara alta y que interesa a varios gobernadores —poco y nada se habló en las últimas semanas— es el que aplica modificaciones varias en la Ley de Glaciares, con dos lados de la biblioteca muy distanciados y millonarias inversiones en juego. También se encuentran en el temario, entre otros ítems, el acuerdo Mercosur-Unión Europea y el pliego, como embajador político, de Fernando Iglesias. Las últimas dos cuestiones implican armado de comisiones, un territorio siempre áspero, con oficialistas y aliados que se matan por estar y “ser parte”. Ni hablar de presidir. Lo que pase luego será anecdótico. Bajo esa realidad y la integración descrita, enfrentará Milei un nuevo período de sesiones extraordinarias.
POLITICA
Nombraron nuevamente a Antonio José Mauad como director del Servicio Meteorológico Nacional

A través del Decreto 77/2026, publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno designó a Antonio José Mauad como nuevo director del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el organismo encargado de monitorear y dar alertas sobre el clima en todo el país.
La designación de Mauad será por cuatro años y bajo la modalidad “ad honorem”. Eso significa que ocupará el puesto sin salario. En paralelo, tendrá el rango y la jerarquía de subsecretario dentro del Ministerio de Defensa, una condición que le otorga acceso a las principales decisiones en materia de recursos económicos y gestión operativa.
La decisión busca cubrir una vacante que se mantenía desde mediados de agosto de 2025, cuando el propio Mauad había renunciado al cargo. “Resulta necesario proceder a la designación del mismo, a partir del 1° de enero de 2026 y por el plazo de cuatro años”, señala el decreto.
El Servicio Meteorológico Nacional funciona como un organismo descentralizado. Esto implica que, aunque depende de la Secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, cuenta con autonomía financiera y personalidad jurídica propia. Así lo fija el Decreto 1432/2007, que, además, establece que su dirección debe recaer en una sola persona, seleccionada directamente por el Poder Ejecutivo Nacional.
El SMN cumple funciones de alto impacto social: alerta temprana de fenómenos extremos, coordinación con organismos de defensa civil y producción de información meteorológica para sectores clave como el agro, la navegación o la aviación.

El nombramiento de Mauad recibió el visto bueno de la asesoría jurídica permanente del Ministerio de Defensa, que interviene en cada trámite de este tipo para verificar su legalidad. Tal como establece la Constitución Nacional en su artículo 99, inciso 7, el Presidente tiene la potestad de hacer este tipo de nombramientos en organismos descentralizados.
Con la llegada de Mauad, quien asume la responsabilidad de liderar un equipo técnico de alta especialización, el Gobierno refuerza la conducción del organismo encargado de gestionar la información meteorológica oficial de la Argentina.
El decreto, publicado en el Boletín Oficial, lleva las firmas del presidente Javier Milei y del ministro de Defensa, Carlos Alberto Presti.
.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}
Quién es José Mauad, el héroe de Malvinas que el Gobierno nombró como director del Servicio Meteorológico Nacional
Mauad, ex combatiente de la guerra de Malvinas y condecorado recientemente con la Medalla Honor al Valor en Combate, había sido destacado por su desempeño en el ataque del 13 de junio de 1982, la última operación ofensiva de la Fuerza Aérea Sur. La distinción recibida a mediados de 2024 no solo honra su valor militar, sino que también refuerza su imagen institucional.

Con más de 40 años en la Fuerza Aérea Argentina, Mauad llega al SMN tras haber dirigido la Escuela Superior de Guerra Aérea y liderado la Planificación Logística de la fuerza. En la década de los noventa, ejerció como gerente general del Instituto Nacional de Telecomunicaciones (INTEL), y entre 1994 y el año 2000 fue edecán presidencial de Carlos Menem. Destacan además su intervención en la creación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), además de haber actuado como enlace parlamentario y diplomático en España y Países Bajos.
La normativa exige que el director del SMN cuente con un título universitario y al menos cinco años de experiencia en áreas relacionadas.
Su currículum acredita no solo una licenciatura en Sistemas Aéreos y Aeroespaciales del Instituto Universitario Aeronáutico, sino también un máster en Gestión Aeronáutica y Aeroportuaria por la Universidad San Pablo CEU, en Madrid.
Mauad asume este cargo tras su primera etapa de ocho meses y, previamente, una breve gestión del físico Alejandro de la Torre, quien dirigió el SMN desde marzo luego de la salida de la doctora Yanina García Skabar. Previamente, Celeste Saulo había dejado el puesto para asumir la Presidencia de la Organización Meteorológica Mundial.
POLITICA
Extendieron la declaración de emergencia ígnea a Santa Cruz y ya son cinco las provincias alcanzadas

El Gobierno decretó la Emergencia Ígnea en Santa Cruz ante el agravamiento de los incendios forestales que afectan la región patagónica. La medida, formalizada a través del decreto 80/2026, se publicó luego de declarar bajo este mismo estado a las provincias de Chubut, Río Negro, La Pampa y Neuquén.
Fuentes oficiales habían anticipado la decisión a Infobae el sábado por la tarde, ante la imparable extensión y severidad de los focos ígneos en áreas protegidas y zonas rurales. Con esta normativa se busca habilitar la articulación de recursos y acciones inmediatas para contener el avance del fuego y proteger tanto el patrimonio natural como la seguridad de la población.
El decreto establece que la provincia recientemente incorporada queda bajo el régimen de emergencia previsto en la Ley 27.287 de Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil, y declara zona de desastre a los territorios afectados por incendios. De acuerdo con la normativa, la Agencia Federal de Emergencia asume la coordinación de todas las medidas, siendo además la encargada de notificar el estado de los focos, los trabajos de combate y los recursos.
“Las condiciones hidrometeorológicas adversas en la Provincia de Santa Cruz, caracterizadas por la sequía, eventos de actividad eléctrica y temperaturas por encima de lo normal, configuran un escenario de emergencia para la región, cuyo agravamiento genera daños ambientales significativos, y un menoscabo en los bienes y peligro de la vida de las personas que la habitan”, argumentó el Gobierno.
Además de declarar la Emergencia, el texto oficial a través de su artículo primero, incorporó a la provincia “en los términos previstos en el artículo 2°, inciso e) de la Ley N° 27.287 y sus modificatorias, con los alcances establecidos en los artículos 1° y 3° del Decreto No 73 del 29 de enero 2026″. Esto implica la extensión por el plazo de un año “con el fin de adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios, la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos”.
Santa Cruz no había sido inicialmente incorporada en la declaración dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional el pasado viernes, aunque el gobernador Claudio Vidal había respaldado el reclamo de los mandatarios patagónicos, en medio de los incendios que afectan a la región desde hace semanas.
.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}
Mientras los principales focos permanecen en Chubut, en el Parque Nacional Los Alerces, Santa Cruz también registró incendios recientes. La emergencia se activó con al menos tres frentes identificados al sur de Puerto San Julián, en áreas consideradas críticas para el ecosistema local, como El Rincón, la Reserva Provincial Península de San Julián y el Parque Interjurisdiccional Marino Makenke. El foco principal avanzó hasta ubicarse a 20 kilómetros al sur de la ciudad, cerca de zonas de pesca y a unos 10 kilómetros de la Ruta Nacional Nº 3.
El fuego llegó a solo 4.000 metros de las viviendas del Campo El Montañés, aunque las autoridades aseguraron que no existió riesgo directo para esas estructuras. Además, se detectó un posible tercer foco más alejado, cuyo acceso permanecía restringido por razones de seguridad. Frente a este escenario, la Administración de Javier Milei desplegó 426 brigadistas, 20 medios aéreos y recursos logísticos para responder a los incendios en la Patagonia.
Ante ello, “se exige que el Gobierno nacional brinde una respuesta eficaz y urgente que permita la adecuada articulación y disponibilidad de los recursos públicos necesarios para el cumplimiento de los objetivos perseguidos”, explicaron en el decreto firmado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el ministro del Interior, Diego Santilli; el titular de Economía, Luis Caputo, y el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, entre otros.
Medidas para proteger el patrimonio natural
La Administración de Parques Nacionales aprobó las nuevas “Políticas y lineamientos estratégicos del Directorio de APN para el período 2024-2027”, que servirán como instrumento rector para la planificación y evaluación institucional. La resolución 25/2026 establece que estos lineamientos actualizarán y complementarán los marcos vigentes, alineándose con los desafíos actuales y con la metodología de “gestión por resultados”.
La medida, fundamentada en la necesidad de dotar al organismo de herramientas modernas y adaptadas a los requerimientos actuales, da continuidad a los antecedentes normativos aprobados en 2001 y 2018, pero introduce actualizaciones para fortalecer la planificación y el seguimiento.
Entre los puntos del anexo que ampoañan la medida publicada también en Boletín Oficial, se destacan aquellos relacionados con la protección del patrimonio natural.
- La protección activa del patrimonio natural y cultural constituye uno de los cinco pilares estratégicos definidos para el período, orientando acciones para asegurar la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales bajo jurisdicción del organismo.
- Se prioriza la implementación de medidas de gestión sostenible que aseguren la integridad ecológica de los parques nacionales, promoviendo la restauración y el monitoreo de los ecosistemas protegidos.
- El fortalecimiento de la vigilancia y el control sobre las áreas protegidas es un objetivo central, con énfasis en la prevención y respuesta ante amenazas como incendios, actividades ilegales y especies exóticas invasoras.
- Se promueve la colaboración con otros organismos, sectores científicos y comunidades locales para consolidar alianzas estratégicas que potencien la capacidad de conservación y manejo del patrimonio natural.
.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}
CLIMA NOTICIAS3 días agoA qué hora puede llover hoy en CABA, según el Servicio Meteorológico Nacional
CHIMENTOS2 días agoJulieta Díaz contó por qué no funcionó su noviazgo con Luciano Castro en medio de la separación con Griselda Siciliani
POLITICA3 días agoEl New York Times asegura que la Argentina podría firmar un acuerdo con EE.UU. para recibir deportados

















