POLITICA
Otro revés para Tapia y Toviggino: las pruebas del fraude que envió EE.UU. no se investigarán en el fuero federal

Otro revés judicial para los máximos dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). El camarista Ignacio Rodríguez Varela decidió en las últimas horas que la denuncia del empresario Guillermo Tofoni por administración fraudulenta tramite en el fuero penal ordinario, lejos del fuero federal.
En ese expediente se presentaron todos los registros bancarios de la empresa TourProdEnter, propiedad de Javier Faroni y su mujer Erica Gillette, que reveló el 28 de diciembre. En los jugados federales de Campana como en Lomas de Zamora, donde tramitan otras causas vinculadas a la AFA, estaban atentos al destino final de esos documentos.
Rodríguez Varela sostuvo que el fraude debe tramitar en el fuero ordinario. “Los fraudes no dejan de ser comunes -y manifiesta competencia de este fuero-, porque el monto del perjuicio sea muy importante, o porque sus efectos trasciendan a varias jurisdicciones de la república o involucren a una institución privada de enorme relevancia para la ciudadanía argentina”, dice la resolución a la que accedió .
La causa le había tocado a la jueza Paula Petazzi y a la fiscal Silvana Russi, quien apenas un día después de la denuncia, planteó que debía tramitar en el juzgado federal 2 de Lomas de Zamora, a cargo del juez Luis Armella, que esa misma madrugada había allanado la casa de Faroni en Nordelta, tras un llamativo episodio en Aeroparque, donde el empresario no pudo abordar un avión privado rumbo a Punta del Este. Justo antes de ser interceptado por los efectivos de la PSA en el control migratorio, Faroni logró descartar su celular.
Con ese dictamen, la jueza declinó la competencia y rompió la hoja de ruta que había ideado Tofoni junto a sus abogados. Pero el empresario apeló la decisión y la causa pasó a la Sala V de la Cámara Criminal y Correccional, donde Rodríguez Varela decidió de manera unipersonal.
Durante la feria de enero, el expediente tuvo algunos movimientos, casi imperceptibles. El juez que reemplazó a Petazzi notificó al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, y al tesorero Pablo Toviggino a través del área de legales de la AFA y como no proponían abogados particulares, les designó un defensor oficial. La decisión duró apenas 24 horas. El 21 de enero, tanto el presidente de la AFA como el tesorero nombraron a Alejandro Higa, el mismo abogado que promovió una medida cautelar en 2024 para suspender la parte del DNU 70/23 que autorizaba a los clubes a convertirse en sociedades anónimas deportivas (SAD).
Antes de decidir, Rodríguez Varela llamó a una audiencia este martes que se reemplazó con la presentación de memoriales. Los abogados de Javier Faroni y su mujer Erica Gilette pidieron que se confirme la competencia en el fuero federal. En cambio, el defensor de Tapia y Toviggino no hizo ninguna presentación.
Apenas 24 horas después, el camarista rechazó el pase al fuero federal. “Debe ahora decirse que incluso en los límites propios del estado actual de la causa, no parece posible confundir las conductas que pudieran ser abarcadas por el delito de lavado de activos con el alegado desbaratamiento de los intereses del pretenso querellante merced a los actos posteriores en los que se habría violado la exclusividad acordada o bien el desvío del fruto de esos nuevos contratos fuera del giro o administración del patrimonio de la AFA confiado a los imputados”, dice la resolución de 20 carillas.
Además, Rodríguez Varela resaltó que la causa que tramita en el juzgado de Armella comenzó con una denuncia contra exdirigentes de Banfield y fue ampliando su objeto con el paso de los días. Y hasta se metió con la famosa polémica sobre el domicilio legal de la AFA. “La denuncia – resalta el fallo- fue radicada en esta jurisdicción, donde se habrían firmado los actos con la participación del pretenso querellante y, en suma, donde la Asociación Civil en cuestión posee domicilio legal y sede de su administración en ese mismo lugar, a pocas cuadras del tribunal sobre la calle Viamonte de la Ciudad de Buenos Aires, Capital Federal de la república”.
Los abogados que analizan el enjambre de causas en torno a la AFA coincidían que era un decisión trascendente. A la denuncia de Tofoni se anexaron más de 3000 páginas de registros bancarios de TourProdEnter obtenidos a través de dos discoveries en la Justicia de Estados Unidos. Entre otras cosas, esos documentos revelan que se desviaron al menos US$ 42 millones hacia cuatro sociedades fantasma creadas en Miami: Soagu Services LLC, Marmasch LLC, Velp LLC y Velpasalt LLC.
La resolución es un nuevo revés para Tapia y Toviggino. Este lunes, el fiscal en lo Penal Económico, Claudio Navas Rial, había rechazado un pedido de sobreseimiento presentado por la defensa de los dirigentes de la AFA y ratificó la continuidad de la investigación que comenzó con una denuncia de Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
El juez Diego Amarante investiga la presunta apropiación indebida de tributos y aportes de la seguridad social por una suma que, según la denuncia original, asciende a los 19.300 millones de pesos.
un llamativo episodio en Aeroparque,había rechazado un pedido de sobreseimiento presentado por la defensa de los dirigentes de la AFA,Nicolás Pizzi,AFA,Conforme a,AFA,,Aportes no realizados. La Justicia rechazó sobreseer a Claudio “Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino por evasión,,El torneo comienza el viernes. La AFA definió cómo se televisarán los partidos de la Primera Nacional y cuánto habrá que pagar para verlos,,Un silencio que aturde
POLITICA
Reforma laboral: la Policía Federal avanzó sobre la plaza del Congreso para detener manifestantes
En paralelo al debate en el Senado sobre el proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno, la Confederación General del Trabajo (CGT) junto a las dos CTA y otras organizaciones sindicales y sociales realizaron una marcha hacia el Congreso de la Nación.
La movilización, que comenzó alrededor de las 15 horas desde la Plaza de Mayo y otras zonas del centro porteño hacia la Plaza de los Dos Congresos, se destacó por la presencia de columnas gremiales y adhesiones de movimientos sociales. Desde temprano se montó un amplio operativo de seguridad y vallado policial para evitar conflictos y garantizar el desarrollo del debate parlamentario.
A pesar de la presencia de las fuerzas de seguridad, algunos de los manifestantes quisieron avanzar hacia el Congreso y generaron incidentes. Los más violentos lanzaron piedras, lanzas improvisadas y bombas molotov, entre otros objetos que utilizaron como armas. A raíz de los enfrentamientos, hay por lo menos 43 detenidos y decenas de demorados.

Pasadas las 19 horas, cuando quedaban pocas personas en las inmediaciones del Congreso, la policía abrió el vallado para avanzar sobre la plaza y detener a los últimos manifestantes. Cerca de un centenar de efectivos de la Policía Federal realizaron el procedimiento.
Manifestantes de Argentina se enfrentaron con la policía en el marco de las protestas contra el proyecto de reforma laboral, q se realizan este miércoles frente al Congreso Nacional, en Buenos Aires. Al mismo tiempo, en el Senado inició el debate sobre el proyecto q impulsa Milei pic.twitter.com/irpL1BoMpo
— aapayés (@aapayes) February 11, 2026
La protesta incluyó cortes de calles y avenidas principales de la Ciudad de Buenos Aires —como Rivadavia, Hipólito Yrigoyen, Entre Ríos, Callao y 9 de Julio—, generando complicaciones en la circulación y el transporte durante gran parte de la tarde.
Si bien la CGT había ratificado que la marcha sería “contundente y multitudinaria”, desde el Gobierno nacional anticiparon que no esperan una movilización masiva y destacaron que el operativo de seguridad se aplica bajo el protocolo antipiquetes para evitar bloqueos y garantizar el libre tránsito.
La entrada Reforma laboral: la Policía Federal avanzó sobre la plaza del Congreso para detener manifestantes se publicó primero en Nexofin.
CGT,Congreso,INCIDENTES EN EL CONGRESO,Reforma Laboral
POLITICA
Javier Milei le envió una carta al papa León XIV y lo volvió a invitar a la Argentina

ROMA.- Aunque ya había recibido una invitación para viajar a la Argentina de parte del excanciller, Gerardo Wertein, el 19 de mayo pasado, al día siguiente de asumir su pontificado y cuando recibió al presidente Javier Milei, el 7 de junio, el papa León XIV volvió a recibir este miércoles un nuevo ofrecimiento.
Tal como informó la Cancillería, esta vez fue el canciller Pablo Quirno quien le entregó al pontífice una carta de invitación, firmada por el presidente Milei, al saludarlo brevemente al final de la tradicional audiencia general de los miércoles, en el Aula Pablo VI del Vaticano.
“Esta iniciativa se inscribe en el excelente momento que atraviesa la relación diplomática entre el país y la Santa Sede”, indicó un comunicado de la Cancillería, que destacó el “diálogo franco”, la “cooperación constructiva” y la “convergencia en valores fundamentales”. Esto último, no obstante, pareció en contraste con el hecho de que, desde que asumió, el Presidente nunca recibió a la cúpula de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).
“En ese marco el canciller reafirmó la voluntad de la Argentina de continuar trabajando de manera conjunta con la Santa Sede en favor de la paz, en el entendimiento entre naciones y la resolución pacífica de los conflictos”, añadió el comunicado de la Cancillería.
La misma frase escribió en su cuenta de X Quirno, que en la víspera se reunió con su par de Italia, Antonio Tajani y que mañana jueves seguirá con agenda vaticana. Tendrá audiencias en el Vaticano con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, el “canciller”, el arzobispo británico Paul Gallagher y con el sustituto de la Secretaría de Estado, el arzobispo venezolano Edgar Peña Parra, según dijeron a en su entorno.
En víspera de estas audiencias, por la tarde el canciller visitó la Basílica de Santa María la Mayor, donde se encuentra la tumba del papa Francisco, para rendirle tributo a “un espacio de profundo significado para la Argentina”, según escribió en X. “Allí dejé, en nombre de nuestro país, una ofrenda de rosas blancas, las que le gustaban, como gesto de homenaje”, detalló, subiendo una foto de ese momento.
Luego visitó la Iglesia Nacional Argentina de esta capital, donde fue recibido por el padre Fernando Laguna, rector del Colegio Sacerdotal argentino. Y, por otro lado, se reunió con “el gran canciller” de la Soberana y Militar Orden de Malta, Riccardo Paternò di Montecupo, en su cuartel general de la colina del Aventino, uno de los lugares más fascinantes de Roma.
Aunque reina el hermetismo, se descuenta que en los encuentros que el canciller tendrá este jueves con las máximas autoridades de la Secretaría de Estado del Vaticano se hablará del viaje del Papa a la Argentina que, según se informó, es más que probable que pueda darse a fin de año. Más allá de que el propio Robert Prevost en su primera conferencia de prensa en el avión -al regresar del Líbano a principio de diciembre pasado-, al contestar una pregunta de esta corresponsal, admitió que pensaba ir, tratándose de un viaje que dejó pendiente Francisco, días atrás obispos peruanos dieron más pistas en ese sentido.
El presidente de la conferencia episcopal peruana, Carlos García Camader, en efecto, en una conferencia de prensa en Lima consideró “muy probable” una visita de León a Perú en noviembre o en la primera semana de diciembre. Camader habló de una posibilidad del “80 %”.
Y siempre se dio por descontado que, junto a lo que sería su primer viaje a su patria adoptiva -León vivió la mitad de su vida sacerdotal en Perú y tiene también nacionalidad peruana-, también se combinarían la Argentina y Uruguay, países a los que su predecesor nunca llegó a visitar. La fecha de fin de año también sería buena para la Argentina sobre todo si se tiene en cuenta que 2027 será un año electoral y que el Vaticano suele evitar viajes papales cuando hay comicios nacionales.
El 7 de junio del año pasado, Milei tuvo su primera audiencia oficial con el papa León XIV, que habla perfecto español. Fue un encuentro que duró 45 minutos durante el que el Pontífice aseguró que viajaría en algún momento a la Argentina.
En esa ocasión Manuel Adorni, que entonces era el vocero presidencial, hizo saber que León XIV había confirmado que visitaría la Argentina, asignatura pendiente de Francisco.
Ahora falta saber los detalles: cuándo exactamente será la visita, cuán larga será y qué localidades tocará. El último papa que visitó el país fue san Juan Pablo II (1978-2005) en 1987, en ocasión de la primera Jornada Mundial de la Juventud.
Gerardo Wertein, el 19 de mayo,pic.twitter.com/BupyMbhlMg,February 11, 2026,pic.twitter.com/3Db6RGT5Em,February 11, 2026,según se informó,June 7, 2025,Elisabetta Piqué,Javier Milei,Papa León XIV,Conforme a,,El debate en el Senado. En el paquete de la reforma, el Gobierno busca que se vote el traspaso de la Justicia laboral a la Ciudad,,La Corte confirmó la sentencia. Detuvieron a Uberti tras ser condenado por los US$800.000 de la valija de Antonini Wilson,,Ganadores y perdedores. Punto por punto, las concesiones que hizo el Gobierno para aprobar la reforma laboral,Javier Milei,,Senado. Karina Milei, Manuel Adorni y Diego Santilli celebraron la aprobación de la reforma laboral,,Optimismo oficial. El Gobierno arremetió contra la izquierda por los disturbios en el Congreso, pero no confrontó con la CGT,,En Miami. Trump invitó a Milei y a otros presidentes de la región a una cumbre el 7 de marzo
POLITICA
Uno por uno, cómo votaron los senadores al proyecto de reforma laboral

Tras una jornada maratónica, el Gobierno consiguió la media sanción de su proyecto de reforma laboral en el Senado, con 42 votos a favor, 30 en contra y ninguna abstención. Esta es la primera gran victoria del año para el oficialismo en el ámbito legislativo.
La sesión se extendió por 13 largas horas y la votación terminó por realizarse durante la madrugada. A lo largo del debate, se evidenciaron dos posturas muy marchadas: los sectores alineados con La Libertad Avanza respaldaron los cambios propuestos, mientras que el kirchnerismo rechazó los cambios a la legislación vigente.
El avance de la iniciativa fue resultado de intensas gestiones entre representantes sindicales y gobernadores cercanos a Milei. Los gremios pudieron asegurarse los aportes a las obras sociales y la continuidad del aporte solidario.
En el palco, se encontraban la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el ministro del Interior, Diego Santilli; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y Eduardo “Lule” Menem, quienes siguieron desde el palco la votación en representación del presidente Javier Milei.

Al momento de la votación, no hubo sorpresas: el bloque del Partido Justicialista optó por el rechazo, junto a los dos senadores de Moveré por Santa Cruz. A continuación, el voto de cada senador:
Quiénes votaron a favor
- Carmen Á. Rivero (La Libertad Avanza)
- Bartolomé Abdala (La Libertad Avanza)
- Romina Almeida (La Libertad Avanza)
- Ivanna Arrascaeta (La Libertad Avanza)
- Ezequiel Atauche (La Libertad Avanza)
- Vilma Bedia (La Libertad Avanza)
- Joaquín Alberto Benegas Lynch (La Libertad Avanza)
- Patricia Bullrich (La Libertad Avanza)
- Pablo Cervi (La Libertad Avanza)
- Agustín Coto (La Libertad Avanza)
- Enzo Fullone (La Libertad Avanza)
- Juan Cruz Godoy (La Libertad Avanza)
- Gonzalo Guzmán Coraita (La Libertad Avanza)
- Nadia Marquez (La Libertad Avanza)
- Belén Monte De Oca (La Libertad Avanza)
- Agustín Monteverde (La Libertad Avanza)
- Bruno Olivera (La Libertad Avanza)
- M. Emilia Orozco (La Libertad Avanza)
- J. Carlos Pagotto (La Libertad Avanza)
- Francisco Paoltroni (La Libertad Avanza)
- Maximiliano Abad (UCR – Unión Cívica Radical)
- Flavio Fama (UCR – Unión Cívica Radical)
- Eduardo Galaretto (UCR – Unión Cívica Radical)
- Mariana Juri (UCR – Unión Cívica Radical)
- Daniel Kroneberger (UCR – Unión Cívica Radical)
- Carolina Losada (UCR – Unión Cívica Radical)
- Silvana Schneider (UCR – Unión Cívica Radical)
- Rodolfo Suárez (UCR – Unión Cívica Radical)
- Gabriela Valenzuela (UCR – Unión Cívica Radical)
- Eduardo Vischi (UCR – Unión Cívica Radical)
- Andrea Cristina (PRO)
- Martín Goerling (PRO)
- Victoria Huala (PRO)
- Luis Juez (PRO)
- Carlos Arce (Frente Renovador de la Concordia Social)
- Beatriz Ávila (Independencia)
- Julieta Corroza (La Neuquinidad)
- Carlos Espínola (Provincias Unidas)
- Sonia R. Decut (Frente Renovador de la Concordia Social)
- Flavia Royón (Primero los Salteños)
- Edith Terenzi (Despierta Chubut)
- Alejandra Vigo (Provincias Unidas)

Quiénes votaron en contra
- Guillermo Andrada (Partido Justicialista)
- Adán Bahl (Partido Justicialista)
- Daniel Bensusán (Partido Justicialista)
- Jorge Capitanich (Partido Justicialista)
- Lucía Corpacci (Partido Justicialista)
- Eduardo De Pedro (Partido Justicialista)
- Juliana Di Tullio (Partido Justicialista)
- Anabel F. Sagasti (Partido Justicialista)
- Celeste G. Navarro (Partido Justicialista)
- M. Teresa González (Partido Justicialista)
- Alicia Kirchner (Partido Justicialista)
- Marcelo Lewandowski (Partido Justicialista)
- Carlos Linares (Partido Justicialista)
- Cristina López (Partido Justicialista)
- Florencia López (Partido Justicialista)
- Juan Manzur (Partido Justicialista)
- Ana Inés Marks (Partido Justicialista)
- José Mayans (Partido Justicialista)
- Sandra Mendoza (Partido Justicialista)
- Carolina Moisés (Partido Justicialista)
- Elia Esther Moreno (Partido Justicialista)
- José Emilio Neder (Partido Justicialista)
- Mariano Recalde (Partido Justicialista)
- Fernando Rejal (Partido Justicialista)
- Fernando Salino (Partido Justicialista)
- Martín Soria (Partido Justicialista)
- Sergio Uñac (Partido Justicialista)
- Gerardo Zamora (Partido Justicialista)
- José Carambia (Moveré por Santa Cruz)
- Natalia Gadano (Moveré por Santa Cruz)

Tras lograr la media sanción en la Cámara alta, el proyecto deberá ser sometido a votación en Diputados para completar el proceso legislativo y convertirse en ley.
Luego de que la iniciativa obtuviera la media sanción, el presidente Milei compartió un mensaje victorioso en su cuenta oficial de X (Twitter). Primero calificó al logro de “histórico” y concluyó con su típica frase “¡Viva la libertad, carajo!”.
votación,legislación,parlamento,Congreso,política,tecnología,debate,aprobación,ley,Argentina
POLITICA2 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
ECONOMIA2 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias
POLITICA2 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”














