Connect with us

POLITICA

Pases de facturas, tensiones acumuladas y un objetivo común en el Triángulo de Hierro

Published

on



Era cuestión de tiempo para que en la cúpula del poder empezaran a crujir los cimientos. Nada que, por el momento, vaya a hacer tambalear la estructura, pero a medida que avanza el calendario electoral y la gestión empieza a mostrar signos evidentes de desgaste, propios de cualquier proyecto de construcción de poder, esas fallas empiezan a ser cada vez más notorias.

En la cúpula de La Libertad Avanza esos ruidos se traducen en internas, y esas internas están enfocadas en Karina Milei, Santiago Caputo y, principalmente, en sus entornos. Son dos de los vértices del triángulo de hierro, ese sistema de toma de decisiones ideado por Javier Milei que controla la política y los resortes de poder más sensibles del Estado por fuera de la economía.

Advertisement

“¿Internas? Ya dejaron de ser internas, ahora son cuestiones externas, públicas, a la luz del día“, ironizó este fin de semana una fuente del gobierno.

El último capítulo de esta disputa, que se libra sin eufemismos entre segundas y terceras líneas, quedó expuesto a mediados de semana cuando desde el PAMI se denunció, más de un año después del desembarco de LLA en el poder, el supuesto desmantelamiento de “una caja negra al servicio de la política”. “Se detectó un uso llamativamente elevado de las vías de excepción -un mecanismo que, por definición, debe ser excepcional- para la entrega de medicamentos, insumos y tratamientos”, se subrayó desde el organismo que depende de Mario Lugones, el ministro de Salud que tiene vínculo directo con el Presidente, que transita por el sistema desde hace décadas y que tiene en su hijo Rodrigo a uno de los principales socios de Caputo.

Santiago Caputo, en el debate de candidatos porteño (Gustavo Gavotti)

No se trata de ninguna novedad. La comunicación hizo hincapié en los “abusos heredados de gestiones anteriores” pero, puertas adentro, se promocionó como una denuncia al entorno de la hermana presidencial. En particular, a Eduardo “Lule” Menem y Sebastián Pareja, dos de los principales armadores políticos de la funcionaria, en el segundo caso en la provincia de Buenos Aires, un distrito clave por su peso electoral y porque se acumularon en los últimos tiempos tensiones internas por la estrategia electoral, el control del territorio, la confección de las listas, el financiamiento de la política y las negociaciones con el PRO.

Advertisement

No se trató, sin embargo, de una denuncia al voleo o una operación encubierta de esas que, por cierto, suelen abundar. Según trascendió, el comunicado fue consensuado puertas adentro tras una cumbre entre Karina Milei y Caputo que tuvo el aval del Presidente. “Eso le dio volumen”, confiaron.

En el seno del Ejecutivo aseguran que, por ahora, el vínculo entre ambos no corre riesgos. Pero sí es cada vez más notoria la tensión in crescendo entre el consultor y los Menem. La denuncia del PAMI debe leerse en ese contexto. Como parte de una serie de desacuerdos en los más altos niveles jerárquicos de un proyecto de poder que se tuvo que edificar a las apuradas cuando Milei ganó las elecciones sin una estructura sólida a su alrededor.

En ese contexto, “El Jefe”, como llama el mandatario a su hermana, se rodeó entonces de dirigentes como “Lule” o Martín Menem, o Pareja. Desconfiada, la secretaria General delegó en ellos buena parte de la gestión política. Adrián Menem también colabora activamente pero de manera externa: ayuda en el armado de la capital, acerca dirigentes y coopera en territorio bonaerense, y abre cada tanto el quincho de su casa en la zona norte del Gran Buenos Aires para tertulias hasta altas horas.

Advertisement

“Alguien se empezó a zarpar con las vías de excepción, con la descentralización. En particular, en localidades como Quilmes, y en algunos casos en el norte del país”, resaltó un asesor del PAMI. En esos distritos talla el entorno de la secretaria General, que se apoderó, en gran medida, de la contratación y el manejo de las delegaciones del organismo que suelen utilizarse para las negociaciones políticas. Por ejemplo, en el vínculo con el PRO.

Cuando el Gobierno empezó a legislar vía DNU y necesitó de ese sector para construir mayorías parlamentarias, el asesor presidencial se transformó en uno de los principales interlocutores con ese espacio. Y esas negociaciones incluyeron, entre otros pedidos, oficinas y delegaciones en el Estado. Por ejemplo, en el PAMI. Pero algunos de esos pedidos se habrían trabado en despachos vinculados a la hermana presidencial. “Toda negociación política tiene un precio. Incluso para aquellos que dicen que lo hacen por el bien de la patria”, explicó una fuente libertaria que conoce bien cómo funcionan esos mecanismos de gestión y las negociaciones políticas.

Un año y medio después de desembarcar en el gobierno, en plena campaña electoral, Milei se enfrenta a un desafío clave: la sostenibilidad a futuro de su proyecto y la satisfacción de las demandas frente a una sociedad que, en buena medida, todavía lo percibe como un elemento nuevo del sistema, ante una dirigencia política gastada y fragmentada. Frente a ese desafío, el Presidente debería diferenciarse de un sistema y algunas prácticas que amenazan con volverse recurrentes. El del PAMI es solo un ejemplo.

Advertisement

Una vez que llegó al poder, Milei moldeó un modelo de administración que compartió con su hermana y su asesor. La secretaria General se encargó del armado partidario, se consolidó como el sostén cotidiano de su hermano y se reservó para ella el poder de veto. Es decir, “la guillotina”. Caputo se ocupó de buena parte de la negociación política, de la relación con Mauricio Macri aún cuando llegó, como estos últimos tiempos, a estallar por el aire; del dominio de rubros cruciales del Estado, del vínculo con empresarios, políticos y sindicalistas y hasta de los medios de comunicación.

Mauricio Macri y Santiago Caputo, entre risas en la cena de la Fundacion Libertad portada

Se repartieron así la administración del gobierno. Con roles bien definidos. En Casa Rosada aseguran que la interna no es entre el consultor y la hermanísima presidencial, pero que los desacuerdos sí se hicieron cada vez más evidentes entre el asesor y los Menem. “Esto no es entre Santiago y Karina, si no entre el entorno de Karina y Santiago”, admitió un funcionario que vio brotar en la superficie en los últimos tiempos cada vez mayores pases de facturas.

Existe, además, diferencia de estilos. Karina Milei es muchísimo más implacable que el asesor. Un largo listado de dirigentes es testigo de esa condición. Por ejemplo, Ramiro Marra, que el martes se trenzó en un abrazo con Caputo en la previa del debate porteño. El consultor conoció a Milei por el legislador.

Advertisement

Caputo, por el contrario, es mucho más flexible y pragmático, a pesar del personaje público que construyó desde las redes. Audaz al extremo, es mucho menos prejuicioso, tal vez por su historia personal y los años que le dedicó a la consultora de sus socios, en la que asesoró a clientes de los más variados. Siempre conoció al sistema que ahora dice combatir desde adentro. Si es “casta”, que no se note. El pasado fin de semana, por ejemplo, se mostró en la cancha de River -se hizo socio hace algunos meses-, en el superclásico, en un palco premium, invitado por el directivo de un grupo de medios, en plena pelea narrativa del Gobierno con el periodismo. El asesor quiere jugar en todas las canchas. Monitorea áreas sensibles como la SIDE, la UIF, ARCA, YPF o Justicia, y supervisa, como confirmó el propio Milei en estos días, hasta las decisiones del jefe de ministros.

La denuncia del PAMI fue, por ahora, la muestra más ruidosa de una batería de desencuentros en los márgenes del triángulo de hierro, desde la fallida elección en Santa Fe, cuya estrategia fue criticada puertas adentro por Caputo, hasta el futuro del acuerdo con el PRO en la provincia de Buenos Aires. No así la elección de la capital, en la que se consensuó un objetivo común que se repite en las dos reuniones semanales de campaña: tratar de vencer al macrismo con nitidez para empezar a hacerse fuerte en ese territorio y que Milei sea el único referente de la derecha. En el Gobierno creen que no hay espacio para dos. Macri lo sabe bien.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Espert confirmó que recibió 200 mil dólares de una empresa de Fred Machado pero aseguró que fue por su actividad privada

Published

on


El economista y candidato a diputado nacional por LLA José Luis Espert confirmó que recibió 200 mil dólares de una empresa de Fred Machado, pero aseguró que fue por su actividad privada.

“A comienzos de 2019, Federico Machado me propuso presentar mi libro La sociedad cómplice en Viedma, su ciudad natal. Ofreció llevarme en su avión, acepté y se lo agradecí públicamente. Ese mismo año decidí involucrarme en política y me postulé como candidato presidencial», afirmó espert.

Advertisement

Leé también: La Justicia confirmó que Espert viajó 35 veces en el avión de Fred Machado

Y agregó: “Nunca había participado en una elección y no tenía ni idea de cómo era el detrás de escena de la política. En ese momento las ideas de la libertad, después de muchos años, volvían a sonar fuerte en Argentina y se me acercaron muchas personas. Federico Machado fue una de ellas. Al igual que quienes nos prestaron el sello electoral con el que competimos. Repito, Machado fue uno de los tantos que ayudaron en la campaña de 2019”.

“Machado me dijo que una empresa minera vinculada a él necesitaba de mis servicios como economista. Lo que me solicitó fue asesoramiento sobre distintos proyectos que tenían y, sobre todo, consejo para reestructurar la deuda de la empresa que estaba activa y que tenía pocos años de existencia. Le dije que me interesaba, pero que tendría que esperar al fin del proceso electoral para volver a la actividad profesional”, aseguró Espert.

Advertisement

El candidato insistió en la transparencia de la operación y rechazó cualquier vínculo con fondos ilícitos: “A principios de febrero de ese año, terminada la elección y totalmente dedicado a mi actividad privada de consultor, recibí un adelanto en virtud de ese contrato. Fue en una cuenta a mi nombre. Era un hombre radicado en Estados Unidos y que estaba declarado en la Argentina. ¡Nada que esconder!“.

Y agregó: “Una de las condiciones que puse es que el pago de los 200.000 dólares se hiciera exclusivamente por transferencia desde otro banco que también estuviera en Estados Unidos, de manera que la operación fuera totalmente transparente. Porque cuando uno recibe un pago en Estados Unidos, lo hace dentro de uno de los sistemas más controlados y estrictos del mundo».

“No se trató de un pago del señor Machado, sino de una empresa que solicitaba mis servicios profesionales”, aseguró.

Advertisement

“Puedo haber pecado de ingenuo, pero delincuente jamás”

“Jamás recibí fondos que no se encontrasen debidamente justificados. Jamás recibí fondos de los que se pudiera siquiera sospechar un origen ilícito. Los trabajos por los que cobré fueron solo preparatorios o de investigación propia. Puedo haber pecado de ingenuo, pero delincuente jamás», se defendió.

«Hace cuatro años inventaron esta campaña sucia que hoy repiten. Grabois volvió a levantar los mismos argumentos y encima ahora se mete con mi familia”, cuestionó.

“Lo que queda claro con todo esto es que en Argentina está todo al revés. Los ciudadanos privados somos los que damos explicaciones una y otra vez, mientras los políticos corruptos que hace décadas viven de los recursos de los más pobres no dan nunca ninguna explicación”, arremetió.

Advertisement

“Tenemos la responsabilidad de no aflojar”, dijo Espert en tono electoral

Y en tono de campaña, afirmó: “Por eso tenemos la responsabilidad de no aflojar, de no dejarnos psicopatear y de seguir trabajando para tener el mejor resultado posible en las elecciones de octubre próximo».

Leé también: Milei presentó la reforma del Código Penal junto a Patricia Bullrich y José Luis Espert

“No podemos tirar por la borda todo el esfuerzo que hemos hecho en estos dos años y que vuelvan los mismos de siempre, los que con esta operación han demostrado que son capaces de cualquier cosa para recuperar el poder“.

Advertisement

José Luis Espert, candidatura, Diputado, Narcotráfico

Continue Reading

POLITICA

La reacción de Grabois luego de que Espert se negara a confirmar si recibió o no US$200.000 de Fred Machado

Published

on



El dirigente social Juan Grabois, además candidato de Fuerza Patria en la provincia de Buenos Aires, cargó contra el diputado y también postulante José Luis Espert después de la entrevista que concedió el miércoles por la noche para intentar explicar su vínculo con Fred Machado, condenado por narcotráfico en la Argentina y con pedido de extradición de Estados Unidos.

En su réplica, Grabois -que llevó a Espert a la Justicia por este tema- enfatizó en la falta de respuestas del referente de La Libertad Avanza (LLA) cuando le consultaron si recibió o no los US$200.000 que figuran en unos documentos que estaban en poder de una socia de Machado, presa en Estados Unidos, y que configurarían un supuesto giro que el narco le hizo al político libertario en 2020.

Advertisement

“¿Ustedes vieron lo mismo que yo?“, se preguntó Grabois tras la nota que concedió Espert, a quien denunció basado en este informe sobre la supuesta transferencia que surgió de la Justicia de Texas.

“Este sinvergüenza no puede negar que recibió la plata de Fred Machado”, dijo Grabois y sentenció: “Es la confesión más obscena que se ha escuchado en la historia argentina de complicidad entre política y narcotráfico”.

Es que, en A24, tras conocerse el escándalo, Espert buscó anexar las acusaciones en su contra con una “operación” montada por el kirchnerismo a través de Grabois.

Advertisement

“Es muy simple la pregunta de cara a la gente que te está viendo, ¿vos recibiste una transferencia de US$200.000 a título personal de Fred Machado?“, le preguntó el periodista Pablo Rossi al libertario . ”Yo no voy a prestarme a este juego que me plantea Grabois de hablar de esto», replicó el candidato elegido por el presidente Javier Milei para encabezar la lista violeta en la Provincia.

“No me estás contestando la pregunta”, le señaló Rossi, después de insistir varias veces sobre este tema sin lograr una réplica concreta.

Más tarde, casi concluida la nota y sin este detalle de parte de Espert, insistió sobre el tema Santiago Fioriti. “Voy a hacer la misma pregunta, Pablo, que hiciste vos. Dos, tres o cuatro veces. Le quiero preguntar a Espert lo que todo el mundo se pregunta. Hay un informe de Estados Unidos, la Justicia de Estados Unidos dice que le pagaron US$200.000 con plata del narco. Lo que quiero saber es si la cobró o si no la cobró”, enfatizó.

Advertisement

Y Espert volvió a la idéntica postura que antes. “Mirá, te repito lo que le dije a Pablo. No me voy a mover de ahí porque es la realidad. ¿Qué es ese papel y una contabilidad paralela de una causa que hay en Estados Unidos? Por favor“, dijo y cuando Fioriti buscó interrumpirlo, no lo dejó. “No, no, no. ¿Me perdonás? No. Listo”, remarcó el candidato libertario y actual titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja.


su vínculo con Fred Machado,falta de respuestas del referente de La Libertad Avanza (LLA),pic.twitter.com/EMkyHAz1fa,October 2, 2025,José Luis Espert,Juan Grabois,Conforme a,,»Tiene que contestar claro». Bullrich insistió en su reclamo a Espert y pidió: «Hay que salvar al Presidente»,,Nueva acusación. Bonacci dijo que Espert lo llamó en 2021 para que lo ayudara a justificar aportes recibidos en negro,,Señaló al kirchnerismo. Milei ratificó a Espert como candidato: “Está claro que esto es una operación berreta”,José Luis Espert,,»No tenía ni idea». Espert salió a defenderse y Milei lo respaldó frente a las críticas internas por su candidatura,,Milei respaldó su candidatura. Espert admitió que recibió US$200.000 dólares de una minera vinculada a Machado,,El vínculo con Machado. Ritondo habló sobre la situación de Espert: “La explicación no alcanzó”

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Milei presentó la reforma del Código Penal con Bullrich y Espert en medio de la tensión por el caso Fred Machado

Published

on


En medio de la campaña electoral, Javier Milei presentó este jueves el proyecto de reforma integral del Código Penal en un acto que se realizó en el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza. Lo acompañaron la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el candidato a diputado José Luis Espert. La puesta en escena busca instalar el tema de la seguridad como eje clave del discurso oficial en las semanas previas a las elecciones.

El borrador del proyecto contiene propuestas duras: establece prisión perpetua sin libertad condicional para delitos graves, convierte ciertos delitos en imprescriptibles (como homicidios, narcotráfico, trata de personas y delitos sexuales) y prevé el decomiso anticipado de bienes vinculados a delitos antes de una condena firme.

Advertisement

Otro punto controvertido es la figura de presunción en favor de la autoridad: el texto plantea que “no será punible quien obrare en cumplimiento del deber o en el legítimo ejercicio de su derecho, autoridad o cargo”, lo que implicaría invertir la carga de la prueba en casos de uso de armas por parte de fuerzas de seguridad.

Más allá de las penas más severas, la iniciativa amplía el catálogo de delitos: incluye nuevos tipos de fraudes informáticos, apuestas ilegales, ciberdelitos, pornovenganza, delitos vinculados con inteligencia artificial y corrupción estructural. También se pretende elevar la escala de las sanciones para cohecho, sobornos entre privados, enriquecimiento ilícito y agravar las penas para homicidio simple (hasta 30 años) y homicidio agravado con prisión perpetua. En materia de narcotráfico, el texto fortalece las figuras relativas a precursores químicos y sustancias peligrosas.

El Gobierno espera que, con este acto simbólico, el tema penal movilice parte del electorado y refuerce su discurso de mano dura frente al delito. Sin embargo, la presentación en un penal —y algunos de sus artículos más polémicos— ya despertaron críticas de distintos sectores que advierten riesgos institucionales y de garantías. En redes sociales y medios ya se anticipa un fuerte debate y memes sobre las implicancias del nuevo código.

Tras el lanzamiento, Milei continuará con su campaña por Santa Fe y Entre Ríos, mientras su administración procurará llevar el proyecto al Congreso para su discusión y sanción. La carrera legislativa por aprobar el nuevo Código será otro frente estratégico en un escenario donde seguridad, castigos y derechos quedan en el centro de la contienda política.

Advertisement

La entrada Milei presentó la reforma del Código Penal con Bullrich y Espert en medio de la tensión por el caso Fred Machado se publicó primero en Nexofin.



Código Penal,Fred Machado,José Luis Espert,Patricia bullrich

Advertisement
Continue Reading

Tendencias