Connect with us

POLITICA

Peronismo de luto, apunten a Axel Kicillof y «Luche y vuelve» versión 2025

Published

on



El difícil realismo argentino

– Si seguimos a este ritmo vamos a terminar tomando La Bastilla. Y si La Bastilla está cerrada, vamos a tener que tomar el Palacio de Invierno.

Advertisement

– Sí. Acá hay muy poco realismo.

Este diálogo entre dos dirigentes de larga experiencia se escuchó el jueves, en medio de la cumbre del peronismo en la sede del PJ, convocada para discutir los efectos de la confirmación de la condena a Cristina de Kirchner.

Expresa la médula de las acciones de la oposición frente al hecho que cierra el ciclo del duhalde-kirchnerismo que ha dominado al peronismo en el último cuarto de siglo. Difícil pedir realismo en la Argentina de las quimeras. El que no tenía nada se quedó (cree) con todo y la que (creía que) tenía todo, se quedó sin nada.

Advertisement

Lo explica la crisis política, que no es de representación ni del sistema. Es de la inteligencia de los líderes de los partidos para interpretar la realidad, exigente en un mundo en donde las sociedades son más fuertes que los gobiernos, que se mueven según modelos e instituciones que nacieron en el siglo XVIII y que han demostrado su incapacidad para responder a las demandas del siglo XXI. Nada que no tenga remedio.

En el medio hay que convivir con las extravagancias de un país rico, con un sistema electoral fuerte y creíble, que asegura la democracia, que es la alternancia pacífica de gobiernos de signos contrarios sin persecuciones ni muertes. En el ciclo que nació en 2023 perdieron los líderes del peronismo y de Cambiemos -las dos grandes familias políticas en las que se sindica la mayoría de los votantes-.

En ese revés también perdió Milei, que es presidente de rebote, con 29% de los votos propios, los prestados por Cambiemos y el ballotage. No ha podido aumentarlos, como demostró la adornada elección porteña.

Advertisement

El novelista Leonardo Sciascia escribió a finales de los años ’70, en los albores de la peor crisis de Italia: «Parece que se inicia una era de monstruos y fantasmas. El ‘triste sobrenatural’ de Chesterton está a punto de poblar el mundo, de invadirlo. Desde el campo llegará a la metrópolis. Inevitablemente. El sueño de la razón produce monstruos (Nero su Nero, 1979)».

Un momento de unidad

La salida de Cristina tiene hacia adelante fuerza simbólica suficiente para aferrar las ventajas de este acontecimiento.

Advertisement

1) Renueva la unidad del principal partido de la oposición, siempre frágil, al punto de que parece claro que, si Axel no adelantaba las elecciones en Buenos Aires, la Suprema Corte no adelantaba la sentencia. La disidencia entre ella y Axel ha llevado a Cristina al calabozo. Esto no va a quedar así.

2) El desplazamiento de Cristina le da una oportunidad al peronismo de sacarse de encima el factor más importante de división. Cristina suplió la falta de liderazgo del peronismo después de la salida del último líder, Carlos Menem, con la insuficiente jefatura del peronismo del AMBA.

Con esa sola rueda el peronismo pudo gobernar entre 2003-2015 y 2019-2023. La prueba más fuerte de la desafección de un importante sector del peronismo del interior hacia el peronismo del AMBA fue la desmovilización electoral que tumbó las chances de Sergio Massa en 2023 y lo hizo presidente a Javier Milei, con el voto de Cambiemos.

Advertisement

El llamado kirchnerismo (luego cristinismo) tenía tres nombres inscriptos en la cadena de su ADN: Néstor, Daniel Scioli y Cristina. Néstor murió, Cristina queda inhabilitada de por vida y Scioli es superministro de este gobierno en una demostración de que el peronismo es una identidad en tránsito, según la definición de Chacho Álvarez.

El luto no es eterno

Los efectos políticos de la novedad son difíciles de escrutar, pero las fuerzas toman ya posiciones de prevención. El peronismo tiene que aprovechar el tiempo de lo que los españoles llaman el «alivio de luto», que es el período que sigue al luto riguroso por una pérdida y la vida se va normalizado.

Advertisement

Joaquín Sabina tituló el álbum que expresa la salida de una depresión como un «alivio de luto». La primera reacción es aprovechar la efervescencia de unidad para lanzar una campaña que tiene como mira las elecciones de 2027.

Se ancla en el lado más conveniente de los grilletes para instalar la consigna de que Cristina está presa por el gobierno de ultraderecha en una trama que disparó antes el gobierno de Macri, que puso esta Corte, hizo la denuncia y es socio de Milei.

Ese lema es una renovación del «Luche y vuelve» de resistencias de antaño. Intentará mover las voluntades para que un futuro gobierno haga lo que creen que debió hacer Alberto Fernández: indultarla a Cristina. Las razones, tardías, de esta inculpación al gobierno, están contenidas en el documento que el peronismo hace circular en estas horas. Con lo que llaman «Las 20 verdades» del fallo, resumidas por el defensor Carlos Beraldi, y «Las 20 mentiras» que le agregó Wado de Pedro.

Advertisement

“Luche y vuelve” modelo 2017

Es difícil que este debate florezca en el terreno del derecho. En la presentación que hicieron Beraldi, el infante Máximo, los excancilleres Felipe Solá y Jorge Taiana el sábado ante cronistas de medios extranjeros -varios de ellos son argentinos que escriben en medios de acá y de afuera- se describió la sentencia como una patraña y se anunció la intención de instalar en el mundo la consigna de que Cristina es presa de Milei.

Algunos sugieren vías alternativas como la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El antecedente del «caso Petro» (Colombia) indica que dicha corte no suele revisar inhabilitaciones que provienen de fallos judiciales de última instancia. El actual presidente de Colombia Gustavo Petro ganó la pulseada porque lo habían inhibido en sus derechos políticos por la decisión de la Procuración de su país.

Advertisement

La posibilidad de que la inhabilitación no rija en el ámbito provincial, argumentando que los fueros son de la Cámara y no de la persona, genera debate y podría ser una estrategia legal para explorar por el kirchnerismo, aunque su viabilidad es cuestionable y requeriría una compleja batalla legal y política.

Macri: wait and see

En el PRO (seguro de sobrevivencia que tiene el gobierno) también analizó Mauricio Macri los efectos de la prisión de Cristina. La primera evaluación es que les conviene porque quiebra la polarización del oficialismo con el peronismo cristinista. Esa contradicción llegó a su techo con las elecciones en CABA, según las conclusiones de los cuarteles de Macri.

Advertisement

Milei sacó lo que sacó porque el público estaba cautivo de la opinión “Milei o el abismo”. Eso se terminó y se abre una oportunidad para los moderados. Mauricio desplegó su doctrina en diálogos con visitantes y en el debate del Consejo del partido:

* No es momento de extorsionar por cargos, como haría el peronismo, a un gobierno que hace lo que nosotros haríamos o pediríamos si gobernásemos.

* El modelo está en emergencia. Ya hemos visto antes esto de bajar la inflación, pero sin reactivación y con falta de dólares. Cuando esto pase el público nuestro va a pedir una respuesta moderada y republicana, y ahí vamos a estar nosotros. Es cuestión de esperar. No es nuestro momento.

Advertisement

* ¿Autocrítica? ¿De qué? Lo que no esperaba es que Patricia fuera tan traidora.

* Con el gobierno hay que lograr los mejores acuerdos para retener y sumar diputadores y senadores. ¿Candidato yo? Ni lo sueñen.

Errores estratégicos

Advertisement

Es difícil hoy decir cuánto durará el esperable alivio de luto y cuánto podrán aprovecharlo unos y otros. Los cristinistas le atribuyen a Cristina una notable capacidad táctica, manifestada en su habilidad para la ocurrencia del momento, el discurso del día o el gesto político que moviliza a su base. Pero tienen que admitir la fragilidad de su capacidad estratégica.

El último ejemplo fue el rechazo a nombrar jueces propuestos para la Corte Suprema, que atornilló a esta Corte de tres miembros, a la que ella mismo hostilizó todo cuanto pudo, con un juicio político que estaba destinado al fracaso. Ese error estratégico es descomunal.

Si admitía en el Senado a los dos candidatos, su expediente habría sido resuelto por una Corte de cinco, que se hubiera tomado dos o tres años para reacomodar su destino judicial. Hizo lo contrario: se peleó con el gobierno, con los dos candidatos y con el único juez que podía darle una mano, Ricardo Lorenzetti.

Advertisement

La pelea inútil contra Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla la dejó sola frente a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. Esta perspectiva interesa, porque ahora sus defensores ponen el acento en presuntos errores o falsedades jurídicas de la sentencia. Decirlo ahora es tarde, debieron pelear en ese terreno antes de la sentencia, y actuar más en el terreno político del fallo, si es que tiene una intención política.

El cristinismo perdió la brújula judicial cuando exaltó el protagonismo de funcionarios como Juan Martin Mena o Julián Álvarez, que la hicieron pelear con todo el sistema judicial por confrontar en minucias de estilo. Le iba mejor en la época cuando la asesoraba Héctor Masnatta y antes de pelearse con el “Bebe” Righi y apartó a Miguel Pichetto, respetado en la Corte. Nunca más hubo Procurador titular de la Nación ni cambios en la Corte.

¿Y el indulto? Te lo voy a deber

Advertisement

Las decisiones políticas de la expresidenta en los últimos años, incluyendo la elección de candidatos como Daniel Scioli o Alberto Fernández, y la conformación de fórmulas electorales, fueron movimientos que, si bien lograron éxitos puntuales, no construyeron una estrategia sostenible a largo plazo para el peronismo.

El otro error estratégico fue haber tenido el gobierno entre 2019 y 2023 y no hacerse indultar. Lo pedían Luis Delía, que de calabozos sabe, las madres de Plaza de Mayo, además de Eduardo Barcesat y Raúl Zaffaroni, que de derecho también saben. Pudo ser una decisión que tenía a su alcance Alberto Fernández o ella misma, amparada en esa exageración jurisprudencial que argumentó el primer Trump, de que podía indultarse a sí mismo.

Las señales indican que Cristina fue acompañada en el primer momento de la condena por los mismos que la llevaron a la desgracia, su hijo Máximo, Oscar Parrilli (a quien se le atribuyen argumentos fatalistas que lo anotan dentro de un anarco peronismo falaz y descreído) y Wado de Pedro. Del abogado, el juicio debe ser experto. De aquellos polvos, estos lodos.

Advertisement

La condena paraliza las agendas

El anuncio de Leopoldo Moreau el miércoles en Asuntos Constitucionales de Diputados, de que Unión por la Patria no participará en reuniones de comisiones hasta que se levante el cerco policial en torno al palacio y en repudio a la sentencia, consolida la decisión del gobierno de cerrar el Congreso hasta nuevo aviso.

Cualquier sesión de comisión o del recinto puede convertirse en una vidriera de proselitismo del peronismo, ante un gobierno al que le es muy difícil apoyar públicamente la sentencia judicial. Lo festeja de puertas hacia adentro, pero que lo acusen de mover a la Corte es poco creíble. También es dudoso que les convenga.

Advertisement

Por las dudas, no está confirmado aun si el 25 de junio asistirá Guillermo Francos al informe de rigor ante el Senado. En la semana cortísima que comienza, ya hay dos suspensiones programadas. Una es la que ordenó Pichetto, que preside la Bicameral de Rendición de Cuentas, en donde se debate agriamente la integración de la Auditoría General de la Nación.

Si el peronismo va es un bardo, porque tendrá una bocina calificada para denunciar la condena. Y si no va, dificulta el trámite legislativo. Se comprobó la semana pasada cuando UP se levantó de Asuntos Constitucionales. El presidente Nicolás Mayoraz (La Libertad Avanza) intentó, y de nuevo fracasó, que le dictaminasen el proyecto de Martín Menem para acortar el mandato de los nuevos auditores y, de paso, sacarle un representante al Senado.

Esta vez entre UP y algunos legisladores del centrao lo dejaron sin número para votar un dictamen. Lo mismo sucedió en el Senado, cuando Alejandra Vigo, que preside la misma comisión, avisó la suspensión de un debate sobre proyectos espesos, como jubilaciones y discapacidad.

Advertisement

Contraataque en territorio comanche

El Senado es territorio comanche para el oficialismo. El peronismo ha aferrado su unidad con Cristina y amenaza con imponer su reforma de la AGN con el aumento de los representantes de cada cámara y la reducción del mandato a cuatro años, o cinco, como propone el proyecto concurrente de Juan Carlos Romero.

También afila los cuchillos para dictaminar la reforma previsional con moratoria que ya aprobó Diputados. Esa norma incluye una reapertura de la moratoria. No tiene costo fiscal alto, dice la oposición, pero si el gobierno la deja pasar sumará nubarrones a la desconfianza que le tienen los mercados de que esto tenga alguna señal de salud.

Advertisement

El oficialismo teme que el peronismo logre una sesión especial, se dedique 8 horas a criticarlos, y además le aprueben ese proyecto. Si vuelve a Diputados, es muy probable que sea ratificado con 2/3 de los votos, una señal para Milei de que no podrá vetarlo. Tendría una cuádruple derrota en el tema jubilados, que para el FMI es el papel de tornasol para medir la sustentabilidad del gobierno.

Javier Milei,Cristina Kirchner,Axel Kicillof,Corte Suprema de Justicia

Advertisement

POLITICA

El Gobierno ultima los detalles de la estrategia para blindar la reforma laboral ante la posible judicialización

Published

on



Con la media sanción en Senado de la Nación de la reforma laboral, el Gobierno ultima los detalles de la estretegia que desplegará para blindar la norma que obsesiona al presidente Javier Milei ante los potenciales embates judiciales que descartan que ocurrirán. Según confirmó a Infobae una fuente inobjetable involucrada en el diseño de la misma, vaticinan que el caso terminará de definirse en la instancia de la Corte Suprema.

De conquistarse la aprobación completa durante las sesiones extraordinarias y la posterior promulgación por parte del Poder Ejecutivo, en Casa Rosada anticipan que se abrirá una instacia de presentaciones judiciales que, detectan, nacerán de la propia Justicia y de los gremios.

Advertisement

Para hacer frente al accionar judicial, un equipo de legales diseña desde hace meses la estrategia definitiva, que mantienen bajo llave, que utilizarán. En la tarea coordinan la Secretaria de Legal y Técnica, que lidera María Ibarzabal; la Procuración del Tesoro Nacional (PTN), que lleva al frente a Santiago Castro Videla; y el Ministerio de Justicia, en cabeza del secretario, Sebastián Amerio. Todos del riñón del asesor presidencial, Santiago Caputo.

“Estamos trabajando en prevenir la judicialización que sabemos que va a ocurrir. Descontamos que termina en la Corte, afortunadamente solo hay un laboralista”, precisó una voz con acceso al despacho presidencial en alusión al ministro del Máximo Tribunal, el constitucionalista Horacio Rosatti.

El ministro de la Corte, Horacio Rosatti, en el homenaje al Máximo Tribunal por los 40 años del Juicio a las Juntas Militares (Jaime Olivos)

Con el antecedente del amparo judicial presentado por los gremios al capítulo laboral de la Ley de Bases, en el oficialismo descuentan que los puntos que mayor conflicto despertarán en el sindicalismo son la prelación de convenios de empresas, item que establece que los acuerdos de empresa de una provincia prevalecerá por sobre uno del ámbito nacional; la limitación de la ultraactividad en los convenios colectivos de trabajo; la redefinición del cálculo de indemnizaciones; entre otras cuestiones.

Advertisement

Asimismo, detectan que el propio Poder Judicial cuestionará la determinación de Nación de transferir la Justicia del Trabajo desde el ámbito nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A través del Decreto 95/2026, el Gobierno le otorgó la potestad al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, para firmar acuerdos de traspaso. El conflicto reside en la disputa por el ejercicio del poder real sobre los tribunales laborales y se originó con la reforma constitucional de 1994, cuando la Ciudad de Buenos Aires adquirió el estatus de autonomía y la facultad de organizar su propio Poder Judicial.

Hasta entonces, el funcionamiento de la Justicia del Trabajo estuvo bajo control Nacional, con jueces y cámaras de apelaciones designados por el Estado, algo que la Corte Suprema sostuvo que debería ser una determinación temporaria. “No corresponde que la justifica intervenga porque está en la Constitución, los fallos de la Corte avalan esto y es el deber ser de un sistema federal”, argumentó una fuente judicial al tanto.

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, institución clave en el sistema judicial argentino

En los últimos años, tras la aprobación en la Legislatura porteña de las leyes que reorganiza la justicia laboral local y que fija un nuevo Código Procesal para el fuero del Trabajo, la Ciudad avanzó con la creación de una Cámara de Apelaciones del Trabajo integrada por seis magistrados y diez juzgados de primera instancia.

Advertisement

En el ecosistema violeta denunciaron que la justicia laboral “ha sido cooptada”, y aseguran que se dedicó a “atentar” contra las pymes. “Estamos a favor de los derechos laborales, pero en contra que 5 jueces digan que la ley no les gusta y apliquen la suya propia”, arremetió un voz calificada.

Pese a que en la previa de la sesión del Senado, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) solicitó una audiencia con la jefa de bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich; la vicepresidenta Victoria Villarruel; y representantes de otros bloques, el oficialismo avanzó con su tratamiento en la sesión y obtuvo media sanción a la espera de su aprobación definitiva en Diputados hacia finales de febrero.

En paralelo, en la administración libertaria reafirman la vigencia de la proyecto de “Modernización”, mientras trabajan en los últimos retoques de la hermética estratégia judicial. “Es obvio que van a tratar de pararla, pero no deberían tener éxito. Intentarán discutir todo, con justicia laboral a medida, pero van a perder», sentenció ante Infobae uno de los involucrados.

Advertisement

votación,legislación,parlamento,Congreso,política,tecnología,debate,aprobación,ley,Argentina

Continue Reading

POLITICA

Euforia en Olivos por la semana legislativa, la reforma que anunciará Milei y la inquietante frase de Macri

Published

on


WhatsApp. Apenas se despertó el miércoles, el Presidente ya estaba tranquilo. A las 8 de la mañana, le respondió un mensaje a un dirigente agrario inquieto con el destino de la reforma en el Senado: “Muy tranquilo. Sale”, le escribió. Más de quince horas después, la calma pasó a euforia: a la una y media de la madrugada, desde la Quinta de Olivos, celebraba mirando por televisión y mandando WhatsApps a Patricia Bullrich que a esa hora veía sonar las notificaciones de Milei mientras leía en voz alta los artículos que pasarían a la votación en particular.

Fue el estreno de una organización más ordenada en la cumbre del poder: Karina, Adorni y Santilli desde el balcón, Santiago Caputo moviéndose en sintonía, sincrónicos todos en los objetivos que les tocaba cumplir a cada uno en las negociaciones para lograr los 42 votos de la media sanción. Una foto nueva, sobre todo después del caótico y fallido funcionamiento legislativo que tuvieron hasta la crisis del año pasado y la revitalización después del triunfo electoral. Si esta paz llegó para quedarse, es futurismo. Lo cierto es que envalentonados con los logros, ahora, aceleran.

Advertisement

Leé también: ANDIS: los detalles de la auditoría del Gobierno que sirvió como prueba para procesar a Diego Spagnuolo

Manuel Adorni, Karina Milei, Diego Santilli, Martin Menem y Eduardo Menem, juntos para ver la media sanción a la reforma laboral en el Senado. (REUTERS/Cristina Sille).

Ayer mismo, Karina y Bullrich organizaron los objetivos para las próximas dos semanas que quedan de sesiones extraordinarias: convertir en ley la baja de la edad de imputabilidad, terminar de aprobar el acuerdo Mercosur-Unión Europea, designar embajador a Fernando Iglesias ante Bélgica y la UE y, sobre todo lograr un objetivo que tuvieron que dilatar en la sesión de esta semana: la modificación de la norma que protege los glaciares para habilitar las megainversiones mineras que se anunciaron para provincias como Salta, Mendoza y San Juan, pero en donde no se moverá un dólar hasta que no se reglamente un cambio en la ley.

Estaba planificado que se discutiera en la sesión de esta semana pero Bullrich alertó que así como hay provincias que lo promueven, hay otras que repelen el cambio. Es tocar una fibra extremadamente delicada del impacto ambiental. Los que lo escribieron aseguran que es un cambio menor que no pone en juego el cuidado de los glaciares. Los que lo combaten desconfían muchísimo.

Advertisement

Para el Gobierno, Glaciares es una necesidad tan imperiosa que lo priorizarán por encima de la ley penal juvenil si tienen que elegir una de las batallas para dar en estas dos semanas de extraordinarias que quedan. A pesar de que un debate que interpela mucho más socialmente y en el que los votantes libertarios tienen mayor interés, la Rosada necesita esta modificación a la norma de los Glaciares no sólo por presión de los gobernadores de las provincias mineras sino sobre todo por la presión de Economía donde la quietud del dólar camina en paralelo con otros síntomas menos agradables como la dilación en la llegada de inversiones.

La media sanción de la reforma laboral en el Senado
La media sanción de la reforma laboral en el Senado

Si uno repasa en detalle los anuncios del sector minero, es de una escala estrambótica: solo por dar un ejemplo, hay solicitud de ingreso al RIGI, por ejemplo, para un proyecto de 15 mil millones de dólares en San Juan que tiene a las principales operadoras del mundo, la australiana BHP y la canadiense Lundin Mining. Chile tiene el mayor yacimiento de cobre del planeta. Si se concretara todo lo anunciado para Argentina, es como aspirar a otro Vaca Muerta aunque con delicadas preguntas sobre el impacto ambiental. Hay un apuro desde el Gobierno por llegar por lo menos con la media sanción a la PDAC que es la convención mundial más importante del mundo de exploración y minería que se hace en Toronto, Canadá desde el 1 de marzo.

¿Qué dirá el Presidente?

Ese día, es mucho más relevante para Javier Milei por otras razones. Desde ahora y con esta atmósfera triunfalista, ya empezó a pensar junto a Santiago Caputo el discurso de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. Será el tercero y penúltimo de esta gestión. El año pasado estuvo todo envuelto en el acecho de la causa Libra, el expediente judicial que sigue abierto con destino incierto sobre la operación de una criptoestafa con una moneda que promovió el propio Milei. Esta vez, con seguridad repetirá el esquema de repasar los objetivos que considera logrados (inflación, apertura económica, ajuste del gasto público, baja de la edad de imputabilidad, reforma laboral). Usará el triunfo de octubre pasado y el oxígeno de las leyes aprobadas en Extraordinarias y apuntará los dos años que quedan proponiendo una reforma electoral mucho más contundente que las que intentó hasta ahora para aplicarse a partir de 2027.

Javier Milei durante la última Asamblea Legislativa (archivo)
Javier Milei durante la última Asamblea Legislativa (archivo)

Es un vector que promueve su asesor y en el que hasta ahora lograron la suspensión de las PASO, por ejemplo, pero no su eliminación. Ese objetivo estará entre los planteos del Presidente junto con cambios en la ley de Financiamiento Político para emparentarla con la norteamericana (con criterios muy distintos sobre origen, montos y justificación de donantes). El Gobierno sueña que la Boleta Única se replique en todas las provincias (aunque eso no sale por ley nacional).

No hablará por supuesto de reelección, pero por debajo es la vertical más presente en la organización de toda la política. Ni hablar adentro del Gobierno donde los clipazos hechos por Lucas Palatnik para modernizar en redes la comunicación de Bullrich, hizo ruido en el despacho de Karina Milei. Nadie espera que la senadora opaque sus ambiciones y el rol de Vice que esperan asignarle en el círculo chico de la Rosada, no necesariamente es el del gusto de la exministra que ya se hizo a la idea de que mejor le quedaría la jefatura de Gobierno donde la hermana presidencial tiene decidido postular a Adorni.

Advertisement

Sobre ese distrito, es interesante prestar atención a los movimientos políticos que están sucediendo después del desembarco operativo de Daniel “el Tano” Angelici -radical, empresario del juego y operador judicial- en la mesa política de Jorge Macri. Además de designar muchos funcionarios, hubo un movimiento muy trascendente en el área más suspicaz de la gestión porteña: la secretaría de desarrollo urbano donde se deciden habilitaciones y autorizaciones a obras y edificios de inversiones multimillonarias en una ciudad tan atractiva como Buenos Aires. Sin mayores explicaciones públicas e intentando un perfil muy bajo, Karina Burijson, de extrema confianza de Jorge Macri desde Vicente López deja ese área y pasa a Corporación Sur y entra Agustina Olivero Majdalani, hija de Silvia, ex número dos de la SIDE y muy cercana a Angelici. Fue un pase con intentos de bajo perfil y tiempismo particular: se anunció hace un mes pero recién se plasmó hoy en el Boletín Oficial. Es el tema principal de conversación de los más acaudalados desarrolladores inmobiliarios de la Ciudad.

El otro terreno político en disputa para las internas que se vienen podría surgir con Santilli, otro expatriado del PRO con proyectos personales que faltan eternidades para saber cómo funcionarán cuando llegue la lejana hora de las definiciones. En ese territorio Sebastián Pareja recibe órdenes de Karina para mantenerlo perimetrado.

En su primer discurso, que dio de espaldas al Congreso el 1 de marzo de 2024, tuvo un capítulo interesante que quedó en el olvido por la transparencia sindical. Ajustarlos a tribunales electorales, lograr que no tengan reelección indefinida, transparentar sus gastos y la riqueza de los popes sindicales. Todo aquello quedó en el olvido cuando los propios libertarios fueron dejando solos al PRO y a la UCR en estos proyectos a partir de distintos acuerdos políticos con los sindicalistas. Esa plasticidad con los principales líderes gremiales se vio también esta semana.

Advertisement

El resultado de la aprobación en general de la “modernización laboral”, una votación que contiene cambios muy relevantes en algunos derechos que tenían los trabajadores, tuvo sobre todo un trabajo quirúrgico sobre la CGT, a la que le entregaron casi todas las batallas que venía dando Federico Sturzenegger, empezando por el bautizado “peaje sindical” que es nada menos que “el aporte solidario”, otro nombre poco preciso para la cuota obligatoria que se le descuenta a los trabajadores que pertenecen a algunos gremios.

Ese monto que el ministro buscaba volver voluntario, seguirá siendo retenido por las empresas y transferido a los gremios con un tope del 2%. Es apenas un ejemplo de muchos. Increíblemente Sturzenegger hizo silencio sobre estas concesiones pero celebró los cambios en las licencias por salud que restringen el monto del sueldo: “Si te lastimaste jugando al fútbol, tu empresa no tiene nada que ver”, escribió al día siguiente.

La billetera de Sur Finanzas

Hubo otra batalla perdida por el ministro en la media sanción y tuvo del otro lado nada menos que a Bullrich que fue quien convenció al Presidente de que habilitar las billeteras electrónicas para el pago de salarios era, cuanto menos, riesgoso.

Advertisement
Patricia Bullrich, senadora La Libertad Avanza. (Fotos: Gabriel cano/ Comunicación Senado).-
Patricia Bullrich, senadora La Libertad Avanza. (Fotos: Gabriel cano/ Comunicación Senado).-

La senadora tuvo reuniones ásperas con los jugadores más importantes de ese mercado, con el presidente del BCRA y hasta con Milei sosteniendo que en el larguísimo listado de billeteras virtuales habilitadas por el Central no están solo las más usadas y solventes como Mercado Pago sino que aparecen una enorme cantidad de sociedades vinculadas al mundo cripto y hasta Sur Finanzas está registrada.

Leé también: La intimidad de la renuncia del jefe del INDEC y el avance de Karina Milei sobre la mesa judicial del Gobierno

O sea, esta financiera, de Ariel Vallejos, que es el centro de una enorme investigación por lavado de dinero vinculado al fútbol y, por lo que se está empezando a descubrir, también a la política, podría haber vehiculizado el pago de salarios si se aprobaba tal cual estaba planteada.

Es curioso porque fue el propio Gobierno el que encabezó la alternativa de incluir a las billeteras en el proyecto. Tan así que reapareció Mauricio Macri en redes reclamando que no veía “modernización” en un proyecto que sostenía a los bancos como únicos pagadores. El proyecto busca ser sancionado esta semana en Diputados y el Gobierno no quiere que se abra la puerta a discusiones. Ritondo está pidiendo cambios. Nadie parece muy preocupado.

Advertisement

Javier Milei, Mauricio Macri

Continue Reading

POLITICA

Tras avanzar con la reforma laboral, el Gobierno ya planifica la reforma electoral

Published

on


Con los triunfos legislativos de la última semana, el gobierno de Javier Milei, busca seguir la racha y acelerar el tratamiento de la ley de glaciares, el financiamiento universitario y una reforma electoral.

Por ello, el oficialismo quiere conseguir la aprobación de la nueva ley de glaciares en el Senado, antes de que terminen las sesiones extraordinarias y apura el envío de un proyecto de fortalecimiento universitario.

Advertisement

El Gobierno adelantó que no aceptará cambios en la reforma laboral: “La ley es esta”

Además, desde el bloque de La Libertad Avanza (LLA), adelantaron que con el inicio formal de las sesiones en marzo, planea enviar al Congreso un proyecto de reforma electoral, similar al que estaba incluido en la primigenia Ley Ómnibus, que finalmente debió dejarse de lado en las negociaciones políticas.

En Casa Rosada, ya negocian a contrarreloj, para que la reforma laboral sea aprobada en Diputados, tan rápido como pasó por el Senado. De hecho, adelantaron que no aceptarán modificaciones en el texto, para que el trámite sea exprés.

Baja de la edad de imputabilidad: Cúneo Libarona prometió reinserción para menores

Del mismo, modo el oficialismo en el Senado, encabezado por Patricia Bullrich, busca acelerar la aprobación del nuevo Régimen Penal Juvenil, tal y como llegó desde la Cámara baja, para evitar las discusiones con el peronismo.

Advertisement

 

La entrada Tras avanzar con la reforma laboral, el Gobierno ya planifica la reforma electoral se publicó primero en Nexofin.

Cámara de Diputados,La Libertad Avanza,Reforma Laboral,régimen penal juvenil,Senado

Advertisement
Continue Reading

Tendencias