POLITICA
Otro paso en el camino a lo desconocido

En agosto de 2023, durante las primarias de aquel año, un 30% del electorado impulsó a la sociedad argentina a caminar hacia lo desconocido. Las elecciones que se celebraron ayer en la provincia de Buenos Aires indican que esa marcha por terra incognita podría retomar su curso. En el pizarrón del aparato institucional esos comicios estaban destinados a ser un episodio anodino. Se elegirían candidatos locales de una provincia que carece de una agenda local. Sin embargo, varios factores nacionalizaron la encrucijada. El primero fue que este proceso electoral se convirtió en el escenario de un duelo estratégico: un desafío inesperado, por provenir de Axel Kicillof, al liderazgo de Cristina Kirchner dentro del peronismo. Kicillof fue el máximo vencedor de anoche.
La segunda razón por la cual la confrontación de ayer adquirió un significado que va más allá de lo provincial fue que la Casa Rosada se sumergió por completo en la pelea. Además de Karina Milei, encargada de elaborar la oferta de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei terminó asociando su fortuna al destino bonaerense de su partido, poniendo el cuerpo en la campaña. Sin embargo, el motivo más relevante por el cual lo sucedido ayer desborda la peripecia provincial hasta afectar a todo el país, es el resultado. La derrota de LLA tuvo una dimensión que impide menospreciar el mensaje de las urnas como si se tratara de una anécdota regional. El escrutinio bonaerense obliga ahora a revaluar la configuración general de la vida pública y abre una discusión sobre el optimismo con el que el oficialismo vislumbraba las elecciones nacionales del 26 de octubre.
El peronismo, que es la principal oposición al Gobierno nacional, retuvo su territorio principal, con una victoria arrolladora. Ganó en el recuento de votos por 47,28%, con una diferencia de más de 13 puntos porcentuales sobre LLA; en la cantidad de secciones electorales en las que se impuso: seis sobre ocho; y en el número de bancas conquistadas en la Legislatura: 34 contra 26. Los dirigentes de LLA, que imaginaban disimular una derrota en el caudal electoral enfocando los reflectores hacia el reparto de las secciones y las bancas, se quedaron anoche sin discurso. En el paisaje general de esa derrota se destaca, además, la que se verificó en la primera sección electoral, el conurbano norte, que siempre se inclina en contra del peronismo. No le fue bien a Diego Valenzuela. Allí ganó también Fuerza Patria, con Gabriel Katopodis a la cabeza, a pesar de que el tercero en discordia, Somos, estaba representado por el intendente de Tigre, Julio Zamora, que es un hijo pródigo del PJ.
La participación popular fue baja: alrededor del 63%. Pero fue superior a la que se registró en las constituyentes santafesinas, 55%, o en las elecciones de mayo para la Legislatura porteña, 54%. Es un aspecto interesante porque impide pensar que la victoria del PJ se debió, ayer, sólo a la imposición del aparato partidario, que es como la presenta el oficialismo nacional. Por eso cabe suponer que en el pronunciamiento de ayer asoman ya las orejas del lobo que puede aparecer en octubre.
Javier Milei se encargó de formular esa prevención en su discurso de anoche. Propuso trabajar para revertir la derrota asumiendo, más allá de lo que le conviene, que entre comicios bonaerenses y los nacionales hay una línea recta. En la interpretación de Milei hay otro trazo relevante: atribuyó el revés a errores políticos que no mencionó, pero en relación con los cuales prometió una profunda autocrítica. ¿Hablaba de escándalos de presunta corrupción, como el caso $LIBRA, el misterioso avión de Leonardo Scaturicce, o los audios de Diego Spagnuolo, hablando de coimas organizadas por Karina Milei, Martín y Eduardo “Lule” Menem? ¿O sólo se refería a los errores de ingeniería electoral que Santiago Caputo atribuyó a la hermana del Presidente y a su colaborador Sebastián Pareja?
En esa hermética explicación, el Presidente ratificó por completo la orientación de la economía. Esto quiere decir que no vincula el rechazo que LLA experimentó en las urnas con un ajuste económico que se hace sentir, sobre todo, en los grandes entramados urbanos. Milei prometió continuar con su enfoque. Pero desde anoche la pregunta más urgente no se refiere a qué es lo que hará sino a cómo va a hacerlo. Esa incógnita se alimenta de varias preocupaciones. La más obvia es que, si no se sostienen los pronósticos sobre una victoria en octubre, será muy difícil apostar a que ese programa económico que él defiende con toda pasión se pueda ejecutar. Para que el plan continúe hace falta una reducción de costos imposible de llevar adelante sin grandes reformas que requieren de aprobaciones legislativas. El otro fenómeno que corroe el optimismo oficialista está muy ligado al resultado cualitativo de ayer: en la provincia de Buenos Aires quedó claro que el kirchnerismo no ha perdido su vigencia. Dicho de otro modo, quedó claro que no es tan fácil “ponerle el último clavo a su ataúd”, como había prometido el Presidente. Esta evidencia está alimentada, además, por un detalle: quien discute el liderazgo de Cristina Kirchner defiende posiciones que son aún más estatistas que las de la expresidenta. Axel Kicillof explicitó esa lógica en su discurso: “Le pusimos un freno al gobierno de Milei”.
Sin embargo, la variable a la que habrá que prestar más atención en los próximos días para atisbar cómo se garantiza el Gobierno una victoria en octubre es el modo en que procese la derrota de ayer. Es un aspecto muy inquietante del problema: el que debe rescatar a LLA del pantano bonaerense es ese equipo invertebrado y cruzado por disputas de facción que hizo grandes exhibiciones de torpeza en las últimas semanas. No habría que descartar que esas peleas domésticas recrudezcan. “El Mago del Kremlin”, Santiago Caputo, había adelantado en la intimidad del oficialismo que habría una derrota. Aun cuando sus números vaticinaban que sería por alrededor de 5 puntos, no por los 13,5 que hubo anoche. El pesimismo de Caputo se proyectaba sobre sus rivales internos, los Menem y Pareja, responsables de diseñar la oferta electoral. No llegaban, por prudencia, a rasguñar a Karina Milei. Las recriminaciones tenían que ver con la baja calidad de muchos candidatos y, sobre todo, con la impericia para contener a dirigentes como Pablo Petrecca, de Junín, o Manuel Passaglia, de San Nicolás, que armaron sus propias listas en detrimento de LLA. Ahora esas objeciones pierden toda su validez. Una caída del tamaño de la que se registró ayer no se puede explicar a partir de errores logísticos, por más llamativos que sean.
Los altercados y zancadillas recientes, que fueron la coreografía de los escándalos oficiales, reforzaron el rol de Guillermo Francos en el gabinete. Y aconsejaron un cambio de equipo para después de las elecciones de octubre. El hundimiento bonaerense, que superó cualquier previsión, acaso precipite esos cambios para evitar una sangría más intensa antes de la próxima estación.
Las primeras respuestas a estos interrogantes las ofrecerá el mercado en el curso de la semana. Es inútil dejarse llevar por la cotización del dólar que aparecía anoche en operaciones de poquísima liquidez. Pero, después de ver los resultados de las urnas, expertos en finanzas presumían que la divisa quizá comience a presionar sobre la banda superior del esquema cambiario. Sería inquietante con el actual nivel de la tasa de interés. Es el nuevo desafío para el objetivo sacralizado de Milei: asegurar que no haya el más mínimo reflujo inflacionario antes de octubre. Estos resquemores deberían haber aconsejado que en el escenario de ayer apareciera Luis “Toto” Caputo, a quien muchos hacían en los Estados Unidos. El vacío se hizo más notorio por la sonriente presencia de Federico Sturzenegger.
La escaal de la política inauguró otra etapa ayer en la provincia de Buenos Aires. El triunfo del PJ es, sobre todo, un triunfo de Kicillof. Sobre Milei. Pero también sobre Cristina Kirchner. Es una novedad de primera magnitud. La expresidenta deberá convivir ahora con alguien que desafío su jefatura. Este éxito del gobernador es contundente porque quedó claro que se impuso una estrategia que había sido rechazada de manera explícita por su antigua jefa. La señora de Kirchner se opuso desde el primer momento al desdoblamiento electoral dispuesto por Kicillof. En un antiguo posteo de X, deseó estar equivocada en su pronóstico, que era el de una derrota. El electorado tuvo ayer otras ideas. El triunfo de ayer abre una esperanza entre los peronistas sobre la posibilidad de un batacazo en octubre. ¿Con este dato en la mano hubieran elegido un candidato neutral como Jorge Taiana? El calendario electoral les jugó una mala pasada a las organizaciones políticas. Mucho más a LLA: si hubiera conocido el desenlace de ayer, ¿Milei hubiera ratificado la postulación de José Luis Espert a la diputación nacional como lo hizo?
En las próximas semanas será interesante observar cómo Kicillof procesa su éxito. Él está muy distanciado de los Kirchner, sobre todo de Máximo. Ha sido una divergencia gradual, que se volvió irreversible hace casi un año, en el club Atenas de La Plata. Allí, el diputado Kirchner se quejó de que haya “dirigentes que quieren construir autoridad frente a Cristina”. Los militantes de La Cámpora comenzaron a cantar: “Si querés otra canción, te presto la mía”. Un año antes, en septiembre de 2023, Kicillof había pedido que se empiecen a cantar canciones nuevas. ¿Se inició anoche esa renovación?
Para contestar esa pregunta habrá que despejar otros enigmas. Uno de ellos es qué grado de cohesión mantendrá el peronismo, sobre todo el bonaerense, atravesado por este conflicto sucesorio. En los últimos días varios dirigentes le escucharon a Máximo Kirchner decir lo siguiente: “Si quiere ser candidato a presidente, Axel va a tener que hablar mucho con el PJ”. Inferencia provisional: los Kirchner estarían dispuestos a sostener a Kicillof como candidato, es decir, no irían a buscar a alguien que lo enfrente, tipo Gerardo Zamora, por citar a uno más o menos probable. Otro acertijo a resolver para conocer el porvenir de Kicillof tiene que ver con su plasticidad para representar a grupos con visiones del país, sobre todo de la economía, distintas de la suya. De la respuesta depende el grado de aproximación que pueda tener con dirigentes del interior del país, algunos de los cuales se inscribieron en Provincias Unidas, el club de gobernadores que enfrentan a Milei.
Sobre este paisaje general que se va dibujando a partir de los datos de anoche se recortan algunas figuras que quedaron fuera de foco. Una es la de Sergio Massa. Su eterno sueño presidencial está expuesto ahora a un reto incómodo: la candidatura del vencedor Kicillof. A Massa el ascenso de Kicillof lo sorprende contrariado. Masculla resentimiento contra los Kirchner por la preferencia explícita hacia su peor enemigo interno: Juan Grabois.
El otro rostro cuyas emociones será fascinante decodificar es el de Mauricio Macri. Es muy probable que, con los números de ayer en la pantalla, no se hubiera entregado a Milei como lo hizo. No es difícil imaginar los términos de una charla entre el expresidente y sus dos delegados frente al derrotado de anoche, Cristian Ritondo y Diego “Colo” Santilli. En contraste con esta orientación aparecerá, reprimida, la satisfacción de Jorge Macri, que fue el principal crítico del acercamiento a LLA. A pesar de que él habilitó esa estrategia en Vicente López, que ayer se sustrajo de la derrota.
El duro revés de ayer encuentra a Milei en un trance dificultoso. Las encuestas registran que, sobre todo después de las filtraciones de los audios de Spagnuolo, su imagen cayó alrededor de 8 puntos porcentuales. Ese deterioro se verifica entre los simpatizantes que lo votaron en la segunda vuelta. Es gente que no lo venera. Pero que ha venido adhiriendo a él a pesar de las dificultades económicas y de las características más desagradables de su estilo. ¿Por qué lo sostienen? Por la expectativa de que puede resolver los principales problemas del país. Esa certeza comenzó a reblandecerse en el último mes, como demuestran los índices de confianza que elabora la Universidad Torcuato Di Tella: registraron una caída de 14 puntos porcentuales. Que el resultado de ayer agigante esas fisura en las expectativas debería ser el máximo propósito del Presidente para evitar que la marcha colectiva vuelva a adentrarse en lo desconocido.
Carlos Pagni,Javier Milei,Axel Kicillof,Mauricio Macri,Conforme a,Javier Milei,,Minuto a minuto. Elecciones en la provincia de Buenos Aires: las últimas noticias,,Por una amplia ventaja. Elecciones en la provincia de Buenos Aires: Fuerza Patria derrotó a La Libertad Avanza,,La micro le ganó a la macro. Cuáles son los números ocultos que generaron la “falla del mercado” en la elección
POLITICA
Un municipio de Entre Ríos busca eliminar un impuesto para los espectáculos y la venta de entradas

La Municipalidad de Concordia, en la provincia de Entre Ríos, avanzó con una medida que busca “modificar el mapa impositivo local y fomentar la actividad cultural”. El proyecto de Ordenanza Tributaria 2026 prevé la eliminación de los derechos de entretenimiento, un tributo que afectaba hasta ahora a la organización de recitales, obras, eventos culturales y la venta de entradas, con una alícuota que alcanzaba el 10 por ciento.
El intendente Francisco Azcué remarcó que esta modificación representa una reducción directa en los costos para los organizadores de espectáculos y en el acceso del público a diversas propuestas culturales. Esta disposición, de acuerdo con el texto, contempla además un nuevo régimen para los boliches bailables, que dejarán de tributar sobre la venta de entradas y pasarán a abonar un monto fijo contemplado dentro de la Tasa Comercial.
El documento oficial presentado ante el Concejo Deliberante de Concordia expone que la medida busca poner en pie de igualdad a los distintos actores de la industria del entretenimiento y simplificar el sistema tributario. De acuerdo con declaraciones de Azcué, “el objetivo central es acompañar a quienes invierten, producen y generan trabajo en Concordia”. La iniciativa elimina un gravamen que “representaba un obstáculo económico para la realización de eventos masivos, sumando previsibilidad e incentivo tanto al sector cultural como al turístico”.
El secretario de Hacienda, Pablo Ferreyra, amplió -en conversación con la prensa- que el proyecto apunta a fortalecer la cadena productiva local, especialmente a través de “medidas concretas para los comercios, las industrias y toda la cadena productiva de Concordia”, abarcando tanto la producción de alimentos como la obra pública y la provisión de materiales para la construcción.

Detalles del proyecto de ordenanza tributaria 2026
La propuesta elevada por el Ejecutivo municipal incorpora, junto con la supresión de los derechos de entretenimiento, una serie de reformas orientadas a “aliviar la carga fiscal de los contribuyentes, ofrecer mayor previsibilidad tributaria y acompañar la inflación proyectada para el próximo año”. Entre los principales puntos del texto presentado se destaca la eliminación de la alícuota del 2,7% para industrias alimenticias, comercios de la canasta básica, proveedores de materiales de construcción y empresas vinculadas a la obra pública con productos desarrollados localmente.
Las escalas de facturación del Régimen General se actualizarán en un 30%, buscando evitar que la suba nominal por inflación genere saltos de alícuota. Con esta adecuación, se procura mayor previsibilidad para quienes proyectan inversiones en la ciudad. Además, el director de Rentas, Fernando Marsicano, informó que el 98,88% de los contribuyentes en el régimen general tributa bajo alícuotas reducidas, lo que configura un esquema impositivo de orientación equitativa y progresiva.
La ordenanza introduce también otras actualizaciones: los importes mínimos y fijos subirán un 30%, y los contribuyentes locales enfocados en la venta mayorista y minorista de alimentos y bebidas, industrias alimenticias y venta de materiales de construcción tendrán tributos que oscilan entre 1,3% y 1,8%, en función de la actividad principal. La reducción alcanza también a remiserías, y la alícuota para ciertos rubros baja del 1,9% al 1,8%. Estas modificaciones buscan brindar alivio fiscal y respaldar la economía regional.
Concordia también buscará mantener los descuentos por pago en término. En referencia a esto, la Tasa General Inmobiliaria ofrece un 15% de rebaja en el primer vencimiento y 2,5% en el segundo, mientras que la Tasa de Servicios Sanitarios eleva el descuento al 15% para el primer vencimiento y un 2,5% para el segundo caso.
Alineada con las medidas anunciadas por el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, la administración de Francisco Azcué fijó nuevas condiciones para la Tasa de Alumbrado Público. La contribución municipal baja del 8,69% al 6%, y el nuevo tope para las tasas se establece en el 13%, cuando antes ascendía al 16%. Para los usuarios residenciales y comerciales, la tasa se determina ahora en un 13% del valor facturado por la distribuidora de energía; para los industriales, se mantiene en 6%.
La revisión para 2026 plantea una actualización del 30% en todos los valores tributarios sobre los montos de 2025, vinculado a la inflación interanual estimada por el INDEC, con el propósito de evitar subas bruscas y preservar el valor real de las tasas recaudadas por el municipio.
En palabras de Azcué, la propuesta “fortalece la actividad económica local, da previsibilidad a quienes quieren invertir y moderniza un sistema que debe ser un puente, no un obstáculo, entre el Estado y los contribuyentes”. Por su parte, funcionarios del área económica aseguraron que la reforma está orientada a mejorar las condiciones para el desarrollo de espectáculos, la producción regional, el empleo y el comercio local.
Según expone el texto remitido por la intendencia de Concordia, el proyecto de Ordenanza Tributaria 2026 se funda en los principios de simplificación administrativa, transparencia y alivio fiscal. La eliminación de los derechos sobre los espectáculos y entradas se perfila como el cambio más destacado de una serie de reformas pensadas para promover el desarrollo en la ciudad entrerriana.
POLITICA
Quién es Alejandra Monteoliva, la nueva ministra de Seguridad tras la salida de Patricia Bullrich

Alejandra Monteoliva acaba de ser nombrada por el Gobierno como ministra de Seguridad de la Nación en lugar de Patricia Bullrich, que el próximo 10 de diciembre asumirá su banca en el Senado. La designación fue comunicada por la Oficina del Presidente, que describió a la flamante funcionaria como una figura central en la construcción de la llamada “Doctrina Bullrich”.
¿Pero quién es la nueva titular de la cartera de Seguridad? En principio, Monteoliva, de 55 años, es una mujer dedicada a esa temática desde hace 30 años, de acuerdo a la información oficial a la que accedió .
Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba, provincia en donde nació, la recientemente nombrada funcionaria obtuvo además una Maestría en Desarrollo de la Universidad de Los Andes de Colombia, país en el que vivió 19 años y en que trabajó, entre otros organismos, para la Policía Nacional local.
Monteoliva se especializó en gestionar políticas de seguridad en Colombia y colaboró con gran parte de los países de América Latina y el Caribe a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y otras organizaciones multilaterales.
En los años 2012 y 2013 fue funcionaria del gobierno Córdoba en la Cartera de Seguridad local e integrante del gabinete del entonces gobernador José Manuel de la Sota. Luego, llegó el salto a la gestión nacional. Monteoliva se desempeñó como Directora Nacional de Operaciones de Seguridad en la anterior gestión de la ministra Bullrich desde 2015 al 2019, durante la presidencia de Mauricio Macri.
Entre 2020 y 2024 se encargó de las operaciones de Seguridad como asesora en Naciones Unidad para el Programa Mundial de Alimentos. Antes de ser nombrada nueva ministra de Seguridad nacional, desde junio del año pasado Monteoliva era la secretaria de Seguridad Nacional de la cartera que tenía como titular a Bullrich.
Ministerio de Seguridad,Patricia Bullrich,Actualidad política,Conforme a,,Las noticias, en 2 minutos. El Gobierno quiere declarar imprescriptible la corrupción; aumenta el transporte en la Ciudad y la provincia,,Congreso. Los proyectos para declarar imprescriptible la corrupción no avanzaron desde que llegó Milei al poder,,De la violencia a los negocios. Narcos locales aspiran a crear el primer cartel argentino con proyección internacional,Ministerio de Seguridad,,“Cambio de paradigma”. El Gobierno crea la Policía Migratoria para reforzar la seguridad en las fronteras,,»Una trampa organizada». Chicas asesinadas: el ministro de Seguridad de Buenos Aires explicó en detalle por qué se inclinan por la pista narco en la investigación,,Tecnología. Bullrich presentó un nuevo sistema para desbloquear celulares en investigaciones criminales
POLITICA
La causa por Sur Finanzas pone bajo la lupa a varios clubes del fútbol argentino por operaciones millonarias

La investigación sobre Sur Finanzas avanza y alcanza a cada vez más nombres del fútbol argentino. Todo empezó cuando la Dirección General Impositiva (DGI) denunció movimientos sospechosos en la billetera virtual de la financiera y pidió revisar cada operación realizada en la plataforma.
Según el informe de Bruno Yacono en ¿La ves? (TN), los investigadores se toparon con un dato explosivo: varios clubes utilizaron a Sur Finanzas para mover grandes sumas de dinero. Aunque el caso estalló en las últimas horas por el allanamiento a Banfield, no fue el único. De hecho, los registros muestran que San Lorenzo -en plena crisis institucional y económica- fue el club que más dinero transfirió por ese canal: $660 millones.
Leé también: El dueño de Sur Finanzas no quiso entregar su teléfono y la Justicia posterga los allanamientos
Detrás del Ciclón aparece Argentinos Juniors, con $200 millones girados. El tercer lugar lo ocupa Racing, con una operatoria de $100.005.990, un número que expone varias transacciones fraccionadas. El dato no es menor: Surfinanzas fue sponsor del club, y su cara visible, Ariel Vallejos, aseguró públicamente que había aportado dinero para la institución.
En un escalón más bajo aparecen clubes del ascenso:
- Temperley, con $4.119.400 movidos por la plataforma.
- Deportivo Morón, con $453.990.
Los montos más chicos guardan relación con el volumen económico de cada institución, pero no dejan de ser parte de un patrón que preocupa: todas eligieron operar con Sur Finanzas aun cuando podían hacer transferencias directas desde sus cuentas.
Mientras la Justicia avanza y se analizan las imágenes, sociedades y movimientos de Vallejos, la trama entre el fútbol, la necesidad de liquidez y un circuito financiero oscuro empieza a dibujar un mapa mucho más grande de lo que parecía hace apenas unos días.
La Justicia investiga a Sur Finanzas por presunta evasión de impuestos y lavado de activos
Lo que la Justicia investiga es si Sur Finanzas evadió el pago del Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias, correspondiente a los períodos fiscales no prescriptos hasta abril de 2025, mediante una presunta maniobra a precisar y la omisión de sus deberes como agente de liquidación.
Concretamente, busca determinar si los investigados utilizaron cuentas a nombre de Personas Jurídicas, Sujetos No Categorizados y Monotributistas sin capacidad económica, omitiendo actuar como agente de liquidación y percepción del tributo.
Leé también: La financiera ligada al “Chiqui” Tapia se defendió de las acusaciones: “No operamos en la compra de cripto”
También se analizan movimientos de sumas millonarias de dinero a precisar en la investigación por parte de Asociaciones Civiles y Fideicomisos ligados a Clubes de Fútbol, como los casos de Club Atlético San Lorenzo de Almagro, Racing Club Asociación Civil, Club Atlético Temperley, Club Atlético Los Andes, Club Atlético Excursionistas, Club Deportivo Morón Asociación Civil, Club Atlético Defensores de Glew y Fideicoimiso de Reconstrucción Banfileña.
financiera, investigacion, clubes
POLITICA3 días agoPatricia Bullrich lleva la disputa por el fútbol al Congreso y pone bajo la lupa a la conducción de la AFA
DEPORTE3 días agoLas sanciones de AFA a Estudiantes por el pasillo a Rosario Central: Supensión a Verón y los jugadores
INTERNACIONAL3 días agoLas aerolíneas afectadas por el fallo de Airbus anunciaron cancelaciones y retrasos en vuelos programados para el fin de semana

















