Connect with us

POLITICA

“Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”, el reclamo de los movimientos sociales y la CGT que realizarán contra el gobierno el 7 de agosto

Published

on



La movilización de San Cayetano por “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo” y contra el gobierno de Javier Milei, que se realizará el 7 de agosto, suma adeptos. A los movimientos sociales enrolados en la Unión Trabajadores de la Economía Social (UTEP), la CGT y organizaciones piqueteras, se le han sumado la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores. Los organizadores aseguran que será una protesta contundente y masiva. La marcha iniciará a las 8 de la mañana desde el santuario ubicado en el barrio porteño de Liniers, y confluirá en el trayecto a Plaza de Mayo con distintas columnas que se irán sumando a la concentración frente a la Casa Rosada.

Reunión de la UTEP con los secretarios de organización de todos los gremios de CGT de cara a la jornada del 7 de agosto  por Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo

Desde el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, sostienen que “como siempre, haremos respetar el protocolo antipiquetes”. Un hecho que es ocurre salvo cuando la protesta es masiva. Los funcionarios adelantaron que habrá un gran operativo se seguridad en las inmediaciones de la Casa de Gobierno y se desplegará un vallado en las inmediaciones. “Este será el primer 7 de Agosto de los Movimientos Populares sin Francisco. Su huella y sus convicciones nos empujan a seguir peleando por una patria sin excluidos ni descartados”, expresa ante este medio Ramiro Berdesegar integrante de la mesa ejecutiva de UTEP. Y añadió: “Ante la crueldad, la entrega de los recursos naturales y la miseria planificada del Gobierno Nacional, las banderas de Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo se hacen eco en la lucha de nuestro pueblo, abriendo paso a la esperanza de un pueblo que busca su definitiva liberación”, finalizó.

Advertisement

El gobierno asegura que aplicará el protocolo antipiquetes Jaime Olivos

Ayer por la mañana los referentes de ambas CTA coincidieron en la necesidad de expresar en las calles “el creciente descontento de los sectores populares y de la producción ante la política de hambre y saqueo del gobierno de La Libertad Avanza“.En este sentido, la propuesta fue abrir la participación “a todas las organizaciones populares que resisten a la ofensiva de la motosierra, como los trabajadores estatales, de la salud, la educación, jubilados, así como a la Iglesia, Intendentes y fuerzas políticas».

“Mientras que la estrategia del gobierno es fragmentar, nosotros queremos construir en conjunto este 7 de agosto, cuando conmemoramos a San Cayetano, patrono del Trabajo, para unir a toda la clase trabajadora», expresó, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la CTA Autónoma. “Debemos redoblar la movilización y sostener la unidad en la acción, para acelerar la derrota de esta alianza de especuladores financieros, saqueadores del pueblo y fuerzas reaccionarias que atentan contra los derechos de las mayorías”, opinó y anticipó que a la marcha asistirá el secretario adjunto de Camioneros y ex integrante del triunvirato cegetista, Pablo Moyano.

Convocatoria de las dos CTA a la marcha del 7 de agosto

La convocatoria surgió después de una reunión con dirigentes de UTEP, cuyo secretario general es Alejandro “Peluca” Gramajo.Según reconstruyó Infobae, el jueves pasado se hizo una reunión organizativa en la CGT donde participaron la gran mayoría de los gremios confederados. Allí se estableció un primer criterio organizativo. La idea es que la acción comience a la mañana con una bendición de herramientas en Rivadavia y Cuzco, en Liniers, dándole valor a las herramientas y las ramas de la economía popular.

Advertisement

Después se va a peregrinar hacia Plaza de Mayo, con las herramientas y las imágenes religiosas en la cabecera que generalmente llevan los Misioneros de Francisco, una organización social creada por Emilio Pérsico, uno de los líderes del Movimiento Evita y que en la actualidad encarga Esteban “Gringo” Castro, ex secretario general de la UTEP y pareja de Mariel Fernández, intendenta de Moreno. Para entonces ya habrá una concentración de columnas en Plaza Congreso esperando que llegue la peregrinación. Se finalizará con una concentración en Plaza de Mayo.

Alejandrp gramajo (centro) junto a los lídreres de la CGT

Está semana se continuará con una serie de reuniones para terminar de ajustar detalles. Para el miércoles 30 ya se pautó una reunión con los gremios universitarios de los diferentes sectores para convocar a la movilización. Además del cónclave de ayer con las dos CTA, los dirigentes de la UTEP ya se reunieron con más de 40 organizaciones estudiantiles, entre las que se encuentra La Mella, la CEPA, la Cámpora estudiantil, el Movimiento Universitario del Conurbano (MUC)-, el Movimiento Universitario Evita. También habrá un encuentro con agrupaciones de jubilados.

Los dirigentes populares ya se reunieron con la mesa de organismos de derechos humanos que van a participar de la movilización y con el espacio Ni una Menos. El objetivo es expresar el creciente descontento ante las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei, que los organizadores califican como de “hambre y saqueo”.

Advertisement

Ante una consulta de Infobae Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la CTA Autónoma, destacó la necesidad de unir a la clase trabajadora: “Mientras el Gobierno fragmenta, nosotros queremos construir en conjunto este 7 de agosto para unir a toda la clase trabajadora. San Cayetano une a los sindicatos en la calle”, dijo el sindicalista quien además criticó la eliminación de retenciones al complejo agroexportador, que beneficia a los sectores más ricos, mientras se profundiza el ajuste sobre los trabajadores. “Debemos redoblar la movilización y sostener la unidad para derrotar a esta alianza de especuladores financieros y fuerzas reaccionarias”, afirmó.

La marcha comenzará en el santuario de San Cayetano a las 8 de la mañana del 7 de agosto (Jaime Olivos)

La Iglesia construye puentes desde el trabajo por la Casa ComúnDe manera paralela a la organización de la marcha de San Cayetano, en Washington se realizó entre el 28 y 29 de julio el III Encuentro Sinodal Fratelli Tutti que reúne a líderes del trabajo organizado del continente. El objetivo es impulsar una transición justa desde el diálogo Norte-Sur.Organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y la Pontificia Comisión para América Latina (PCAL), en el marco de la Iniciativa Construyendo Puentes, el evento cuento con la colaboración del Secretariado Justicia y Paz de la USCCB, y el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Católica Internacional de Migración (ICMC) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), entre otras instituciones. Del encuentro participó el secretario general de la UTEP Alejandro Gramajo, también dirigente del Movimiento Evita.

La Encíclica «Fratelli Tutti» fue firmada por el Papa Francisco el 3 de octubre de 2020 en Asís. El texto se hizo público al día siguiente, el 4 de octubre. Propone la fraternidad y la amistad social como los caminos indicados para construir un mundo mejor, más justo y pacífico, con el compromiso de todos: las personas, las instituciones, el mundo económico, las organizaciones internacionales, la sociedad civil. El nuevo encuentro fue convocado por el Papa León XIV “como respuesta al llamado a ser una Iglesia que construye puentes”.

Advertisement

El Papa Francisco en un encuentro con movimentos populares del mundo FOTO: VATICAN NEWS

La movilización del 7 de agosto, que tiene el mismo espíritu del llamado papal, se realiza desde el 2016, fecha en que gobernaba Mauricio Macri. Fue un domingo. En esa oportunidad marcharon desde el Santuario del patrono del “pan y el trabajo”, más de trescientas mil personas. Fue un acto de fe y de reclamo a las políticas del gobierno. Este 2025 se espera reeditar el evento con igual o más fuerza.

Advertisement

POLITICA

ATE inicia un paro y acampe por 48 horas en el Conicet en reclamo por los recortes a la ciencia

Published

on



Este miércoles a las 13 comenzaráuna jornada de paro y acampe en el Conicet, que se extenderá por 48 horas, en reclamo contra los recortes aplicados al organismo nacional por el gobierno de Javier Milei. La vigilia —organizada por ATE Conicet, el colectivo “Jóvenes Científicxs Precarizadxs” y otras organizaciones vinculadas a la ciencia— se realizará en el Polo Científico-Tecnológico, ubicado en el barrio porteño de Palermo.

“La medida se relaciona con el inédito desfinanciamiento a la ciencia, la reducción salarial y la incertidumbre y las dilaciones que rodean al organismo. Hay más de mil altas pendientes de investigadores y personal de apoyo con el concurso aprobado», justificaron desde ATE en un comunicado previo al inicio de la protesta.

Advertisement

Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, ratificó la medida que comenzará esta tarde y no descartó llevar adelante una “ocupación pacífica” del organismo a partir del viernes si el Gobierno no ofrece respuestas. “Si no hubiese sido por la gobernanza mixta que tiene el organismo y la lucha de sus trabajadores, Javier Milei ya hubiese cerrado el Conicet”, afirmó.

“Se tienen que prorrogar todas las becas hasta el alta definitiva. Por problemas de financiamiento, desde que asumió Milei se perdieron más de 1600 puestos de trabajo. No podemos permitir que se ponga en riesgo a la ciencia pública y a todos sus trabajadores», escribió en su cuenta de la red social X.

La vigilia incluirá una conferencia de prensa el miércoles a las 13, cuando se de comienzo a la medida de fuerza; charlas informativas abiertas a la comunidad durante la tarde. También habrá números musicales a partir de las 21 en la explanada del organismo.

Advertisement

Entre las acciones del Gobierno que las organizaciones denuncian como ataques contra la ciencia nacional, se incluyen:

Una de las marchas de los científicos contra los recortes.Soledad Aznarez

Esta nueva protesta se da en medio del impacto que ha generado la expedición liderada por un equipo del Conicet junto a la fundación Schmidt Ocean Institute que explora el cañón submarino Mar del Plata, un ecosistema de enorme biodiversidad y hasta ahora poco conocido.

La misión se transmite casi a diario en vivo a través de imágenes inéditas del fondo marino, lo que generó un gran interés del público. Las transmisiones alcanzaron picos de más de 50.000 usuarios en línea de forma simultánea. Así, el público puede observar en tiempo real la exploración de las profundidades del mar argentino y descubrir curiosas especies marinas, como peces, pulpos, anémonas y estrellas de mar, gracias a imágenes de alta calidad.

Advertisement

La expedición utiliza tecnología de última generación. El buque de investigación Falkor transporta al equipo y cuenta con equipamiento oceanográfico avanzado. La pieza central de la operación es el vehículo operado remotamente (ROV) SuBastian, un robot submarino que captura tomas en ultra alta definición y recolecta muestras biológicas y geológicas con un impacto mínimo sobre el ecosistema. Es la primera vez que esta tecnología se utiliza en aguas argentinas del Atlántico Sudoccidental.


Conicet,explora el cañón submarino Mar del Plata,Conicet,Actualidad política,Javier Milei,Conforme a,,“Lo usan para sus fines partidarios”. El Gobierno apunta contra el peronismo y la izquierda por el conflicto en el Hospital Garrahan,,Promesa de Milei. ¿Es cierto que se terminaron los insultos?,,“No vale todo por un cargo”. Vidal ratificó que no competirá en las elecciones de octubre,Conicet,,En tiempo real. Cómo ver el streaming del Conicet en vivo,,En vivo. Dónde ver el streaming de la expedición del Conicet al fondo del mar,,Entre el furor mediático y las especies nuevas. La sorpresa de un científico que participa de la expedición por el Mar Argentino: «Esto es inesperado»

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Con un nuevo emplazamiento, la oposición intentará sacar de la parálisis a la comisión investigadora del caso $Libra

Published

on



La oposición aprobó en la Cámara de Diputados un emplazamiento a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Peticiones, Poderes y Reglamentos para tratar una nueva resolución que saque de la parálisis a la comisión investigadora del caso $Libra. El plenario deberá dictaminar el próximo martes 12 de agosto.

La comisión investigadora, que quedó empatada en su conformación con 14 diputados alineados con el oficialismo y 14 opositores, nunca pudo elegir a un presidente y, como consecuencia, no comenzó a investigar formalmente la posible estafa en la que quedó envuelto el presidente Javier Milei por promocionar el criptoactivo en sus redes sociales.

Advertisement

El plenario deberá dictaminar un proyecto de resolución, redactado por Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica, que modifica tres artículos clave del proyecto original: el procedimiento para elegir autoridades, el mecanismo para destrabar empates y el plazo de funcionamiento.

En ese sentido establece que el presidente de la comisión deberá surgir de la mayoría de los votos, pero en caso de empate se nominará al candidato cuyos bloques tengan mayor peso relativo en la Cámara.

Además, redefine el mecanismo de quórum y otorga al presidente la responsabilidad de dirimir cualquier empate en las decisiones futuras. “En caso de empates, la decisión mayoritaria será la que cuente con la firma o el voto del Presidente de la Comisión”, plantea el artículo 6.

Advertisement

Según la visión de los libertarios, el plazo de 90 días previsto para la labor de la comisión se ya se cumplió la semana pasada, por lo que no podría volver a reunirse. La Libertad Avanza y sus aliados sostienen que el tiempo de funcionamiento empezó a correr desde la primera reunión, celebrada el 30 de abril, cuando no se logró elegir autoridades. La oposición, en cambio, argumenta que ese período debe comenzar una vez que la comisión esté formalmente constituida y cuente con autoridades, condición que nunca se alcanzó por la paridad en las votaciones.

Cómo logró el Gobierno paralizar la comisión

La comisión creada para investigar la operatoria y los eventuales vínculos políticos y empresariales detrás de la criptomoneda $Libra quedó desde el inicio frenada por las maniobras del oficialismo y la falta de acuerdo sobre la presidencia.

A la hora de redactar el primer proyecto, Unión por la Patria, Democracia para Siempre y Encuentro Federal necesitaban garantizar que los espacios más chicos -como la Coalición Cívica y el Frente de Izquierda- pudieran participar de la comisión para asegurarse una mayoría en el recinto a la hora de la votación. Por eso determinaron que cada bloque con cinco miembros tendría un representante y los espacios con más de cinco podrían reclamar dos. Además, se otorgaría un miembro adicional por cada 20 diputados. Este modelo, detallado en el artículo 3 del texto original, le garantizaba una mayoría a la oposición, encabezada por el peronismo.

Advertisement

Sin embargo, los libertarios y el PRO encontraron la manera de usar la redacción del proyecto a su favor. El PRO, el MID de Oscar Zago y el monobloque Somos Fueguinos conformaron un nuevo interbloque, que sumó 41 integrantes en total. Por lo que reclamaron cuatro representantes en lugar de tres (Somos Fueguinos abandonaría el interbloque al día siguiente). Lo mismo hizo La Libertad Avanza con el monobloque CREO, de la tucumana Paula Omodeo. Luego, los llamados “radicales con peluca” conformaron su propio bloque (La Liga del Interior) y también reclamaron lugares en la comisión.

Por esta razón, la comisión quedó trabada con un empate técnico: 14 integrantes que querían investigar a fondo a Milei (6 de UxP, 2 de EF, 2 de DpS, 2 de la CC y 2 del FIT/NyP) y otros 14 integrantes que no tenían intenciones de que el tema siga escalando (4 de LLA, 4 PRO/MID, 2 UCR, 2 UCR libertaria y 2 de IF).

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Lilia Lemoine le pidió la renuncia a Victoria Villarruel y la acusó de perjudicar al Gobierno

Published

on



Luego de que la vicepresidenta Victoria Villarruel la denunciara ante la Justicia por supuestas amenazas, la legisladora de La Libertad Avanza (LLA) Lilia Lemoine apuntó nuevamente contra la presidenta de la Cámara alta y reavivó el conflicto que ya lleva semanas entre ambas. En este marco, la acusó de perjudicar al gobierno de Javier Milei y le pidió directamente la renuncia.

Renunciá, Victoria. Seguí tu proyecto político con [Guillermo] Moreno. Presentate a elecciones y ganá por tu propio nombre, ¿o no confiás en tu popularidad y la habilidad de tus asesores?“, cuestionó este miércoles en su cuenta de la red social X y marcó: ”No uses más el Senado y tu posición para perjudicar al Gobierno y al Presidente. Demostrá honor“.

Advertisement
El posteo de Lemoine contra Villarruel.X

Junto al mensaje citó una nota que hacía alusión a declaraciones de la vice en las que aseguraba que personas cercanas al círculo del Presidente la “hostigaban” para que renunciara a su cargo, entre ellas la misma Lemoine.

El fuerte pedido de la legisladora libertaria se da en el marco de la presentación en la Justicia de Villarruel, que también incluyó a varias cuentas de X que suelen mostrar su apoyo al Gobierno; @El_Pubertario, @agachatqtlameto, @ElTrumpista; a @Mialygosa , que difunde contenido favorable a Lemoine; a Javier Negre, dueño del portal La Derecha Diario; y a Nicolás Márquez, uno de los biógrafos de Milei y otro propagandista de su gestión.

El expediente en donde está incluida la diputada nacional es el 3163/2025, que reporta amenazas con armas o anónimas, instigación a cometer delito, asociación ilícita, intimidación pública, incitación a la violencia colectiva, apología del crimen, infracción del artículo 213 bis del Código Penal, atentado contra el orden público y amenaza de rebelión. “Participan de forma diaria, metódica e insistente en la publicación de insultos, improperios, hostigamiento e incitación al odio de la ciudadanía en general y a usuarios de la red social X en particular contra el poder que presido”, señaló la titular del Senado en la presentación.

Advertisement

Hace varias semanas que Lemoine arremete contra Villarruel a través de sus redes sociales. “Bueno, la traidora ahora se mete con civiles como hizo el cornudo de [el exgobernador de Jujuy, Gerardo] Morales. Y denunció a mi alter ego también, @Mialygosa. Está convencida, igual que Marcela Pagano y [Jorge] Rial, que es una cuenta mía. No [es], pero la voy a proteger de ustedes, soretes“, fue uno de los últimos mensajes que escribió este martes, luego de que se conociera la denuncia.

“Che, sentadera extendida, ¡estás rodeada de antisemitismo! Encima llorás por que te dicen ‘hija de puta’. Te va a ir como el orto si yo empiezo a mostrar las barbaridades que me escriben de tu entorno. Encima tu jefe de asesores me pegó, ¡inviable!“, advirtió.

Fragmento de la denuncia, compartido por la diputada en la red social X

Desde hace meses, la legisladora libertaria asegura que Villarruel tenía intenciones de quedarse con el poder si el gobierno de Milei fracasaba. En sus últimas apariciones públicas, en tanto, el Presidente tildó de “traidora” a su número dos (término al cual hace ilusión Lemoine) y hasta la acusó de haber fogoneado la corrida cambiaria del dólar en julio.

Advertisement

Además de con el mismo jefe de Estado, Villarruel también mantiene un largo enfrentamiento con la hermana del Presidente y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, figura de máxima confianza de Lemoine. Sus críticas públicas comenzaron incluso antes de que el propio presidente Milei admitiera ante la prensa la ruptura de la relación con su compañera de fórmula.


Victoria Villarruel la denunciara ante la Justicia por supuestas amenazas,@Mialygosa,pic.twitter.com/Dr9SyLCAMD,August 4, 2025,Victoria Villarruel,Javier Milei,Actualidad política,Conforme a,,Llamado de atención. El mensaje de la Iglesia a favor de los cartoneros tras las medidas de Jorge Macri,,Dónde voto. Esto es lo que se sabe del padrón electoral,,Le respondió a Bullrich. Pullaro anticipó el veto de Milei que apoyarán desde su espacio y aseguró que no quiere ser presidente,Victoria Villarruel,,Hostigamiento. Por qué Victoria Villarruel denunció a Lilia Lemoine,,»Como el cornudo». Villarruel también denunció por amenazas a Lemoine: la reacción de la diputada cercana a Milei,,»Es un disparate». La reacción de Javier Negre a la denuncia de Victoria Villarruel por amenazas e intimidación

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias