Connect with us

POLITICA

Paritarias: cómo será la pelea salarial de 2026, el impacto de la reforma laboral y quiénes pueden ganar y perder

Published

on



“Aún reina la incertidumbre”. Lo dijo Gerardo Martínez, dirigente de la CGT y líder de la UOCRA cuando Infobae lo consultó sobre cómo pueden ser las paritarias en 2026, el año en que, según se prevé, se consolidaría la inflación a la baja, las negociaciones salariales tendrán incidencia de la reforma laboral si se convierte en ley y los cambios en la economía impactarán también porque habrá sectores con menos margen para aumentos.

Sindicalistas y empresarios están a la expectativa de qué sucederá este nuevo año con la inflación. Aunque desde mayo se registró una suba progresiva del Índice de Precios al Consumidor (IPC), cuando alcanzó el 1,5% mensual y terminó en noviembre con un 2,5%, el Gobierno cree que los niveles inflacionarios caerán por debajo del 1% en los próximos meses. De por sí, el propio Javier Milei estimó que a mediados de 2026 o en agosto “la inflación seguro va a empezar con cero”.

Advertisement

Las primeras negociaciones salariales del año, como es tradicional, estarán a cargo del Sindicato de Comercio, que lidera Armando Cavalieri, y la Asociación Bancaria, dirigida por Sergio Palazzo, pero en febrero arrancará la paritaria 2026 del Sindicato de Camioneros, que, a cargo de Hugo Moyano, no marca tendencia como en otras épocas, pero siempre es una referencia salarial. ¿Qué línea bajará el ministro de Economía, Luis Caputo, al secretario de Trabajo, Julio Cordero, para homologar o no los acuerdos salariales que están por pactarse?

Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo

Para Juan Luis Bour, economista y director de la consultora FIEL, las paritarias de este año “por ahora se ven sin mucha presión para aumentos por arriba de la inflación”. “La recuperación de actividad en la industria, el comercio y los servicios será lenta en el primer trimestre y quizás se notará mejor desde el segundo -agregó-. La combinación de disciplina fiscal y monetaria con apertura, más la lenta recuperación de la demanda, implica poco crecimiento empleo formal. Habrá que ver si pasando la reforma laboral eso empieza a cambiar. Pero un buen objetivo de los convenios colectivos de trabajo sería ir con la inflación y cuando se puede, sumar un punto, lo que evitará que descarrile el programa antiinflacionario y da para crecer moderadamente”.

Mucho más contundente es el pronóstico de Dante Sica, economista, ex ministro de Producción y Trabajo del gobierno de Cambiemos y socio fundador de la consultora ABECEB, acerca de las negociaciones salariales en 2026: “Claramente vamos a paritarias anuales porque cuanto más baja la inflación más se estiran los plazos de negociación y, en el marco de lo que va a ser la reforma laboral, serán mucho más equilibradas”.

Advertisement

Según este experto, en 2026 los acuerdos salariales dejarán de ser fragmentados y pactados por períodos más cortos (mensuales, bimestrales o trimestrales), pero la situación será ”mucho más dura para algunos gremios porque van a tener menos margen de maniobra”.

¿Por qué Sica hace esta afirmación? “Si bien va a ser un año de crecimiento, no todos van a tener la misma tasa de expansión este año -vaticinó-. En la industria, seguramente, la UOM va a estar más apretada y los márgenes de maniobra para negociar salarios van a ser más estrechos. Creo que se producirá una situación similar en el sector bancario. Pero habrá otros sectores que tendrán más margen, como en la energía, la minería y todos aquellos que estén vinculados a la exportación”.

Detalló que “entre los que estén vinculados al mercado interno, los márgenes van a ser menores porque va a haber recuperación, pero será a una velocidad distinta”.

Advertisement

En la mirada de Jorge Colina, economista y presidente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), “cuando baja la inflación, ya generalmente el salario acompaña esa tendencia y no hay grandes variaciones». “De hecho, en 2025 los salarios formales salieron empatados, es decir, no crecieron al nivel de la inflación y en 2026 va a ser lo mismo; el tema es que no se desmadre la inflación mensual”, enfatizó.

En sintonía con Sica, Colina consideró que las negociaciones salariales podrían pactarse en forma anual: “Puede ser porque cuando no hay tanta inflación no hay tanta necesidad de estar negociando paritarias y posiblemente se vaya a un esquema de una vez al año”.

Si la inflación se mantiene baja, pero sin llegar al 0% que predijo Milei, ¿cómo va a ser la lucha de los sindicatos para recuperar esos puntos perdidos? “Creo que se viene la discusión por competitividad y la negociación salarial ya no va a ser más por inflación, para recuperar lo perdido”, resaltó Sica, quien añadió: “Comparado con 2017, que fue el último año de expansión, debés estar todavía un 20 por ciento por debajo porque el periodo fuerte de caída salarial real en los asalariados privados formales fue en el gobierno de Alberto Fernández. Lo que cayó desde que asumió Milei ya lo recuperaste. O sea, hoy los salarios están igual que en diciembre de 2023 o un poquito por arriba en algunos casos».

Advertisement

La pregunta que se hace el ex ministro de Cambiemos es si frente a ese 20% por debajo que quedaron los salarios entre diciembre 2017 y diciembre 2023, la pelea ahora será por la recuperación de la inflación “y algo más”. Según consideró, “va a ser inflación más productividad en función de los márgenes que tenga cada sector y ahora las variables son distintas: todos los sectores van a mirar cómo está la competencia, cómo están los costos internos”. “Todos están discutiendo porque los márgenes de ganancia también están ajustando a la baja -sostuvo-. Cuando estás en una economía estable con competencia, los márgenes de ganancia tienden a equilibrarse y tienden a la baja”.

Julio Cordero, secretario de Trabajo

Colina, por su parte, expresó sus dudas acerca del impacto de la reforma laboral en las paritarias: “El proyecto oficial habla de salarios dinámicos (como un ítem para mejorar los sueldos), pero no hace falta decirlo porque los salarios son dinámicos al nivel de las empresas. Mientras no haya desborde inflacionario, la paritaria va a ser solamente por la inflación, para compensar, y la empresa misma es la que negocia con los trabajadores cuánto más le va a dar por su buen comportamiento o su productividad”.

De la misma forma, el presidente de IDESA opinó que tampoco tendrá un efecto concreto la prelación de los convenios por empresa que contempla la reforma laboral, ya que a su juicio ese artículo “está incompleto, le faltó priorizar la representación a los trabajadores de la empresa porque si no, tal como está, la representación la sigue teniendo el sindicato central, que no va a negociar nada con la empresa”.

Advertisement

“De hecho, ya en la Ley Pyme, que se sancionó en 1995, dice que las pequeñas y medias empresas pueden tener un convenio, pero no sucede porque el sindicato central no se va a sentar con una pyme a negociar un convenio: por ejemplo, (Armando) Cavalieri se sienta a negociar con un gran supermercado, no con un mercadito», señaló Colina.

Sica, a su vez, afirmó que las paritarias 2026 pueden ser muy distintas no sólo para los sindicalistas porque, “en una economía estable, con inflación a la baja y con competencia, cambia la negociación también para los empresarios: cuando vos tenés una economía cerrada, restricciones, cargás inflación alta; el gerente de recursos humanos no quiere lío cuando negocia una paritaria y entonces ¿qué le puede preocupar dos o tres puntos más si total lo suma al precio?“.

“Hoy no porque si te equivocás y das un poco más, chau, quedás fuera de competencia o perdés renta, con lo cual se perjudica tu bono o perdés mercado, que es lo mismo -advirtió-. Entonces, hoy, ahora la negociación va a ser más dura porque van a tener que defender la competitividad, porque todos están apretando y mejorando los números para abajo”.

Advertisement

Al mismo tiempo, Sica hizo hincapié en que todo este escenario económico-salarial se da cuando “el sindicalismo está en una situación de pérdida de poder”, donde existe “una deslegitimación de los propios dirigentes, que, aunque están en proceso de renovación, cambian las caras y no las prácticas”.

“Hay 5,5 de trabajadores informales contra 6 millones de trabajadores formales, en donde menos del 30 por ciento está afiliado a un sindicato. Eso quiere decir que hay un mercado flexible de hecho y que, estructuralmente, el sindicalismo perdió poder, capacidad de movilización y, de cara a la discusión de la reforma laboral, tiene capacidad de daño, pero no de marcar agenda”, reflexionó.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

La Casa Rosada prepara un nuevo viaje de Javier Milei a Europa y ajusta la agenda internacional de febrero

Published

on


La Casa Rosada prepara un nuevo viaje de Javier Milei a Europa para fines de febrero y ajusta la agenda internacional de marzo. En el entorno presidencial describen la planificación como “en instancia de avance” y remarcan que la definición dependerá de la superposición con otros compromisos ya previstos.

Según fuentes oficiales, en esta etapa quedaron descartados, al menos por el momento, destinos como Italia, Alemania, el Reino Unido y Francia. En Balcarce 50 señalan que esos países siguen en el radar para más adelante, pero que no forma parte del próximo tramo europeo que se evalúa para las últimas semanas de febrero.

Advertisement

Leé también: El Gobierno implementará algunos capítulos del acuerdo con EE.UU. sin que sean tratados por el Congreso

Se da en el marco de las tensiones con el Parlamento Europeo por frenar la ratificación del acuerdo con el Mercosur y derivarlo a la Justicia comunitaria, mientras que el primer mandatario impulsa su sanción en el Congreso. Apunta a que la Argentina sea el primer país en ratificarlo para que se active la cláusula que habilita a activar el texto de forma previsional.

El jefe de Estado tenía programado un viaje a los Estados Unidos para participar el 10 de febrero de un evento en la residencia de Donald Trump en Mar-a-Lago. Sin embargo, este sábado se informó que Milei suspendió dicho traslado para concentrarse en la agenda local. En el Gobierno vinculaban esa escala con la estrategia de profundizar el vínculo político con el entorno republicano y sostienen que el viaje se inscribe en la agenda de alineamiento con Washington.

Advertisement
En el Gobierno sostienen que Milei planea viajar a Chile el 11 de marzo para asistir a la asunción de José Antonio Kast (Foto: Presidencia).

La agenda internacional continuará entre el 8 y el 10 de marzo con la visita del primer mandatario a Nueva York para participar de la Argentina Week, un evento orientado a la promoción del país ante fondos de inversión, bancos y empresarios. En el oficialismo explican que esa visita apunta a reforzar el frente financiero, con reuniones técnicas y presentaciones ante inversores institucionales.

En el Gobierno sostienen que Milei planea viajar a Chile el 11 de marzo para asistir a la asunción de José Antonio Kast. En Nación remarcan hay interés en profundizar la agenda comercial junto con alianzas en los sectores de Seguridad y Defensa con el nuevo mandatario chileno.

Leé también: Reforma laboral: el Gobierno evalúa excluir un artículo que beneficia a las billeteras virtuales

Advertisement

Antes de retomar la agenda internacional, el jefe de Estado tiene previsto visitar la provincia de Mendoza antes de las elecciones municipales en seis distritos. Forma parte del “Tour de la Gratitud”, que contempla viajar a dos provincias por mes con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

En la Casa Rosada insisten con que el primer mandatario viajará al Reino Unido en el primer trimestre de 2026 junto con Israel, que es una opción para fines de abril. En Nación aclaran que ambas escalas dependen de definiciones diplomáticas y de la evolución del calendario presidencial.

Casa Rosada, Javier Milei, Europa

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Inflación, marcha de la CGT y sesión en el Congreso: el Gobierno enfrenta una semana de definiciones clave

Published

on


El Gobierno de Javier Milei empieza este lunes una semana cargada de definiciones. En pocos días confluirán tres frentes sensibles para la administración libertaria: la difusión del dato de inflación de enero, una movilización de la CGT contra la reforma laboral y el primer debate de peso del año en el Congreso, en el marco de las sesiones extraordinarias.

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor del primer mes del año, en medio de la tensión que dejó la renuncia de Marco Lavagna y la decisión oficial de postergar la aplicación de una nueva metodología de medición. Al mismo tiempo, el miércoles, la CGT volverá a la calle frente al Congreso para rechazar el proyecto de modernización laboral.

Advertisement

Leé también: A pesar de la resistencia de la CGT y el kirchnerismo, el Gobierno tiene los votos para darle media sanción a la reforma laboral

Ese mismo día comenzará una de las discusiones legislativas más relevantes del verano político. El oficialismo apuesta a conseguir la media sanción de la reforma laboral en la Cámara Alta y avanzar, en paralelo, con la baja de la edad de imputabilidad en Diputados.

Inflación bajo la lupa y ruido por el Indec

El primer dato fuerte de la semana llegará desde el frente económico. De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, los analistas estimaron que la inflación de enero se ubicará en torno del 2,4%, con proyecciones privadas que oscilaron entre el 2,4% y el 2,8%. El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo en Radio Mitre que el IPC de enero “seguramente esté en torno del 2,5%” y sostuvo que la inflación “va a tender a bajar”.

Advertisement

De ser como proyectan el Gobierno y las consultoras privadas, enero se convertiría en el quinto mes consecutivo por encima del 2% y sería una cifra incluso mayor al mismo mes de 2025, cuando alcanzó el 2,2%.

El índice se difundirá con la metodología vigente, luego de que el Gobierno decidiera frenar la actualización de la canasta del IPC tras la salida de Lavagna del organismo estadístico. Según economistas que analizaron ambos esquemas, las diferencias entre el índice actual y el que estaba previsto aplicar eran acotadas: en 2025, la inflación oficial fue de 31,5% y con la nueva metodología hubiera sido de 32,4%, de acuerdo con estimaciones privadas.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que la inflación de enero “seguramente esté en torno del 2,5%” y sostuvo que “va a tender a bajar” (Foto: Emiliano Lasalvia / AFP).

La discusión técnica se cruza con un escenario de presión en alimentos. Consultoras privadas detectaron una aceleración en los precios en la primera semana de febrero, con subas fuertes en carnes, verduras, bebidas y panificados. Ese comportamiento introduce ruido en las expectativas de corto plazo y vuelve a poner el foco sobre uno de los rubros más sensibles para el Gobierno en términos políticos y sociales.

Advertisement

La CGT vuelve a la calle sin paro general

En paralelo al frente económico, el Gobierno enfrentará esta semana una nueva demostración de fuerza sindical. La CGT resolvió movilizarse el miércoles frente al Congreso, desde el mediodía, en coincidencia con el inicio del debate de la reforma laboral en el Senado. La decisión fue adoptada por el Consejo Directivo de la central obrera, en el que no hubo consenso para avanzar con un paro general.

La definición expuso las tensiones internas dentro de la CGT. El sector mayoritario, integrado por los dialoguistas, priorizó una movilización sin medida de fuerza unificada para no romper los canales de diálogo político, según pudo saber TN. Aunque la conducción cegetista doce rechaza “íntegramente” la reforma laboral, el objetivo del ala moderada es lograr introducir cambios al proyecto del oficialismo y frenar los artículos más sensibles para los gremios, en particular los vinculados al financiamiento de las obras sociales.

En cambio, los sindicatos más combativos, en especial los del transporte, presionaron para avanzar con un paro de 12 o incluso 48 horas, una postura que no logró respaldo suficiente para ser aprobada por el Consejo.

Advertisement

En ese contexto de disputa interna, la conducción de la CGT apela a los senadores y gobernadores, a los que les reclama que “cumplan con los compromisos con las provincias y los ciudadanos”.

La CGT anunció una movilización en rechazo a la reforma laboral para este miércoles en el Congreso (Foto: Leandro Heredia/TN).
La CGT anunció una movilización en rechazo a la reforma laboral para este miércoles en el Congreso (Foto: Leandro Heredia/TN).

Tras varios intentos, la dirección de la central obrera no logró volver a reunirse con los mandatarios provinciales dialoguistas y teme que, con el apoyo de esos gobernadores, el Gobierno logre conseguir los votos necesarios para darle media sanción a la reforma laboral. En Balcarce 50 están convencidos de que tienen los números.

El cotitular de la CGT, Cristian Jerónimo, advirtió que, si no son escuchados los reclamos sindicales, “puede escalar la conflictividad”. La amenaza de paro general está latente, aunque con poca fuerza.

En tanto, el bloque de Unión por la Patria presentó un proyecto propio de reforma laboral, que contempla la reducción de la jornada de trabajo, una legislación para los trabajadores de plataformas digitales y simplifica la puesta en marcha de los acuerdos colectivos de trabajo. La iniciativa la elaboró la exministra y actual diputada Kelly Olmos y cuenta con el respaldo de varios sectores sindicales.

Advertisement

Otra de las alternativas que la oposición tiene en carpeta es la judicialización de la ley si se aprueba. El exdiputado Claudio Lozano advirtió que la reforma laboral “es también reforma tributaria”, por lo que debe ingresar por la Cámara de Diputados. “El Senado, al tratar este proyecto, que es una reforma tributaria, viola la Constitución Nacional”, alertó.

El Congreso, la primera prueba del año para el Gobierno

El tercer frente que se activará con fuerza esta semana es el legislativo. El Congreso transita el período de sesiones extraordinarias convocado por el Presidente hasta el 27 de febrero, con una agenda acotada y bajo control del Ejecutivo. La reforma laboral es el eje central del temario y también el proyecto que concentra mayores resistencias políticas.

La Casa Rosada busca aprobar este miércoles la iniciativa en el Senado. La Libertad Avanza cuenta con los votos para abrir la sesión y avanzar en la votación en general, pero las negociaciones se tensan en el tratamiento en particular, especialmente por el capítulo fiscal.

Advertisement
El oficialismo intentará conseguir la media sanción de la reforma laboral esta semana en el Senado (Foto: X/@PatoBullrich).
El oficialismo intentará conseguir la media sanción de la reforma laboral esta semana en el Senado (Foto: X/@PatoBullrich).

El principal foco de conflicto con los gobernadores está en la reducción del Impuesto a las Ganancias para sociedades, que impacta en los recursos coparticipables. Según varias estimaciones, la baja de alícuotas implicaría una merma de $3,1 billones en la recaudación total durante 2026, de los cuales $1,7 billones corresponderían a las provincias.

Según pudo saber TN, el Gobierno evalúa mecanismos de compensación para las provincias a partir de 2027 si la ley se sanciona. Patricia Bullrich, jefa del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara Alta, anticipó que todos esos puntos se debatirán en el recinto y no antes.

En paralelo al debate en el Senado, la Cámara de Diputados se prepara para una semana de actividad clave. El oficialismo prevé avanzar este jueves con el debate del nuevo Régimen Penal Juvenil, que propone bajar la edad de imputabilidad de los actuales 16 años a 14, con respaldo del PRO, la UCR y sectores del massismo. Además, el Gobierno buscará sumar el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur al temario de la sesión.

Leé también: El Gobierno busca sumar el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur a la sesión que tratará la baja de la edad de imputabilidad

Advertisement

El proyecto será discutido en un plenario de comisiones y el Gobierno anticipa un debate extenso, con la posibilidad de que la iniciativa no se convierta en ley durante las extraordinarias y continúe su tratamiento en las sesiones ordinarias a partir de marzo. La propuesta original del Ejecutivo planteaba una baja a 13 años, pero en la Casa Rosada admitieron que el consenso político hoy se ordena en torno de los 14.

Desde los bloques dialoguistas surgieron advertencias sobre la falta de infraestructura y recursos para aplicar la reforma, mientras que el peronismo anunció que dará pelea en el recinto para frenar la iniciativa. El tema volvió a ganar centralidad política luego de casos recientes de delitos cometidos por menores, que el oficialismo utiliza como argumento para acelerar el debate.

Javier Milei, Congreso de la Nación, Senado, Diputados, Inflación, reforma laboral, imputabilidad

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Designaron a las autoridades que estarán al frente del Centro Nacional de Ciberseguridad

Published

on



El Gobierno designó oficialmente a Ariel Waissbein y Ezequiel David Gutesman al frente del flamante Centro Nacional de Ciberseguridad (CNC), el organismo estatal que tendrá la responsabilidad de proteger los sistemas digitales y la información crítica de todo el país.

Esta decisión, publicada en el Decreto 92/2026, marca la puesta en marcha de un ente clave que dependerá de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Su principal meta será resguardar los activos digitales estratégicos, desde datos estatales hasta servicios públicos esenciales.

Advertisement

De acuerdo con al estructura del CNC, el organismo tendrá un Director Ejecutivo, con rango de subsecretario, y un Subdirector Ejecutivo, equiparado en jerarquía a director nacional.

Según el decreto publicado en el Boletín Oficial, Waissbein será quien esté al frente del organismo y Gutesman lo secundará como subdirector. Ambos cuentan con aval del área de Innovación.

Entre las funciones del centro, se incluyen la protección de “infraestructuras críticas de información, los activos digitales estratégicos del Estado Nacional y los sistemas tecnológicos empleados en la prestación de servicios públicos esenciales”.

Advertisement

Ariel Waissbein y Ezequiel David Gutesman serán principales responsables de la flamante CNC, creada en en diciembre de 2025 para proteger los sistemas digitales y la información crítica (Imagen Ilustrativa Infobae)

El proceso formal de designación comenzó después de la creación del CNC en diciembre de 2025, mediante el decreto 941. El área de Innovación propuso dos nombres para estos cargos y, a partir del asesoramiento legal correspondiente, la Casa Rosada procedió a este nombramiento.

Con estas designaciones, el Gobierno busca dar respuestas ante el avance de los delitos electrónicos y los riesgos de ataques a la información oficial. El decreto detalla que el CNC será un “organismo descentralizado actuante en la órbita de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Jefatura de Gabinete de Ministros”.

.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}

Advertisement

Quién es Ariel Waissbein, el titular del Centro Nacional de Ciberseguridad

El nombramiento de Ariel Waissbein como primer director del Centro Nacional de Ciberseguridad marca un hito en la estrategia frente a los crecientes ataques informáticos. La designación de Waissbein, quien cuenta con un sólido historial académico y profesional en criptografía y ciberseguridad, responde a la urgente necesidad de conceptualizar y fortalecer la defensa de infraestructura crítica.

Ariel Waissbein, el titular del Centro Nacional de Ciberseguridad

A principio de año, el Gobierno introdujo una diferenciación entre ciberseguridad y ciberinteligencia. En ese marco, crea el Centro Nacional de Ciberseguridad, que funcionará como autoridad nacional en la materia bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete. Por otro lado, la Agencia Federal de Ciberseguridad pasó a denominarse Agencia Federal de Ciberinteligencia, con funciones específicas vinculadas a la obtención de inteligencia en el ciberespacio, bajo la órbita de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

Waissbein es doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Buenos Aires y suma una larga experiencia en criptografía, con múltiples patentes registradas en Estados Unidos.

Advertisement

Su carrera se consolidó inicialmente en Core Security Technologies, empresa pionera en seguridad ofensiva y creadora de prácticas como el “red teaming” o “pentest”, conceptos que más tarde se expandirían por el mundo. Su trabajo en CoreLabs, la división de investigación de la compañía fundada en 1996 por Gerardo Richarte, Emiliano Kargieman e Iván Arce, integró los avances más innovadores en la detección de vulnerabilidades y el desarrollo de herramientas para la industria. La influencia global de Core fue tal, que figuras internacionales viajaban a Argentina para aprender e intentar replicar su modelo.

Argentina,ciberseguridad,tecnología,protección de datos,monitoreo,seguridad informática,infraestructura crítica,ataques cibernéticos,centro de control,análisis digital

Advertisement
Continue Reading

Tendencias