POLITICA
Pese a la tensión por Ficha Limpia, el Gobierno y el PRO mantienen negociaciones para cerrar un pacto en PBA

A pesar de la tensión que generó la caída de Ficha Limpia en el Senado, y las acusaciones cruzadas entre el PRO y La Libertad Avanza, el Gobierno sigue las negociaciones para un posible acuerdo en PBA.
Luego del fracaso de la iniciativa, en las filas libertarias aseguraban que tenían que evaluar nuevamente la relación con el partido de Macri en Provincia. Sin embargo, TN pudo confirmar que esta semana el armador Sebastián Pareja se reunirá con Diego Santilli.
Leé también: Los diputados que responden a Bullrich en la legislatura bonaerense se afiliaron a LLA
“El diálogo sigue abierto como siempre”, deslizaron en LLA este lunes. A pesar de las rispideces entre los dos partidos, en el oficialismo nacional creen que se podrá concretar un pacto para “ir en contra del kirchnerismo”.
En Balcarce 50 se sienten confiados y sostienen que, luego de las elecciones porteñas, el PRO va a unirse a ellos en PBA. “Van a venir, hay que esperar”, dijo un funcionario.
No solo evalúan eso, sino que también creen que dirigentes de las provincias se pasarán a LLA: “Esto es como un dominó”.
Sin embargo, en el PRO tratan al tema con más recaudo: “Lo que pasó con Ficha Limpia nos aleja más de lo que nos une, pero no está descartado el acuerdo aún”.
Leé también: Tras el rechazo de Ficha Limpia, el Gobierno niega que haya habido un acuerdo político con Misiones
También agregaron que están trabajando para la virtual alianza: “Solo hay que esperar que baje la espuma que generó lo del Senado”.
En las filas del PRO no se olvidan del enojo que generó la postura del Ejecutivo tras la fallida votación. “Lo dijo Mauricio, el Gobierno es el único responsable”, expresó una fuente del espacio.
Sobre si habrá más definiciones tras el 18 de mayo, en el partido de Macri expresan dudas: “Hay tiempo hasta el 9 de julio para presentar alianzas en PBA. No nos corre el tiempo”.
En ese sentido, privilegian la estructura que tienen frente a LLA en Provincia: “El trabajo es permanente. Se trabaja distrito por distrito”.
Según pudo saber este medio, ya se avanzó en más de 25 de los 135 municipios. “La lógica es clara: armar juntos y cumplir con el mandato de Milei, que es ganar la Provincia”, dicen.
Leé también: El gobierno de Misiones aseguró que sus dos senadores al voltear Ficha Limpia le dieron gobernabilidad a Milei
En medio de toda esta situación, La Libertad Avanza se empodera por los resultados en Chaco, Salta y Jujuy, mientras que Mauricio Macri sufre cuestionamiento de los propios por sus últimas jugadas políticas.
Javier Milei, PRO, La Libertad Avanza, Buenos Aires
POLITICA
El Gobierno extraditaría a Chile al exguerrillero Galvarino Apablaza

El gobierno de Javier Milei está a punto de concretar el primer gesto político hacia Antonio Kast, quien asumirá mañana la presidencia de Chile, en la ciudad de Valparaíso.
El Presidente firmará la extradición del exguerrillero chileno Galvarino Apablaza Guerra, con pedido de captura en su país por el asesinato de un senador en 1991, y con status de refugiado político en la Argentina desde 2010, durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner. Así lo confirmaron a altas fuentes del gobierno chileno.
“A nosotros se nos ha comunicado que el tribunal federal y la Cancillería argentina han llegado al acuerdo de que es el jueves a las 9.30 horas, ese día debería firmarse”, afirmó a radio Universo de ese país el ministro de seguridad pública de Chile, Luis Cordero, y calificó la extradición de Apablaza como “inminente”.
Desde el Gobierno evitaron confirmar a el día y la fecha de la extradición, aunque dos fuentes oficiales afirmaron que en los próximos días “habrá información” sobre el caso. El Presidente tiene previsto regresar al país mañana por la tarde, luego de su visita a Estados Unidos y de participar, precisamente en Chile, de la ceremonia de toma del poder de Kast, dirigente del Partido Republicano. Milei estará allí junto con otros mandatarios de la región como Yamandú Orsi (Uruguay), Santiago Peña (Paraguay), y el rey Felipe VI de España.
El pedido de extradición de Apablaza, acusado y con pedido de captura por su participación en el asesinato del fundador de la Unión Democrática Independiente (UDI), Jaime Guzmán, es de larga data y abarcó no solo a gobernantes y dirigentes de derecha como Sebastián Piñera y Kast, sino además al presidente saliente, el socialista Gabriel Boric, quien reclamó a su par Alberto Fernández durante su visita a la Casa Rosada, en 2022.
Apablaza, integrante del Frente Patrótico Manuel Rodríguez, tiene 75 años y según las últimas informaciones conocidas viviría en una quinta en el gran Buenos Aires junto a su familia. A través de su entonces canciller, Héctor Timerman, y de la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), el gobierno kirchnerista le concedió el estatus de asilado político, que el gobierno de Mauricio Macri revocó en 2017. Con el asesoramiento de la Defensoría General de la Nación, Apablaza Guerra cuestionó esa decisión administrativa ante la Justicia, en el fuero contencioso administrativo federal, y su caso se mantuvo indefinido desde entonces hasta mediados de febrero, cuando la misma Justicia le quitó el asilo político, paso previo ineludible para ordenar su expulsión del país.
“Esperamos que en algún minuto cumpla su condena o sea sometido a proceso como corresponde”, dijo Kast, al salir de la Casa Rosada en su visita del 16 de diciembre pasado. En aquella oportunidad, dos días después de ganar el balotaje y convertirse en presidente electo, Kast insistió en que son los tribunales chilenos quienes “tienen que resolver” el caso, con Apablaza de nuevo en territorio chileno.
En la entrevista radial, Cordero dijo haber conversado sobre el asunto con con “la ministra de Seguridad argentina (Patricia Bullrich) hace una semana y media o dos semanas”, aunque Bullrich es senadora nacional desde diciembre último y ese puesto lo ocupa su sucesora, Alejandra Monteoliva. “Mantenemos una coordinación permanente, no sólo con la embajada (en Buenos Aires) sino que con los agregados policiales”, dijo Cordero, sin dar demasiados datos y en sus últimas horas como ministro del gobierno de Boric, que finaliza formalmente mañana.
Detenido por primera vez en Buenos Aires hacia 2004, el entonces juez Claudio Bonadio le denegó la extradición en 2005 y el caso llegó a la Corte Suprema, que en 14 de septiembre de 2010 revocó esa decisión y autorizó la extradición a condición de lo que decidiera la Conare sobre la condición de refugiado. En la resolución, la Corte señaló que es el Poder Ejecutivo quien decide sobre la extradición, según lo dispuesto en la Ley General de Reconocimiento y Protección al Refugiado, que establece: “Ningún refugiado podrá ser expulsado, devuelto o extraditado a otro Estado cuando haya razones fundadas para creer que estaría en peligro su derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona, incluido el derecho a no ser sometido a tortura ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”.
La Corte, de todos modos, expresó en aquella oportunidad que no creía el asesinato de Guzmán fuera un “delito político”, lo que daba pie a la desestimación del asilo político concedido por el kirchnerismo. Pasaron desde entonces más de 15 años, en los que Apablaza pudo seguir en el país y esquivar la justicia de Chile.
Si finalmente el Presidente firma en las próximas horas el decreto autorizando la extradición de Apablaza, Kast se habrá apuntado un éxito político a horas de haber asumido el cargo en el vecino país.
refugiado político,en su visita,Jaime Rosemberg,Javier Milei,Chile,Conforme a,,»Injerencia indebida». La defensa de Cristina apuntó contra Milei por haber dicho que “seguirá presa” por el caso Cuadernos,,»Cordialidad», «mala onda» y una ironía. La trastienda del saludo formal entre Mauricio Macri y Kicillof en Expoagro,,Caso Cuadernos. En otro revés para Cristina, el Tribunal rechazó las objeciones y avanza con indagatorias presenciales,Javier Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei en el Argentina Week, en vivo: el presidente habló ante empresarios en Nueva York,,Una por una. Las frases más fuertes de Javier Milei ante inversores extranjeros en el Argentina Week en Nueva York,,Uno por uno. Los empresarios argentinos que participarán de la «Argentina Week» en Nueva York
POLITICA
El detrás de escena del encuentro entre Javier Milei y Jamie Dimon, CEO de JP Morgan: reunión distendida y respaldo al plan de ajuste

(Desde New York, Estados Unidos) Jamie Dimon, poderoso CEO del JPMorgan, aceptó recibir al ciclo Argentina Week en la impactante sede del banco internacional y abrir la sesión inaugural de este evento inédito, que el gobierno concibió con la intención de multiplicar la inversión privada al país.
Antes de llegar al piso 15, adonde se desplegaron mesas para más de 300 inversores, Dimon invitó al Presidente a su despacho privado, que está casi en lo más alto de la torre que ha cambiado la escenografía de Park Avenue.
En los ascensor de alta velocidad subieron Milei, Karina Milei -secretaria General-, Manuel Adorni -jefe de Gabinete-, Pablo Quirno -canciller-, Luis Caputo -ministro de Economía-, Federico Sturzenegger -ministro de Desregulación- y Alec Oxenford, embajador argentino ante los Estados Unidos.

Dimon recibió al presidente y su comitiva en unas oficinas aledañas a su despacho privado. Sin café, en un clima distendido, Milei describió al CEO del JPMorgan su mirada sobre la política y la moral.
El jefe de Estado planteó esa perspectiva teolológica en su último discurso en Davos. Dimon escuchó en silencio y a continuación elogió su plan de ajuste y su fortaleza en defender un modelo económico que coincide con su propia defensa del capitalismo.
La conversación entre Milei y Dimon se extendió por 20 minutos, y a continuación invitó al presidente a su despacho privado, que tiene una vista increíble de Manhattan.
El canciller Quirno que conoce New York como su barrio de la infancia, describió a Milei, Caputo y Karina Milei que iconos de la Gran Manzana se pueden divisar desde el gigantesco ventanal de Dimon.

-¿Cómo fue la charla entre Javier Milei y Jamie Dimon antes de abrir Argentina Week?-, preguntó Infobae a un integrante de la delegación que había sido testigo directo.
–Distentida, cordial, de respeto mutuo. Dimon tuvo el gesto de mostrarnos su oficina. Eso no siempre pasa.

Cuando terminó el conclave, Dimon junto a Milei se pusieron a la cabeza de los ministros, secretarios, banqueros y custodios que habían llegado a la cima del JPMorgan.
Pisos abajo esperaban los invitados especiales para escuchar al CEO del JPMorgan y al presidente de la Argentina. Cuando Dimon y Milei entraron al salón del piso 15, todos se pusieron de pie y aplaudieron a rabiar.
“Este Presidente tiene convicciones muy sólidas sobre cómo arreglar un país”, sostuvo Dimon al iniciar su discurso.
Y completó: “Este presidente trajo claridad regulatoria y abrió los mercados de capitales. Tiene el control del banco central. Es un milagro llevar la inflación de algo así como el 2′% mensual —más del doscientos por ciento anual— a dos por ciento mensual. Ya no están monetizando la deuda. Están atrayendo inversión extranjera. El balance de reservas del banco central y las reservas de divisas extranjeras, están aumentando. Y redujo el déficit a prácticamente cero».
Cuando Dimon terminó, Milei ocupó el centro del escenario con una disertación que planteó su perspectiva acerca del ejercicio del poder, la política y la moral de Occidente.
En este contexto, con la intención explicar cómo vincula la moral con la política, el presidente reiteró sus críticas a ciertos referentes de la industria nacional.
“Todos saben que en las últimas semanas tuve confrontaciones abiertas con Paolo Rocca, con Javier Madanes Quintanilla y con el sector textil”, sostuvo Milei durante su exposición, y agregó: “Algún trasnochado quiso mostrar como que nosotros somos antiempresa. Verdaderamente algo que nunca se me hubiera ocurrido, que fuera el ataque a un liberal”.
El auditorio quedó en silencio, esperando una estocada más del jefe de Estado. Milei avanzó sobre esa flanco y completó:
“Rocca y Madanes en connivencia con políticos ladrones atacaron a los argentinos, pero eso se terminó la Argentina corrupta”.

Dimon tenía a su lado un traductor. Y no se inmutó con el discurso del presidente. Ya sabe cómo piensa Milei, y por eso lo elogió en la reunión que protagonizaron en su despacho privado.
A las 1015 (hora de New York), Milei terminó su discurso, se abrazó con Dimon, aceptó un número infinito de selfies y abandonó la sede del JPMorgan.
Javier Milei,Jamie Dimon,Argentina Week,New York,política,economía,finanzas,reunión,inversión,Estados Unidos
POLITICA
Javier Milei en el Argentina Week, en vivo: el presidente habló ante empresarios en Nueva York

Tras un febrero agitado, con tres sesiones de tablas y la sanción de otras tantas leyes, el Senado se apresta a enfrentar una semana de transición, a la espera de que el Poder Ejecutivo decida cuáles serán los proyectos de ley que pretenderá impulsar como parte de la serie de reformas que anticipó, aunque sin entrar en detalles, el presidente Javier Milei el pasado 1.° de marzo en su discurso sobre el estado de Nación ante la Asamblea Legislativa.
Por lo pronto y para no perder el impulso de las extraordinarias, la jefa de la bancada oficialista, Patricia Bullrich (Capital), planea convocar a sesión esta semana, aun cuando no tenga proyectos de ley o dictámenes de comisión en condiciones de ser discutidos. El temario, o su ausencia, se definirá este martes, a las 18.30, en una reunión de Labor Parlamentaria.
alfredo cornejo,luis caputo
CHIMENTOS2 días agoLa cruda confesión de Amalia Granata por el trastorno que sufre su hijo Roque: “Le hicimos estudios y salió que tiene TDAH, dislexia y disgrafia”
ECONOMIA2 días agoEl mercado le está corriendo el arco a Caputo y el riesgo país no baja: en la City palpitan medidas
CHIMENTOS1 día agoJenny Mavinga angustiada tras una quemadura en Gran Hermano 2026: “¡Ay, me quemó!














