POLITICA
Paula Oliveto: “No me parece republicano que Macri se ponga al hombro la campaña para defender al primo”

Paula Oliveto enfrenta un escenario muy complicado en la Capital. No cuenta con el apoyo del aparato territorial ni fondos para invertir en su actividad proselitista, como los principales competidores. Por caso, un cartel de publicidad en la vía pública puede costar hasta 40 millones de pesos. Sin embargo, la candidata que eligió Elisa Carrió para encabezar la lista de la Coalición Cívica (CC) en las elecciones del 18 de mayo no pierde la esperanza y promete dar pelea. “Vamos a sacar más votos de lo que muchos piensan”, vaticina, en el cierre de la entrevista con .
Cuando faltan once días para unos comicios imprevisibles en el emblemático bastión de Pro, Oliveto procura esquivar la fuerte polarización que arrecia el tramo final de la campaña y cuestiona la puja de poder entre los primos Macri y los hermanos Milei. Dirigente con vasta trayectoria en el Congreso y como auditora pública, hace hincapié en la agenda ciudadana y defiende las principales banderas de la CC: la lucha contra la corrupción y la defensa de los jubilados.
-¿Qué significa esta elección legislativa para la Coalición Cívica? ¿Y qué se juega usted?
-Es un desafío porque estamos haciendo una campaña sin un peso y queremos defender nuestros valores. Esta es una campaña donde el poder le habla al poder. En cambio, nosotros decidimos ser la voz de los vecinos.
-¿Solo se discute poder o esta elección tendrá efectos o implicancias en la vida cotidiana de los porteños?
-Va a tener implicancias para los porteños, porque un legislador termina diciendo sobre tu cotidianidad. Si te ponen al lado de tu casa un edificio de muchos pisos sin control o hay presos que se escapan de una comisaría, tu vida cambió. Es muy injusto que Pro y LLA usen la elección de la ciudad de Buenos Aires para dirimir su primaria.
-¿Implica un “riesgo” que gane el kirchnerismo en la ciudad, como instalan Pro y LLA? Adorni dijo que perder por un voto con Santoro sería una excelente elección.
-Si hay alguien que luchó contra el kirchnerismo, fue la Coalición Cívica. Ahora todos se ponen la cucarda. De hecho, la doble condena de Cristina [Kirchner] tiene que ver con una causa iniciada por nosotros en 2008.
Lo que dijo Adorni es una realidad. El peronismo va a sacar lo que siempre saca [un 30% de los votos] y renovará sus bancas. Pero el 70% de la Ciudad es antikirchnerista. La estrategia del voto útil le va a jugar en contra a Pro.
-¿Pro quiere meter miedo con un eventual triunfo del kirchnerismo?
-Sí. Y ahora lo intenta hacer Adorni. Pero, en realidad, se necesitan bancas que tengan una actitud positiva en la Legislatura.
-¿Por qué se rompió Juntos por el Cambio en la ciudad? Hasta ahora se mantenía la alianza del oficialismo en la Legislatura.
-Vamos a seguir defendiendo lo que está bien y controlando lo que está mal. Hubo un contrato electoral y nosotros lo honramos. No somos panqueques. Y ahora vamos con nuestra lista y nuestros valores. Estoy orgullosa de la lista; había que recuperar el sello y los valores de la CC.
-Si Pro hiciera una mala elección, ¿la gobernabilidad de Jorge Macri podría estar en riesgo? ¿Qué actitud va a tener la CC en ese caso?
-No somos golpistas ni de Jorge Macri ni de Javier Milei. Ahora el jefe de gobierno deberá evaluar por qué adelantó las elecciones y por qué trae a candidatos que no son del distrito.
-¿Lo dice por Silvia Lospennato?
-Lospennato, [Hernán] Lombardi y Waldo Wolff. No lo digo como un demérito…
-¿No “conocen” la ciudad, como dijo Elisa Carrió?
-Yo no tengo que hablar de los demás. Vengo a ofrecer coherencia. Siempre hemos defendido una misma posición y no cambiamos para agradarle a los Macri o Milei. Nuestro compromiso es con los vecinos y la verdad.
-¿Y cuál es la “verdad”?
-Hoy, la realidad es otra. El problema es que la gente tarda dos horas en llegar a la casa, las calles están oscuras o hay 250 mil jubilados que no tienen para morfar.
Al periodismo y una parte del poder les conviene distraer hablando de sus problemas, y la realidad del vecino les pasa por el costado. Yo tengo una actitud positiva, no voy a hacer obstruccionismo y voy a trabajar.
-¿Ustedes hubieran querido acordar con Pro en esta elección porteña?
-Pro decidió que su alianza era LLA. Tendría que haber ido juntos porque van a confluir después, más allá de la pirotecnia. Pero que no se hagan las víctimas, eh.
-¿Por qué lo dice?
-Plantean que “que si se pierde” la ciudad, “si no nos votan”. Las víctimas en la Argentina son los laburantes.
-¿Cómo evalúa la gestión de Jorge Macri en este año y medio?
-Deslucida y con un equipo que todavía no conoce la ciudad. Gobernar la ciudad es mucho más desafiante que gestionar un distrito. Hoy vemos que los servicios están llegando de manera ineficiente.
-¿Qué siente cuando escucha que Horacio Rodríguez Larreta dice que “fue un error traer a Jorge Macri del conurbano”?
-Lo hace por la campaña. Si cometió un error, debe asumirlo, como líder político. Y eso no se hace hablándolo. Él lo tuvo de ministro y decidió que fuera jefe de gobierno después de una negociación con los Macri. No es que lo engañó.
-En ese momento, la CC apoyó a Fernán Quirós.
-Claro, fue una negociación política. Y en toda negociación política todas las partes se llevan algo. Ahora en eso ni la CC ni los vecinos estábamos.
Ojalá que Jorge Macri reaccione a tiempo y haga un buen gobierno, pero que hablen de lo que le importa a la gente. Acá no hay víctimas.
-¿Hay un “casta política” en la ciudad? Hay candidatos que dicen que la Capital es una “caja” de los Macri o para los negocios de Pro.
-Pro se equivoca cuando dice que toda la ciudad es amarilla y les pertenece, como si fuera parte del patrimonio de la familia Macri. Parecen los patrones de estancia y todos los ciudadanos son los peones.
-¿Cree que es contradictorio con las críticas de Pro a Gildo Insfrán, caudillo del PJ en Formosa?
-Bueno, Macri, quien fue presidente de todos los argentinos, se está poniendo la campaña al hombro para defender al primo. Eso no me parece republicano y normal.
-¿Cree que Pro trata a la ciudad como si fuera parte del patrimonio de Macri?
-Sí.
-Usted critica el estado de los servicios en la ciudad. ¿Eso ocurre porque falta controles sobre empresas cercanas al poder?
-Si hay algo que sé hacer es legislar y controlar. Hace treinta años que soy auditora y me formé en control público. Un diputado tiene que saber legislar y tener agallas para controlar el poder.
-¿Faltan controles o sanciones a las empresas que tienen contratos con la Ciudad?
-Bueno yo estoy estudiando el contrato de la basura. ¿Por qué nadie habla de eso?
-¿Qué pasa con ese contrato? ¿Sospecha que hay dirigentes de peso interesados en ese tema?
-No sé, pregunten. Con lo que se está pagando -el 6% del total del presupuesto-, las calles tendrían que estar limpias, los contenedores deberían estar sin olor a pis y los vecinos tendrían que ver más seguido a los barrenderos.
-¿Quiénes están involucrados? ¿Presume que esas empresas gozan de la protección de la política?
-Hay que controlar el contrato y sancionar a las empresas que tienen el monopolio de la zona.
-¿Lo asemeja al escandaloso contrato que tenía la Ciudad por las grúas?
-Con el tema de las grúas estuvo la CC. Imagine qué pasaría si la voz de la CC se apaga. Qué silencio, ¿no?
-¿La CC se juega su lugar en el mapa político o las chances de supervivencia en estas elecciones?
-Bueno, sí. Nosotros somos frentistas y creemos que la experiencia de JxC fue muy buena. Ahora se armó el frente de Macri con Milei y nosotros queremos ser la voz de los vecinos.
-¿Se puede achicar el Estado y bajar los impuestos en la ciudad, como plantean los libertarios?
-A mí no me gusta la “motosierra” como instrumento porque rompe todos. Prefiero el bisturí. Hay que mirar todas las unidades del presupuesto y saber concretamente donde comprar. Por ejemplo, que tengamos 12 mil millones de pesos en publicidad para el contrato de la basura. Ahí hay un tema para controlar.
-Da la sensación que la “casta política” porteña es transversal a todas las fuerzas. Daniel Angelici tiene candidatos en dos listas [Pro y Evolución] y Juan Manuel Olmos es el titiritero del frente de Santoro.
-Bueno, hay mucha ficha limpia y lista sucia.
Para que haya ficha limpia, tiene que haber listas limpias. De lo contrario, es una mentira. El proyecto de ficha limpia debe ser con juicio y condena, devolviendo lo robado. De esa manera, vamos a tener justicia.
-¿Hay que controlar la Justicia de la ciudad, donde Olmos y Angelici se reparten el poder hace muchos años?
-Hay que controlar todo, también las empresas del Estado. Ayer analizaba determinadas concesiones. ¿Sabían que le gente de Mataderos o Soldati financia el golf de Buenos Aires con sus impuestos? Son $249 millones anuales para sostener un golf. Hay cosas para hacer. Debe haber bisturí, pero no motosierra.
-¿El macrismo promete aprobar ficha limpia en la Ciudad ahora que trae a Lospennato? Sin embargo, se trató hace poco en la Legislatura y faltó un voto.
-A mí me molesta que una iniciativa ciudadana se use como campaña política, porque no se usa a los ciudadanos que pelearon. No lo digo por Silvia. La ficha limpia es una condición de elegibilidad, pero no vas a terminar la corrupción con eso. Si no, miren a Cristina, que va a ser candidata, va a tener fueros y va a ser la reina del conurbano. Están engañando a la gente.
-¿Hay entramados o patrones de corrupción en el Gobierno de Milei que se repiten respecto del kirchnerismo? ¿O prácticas que vio en el macrismo?
-En el gobierno de Milei está Daniel Scioli. No creo que haya una matriz de corrupción como pasó en el kirchnerismo, pero sí hay pequeñas grietas donde lo peor se está infiltrando.
-En los últimos días, el gobierno intensificó sus ataques al periodismo o lo ubica como el nuevo enemigo, la nueva casta. ¿Le preocupa la violencia digital contra la prensa o dirigentes de la oposición?
-En las redes hicieron [un video] en el que uno me mataba y todos se reían.
-Incluso, el Presidente pone apodos a economistas o rivales opositores.
-Me dijeron “pokebola”. Son vulgares y guarangos. Esto ya lo vivimos con el kirchnerismo, la persecución a la prensa y los que pensaban distinto. Están buscando enemigos, como lo hizo Cristina.
-¿Milei “ladra, pero no muerde” o puede haber una deriva autoritaria?
-Hasta ahora hubo pesos y contrapesos. Entonces, frente a la diatriba autoritaria hubo contrapesos. Pero no puedo imaginarme cómo sería un Milei gobernando con mayoría en el Congreso y una justicia totalmente permisiva.
El problema es que hay personas que sostenían nuestros valores y ahora no muestran ni una mínima disidencia a Milei.
-¿Hay miedo de diferenciarse a Milei?
-No, hay acuerdos. Uno puedo ayudar a un Presidente, pero en la plataforma de JxC estaba defender a los jubilados, no ir a comer a Olivos después de haberlos jorobado. Eso no está bueno.
-¿Eso la distancia de Macri y Pro? ¿No hay vuelta atrás?
-Si se callan ante la publicidad oficial, que hay de manera prostibularia en la ciudad, confundiendo partido con gobierno, después no se hagan los ofendidos cuando Kicillof o Cristina lo hagan en Buenos Aires. O prometen obras que aún no tienen impacto ambiental.
Yo no tengo doble estándar. ¿Podemos seguir construyendo con Pro? Y sí, pero cuando defiendan los valores que teníamos en JxC. Ojalá despierten.
POLITICA
La Iglesia y los cultos evangélicos, en veredas opuestas ante la reforma del régimen penal juvenil

Las coincidencias y miradas comunes que históricamente en la Argentina acercaron a la Iglesia Católica y los cultos evangélicos, reflejadas particularmente en los llamados a la paz social en los tiempos de crisis, encuentran puntos disonantes en las posiciones frente a la reforma del régimen penal juvenil que impulsa el gobierno de Javier Milei.
El proyecto, que contempla la baja de la edad de imputabilidad a 14 años, dio su primer paso al ser aprobado por la Cámara de Diputados y debe ser tratado por el Senado.
La Asociación Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera) celebró la aprobación del proyecto en la Cámara baja y estimó fundamental “la promulgación de una norma acorde a la realidad actual, dado que la legislación vigente ha quedado obsoleta”. Los principales referentes de las comunidades evangélicas compartieron dos encuentros –en noviembre y en diciembre pasados- con el Presidente en la Casa Rosada.
“Es necesaria una adecuación de la edad de imputabilidad que sea compatible con los estándares internacionales y el contexto de la región. Los hechos delictivos cometidos por niños, niñas y adolescentes dejan al descubierto las falencias del Estado y de la sociedad para prevenir y atender adecuadamente estos casos”, expresó en una declaración la entidad que preside el pastor Christian Hooft.
Para la Iglesia Católica, en cambio, la reducción de le edad de imputabilidad –de 16 a 14 años- constituye “un retroceso en materia de derechos humanos y, por lo tanto, una medida regresiva e inconstitucional, en tensión directa con la ley 26.061, que establece que la responsabilidad por el cuidado y la protección de los niños, niñas y adolescentes recae en las personas adultas y en el Estado”.
Así lo expresaron las comisiones episcopales de Pastoral Social y Pastoral Carcelaria, junto con Cáritas, en una carta dirigida a los diputados y senadores que intervienen en el debate legislativo. Advierten, en tanto, que la reducción de la edad punible no baja el delito.
El debate sobre este tema sensible se presenta en momentos en que el canciller Pablo Quirno entregó personalmente al papa León XIV una carta del presidente Milei para invitarlo a visitar la Argentina. Aunque todavía no recibió a las autoridades de la Conferencia Episcopal Argentina, cuyo titular es el arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Colombo.
La Iglesia Católica transmite en la carta a los legisladores su disposición a promover un aporte con espíritu constructivo, a partir de la experiencia de campo que referentes y profesionales territoriales desarrollan en el trabajo cotidiano con adolescentes y jóvenes. Una tarea que se construye “en parroquias, escuelas primarias y secundarias, centros barriales, los Hogares de Cristo, clubes parroquiales, grupos y movimientos infantiles, juveniles y comunitarios”.
Las comisiones episcopales señalan que la Iglesia suma su aporte al conjunto de voces de instituciones y organizaciones, como Unicef, la Sociedad Argentina de Pediatría, la Asociación de Psiquiatras Argentinos, la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina y la Asociación Argentina de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia de Niñez, Adolescencia y Familia, entre otras.
Celebran, al respecto, que todos han sido escuchados, pero no ven reflejados sus aportes en el contenido del proyecto.
Entre otros aportes, expresan que “es urgente destinar recursos específicos a políticas públicas en salud mental y adicciones, con dispositivos de atención accesibles, insertos en territorio y adaptados a la infancia y adolescencia, y detener “el desfinanciamiento en materia de políticas de salud y despidos de trabajadores dedicados a acompañar y contener personas atravesadas por consumo problemático y salud mental”.
Para los adolescentes mayores de 16 años que cometan delitos graves, la Iglesia propone la aplicación de la Justicia Restaurativa. “Esta vía, ya implementada con éxito en diversas regiones del país y del mundo, ha demostrado reducir la reincidencia a niveles cercanos al 0%. Involucra a jueces penales, víctimas, victimarios y organizaciones comunitarias, en un proceso reparador y verdaderamente transformador”, explican las comisiones episcopales.
En su pronunciamiento, los cultos evangélicos se solidarizan con quienes “sufren las consecuencias de los delitos”. Y entienden que “la aplicación de penas será insuficiente si no se acompaña de políticas públicas que atiendan la raíz del problema -social, económica, educativa y familiar- y que apunten a la reinserción social”.
Aciera considera que “debe ser una prioridad la adecuación de las instituciones y espacios físicos donde los niños, niñas y adolescentes serán reencauzados, garantizando que no sean derivados a cárceles comunes”. Señala, además, que el Estado, en sus niveles nacional y provincial, debe asegurar las partidas presupuestarias para infraestructura, recursos profesionales y el acompañamiento de la sociedad civil, contemplando la dimensión espiritual en el proceso de recuperación”.
Sin embargo, entre las coincidencias que muestran ambos pronunciamientos, los cultos evangélicos declaran que “es urgente un plan nacional de prevención de consumos problemáticos y la efectiva implementación de la educación preventiva en las escuelas”.
“El éxito de cualquier reforma dependerá de la articulación obligatoria entre Justicia, escuela y familia, junto a mecanismos de evaluación periódica que garanticen la efectividad de las medidas”, concluye la declaración de Aciera.
Mariano De Vedia,Javier Milei,Iglesia,Conforme a,Javier Milei,,Caso $LIBRA. La ruta de los 100 millones de dólares que permanecen ocultos a un año del escándalo,,»La quieren muerta». Grabois apuntó contra el Gobierno por la condena a Cristina Kirchner,,A la espera de dólares. La pregunta del millón: ¿por qué no llegan las inversiones?
POLITICA
La Corte de Santa Fe rechazó por unanimidad la recusación de Pullaro contra cuatro ministros en plena disputa por la ley previsional

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe resolvió de manera unánime rechazar las recusaciones impulsadas por el gobernador Maximiliano Pullaro contra cuatro de sus integrantes, en el marco de la controversia por la reforma previsional provincial. La decisión del máximo tribunal, adoptada por sus siete miembros, se conoció pocos días antes de la apertura del año judicial y en un contexto de elevada tensión institucional, donde la independencia del Poder Judicial frente al Ejecutivo ocupa el centro del debate.
El gobierno provincial había solicitado apartar a los ministros Rubén Weder, Eduardo Spuler, Roberto Falistocco y Rafael Gutiérrez de los expedientes relacionados con la constitucionalidad de la reciente ley previsional, bajo el argumento de que su vínculo cercano a la jubilación podía comprometer la imparcialidad. El planteo, presentado el 19 de diciembre por el fiscal de Estado Domingo Rondina, señalaba que los magistrados estarían alcanzados de manera actual o potencial por las nuevas disposiciones y, por ende, debían inhibirse de intervenir en las causas.
El tribunal desestimó de plano el pedido al considerar que las recusaciones eran “manifiestamente improcedentes” y carecían de elementos que acreditaran un interés directo y actual de los jueces en el resultado de los litigios. Los ministros resolvieron que la presentación resultaba “palmariamente extemporánea”, ya que los supuestos motivos esgrimidos eran conocidos con anterioridad al planteo y luego de haberse dictado el llamamiento de autos. El fallo remarcó que la causal invocada por la Provincia no lograba configurar una afectación concreta a la garantía de imparcialidad exigida por la ley.
La resolución de la Corte Suprema de Santa Fe descartó la existencia de un conflicto de intereses y calificó el planteo oficial como una construcción “hipotética”, basada en meras especulaciones y sin sustento en actos formales. El tribunal advirtió que aceptar ese argumento sería “vejatorio de la integridad moral” de sus miembros, ya que implicaría suponer que podrían poner un interés personal por encima de la Constitución y las leyes, incumpliendo así con los deberes propios de su función.
Entre los fundamentos jurídicos, el máximo tribunal recordó que la ley 10.160 establece una interpretación restrictiva de las causales de apartamiento y excluye expresamente los casos colectivos, donde el interés personal de los jueces carece de relevancia frente al objeto del proceso. Se citó jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que rechaza recusaciones fundadas en motivos genéricos o conjeturales. Además, se advirtió que admitir apartamientos en este tipo de contextos sería incompatible con la naturaleza y atribuciones de la Corte y alteraría el principio del juez natural.
La polémica ley previsional, sancionada en 2024, introdujo un “aporte solidario” para jubilados con haberes altos y fijó un tope jubilatorio equivalente a veinte haberes mínimos, lo que afecta de forma directa a los ingresos de los futuros retirados del Poder Judicial. Esta reforma generó una ola de amparos y recursos, principalmente impulsados por trabajadores judiciales, que buscan frenar los recortes. El conflicto escaló a raíz de la resistencia pública de más de doscientos magistrados y diversas manifestaciones frente a los tribunales de Santa Fe y Rosario.
En paralelo, la administración de Pullaro promovió una serie de reformas institucionales, entre ellas la ampliación del número de miembros de la Corte y el envío de pliegos para cubrir cargos que aún no están vacantes, lo que provocó cuestionamientos de parte del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial. Las autoridades del colegio, encabezadas por Iván Kvasina y Cristian Werlen, advirtieron a la Comisión de Acuerdos de la Legislatura sobre posibles incumplimientos de la directriz constitucional de paridad de género y reclamaron que las designaciones se realicen bajo los más estrictos recaudos legales y constitucionales.
Entre las críticas más severas, los ex camaristas Carina Lurati y Daniel Acosta calificaron la recusación como un “avasallamiento” que afecta la independencia del Poder Judicial y señalaron que la iniciativa tiene como único objetivo lograr una decisión jurisdiccional favorable al Ejecutivo en las causas previsionales. Sostuvieron que se trata de una acción extemporánea y una demostración de poder que podría tener consecuencias sobre la totalidad del cuerpo judicial provincial.
La Corte dispuso, finalmente, que el criterio fijado se extienda a todas las causas donde se discuta la constitucionalidad de la ley 14.283, con el propósito de evitar dilaciones procesales y garantizar la continuidad del funcionamiento judicial. El fallo fue suscripto digitalmente por los jueces Gutiérrez, Bacalini, Erbetta, Falistocco, Spuler, Weder y Zabalza.
En este escenario, la inminente apertura del año judicial, prevista para el 12 de marzo, adquiere una relevancia inusual. El acto, que tradicionalmente marca el inicio formal de la actividad jurisdiccional, se presenta como una instancia clave para observar el desarrollo de la relación entre el Poder Ejecutivo y el Judicial en la provincia, en un clima marcado por la disputa institucional y la incertidumbre respecto al futuro del sistema previsional y la independencia de la Justicia santafesina.
POLITICA
Pablo Quirno se reunió con el canciller de Ucrania y defendió las negociaciones de paz impulsadas por Donald Trump

El canciller Pablo Quirno se reunió en Alemania con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, con quien conversó sobre el conflicto en curso con Rusia y el respaldo de Argentina en la situación.
“Analizamos el escenario internacional, la evolución del conflicto con Rusia y los esfuerzos diplomáticos en curso. La Argentina apoya las conversaciones de paz facilitadas por el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para poner fin al conflicto armado”, escribió Quirno en su cuenta de X, en donde detalló que el encuentro fue en la ciudad de Múnich.
En ese mismo posteo, publicado esta mañana, el canciller afirmó que la Argentina continuará “trabajando activamente” junto a sus socios internacionales para contribuir a una “paz justa y duradera”.

Sybiha, por su parte, calificó el encuentro con Quirno como “productivo”. En su publicación en X, destacó que valora el apoyo “consistente y basado en principios” de Argentina a la “soberanía e integridad territorial” de Ucrania.
“Informé a mi contraparte argentina sobre los esfuerzos de paz, los resultados de las últimas gestiones diplomáticas y los preparativos para la próxima reunión en Ginebra. También puse al tanto a mi colega sobre la situación en el frente de batalla y las consecuencias de los ataques rusos en el sistema energético de Ucrania”, describió el ucraniano.
Agregó que ambas partes acordaron profundizar la cooperación en “todas las áreas de interés mutuo” e “intensificar el diálogo político en todos los niveles”.

Días atrás, Quirno mantuvo un encuentro con el Secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, en Roma, donde reiteró la invitación formal al Papa León XIV para que visite Argentina.
Según comunicó el propio Quirno a través de su cuenta oficial de X, la reunión puso de manifiesto la excelente relación bilateral entre el país y el Vaticano, destacando la voluntad de profundizar los lazos entre ambas partes.
“Me reuní con el Secretario de Estado de la Santa Sede, el Cardenal Pietro Parolin. Dialogamos sobre la excelente relación bilateral entre la Argentina y el Vaticano y le reiteré la invitación al Santo Padre para visitar la Argentina”, escribió en el mensaje el canciller.
El mismo Quirno entregó una carta de invitación al pontífice que estaba firmada por Javier Milei. La intención es que sea durante este año, algo que es analizado con seriedad por la Santa Sede, según le dijeron fuentes oficiales a Infobae.
Durante la conversación con Parolin, Quirno presentó al cardenal un panorama sobre los “avances económicos” que impulsa el presidente Milei, remarcando la reducción en los indicadores de inflación y de pobreza.
“También le compartí los avances económicos impulsados por el Presidente Javier Milei, en particular la significativa reducción de la inflación y de la pobreza, así como el proceso de estabilización en curso, condición indispensable para fortalecer el bienestar de las familias y sostener políticas sociales eficaces orientadas a los sectores más vulnerables”, señaló el canciller en su publicación.

La reunión abordó, además, temas de alcance global. El canciller explicó que ambos funcionarios coincidieron en la importancia de “trabajar juntos por la paz y la dignidad humana”.
“Conversamos sobre el escenario internacional, incluido el necesario debate sobre la reforma del sistema de Naciones Unidas ante una nueva etapa de la historia”, concluyó.
Durante la jornada del miércoles, Quirno había entregado una carta directamente al Papa León XIV en la que Milei lo invitaba a visitar Argentina. El canciller también lo relató de manera oficial en su cuenta de X.
“La relación entre la Argentina y la Santa Sede se ha caracterizado históricamente por el diálogo franco, la cooperación constructiva y la convergencia de valores fundamentales: hoy atraviesa un excelente momento”, escribió el funcionario en su cuenta oficial.
Pablo Quirno,Andrii Sybiha,Ucrania,Argentina,Rusia,conflicto,paz,diplomacia,relaciones internacionales,Donald Trump
POLITICA2 días agoA quién afecta la Reforma laboral: estos son los puntos clave del proyecto de Milei
POLITICA2 días agoReforma laboral: la modificación sobre accidentes o enfermedades ajenas al trabajo
ECONOMIA2 días agoCayeron 20% las ventas de automóviles en China y el régimen impone medidas para regular el mercado












