POLITICA
Patricia Bullrich, la libertaria

Patricia Bullrich se afilió a La Libertad Avanza, consolidando su influencia dentro del oficialismo, debilitando aún más al PRO y posicionándose como una figura clave –y potencialmente incómoda– para Javier Milei en su propio espacio político.
‘;
parrafos_nota = $(‘.texto_nota > p’).size();
cada_tres = 3;
$.each(div_relacionadas_internas, function( index, value ) {
$(‘.texto_nota > p:eq(‘+cada_tres+’)’).before(div_relacionadas_internas[index]);
cada_tres = cada_tres+3;
});
});
Este martes Patricia Bullrich se afilió a La Libertad Avanza (LLA), en una cuidada escena en la que Karina Milei no ocultó su entusiasmo ante la nueva adquisición de su partido. La ministra de Seguridad aprovechó el escenario para interpelar a Mauricio Macri, exigiéndole que se sumara positivamente al cambio sin poner palos en la rueda. El expresidente Javier Milei fue otra de sus víctimas en lo que es el objetivo de su vida que nunca ocultó: llegar a la presidencia de la Nación sin importar a qué costo.
En retrospectiva Mauricio Macri no deja de plantearse qué hubiera sucedido si, en lugar de dar rienda suelta a su sanguineidad calabresa hubiera apoyado a Horacio Rodríguez Larreta en su aventura presidencial. Pero el instinto pudo más y no fue capaz de procesar la pretensión de un antiguo empleado suyo de acceder a la primera magistratura. Quizá hubiera evitado el raid de Milei. Quizá hubiera sido el líder dentro del gobierno del exjefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pero la emoción lo embargó e intentó destruirlo a toda costa, incluso designando a Patricia Bullrich como presidenta del Pro. Ahora sólo se trata de contrafácticos: no puede escribirse la historia de lo que pudo haber sido.
En cuanto a formación y capacidad políticas, la “Piba” le saca varios cuerpos al expresidente. Supo confrontar con Milei durante la campaña, pero rápidamente se acomodó a la derrota provisoria y le extrajo un ministerio clave, mientras que Mauricio aportaba voto y respaldos legislativos a cambio de nada. Súbitamente se olvidaron las acusaciones sobre su responsabilidad en asesinatos en jardines de infantes que le propinaba el candidato libertario. Más aún, Bullrich es clave para el éxito de la candidatura de Javier Milei, habida cuenta del respaldo que suma entre los porteños. Los Milei no deberán pasar por alto el hecho de que la exmontonera construyó su carrera a partir de traiciones y de saltos ornamentales dentro de la casta, ni que ambiciona llegar a la presidencia como sea. ¿Cuándo llegará la hora de traicionar a los hermanos presidenciales?
En el gobierno se acepta que Bullrich será candidata a senadora por LLA en la CABA en octubre, lo que sería una manera elegante de correrla de un gabinete nacional al que, a menudo, le impone su agenda y le marca sus tiempos. No sólo eso: también marca definiciones ideológicas y estratégicas: por más que Milei ha tratado, siempre que le fue posible, no presentarse como “gorila”, la proximidad de Bullrich, su importancia en la recluta de votos para Manuel Adorni o el protagonismo que el electorado porteño asigna a la cuestión de la inseguridad la ubican en el foco de la escena. Un armado que la incluya necesariamente será leído como anti-peronista, y esto se nota con claridad en los últimos discursos del presidente o de Luis “Toto” Caputo.
El mileismo intentó conformar un nuevo andamiaje político sobre una revalorización del menemismo, para así incluir a actores y espacios de todo el arco político y social. Incluso la familia Menem viene jugando un papel clave en su armado electoral y en la conducción de la Cámara de Diputados de la Nación. Pero con Bullrich adentro, las posibilidades de seducir al peronismo no cristinista se reducen. Y no sólo es la ministra, sino que también, para que Adorni pueda imponerse con la suficiente claridad como para liquidar definitivamente al Pro resulta indispensable adoptar ese perfil anti-K o anti-peronista, lo que supone modificar drásticamente su estrategia de composición de un nuevo espacio político. No es una novedad: más allá de las intenciones, la fortuna o los hechos terminan imponiéndose.
Ahora bien, si la clave para ganar elecciones implica la adopción de un perfil anti-peronista, allí sería Bullrich y no Milei la referencia más relevante. Lo nuevo que pretendía imponer el presidente no consigue nacer, mientras que lo viejo que se resiste a morir conserva su vigencia con uñas y dientes. Lentamente se van dando las condiciones para que la “Piba” vuelva a cobrar vuelo propio. Su eventual llegada al Senado de la Nación Argentina, promovida por el gobierno, la aleja de la gestión pero también de la posibilidad de controlarla. Así quedaría libre de manos para operar desde la Cámara Alta, sin necesidad de subordinarse al gobierno actual.
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
Pro, CABA, Luis Caputo, Patricia Bullrich, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Cámara de Diputados de la Nación, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, La Libertad Avanza, Karina Milei, Cámara de Senadores de la Nación, Manuel Adorni, Javier Milei
Patricia, Bullrich,, la, libertaria
POLITICA
Villarruel respondió críticas en redes y reaccionó a los mensajes que la llamaron “presidenta 2027”

La vicepresidenta Victoria Villarruel hizo el miércoles por la noche un nuevo raid en su cuenta de Instagram. Como ya es usual, no da entrevistas pero sí responde mensajes que le dejan sus seguidores y también sus detractores.
En las últimas horas, sin embargo, no solo contestó las críticas de quienes le reprochan su mal vínculo con Javier Milei sino que le dio Me Gusta a comentarios de personas que la arengaban y la llamaban “presidenta 2027″.
De momento, a Villarruel no se le conoce ningún armado político propio, pero sí está completamente excluida de la actividad diaria de La Libertad Avanza (LLA), que comanda la secretaria general de Presidencia, Karina Milei. Por su parte, en dos años, el Presidente tiene la posibilidad de ir por la reelección para un nuevo periodo frente a la Casa Rosada.
Las últimas avanzadas de la vice aparecieron en una publicación que hizo en Instagram con la titular del Counterpoint Institute for Policy, Research, and Education, Shea Bradley-Farrell, de Estados Unidos, a quien recibió en el Senado. En ese posteo le dio Me Gusta a comentarios que decían “Fuerza Victoria, orgullo de mujer, futura presidente 2027″, “qué linda mi futura presidente”, “Maravillosa. Victoria Villarruel 2027″, “Orgullo argentino, la única coherente, inteligente, que ama al pueblo. Victoria Villarruel, presidente. Ella sí me representa con carisma y talento”.
Los Milei, sobre todo Karina, siempre sospecharon de que Villarruel pretendía utilizar su llegada al poder para un despegue propio, algo que la vice siempre negó. Desde hace tiempo, los puentes entre los hermanos y Villarruel están cortados, al punto que el miércoles Javier y Karina Milei recibieron a senadores y diputados libertarios en la Casa Rosada, y -como viene repitiéndose desde que rompieron el vínculo- no la invitaron a participar de la jornada.
En sus réplicas, Villarruel también cargó contra una persona que le achacó su visita a Formosa y el acto que compartió con el gobernador peronista Gildo Insfrán. “El chiste se cuenta solo cuando vemos las listas llenas de peronistas”, ironizó, en relación con el armado que tuvo LLA este 2025.
Cuando otro usuario le preguntó “¿por qué no te dedicás a otra cosa?“, la vice marcó: ”Porque en esta soy muy buena. Y decente, una condición en extinción“.
A una persona que le achacaba haberse creído más que el Presidente, Villarruel le dijo: “En realidad ustedes creen que se debe ser servil y obsecuente, y yo no lo soy”.
Por su parte, a un seguidor que le daba respaldo y consideraba “lamentable” lo que le hicieron los hermanos Milei, la vice le contestó: “Lo importante es que los ciudadanos sepan que no robo, laburo mucho y con responsabilidad, y no he realizado traición alguna. El resto son chismes de panadería”.
Noticia en desarrollo
Victoria Villarruel,Conforme a,Victoria Villarruel,,Tensión con Villarruel. Bullrich prepara su desembarco en el Senado: busca despacho y avisó que será jefa de bloque,,»Para este lado». Patricia Bullrich habló de las internas en LLA y del vínculo que tendrá con Victoria Villarruel,,Proyecto de ley en riesgo. La Iglesia le pidió a Villarruel que el Senado ponga un freno a las apuestas en línea
POLITICA
Tras la renovación de autoridades en la CGT, el Gobierno espera lograr consensos para la reforma laboral

Este miércoles la CGT eligió un nuevo triunvirato compuesto por Cristian Jerónimo (Sindicato del Vidrio), Jorge Sola (Seguros) y Octavio Argüello (Camioneros). Tras la elección, en el Gobierno esperan que se puedan lograr consensos para avanzar con la reforma laboral que se busca tratar en sesiones extraordinarias del Congreso.
Si bien aún no se dio a conocer el documento oficial de la modernización laboral, en el oficialismo pretenden tener el apoyo de la central obrera porque creen que su proyecto es “a favor de los trabajadores”.
Leé también: La CGT eligió un nuevo triunvirato y quedó a un paso de la ruptura con el sector de Barrionuevo y la UTA
Asimismo, el Ejecutivo podría beneficiarse del nacimiento debilitado de la nueva CGT -sumergida en internas-, para negociar la reforma.
Las diferencias dentro de la Confederación General del Trabajo se pudieron ver durante esta última jornada de elecciones. La UTA (Unión Tranviarios Automotor) decidió irse de la central y dirigentes como Luis Barrionuevo (gastronómicos) y Omar Maturano (ferroviarios) perdieron influencia y se quejaron por la decisión de conformar un nuevo triunvirato y no un unicato.
No obstante, en la CGT aseguraron que sus “puertas están abiertas para conversar y dialogar” las propuestas del Gobierno.
El Consejo de Mayo -el organismo creado por Javier Milei para discutir distintas reformas estructurales-, tiene como integrante a Gerardo Martínez, titular de la UOCRA.
Es decir, la CGT posee representación cada vez que los distintos sectores de la política negocian el detalle de la reforma, que podría conocerse después del 15 de diciembre.
“Nosotros tenemos argumentos y propuestas para discutir si se quiere hablar de nuevas modalidades laborales. La reforma puede ser buena o mala. Para nosotros es mala si vienen a quitar derechos o a darle ventaja al sector financiero y empresario”, expresaron a este medio en la CGT.
Para los dirigentes de la central, el proyecto del Ejecutivo tiene que representar “un equilibrio entre el capital y el trabajo”. Pero, además, sostienen que debe promover la movilidad ascendente: “Eso es algo que todavía no está ocurriendo”.
Leé también: ANSES le pedirá a Cristina Kirchner que devuelva cerca de $1000 millones por jubilaciones y pensiones que cobró
Con respecto a la postura combativa que podría tener el nuevo triunvirato -ante las propuestas de Milei-, en la CGT aseguraron que serán “coherentes en su responsabilidad”. 
“El que elige el panorama es quien gobierna. Si hay garantías y transparencia, y si apuestan a invertir en la economía productiva y modernizar sin perder derechos, todo será normal”, advirtieron en la Confederación.
En cambio, indicaron que si el Gobierno no respeta estas condiciones, reaccionarán para que “no se castigue a los trabajadores”.
El Gobierno y el otro frente que debe trabajar para avanzar con las reformas
La CGT no es el único actor de negociación para el Gobierno. El oficialismo también ya negocia con los gobernadores para lograr votos a favor del proyecto.
En ese sentido, Diego Santilli, el ministro designado del Interior, ya comenzó a mantener conversaciones con varios mandatarios provinciales. La intención es lograr hablar con las 24 provincias mientras se define cuándo jurará.
CGT, Gobierno, reforma laboral
POLITICA
Crearon el Centro de Formación Capital Humano para impulsar la inserción laboral

El Gobierno oficializó este jueves la creación del “Centro de Formación Capital Humano” a través de la resolución 1105/2025, publicada en Boletín Oficial. En un contexto delineado por los intentos de modificar la Ley de Contrato de Trabajo (20.744), esta iniciativa establece un nuevo modelo de gestión de la formación laboral basado en la articulación con empresas, cámaras empresariales y organismos públicos.
La decisión surge en un contexto de cambios notables en el mercado de trabajo, impulsados por la automatización, la digitalización, la expansión de las energías renovables y la llamada industria 4.0. Por esta razón, el Ministerio de Capital Humano busca implementar un nuevo modelo de gestión de la formación laboral. Se trata de “un espacio de capacitación amplio y de referencia a nivel nacional, a fin de contribuir al fortalecimiento del capital humano en sectores productivos estratégicos y promover la inclusión laboral formal”.
En este sentido, el Programa de Formación busca asegurar “un enfoque integral destinado a fortalecer las capacidades de los participantes y atender las demandas” de nuevos perfiles técnicos y competencias adaptadas a dichos procesos de innovación, mediante la “sinergia y la optimización de recursos”.
Sin embargo, la normativa remarca que más allá de los avances, “se mantiene una demanda sostenida de oficios tradicionales que constituyen la base de la infraestructura productiva y de los servicios esenciales”, por lo que se evidencian “dificultades para cubrir los puestos asociados a esos oficios, en virtud de la ausencia de formación específica, la falta de actualización tecnológica y la escasa incorporación de habilidades socioemocionales que favorezcan la adaptación a entornos laborales dinámicos”.
A partir de la publicación oficial, la cartera que conduce Sandra Pettovello, identifica que estos desafíos generan dificultades en la empleabilidad, la productividad y el desarrollo de capacidades laborales, lo que hace necesario implementar programas de formación orientados a incrementar la inserción laboral formal para jóvenes y adultos.

El Centro se consolidará como un espacio de innovación y articulación público-privada, promoviendo alianzas estratégicas entre tres partes fundamentales que hacen al mundo laboral. El objetivo es acompañar los procesos de desarrollo económico y aportar soluciones a la escasez de perfiles técnicos en los distintos sectores, con una mirada que abarca tanto oficios tradicionales como los vinculados a los nuevos desarrollos tecnológicos y productivos.
La resolución detalla que dependerá administrativamente de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Capital Humano, que será la Autoridad de Aplicación del programa, llevando adelante el desarrollo de políticas relacionadas con la educación técnico profesional, el reconocimiento de saberes y competencias laborales, el fortalecimiento de la articulación entre educación y trabajo.
El Comité Ejecutivo que implementará las actividades operativas estará integrado por al menos tres representantes de organismos dependientes del Ministerio y su desempeño será ad honorem. Los gastos que requiera la puesta en marcha del programa serán atendidos con las partidas presupuestarias propias del Ministerio, sin la creación de cargos ni estructuras adicionales.
En el anexo que acompaña la resolución, se establecen los lineamientos para la implementación de la mencionada política pública, conformando un “modelo pedagógico se fundamenta en trayectos modulares y flexibles que permitan acreditaciones progresivas, aprendizaje basado en proyectos técnico-tecnológicos y la combinación de instancias presenciales, virtuales y prácticas en entornos de trabajo reales”.
Entre los principales objetivos, se destacan:
- Desarrollar una oferta de formación laboral innovadora, modular y de calidad.
- Contribuir al fortalecimiento del capital humano en sectores productivos estratégicos.
- Promover la inclusión laboral formal y la mejora de la empleabilidad de jóvenes y adultos.
- Establecer un nuevo modelo de gestión de la formación laboral basado en la articulación con empresas, cámaras empresariales y organismos públicos.
Se llevará a cabo el seguimiento de la evolución a través de informes anuales con los avances y resultados obtenidos.
.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}
POLITICA3 días agoKicillof quiere declarar en emergencia económica a la provincia y pide autorización para tomar más deuda
POLITICA2 días agoDel Presupuesto al diálogo con los gobernadores: los desafíos y negociaciones que enfrenta el nuevo Gabinete
ECONOMIA2 días agoLo que gana un cajero de supermercado en Argentina en 2025




















