Connect with us

POLITICA

pasajeros inexistentes, documentos difusos y facturas sin detalles, la «trampa» de la contabilidad en un hotel de los Kirchner

Published

on


Una contabilidad difusa, documentos incompletos, facturas sin discriminar gastos, números que no pueden cotejarse por la falta de referencias y registros, son sólo algunas de las definiciones que se desprenden del informe pericial -aún en carácter de borrador-, realizado sobre Valle Mitre, la firma de Lázaro Báez que administra los hoteles de la familia Kirchner, y el más importante de esos complejos, el hotel Alto Calafate.

Un dato sobresale: la empresa Hotesur -de Cristina y sus hijos- no conoció la ocupación plena mientras lo manejó el empresario de la construcción. Pero además, para garantizar que en los papeles hubiera habitaciones contratadas, dos de sus empresas firmaron contratos por 20 noches para alojarse en el complejo turístico. Eso nunca ocurrió, pero igual se pagaron.

Advertisement

La finalidad de la pericia, entre otros puntos, era analizar el nivel de ocupación del Alto Calafate, los servicios prestados y cómo se registraba el movimiento del hotel. Sin embargo, la forma en la que se anotaron los datos vuelve difuso algo que la justicia determinó como “contratos simulados”, “falta de de giro comercial real”, “operaciones inexistentes”. Todo con una única finalidad supuesta: lavar dinero.

El hotel Alto Calafate, de la firma Hotesur de la familia Kirchner. Foto Francisco Muñoz.

Habitaciones ¿ocupadas?

La pericia contable aún es un borrador, ya que se suspendió en 2022 y hace una semana se reanudó por orden del Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) que debe realizar el juicio de Hotesur-Los Sauces.

Advertisement

Respecto de la “cantidad de habitaciones ocupadas”, los peritos consignaron: “No se contó con información para establecer fehacientemente la capacidad total del establecimiento, como ser el libro registro de pasajeros”.

Los peritos se encontraron con documentación inexistente o poco precisa a la hora de evaluar cuántas personas se alojaban en el Alto Calafate. La premisa de la investigación que condujo a Cristina y a Máximo Kirchner, junto a Lázaro Báez, a juicio oral, es que las empresas sólo fueron utilizadas como “pantallas para operaciones de blanqueo”.

Entre la documentación de Hotesur analizada por los peritos “en algunos casos se trata de notas con membrete del hotel, que no están firmadas, ni se identifica quien es el destinatario”.

Advertisement
El hotel Alto Calafate, de la firma Hotesur de la familia Kirchner. Foto Francisco Muñoz.El hotel Alto Calafate, de la firma Hotesur de la familia Kirchner. Foto Francisco Muñoz.

También se encontraron convenios confidenciales del hotel con prestadoras de servicios turísticos. En esas notas se aclara que son tarifas de convenio netas para pasajeros individuales y grupos en viajes de turismo, para utilizar en la comercialización del hotel Alto Calafate. “No son aplicables a reservas para Cuentas Comerciales, Congresos, Convenciones y/o Eventos especiales”, se señaló.

Entre los documentos bajo estudio se analizaron dos contratos que Valle Mitre firmó con Kank y Costilla (una de las constructoras de Báez) por “la provisión de 20 noches en habitaciones dobles por mes para su personal, con media pensión. La duración de ese convenio fue amplia: desde julio de 2010 hasta diciembre de 2013.

Hubo otro contrato similar entre Valle Mitre y Loscalzo y del Curto, (otra constructora del Grupo Austral de Báez), para la “provisión de 16 noches en habitaciones dobles por mes para su personal, con media pensión. Se fijó el mismo período que con Kank y Costilla.

Otros informes periciales confirmaron que las habitaciones no se utilizaron pero el pago se realizó sin retrasos, lo que posibilitó que Báez cumpla con el pago mensual del canon de alquiler de Hotesur.

Advertisement
El hotel Alto Calafate, de la firma Hotesur de la familia Kirchner. Foto Francisco Muñoz.El hotel Alto Calafate, de la firma Hotesur de la familia Kirchner. Foto Francisco Muñoz.

Precios difusos

Los peritos analizaron documentación del hotel y de su empresa explotadora, que fue considerada como “fragmentada y parcial”. En el documento del que viene dando cuenta Clarín, se explicó que la documentación desprolija, incompleta, inexistente en algunos casos, que no permite determinar el nivel de ocupación del complejo hotelero. Algo que para la justicia federal, no es casual.

“En el resto de los contratos hallados no era posible asignar un precio a las habitaciones por contener otros ítems como el alquiler del salón del hotel, entre otros conceptos, sin estar discriminados”, consta en el informe pericial. No es la primera vez que esto se señala, en estudios técnicos anteriores ocurrió lo mismo.

«En los estados contables se informan las ventas netas de cada período sin discriminación, y no se cuenta con el detalle discriminado por concepto de la facturación de Valle Mitre”, concluyeron los peritos oficiales.

Advertisement

Otro dato a tener en cuenta, informaron en el documento, es que se “desconoce si el importe informado de ventas corresponde exclusivamente al Hotel Alto Calafate o si también incluye los ingresos por ventas por el gerenciamiento de otros establecimientos hoteleros que explotaba la empresa Valle Mitre en el periodo solicitado”.

“No existe ocupación plena”

El patrimonio neto de Valle Mitre nunca superó los 3,7 millones de pesos. Durante todos los años que administró los hoteles de la familia Kirchner no tuvo utilidades ni ganancias. Sólo acumuló números en rojo. En dos ejercicios, el de 2009 y 2012, las pérdidas superaron los cinco millones de pesos.

Advertisement

Pese a los malos resultados financieros, la empresa de Lázaro Báez que se sustentaba con préstamos intercompany que le realizaba Austral Construcciones -cuyos únicos ingresos provenían de la obra pública vial-, jamás dejó de depositar, mes a mes, desde 2009 a 2013, el canon a los propietarios de los complejos turísticos.

Las sospechas fueron avaladas por la pericia contable, según la cual Valle Mitre poseía un movimiento económico “sumamente escaso» para encarar ese contrato.

La ecuación no cerraba: sólo el alquiler mensual ascendía a 40.000 dólares, lo que equivalía en aquella época aproximadamente a 133.000 pesos, y el monto correspondiente a la transferencia de inventarios era de 100.000 dólares, lo que resultaba equivalente a 332.000 pesos. O sea que el patrimonio neto de Valle Mitre, de 438.093 pesos, “sólo alcanzaba para cubrir la antedicha transferencia y un único mes de alquiler”, se consignó.

Advertisement

Fueron tres los contratos celebrados entre Báez y los Kirchner: El primero, del 10 de noviembre de 2008, fue por la cesión de los bienes y mercadería por 100.000 dólares y 40.000 dólares por mes en concepto de canon. El período siguiente, 2009-2010, fue por 80.000 dólares mensuales, y el correspondiente a los años 2011-2012 se celebró en pesos argentinos: 469.272 por mes.

Los peritos determinaron que Valle Mitre destinaba el 88,53% de sus ingresos a atender obligaciones con terceros, gran parte de las cuales correspondía a los pagos a Cristina.

“Los alquileres y los sueldos son los principales factores del Costo de explotación”, sostuvo uno de los peritos de parte. Hay que recordar que la pericia contable fue ordenada tras un pedido de la ex presidenta y su hijo, Máximo Kirchner, al igual que por Báez.

Advertisement

Corrupción K,Lázaro Báez,Cristina Kirchner,Caso Hotesur

POLITICA

Ante el reclamo policial, el Gobierno de Jujuy propuso un esquema de aumentos escalonados

Published

on



El reclamo salarial policial en Jujuy avanzó hacia una solución tras una propuesta formal presentada por el Gobierno a los delegados de agentes activos y retirados durante una reunión en la Central de Policía. Se trata de un esquema que aplicaría aumentos escalonados y establecería un piso salarial de $1.150.000, además de adicionales por presentismo.

Uno de los puntos claves del sistema que buscaimplementar la gestión que lidera Carlos Sadir sería alinear las actualizaciones salariales con el resto de los sectores de la administración pública. En este sentido, se tomaría como punto de partida el incremento del 10% anteriormente otorgado.

Advertisement

Al mismo tiempo, el paquete garantizaría a los agentes recién incorporados un sueldo mínimo neto de 1.150.000 pesos desde marzo. Además, se incluiría el pago de un adicional por presentismo y mejoras en los conceptos de títulos y posgrados.

La propuesta habría sido aceptada por los delegados policiales, aunque todavía se tendrían que realizar una serie de ajustes para terminar de definir el esquema final de remuneraciones. Según la información publicada por Jujuy al Momento, la prioridad del Gobierno provincial es retomar el funcionamiento habitual de la Policía y consolidar el consenso alcanzado.

La reunión se realizó este martes en la Central de la Policía de Jujuy

Para destrabar el conflicto, el Poder Ejecutivo jujeño exigió «un compromiso mutuo por la paz y el respeto“. Por esto, pidieron que no haya encapuchados en las próximas manifestaciones que se realizaran, así como tampoco se quemen cubiertas o se lleve a cabo cualquier acto que pueda producir daños a propiedades públicas o privadas, subrayando la importancia de proteger la institucionalidad y la imagen de la fuerza.

Advertisement

En las horas previas, el conflicto salarial entre el Gobierno provincial y las fuerzas de seguridad había escalado hacia la vía judicial, debido a que las autoridades presentaron una denuncia penal contra los responsables de encabezar los disturbios ocasionados el lunes por la noche en las inmediaciones de la Casa de Gobierno.

Frente a esto, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) inició una investigación de oficio para determinar a los autores materiales de los ataques registrados en el edificio gubernamental.

Incluso, indicaron que ya tendrían en su poder las imágenes de las cámaras de seguridad y otros registros fílmicos que permitieron identificar a personas involucradas en la remoción de vallas y el uso de pirotecnia de alto poder. Bajo el punto de vista del Gobierno provincial, estas acciones son consideradas actos de vandalismo planificado.

Advertisement

En un comunicado, las autoridades calificaron los hechos como parte de una estrategia “coordinada y premeditada”, ejecutada por sectores sin “representatividad” en la fuerza. Desde los despachos oficiales, el mensaje fue claro al asentar que no se permitirán maniobras de minorías que “pongan en jaque la paz social”, un bien considerado estratégico ante el aumento de la conflictividad dentro del sector estatal.

Por su parte, el Ministerio Público de la Acusación destacó que los incidentes no derivaron en enfrentamientos directos entre miembros de las propias fuerzas de seguridad. “Lo peor se evitó: el choque entre pares”, afirmaron.

En este sentido, los investigadores resaltaron la disciplina mostrada por quienes custodiaban el edificio, pese a la presión ejercida por sus propios colegas y los familiares presentes. Así, confirmaron que la investigación judicial avanzará con el análisis detallado de las pruebas recolectadas, con el objetivo de determinar eventuales sanciones penales para los responsables.

Advertisement

Una multitud se reúne para protestar

El reclamo de efectivos de la Policía de Jujuy por un aumento salarial desencadenó movilizaciones y protestas en la provincia, luego de que exigieran la actualización del salario básico y mejoras en condiciones de trabajo. Estas abarcarían tanto la revisión de la jornada laboral como la dotación de recursos y renovaciones en la infraestructura de dependencias policiales.

El impacto del conflicto se potenció ante los incrementos diferenciados otorgados a la plana mayor de la fuerza, quienes recibieron un aumento del 70%. Además, sectores como los custodios de autoridades de Gobierno y el Cuerpo Especial de Operaciones Policiales (CEOP) accedieron a beneficios excluyentes, lo que profundizó el malestar entre agentes de menor rango, de acuerdo con Noticias (d) Jujuy.

En respuesta a este descontento, el secretario de Seguridad provincial, Juan Manuel Pulleiro, notificó que las resoluciones que concedían estos aumentos serán anuladas, una decisión orientada a calmar la tensión dentro de la institución policial.

Advertisement

El viernes, una delegación de policías retirados fue recibida por el ministro de Hacienda, Federico Cardozo, junto a autoridades de la Jefatura de Policía y del Servicio Penitenciario. En esa reunión, se acordó la conformación de una mesa de diálogo dedicada a analizar la situación salarial y los reclamos.

Los delegados anticiparon la presentación de un pedido formal de aumento del 50% para el personal policial y penitenciario. Aunque ese encuentro no logró contener el descontento de ese sector de las fuerzas de seguridad, se espera que el acuerdo con el Gobierno derive en el fin de las protestas.

luz de calle,iluminación de seguridad,iluminación,multitud,calle,noche,urbano,gente,farola,reunión

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Legislatura porteña: La Libertad Avanza y Fuerza Patria presionan a Jorge Macri y desplazan a Pro de las principales comisiones

Published

on



La oposición busca capitalizar la debilidad de Jorge Macri en la Legislatura porteña y presiona al jefe de gobierno para quedarse con la presidencia de las principales comisiones. Aunque Pro retendrá presupuesto, el peronismo y La Libertad Avanza (LLA) postergan al sello amarillo en las negociaciones y se encaminan a conducir los órganos que revisarán los pliegos judiciales y los vetos del mandatario.

La magra cosecha de Pro en los comicios de mayo pasado dejó al oficialismo en una situación frágil en el parlamento local con apenas 11 legisladores. La semana pasada logró completar la docena, con la adhesión de Pablo Donati, de Republicanos Unidos, a la bancada, pero todavía se mantiene detrás de Fuerza por Buenos Aires -cuyo bloque concentra un tercio de la cámara (20 bancas)- y los 14 libertarios, incluida Sandra Rey, reciente incorporación a la tropa de Pilar Ramírez desde las filas larretistas.

Advertisement

En este contexto, las dos principales bancadas opositoras buscaron hacer valer su superioridad numérica y tensaron las negociaciones con el oficialismo por el reparto de las comisiones. “Nuestro bloque entiende que, siendo el bloque mayoritario, nos corresponden comisiones más relevantes que en otras oportunidades”, explicaron en la bancada peronista.

Según pudo saber , aunque las negociaciones continúan en marcha, Fuerza por Buenos Aires se encamina a conducir la Junta de Ética, un órgano que jugará un rol clave este año si se concreta en el corto plazo el traspaso del fuero laboral a la ciudad. Es que por esa comisión pasan los pliegos para ocupar cargos públicos y vacantes judiciales previo a su discusión en el recinto.

En la Legislatura afirman que el oficialismo tiene los votos para aprobar el convenio firmado con el gobierno de Javier Milei para avanzar con el traspaso de competencias. Es el paso final para que el acuerdo entre en vigor, dado que ya recibió el aval de las dos cámaras del Congreso Nacional.

Advertisement
El recinto de la Legislatura porteña durante la apertura de sesiones ordinarias 2026Prensa Jorge Macri

La Libertad Avanza también tendrá un rol central en los debates sobre temas judiciales en el nuevo período de sesiones ordinarias. Sucede que el sello violeta habría logrado quedarse con la comisión de Justicia, un nicho que buscaba mantener bajo su órbita la Unión Cívica Radical (UCR), en particular el sector del partido que responde a Daniel “Tano” Angelici, aliado de los primos Macri que, desde mediados del año pasado, integra la mesa chica del jefe de gobierno.

El dirigente radical tiene una fuerte injerencia en la Justicia porteña, un área en la que también talla el presidente del PJ porteño, Juan Manuel Olmos, quien ubicaría a uno de sus alfiles al frente de la Junta de Ética: Matías Lammens. Angelici -que tiene terminales en la Secretaría de Justicia porteña y el Consejo de la Magistratura local- apostaba a conservar el control sobre el órgano legislativo que digita los proyectos en materia judicial a través de su ladera Aldana Crucitta.

Matías Lammens podría presidir la Junta de Ética de la Legislatura porteña[e]MARTIN ZABALA – xh

Según señalaron tres fuentes parlamentarias consultadas por separado, el operador judicial del macrismo habría intervenido directamente en las negociaciones para retener la comisión. En particular, advirtieron que habría mantenido diálogo con Pilar Ramírez, alfil de Karina Milei en la ciudad y presidenta del bloque libertario para destrabar la puja por esa codiciada comisión, aunque el partido de Milei terminó imponiendo su posición.

Advertisement

Se prevé que LLA se quede también con la comisión de Asuntos Constitucionales, que, entre otras cuestiones, revisa los vetos del jefe de gobierno. El presidente del órgano sería Nicolás Pakgojz, mano derecha de Ramírez.

Angelici no se quedará, de todos modos, al margen de las comisiones con mayor actividad. Legisladores de la oposición indicaron a que su alfil Crucitta finalmente presidiría Seguridad, que hasta el año pasado controlaba Pro a través de Gimena Villafruela.

Legisladores porteños señalaron que Daniel Angelici habría intervenido en las negociaciones por la comisión de JusticiaPATRICIO PIDAL/AFV

En algunos bloques esperan que el oficialismo resista el intento por desplazarlo de este órgano, en especial ahora que Jorge Macri busca apuntalar su vocación reeleccionista en una agenda de mano dura y orden. Sin embargo, al cierre de esta nota, era Crucitta quien lideraba la carrera por la presidencia de esta comisión.

Advertisement

De confirmarse esta distribución, de las principales comisiones, Pro apenas conservaría Presupuesto. A pesar de los embates al oficialismo, tanto en fuerza por Buenos Aires como en LLA acordaron respetar la regla tácita por la que es el partido que gobierna el que conduce esta comisión. Según pudo reconstruir , dos nombres se barajaban para su presidencia: por un lado, la propia Villafruela, y, por el otro, Ignacio José Parera, un hombre del riñón de Cristina Ritondo.

El presidente de la bancada amarilla en la Cámara de Diputados y titular de Pro bonaerense -que renovó su mandato la semana pasada- participó de la apertura de sesiones ordinarias de Jorge Macri.

De las comisions con mayor actividad, el bloque Pro en la Legislatura porteña solo conservaría PresupuestoPrensa Jorge Macri

La decisión final probablemente recaiga en cuánto poder estará dispuesto a concederle a Angelici el alcalde porteño. Sucede que, aunque no es alguien de su fuero más íntimo, Villafruela mantiene una relación asidua con algunos aliados del radical como el secretario de Justicia, Francisco Quintana.

Advertisement

El oficialismo también controlará la comisión de Salud, que estará a cargo del dirigente de la Coalición Cívica, Facundo del Gaiso. Aunque no es Pro puro, el legislador juega en tándem con el bloque amarillo desde que encabezó la lista de diputados porteños de Jorge Macri en 2023.


La Libertad Avanza (LLA),magra cosecha de Pro,Sandra Rey, reciente incorporación a la tropa de Pilar Ramírez,pic.twitter.com/dYdepf0cbS,February 28, 2026,traspaso del fuero laboral,Daniel “Tano” Angelici,agenda de mano dura y orden,Abigail Contreiras Martínez,Legislatura Porteña,Jorge Macri,La Libertad Avanza,Conforme a,,Análisis. La guerra amenaza el plan de Javier Milei,,»Lo esperábamos». El puntapié inicial de la “Argentina Week”: entusiasmo, elogios y salones llenos en la noche de Nueva York,,Senado. Bullrich empuja una sesión para darle ingreso a los ascensos militares y al pliego de Mahiques,Legislatura Porteña,,Daniel Angelici. El radical que gana poder en la gestión porteña con el aval de los primos Macri,,Conflicto en la Legislatura. Jorge Macri vetó leyes de la oposición y abre un nuevo frente con un peronismo fortalecido,,Chiqui Tapia, sal y vinagre

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Debaten si el caso contra el ex gobernador Sergio Urribarri por enriquecimiento ilícito llega a juicio oral

Published

on



La causa que investiga al ex gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, por presunto enriquecimiento ilícito entró en una etapa clave, debido a que este martes comienzaron las audiencias, en las que se definirá si el proceso será elevado a juicio oral. La resolución podría conocerse a finales de abril.

El proceso lo lleva a cabo el juez de Garantías Mariano Budasoff en el Salón de Audiencias Nº1. Urribarri ya arrastra antecedentes por corrupción y, actualmente, se encuentra bajo restricciones en la ciudad de Concordia.

Advertisement

No obstante, en esta oportunidad, sería juzgado por el aumento patrimonial no justificado durante el período en el que estuvo a cargo de la Gobernación y fue diputado nacional. Según la pericia contable elaborada por el Ministerio Público Fiscal, entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2015, Urribarri incrementó su patrimonio en 1.546.772,05 pesos, 7.245.441,02 dólares y 16.300 euros.

La causa en curso no solo involucra al ex gobernador, debido a que el empresario paraguayo Diego Armando Cardona Herreros también está imputado por presuntamente haber sido el testaferro de Urribarri. Según planteó la Fiscalía, esta maniobra le habría permitido a quien fue mandatario entrerriano administrar sus bienes y fondos, mientras escondía su verdadero patrimonio.

Actualmente, el ex gobernador se encuentra bajo prisión preventiva (Colegio de Abogados de Entre Ríos)

De acuerdo con la información publicada por Uno Entre Ríos, los fiscales Patricia Yedro y Gonzalo Badano solicitaron una pena de cinco años y seis meses en prisión para el ex gobernador. Asimismo, para Cardona Herreros pidieron una condena de cinco años de prisión de cumplimiento efectivo.

Advertisement

Pero, previo a que ambos pudieran ser juzgados, el tribunal tendrá tiempo para evaluar la causa hasta finales de abril de 2026. Así, el cronograma de audiencias establecido por el Poder Judicial fija que las jornadas continuarán hoy, mañana y los días 17, 18, 19, 25, 26 y 31 de marzo, como así también el 7, 8, 9, 14, 15, 16, 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de abril de 2026.

La defensa de Urribarri está representada por Raúl Barrandeguy y Miguel Ángel Cullen, mientras que Cardona Herreros cuenta con la defensa de Ignacio Díaz y José Raúl Velázquez. Ambos equipos cuestionaron la investigación al señalar que la Instrucción Penal Preparatoria habría estado “viciada de parcialidad” y calificaron de “deficiente y persecutoria” la labor del Ministerio Público Fiscal.

De hecho, a finales de enero, el ex mandatario publicó un video grabado desde su casa en Concordia, en donde expuso la falta de acompañamiento que tuvo por parte del Partido Justicialista. “Después de haber estado 51 días detenido ilegalmente, quiero compartir con ustedes algunas reflexiones. No hay leyes, no hay códigos ni jurisprudencia que puedan justificar tan larga pesadilla”, cuestionó.

Advertisement

La Fiscalía sostiene que el ex mandatario habría engrosado su patrimonio durante su gestión

“A los dirigentes de mi partido quiero decirles que los entiendo. No es para cualquiera lo que me pasa a mí. Y es comprensible que tengan miedo de que les ocurra lo mismo, como algunos ya lo han reconocido. Uno de los principales objetivos de este proceso ha sido amedrentar, meter miedo a la dirigencia para que no hablen, no se jueguen, no opinen”, apuntó.

Luego de indicar que seguía en marcha la revisión de su condena a 8 años de prisión por los delitos de negociables incompatibles y peculado, Urribarri sostuvo que los cargos que le adjudicaron eran “acciones de gestión”. Además, advirtió que su detención preventiva podría generar “un peligroso antecedente para el futuro judicial de la provincia”.

La causa se originó a partir de una denuncia presentada en 2015 por los abogados Rubén Pagliotto y Guillermo Mulet, dando inicio a una extensa investigación judicial. Desde entonces, el expediente avanzó hasta la actual instancia de audiencia de remisión a juicio, donde se determinará si existen elementos suficientes para que Urribarri y Cardona Herreros enfrenten un debate oral.

Advertisement

En 2022, el ex gobernador fue condenado a ocho años de prisión en el denominado megajuicio por corrupción. Ese fallo fue revisado en varias instancias de apelación y ahora su destino depende de la resolución de la Corte Suprema de Justicia.

Continue Reading

Tendencias