POLITICA
Peligra el inicio de clases en la provincia de Buenos Aires: un gremio docente rechazó la oferta salarial de Kicillof

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) decidió no comenzar el ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires luego de calificar como insuficiente la última propuesta salarial presentada por la administración de Axel Kicillof. La resolución, adoptada en el Congreso Extraordinario de la entidad, incluye además la convocatoria a un paro de 24 horas para el próximo 2 de marzo cuando se inicie el ciclo lectivo. Además autorizó su Consejo Directivo para definir nuevas acciones frente a eventuales ofertas futuras.
La propuesta rechazada por la FEB contemplaba un incremento del 4% para febrero, retroactivo a diciembre, y un 3% para enero, en un contexto de emergencia económica declarado por la Legislatura bonaerense. La FEB es uno de los gremios que forma parte del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB). Es el segundo en nivel de representatividad, detrás del gremio de Suteba, que comanda Roberto Baradel, y con fuerte presencia en el interior bonaerense.
Este viernes, la FEB sostuvo que estos aumentos no alcanzan a cubrir el deterioro del poder adquisitivo de los docentes frente al avance de la inflación.
“Luego de diferentes mecanismos de consulta a las bases, el Congreso manifestó hoy la disconformidad que existe entre los docentes ante una oferta que no logra recomponer nuestros salarios y que finalmente se plasmó en un rechazo unánime”, indicó la presidente de la FEB, Liliana Olivera y explicó que “el Congreso facultó además al Consejo Directivo para llevar adelante diferentes acciones gremiales”.

El ciclo lectivo estaba programado para comenzar el 2 de marzo. Desde la reapertura de las paritarias el 5 de febrero, la negociación no logró avances sustanciales para el conjunto de los gremios. De hecho, algunas negociaciones también siguen abiertas y distintos gremios estatales rechazaron las últimas ofertas realizadas por la gestión bonaerense. ATE, por caso, también consideró insuficiente el último ofrecimiento y continúa la negociación.
En enero, cuando se acordaron los aumentos y se planteó la reapertura para el mes de febrero, desde el gobierno bonaerense destacaron el impacto negativo del recorte de transferencias no automáticas desde la Nación y la fuerte disminución de la recaudación, aunque ratificaron la prioridad de mantener el diálogo con los sindicatos y la voluntad de sostener las condiciones laborales del personal. En la gobernación sostienen que hasta fin del año pasadao la deuda de la Nación con Buenos Aires asciende a $12 billones.
La paritaria bonaerense permanece abierta a la espera de una nueva convocatoria formal por parte del Ministerio de Trabajo provincial.
Este viernes, el resto de los gremios docentes que componen el Frente de Unidad decidían los pasos a seguir. Suteba, realizó asambleas en distintos puntos de la Provincia y se debatió sobre el ofrecimiento salarial del Ejecutivo. Será el plenario de secretarios generales el que defina los pasos a seguir.
El viernes de la semana pasada, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) fue convocado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para participar en una nueva reunión de la Comisión Paritaria Docente, que se realizó de forma virtual. La convocatoria respondió a lo acordado en la última paritaria celebrada en enero.
En el último encuentro de días atrás, las organizaciones que integran el FUDB expusieron las demandas del sector docente, en un contexto signado por la política económica del Gobierno Nacional, que ha impactado sobre el poder adquisitivo de los salarios.
Durante la reunión, el Gobierno Provincial presentó una propuesta salarial que fue considerada insuficiente por los gremios. “La oferta no responde a las necesidades reales de las y los trabajadores de la educación”, señalaron desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense, según un comunicado difundido tras el encuentro. Las partes resolvieron pasar a un cuarto intermedio, a la espera de una nueva convocatoria. Hoy, la FEB ya anunció el paro.
El pedido central de los sindicatos se enfoca en lograr un aumento salarial que compense la pérdida de poder de compra registrada en los últimos meses. Desde el FUDB reclamaron “la inmediata convocatoria a una nueva reunión” para avanzar hacia un acuerdo que permita recomponer los ingresos del sector.

El conflicto salarial docente en la provincia de Buenos Aires se da en un escenario de fuerte tensión con el Gobierno Nacional, que ha recortado fondos destinados a educación y eliminado partidas específicas como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Este contexto ha generado preocupación entre los sindicatos, que advierten sobre el riesgo de una mayor caída del salario real.
“El deterioro del poder adquisitivo de los salarios de las y los docentes es consecuencia directa de las políticas impulsadas por el Gobierno Nacional”, afirmaron desde el FUDB. Los gremios sostienen que el ajuste presupuestario nacional repercute de manera directa en los ingresos y condiciones laborales del sector educativo bonaerense.
Además de los docentes, los gremios estatales también rechazaron el último ofrecimiento de mejora salarial. El último jueves, la oferta del 3% también se replicó para los trabajadores enrolados en ATE, UPCN y Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA).
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) rechazaron la propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial en el marco de las paritarias 2026, según informaron ambas organizaciones en comunicados difundidos el 12 de febrero. Las entidades consideraron insuficiente el incremento ofrecido para el personal incluido en la Ley 10.430 (Estatales), Ley 10.579 (Trabajadores docentes) y regímenes especiales.
ATE exigió un aumento salarial que supere la inflación, el pase a planta permanente de todos los trabajadores estatales y la recategorización del personal. También incluyó pedidos de aumento de emergencia para los sectores más postergados, pase a planta de becas de contingencia y de becarios en otras jurisdicciones de la administración pública, así como la conversión de becas de capacitación a contingencia, continuidad de la mesa de carrera administrativa y una nueva normativa para auxiliares de la educación, con la derogación de la Resolución 293. El pliego agrega la apertura de mesas técnicas en áreas como Patronato, Niñez, Derechos Humanos, Mujeres, OPISU y Acceso a la Justicia.
Por su parte, FEGEPPBA comunicó que la oferta del Gobierno Provincial fue rechazada por las organizaciones sindicales y solicitó que el Poder Ejecutivo reevalúe la propuesta y realice un mayor esfuerzo presupuestario. “Solicitamos que se mejore el porcentaje propuesto a la mayor brevedad posible, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que contemple de manera real las necesidades de las y los trabajadores estatales”, expresó la conducción de la federación en el comunicado oficial.
POLITICA
La provincia de Buenos Aires cuenta con uno de los salarios docentes más bajos de la región centro

Gremios docentes de la provincia de Buenos Aires rechazaron el aumento salarial del 3% propuesto por el gobernador Axel Kicillof y convocaron a un paro de 24 horas para el 2 de marzo, fecha en la que estaba prevista en inicio de clases en el distrito. Según registros de septiembre de 2025, la provincia contaba con uno de los salarios brutos más bajos de la región centro del país, aunque, a nivel nacional, es la región noroeste la que presenta los peores montos.
El dato surge de comparar el salario bruto de un maestro de grado sin antigüedad para cada provincia para el tercer trimestre del año pasado, la última información publicada por la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo. El monto no incluye descuentos, es decir, no representa lo que cobra en mano un docente.
En septiembre pasado, el haber de un maestro bonaerense sin antigüedad fue de $883.734, mientras que en la ciudad de Buenos Aires, esa cifra ascendía a $904.326. Otras provincias de la región centro contaban con salarios incluso más elevados: en Córdoba, el monto equivalía a $1.090.466, mientras que en Santa Fe era de $952.765.
En la zona centro del país, el salario bonaerense solo superaba al de Entre Ríos, donde el haber bruto era de $798.285.
En el distrito gobernador por Frigerio habrá una audiencia paritaria el próximo 23 de febrero.
El haber bonaerense era más elevado, sin embargo, que el salario de la mayor parte de la región de Cuyo y el noroeste argentino. Esta última es la región que presentaba, a septiembre de 2025, los peores ingresos docentes sin descuentos.
En Mendoza y San Juan, el salario bruto de un docente sin antigüedad se ubicaba a fines del tercer trimestre del año pasado en $806.322 y $822.887, respectivamente. Esos montos guardaban una brecha significativa con San Luis, donde la remuneración llegaba a $922.972.
Jujuy, por su lado, contaba con un salario de $837.898, mientras que en La Rioja y Tucumán, los valores trepaban a $869.950 y $844.539, respectivamente. Santiago del Estero lideraba la región con un haber sin descuentos de $888.351 -el único mayor al de la provincia de Buenos Aires- y, en el extremo contrario, se encontraban Catamarca ($741.186) y Salta ($673.758).
En Misiones, por su lado, la remuneración alcanzó en septiembre del año pasado $773.735. Tanto Formosa ($893.585) como Chaco y Corrientes -donde los salarios brutos superaban el millón de pesos ($1.028.737 y $1.085.931) contaban, según la última medición oficial, con haberes superiores a la provincia de Kicillof.
“Las provincias del sur tienen salarios un poco más altos”, señaló Sergio Romero, secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), a . El ranking lo lideraban Neuquén y Santa Cruz con montos brutos que, de acuerdo a los registros de septiembre, llegaban a $1.762.190 y $1.449.138. Le seguía de cerca Tierra del Fuego, con montos de $1.414.994, pese a que la provincia enfrentó varias protestas docentes en reclamo por actualizaciones salariales en 2025.
La comparativa provincial se completa con Río Negro ($1.217.131), La Pampa ($1.059.944) y Chubut ($874.641).
rechazaron el aumento salarial,enfrentó varias protestas,docentes,Provincia de Buenos Aires,Conforme a,Docentes,,Reajuste. En marzo habrá un aumento de 5,28% para un grupo de jubilados de la Anses,,Tenía 64 años. Qué se sabe de la muerte de la actriz Gaby Ferrero,,“Todo puede ser posible”. El sueño que quiere concretar la maestra argentina que fue elegida como finalista del premio al mejor docente del mundo
POLITICA
Reforma laboral: el frente sindical combativo hará un paro con movilización cuando el proyecto se trate en Diputados

La reforma laboral aprobada en el Senado todavía no se debatió en la Cámara de Diputados, pero ya originó una nueva protesta: el Frente de Sindicatos Unidos (Fresu) anunció un paro con movilización al Congreso cuando la iniciativa se trate en la Cámara Baja.
Así lo decidió esta tarde aquel polo sindical ultraopositor, que integran la UOM, Aceiteros y las CTA, entre otros, durante una reunión en el gremio metalúrgico, tras la cual el líder de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, afirmó: “Tenemos que construir un clima de mayor hostilidad para los diputados que aquel que enfrentaron los senadores”.
“No es una utopía voltear esta ley o al menos que se empantane su tratamiento -sostuvo-. El Gobierno tomó nota durante las últimas horas de que en la sociedad crece la conciencia sobre la gravedad de esta norma y los perjuicios que acarreará rápidamente en el mundo laboral. Ahora tenemos que ser capaces de frenar la corrupción y los sobornos en Diputados».

Aguiar, uno de los opositores más duros del Gobierno dentro del sindicalismo, señaló que “el miércoles (pasado) había más valijas en el Congreso que en la Terminal de Retiro en época de vacaciones” y anticipó: “Desde ATE vamos a convocar a nuestras instancias orgánicas para ratificar esta medida de fuerza”.
Este mismo dirigente hizo otras declaraciones polémicas esta semana: “Los gobernadores que avalen esta reforma estarán firmando su propia sentencia de muerte“, indicó ante el debate de la reforma laboral en el Senado. Y otro de los líderes del Fresu, Daniel Yofra, titular de la Federación de Aceiteros, también abrió una polémica cuando dijo: “Vamos a prender fuego el país, no queda otra, a través de una huelga por tiempo indeterminado” (luego intentó relativizar la amenaza).
Uno de los impulsores de este frente sindical es Abel Furlán, secretario general de la UOM, que critica la estrategia moderada de la CGT ante la reforma laboral (aunque uno de sus dirigentes, Osvaldo Lobato, es secretario Gremial cegetista). Y por eso se unió a dirigentes de impronta combativa para dar pelea contra la reforma laboral: lanzaron un plan de lucha que incluyó movilizaciones en Córdoba, la semana pasada, y en Rosario, el martes pasado, y se sumaron a la concentración de la CGT ante el Congreso.

Las jornadas de protesta del Fresu buscaron exponer la posición de los gobernadores frente a la reforma laboral y responsabilizarlos por el avance del proyecto. Sus miembros rechazan cualquier intento de negociación parcial, como impulsa la CGT, y desconfía de eventuales declaraciones de inconstitucionalidad del proyecto oficia por parte de la Corte Suprema.
Además de la UOM, Aceiteros, ATE y las dos CTA, integran el Fresu la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Federación Gráfica Bonaerense, la Asociación Obrera Minera Argentina (AMOA), Molineros, CONADU y Viales, entre otros, y se sumó Pablo Moyano a título individual.

Todas son organizaciones del ala dura del sindicalismo y no se descarta que terminen unidas en la acción con la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que dirige Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), que también tiene una postura más intransigente y, aunque sigue alineada a la CGT, podría endurecerse si los líderes cegetistas mantienen una actitud pasiva ante la reforma laboral.
Cuando la CGT se movilizó este miércoles ante el Congreso, sin auspiciar ningún cese de actividades, ATE dispuso un paro de 24 horas de los estatales y la UOM, una medida similar con abandono de tareas a las 10.30. Y en el caso de la CATT, los sindicatos aeronáuticos hicieron un paro de 15 a 18, que provocó demoras en Aeroparque y Ezeiza, y los metrodelegados concretaron una huelga en los subtes de 21 a 23.30.
POLITICA
La Justicia rechazó un recurso de la comunidad mapuche y es inminente el desalojo de tierras usurpadas en Neuquén

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- A través de una reciente resolución, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Neuquén rechazó una presentación de la comunidad mapuche Paicil Antriao, de Villa La Angostura, y el desalojo sería inminente.
Si bien las diversas causas vinculadas a la comunidad están en la Corte Suprema, lo cierto es que la queja presentada por su abogado ante el máximo tribunal no suspende la ejecución de la sentencia del año pasado, que ordenaba el desalojo. Una de las acciones había sido iniciada por el exbasquetbolista Emanuel Ginóbili por una propiedad que compró en 2004 en el cerro Belvedere, en Villa La Angostura.
En septiembre de 2025, el juez Francisco Astoul Bonorino consideró acreditado el título de propiedad de Ginóbili y dio un plazo de 30 días para el desalojo de la comunidad mapuche. Cuando se quiso ejecutar esa sentencia, el juez de Junín de los Andes se declaró incompetente y el abogado del lof Paicil Antriao, Luis Virgilio Sánchez, cuestionó esa competencia. “El tema llegó al Tribunal Superior de Justicia. Estábamos discutiendo la ejecución de esa sentencia y ahora el tribunal rechazó mi recurso de casación y le da la causa a Bonorino, juez de Villa La Angostura, para llevar adelante el desalojo”, explicó Sánchez.
Sumó que, en paralelo, mantenían una instancia de diálogo con el municipio de esa localidad neuquina, que “a esta altura parece que está quebrada”. De todas formas, está pendiente que el abogado de la comunidad mapuche presente un recurso extraordinario contra el reciente fallo del TSJ.
El conflicto con Ginóbili comenzó por un terreno de alrededor de 20 hectáreas. Según los integrantes de la comunidad mapuche, el reconocido deportista no estaba al tanto de que esas tierras eran usadas por la comunidad para pasear el ganado ovino. La comunidad Paicil Antriao aseguró que Ginóbili “fue estafado” al comprar los lotes. De acuerdo con el lof Paicil Antriao (que administra un camping en el lago Correntoso), esas tierras fueron históricamente de su propiedad desde 1900, cuando el general Julio Argentino Roca les entregó la posesión de 625 hectáreas del histórico lote número 9, que incluye al cerro Belvedere, sobre el lago Correntoso.
El juez Bonorino sostuvo en su sentencia que “no hay informe oficial alguno que determine que esas tierras gozan de la protección de la propiedad comunitaria indígena”, y que los informes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) resultan “contradictorios” y “preliminares”, por lo que no constituyen prueba suficiente para acreditar ocupación tradicional.
“La argumentación de este juez en su sentencia plantea que hay carencia de soporte científico, tirando por la borda los informes de peritajes antropológicos presentados por la comunidad. No consideró los numerosos testimonios de mayores mapuches presentados en la causa, quienes son los que poseen y tienen la memoria y la historia de este territorio como nadie. Además, en el fallo Bonorino hace mención a la ‘autoproclamada comunidad Paichil Antriao’, cuando tenemos Personería Jurídica otorgada por el mismo Estado. Esto es discriminatorio y racista por donde se lo mire”, señalaron desde la comunidad tras conocerse el fallo.
Las comunidades mapuches también consideraron que el municipio de Villa La Angostura “coordina maniobras para volver a la carga” con diversos desalojos, como los que enfrentan los lof Quintriqueo y Melo. “Todavía quedan recursos para presentar. En la causa de Quintriqueo y Melo, inicié una acción contra la familia Broers. Y el juez integró la litis con el gobierno de la provincia de Neuquén, dijo que ellos estaban interesados en la causa y que eran demandados, por lo que nos ordenó notificar. Estoy haciendo los oficios para frenar el desalojo. Porque, por otro lado, el particular en el expediente madre trata de llevar adelante la ejecución de la sentencia”, explicó Sánchez.
En el caso de la comunidad Quintriqueo, el conflicto se originó a finales de 2011, cuando María Cristina Broers denunció que las personas de esa comunidad ingresaron en su lote, ubicado sobre el lago Nahuel Huapi, a unos 35 kilómetros de Villa La Angostura, y recurrió a la justicia para recuperar la posesión. En 2016, un juez ordenó el desalojo, pero la ejecución se encuentra frenada tras la intervención el año pasado del Ministerio de Gobierno neuquino.
Finalmente, Sánchez advirtió que la comunidad Paicil Antriao enfrenta millonarias multas por parte del municipio: “Como no tienen licencia comercial (que no la tienen porque la municipalidad no se las quiere dar), les aplican multas de 1 millón de pesos por vender tortas fritas. Ya hemos apelado varias multas. Les han clausurado el camping para que no puedan llevar adelante actividades y también apelé esa clausura”.
conflicto con Ginóbili,Paz García Pastormerlo,Conforme a
POLITICA1 día agoA quién afecta la Reforma laboral: estos son los puntos clave del proyecto de Milei
POLITICA1 día agoReforma laboral: la modificación sobre accidentes o enfermedades ajenas al trabajo
ECONOMIA1 día agoCayeron 20% las ventas de automóviles en China y el régimen impone medidas para regular el mercado












