Connect with us

POLITICA

Para dos ex ministros de Defensa, que los militares puedan detener civiles choca con la Ley de Seguridad Interior

Published

on


El ministro de Defensa, Luis Petri, polemizó con sus antecesores Horacio Jaunarena y Ricardo López Murphy sobre las “reglas de empeñamiento” reservadas dadas por el primero a los militares que participan del “Operativo Roca” en las fronteras de Salta y Jujuy, junto a la Gendarmería.

Mientras Petri defendió la legalidad de la resolución reservada que contienen esas órdenes, el presidente de la comisión de Defensa, López Murphy, dijo que pese a ella, las Fuerzas Armadas “no tienen protección jurídica suficiente, ya que la ley de Seguridad Interior impide el empleo de las Fuerzas Armadas en este tipo de misiones”.

Advertisement

Por su parte, Jaunarena opinó que “este es un caso en donde claramente entran en conflicto las leyes vigentes con la posibilidad que los hombres de las Fuerzas Armadas procedan al arresto de personas en una función claramente policial.

Los tres contestaron preguntas de Clarín sobre este tema sensible que tiene como marco la anulación de la llamada “Doctrina Garré” para el uso limitado de las FF.AA. con las nuevas medidas de Petri.

Las órdenes reservadas que el Gobierno le dio a los militares que la semana pasada comenzaron a movilizarse para reforzar la vigilancia de las zonas de la frontera norte, junto a la Gendarmería, en el marco del “Operativo Roca”, permiten que detengan civiles en forma transitoria que cometan delitos en flagrancia, entre otras medidas polémicas.

Advertisement
Horacio Jaunarena y Ricardo López Murphy, ex ministros de Defensa con reservas sobre la medida de Petri.Horacio Jaunarena y Ricardo López Murphy, ex ministros de Defensa con reservas sobre la medida de Petri.

“Podrán proceder a la aprehensión transitoria de personas que se encuentren cometiendo delitos en flagrancia, informando inmediatamente de ello a las Fuerzas de Seguridad, al Juzgado correspondiente o al Ministerio Público Fiscal, para que tomen la intervención que les compete”, dice uno de los artículos de la parte reservada de la resolución 347 del ministro de Defensa, Luis Petri, según revelaron fuentes militares a Clarín.

Se llaman “reglas de empeñamiento” a las órdenes que se le dan a las tropas siempre que se movilizan ante una amenaza.

Estas normas ordenan desde al comportamiento en público de los efectivos ante un ataque de narcos, la detención de civiles, el uso de las armas y cómo responder en un enfrentamiento.

Por su parte, Petri dijo a Clarín que “la cobertura legal está dada por la ley de ministerios, la ley de defensa, el Decreto 1112/24 y por las Reglas de Empeñamiento (RDE) que son de cumplimiento obligatorio y se emiten para regular el uso de la fuerza y guiar las acciones preventivas o reactivas necesarias. Se ajustan al Decreto 1112/2024 habilita a darse su propia seguridad y protección, repeliendo las agresiones que pongan en riesgo la vida del personal o afecten gravemente el material y equipo necesarios para la Defensa Nacional. En la Operación Roca, las RDE son firmadas por el Ministro de Defensa».

Advertisement

Ante las críticas de Lopez Murphy y Jaunarena a la facultad que le dio a los militares de “aprehensión transitoria de personas”, Petri contestó: “de acuerdo al Código Procesal Penal de la Nación, la aprehensión en flagrancia puede ser realizada por la policía, por cualquier otra autoridad o incluso por una persona común. El aprehendido debe ser conducido a la brevedad posible ante autoridad competente para que se inicie la investigación”.

“Ante un grave delito ¿cómo no van a poder aprehender a un delincuente en flagrancia quienes tienen la responsabilidad de defender los más altos intereses de la Nación mientras cumplen sus funciones asignadas por ley?”, agregó el ministro de Defensa.

Cuando se le comentó que Jaunarena y Lopez Murphy apoyan el envío de tropas a la frontera pero piden una actualización de las Leyes de Defensa y Seguridad Interior, Petri dijo que “el marco legal actual permite el despliegue. Caso contrario, bajo que normativa se hicieron los despliegues de los gobiernos anteriores. El proyecto presentado busca ampliar facultades frente a actos terroristas”

Advertisement

Al preguntársele, si podrá reunir 10 mil soldados en la frontera hasta diciembre, contestó que “lo que interesa no es “el número de soldados”, sino organizaciones militares. Son 3 brigadas del Ejército que se encuentran involucradas y que van a actuar con presencia constante de no menos de 1300 efectivos, más radares, medios aéreos, drones y tecnologías para vigilar zonas de monte y selva”

Sobre si las reglas de empeñamiento son suficientes para una defensa ante un ataque, Petri enfatizó “Sí, claro que sí. Son los principios que establecen la no punibilidad ante el cumplimiento del deber y la legítima defensa. El artículo 34 del Código penal cuando se actúa en cumplimiento de la ley en ejercicio del derecho de defensa para salvaguardar la vida”.

“Los 4 principios están contenidos en las RDE y que la Ley de Seguridad Interior (art 28) dice que un atentado a la jurisdicción militar constituye una obligación primaria de la autoridad militar la preservación de la fuerza armada y el restablecimiento del orden dentro de la aludida jurisdicción”, destacó.

Advertisement

Petri insistió en que los militares “tienen protección jurídica suficiente y todos los países de la Región y el propio Presidente de EE.UU. al asumir contemplaron desplegar y movilizar fuerzas a las Fronteras. Argentina es el 8vo país en dimensiones con una amplia frontera que debe proteger. La protección jurídica proviene de ley de Ministerios, Ley 23.554, Decreto 1112/24”.

Recordó que “la vigilancia y control de Fronteras es función inherente a la Defensa Nacional – Ley 23.554 (Art 31)” y señaló que “ley de Ministerios – Art 19, establece que el MD entiende en la elaboración y propuesta de los planes tendientes al cumplimiento de los fines de la defensa nacional en las áreas de frontera, así como su dirección y ejecución”.

Los militares “no se despliegan en apoyo de las FF.SS. sino que se coordinan zonas, se intercambia información y se complementan, donde ambos Ministerios tienen responsabilidades e incumbencias distintas». «Las FFAA serán desplegadas en zonas alejadas de centros urbanos y de pasos oficiales. Están siendo adiestradas y equipadas para poder cumplir con su misión”, finalizó Petri.

Advertisement

La opinión de Ricardo López Murphy

– ¿Qué opina de las reglas de empeñamiento que el ministro de Defensa Luis Petri dispuso a través de una resolución para la “Operación Roca” en el norte del país?

-No conozco el contenido de las reglas de empeñamiento ya que oficialmente no se han hecho públicas.

Advertisement
El ex ministro de Defensa, Ricardo López Murphy, en un evento en Mendoza.El ex ministro de Defensa, Ricardo López Murphy, en un evento en Mendoza.

– Este nuevo marco legal, a su criterio, ¿protege a los militares que participan de la Operación Roca, frente a eventuales juicios en la justicia civil?

-En mi opinión no tienen protección jurídica suficiente, ya que la ley de Seguridad Interior impide el empleo de las Fuerzas Armadas en este tipo de misiones. Una ley tiene jerarquía superior a un decreto y a una resolución.

– Una de las normas dispone que se “Podrán proceder a la aprehensión transitoria de personas que se encuentren cometiendo delitos en flagrancia, informando inmediatamente de ello a las Fuerzas de Seguridad, al Juzgado correspondiente o al Ministerio Público Fiscal, para que tomen la intervención que les compete”. ¿Está de acuerdo con esta orden?

-En el marco de la respuesta anterior, queda claro que las Fuerzas Armadas no tienen autoridad para llevar a cabo esta acción ya que no tienen función policial. Además estamos sustrayendo a las fuerzas del cumplimiento de su misión específica.

Advertisement

– ¿Considera que es necesario movilizar militares a las “zonas de seguridad de frontera” donde no hay puestos de control?

-Absolutamente innecesario. La República Argentina es uno de los países que cuenta con mayor cantidad de personal de seguridad en relación con la población. Hablamos de alrededor de 8 personas de seguridad cada 1000 habitantes. Deberíamos poner la casa en orden y destinar a cada fuerza a su misión especifica y, en este sentido, organizarla, equiparla y adiestrarla.

– ¿Cuál sería a su criterio el marco legal necesario para movilizar tropas militares a custodiar la frontera?

Advertisement

-La República Argentina dispone de una fuerza de seguridad militarizada la Gendarmería Nacional creada con la finalidad principal de custodiar las fronteras Una ley del Congreso de la Nación sancionada con el mayor consenso

La postura de Horacio Jaunarena

Las misma preguntas que López Murphy fueron respondidas por Horacio Jaunarena.

Advertisement

– Las reglas de empeñamiento que el Ministro dispuso, son directivas que marcan las circunstancias, las limitaciones y el grado de fuerza que pueden emplear sus subordinados para cumplir con la misión encomendada, en este caso, para el personal que se destine al Operativo Roca, y el cumplimiento de las directivas, protege al personal que, frente a determinadas situaciones, su conducta pueda ser juzgada como delictiva por ser contrarias a lo estipulado por las Leyes de Defensa y Seguridad Interior. Que, en otro orden, cabe mencionar que, con más de cuarenta años de vigencia han quedado desactualizadas y requieren una urgente modernización.

Horacio Jaunarena, ex ministro de defensa.
Foto Guillermo Rodríguez Adami Horacio Jaunarena, ex ministro de defensa.
Foto Guillermo Rodríguez Adami

– Una resolución ministerial, como en este caso, no es suficiente para modificar el texto de una ley, si ella determina algunas prescripciones, por más que las intenciones sean buenas y que la ley esté obsoleta. Lo que corresponde es que nuestro gobierno, junto con los legisladores, sean oficialistas u opositores, se aboquen a modernizar le plexo normativo, mediante los consensos necesarios para procurar, entre otras necesidades, un adecuado control y vigilancia de nuestras fronteras, con una clara definición de los roles y misiones que tengan las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

– Este es un caso en donde claramente entran en conflicto las leyes vigentes con la posibilidad que los hombres de las Fuerzas Armadas procedan al arresto de personas en una función claramente policial. De manera tal que el personal militar que realice un acto de esta naturaleza, se interna en un espacio de inseguridad pues ignora como resolverá su conducta, el Juez que intervenga en la emergencia.

– La realidad es que en este momento, y desde hace mucho tiempo, nuestras fronteras están desprotegidas y son un campo propicio para que crezca el tráfico de droga y la trata de personas, entre otros delitos que, como el contrabando, también se cometen con manifiesta impunidad. Este abandono, se debe a un problema muy complejo que tiene que ver, entre otras circunstancias, con la obsolescencia de nuestra legislación vigente, con decisiones políticas incorrectas, y, además, con que parte importante del personal de la Gendarmería, que es la Fuerza que primariamente tiene la responsabilidad, esté realizando tareas policiales, que no se corresponden con las razones de su creación, en el gran Buenos Aires, gran Rosario y gran Córdoba y, que, además, no se los puede retirar de esos lugares, dada la ineficacia de las policías provinciales para dar seguridad a sus habitantes. Sobre esto, los gobiernos provinciales tienen mucho que hacer. La nueva ley que se sancione, deberá tener la flexibilidad necesaria como para que podamos utilizar el elemento más adecuado, sea Policial, de Defensa o de Seguridad, para reforzar el control que se necesita.

Advertisement

– Creo que uno de los puntos de modificación legal del plexo normativo, debe ser terminar con la concepción según la cual se dividen de manera absoluta y sin ninguna relación compatible, a las funciones de las Fuerzas Armadas y las de Seguridad, cuando la realidad nos indica que ellas tienen que actuar de manera complementaria, definiendo la legislación el que, el cómo, y en que supuestos puede darse el empleo, individual o en conjunto de ellas, considerando que, actualmente, los conflictos que debemos enfrentar no tienen nada que ver con los que se visualizaban cuando estas leyes se sancionaron. También deberá dejarse en claro quién manda en caso que las Fuerzas actúen en conjunto y dotarlas a cada una de la instrucción, equipamiento y presupuesto para que puedan cumplir con la misión que determina la ley. El nuevo plexo legal debe contemplar todos estos temas, y, asimismo, las necesidades que se desprenden del sistema de Defensa, en función del nuevo espacio cibernético, y frente al desarrollo, por ahora sin límites ni control, de la Inteligencia Artificial.

Luis Petri,Fuerzas Armadas,Ricardo López Murphy,Horacio Jaunarena

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Kicillof les prometió a los intendentes que va a coparticipar lo que recupere del recorte de fondos nacionales

Published

on



El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, reunió a más de 60 intendentes para anunciar una nueva demanda contra el gobierno nacional por el recorte de fondos del Pacto Fiscal del 2017 y su actualización del 2023. Además, también aseguró —y fue lo más atractivo para los intendentes— que coparticipará el 16% de los fondos que lleguen a recuperar de las ocho demandas que Buenos Aires inició desde 2024 a esta parte contra la administración de Javier Milei y que por ahora se encuentran en estudio en la Corte Suprema de Justicia.

La decisión es una respuesta política que planteó el mandatario provincial, acaso como respuesta a la batería de proyectos de ordenanzas que La Libertad Avanza presentó en los distintos concejos para intervenir en el esquema de tasas municipales. Al acto de este jueves fueron invitados los 135 intendentes. Asisiteron 62. Los del PRO -con la excepción de María José Gentile de Nueve de Julio- rechazaron el convite. Tampoco se hicieron presentes en La Plata distintos jefes comunales del peronismo de distritos de peso como Fernando Espinoza (La Matanza), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Federico Otermín (Lomas de Zamora), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Federico Achával (Pilar), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Gastón Granados (Ezeiza), Eva Mieri (Quilmes), Fernando Moreira (San Martín), Gustavo Menéndez (Merlo) y Mariel Fernández (Moreno). Algunos de ellos plantearon problemas de agenda como la quilmeña, Fernández y Menéndez. Los últimos dos transitan momentos de conmoción en sus distritos tras los incendios y explosiones en depósitos.

Advertisement

Kicillof con algunos de los intendentes y ministros que estuvieron presentes este miércoles en el Salón Dorado de la Gobernación

Sí fue una comitiva de intendentes de la UCR. Por el peronismo, referentes tanto del Frente Renovador como de La Cámpora, además de quienes reportan en el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), también se hicieron presentes.

Los intendentes aplaudieron con cierta efusividad cuando Kicillof anunció que iría a coparticipar los fondos que pueda llegar a recuperar y vayan al Fondo de Recupero creado en el Presupuesto bonaerense 2026. Se trata de fondos que no eran coparticipados, pero ahora -de aparecer- una parte irá a las cajas municipales. Sin embargo, todo está atado a la voluntad de la Corte Suprema; que el máximo tribunal falle favorablemente y que luego, efectivamente, la Nación termine por girar los recursos.

Por lo pronto, fuentes del Ejecutivo bonaerense, dejaron trascender que en las últimas horas la Nación habilitó un endeudamiento por $1 billón.

Advertisement

En su discurso, Kicillof volvió a confrontar contra la política económica de Javier Milei y caracterizó: “Las finanzas municipales y provinciales, a lo largo y a lo ancho de toda la Argentina, están atravesando una crisis originada por tres situaciones: lo que el Estado nacional ha dejado de hacer; lo que nos ha quitado; y la caída de la recaudación como consecuencia de sus políticas de ajuste. El resultado es concluyente: con menos recursos tenemos que dar respuestas a necesidades que crecen a medida que el Gobierno nacional deserta de sus funciones y la situación económica se deteriora”.

Ahora, en caso de que obtener fallos favorables, los intendentes deberán adherir vía sus concejos deliberantes al Fondo de Recupero establecido en el Presupuesto bonaerense. Así lo anunció el mandatario provincial: “A pesar de que no se trata de recursos originalmente coparticipables, convocamos a los intendentes a adherir a una normativa que nos permita coparticipar lo recaudado en el Fondo de Recupero de las Deudas del Estado Nacional con la provincia de Buenos Aires. En este momento tenemos siete denuncias en la Corte Suprema, de las cuales solo se excluirá lo que corresponda al FONID, que es un derecho de los trabajadores de la educación”.

En lo procedimental, como contó Infobae, Buenos Aires cree que puede tener un fallo favorable en una de las demandas presentadas ante la Corte. Se trata del reclamo por la deuda previsional que mantiene la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). La demanda provincial se articula como el cuestionamiento más fuerte y concreto al recorte dispuesto desde la Casa Rosada a partir del Decreto 280/2024, que derogó los artículos 92, 93 y 94 de la Ley 27.701. Esos artículos garantizaban la transferencia automática de fondos nacionales a las cajas previsionales provinciales que no fueron transferidas al sistema nacional. El impacto presupuestario del recorte fue inmediato en Buenos Aires, que sostiene que la Nación no está cumpliendo con sus obligaciones legales. La gestión de Kicillof busca revertir esa decisión y restablecer el mecanismo, argumentando que el perjuicio “no es solamente fiscalmente para la provincia de Buenos Aires”, sino que compromete la sustentabilidad de su Caja de Jubilaciones.

Advertisement

La semana pasada hubo una audiencia entre las partes y el próximo 21 de abril se volverán a ver las caras los representantes bonaerenses y de la Nación. “Mientras hay un intento deliberado de parte del Gobierno nacional por transferir la crisis a provincias y municipios, quiero agradecer el enorme esfuerzo que hacen los intendentes de todos los partidos políticos para hacer frente a una situación tan compleja. Sabemos lo que estamos enfrentando y estamos convencidos de que hay que seguir por este camino: los municipios y la Provincia no les vamos a dar la espalda a los bonaerenses que sufren necesidades”, planteó Kicillof este miércoles.

Continue Reading

POLITICA

Cuadernos | Yerba, trajes y ropa de natación: las explicaciones de dos exfuncionarios kirchneristas para negar que los bolsos transportaran coimas

Published

on



Los exfuncionarios Oscar Thomas y Walter Fagyas ampliaron hoy la corta lista de imputados que declararon y también contestaron preguntas de las partes en el juicio oral por los Cuadernos de las coimas, que se desarrolla en los tribunales federales de Comodoro Py.

Ambos, acusados de cohecho, rechazaron los cargos y ofrecieron sus versiones sobre los bolsos y paquetes que, según el chofer Oscar Centeno, trasladaban durante sus viajes en auto con Roberto Baratta o Nelson Lazarte, señalados como recaudadores en la maniobra de pago de sobornos.

Advertisement

Thomas y Fagyas dijeron que llevaban yerba de la provincia de Misiones, trajes, ropa de natación o papeles de trabajo, y negaron haber trasladado dinero o haber formado parte de un circuito de recaudación ilegal.

Según la fiscalía, Thomas integraba el “primer círculo” de recaudación. Entre bolsos, cajas y paquetes recibidos o entregados, habría intervenido en el circuito al menos en 17 oportunidades, en contacto con Baratta o Lazarte. Algunas de esas entregas se habrían realizado en Juncal 1740, el departamento que alquilaba en Recoleta.

“Niego las 17 veces que se me nombró en los Cuadernos. Rotundamente. No recibí dinero de nadie, no di dinero a nadie, no fui apretado por nadie”, afirmó Thomas, que fue director de la Entidad Binacional Yacyretá entre 2003 y 2015, que es todo el periodo bajo estudio.

Advertisement

Antes de que comenzara el juicio, Thomas había sostenido como parte de su defensa que el organismo publicaba libros sobre la historia de Yacyretá, los cuales solían entregarse en bolsas a visitantes o enviarse a distintos organismos. No volvió sobre ese argumento hoy en su indagatoria, pero ofreció uno similar.

“Yo siempre le traía yerba a todo el personal de él, que siempre me atendía bien. Entonces yo traía yerba de Misiones o mi secretaria se la mandaba con mi chofer. A veces le llevaba la bolsa o él pasó alguna vez por mi casa a retirar eso”, explicó Thomas, que se alejaba del micrófono mientras hablaba. “Le pido que acerque la voz al micrófono”, le indicó el juez Enrique Méndez Signori.

La querella de la UIF, representada por Mariano Galpern, le preguntó a Thomas por Lazarte, otro presunto recaudador en la maniobra: “¿A él también le llevaba yerba?”, consultó Galpern. “No”, respondió el exfuncionario. “No tenía trato con él”. Thomas hizo una defensa técnica de su gestión, al igual que Fagyas, que declaró a continuación.

Advertisement

Fagyas, que trabajó como asesor de energía bajo las órdenes directas de Roberto Baratta entre 2004 y 2013, sostuvo que el bolso mencionado en los cuadernos por Centeno no era más que un porta-traje y que en su mochila nunca llevó dinero, sino papeles de trabajo y su ropa de natación.

“Me cuesta mucho imaginarme cómo podía imaginar eso”, dijo, en referencia a los registros de Centeno.

Fagyas llevó al juicio un porta-traje

También declararon el exfuncionario Camilo Gómez, que negó los tres hechos que se le atribuyen, pero no respondió preguntas; Ezequiel García Ramón, exfuncionario de Energía; y Germán Nivello, vinculado a José López -el hombre de los bolsos en el convento-, entre otros.

Advertisement

Conforme a

Continue Reading

POLITICA

La Policía de Seguridad Aeroportuaria busca los contratos de Marcelo Grandio en la TV Pública tras la polémica por los viajes de Manuel Adorni

Published

on



Durante la tarde del jueves, la Policía de Seguridad Aeroportuaria llegó a los estudios de la TV Pública para llevarse los contratos que el periodista Marcelo Grandio tiene con la señal. Lo que busca determinar la Justicia es si hay alguna irregularidad en la contratación o presunta dádiva, considerando que Grandio fue quien pagó los vuelos de Manuel Adorni a Punta del Este.

Más temprano declaró ante Ariel Lijo, el juez que lleva la causa, el piloto que facturó el vuelo privado que Adorni hizo junto a su familia desde Punta del Este.

Advertisement

Se trata de Agustín Issin, de 46 años con amplia experiencia en aviación comercial y privada, que dio detalles en la causa, en una presentación que comenzó a las 11.30 en los tribunales federales de Comodoro Py.

Todo el proceso duró casi cuatro horas y, según trascendió, aseguró que todo el viaje fue pagado por Marcelo Grandio, periodista de la TV Pública y amigo del jefe de Gabinete. Es por eso que ahora, las miradas se posaron en él y en su vínculo con Adorni que tiene bajo su órbita a la TV Pública.

Noticia que está siendo actualizada

Advertisement

Manuel Adorni

Continue Reading

Tendencias