Connect with us

POLITICA

Paula Oliveto: “Milei y Macri están en una pelea de gallitos, pero si ganan los K no cambia nada, el 70% vota en contra”

Published

on


La campaña electoral en la Ciudad de Buenos Aires entra en su recta final, y a solo dos semanas de los comicios en los que los porteños elegirán a los nuevos integrantes de la Legislatura, los candidatos afinan sus estrategias.

Y más allá de la pública disputa entre el PRO y La Libertad Avanza, y la expectativa del peronismo de volver a ganar en la Ciudad después de mucho tiempo, con Leandro Santoro como cabeza de lista, el resto de los postulantes buscan salir de ese escenario y atraer el voto que les permita obtener una banca.

Advertisement

En ese marco, una de las caras conocidas de la campaña es la de Paula Oliveto, histórica dirigente de la Coalición Cívica que también está dispuesta a dejar la Cámara de Diputados de la Nación para saltar a la Ciudad.

Están negociando quién tiene más poder y quién termina dominando al otro. Es una pelea de gallitos. Macri contra Milei o Milei contra Macri, para ver quién domina a quién, quién condiciona a quién”, afirmó la actual diputada en una entrevista con Infobae. En pleno tramo final de la campaña electoral, la dirigente lanza una crítica filosa contra la polarización que domina la escena política, al tiempo que reclamó atención sobre los temas urgentes que, según ella, no están en la agenda de los candidatos.

Desde los estudios de Infobae, Oliveto marcó distancia del juego de fuerzas que enfrentan al oficialismo, al macrismo y a La Libertad Avanza: “El 18 de mayo se vota legisladores, son 30 representantes. Si los porteños entran donde los quiere llevar el poder -el poder del gobierno nacional y el poder del gobierno de la Ciudad- los están usando como una primaria abierta para negociar mejor sus cargos en octubre”.

Advertisement

Y advirtió: “Es muy injusto que estén ellos hablando de cosas que tienen que ver con cómo acrecientan su poder y no de la realidad de muchas familias que están en un contexto muy difícil en esta ciudad y en el país”.

«Como no les conviene que se hable de eso, nos ponen a hablar de si Macri va a comer milanesas, si Milei está enojado porque trata mal a la hermana, y la realidad de la gente pasa por otro lado”, consideró.

Advertisement

Oliveto insistió en recuperar la conversación pública sobre lo que afecta todos los días a los vecinos: “Fuera de eso, que es la pelea de los Milei, los Macri, existen un montón de problemas: la falta de vacantes en los colegios secundarios; el tema de la basura, que es un asco; el tema de la seguridad, que es muy preocupante. Tenés presos, violadores, homicidas en comisarías, en tu barrio, a dos puertas de tu casa. Tenés 250.000 jubilados con las necesidades básicas insatisfechas”.

La crítica es también apuntó a quienes se presentan como alternativa, pero comparten prácticas similares: “Macri está defendiendo a su primo y a la Ciudad, no a los vecinos”. Y agregó: “¿Qué les importa a esa gente, que va a laburar por 800.000 pesos nueve horas, lo que se pelea Milei, Cristina o Macri? ¿Por qué ellos tienen que votar por esos tipos y no por alguien que defiende sus intereses?”.

Sobre la disputa por el voto opositor, responde con firmeza: “Los votos son de las personas y tienen que votar con el corazón y defendiendo sus intereses, no defendiendo los intereses de Macri, de Milei o de Cristina”.

Advertisement

Incluso cuando se le pregunta por el discurso de motosierra que domina parte de la narrativa libertaria, Oliveto propone otra imagen: “La motosierra destroza todo. Cuando ponés la motosierra, rompés el tronco, se caen las ramas, se caen las hojas, queda todo roto. Más vale el bisturí. Más que la motosierra, prefiero el estudio de todas las políticas públicas y el bisturí para ir a lo concreto”.

La entrevista a Paula Olivetto

– Entramos en las últimas dos semanas de campaña. 17 candidatos, y entre ellos, la candidatura de la Coalición Cívica. ¿Cómo lleva la campaña?

– La estoy haciendo con mucha ilusión. Estamos trabajando muchísimo porque no tenemos los recursos que tienen otras listas. Estamos viviendo la dispersión de los partidos. Muchos partidos se rompieron en distintas listas y eso hace que la oferta se divida también. La gente muy bien no sabe dónde está cada uno. Nosotros tenemos para ofrecer muchos años de coherencia, mucho trabajo, una plataforma que siempre hemos cumplido. Sabemos legislar, sabemos controlar y creemos que es importante que un Parlamento tenga distintas voces, porque los gobiernos con mayorías parlamentarias terminan sancionando cosas que son impopulares.

Advertisement

– Me interesa que me cuente la experiencia de que la Coalición Cívica vuelva con su sello a presentarse en una elección, después de haber participado de distintas coaliciones de gobierno.

Nosotros creemos en las coaliciones. Juntos por el Cambio y Cambiemos fueron coaliciones exitosas, de las que me siento orgullosa, porque logramos entregar el poder después de Marcelo Torcuato de Alvear. Fue una proeza, nos quisieron golpear y nos mantuvimos de pie y unidos durante el gobierno de Alberto Fernández. Después, otros se confundieron y perdieron el sentido de su persona y de su espacio político. Ahí es donde tenés que recuperar tus bases, tus raíces y demostrar quién sos.

Y la Coalición Cívica es: es un partido republicano, que cree que los pobres tienen derecho a ser de clase media, que cree que hay que apoyar a las pymes, que le importa la salud pública, que cree en una mirada integral, que lucha contra lo terrible que le están haciendo a los jubilados, porque en nuestra agenda está el tema de los jubilados, Creemos que tiene que haber una Ley de Educación, que está pendiente en la Ciudad de Buenos Aires, porque no la tenemos. También creemos que hay que abordar el tema de la salud mental, el tema del bullying. Tenemos una visión más humanista.

Advertisement

– Algunos creen que el porteño va a votar por temas locales, municipales, y otros piensan que habrá un plebiscito sobre Milei, Macri o, eventualmente, sobre el kichnerismo. ¿Qué es lo que se vota el 18 de mayo?

– Se vota legisladores y son 30 representantes. Si los porteños entran donde lo quiere llevar el poder -el poder del gobierno nacional y el poder del gobierno de la Ciudad- creo que en definitiva los están usando como una primaria abierta para negociar mejor sus cargos en octubre.

– A ver

Advertisement

– Claro. Están negociando quién tiene más poder y quién termina dominando al otro. Es una pelea de gallitos. Macri contra Milei o Milei contra Macri, a ver quién domina a quién, quién condiciona a quién. Pero en el medio, cuando recorrés las calles y hablás con los vecinos, hay muchos problemas por resolver y esa es la agenda que no está en debate

¿Qué pasa cuando la comunicación y los representantes hablan de temas que no tienen que ver con la cotidianeidad? La gente no va a votar, como pasó en Santa Fe, que solo fue a votar el 50%. Lo que quieren instalar es a ver cómo una primaria condiciona a quién. Quién arma las listas de octubre o hasta qué punto el PRO puede condicionar la elección de la provincia de Buenos Aires.

Fuera de eso, que es la pelea de los Milei, los Macri, existen un montón de problemas: la falta de vacantes en los colegios secundarios; el tema de la basura, que es un asco; existe el tema de la seguridad, que es muy preocupante. Tenés presos, violadores, homicidas en comisarías, en tu barrio, a dos puertas de tu casa. Tenés 250.000 jubilados con las necesidades básicas insatisfechas. ¿Esto qué quiere decir? Que cuando cobran la jubilación tienen que pensar si pagan las expensas, si se pueden quedar en su casa de toda la vida, si comen, si pagan los impuestos, si pueden comprar sus medicamentos.

Advertisement

Es muy injusto que estén ellos hablando de cosas que tienen que ver en cómo acrecientan su poder y no de la realidad de muchas familias que están en un contexto muy difícil en esta ciudad y en el país. Como no les conviene que se hable de eso, nos ponen a hablar de que si Macri va a comer milanesas, si Milei está enojado porque trata mal a la hermana, y la realidad de la gente pasa por otro lado.

Hay que tener mucho cuidado, porque cuando la política y los medios de comunicación no hablan de lo que la gente está viviendo en sus casas, hay deserción, no van a votar, hay una decepción muy grande, una desesperación y la gente -cuando pasan esas situaciones- de alguna manera escapa, se va. Esto es muy peligroso para la democracia, porque no hay contrapesos.

Hay un Milei que tiene una vocación hegemónica, que le molesta aquel que piensa distinto y a esa personalidad -que nunca disimuló lo que es- le tenés que anteponer voces fuertes e instituciones sólidas. Si hacemos el jueguito de que Macri, que Milei, que Macri, que Milei, todo eso, que puede ser una contención, termina cediendo y después no va a haber dique de contención a la vocación autoritaria.

Advertisement

– Ahora, la dispersión que hay en todas las fuerzas no kirchneristas pueden dejar como resultado que en la Ciudad de Buenos Aires, después de más de 20 años, casi 30 años, el kirchnerismo o el peronismo pueda volver a ganar.

– Eso también es una falacia, porque el peronismo va a sacar lo que saca siempre. Ves las encuestas, que dicen que tiene 25 o 26% y va a renovar las bancas que hoy está y más del 70% va a ser antikirchnerista.

– Pero van a ganar.

Advertisement

¿Y qué ganan? El lunes tienen las mismas bancas que tenían. Va a seguir gobernando Jorge Macri. ¿Qué cambia? No cambia nada.

Leandro Santoro

– ¿No cambia nada que en la Ciudad de Buenos Aires gane una elección el kirchnerismo?

En la práctica no cambia nada porque va a seguir teniendo lo mismo que antes.

Advertisement

– ¿Como efecto simbólico, eventualmente, tampoco?

La simbología sirve para análisis político, no para la gestión. El kirchnerismo hoy vota en la ciudad de Buenos Aires con La Libertad Avanza. De hecho, no le votaron el presupuesto al jefe de Gobierno, a Jorge Macri. El kirchnerismo y La Libertad Avanza votan juntos en la ciudad de Buenos Aires. No le votaron un montón de leyes.

– ¿Qué, son socios en la ciudad?

Advertisement

No, no son socios, son oposición. Una oposición no constructiva, porque vos podés decidir qué tipo de oposición sos vos. Podés ser una oposición obstruccionista o que acompañe lo que está bien, que le ponga límites a lo que está mal, como nosotros hacemos. Hemos acompañado muchas cosas de Milei y otras no. Con los jubilados no, por ejemplo. Ahora vos podés ser una oposición que le vote todo al Poder Ejecutivo. Es una cuestión de poder, pero no es una cuestión que resuelva problemas.

– Ahora usted…

– Si vas a mirar la elección el lunes vas a ver que el 70% de la Ciudad de Buenos Aires va a votar en contra del kirchnerismo. ¿Qué me va a venir a correr de kirchnerista a mí?

Advertisement

Horacio Rodríguez Larreta

– Le quería preguntar eso. La Libertad Avanza, el PRO, Ramiro Marra o también Horacio Rodríguez Larreta plantean que sacándole esos votos terminan favoreciendo al kirchnerismo. ¿La Coalición Cívica Pablo Olivetto le saca votos a quién?

– No le sacamos votos nadie. Espero que la gente nos vote por todo lo que hicimos y por lo que vamos a hacer. ¿Qué le voy a sacar votos? Los votos no son de los partidos. Es como esa pavada que dice el PRO que la ciudad es amarilla. Los votos son de las personas y tienen que votar con el corazón y defendiendo sus intereses, no defendiendo los intereses de Macri, de Milei o de Cristina, a los que no les importa nada lo que siente ese vecino al momento de votar cuando vuelven sus hijos a la noche en calles que son boca de lobo o tardando dos horas para llegar a tu casa.

Es una elección parlamentaria, que se vota representantes y todo gira alrededor de los intereses de millonarios que no viven la vida del vecino, que es desafiante, que el que se levanta a la mañana para ir a laburar, tiene que ver si se puede tomar el colectivo de lo lleno que está, porque a veces el subte ya no se lo puede tomar porque no lo puede pagar.

Advertisement

¿Qué les importa de esa gente, que va a laburar por 800.000 pesos nueve horas lo que se pelea Milei, Cristina o Macri? ¿Por qué ellos tienen que votar por esos tipos y no por alguien que defiende sus intereses, porque vive en esta ciudad, porque vive en el barrio de Mataderos y porque siente lo mismo que sienten ellos? ¿O me van a decir que a Milei le importa Carlota de Lugano o Cecilia de Villa Urquiza? Ni a Milei, ni a Macri, ni a ninguno de estos tipos, porque viven otra realidad. Y yo soy una representante de la clase media de la ciudad de Buenos Aires, de la clase media aspiracional.

– ¿Qué mensaje le daría a esos porteños que tienen la decisión de votar a Leandro Santoro?

– Los porteños que tienen ganas de votar a Santoro son los que lo vienen votando hace mucho tiempo. Sería un llamado de atención a Jorge Macri. “Decime, Jorge, ¿porque estábamos todos con vos, porque estábamos todos juntos, por qué rompieron Juntos por el Cambio? ¿Por qué no sostuviste tu alianza?» Son respuestas que no las puedo hacer.

Advertisement

– ¿Y usted qué piensa?

– Son respuestas que no las puedo tener.

– Me interesa que me cuente un poco de este fenómeno de fragmentación.

Advertisement

– Es que no soy una analista política. Yo soy candidata.

– ¿Cómo vivió esa situación, de que el 10 de diciembre del 2023 estaban todos juntos y ahora están todos separados?

– Se lo tenés que preguntar a los Macri. Lo más normal en esta elección es que fueran juntos, porque votan todos juntos. Yo no soy eso, nosotros no somos eso. Somos otra opción, otro partido que tiene raíces claras, que tiene un liderazgo claro, que tiene valores claros y que tiene claro qué defiende y en qué no está dispuesto a ceder. Para mí no es lo mismo votar a favor o en contra de los jubilados.

Advertisement

Si me preguntás, personalmente, cuando vi a Silvia Lospennato y a María Eugenia Vidal diciendo que los jubilados podían cobrar 14.000 pesos en 12 cuotas -porque en ese momento todo estaba bien y había que votarle todo a Milei- yo me quedé muy sorprendida. Y cuando después de hacer ese acto, se fueron todos a comer a Olivos como héroes, después de haber traicionado a los jubilados, que era nuestra base electoral, yo digo ¿qué tengo que ver ahí?

– ¿No hay posibilidad de una reconstrucción o que se vuelva a rearmar eso que fue Juntos por el Cambio, con Mauricio y Jorge Macri?

– Siempre está la posibilidad de hablar. Para mí la experiencia de Juntos por el Cambio fue muy buena. Ahora ellos tienen que ver qué hicieron con eso.

Advertisement

– ¿Y qué hicieron con eso?

No lo cuidaron. Pero soy una política en campaña. No soy una analista política.

– ¿Es usted la voz de Elisa Carrió en la ciudad?

Advertisement

– No, es la voz de Paula Olivetto, que hace 22 años trabaja con Elisa Carrió y soy la cabeza de una lista maravillosa, que secunda Fernando Sánchez y que cumplimos con lo que Lilita nos enseñó, que en política no se roba, no se miente y no se usa a los pobres, tan fácil como eso. No soy la fronting de Lilita, nuestro partido no se maneja así. Soy la dirigente del espacio de Elisa Carrió hace 22 años.

– Lo digo porque Adorni dice que es la voz de Milei o Lospennato dice que es la cara del PRO.

– Por supuesto que soy la Coalición Cívica. Fundé este partido, soy fundadora junto con Lilita, ella es mi líder y no hay duda de eso. Ahora, tiene una generosidad que pocos dirigentes tienen. Ella está queriendo que nosotros tengamos un rol y eso me parece tan maravilloso, viendo la angurria de Cristina Kirchner, la angurria de Macri. A ver, Macri está defendiendo a su primo y a la ciudad, no a los vecinos. La generosidad de Lilita, en un espacio abierto, donde mi generación tiene su lugar, donde siempre me dio el lugar, para mí es buenísimo, súper rescatable.

Advertisement

Encuentro Libertario en Lugano con Javier Milei y Manuel Adorni

– Quiero que me cuente qué ideas o qué propuestas está presentando para la Ciudad de Buenos Aires, para los vecinos.

– Nosotros tenemos cuatro ejes. El tema de la basura hoy está en la agenda. El contrato de la basura es un contrato que fue prorrogado hace poco tiempo, que se está controlando muy mal, que hay 12 mil millones de pesos, con una asignación que tiene que ver con la publicidad, que hay que trabajarlo y esos fondos deberían ir para la asistencia de estos jubilados que tienen muy pocas posibilidades de subsistencia. Hay que meter mucho control en todas las concesiones.

En los últimos meses, más cercano a la campaña, empezamos a ver la ciudad un poquito más limpia, está roñosa igual, pero un poquito más limpia está. ¿Esto qué quiere decir? Que cuando el contrato de basura se controla, aunque sea por la campaña, como está haciendo ahora Jorge Macri, está mejor. Por lo tanto, el contrato, si se ejecuta bien, se sanciona a las empresas, vamos a tener una ciudad más limpia. Para eso es importante carácter y no compromiso, y ahí estamos nosotros.

Advertisement

El tema del transporte. Tenemos la posibilidad ahora de que las líneas de colectivos pasaran a la Ciudad de Buenos Aires, así que ahí vamos a poder trabajar mucho en la accesibilidad. Hay que controlar el servicio de subte. Hay estaciones en las que no andan bien los ascensores, las escaleras mecánicas están sucias, descuidadas. Hay que hacer cumplir históricamente ese contrato de subte. Mi formación es en auditoría, así que miro el pliego y ya sé cómo hacerlo.

Después tenemos el tema de los jubilados, con un plan integral. Existen los programas, hay que generar fondos presupuestarios y ver el impacto real. Solo el 10% de los jubilados pueden tener ayuda del Estado. Hay que trabajar también el tema de los hospitales, porque hoy el PAMI capita mayoritariamente en los hospitales públicos y hay que darles un servicio desde el hospital público a los jubilados. Antes el PAMI derivaba a clínicas privadas, pero hoy muchos capitan en los hospitales públicos.

En el tema de educación, además de la Ley de Educación, también hay que trabajar el acceso a los chicos a los colegios con un boleto estudiantil que incluya las escuelas que tienen subvención del Estado. Queremos trabajar profundamente la salud mental de los adolescentes, con el tema del bullying, que es muy importante y lo insisto porque es algo que está destruyendo la autoestima de los chicos y de las familias. Trabajar muy fuerte con el tema de la ludopatía. Estamos trabajando también para bajar el costo de los medicamentos y pusimos el límite a las prepagas.

Advertisement

Estamos siempre donde se necesita. Estoy haciendo una campaña con mucha alegría y mucha fuerza, porque soy así. Si la voz de la Coalición Cívica se apagara en los parlamentos, ya sabes el silencio que habría.

– ¿Por qué?

Porque pocos hablan de los temas que hablamos nosotros.

Advertisement

– ¿Y en la ciudad falta esa voz ahora?

En la ciudad va a estar esta voz.

– Una de las acciones de campaña que tuvo, por ejemplo, Manuel Adorni, fue aparecer con una motosierra en la puerta de la sede del Gobierno de la ciudad. ¿Hay que meter motosierra en la en el gasto público de la ciudad?

Advertisement

– Hay que analizar el presupuesto. El uso racional es importante. Ahora sí, la motosierra la ponés en los hospitales es un horror, si la ponés en las escuelas, es un horror. Depende de lo que haga. Si vos le quitás medicamentos oncológicos a los enfermos de cáncer es un horror la motosierra.

– Lo que está planteando La Libertad Avanza es que hay mucho gasto político.

La motosierra destroza todo. Cuando ponés la motosierra, rompés el tronco, se caen las ramas, se caen las hojas, queda todo roto. Más vale el bisturí.

Advertisement

– A ver.

– Pasás la motosierra y se rompe todo. El bisturí saca quirúrgicamente lo que está de más. Yo, más que la motosierra, prefiero el estudio de todas las políticas públicas y el bisturí para ir a lo concreto.

– Larreta dijo que hay olor a pis en la ciudad, o lo que plantea Marra, por ejemplo, de que hay que meter preso a los fisuras. ¿Qué piensa?

Advertisement

Es una cosa de eslogan que les dan los publicistas y repiten.

Candidatos porteños. Adorni, Lospennato, Santoro, Marra, Larreta, Levy, Kim y Olivetto

– Vamos por lo de Larreta primero.

El olor a pis tiene que ver con el incumplimiento del contrato de la basura.

Advertisement

– ¿Hay olor a pis?

Obvio. Había y hay.

– ¿En la época. Larreta también había olor a pis?

Advertisement

Y sí. Hay que limpiar los tachos y hay que estar encima del contrato de la basura. Y tenés que hacer que las empresas limpien los tachos. ¿Es cierto que ahora hay más olor a pis? Sí. ¿Es cierto que es algo característico de la ciudad de Buenos Aires? Sí. Si se cumple el contrato de la basura, no hay más olor a pis porque tienen que limpiar los tachos. Así que en vez de hablar del olor a pis, hay que hablar que pasa con los seis concesionarios más el séptimo, que es por autogestión, que no cumplen con su trabajo, por el que los porteños estamos pagando mucha plata, porque el contrato de la basura es el 6% del total del presupuesto. Vos podés decir “hay olor a pis”, y todo el mundo repite “olor a pis”. O empezar a hablar en serio. ¿Qué pasa con esos contratos? ¿Quiénes son los empresarios que están atrás? ¿Por qué no se cumple?

– ¿Y con el tema de los fisuras que planteó Ramiro Marra?

– Son personas que evidentemente están enfermas, tienen problemas de salud mental, tienen problemas de consumo problemático. ¿Qué vas a hacer con esas personas? Te pongo un ejemplo en Mataderos. Marra dice “los llevo a la provincia de Buenos Aires”. Los sacás por Emilio Castro, vuelven por Alberdi. A esa gente tenés que cambiar la Ley de Salud mental que está en nuestro proyecto, sacarle la palabra “voluntariedad”, porque la voluntariedad de un adicto no existe, y los jueces tardan un montón en poderle dar una resolución a esa familia. Tenés que darle tratamiento, internarlo, sacarlos de la calle, darles tratamiento, medicación y contener a las familias.

Advertisement

El otro día escuché acá en Infobae una nota buenísima que hizo Tatiano Schapiro, que es buenísima, a una señora de clase media, que su hijo entró en consumo y hoy está en situación de calle. ¿Qué creen, que a nosotros no nos puede pasar? Son personas a las que las tenés que sacar de la calle y sacarlas con tratamiento y sacarlas con medicación y tratar de vincularlas con la familia y acompañar a esas familias. Si vos decís “circulen, circulen”, consumen, les agarra un brote psicótico y pueden matar acá o del otro lado de la General Paz. A estos temas hay que tratarlos de raíz. Hay madres que están buscando camas hace un montón de días para que puedan sus hijos empezar un tratamiento y no hay.

El otro día escuché también mirándolos acá, que decía Marina Charpentier -la mamá de Chano- que solo el 10% de las familias consiguen cama. Esta es una campaña de títulos que te dan los publicistas, porque hay mucha guita en esta campaña, pero cuando vos le preguntás después no hay bajada. Es mucho más complejo y hay que saber.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Euforia en Olivos por la semana legislativa, la reforma que anunciará Milei y la inquietante frase de Macri

Published

on


WhatsApp. Apenas se despertó el miércoles, el Presidente ya estaba tranquilo. A las 8 de la mañana, le respondió un mensaje a un dirigente agrario inquieto con el destino de la reforma en el Senado: “Muy tranquilo. Sale”, le escribió. Más de quince horas después, la calma pasó a euforia: a la una y media de la madrugada, desde la Quinta de Olivos, celebraba mirando por televisión y mandando WhatsApps a Patricia Bullrich que a esa hora veía sonar las notificaciones de Milei mientras leía en voz alta los artículos que pasarían a la votación en particular.

Fue el estreno de una organización más ordenada en la cumbre del poder: Karina, Adorni y Santilli desde el balcón, Santiago Caputo moviéndose en sintonía, sincrónicos todos en los objetivos que les tocaba cumplir a cada uno en las negociaciones para lograr los 42 votos de la media sanción. Una foto nueva, sobre todo después del caótico y fallido funcionamiento legislativo que tuvieron hasta la crisis del año pasado y la revitalización después del triunfo electoral. Si esta paz llegó para quedarse, es futurismo. Lo cierto es que envalentonados con los logros, ahora, aceleran.

Advertisement

Leé también: ANDIS: los detalles de la auditoría del Gobierno que sirvió como prueba para procesar a Diego Spagnuolo

Manuel Adorni, Karina Milei, Diego Santilli, Martin Menem y Eduardo Menem, juntos para ver la media sanción a la reforma laboral en el Senado. (REUTERS/Cristina Sille).

Ayer mismo, Karina y Bullrich organizaron los objetivos para las próximas dos semanas que quedan de sesiones extraordinarias: convertir en ley la baja de la edad de imputabilidad, terminar de aprobar el acuerdo Mercosur-Unión Europea, designar embajador a Fernando Iglesias ante Bélgica y la UE y, sobre todo lograr un objetivo que tuvieron que dilatar en la sesión de esta semana: la modificación de la norma que protege los glaciares para habilitar las megainversiones mineras que se anunciaron para provincias como Salta, Mendoza y San Juan, pero en donde no se moverá un dólar hasta que no se reglamente un cambio en la ley.

Estaba planificado que se discutiera en la sesión de esta semana pero Bullrich alertó que así como hay provincias que lo promueven, hay otras que repelen el cambio. Es tocar una fibra extremadamente delicada del impacto ambiental. Los que lo escribieron aseguran que es un cambio menor que no pone en juego el cuidado de los glaciares. Los que lo combaten desconfían muchísimo.

Advertisement

Para el Gobierno, Glaciares es una necesidad tan imperiosa que lo priorizarán por encima de la ley penal juvenil si tienen que elegir una de las batallas para dar en estas dos semanas de extraordinarias que quedan. A pesar de que un debate que interpela mucho más socialmente y en el que los votantes libertarios tienen mayor interés, la Rosada necesita esta modificación a la norma de los Glaciares no sólo por presión de los gobernadores de las provincias mineras sino sobre todo por la presión de Economía donde la quietud del dólar camina en paralelo con otros síntomas menos agradables como la dilación en la llegada de inversiones.

La media sanción de la reforma laboral en el Senado
La media sanción de la reforma laboral en el Senado

Si uno repasa en detalle los anuncios del sector minero, es de una escala estrambótica: solo por dar un ejemplo, hay solicitud de ingreso al RIGI, por ejemplo, para un proyecto de 15 mil millones de dólares en San Juan que tiene a las principales operadoras del mundo, la australiana BHP y la canadiense Lundin Mining. Chile tiene el mayor yacimiento de cobre del planeta. Si se concretara todo lo anunciado para Argentina, es como aspirar a otro Vaca Muerta aunque con delicadas preguntas sobre el impacto ambiental. Hay un apuro desde el Gobierno por llegar por lo menos con la media sanción a la PDAC que es la convención mundial más importante del mundo de exploración y minería que se hace en Toronto, Canadá desde el 1 de marzo.

¿Qué dirá el Presidente?

Ese día, es mucho más relevante para Javier Milei por otras razones. Desde ahora y con esta atmósfera triunfalista, ya empezó a pensar junto a Santiago Caputo el discurso de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. Será el tercero y penúltimo de esta gestión. El año pasado estuvo todo envuelto en el acecho de la causa Libra, el expediente judicial que sigue abierto con destino incierto sobre la operación de una criptoestafa con una moneda que promovió el propio Milei. Esta vez, con seguridad repetirá el esquema de repasar los objetivos que considera logrados (inflación, apertura económica, ajuste del gasto público, baja de la edad de imputabilidad, reforma laboral). Usará el triunfo de octubre pasado y el oxígeno de las leyes aprobadas en Extraordinarias y apuntará los dos años que quedan proponiendo una reforma electoral mucho más contundente que las que intentó hasta ahora para aplicarse a partir de 2027.

Javier Milei durante la última Asamblea Legislativa (archivo)
Javier Milei durante la última Asamblea Legislativa (archivo)

Es un vector que promueve su asesor y en el que hasta ahora lograron la suspensión de las PASO, por ejemplo, pero no su eliminación. Ese objetivo estará entre los planteos del Presidente junto con cambios en la ley de Financiamiento Político para emparentarla con la norteamericana (con criterios muy distintos sobre origen, montos y justificación de donantes). El Gobierno sueña que la Boleta Única se replique en todas las provincias (aunque eso no sale por ley nacional).

No hablará por supuesto de reelección, pero por debajo es la vertical más presente en la organización de toda la política. Ni hablar adentro del Gobierno donde los clipazos hechos por Lucas Palatnik para modernizar en redes la comunicación de Bullrich, hizo ruido en el despacho de Karina Milei. Nadie espera que la senadora opaque sus ambiciones y el rol de Vice que esperan asignarle en el círculo chico de la Rosada, no necesariamente es el del gusto de la exministra que ya se hizo a la idea de que mejor le quedaría la jefatura de Gobierno donde la hermana presidencial tiene decidido postular a Adorni.

Advertisement

Sobre ese distrito, es interesante prestar atención a los movimientos políticos que están sucediendo después del desembarco operativo de Daniel “el Tano” Angelici -radical, empresario del juego y operador judicial- en la mesa política de Jorge Macri. Además de designar muchos funcionarios, hubo un movimiento muy trascendente en el área más suspicaz de la gestión porteña: la secretaría de desarrollo urbano donde se deciden habilitaciones y autorizaciones a obras y edificios de inversiones multimillonarias en una ciudad tan atractiva como Buenos Aires. Sin mayores explicaciones públicas e intentando un perfil muy bajo, Karina Burijson, de extrema confianza de Jorge Macri desde Vicente López deja ese área y pasa a Corporación Sur y entra Agustina Olivero Majdalani, hija de Silvia, ex número dos de la SIDE y muy cercana a Angelici. Fue un pase con intentos de bajo perfil y tiempismo particular: se anunció hace un mes pero recién se plasmó hoy en el Boletín Oficial. Es el tema principal de conversación de los más acaudalados desarrolladores inmobiliarios de la Ciudad.

El otro terreno político en disputa para las internas que se vienen podría surgir con Santilli, otro expatriado del PRO con proyectos personales que faltan eternidades para saber cómo funcionarán cuando llegue la lejana hora de las definiciones. En ese territorio Sebastián Pareja recibe órdenes de Karina para mantenerlo perimetrado.

En su primer discurso, que dio de espaldas al Congreso el 1 de marzo de 2024, tuvo un capítulo interesante que quedó en el olvido por la transparencia sindical. Ajustarlos a tribunales electorales, lograr que no tengan reelección indefinida, transparentar sus gastos y la riqueza de los popes sindicales. Todo aquello quedó en el olvido cuando los propios libertarios fueron dejando solos al PRO y a la UCR en estos proyectos a partir de distintos acuerdos políticos con los sindicalistas. Esa plasticidad con los principales líderes gremiales se vio también esta semana.

Advertisement

El resultado de la aprobación en general de la “modernización laboral”, una votación que contiene cambios muy relevantes en algunos derechos que tenían los trabajadores, tuvo sobre todo un trabajo quirúrgico sobre la CGT, a la que le entregaron casi todas las batallas que venía dando Federico Sturzenegger, empezando por el bautizado “peaje sindical” que es nada menos que “el aporte solidario”, otro nombre poco preciso para la cuota obligatoria que se le descuenta a los trabajadores que pertenecen a algunos gremios.

Ese monto que el ministro buscaba volver voluntario, seguirá siendo retenido por las empresas y transferido a los gremios con un tope del 2%. Es apenas un ejemplo de muchos. Increíblemente Sturzenegger hizo silencio sobre estas concesiones pero celebró los cambios en las licencias por salud que restringen el monto del sueldo: “Si te lastimaste jugando al fútbol, tu empresa no tiene nada que ver”, escribió al día siguiente.

La billetera de Sur Finanzas

Hubo otra batalla perdida por el ministro en la media sanción y tuvo del otro lado nada menos que a Bullrich que fue quien convenció al Presidente de que habilitar las billeteras electrónicas para el pago de salarios era, cuanto menos, riesgoso.

Advertisement
Patricia Bullrich, senadora La Libertad Avanza. (Fotos: Gabriel cano/ Comunicación Senado).-
Patricia Bullrich, senadora La Libertad Avanza. (Fotos: Gabriel cano/ Comunicación Senado).-

La senadora tuvo reuniones ásperas con los jugadores más importantes de ese mercado, con el presidente del BCRA y hasta con Milei sosteniendo que en el larguísimo listado de billeteras virtuales habilitadas por el Central no están solo las más usadas y solventes como Mercado Pago sino que aparecen una enorme cantidad de sociedades vinculadas al mundo cripto y hasta Sur Finanzas está registrada.

Leé también: La intimidad de la renuncia del jefe del INDEC y el avance de Karina Milei sobre la mesa judicial del Gobierno

O sea, esta financiera, de Ariel Vallejos, que es el centro de una enorme investigación por lavado de dinero vinculado al fútbol y, por lo que se está empezando a descubrir, también a la política, podría haber vehiculizado el pago de salarios si se aprobaba tal cual estaba planteada.

Es curioso porque fue el propio Gobierno el que encabezó la alternativa de incluir a las billeteras en el proyecto. Tan así que reapareció Mauricio Macri en redes reclamando que no veía “modernización” en un proyecto que sostenía a los bancos como únicos pagadores. El proyecto busca ser sancionado esta semana en Diputados y el Gobierno no quiere que se abra la puerta a discusiones. Ritondo está pidiendo cambios. Nadie parece muy preocupado.

Advertisement

Javier Milei, Mauricio Macri

Continue Reading

POLITICA

Tras avanzar con la reforma laboral, el Gobierno ya planifica la reforma electoral

Published

on


Con los triunfos legislativos de la última semana, el gobierno de Javier Milei, busca seguir la racha y acelerar el tratamiento de la ley de glaciares, el financiamiento universitario y una reforma electoral.

Por ello, el oficialismo quiere conseguir la aprobación de la nueva ley de glaciares en el Senado, antes de que terminen las sesiones extraordinarias y apura el envío de un proyecto de fortalecimiento universitario.

Advertisement

El Gobierno adelantó que no aceptará cambios en la reforma laboral: “La ley es esta”

Además, desde el bloque de La Libertad Avanza (LLA), adelantaron que con el inicio formal de las sesiones en marzo, planea enviar al Congreso un proyecto de reforma electoral, similar al que estaba incluido en la primigenia Ley Ómnibus, que finalmente debió dejarse de lado en las negociaciones políticas.

En Casa Rosada, ya negocian a contrarreloj, para que la reforma laboral sea aprobada en Diputados, tan rápido como pasó por el Senado. De hecho, adelantaron que no aceptarán modificaciones en el texto, para que el trámite sea exprés.

Baja de la edad de imputabilidad: Cúneo Libarona prometió reinserción para menores

Del mismo, modo el oficialismo en el Senado, encabezado por Patricia Bullrich, busca acelerar la aprobación del nuevo Régimen Penal Juvenil, tal y como llegó desde la Cámara baja, para evitar las discusiones con el peronismo.

Advertisement

 

La entrada Tras avanzar con la reforma laboral, el Gobierno ya planifica la reforma electoral se publicó primero en Nexofin.

Cámara de Diputados,La Libertad Avanza,Reforma Laboral,régimen penal juvenil,Senado

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Sur Finanzas: los detenidos reconocieron ordenes para borrar pruebas y la justicia les ofreció ser “imputados colaboradores”

Published

on



El Juzgado Federal de Lomas de Zamora, encabezado por Luis Armella, ofreció acuerdos penales a los cuatro empleados de Sur Finanzas imputados por la destrucción de pruebas y el encubrimiento en la causa que investiga maniobras de lavado de activos y evasión fiscal vinculadas a la financiera ligada a la AFA y a su presidente, Claudio “Chiqui” Tapia. A todos los imputados, que siguen detenidos, se les informó sobre la posibilidad de acogerse al régimen de reducción de pena previsto en “la Ley 27.30441, artículo 41 ter del Código Penal”, también conocida como ”ley del imputado colaborador” o “ley del arrepentido” y que establece un régimen de reducción de pena para quien aporte información relevante, precisa, veraz y comprobable que ayude al a esclarecer delitos graves, identificar autores, detener a los responsables de mayor jerarquía. Los empleados de Sur Finanzas no rechazaron la propuesta y manifestaron que lo consultarían con sus abogados.

Los cuatro nuevos imputados en la causa Sur Finanzas son empleados de la propia estructura interna de la financiera y parte del engranaje del encubrimiento y falsificación de pruebas ante los inminentes allanamientos que la justicia iba a realizar el 1 de diciembre de 2025.

Advertisement

Se trata de Juan Miguel Soler, técnico informático encargado de los sistemas; César Zapaia, oficial de cumplimiento; Daniela Sánchez, secretaria privada del empresario Ariel Vallejo; y Rolando Soloaga, jefe de seguridad y de choferes.

Para la Justicia, habrían tenido un rol activo en maniobras destinadas a ocultar y destruir pruebas —incluidos mensajes para borrar información, desconectar programas y retirar equipos informáticos— en el marco del operativo judicial que desarticuló la presunta cueva financiera vinculada al fútbol argentino.

Ariel Vallejos, dueño de Sur Finanzas, está en el centro de la investigación del juez Luis Armella

De acuerdo a la reconstrucción de Infobae, la investigación judicial avanzó en las últimas horas sobre el rol de los empleados detenidos en el presunto encubrimiento y la destrucción de evidencia clave. El expediente, iniciado tras una denuncia de la Dirección General Impositiva por una presunta evasión de 3.327 millones de pesos, detalla que la maniobra habría involucrado un plan interno para borrar registros, ocultar equipos y frustrar el avance de la causa. Los peritos judiciales ya trabajan sobre la documentación contable y el material informático secuestrado en los 14 allanamientos realizados el jueves.

Advertisement

Según la resolución del juez, los imputados “habrían tenido un alto grado de participación en las maniobras imputadas, a lo que se suma el poder económico y la gran cantidad de recursos del grupo empresarial Sur Finanzas, con lo cual entiendo se verían acrecentados los riesgos procesales de fuga y de entorpecimiento probatorio respecto de aquéllos”.

Imputaciones y declaraciones

A César Abilio Zapaia el juzgado de Armella le imputa: “El haber ocultado, alterado y hecho desaparecer rastros, pruebas e instrumentos relacionados con maniobras de lavado de activos de origen ilícito llevadas adelante por personas físicas a determinar en nombre y con la intervención del grupo empresarial Sur Finanzas, operatorias realizadas con habitualidad y por miembros de una asociación o banda formada para la comisión de delitos de esa naturaleza, hecho este especialmente grave».

Según surge del expediente, y tal se lo hicieron saber en la declaración indagatoria, Zapaia y Juan Soler, el técnico informático, el 10/12/2025, habrían coordinado acciones para el resguardo de diversos elementos tecnológicos pertenecientes a la firma investigada, reconociendo haber escondido durante el allanamiento al menos dos computadores y el celular utilizados por él, otorgando a la prevención dispositivos obsoletos: “se llevaron unas (computadoras) que no se usan”, expresó Zapaia en los chats posteriores y sobre su celular, le escribió a Soler: “tmb lo escondí jajaja” y se ufanó de haber entregado a los policías que realizaban el allanamiento unos teléfonos que ‘no tenían nada’”.

Advertisement

Allanamientos ordenados por el juez Luis Armella en depósitos vinculados a Sur Finanzas

Sobre este tema, y el tener en su domicilio privado una computadora de Sur Finanzas César Abilio Zapaia, declaró ante el juzgado de Armella: “Voy a declarar sobre este hecho en particular que se nombró” y aclaró que no respondería preguntas.

“El tema fue así, yo renuncio a Sur Finanzas. Al día posterior de la renuncia, llega la carta a la oficina de Sur Finanzas. Me llama Susana Hoffman quien era mi gerente, Leandro Aymeric, quien era mi líder, para consultarme acerca del motivo de la renuncia. Yo ahí le manifiesto que no había reconocimiento en la empresa, además de cuestiones económicas y ellos me dicen que lo hubiese charlado antes y que si efectivamente, yo renuncio, no me iban a pagar los haberes correspondientes, como si fuese la indemnización por renuncia. Entonces yo, personalmente, perdón por las palabras, pero de caliente tomo una de las computadoras nuevas que había, la tomo como un reaseguro hasta el día que me paguen los haberes correspondientes y esa computadora me la llevé a mi casa. Vale aclarar que era nueva, no tiene absolutamente nada”.

Respecto del allanamiento del 1 de diciembre de 2025 a Sur Finanzas, Zapaia agregó: “Nos llevaron a todos a una sala, nos piden los teléfonos celulares, el cual brindo el mío personal, el cual es un Samsung S20 de color azul medio violeta y brindo dos teléfonos que se usaban en la oficina de cumplimiento y los pongo a mi nombre porque el líder del equipo no se encontraba en el allanamiento. Me hacen ir a la oficina donde está el área de legales y bueno van dos policiales y gente de ARCAy toman todas las computadoras que había en el sector, tanto PC fijas como notebooks.Nos piden posterior a eso, los patrones de desbloqueo de los dispositivos de lo cual accedo y brindo las claves, de mi teléfono personal, de los dos teléfonos y de la computadora personal laboral”.

Advertisement

Claudio Tapia, tiempos de felicidad antes que estallen las causas que lo involucrarían en diversos delitos (Photo by NORBERTO DUARTE / AFP)

Sobre los chats, el imputado reconoció:

“Acá viene algo que quiero pedir disculpas porque hice algo de ‘tarado’, informé que durante el allanamiento, oculté una computadora dentro de una bolsa lo cual no es cierto porque esa computadora no estuvo en la oficina, era la computadora que yo tenía en mi casa, era una computadora nueva y bueno justamente, le estaba pidiendo la clave, porque al ser justamente una computadora nueva, no tenía nada y quería acceder”.

Ante los chat que lo involucran sobre el ocultamiento de una de las comoutadoras de la empresa investigada César Abilio Zapaia dijo: “Le informo ‘lo escondí’, riéndome, lo cual también quiero pedir disculpas, por tarado, por hacerme el gracioso, lo que no es cierto, porque el celular también me lo secuestraron, el cual brinde la clave y consta en el acta de secuestro”.

Advertisement

Juan Miguel Soler

La justicia le imputa los mismos presuntos delitos que a César Abilio Zapaia. Según surge del análisis de la extracción forense sobre los teléfonos celulares secuestrados se registró una conversación en la cual éste dialoga con Micaela Sánchez, el día 1/12/25 a las 07.44 hs -fecha en que se efectuaran los primeros allanamientos- “manifestándole la nombrada ‘SoY MICA NO VENGAS A CENTRAL PERO NECESITO QUE TRABAJES DESDE TU CASA’, a lo que Soler le contesta QUE NECESITAS? y MICAELA le envía mensajes que dicen: POSIBLEMENTE PASE EN TODAS (por los allanamientos a las oficinas de Sur Finanzas), YA SABES, ordenándole ‘BORRALES LAS PLANO, PLANI SI PODES’. Se desprende otra conversación del dispositivo del declarante con un contacto agendado como NAHIARA SUR FINANZAS CORP en la cual la mentada Nahiara le pide el día 3/12/25 a las 15.26 que se conecte a su PC y se la limpie bien». (Las mayúsculas corresponden al expediente).

En la indagatoria también le mostratron la comunicación registrada con una persona agendada en su celular como «SUSANA SUR FINANZAS» la cualle pide el día 01/12 a las 02.07 de la madrugada que ingresen a las computadoras de los cajeros y desconecten los programas, llamándolo bajo el nombre de Gastón”. (SIC de la causa).

Allanamkiento a Sur Finanzas FUENTE POLICÍA FEDERAL ARGENTINA

Juan Miguel Soler declaró no ser empleado en realación de dependencia de la empresa de Ariel Vallejos sino ser “monotributista y le facturaba los trabajos por ejemplos: hacer hostings, tener en cuenta las fechas de vencimiento, mantenimiento de las compus, también los mails”. Señaló que “anteriormente tenía un jefe llamado Gastón Pannia, que hacía trabajos para Sur Finanzas, luego me llama a mí para ayudarlo a trabajar con él, con esta empresa, iba una vez cada tanto al principio, y luego iba más seguido porque demandaba más, eso hará hace año y medio o dos años”.

Advertisement

Sobre los mensajes, Soler sostuvo: “Hubo un mensaje de Susana que me pedía que borre las cosas de las computadoras de los cajeros, que había programas que no se usaban como Facebook o adobe, que eso no tenía que estar en esas computadoras, porque ahí estaba el sistema de cambios. Creo que no hice nada”.

Consultado por la fiscalía sobre la orden recibida a la madrugada el imputado respondió: “Eso no es usual pero a veces me mandan cualquier hora de cualquier día. No recuerdo si fui a la sucursal a hacerlo. Estoy tratando de decir toda la verdad”.

Respecto de la conversación con Micaela Sánchez, la secretaria de Ariel Vallejo, respondió: ““Por lo que me leyeron, sí, per o que no recuerda y no sé qué son las plani”.

Advertisement

Sobre la orden de limpiar computadoras el imputado, que como el resto sigue detenido a disposiciín del juez Luis Armella respondió: “Limpiar puede ser de programas que le estén trabando la máquina, las famosas cookies, archivos temporales, eso es para agilizar la máquina, pero también a veces se ponía de cero para que ande bien la máquina”.

Luis Armella, juez federal subrogante de Lomas de Zamora, investiga a Sur Finanzas

Rolando Esteban Soloaga

Como al resto de los detenidos e imputados se lo acusa de haber ocultado, alterado y hecho desaparecer rastros, pruebas e instrumentos relacionadas con maniobras de lavado de activos de origen ilícito llevadas adelante por personas físicas a determinar en nombre y con la intervención del grupo empresarial Sur Finanzas. Según consta en la causa penal: “El declarante, alias ‘Rolo’, sería quien habría comandado a los choferes, Juan Cervín y Sergio Da Silveira, siendo que luego de los primeros allanamientos llevados a cabo el 1/12/25, convocó a Juan Cervín, primero en una estación de servicio y luego en su domicilio para brindar directivas concretas de la operatoria. Así, habría dado indicaciones sobre las camionetas que se presume que serían para ocultarlas».

Entre los chat que escribió los investigadores destacan los siguentes textos:

Advertisement

-“Buenas noches, chicos, mañana 11:00 hs en la covacha de civil dejen las camionetas lejos de la sucursal y Buenas noches estimados!!,

-“Disculpen la hora, mañana nos juntamos en casa 19:00 hs, pidió Ariel (Vallejo) para organizar ahí x las cuestiones que ya sabemos, y va a informar cómo seguimos con el trabajo, si quieren ir antes y me dan una mano a organizar se los agradezco! Muchas gracias chicos, Si no pueden o algo avísenme».

En un grupo de Whatsapp del que Cervín es parte y llamado «guardias playón segui» el día 6/12/2025, redactó: “Buenas tardes muchachos espero que anden bien, a pedido del jefe vamos a hacer unas guardias en el estacionamiento, es estar para que vean que estemos y no se roben nada al ver que no estamos trabajando. La grilla va hacer día x medio de 10 a 18hs los equipos que ya estaban trabajando donde también vamos a hacer limpieza de nuestro lugar y las camionetas lo que haya que hacerle como sacarle el pegamento del ploteado a la 201, más tarde paso como están destinados los equipos para la semana que viene».

Advertisement

En el expediente se aclara que “la camioneta secuestrada el día 11/12/2025 en Turdera corresponde a una TOYOTA SW4 dominio AC 201 VR, la cual poseía un ploteado removido en el que se leía ‘TRASLADO DE VALORES MANTENGA DISTANCIA’”.

Rolando Esteban Soloaga se acogió a su derecho de no declarar.

FUENTE POLICÍA FEDERAL ARGENTINA

Daniela Eliana Sánchez

El juzgado de Armella la acusa de coordinar “un plan destinado a ocultar y destruir evidencia, dado que habría sido ella quien impartiera las órdenes claves para la despatrimonialización de la firma instruyendo el retiro del grueso del capital de las sucursales, indicando expresamente dejar solo un ‘puchito’ de dinero, para ser hallado y luego secuestrado por la prevención, presumiéndose también que por pedido suyo, Micaela la mantuvo informada sobre la posible presencia policial en la zona, como así también la anotició del arribo de la fuerza a distintas sucursales, ordenando Daniela Sánchez “Entonces dejá de hacer movimientos”. Por otra parte también habría dado la orden de que “Agustín borrara todas las cámaras”.

Advertisement

Daniela Eliana Sánchez tampoco declaró. Prefirió el silencio.

Los últimos allanamientos

El resultado de los 14 allanamientos realizados, según documentación a la que accedió Infobae, permitió el secuestro de una importante cantidad de dispositivos electrónicos, documentación y dinero en efectivo, tanto en domicilios particulares como en sedes de empresas vinculadas a la causa.

  • En el domicilio de Daniela Sánchez (Adrogué, Buenos Aires) se secuestraron un teléfono Motorola, seis tarjetas bancarias, dos cuadernos con anotaciones, pases de cancha de River Plate y Racing Club, pasaporte, DNI, plaquetas de reconocimiento de Sur Finanzas, dinero en pesos argentinos, colombianos, reales y dólares, plaquetas entregadas a Ariel Vallejos por clubes de fútbol, llaves, documentación de seguros y joyas.
  • En la vivienda de Juan Miguel Soler (Adrogué) se incautaron dos discos externos, dos notebooks, cinco pendrives, un teléfono celular y dos computadoras de escritorio.
  • En el domicilio de César Zapaia (CABA) se confiscaron un teléfono Samsung, una notebook Lenovo y un iPad Apple.
  • En la vivienda de Rolando Soloaga (Longchamps) se secuestró un celular Samsung.
  • En distintos domicilios vinculados a Nahiara Gamarra, Agustín Ismael Maciel, Cecilia Elizabeth Fioretti y Susana Hoffmann se incautaron celulares, documentos y soportes informáticos.

Imágenes de la causa sobre los allanamientos ordenados por la justicia sobre Sur Finanzas FUENTE POLICÍA FEDERAL ARGENTINA

  • En un corralón de Lomas de Zamora se secuestraron varios teléfonos, siete CPUs, cajas con facturas emitidas y recibidas por empresas vinculadas y documentación de inversiones.
  • En sucursales de RDA Imágenes se incautaron DVRs de cámaras de seguridad, computadoras y documentación variada.
  • En el domicilio de Juan José Castelli 434 se secuestraron celulares, dispositivos postnet, un disco duro de servidor y documentación de operaciones de cambio efectuadas por ARS Cambio SAS.

En el domicilio de Daniela Sánchez (Adrogué, Buenos Aires) se secuestraron un teléfono Motorola, seis tarjetas bancarias, dos cuadernos con anotaciones, pases de cancha de River Plate y Racing Club, pasaporte, DNI, plaquetas de reconocimiento de Sur Finanzas, dinero en pesos argentinos, colombianos, reales y dólares, plaquetas entregadas a Ariel Vallejos por clubes de fútbol, llaves, documentación de seguros y joyas.

En la vivienda de Juan Miguel Soler (Adrogué) se incautaron dos discos externos, dos notebooks, cinco pendrives, un teléfono celular y dos computadoras de escritorio.

Advertisement

En el domicilio de César Zapaia (CABA) se confiscaron un teléfono Samsung, una notebook Lenovo y un iPad Apple.

En la vivienda de Rolando Soloaga (Longchamps) se secuestró un celular Samsung.

En distintos domicilios vinculados a Nahiara Gamarra, Agustín Ismael Maciel, Cecilia Elizabeth Fioretti y Susana Hoffmann se incautaron celulares, documentos y soportes informáticos.

Advertisement

Claudio Tapia, el jefe de la AFA (Photo by Gustavo Pagano/Getty Images)

En un corralón de Lomas de Zamora se secuestraron varios teléfonos, siete CPUs, cajas con facturas emitidas y recibidas por empresas vinculadas y documentación de inversiones.

En sucursales de RDA Imágenes se incautaron DVRs de cámaras de seguridad, computadoras y documentación variada.

En el domicilio de Juan José Castelli 434 se secuestraron celulares, dispositivos postnet, un disco duro de servidor y documentación de operaciones de cambio efectuadas por ARS Cambio SAS.

Advertisement

La Justicia también intervino contratos de alquiler de inmuebles presuntamente utilizados por la organización y relevó testimonios de empleados y propietarios sobre el funcionamiento de las oficinas y depósitos allanados.

Los chats están en el expediente. Ya le fueron leídos a los imputados. No los negaron. Siguen detenidos. Mientras las pruebas se acumulan y se analiza la nueva documentación deberan resolver si estan dispuestos a incriminar a sus jefes. Un hecho que acercaría cada vez más a los investigadores a Ariel Vallejos (ya imputado) a las puertas de a Asociación del Fútbol Argentino, y a Claudio “Chiqui” Tapia.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias