Connect with us

POLITICA

Ordenaron el despliegue de las Fuerzas Armadas en la frontera Norte y Noreste del país

Published

on



El operativo se desarrollará hasta fin de año (Foto:
@MinDefensa_Ar)

En el marco de la lucha contra el narcotráfico, el contrabando y la trata de personas en zonas críticas del norte de Argentina, el Ministerio de Defensa de la Nación dio inicio al plan “Operación Presidente Julio Argentino Roca” que ordena el despliegue de medios y personal militar en la Frontera Norte y Noreste del país.

El operativo comenzará hoy y se extenderá hasta el 15 de diciembre de este año. Tendrá como eje principal la intervención de las Fuerzas Armadas en las denominadas Zonas de Seguridad de Fronteras, excluyendo pasos habilitados y zonas urbanas, conforme a lo establecido por el artículo 17 del Decreto Reglamentario N.º 1112/2024.

Así lo determinó el Ejecutivo en una resolución 347/2025, publicada esta madrugada en el Boletín Oficial. El texto estableció los principales lineamientos de la operación, dentro de los mismos se detallan: la creación de un Comando Conjunto y la designación del Comandante a cargo; la participación del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y la coordinación de las actividades de adiestramiento.

Advertisement

Reducida en dos palabras, la “Operación Roca” se suma al ya avanzado Plan Güemes, el cual se ejecuta desde el año pasado y que en las últimas horas del lunes tuvo su segundo lanzamiento en un acto que fue encabezado por el titular de la cartera de Defensa, Luis Petri; la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, y el gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz. “Pusimos en marcha el nuevo corredor que abarca Tartagal, Aguaray y Salvador Mazza. Esta es una zona crítica de nuestra frontera, y era urgente reforzar la presencia del Estado con decisión y sin medias tintas”, precisó el mandatario provincial en un posteo de X.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, junto a Patricia Bullrich y Luis Petri (Foto:
@MinDefensa_Ar)

El despliegue se inscribe en lo previsto por la Ley de Defensa Nacional, que define a la protección nacional como “la integración y la acción coordinada de todas las fuerzas de la Nación para la solución de aquellos conflictos que requieran el empleo de las Fuerzas Armadas”. A ello se suman las previsiones de la Ley de Seguridad Interior N.º 24.059 y el Decreto-Ley N.º 15.385/44, que habilitan la cooperación entre fuerzas militares y de seguridad en zonas de frontera, ante riesgos a la vida, la libertad y el patrimonio de los argentinos.

“El servicio de policía ejercido en las zonas de seguridad de fronteras por la Gendarmería Nacional y por la Prefectura Naval Argentina podrá ser reforzado, en caso necesario, con ‘personal y elementos de los entonces Ministerios de Guerra y Marina respectivamente’”, sostiene la resolución. Según la evaluación de la cartera de Defensa, estas zonas representan puntos críticos que deben ser objeto de protección prioritaria por parte del Estado, no solo desde una perspectiva táctica sino como expresión de una política soberana activa en defensa del territorio y de sus poblaciones.

Advertisement

En este nuevo escenario, el Gobierno apunta a revertir esa lógica mediante una operación prolongada y estructurada, basándose en comandos conjuntos y con legislaciones especialmente aprobadas para el caso. Las mismas forman parte de la presente medida y alcanzan a las tareas de ejecución de la misión y el rol de las FFAA. Estas serán responsables de su propia seguridad durante la ejecución, lo que implica que el personal militar podrá repeler agresiones que comprometan su integridad o el funcionamiento del material y equipo estratégico afectado a la defensa nacional.

La Resolución instruye al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas a ejecutar la operación conforme al planeamiento militar vigente y a crear un Comando Conjunto con un comandante designado para la conducción directa de las tareas en terreno. Además, ordena a los jefes de los estados mayores generales coordinar las actividades de adiestramiento operacional en las zonas delimitadas.

.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}

Advertisement
Advertisement

POLITICA

El Gobierno enfría la ofensiva contra la AFA para evitar sanciones de la FIFA y se concentra en las sesiones extraordinarias

Published

on


El Gobierno enfría los embates contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y se enfoca en las negociaciones por las sesiones extraordinarias. El Ejecutivo sostiene que no prepara nuevas presentaciones judiciales ni profundizará los avances contra la gestión de Claudio “Chiqui” Tapia y argumenta que no está en el eje de prioridades.

Es por eso que en la Casa Rosada le bajan el tono a las declaraciones de la jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, que pidió “estudiar la transparencia de la AFA” desde la Cámara Alta. “Hay que ver la forma bajo la que se enmarca la investigación. No está definido y no va a haber nada en el corto plazo”, expresan en Nación.

Advertisement

Leé también: El Gobierno asegura que la reforma laboral no incluirá grandes cambios sobre el rol de los sindicatos

En Balcarce 50 advierten que tienen que “definir de qué forma avanzar” y argumentan que buscan evitar una sanción de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) por intromisión estatal dentro de la AFA en la previa del Mundial de Fútbol de 2026.

“Tienen una política muy rigurosa sobre el tema”, agregan en el oficialismo. El estatuto de la FIFA dispone que “no reconocerá las decisiones adoptadas por órganos que no hayan sido elegidos o nombrados de acuerdo con el apartado 2 del presente artículo”, que refiere a la administración de forma independiente y sin la injerencia de terceros.

Advertisement
La Justicia realizó este martes 35 allanamientos en la sede de la AFA, el predio de Ezeiza y en varios clubes de fútbol (Foto: REUTERS/Cristina Sille).

En la mesa chica del Gobierno descartan una intervención de la AFA y reconocen que no tienen en carpeta un avance judicial, más allá del que ya realizó la Dirección General Impositiva (DGI) contra el financista Ariel Vallejos, que es cercano a Tapia. La Justicia realizó este martes 35 allanamientos en la sede de la AFA, el predio de Ezeiza y en varios clubes de fútbol.

El Ejecutivo evalúa desde la semana pasada abrirle un sumario a la AFA a través de la Inspección General de Justicia (IGJ) por presuntas irregularidades en los balances contables, pero no tomó una decisión. Sí definió que presentará en los próximos días una reiteración formal de los pedidos de explicaciones que continúan abiertos en expedientes previos.

Leé también: El Gobierno afirma que la nueva deuda está consensuada con el FMI y descarta compras fuertes de dólares

Advertisement

En la Casa Rosada sostienen que se enfocarán en activar las negociaciones legislativas tras el inicio de sesiones extraordinarias en este miércoles. Las prioridades son el Presupuesto 2026, la reforma laboral y el proyecto que promueve el uso de dólares del “colchón”. El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, estuvo este martes con legisladores de LLA para explicar detalles técnicos.

En Balcarce 50 aseguran que convocarán reuniones con jefes de bloque aliados y no descartan mayores contactos con gobernadores. Los encargados de llevar las negociaciones son el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el ministro del Interior, Diego Santilli, y Bullrich.

Gobierno, AFA, sesiones extraordinarias

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

¿Qué se sabe de la reforma laboral que presenta el gobierno de Milei?

Published

on



El Gobierno presentará este martes 9 de diciembre la nueva normativa para regular el mercado laboral. El Poder Ejecutivo formalizó la convocatoria a sesiones extraordinarias desde el 10 hasta el 31 de diciembre para el tratamiento de esta iniciativa y del Presupuesto 2026. La administración de Javier Milei apunta a obtener la media sanción de la normativa antes del cierre del año y su aprobación definitiva en febrero con el respaldo de la nueva conformación parlamentaria.

El borrador del texto, al cual pudo conocer , plantea modificaciones sustanciales en las condiciones y modalidades de trabajo. La propuesta habilita la celebración de contratos a tiempo parcial y otorga “libertad en las formas de contratación” para la contratación del personal. Un punto destacado es la posibilidad de pactar salarios en pesos, en moneda extranjera o incluso a cambio de alimentos y especias, como también fijarlos por productividad.

Advertisement

La iniciativa incorpora la figura del “banco de horas”, un sistema que apunta a flexibilizar la jornada laboral mediante la acumulación de horas extra en un saldo a favor del empleado. Estas se compensan con días libres o jornadas reducidas en el futuro en lugar de un pago adicional. La norma mantiene el mínimo de 12 horas de descanso entre jornadas.

El régimen de vacaciones también sufre alteraciones. El proyecto permite el fraccionamiento del período de descanso. El empleador debe notificar la fecha con 45 días de antelación en caso de imponerla. Otro cambio relevante es la eliminación de la antigüedad ante un cambio de empleador, beneficio que existía en casos de sustitución patronal.

Advertisement
El Gobierno oficialista busca la aprobación de la reforma laboral en el CongresoSoledad Aznarez

El Gobierno insiste con la creación de un fondo de cese laboral para reemplazar las indemnizaciones tradicionales por despido con causa, un mecanismo que requiere un acuerdo previo mediante convenio entre las partes. El empleador realiza aportes mensuales a una cuenta individual del trabajador. El esquema contempla un aporte del 12% del salario durante el primer año y del 8% a partir del segundo. Los fondos van a una cuenta bancaria, generan intereses y son de libre disponibilidad e inembargables.

El proyecto prevé la creación de un Fondo de Asistencia Laboral (FAL). Esta caja se constituye con el aporte del 3% de las contribuciones patronales bajo la tutela de los ministerios de Capital Humano y Economía para afrontar “contingencias laborales”.

El Gobierno presentará este martes la versión final del proyecto que busca modificar las indemnizaciones y flexibilizar la jornada laboralARCHIVO FOTOGRAFICO HCDN

La reforma laboral busca reducir la “discrecionalidad” de los jueces en los conflictos. El texto establece un cálculo único para las indemnizaciones actualizado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más una tasa de interés pura del 3% anual. La norma prohíbe de forma explícita el devengamiento de intereses sobre intereses. La iniciativa excluye ítems como el aguinaldo, las vacaciones y los premios de la base de cálculo indemnizatorio.

Advertisement

La ampliación de los servicios considerados esenciales figura como uno de los puntos de mayor conflicto. Los gremios interpretan esta medida como una “limitación al derecho a huelga”. Referentes de la CGT advirtieron sobre la posible inconstitucionalidad de la norma y anticiparon la judicialización de la ley.

El proyecto oficial no restringe el cobro de la cuota sindical. Introduce un requisito para que las empresas actúen como agentes de retención: la validación expresa del gremio y del empleado. La normativa también contempla un endurecimiento de las penas para los delegados sindicales.

Patricia Bullrich, quien asume su banca en el Senado el 10 de diciembre, defendió la iniciativa. La funcionaria calificó la ley ante el medio El Observador: “Es una ley ecuánime, moderada, que no se va a viejos proyectos que son de flexibilización laboral”. Y destacó que la norma “moderniza y genera certezas para trabajadores y empresarios”.

Advertisement
Patricia Bullrich mostró su fuerte apoyo a la reforma laboralSoledad Aznarez

La Casa Rosada prevé resistencia por parte de los sindicatos y da por hecho la realización de movilizaciones. Fuentes oficiales aseguraron a : “Es una reforma pro generación de trabajo. Todo lo que no implique generación de empleo no va a estar”. El Gobierno apuesta al diálogo con sectores del radicalismo, el Pro y senadores provinciales independientes para conseguir los votos necesarios ante la negativa del bloque kirchnerista.

Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA a partir de un artículo firmado por Cecilia Devanna.

nueva normativa para regular el mercado laboral,Patricia Bullrich,artículo firmado por Cecilia Devanna,Audiencia,Reformas,Javier Milei,,Por decreto. El Gobierno oficializó la convocatoria a sesiones extraordinarias y definió los asuntos que se tratarán,,»Será un honor para siempre”. El Gobierno oficializó la salida de Petri y la designación de Presti,,Con críticas al kirchnerismo. Fuerte respaldo de Milei al proyecto minero para extraer cobre en Mendoza,Audiencia,,»Si descansás más, te levantás abombado». Siesta: cuál es el tiempo ideal para dormir y recuperar energía,,Análisis. Milei, con Messi, contra Tapia y Kicillof: el “testigo” que puede cambiarlo todo,,Según un informe de Harvard. Colesterol: los seis alimentos que ayudan a prevenirlo y en qué cantidades hay que consumirlos

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno enfrenta su primera prueba poselectoral: tensión por los tiempos para arrancar con el Presupuesto 2026

Published

on



Manuel Adorni, flanqueado por Diego Santilli y Jorge Macri, junto a sus comitivas. El tema de la Ciudad sigue abierto

El oficialismo se impuso el objetivo de aprobar el Presupuesto 2026 como primera prueba poselectoral. El proyecto vino ganando títulos durante semanas, marcadas por una larga serie de reuniones formales y conversaciones reservadas con gobernadores, para tratar de asegurar un rápido trámite en Diputados y el paso sin modificaciones por el Senado. Llegó ahora el día de traducir las negociaciones. Este miércoles arranca formalmente el período de sesiones extraordinarias, pero hay demora y la previa anotó recelos en la Cámara baja, además de versiones sobre hilos aún sueltos en las tratativas con los jefes provinciales.

El foco apuntó en las últimas horas al despacho de Martín Menem. Se esperaba una señal sobre la inmediata recomposición de la comisión de Presupuesto y Hacienda. Pero finalmente trascendió que recién a principios de la semana que viene sería dado ese paso, con la intención de sesionar uno o dos días después. El punto es que la demora se debería a antes que nada a cuestiones que tiene que resolver el Ejecutivo: con quiénes y cómo cerrar acuerdos, porque no habría elasticidad suficiente con todos los gobernadores.

Diego Santilli ya recorrió casi todo el circuito de las provincias consideradas para el diálogo, es decir, descontando opositores duros, por decisión de Olivos, no como fruto de desaires a una convocatoria oficial. La respuesta a las demandas es una cuestión que no se limita al ministerio del Interior, porque pesa Luis Caputo. Vale un ejemplo notorio: las tratativas con la Ciudad de Buenos Aires por la deuda de coparticipación que generó la poda de CFK -con Alberto Fernández presidente- suma una o dos reuniones por semana, pero hasta ahora sin acuerdo sellado.

Advertisement

Desde el oficialismo, insisten en proyectar un panorama optimista. No parece sencillo. Hablan de una negociación que finalmente le permitiría contar con el apoyo de peronistas alejados de UxP, provinciales y buena parte sino todo el interbloque armado por el PRO, golpeado por los saltos hacia LLA, y parte del radicalismo. Necesita avanzar más en el heterogéneo espacio abierto al diálogo y, a la vez, insistente con sus demandas. Le hacen falta 34 diputados para tener quórum, además de asistencia firma de su bloque, que creció a 95 integrantes.

El tratamiento a la carrera que Olivos se trazó como objetivo para coronar el Presupuesto aumentó las expectativas sobre una rápida constitución de la referida comisión de Diputados. Y tal vez por eso mismo, resultó llamativa la postergación hasta la semana que viene. El clima anotaba además algunas tensiones sobre el criterio para distribuir las 49 sillas de Presupuesto y Hacienda.

Advertisement

Durante la jornada, mientras se sucedían conversaciones en la presidencia de la Cámara, circuló la información según la cual podrían restarle un lugar al interbloque de Provincias Unidas y uno también al PRO-UCR. La discusión tiene antecedentes y remite al modo de considerar el peso de cada sector, como bloque exclusivamente o en función de interbloques. Pero, por supuesto, se trata de una cuestión política, que sería más evidente si termina siendo beneficiado algún socio del oficialismo.

La primera cita de PyH aprieta aún más el calendario violeta. La intención sería integrar la comisión el lunes o martes, imponer dictamen el miércoles y llevar el tema al recinto veinticuatro horas después. El acuerdo político con aliados y dialoguistas debería ser repetido en el Senado, también velozmente, para aprobar la ley antes de fin de año. Ese es el plan, claro, pero antes debe ser resuelto el capítulo de las tratativas con los gobernadores.

Vinculada con ese desenlace, aunque con características propias, la apuesta violeta en el Senado está centrada en la reforma laboral. El proyecto llegaría el jueves o viernes a la Cámara alta y se estima que, en el mejor de los casos, podría tener dictamen hacia fin de año. Es un desafío que se plantea personalmente Patricia Bullrich, después de algunos pasos en falso o contratiempos como elemento desgastante.

Advertisement

En este caso, a diferencia del Presupuesto, el tema trasciende el terreno “estrictamente político” e involucra a organizaciones sindicales y empresariales. La CGT está a la espera del texto del proyecto, más allá de las versiones que la ponen en guardia y de los guiños que trascienden. Los jefes cegetistas comenzaron a tener encuentros con representantes de la oposición y gobernadores. Por lo demás, la agenda formal para un trámite legislativo como el que se avecina incluye la convocatoria a las entidades directamente afectadas y a expertos en la materia.

Cada uno de los proyectos incluidos en el temario de extraordinarias tiene artículos sensibles, desde la “modernización laboral” a la ley de glaciares y los dólares del colchón. Resulta difícil para el Gobierno articular un sistema de alianzas sólidas que funcione indistintamente frente a cualquier iniciativa. La prueba inicial, por lo pronto, está atada al Presupuesto.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias