Connect with us

POLITICA

Patricia Bullrich se juega una apuesta a todo o nada para sancionar el Presupuesto en una sesión con final abierto

Published

on



Sin demasiado margen para el error, el oficialismo buscará sancionar en el Senado, en una sesión atípica prevista para el día después de Navidad, el proyecto de ley de Presupuesto 2026, una herramienta que hasta el momento el Gobierno de Javier Milei venía despreciando, pero que en esta oportunidad necesita para mostrar a los mercados y, sobre todo, negociar con el Fondo Monetario Internacional los pagos de la deuda que vencen el mes próximo.

La sesión está convocada para las 12 de este viernes y el temario incluye, también, el proyecto de ley denominado de Inocencia Fiscal, que relaja el concepto del delito de evasión fiscal y facilita el blanqueo de dólares ocultados fuera del sistema financiero. Por eso, también se lo conoce como el proyecto de los “dólares bajo el colchón”.

Advertisement

Además, jurará su banca el rionegrino libertario Enzo Fullone, reemplazante de Lorena Villaverde, que debió resignar su lugar como senadora ante el rechazo que generó en la Cámara alta sus antecedentes penales, uno de ellos relacionado con una causa por narcotráfico en los Estados Unidos.

A priori, la flamante jefa del bloque oficialista en el Senado, Patricia Bullrich (Capital Federal) confía en que tendrá los votos para sancionar en general el proyecto de ley de Presupuesto.

El oficialismo contará, incluso, con el apoyo de senadores peronistas del bloque Convicción Federal, que integra el interbloque Popular que preside el kirchnerista José Mayans (Formosa).

Advertisement
José MayansNicolás Suárez

Si, como todo indica, eso ocurre, será la primera vez que el peronismo votará dividido en el Senado, en una nueva señal de la vertiginosa pérdida de poder de Cristina Kirchner en el Congreso.

Sin embargo, hay dudas sobre la votación en particular. Un error de cálculo del oficialismo puede provocar que el panorama de un giro de 180 grados. El peor escenario para el Gobierno sería que el texto vuelva a la Cámara de Diputados en segunda revisión, con tan sólo dos días hábiles antes de la finalización del año.

La actividad política comenzará desde bien temprano. A las 10.30 está citada una reunión de Labor Parlamentaria, en la que los jefes de bloque definirán el desarrollo de la sesión, que se espera será extensa por el tenor de los temas y por la resistencia que opondrá la bancada kirchnerista.

Advertisement

El objetivo de Bullrich es llegar a ese encuentro con la seguridad de que tendrá asegurado, al menos, los votos de la oposición dialoguista para aprobar en el proyecto en general y bastante avanzados los acuerdos para evitar sorpresas en la votación en particular de la iniciativa.

Por esa razón, la líder del oficialismo en el Senado convocó a un encuentro previo con referentes de los bloques dialoguistas.

Si el proyecto se aprueba tal como salió de la Cámara de Diputados hace una semana atrás, a lo que aspira Bullrich, este será el primer Presupuesto redactado de puño y letra por la administración libertaria de Milei. En los últimos dos ejercicios, la administración nacional gobernó con presupuestos reconducidos, sin la aprobación del Congreso.

Advertisement

A pesar del incansable trabajo de Bullrich, todavía persisten dudas sobre la suerte que correrán algunos artículos polémicos y poco aceptables para algunos sectores de la oposición dialoguista, que es la que tiene que aportar sus votos para que el Presupuesto 2026 se convierta en ley ya que el oficialismo solo no puede.

Por el momento son dos los puntos que podrían generar conflicto en el tratamiento en particular y que obligarán a Bullirch y a la Casa Rosada a llevar con sumo cuidado la cuenta de los votos en el momento de votarse esos artículos.

Se trata de los artículos 12 y 30. El primero, tal vez el más crítico, autoriza a la Secretaría de Educación a congelar el envío de fondos a una universidad si considera insuficiente la información remitida por la casa de estudios sobre la asignación y el uso que tendrá ese dinero.

Advertisement

El articulo 30, en tanto, elimina pisos vinculados a porcentajes del PBI establecidos por diferentes leyes para el financiamiento de distintos niveles y especialidades de la educación, como las escuelas técnicas.

Desde el oficialismo, y también en algunos despachos de la oposición, reconocieron que se trata de metas declarativas que nunca se cumplieron en los hechos, pero el tema genera resquemor en algunos bloques, como la UCR, y podrían restar votos a la hora del tratamiento de esos artículos.

Tal vez la solución que acuerde el oficialismo sea la aprobación por capítulos del proyecto. Pero todavía está fresco el recuerdo de lo que pasó en Diputados, donde los libertarios aplicaron el mismo criterio y por eso perdieron todo el Capítulo XI del proyecto.

Advertisement

Impulsado por el ministro de Economía, Luis Caputo, y por Javier Milei, en este capítulo el Gobierno había incluido la derogación del financiamiento de las universidades nacionales y del sistema de atención a la discapacidad, leyes que el Presidente vetó pero que el Congreso logró insistir con el voto de los dos tercios en ambas cámaras.

El traspié oficialista provocó malestar en la Casa Rosada, al extremo que sus voceros dejaron trascender que Milei podría vetar el presupuesto si el Senado no incluía de nuevo el capítulo eliminado en la Cámara baja.

Al parecer, esa presión desapareció y actualmente el Gobierno pretende tener sancionado el Presupuesto 2026 antes de entrar en una guerra sin cuartel por el equilibrio fiscal que podría costarle la pérdida del todavía endeble apoyo de algunos de sus aliados, que tiene final incierto.

Advertisement

“No lo vamos a modificar, no puede volver”, confirmaron a allegados a Bullrich, que ya tuvo que resignar el tratamiento de la reforma laboral como consecuencia de la polémica generada en torno al presupuesto en la Cámara baja.

La pelea por el Capítulo XI del presupuesto dejó en un cono de sombras los números macro del proyecto de Presupuesto 2026, que contempla gastos totales por $ 148 billones y un cálculo de recursos por $148,2 billones.

En su articulado, el Gobierno prevé un superávit primario equivalente al 1,2% del PBI y un superávit financiero (descontado el pago de intereses de la deuda del superávit primario) del 0,3% del PBI.

Advertisement

La previsión de inflación anual ascienda al 10,1%, es decir menos del 1% mensual en promedio, y un aumento del producto bruto del 5%.

Otro dato llamativo del proyecto es que estima la cotización del dólar en $1423 para diciembre de 2026, una cifra más baja que la actual, y proyecta un aumento del 10,6% en las exportaciones y del 11% en las importaciones.


Gustavo Ybarra,Senado de la Nación,Javier Milei,Patricia Bullrich,Conforme a,Senado de la Nación,,“Ya estamos en rojo”. Villarruel se quejó porque el Gobierno no actualizó el presupuesto del Senado,,Senado. Avanzó el presupuesto en el Senado: se dictaminó el proyecto de Diputados sin cambios,,Presupuesto 2026. Las estrategias que analiza el Gobierno para revertir las modificaciones que introdujo Diputados

Advertisement

POLITICA

VIDEO | La desopilante reacción de Daniel Scioli cuando le preguntaron sobre ‘Chiqui’ Tapia: “Me tengo que ir a comer”

Published

on


El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, evitó dar una respuesta clara sobre el escándalo que involucra a Claudio “Chiqui” Tapia y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) durante una entrevista en Mar del Plata.

Mientras participaba del “Tour de la Gratitud” del presidente Javier Milei, Scioli fue consultado por la periodista Laura Di Marco en LN+ sobre las supuestas irregularidades financieras de la entidad y la responsabilidad de Tapia y su tesorero, Pablo Toviggino.

Advertisement

Javier Milei recorrió Mar del Plata: “Se acabaron las crisis por culpa de los políticos chorros”

“Ya fijé posición al principio de todo esto… está muy claro… cuál era mi visión”, respondió el exgobernador bonaerense, de manera confusa y sin referirse a los hechos.

Ante la insistencia de la periodista, que le repreguntó “¿Pero de ‘Chiqui’ Tapia, en concreto, qué pensás?”, volvió a eludir la respuesta. “Evidentemente, bueno, por todo lo que está trascendiendo del tema… yo fui de una posición muy clara”, insistió.

La entrevista concluyó abruptamente cuando Scioli habló de un corte técnico para retirarse.

Advertisement

“¿Laura? ¿Se cortó? Te pido disculpas, me está esperando la familia, me tengo que ir a comer. Mandale un beso”, dijo antes de irse, dejando sin respuestas las consultas sobre la AFA.

El insólito momento

Sesiones extraordinarias: se oficializó el tratamiento de la Ley Penal Juvenil y amplió el temario

La entrada VIDEO | La desopilante reacción de Daniel Scioli cuando le preguntaron sobre ‘Chiqui’ Tapia: “Me tengo que ir a comer” se publicó primero en Nexofin.

Advertisement



AFA,Chiqui Tapia,Daniel Scioli,SCIOLI TAPIA

Continue Reading

POLITICA

Sesiones extraordinarias: se oficializó el tratamiento de la Ley Penal Juvenil y amplió el temario

Published

on


El Gobierno incorporó formalmente el Régimen Penal Juvenil al temario de las sesiones extraordinarias del Congreso, mediante el decreto 53/2026 publicado este martes. Con esta decisión, el oficialismo habilitó el tratamiento parlamentario de una reforma clave que busca reemplazar la actual Ley de Minoridad por un sistema de responsabilidad penal para adolescentes.

El debate podrá iniciarse a partir del 2 de febrero, cuando el Congreso reabras sus puertas en pleno verano.

Advertisement

La inclusión del tema había sido anticipada este lunes por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, tras una reunión de la mesa política del Gobierno en la Casa Rosada, en la que participaron funcionarios del área económica, legislativa y de seguridad.

“Récord histórico”: el Gobierno anunció que aumentó el número de extranjeros rechazados en las fronteras

En el Ejecutivo reconocen que la discusión se concentrará en dos ejes: los tiempos legislativos y la construcción de acuerdos con la oposición. En ese marco, el oficialismo impulsa la unificación de los distintos proyectos presentados en el Congreso, tomando como antecedente el trabajo realizado en comisiones durante 2024.

El proyecto que obtuvo dictamen en la Cámara de Diputados en mayo de 2025 fue elaborado por el Ministerio de Justicia, encabezado por Mariano Cúneo Libarona, junto a su equipo técnico. El punto más sensible sigue siendo la edad de imputabilidad: mientras el Gobierno propuso inicialmente fijarla en 13 años, el consenso parlamentario alcanzado la estableció en 14, una diferencia que aún permanece abierta a negociación.

Advertisement

La agenda legislativa de febrero también incluye la discusión de la reforma laboral y otros proyectos prioritarios para el oficialismo como la Ley de Glaciares, el Acuerdo Mercosur – UE y la designación de Fernando Iglesias como embajador extraordinario en Europa.

Techint prepara una denuncia por dumping por la compra de tubos importados para Vaca Muerta

La entrada Sesiones extraordinarias: se oficializó el tratamiento de la Ley Penal Juvenil y amplió el temario se publicó primero en Nexofin.

baja de edad de imputabilidad,Inseguridad,Ley Penal Juvenil,menores de edad

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Pese a que no puede competir, La Cámpora insiste con una candidatura de Cristina Kirchner para condicionar las aspiraciones de Kicillof

Published

on


Una vez superado el verano político que se concentra en enero, el mes que viene está signado como el que “arranca el año”. En este año en particular habrá sesiones extraordinarias en el Congreso, con lo que será un febrero intenso en materia política. En ese escenario, el kirchnerismo busca ganar la agenda con una consigna que no es nueva: “Cristina Libre”.

La intención de las filas K es que no se pierda el reclamo que vienen haciendo desde que la expresidenta quedara en prisión domiciliaria por la causa Vialidad. Sostienen que se trata de una condena “injusta para lograr la proscripción”. Y un mensaje subliminal (y no tanto): la actual presidenta del partido es la candidata natural del peronismo.

Advertisement

Leé también: El Gobierno asegura que aplica por “goteo” la Ley de Emergencia en Discapacidad e insistirá con cambios

El objetivo detrás de instalar una hipotética candidatura de Cristina Kirchner es independiente de la posibilidad real de encabezar una lista: responde a la necesidad de remarcar que hoy no hay una mejor opción en el amplio espectro del peronismo. En esa premisa hay un innegable destinatario y es el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien está lanzado a disputar la presidencia en 2027.

Se mantiene la tensión entre el gobernador Axel Kicillof y la expresidenta Cristina Kirchner. (Foto: NA)

El enfrentamiento del kirchnerismo -y la propia Cristina- con el mandatario provincial viene de larga data y no hay indicios de que vaya a resolverse en el corto plazo. “Con Axel está todo roto y no cambió nada”, remarcó a TN un dirigente kirchnerista de la primera hora. El malestar con Kicillof es muy grande y están dispuestos a “armar internas en todos lados”.

Advertisement

Leé también: Un empresario que recibió sumas millonarias de la AFA busca desligarse de la causa

La expresidenta está imposibilitada de disputar cualquier cargo público, ya que la Corte Suprema dejó firme la condena a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua por administración fraudulenta. No obstante, en el kirchnerismo duro la sostienen como la “líder indiscutida” del peronismo.

“Hay que avanzar con la consigna ‘Cristina Libre’, de manera permanente. No se puede naturalizar lo que entendemos es una injusticia total”, afirmó un referente K a este medio. “Hay que vencer la cultura de la resignación”, indicó.

Advertisement

Además, en el kirchnerismo reconocen que “tenemos un problema con la sociedad”, pero no lo asocian a la gestión de Cristina Kirchner. “Es el saldo de la gestión de Alberto”, sostienen casi como un mantra. En este punto, hacen hincapié en que ningún dirigente del peronismo puede quitarse ese estigma. “Ni Kicillof ni Massa”, apuntan.

La vigilia frente al Sanatorio Otamendi, donde estuvo internada Cristina Kirchner. (Foto: Instagram/Mayrasolmendoza)
La vigilia frente al Sanatorio Otamendi, donde estuvo internada Cristina Kirchner. (Foto: Instagram/Mayrasolmendoza)

Mientras no aparezca un candidato superador a la expresidenta, puertas adentro del entorno de Cristina aseguran que este año no habrá nombres propios explícitos. Sí habrá posicionamientos, en lo que puede ser una suerte de acumulación de méritos para ser tenidos en cuenta rumbo a la disputa electoral del 2027.

La salud de Cristina Kirchner tras la operación de apendicitis

La expresidenta transita por estos días la recuperación de lo que fue la intervención quirúrgica por un cuadro de peritonitis. Meses atrás fue intervenida de urgencia, luego de que manifestara fuertes abdominales en su departamento de San José 1111, donde cumple la prisión domiciliaria.

“Ella está bien de salud, ya volvió a tener reuniones y sigue con la recuperación, con ejercicios y cuidándose en la alimentación”, señaló a TN un dirigente de su confianza.

Advertisement

Y si bien ya pasó el momento de mayor preocupación, no es menos cierto que se vivieron momento de tensión durante su internación. “Fue muy feo, estuvo complicada”, aseguraron.

Uno de los que la visitó en los últimos días fue Juan Grabois, quien afirmó: “Estuve un par de horas con Cristina, con nuestras coincidencias, diferencias y el cariño que nos une hace ya diez años. La vi muy bien, íntegra y digna, con la lucidez que tanto nos hace falta”. Y advirtió: “Cualquiera que quiera representar a nuestro frente político tiene que garantizar que el primer día de su gobierno va a firmar el indulto y mandar a juicio político a la Corte Suprema”.

También la visitó Oscar Parrilli, hombre de su extrema confianza y armador clave en el sur del país, en especial en Neuquén.

Advertisement

Kirchnerismo, Axel Kicillof, cristina kirchner

Continue Reading

Tendencias